Vous êtes sur la page 1sur 70

0

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ENFERMERA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD QUE APLICAN LOS PROFESIONALES DE ENFERMERIA AREA DE HOPITALIZACION PEDIATRICA DEL HOSPITAL NUESTRA SEORA DEL CARMEN ESTADO BARINAS MARZO JULIO 2013.

Barinas, (Julio - 2013)

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ENFERMERA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD QUE APLICAN LOS PROFESIONALES DE ENFERMERIA AREA DE HOPITALIZACION PEDIATRICA DEL HOSPITAL NUESTRA SEORA DEL CARMEN ESTADO BARINAS MARZO JULIO 2013.

Autoras: Bastidas, Saira Bocanegra, Yisci Lobo U. Migdalia T Tutor: D Dr. Moreno, Franklin

Barinas, (Julio - 2013) ii

DEDICATORIA

En todo momento de la vida existen personas a nuestro lado que nos han acompaado en las buenas y en las malas, en las cadas y en los logros y sin importar nuestras imperfecciones nos han sabido guiar, comprender y ayudar. Hoy tengo la oportunidad de dedicarles a ellos esta meta:

Primeramente a Dios Todopoderoso, por darnos la vida y brindarnos la oportunidad de continuar con nuestros estudios, sin ti no se logra nada. A nuestros padres, por cobijarnos en todo momento y circunstancia, por confiar en nosotras, les dedicamos este triunfo porque sin ustedes no lo hubisemos logrado. A toda nuestra familia, amistades y compaeros, hoy compartimos este triunfo con ustedes. Y finalmente dedico este trabajo, a todos aquellos que al recorrer este camino, la vida los derriba y temen volver a caer, luchen por alcanzar la victoria y no desperdicien una juventud llena de sueos e ilusiones que pueden luego transformarse en xito.

Mil Gracias

iii

AGRADECIMIENTO

A Dios Todopoderoso, por haber sido nuestra fuerza espiritual. A nuestros padres, gracias por darnos la vida y brindarnos cario, amor, comprensin, dedicacin, para el logro de nuestras metas. A nuestros hijos, quienes despertaron en nosotros el deseo de luchar y alcanzar nuestras metas. A nuestras Esposas (os), amigos y compaeros, con quienes compartimos momentos de alegra y de tropiezos presentes durante todos estos aos, dndonos valor, fuerza para seguir adelante. A todos les deseo la mejor de las suertes. A todos los profesores de la Universidad de Los Andes, por enriquecernos con sus conocimientos para desempearnos como futuros profesionales en el rea de salud. A nuestro Tutor Dr. Franklin Moreno, por todos los conocimientos brindados y por ser consecuente, flexible y siempre estar preocupado para que esta investigacin fuera un xito. Al personal de salud que labora en el Hospital Nuestra Seora del Carmen Barinitas, por permitir la ejecucin de nuestro trabajo para as obtener un aprendizaje significativo de esta investigacin.

A todos mil Gracias

iv

NDICE GENERAL

DEDICATORIA... AGRADECIMIENTO.. INDICE GENERAL.... INDICE DE TABLAS. RESUMEN.. INTRODUCCIN... CAPTULO I. EL PROBLEMA.
1.1.-Planteamiento del Problema................................................................

iii iv v vii viii 1 3 7 7 7


7

1.2.- Objetivos de la Investigacin........................................................ 1.2.1.- Objetivo general................................................................. 1.2.2.- Objetivos especficos.........................................................


1.3.-Justificacin de la investigacin...................................................... 1.4.- Consideraciones ticas

CAPTULO II. MARCO TERICO. 2.1.-Antecedentes de la Investigacin.................................................. 2.2.-Bases Tericas.............................................................................. CAPTULO III. MARCO METODOLOGICO. 3.1.-Tipo y Diseo de la Investigacin.................................................. 3.2.-Poblacin, Muestra y Muestreo....................................... 3.3.-Sistema de Variable y Operacionalizacin.. 3.4.-Instrumento................................................ 3.4.1.-Validez..................................... 3.5.-Procedimiento para la Recoleccin de los Datos.......................... 3.6.-Plan de Tabulacin y Anlisis Estadstico de los Resultados........ CAPITULO IV. PRESENTACIN DE DATOS Y ANLISIS DE LOS RESULTADOS. CAPTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 5.1.-Conclusiones................................................................................. 44 29 30 30 32 33 34 35 10 14

5.2.-Recomendaciones.........................................................................

45 47

Referencias bibliogrficas. ANEXOS: A.- Carta Autoridades de la Institucin............................... B.- Consentimiento Informado..

54 55

vi

NDICE DE TABLAS Tabla N 1 2 Operacionalizacin de la Variable Dimensin: Caractersticas Sociodemogrficas. Indicadores: Edad, Estado civil, Gnero del personal, Nivel acadmico, Turno de trabajo, Tiempo de servicio y Tiempo de servicio en el rea.
Dimensin: Medidas de Bioseguridad (precauciones Estndar) Indicadores: Lavado de manos, Uso de guantes.

Pg. 32

36

38

4
Dimensin: Medidas de Bioseguridad (precauciones Estndar) Indicadores: Uso de bata, Uso de mascarilla, Uso de lentes protectores, Manejo apropiado de material punzo-cortante. Dimensin: Medidas de Bioseguridad (precauciones Estndar)

40

42

Indicadores: Manejo y eliminacin segura de los desechos, Ambiente y Prevencin y atencin de accidentes laborales.

vii

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ENFERMERIA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIN

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD QUE APLICAN LOS PROFESIONALES DE ENFERMERIA AREA DE HOPITALIZACION PEDIATRICA DEL HOSPITAL NUESTRA SEORA DEL CARMEN ESTADO BARINAS MARZO JULIO 2013.
Autoras: Bastidas, Saira Bocanegra, Yisci Lobo U. Migdalia Tutor: Dr. Moreno, Franklin RESUMEN

La presente investigacin tuvo como objetivo Determinar las medidas de bioseguridad que aplican los profesionales de enfermera del rea de hospitalizacin peditrica del hospital Nuestra Seora del Carmen Barinas, Estado Barinas. Marzo Julio 2013. Se trata de un estudio descriptivo, transversal y de campo; la muestra estuvo constituida por todo el personal de enfermera (7), que laboran en el rea de hospitalizacin peditrica y constituyen una poblacin muestral, a quienes se le aplic un instrumento de tipo cuestionario el cual est conformado en dos partes, la primera con 7 tems referente a las caractersticas sociodemogrficas, y la segunda con 22 tems con respuesta en escala de Lickert (siempre, casi siempre, algunas veces y nunca), relacionadas con aspectos concernientes a las Medidas de Bioseguridad (Precauciones Estndar). Se concluy en base a los datos socio demogrficos que la incidencia de edades entre 29 a 39 y de 40 a 50 aos es de 42.86 %, un 100% con unin libre, siendo un 100% de gnero femenino, el 57.14% del personal tiene un nivel acadmico de Licenciado en Enfermera y otro 42.86% son Tcnico Superior en Enfermera, el 85.71% de los mismos poseen turnos rotativos. Con respecto al tiempo de servicio de 0 a 5 aos existe un 42.86% y en cuanto al tiempo de servicio en el rea de 0 a 5 aos posee un 100%. El nivel de aplicacin con respecto al lavado de manos es excelente, ya que de acuerdo a los resultados obtenidos se evidencia que los enfermeros se lavan las manos antes de realizar algn procedimiento en los pacientes que cuida. Cabe resaltar que los enfermeros afirmaron que nunca utilizan lentes protectores en procedimientos de alto riesgo. Por tal motivo, se recomend: Promover la salud y seguridad laboral de los profesionales de enfermera, a travs de la vigilancia epidemiolgica de las actividades especficas de cada rea hospitalaria para prevenir los accidentes laborales y proporcionar los implementos necesarios de proteccin a los trabajadores

Palabras Claves: Medidas Preventivas, Riesgos Biolgicos, Bioseguridad, Enfermera

viii

INTRODUCCION Las instituciones del sector salud, requieren del establecimiento y cumplimiento de un programa de bioseguridad, como parte fundamental de su organizacin y poltica de funcionamiento. El cual debe involucrar objetivos y normas definidos que logren un ambiente de trabajo ordenado, seguro y que conduzca simultneamente a mejorar la calidad, reducir los sobrecostos y alcanzar los ptimos niveles de funcionalidad confiable en el servicio de pediatra. En el presente proyecto de investigacin se refieren todas las actividades bsicas y especializadas que el Hospital Nuestra seora del Carmen de Barinitas, Municipio Bolvar realizar para la implementacin de las normas de bioseguridad, los cuales se desarrollaran dentro del contexto legal para as brindar la seguridad y el bienestar de los empleados y partes interesadas con el objeto de mitigar los riesgos ocupacionales por exposicin al riesgo biolgico, qumicos y mecnicos As mismo, Dvila, Rangel y Toro (2013) citando a Prez (2007) define que, la bioseguridad ha sido el termino para definir y congregar las normas de comportamientos y manejo preventivo del personal de salud frente a microorganismos potencialmente patgenos los que determinan la incidencia de las infecciones intrahospitalarias. (p.9). Es importante que las personas del campo de la salud, sobre todo en los profesionales de enfermera, ya que cumpliendo su rol tienen contacto directo y continuo con el paciente enfermo, realizando actividades diarias de atencin asistencial. El profesional de enfermera es el primordial que debe conocer y utilizar de manera adecuada las normas de bioseguridad, a fin de resguardar su integridad fsica y proteger de igual manera a los pacientes que atiende. De igual manera debe conocer el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la prevencin de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos 1

procedimientos, no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente. Para la realizacin de esta investigacin se estructur en varios captulos:

En el captulo I. El Problema, formado por: Planteamiento del Problema, Objetivos, Justificacin y Consideraciones ticas

En el captulo II. Marco Terico, se describen los Antecedentes que tienen relacin con el estudio y las Bases Tericas que dan sustento a la variable

En el captulo III, Marco Metodolgico: se definen el Tipo y Diseo de la Investigacin, Poblacin y Muestra, Sistema de Variables.

Operacionalizacin, Instrumentos de Recoleccin de Datos, Validez del Instrumento, Procedimiento para la Recoleccin de Datos, Plan de Tabulacin y Anlisis Estadstico de los datos.

En el captulo IV. Presentacin de Datos y Anlisis de los Resultados, los cuales se representan a travs de tablas los resultados obtenidos y se realiza el anlisis y discusin de los mismos

En el captulo V. Conclusiones y Recomendaciones

Y por ltimo las Referencias Bibliogrficas y los Anexos.

CAPITULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 Planteamiento del Problema Las medidas preventivas tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biolgicos, fsicos, qumicos y mecnicos. Estas normas indican cmo hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y, si ellos ocurren, cmo se pueden minimizar sus consecuencias. La Bioseguridad debe entenderse como una doctrina de

comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete tambin a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ste ambiente debe estar diseado en el marco de una estrategia de disminucin de riesgos. Para evitar la propagacin de las enfermedades o el contagio se debe interrumpir el proceso de transmisin de las mismas. Entonces es preciso tomar medidas para la proteccin del personal y de los pacientes a su cuidado. Durante el trabajo es esencial tener en cuenta los principios bsicos de bioseguridad. La bioseguridad tuvo sus inicios en la guerra de Crimea, desarrollada entre 1854 -1856. Durante este conflicto blico, el 21 de octubre de 1854, Florence Nightingale, fue enviada a la Pennsula de Crimea en el Mar Negro, por el secretario de guerra Sydney Hebert, para que junto a enfermeras voluntarias limpiaran y reformaran el hospital, logrando disminuir de esta manera, la tasa de mortalidad del 40% al 2%

La bioseguridad ha sido creada con la finalidad de reducir los riesgos que pongan en peligro la salud o incluso la vida del individuo, esta puede ser aplicada en todo mbito en al hogar, en la escuela, en

cualquier institucin. En el rea de salud esta juega un importante papel ya que el personal sanitario est en contacto directo con los pacientes y/o material contaminado, lo que convierte a la poblacin de trabajadores de la salud en vulnerables a enfermedades infectocontagiosas como el sndrome de inmunodeficiencia adquirida y los diferentes tipos de Hepatitis (A, B y C), entre otras. Todas las profesiones llevan implcito un riesgo inherente a la naturaleza misma de la especialidad y al ambiente donde se desenvuelve el tcnico, el profesional y el obrero. La medicina como profesin al fin y en ella especficamente, el personal mdico y al enfermero, que laboran en las reas de hospitalizacin, no escapan a esta situacin y sufren en su organismo una serie de agresiones por parte del medio donde actan por efecto de los agentes con que trabajan y de las situaciones en que cotidianamente se ven envueltos que producen en ellos una serie de modificaciones. A todo el conjunto de fenmenos de ndole patolgica que suele presentarse en mdicos integrales, cirujanos, enfermeras profesionales, y auxiliares, as como personal de rea de limpieza, se ha englobado bajo la denominacin de "Enfermedades Profesionales"; Estas enfermedades Profesionales constituyen un aparte de lo que podra llamarse el riesgo a enfermarse en el ejercicio de alguna especialidad o profesin, Constituye quizs una patologa sui gneris, una nueva rama de la medicina en donde por efecto de una serie de situaciones, de hechos y de factores que van a actuar sobre los individuos, se producen modificaciones y alteraciones que determinan cambios leves, medianos, moderados y graves en todas las personas susceptibles, expuestos a ellos.

Segn Barrera y Calojero (2010) hace referencia que el Riesgo es cualquier factor de orden tcnico y/o social presente en el ambiente de trabajo capaz de alterar la salud, este riesgo est muy relacionado con la exposicin del trabajador directamente sobre el rea de trabajo que realiza cada individuo (p. 4). Se consideran agentes de riesgo aquellas que tengan la posibilidad de entrar en contacto con sangre, fluidos corporales, inoculaciones al manipular objetos punzo - cortantes o exposicin de piel y mucosas. Los riesgos para la salud de quienes trabajan en hospitales, constituyen un tema que cada vez cobra mayor importancia. Hay estudios que demuestran la existencia de distintos tipos de riesgos: los biolgicos, psicosociales, qumicos, fsicos y ergonmicos que afectan a los profesionales de la salud Por tanto, todo el personal debe seguir las precauciones estndares rutinariamente para prevenir la exposicin de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Por su parte, en Venezuela desde un enfoque holstico se contempla que el ambiente laboral abarca un complejo contexto de

factores y elementos de variada naturaleza que actan favorable o desfavorablemente sobre la salud del individuo. En el caso del personal de salud, el ambiente de trabajo resulta con altos niveles de riesgo de infeccin. Al respecto, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (2010) indic que entre los factores que inciden desfavorablemente en las cifras de lesiones por riesgos biolgicos se encuentran los pinchazos en el personal sanitario en un 76%, especficamente en el equipo de enfermera y aseadoras, las cuales estn en un porcentaje de lesionadas con un 48% (p.4).

En el Estado Barinas, especficamente en el Municipio Bolvar parroquia Barinitas se encuentra el Hospital Nuestra seora del Carmen, un rea de Hospitalizacin peditrica , el cual tiene dos habitaciones, una de aislamiento y otra para patologas comunes, y se puede observar que el personal de enfermera que all labora se ve constantemente expuesto a todo tipo de riesgos laborales, de all que la exposicin biolgica y fsica ha ocasionado varios incidentes, posiblemente debido al no cumplimiento de las normas. Por otra parte, los pacientes que ingresan con enfermedades infecciosas, sin diagnosticar en espera de resultados, se mantienen en observacin y, ello, pudieran potenciar los focos de infeccin que repercuten sustancialmente en ste personal, ya que mantienen una exposicin continua durante la jornada laboral Ahora bien, la prctica diaria de enfermera est regida por una serie de mtodos, tcnicas y procedimientos destinados a satisfacer las necesidades de los (as) usuarios (as), con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Este ejercicio profesional tiene que ver con situaciones de riesgo relacionadas con la Bioseguridad ya que se trabaja en ambientes contaminados, con personas infectadas y materiales mdico quirrgicos reservorios de agentes infecciosos y en tal sentido, Vivas (2000), expone que La Bioseguridad debe entenderse como una doctrina de

comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral (p.1). Lo expuesto conlleva a formular las siguientes interrogantes: Cules son las caractersticas socio demogrficas del personal de enfermera estudiado? Cules son las precauciones estndar de Bioseguridad aplicadas por los enfermeros (as) en el cumplimiento de sus actividades asistenciales?

1.2 Objetivos de la Investigacin 1.2.1 Objetivo General Determinar las profesionales de medidas de bioseguridad que aplican los

enfermera del rea de hospitalizacin peditrica del

hospital Nuestra Seora del Carmen Barinas, Estado Barinas. Marzo Julio 2013. 1.2.2 Objetivos Especficos Identificar las caractersticas sociodemogrficas del personal de Enfermera estudiado. Establecer las precauciones estndar de Bioseguridad aplicadas por los enfermeros (as) en el cumplimiento de sus actividades asistenciales

1.3 Justificacin de la Investigacin. El personal de Enfermera se expone diariamente a mltiples riesgos ocupacionales, en el cual el nmero de lesiones y enfermedades laborales se ha incrementado en la ltima dcada. Es por esto que las normas de Bioseguridad se deben convertir en una doctrina de comportamiento, que contribuyan a lograr conductas que permitan disminuir los riesgos en el trabajador de salud; y a la vez permitir que estos cumplan prcticas favorables para mantener el control

epidemiolgico de pacientes infectados y as evitar que las enfermedades continen diseminndose. Los riesgos ocupacionales a los cuales est expuesto el profesional de enfermera, aumentan con el desempeo de sus actividades asistenciales, en cualquier unidad clnica donde presten su servicio

tienen el riesgo de enfermarse, estos accidentes laborales que ocurren

con frecuencia en los centros hospitalarios obedecen a mltiples factores, entre ellos se pueden nombrar la alta demanda de pacientes, falta de tecnologa en las unidades de atencin y acondicionamiento deficiente en algunas reas. La utilizacin de mtodos y tcnicas preventivas constituyen uno de los elementos ms importantes para controlar cualquier tipo de riesgo que atente contra la integridad del personal que labora en los centros de salud; lo cual implica tambin la seguridad que se le brinda al paciente durante su estancia en el hospital. Del mismo modo, la aplicacin de las medidas de prevencin de riesgos, como los biolgicos, representan adems desde el punto de vista organizacional un elemento positivo por cuanto favorecen el ordenamiento de las funciones y tareas para facilitar el cumplimiento de los procedimientos y estndar de calidad Por lo tanto se justifica esta investigacin desde el punto de vista terico, prctico y social, por cuanto aporta beneficios directos para el personal de enfermera, a quien se le dar a conocer los principales riesgos biolgicos a los que est expuesta y la importancia de aplicar las medidas de prevencin. Que debe integrar en todas las fases de su intervencin laboral y, en consecuencia debe formar parte inseparable de la actuacin multidisciplinaria de los servicios de enfermera. De all, que es necesario emplear conscientemente medidas preventivas que estn orientadas a minimizar los riesgos biolgicos y fsicos que puedan afectar su salud. Desde el punto de vista metodolgico esta investigacin servir de base a futuros trabajos relacionados a la aplicabilidad de las medidas de bioseguridad en el personal de salud en espacial el personal de enfermera

1.4 Consideraciones ticas. La enfermera tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas y tiene que poner a las personas en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella. (Nightingale, 1.859) En tal sentido, se empleando conocimientos el mtodo con basa en un conjunto de conocimientos cientfico en la prctica, y utilizando los analtico, crtico y creativo. La

pensamiento

bioseguridad es un compromiso, pues se refiere al comportamiento preventivo del personal sanitario frente a riesgos propios de su actividad diaria. Adems, la prevencin de los riesgos hospitalarios de tipo biolgico constituye hoy en da una gran reserva de oportunidades para mejorar la capacidad competitiva de la institucin y la calidad de vida de los trabajadores y usuarios que solicitan atencin. La prevencin es la mejor manera de evitar los accidentes laborales de tipo biolgico y las enfermedades patolgicas; se considera importante el conocimiento de las normas de bioseguridad por parte de los profesionales sanitarios. Apoyados tambin en el cdigo Deodontolgico de Enfermera (2006) en el artculo 10 el cual establece lo siguiente: El personal de enfermera debe ejercer con libertad las normas y criterios cientficos que le permitan precisar la atencin adecuada en cada tipo de enfermo. (p. 5) La relacin enfermera (o) usuario debe fundamentarse en el

respeto a la dignidad humana y debe tratar al usuario de forma holstica (biolgica, psicolgica y socialmente) sin menoscabar su derecho y el de l mismo. Se obtuvo el consentimiento y la voluntariedad del personal de enfermera seleccionado de la investigacin, a quienes se les explic los 9

objetivos y se les garantiz la confidencialidad y el anonimato de los datos suministrado en el cuestionario aplicado, los cuales solo tuvieron utilidad educativa, sin que ello implicara la emisin de juicio de valor al respeto. Segn Dvila, Rangel y Toro citando a Leibovich (2000), enumera algunos requisitos para el consentimiento informado como son: 1) Las personas que participen como sujetos en una investigacin deben hacerlo de manera voluntaria, 2) Deben tener la capacidad legal para decidir su participacin, 3) Deben recibir completa informacin acerca de la investigacin en la que participan. 4) Dicha informacin debe serles presentada en un lenguaje que les resulte comprensible.

CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1 Antecedentes de la Investigacin. Dvila, Rangel y Toro (2013) en su trabajo de investigacin titulado: Medidas de Bioseguridad para la Prevencin de Riesgo Biolgico de Contaminacin que Aplica el Personal de Enfermera del rea Hospitalizacin Centro Diagnstico Integral Orlando Araujo, Barinitas Estado Barinas. Julio 2012 Marzo 2013; cuyo objetivo fue determinar las medidas de Bioseguridad para la prevencin de Riesgo Biolgico de contaminacin que aplica el personal de enfermera en el CDI Orlando Araujo en Barinitas estado Barinas. La cual se realiz basado en un estudio de campo de tipo descriptivo, con una poblacin de 12 10

enfermeros; en la cual se concluy

que en un 50% la incidencia de

edades oscilan entre18 a 28 aos, en un 41,66% de las personas son solteros, el 66,66% es femenino, un 66,66% son TSU, el 100% poseen turnos rotativos y un 58,33% de los mismos tienen de 0 a 5 aos de servicio; el 41,66% se lava las manos casi siempre antes de realizar un procedimiento en los pacientes que cuida, un 58,33% se lava las manos algunas veces despus de realizar un procedimiento en los pacientes que cuida y un 50% siempre se lava las manos escrupulosamente despus del contacto con sangre o lquidos orgnicos, un 50% casi siempre usa guantes al realizar un procedimiento de alto riesgo de contaminacin, el 50% de los encuestados cuando presenta una lesin cutnea en su mano y manipula un paciente algunas veces se coloca guantes, el 66,66% nunca usa guantes cuando manipula ropa de cama de algn paciente, un 50% si se rasga un guante o se produce un pinchazo casi siempre se lava las manos y se coloca uno nuevo, el 83,33% siempre usa guantes cuando manipula muestras de sangre y otros derivados sanguneos, y el 100% utiliza guantes para tocar sangre, mucosas, piel no intacta y objetos contaminados; el 91,66% algunas veces utiliza batas desechables al realizar un procedimiento de alto riesgo de contaminacin y el 100% nunca usa lentes protectores, el 100% siempre manipula las agujas con la mano intentando ponerle la capucha una vez utilizadas. Soto (2011) en su trabajo de investigacin titulado: Conocimiento y cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el personal de enfermera. Hospital Nacional Almanzor Aguinaga. Chiclayo. Cuyo objetivo fue determinar el nivel de conocimientos y cumplimiento de las medidas de bioseguridad del personal profesional y tcnico de enfermera que labora en reas de alto riesgo. El Mtodo utilizado fue un Estudio transversal, descriptivo, siendo la poblacin el personal profesional y tcnico de enfermera que laboraba en la Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Cuidados Intermedios (UCEMIN), Ciruga General, Centro Quirrgico, Neonatologa y Hemodilisis del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga de Chiclayo; se tom una muestra 11

de 117 trabajadores, evalundose el nivel de conocimientos mediante cuestionario y el cumplimiento mediante una gua de observacin. Resultados: UCI y Centro Quirrgico tuvieron un nivel de conocimientos alto, tanto en profesionales como tcnicos de enfermera. Sobre el cumplimiento de normas de bioseguridad, los resultados fueron variados, siendo el mayor en el centro quirrgico y el menor en ciruga y UCEMIN. Existen errores comunes: mal uso de guantes no realizando cambios oportunos, menor frecuencia de lavado de manos, consumo de alimentos en reas no adecuadas, reencapuchado de las agujas y otros. Marx (2010) en su trabajo de investigacin realizado en el Hospital Universitario San Jorge. Manual de Buenas Prcticas de Esterilizacin, Bioseguridad y Manejo de Residuos Hospitalarios, cuyo objetivo fue dar a conocer al personal de los diferentes servicios de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario San Jorge, las normas de bioseguridad destinadas a reducir el riesgo de transmisin de microorganismos, este manual aplica a todas las personas naturales o jurdicas, que laboran como personal de planta, contratistas, temporales y practicantes en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira. Utilizando la tcnica de la observacin directa participante, aplicando sesiones educativas como estrategia metodolgica para que toda la poblacin que asiste a dicho centro pueda conocer y practicar las normas de bioseguridad para as reducir los riesgos de infecciones. Cuyos resultados fueron que La

utilizacin de barreras y elementos adecuados como los guantes, la mascarilla, el gorro, las gafas, el delantal plstico, la bata blanca y la ropa quirrgica, evita la exposicin y se interpone al contacto directo con la sangre y otros fluidos orgnicos potencialmente contaminantes Materan, Medina, Urdaneta y Arteaga (2010) realizaron un estudio titulado: Aplicacin de las medidas de bioseguridad por los profesionales de enfermera. Servicio de Emergencia de Hospitalizacin Clnico Maracaibo del estado Zulia. Octubre 2009- Febrero 2010, con el objetivo de determinar la aplicacin de las medidas de bioseguridad por los

12

profesionales de enfermera. Fue un estudio descriptivo, con diseo de campo de corte transversal, donde participaron 20 profesionales de enfermera entre licenciadas y TSU a quienes se les aplic un instrumento tipo Lickert de 15 tems, el cual fue validado mediante la tcnica juicio de expertos. En los resultados respecto al uso de protector ocular y si la institucin provee la vacuna contra la Hepatitis B, el grupo consider en un 75% siempre y casi siempre lo realizaron. El uso de mascarilla, lavado de manos, y uso de guantes el 100% respondi siempre y casi siempre llevarlos a cabo. El uso de bata y si la institucin provee el kit de bioseguridad al momento de un accidente el 90% del grupo respondieron siempre y casi siempre, en relacin al uso del gorro el 70% lo usaba siempre o casi siempre. En cuanto al manejo del material mdico quirrgico utilizado el 100% del grupo descartaban las agujas; en el descarte de objetos cortopunzantes solo el 65% siempre y casi siempre utilizaban la tcnica de una sola mano. Con respecto al tratamiento del material descartable el 70% expres que siempre y casi siempre desechaban los residuos slidos en bolsas rojas. El reporte de

accidentes laboral con material corto punzante se realizaba en un 95% siempre. Colina, Moncada y Arteaga (2010) realizaron un trabajo titulado: Aplicacin de medidas de bioseguridad por los profesionales de enfermera que laboran en el rea de emergencia del Hospital Dr. Hugo Parra Len Puertos de Altagracia, estado Zulia - Octubre 2009 - Febrero de 2010; para cuya realizacin se utiliz el tipo de investigacin descriptiva con diseo no experimental, transversal de campo, en una poblacin integrada por 12 profesionales de enfermera que laboraban en el rea de emergencia, a quienes se les aplic un instrumento tipo escala de Lickert conformado por 18 tems. Luego del anlisis se pudo identificar que casi la totalidad del grupo de profesionales de enfermera se encontraba vacunado contra la Hepatitis B; el 91,7% realizaba el cambio de guantes entre

13

procedimientos, esa misma proporcin siempre usaba bata al momento de atender pacientes; un 50% respondi que utilizaban tapa boca y lentes protectores durante la atencin de los usuarios; mientras que el lavado de manos de acuerdo a la tcnica recomendada slo lo haca un 30%. Se logr identificar con respecto al manejo del material punzo penetrante utilizado, un 66,7% siempre aplicaba las medidas; un 58% casi siempre reencapucha las agujas a una sola mano y un 66,7% seal que nunca desechaba de manera adecuada los residuo slidos. Tales resultados permiten inferir que el grupo estudiado medidas de bioseguridad. aplicaba medianamente las

2.2 Bases Tericas: Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 2000), corresponde a las medidas estndares que aplican las enfermeras (os) cuando cuidan a los usuarios, independientemente de su patologa (p. 55). Se refiere a una serie de mtodos seguros en el manejo de agentes infecciosos y sus residuos. Cisneros, (2007) La define como: Conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la prevencin de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente (p. 1) La bioseguridad segn Rico, Barrera, Zamora, Trujillo y Nez

(2008), se refiere a un programa de medidas preventivas diseadas para proteger la salud y la integridad fsica del personal vinculado al trabajo de enfermera (p.7).

14

Prez (2007) define que, La bioseguridad ha sido el trmino para definir y congregar las normas de comportamientos y manejo preventivo del personal de salud frente a microorganismos potencialmente patgenos los que determinan la incidencia de las infecciones intrahospitalarias . (p. 9) Es por ello que la bioseguridad es un conjunto de medidas

preventivas que tienen por objetivo proteger la salud, la seguridad del personal, del paciente y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por agentes biolgicos, qumicos y mecnicos. Medidas de Bioseguridad: Es el conjunto de normas y procedimientos que garantizan el control de los factores de riesgo, la prevencin de impactos nocivos y el respeto de los lmites permisibles, sin atentar contra la salud de las personas que laboran y/o manipulan elementos biolgicos, tcnicas bioqumicas, experimentaciones genticas y sus procesos conexos e igualmente garantizan que el producto de estas investigaciones y/o procesos no atenten contra la salud y el bienestar del consumidor final ni contra el ambiente. Dentro del concepto de bioseguridad deben abarcarse tambin todos los aspectos que en relacin al ambiente quirrgico puedan afectar negativamente al personal de salud, incluso a pacientes, por lo tanto, debe prestarse atencin al espacio fsico, incluyendo riesgos qumicos y fsicos, a los servicios mnimos para una correcta funcionalidad, la limpieza e higiene del rea y la capacitacin adecuada del personal en funciones. Principios de Bioseguridad: Gestal (2003), refiere que los principios de bioseguridad se pueden resumir de la siguiente manera: Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su patologa, todo el personal debe seguir las precauciones estndares rutinariamente

15

para prevenir la exposicin de la piel, en las membranas y mucosas, en todas las situaciones que pueden dar origen a accidentes, estando o no previsto al contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Uso de Barreras: Comprende el concepto de evitar la exposicin directa a sangre y a otros fluidos orgnicos, potencialmente

contaminantes, mediante la utilizacin de barreras (guantes, tapa boca, gorros, batas, lentes de proteccin) no evitar los accidentes de exposicin a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dichos accidentes. Medidas de Eliminacin de Material Contaminado. Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a travs de los cuales los materiales utilizados en la atencin dispositivos y eliminados sin riesgos. Por otra parte Hernndez (2006), refiere que el objetivo general de la bioseguridad es: Contribuir a la construccin y apropiacin de una cultura de comportamiento dentro del ambiente hospitalario por parte del equipo de salud tendiente a evitar los riesgos de enfermera intrahospitalaria, con el fin de proteger al paciente, personal y a la comunidad en general y mejorar la calidad de vida (p. 118) de pacientes, son

Medidas de Prevencin: En la actualidad la salud ocupacional tiene dos finalidades: una individual que propone la mejor difusin de Normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, tanto en el mbito personal como hospitalario y el segundo desde un punto de vista colectivo el cual persigue que el equipo de salud colabore al xito de las medidas higinicas utilizadas en el rea laboral para prevenir la contaminacin o accidente en las actividades diarias.

16

Segn la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT, 2001), son acciones que sirven para concienciar a la poblacin sobre la situacin de vulnerabilidad y compartir los conocimientos necesarios para que alcancen condiciones de seguridad. Es decir, todo el personal que ejecuta acciones est expuesto a riesgos independientemente de su labor, en tal sentido se plantea el proceso que establece los criterios que todo el personal en su rea debe cumplir, ya que se trata de su auto cuidado o su propia seguridad como ser humano y miembro de un equipo de trabajo. Precauciones Universales: Las precauciones universales contra sangre y fluidos corporales fueron originalmente diseadas para ser aplicadas en forma universal a todos los pacientes, pero las

recomendaciones han ampliado el alcance para hacerlas extensivas a las heridas en la piel y superficies mucosas, as como a otros muchos fluidos del cuerpo, por ejemplo: el lquido pleural, pericardial y cualquier fluido que contenga sangre visible. Es importante observar que las precauciones universales fueron introducidas para proteger al personal, no para prevenir la transmisin de patgenos nosocomiales de un paciente a otro, la rigurosa adherencia al ASC (aislamiento de sustancias corporales) podra volver a concentrar la atencin en el paciente, a la par que se protege al personal, adems se protegera a los trabajadores preocupados por su exposicin a cantidades microscpicas de sangre en la orina o en las heces, aunque hasta ahora no existen pruebas de que este tipo de exposicin sea peligroso. Segn Cisneros, (2007) son para evitar el contacto de piel o mucosa con sangre y otros lquidos de precaucin universal (p.9). Esta precaucin es necesaria tenerla en cuenta con todos los pacientes y no solo aquellos que tengan diagnstico de enfermedad, por lo tanto se debe implementar el uso del Equipo de Proteccin Personal (E.P.P.), consiste en el empleo de precauciones de barreras con el objeto de prevenir la

17

exposicin de la piel y mucosas a sangre o lquidos de cualquier paciente o material potencialmente infeccioso. El E.P.P. ser considerado apropiado solamente si impide que la sangre y otro material

potencialmente infeccioso alcance y pase a travs de las ropas, la piel, los ojos, la boca, y otras membranas mucosas. Lavado de manos: Lvese las manos con agua y jabn, Inmediatamente si se ha contaminado con sangre o alguno de los lquidos corporales a los que se aplican las precauciones universales, o con objetos potencialmente contaminados, Entre pacientes, usuarios o clientes, Inmediatamente despus de quitarse los guantes, si no existen instalaciones para lavarse las manos, utilice un antisptico como alcohol. Uso de guantes: Use para tocar sangre y lquidos corporales que contengan sangre o superficies contaminadas con sangre, Al realizar venopuncin, Al realizar pinchazos en dedos o taln, Al realizar limpieza de instrumentos y procedimientos de descontaminacin. Uso de mascarillas: Con esta medida se previene la exposicin de las membranas mucosas de la boca, la nariz y los ojos a lquidos potencialmente infectados. Se indican en: procedimientos en donde se manipulen sangre o lquidos corporales y/o cuando exista la posibilidad de salpicaduras o expulsin de lquidos contaminados con sangre. Uso de delantales protectores: Debern ser preferiblemente largos e impermeables. Estn indicados en todo procedimiento donde haya exposicin a lquidos de precaucin universal, por ejemplo: drenaje de abscesos, atencin de heridas, partos y puncin de cavidades, entre otros. Manejo cuidadoso de elementos corto punzantes: Durante la manipulacin, limpieza y desecho de elementos corto punzantes (agujas, bisturs, otros), el personal de salud deber tomar rigurosas precauciones, para prevenir accidentes laborales. La mayora de las punciones

18

accidentales ocurren al reenfundar las agujas despus de usarlas, o como resultados de desecharlas inadecuadamente (ejem. en bolsas de basura). Recomendaciones: Desechar las agujas e instrumentos cortantes una vez utilizados, en recipientes de paredes duras imperforables, los cuales deben estar situados lo ms cerca al sitio de trabajo. Si no hay recolector, debe usarse un recipiente rgido (rionera) para trasladar el material corto punzante hasta el sitio donde se desecha. No desechar elementos corto punzantes en bolsas de basura o cajas que no sean resistentes a punciones. Evitar tapar, doblar o quebrar agujas, lminas de bistur y otros elementos cortos punzantes una vez utilizados. La aguja NO debe ser tocada con las manos para retirarla de la jeringa, doblarla o desecharla. De igual manera no deben ser reencapsuladas para su desecho, porque la mayora de los accidentes ocurren durante esta maniobra. Una vez lleno el recolector, se le agrega una solucin de Hipoclorito de Sodio al 0.5% durante 30 minutos para su inactivacin, posteriormente se derrama la solucin en el lugar donde se lava el material, se sella el guardin, se coloca en una bolsa roja para su recoleccin y posterior incineracin. Nunca se debe rebosar el lmite sealado en el recolector o guardin. Restriccin de labores en trabajadores de la salud: Cuando el personal de salud presente abrasiones, quemaduras, laceraciones, dermatitis o cualquier solucin de continuidad de la piel de manos y brazos, deber mantener cubierta la lesin para evitar el contacto directo con fluidos corporales y manipulacin de objetos contaminados, hasta que exista curacin completa de la herida. As mismo hay que disponer de elementos o aparatos especiales que suplan la respiracin boca a boca. Realizar correctamente el proceso de Limpieza, Desinfeccin y Esterilizacin. Aplicar peridicamente las vacunas a trabajadores con riesgo de infeccin. Disponer desechos en medio seguros

19

Precauciones Estndar: Estas representan un primer nivel, sintetizan las principales caractersticas de las precauciones universales, como la reduccin del riesgo a la infeccin por patgenos que se transmiten con la sangre; y el aislamiento de sustancias corporales. El objetivo es disminuir el riesgo de transmisin de microorganismos de fuentes conocidas o desconocidas, debindose evitar el contacto directo con los fluidos orgnicos de toda persona (sangre, lquido cfaloraqudeo y otros lquidos contaminados visiblemente con sangre).Todo el personal de salud deber utilizar de manera rutinaria estas precauciones destinadas a prevenir la exposicin a sangre y a lquidos orgnicos. As mismo debe tener en cuenta el uso de los siguientes procedimientos y / o elementos: lavado de manos, colocacin de guantes, uso de delantal, mascarilla, lentes, equipos y dispositivos, uso de habitacin individual y transporte del paciente. Precauciones basada en el mecanismo de transmisin: Estas precauciones fueron diseadas para pacientes con sospecha de estar infectados con agentes patgenos importantes o de alta transmisibilidad a travs del aire, con el fin de interrumpir la transmisin dentro de los hospitales estas precauciones deben utilizarse cuando las enfermedades tengan mltiples rutas de difusin. Existen tres tipos de mecanismo de transmisin estas son: por aire, por gotitas o por contacto. La precaucin de transmisin por aire tiene como finalidad reducir el riesgo de transmisin area de agentes infecciosos, la cual se produce por la diseminacin de gotculas, residuos pequeos de partculas, de 5 mc o menos de tamao, estas pueden permanecer suspendidas en el aire durante largos periodos de tiempo y se pueden extender ampliamente por las corrientes de aire y pueden ser inhalados o depositados en un husped susceptible de la misma habitacin dependiendo de factores ambientales. Estas se aplican a aquellos pacientes en los que se tiene sospecha de infeccin con patgenos transmisibles por va area por

20

ejemplo el virus varicela zoster, microbacterium tuberculosis (TBC laringe y pulmonar). Se debe as tambin situar al paciente en una habitacin individual que tenga presin de aire negativa, eliminacin adecuada del aire hacia fuera, 6 a 12 recambios de aire por hora. Las medidas de precaucin por gotitas tiene como finalidad reducir la transmisin por gotas del agente infeccioso, este tipo de transmisin requiere un contacto estrecho entre la fuente y el receptor debido a que estas gotas no permanecen suspendidas en el aire y normalmente solo viajan distancias cortas (1m o menos) a travs del aire, las gotas se transmiten a partir de la persona fuente cuando tose, estornuda, habla y en el desarrollo de ciertos procedimientos, como el aspirado, induccin de esputo, etc. Esta indicado cuando las partculas que contiene

microorganismos, son mayores de 5 mc, cuando este en contacto con las membranas mucosas. Se debe ubicar al paciente en una habitacin individual, no es necesario un manejo especial del aire y la ventilacin, as mismo las puertas y ventanas de la habitacin pueden permanecer abiertas. Transmisiones por contacto: Tienen como finalidad reducir el riesgo de transmisin de microorganismos por contacto directo o indirecto con secreciones y exudados, este involucra el contacto piel a piel y la transferencia fsica de agentes patgenos de un paciente infectado o colonizado a un husped susceptible o a otro paciente, por ejemplo con hepatitis A, virus herpes simple, imptigo y acariosis. No se requiere habitacin individual. De all, que las actividades que debe realizar el personal de salud, fundamentalmente son el lavado de manos, el uso de guantes limpios y no estriles cuando estn dentro de la habitacin, por ltimo el uso de la batas si se va a tener contacto directo y retirarse la bata antes de retirarse de la habitacin. 21

Precauciones de aislamiento especfico por categora: Contreras (2008), plantea que en el sistema por categora las enfermedades son agrupadas en categoras de aislamiento con base en su modalidad acostumbrada de transmisin, las cuales son: Aislamiento estricto: est diseado para prevenir la propagacin de infecciones que se puede transmitir tanto por contacto como por el aire los cuales requieren el empleo de mascarilla, guantes y batas para ingresar al cuarto del paciente por ejemplo en los caso de varicela; aislamiento de contacto est diseada para infecciones que solo se transmiten solo por contacto directo con el paciente. El personal debe usar mascarilla cuando se acerque a unos metros del paciente ya que puede transmitir la infeccin por gotitas expulsadas por la boca o nariz, bata y guantes cuando tenga contacto con material infeccioso, por ejemplo, heridas con estafilococos o estreptococos. Aislamiento respiratorio: est diseado para pacientes cuya infeccin se propaga nicamente por contacto con gotitas suspendidas en el aire, el personal debe usar mascarilla pero no bata ni guantes. Aislamiento tuberculoso: es la forma ms estricta de aislamiento por infeccin respiratoria, requiere el uso de un cuarto privado y presin de aire negativa; Precauciones entricas: estn diseadas para infecciones que se propagan con contacto con heces (transmisin fecal- oral), debe usarse batas y guantes cuando se manipulen artculos contaminados. Precauciones ante drenajes/secreciones: ests diseadas para prevenir la propagacin de infecciones que se transmiten por contacto directo o indirecto con material purulento e infeccioso, porque es necesario el uso de bata y guantes para tocar dicho material.

22

Precauciones ante sangre/lquidos corporales: la cual se descarta cuando se adoptaron las precauciones universales. Lquidos Corporales de Precaucin Universal segn Cisneros, (2007) son: Sangre, Semen, Secrecin vaginal, Leche materna, saliva, lgrimas, Lquido cefalorraqudeo, Lquido sinovial, Lquido pleural, Lquido amnitico, Lquido peritoneal, Lquido pericrdico y cualquier otro lquido contaminado con sangre. Sistema de aislamiento de las sustancias corporales: El llamado aislamiento de sustancias corporales representa un esfuerzo novedoso por hacer frente a este desafo tan frustrante que enfrentan los programas de control de infecciones, est diseado de manera que no haya que hacer un diagnstico clnico antes de instituir las precauciones lo que puede ser muy difcil en los sistemas tradicionales del CDC; dicho sistema exige que el personal use guantes cuando va a entrar en contacto con cualquier sustancia que pudiera estar contaminada, as como con membranas mucosas y piel no intacta de los pacientes hospitalizados por lo que se debern cambiar los guantes cada vez que se vea a un nuevo paciente, tambin se recomienda lavarse las manos despus de quitarse los guantes, pero no despus de los contactos rutinarios con pacientes que no requieran el uso de guantes en su atencin. Rol de la enfermera en la aplicacin de las medidas de bioseguridad: Cualquiera que sea el sistema de precauciones o de aislamiento, o de medidas de bioseguridad que se utilice la educacin y el cumplimiento son crticos, por ello el personal de salud especialmente la enfermera quien atiende la paciente durante la estancia hospitalaria las 24 horas del da , tiene la gran responsabilidad de controlar y prevenir las infecciones intrahospitalarias, no slo porque estas se pueden transmitir de un paciente a otro sino tambin para la proteccin del propio personal de salud.

23

De todas las medidas de bioseguridad que se conocen la ms usada es el lavado de manos, por lo que la enfermera debe insistir y persistir en su prctica diaria a fin de contribuir a la disminucin de la incidencia y/o prevencin de infecciones intrahospitalarias. Manejo y eliminacin de desechos: El manejo apropiado de los desechos minimiza la propagacin de infecciones al personal de salud y a la comunidad, adems protege de lesiones accidentales a quienes lo manipulan. Existen dos tipos que pueden contaminar al personal y paciente estos son: Desechos contaminados: Son desechos con grandes cantidades de microorganismos, si no las elimina de forma apropiada son potencialmente infecciosos, muchos de ellos estn contaminados con sangre, pus, orinas y otros fluidos corporales, para manipular estos desechos se debe usar guantes de trabajo, y ropa adecuada que proteja a la persona, as tambin se debe usar recipientes lavables y que sean resistentes a la corrosin. Desechos no contaminados: Estos desechos no representan riesgo de infeccin para las personas que lo manipulan, ejemplo: papeles, cajas, etc. Tcnicas de Barrera Aislamiento invertido: Los pacientes comprometidos, es decir altamente susceptibles a la infeccin a menudo se infectan por sus propios microorganismos, por grmenes presentes en las manos insuficientemente lavadas del equipo de enfermera o por objetos no estriles (alimento, agua, aire y equipos), entre ellos tenemos los que padecen enfermedades como la leucemia, alteraciones cutneas extensas como dermatitis grave o quemadura.

24

Puesta en prctica de las precauciones de aislamiento: El inicio de las precauciones para prevenir la transmisin de microorganismo generalmente es una responsabilidad de enfermera y est basada en una valoracin completa del paciente, se debe tener en cuenta el estado de los mecanismos de defensa del paciente, capacidad, la fuente y el modo de transmisin del agente infeccioso. Las principales precauciones que se deben tener en cuenta Mascarillas faciales: previenen el riesgo de trasmisin de microorganismos por el contacto de gotitas, las vas de trasmisin area y las salpicaduras por sustancias corporales. Batas: Las batas desechables y limpias o delantales de plstico se colocan durante los procedimientos en los que el uniforme del personal de enfermera es probable que se ensucie, tras haber usado la bata se desecha si es de papel o la deposita en la bolsa de lavandera. Ropa: Manipular la ropa sucia lo menos posible y procure no sacudirla antes de introducirla en la bolsa de ropa sucia, esto evita la contaminacin microbiana excesiva del aire. Agujas desechables, jeringas, objetos cortantes y punzantes: Introduzca las agujas, jeringas, objetos cortantes en un contenedor resistente de perforaciones, para evitar las heridas por pinchazos, no separar las agujas de las jeringas ni vuelva a cubrir la aguja antes de desecharla. Riesgos biolgicos o infecciones: Son microorganismos con inclusin de los genticamente modificados, cultivos celulares y endoparsitos humanos, susceptibles de generar cualquier tipo de infeccin, alergia o toxicidad. Sobre la base de la fuente de la infeccin humana, como la Hepatitis A, B, C y SIDA, TBC y otras, con la fuente de infeccin animal como la brucelosis, leptopirosis, ttano y otros.

25

Los trabajadores ms expuestos son: personal de enfermera, mdico, paramdico, laboratorio. Cabe destacar que frente a algunas enfermedades se dispone de medicamentos al alcance como profilaxis, ejemplos: inmunizacin, gammaglobulina y quimioprofilaxis, mientras que otras se encuentran con los medios necesarios de proteccin utilizando solamente barreras fsicas o qumicas adecuadas a cada rea especfica. El riesgo de contraer la infeccin depende de le frecuencia de exposiciones percutneas o mucosa, sangre u otros lquidos

contaminados como consecuencia de las actividades laborales, ya que los accidentes de trabajo pueden estar presentes en cualquier rea de trabajo debido a que es un suceso imprevisto y repentino que sobreviene con ocasin del trabajo y que produce una lesin orgnica o perturbacin funcional, todo el personal debe estar preparado para actuar en estos momentos, llevado el protocolo o profilaxis de la siguiente manera: 1. Lave la herida con jabn, permitiendo que la sangre salga libremente, en caso de salpicadura de mucosa, lavarse con abundante agua. 2. Reporte inmediatamente el accidente de trabajo en el formato respectivo, el cual debe ser diligenciado por el jefe inmediato o persona encargada en las 24 horas hbiles siguientes. 3. Busque la fuente (el paciente cuyo obtuvo el accidente) y despus de explicarle lo sucedido, pida consentimiento para realizarle la prueba de Hepatitis B y HIV. En algunos casos tambin se deben realizar prueba de Hepatitis C o para LUES. 4. Obtenga la historia de las vacunas (N de dosis, fecha y estudios de respuestas a la vacuna). 5. Con los datos obtenidos proceda a hacer el manejo post-exposicin para la Hepatitis B, esta profilaxis va a depender del antgeno de superficie de la fuente y de la historia de vacuna del trabajador. Como la inmunizacin activa y pasiva son ms efectivas mientras ms pronto sea posible, en no ms de 24 horas la prueba de al trabajador inmunidad

(antgeno de superficie) no debe demorarse ms de

una semana. La inmunoglobulina estndar es conveniente realizar anti 26

HB entre 1 y 3 meses despus de la ltima dosis para documentar cero conversin. 6. Si la prueba del VIH de la fuente es positiva, hacer estudio de HIV al trabajador inmediatamente con seguimiento a los 3 y 6 meses para observar posible cero conversiones. Adems realizar, seguimientos clnicos buscando cuadros sugestivos de sndrome retroviral aguda y recomendar al uso rutinario de condn en todos los contactos sexuales mientras termina el periodo de observacin iniciar profilaxis con medicamentos. 7. Si la fuente es positiva para virus aplicar inmunoglobulina humana al trabajador tan pronto como sea posible, la eficiencia de esta medida aun nos e ha demostrado. 8. Si la sangre de la fuente es positiva para luego aplicar tratamiento con penicilina Benzatimica o hacer el seguimiento sexolgico al trabajador. Estas recomendaciones van dirigidas a tomar conciencia de la de 6 meses

realidad sobre el riesgo de accidentes biolgicos ya que en la materia de epidemiologa el ndice es elevado en los centros hospitalarios, para ellos cumplir y conocer la legislacin de las normas de prevencin de riesgos biolgicos adems utiliza materiales de seguridad. Hoy da todo el personal de salud que labore en una institucin pblica o privada debe estar preparado ante toda las medidas profilcticas que debe seguir en un momento de un accidente, ya que es un acto respectivo, por lo que es preciso conocer a quien y donde recurrir en situaciones como estas, es decir estar orientado en cuanto a todos los recursos que proporciona la empresa y que por obligacin le corresponden como miembro de un equipo de salud. EL SERVICIO DE PEDIATRA Tiene como objetivo satisfacer de manera integral el tratamiento y prevencin de las diferentes patologas que afectan a una poblacin que abarca desde el recin nacido hasta el final de la adolescencia. Atiende a

27

los pacientes que requieran ingreso hospitalario o que presenten patologas que, por su complejidad, no puedan ser atendidas en los centros de salud de referencia. Este servicio se enmarca en un contexto de atencin de mxima calidad, con bsqueda permanente de la excelencia, basada en la evidencia. Para facilitar la mejor atencin de los pacientes no slo se tienen en cuenta los aspectos mdicos de la enfermedad, sino tambin las circunstancias sociales del paciente, adecuando la atencin mdica. Otro de los objetivos del servicio es la racionalizacin del gasto mdico, de manera que se pueda obtener la mxima rentabilidad de los recursos disponibles. Como medidas de proteccin al menor, contamos con personal capacitado para brindar seguridad durante toda la estada, as mismo ofrecemos la oportunidad de que el paciente al hospitalizarse, cuente con acompaante permanente y con visitas de familiares. Segn sea la necesidad, los menores y sus familiares tienen la oportunidad de recibir apoyo permanente del grupo de salud compuesto por Pediatras, Enfermeras y Trabajadores sociales. Se cuenta con un equipo completo encargado del rea nutricional, dirigida por un nutricionista, la cual se encarga de adecuar las dietas de cada paciente segn su patologa de base o los requerimientos personales. Para hacer menos traumtica la estada, se cuenta con las damas voluntarias, quienes se encargan de que el paciente tenga la oportunidad de distraerse y entretenerse con materiales didcticos.

28

CAPTULO III MARCO METODOLOGICO. 3.1.-Tipo y Diseo de la Investigacin La presente investigacin es de tipo descriptivo, tal como lo define Sampieri y Col (1998) Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes, personas, grupo, comunidad o cualquier fenmeno que sea sometido a anlisis (p. 198). Los estudios describen las propiedades de cualquier problema que sea sometido a una investigacin, en este sentido permite describir los conocimientos del

personal de Enfermera que labora en el servicio de Hospitalizacin peditrica del Hospital Nuestra Seora del Carmen, Barinitas Estado Barinas, sobre las Medidas de Bioseguridad Al respecto, Arias (2006) expresa que una investigacin descriptiva Consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigacin se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere. (p, 24).

Por otra parte, la investigacin adopt un diseo de campo, que segn Sabino (1987), son los que se refieren a los mtodos a emplear cuando los datos de inters se recogen en forma directa de la realidad (p. 75), por tal motivo los datos se obtendrn de las opiniones emitidas por los miembros que laboran en el rea de hospitalizacin peditrica del Hospital Nuestra Seora del Carmen. As mismo, Mndez (2001) define la investigacin de campo como aquella que se presenta mediante la manipulacin de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con

29

el fin de describir de qu modo o por qu causas se produce una situacin o acontecimiento particular. (p. 45) Para Hernndez, Fernndez y Baptista, (2006), as mismo como al considerar el tiempo empleado en la recoleccin de la informacin, el estudio es de tipo transversal, se recolectan datos en un solo momento en un tiempo nico (p. 70), por cuanto la aplicacin de las encuestas de esta investigacin se desarroll durante el periodo de marzo a julio de 2013.

3.2. Poblacin, Muestra y Muestreo La poblacin en estudio, estuvo conformada por (10) diez

profesionales de enfermera que laboran en el rea de hospitalizacin peditrica del Hospital Nuestra Seora del Carmen el cual Tamayo (2006) refiere sobre la poblacin que es: la totalidad del fenmeno a estudiar, en donde las unidades de la poblacin poseen una caracterstica comn, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigacin (p.114). Segn Arias (2006), se entiende por muestra al "subconjunto representativo y finito que se extrae de la poblacin accesible" (p. 83). Es decir, representa una parte de la poblacin objeto de estudio. En el caso del presente estudio, la muestra representa el total de la poblacin y est conformada por 7 personas profesionales de enfermera, excluyndose al personal que para el momento del estudio se encontraba de vacaciones, alto riesgo y reposo. 3.3.-Variable, Sistema de Variable y Operacionalizacin de la Misma

30

En este punto es importante abordar la definicin de variables con el objeto de conocer cules son los elementos que se estudiaron en esta investigacin. Para, Ramrez (1999) expresa que las variables son los elementos que determinan las caractersticas propias de una organizacin independientemente de los rasgos de estas (p.76). Bajo esta concepcin es pertinente sealar que la definicin conceptual de las variables implica ofrecer una visin clara de cmo ellas han sido concebidas a lo largo del desarrollo de la investigacin Lpez (1998) citado por Mndez (2005) definen la

Operacionalizacin de las variables, como el procedimiento mediante el cual se determinan los indicadores que caracterizan o tipifican a las variables de una investigacin determinada con el objetivo de hacerlas observables y poderlas medir con cierta precisin y mayor facilidad (p. 80). La variable objeto de estudio fue Sobre las Medidas de Bioseguridad para la prevencin de Riesgo Biolgico de contaminacin, la cual estuvo estructurada en dos dimensiones, Identificar las

caractersticas socio demogrficas del personal de Enfermera estudiado e Indagar acerca de las precauciones estndar de Bioseguridad aplicadas por las y los enfermeros (as) en el cumplimiento de sus actividades asistenciales y estas se dividieron en indicadores que se describen en la tabla de la operacionalizacin de las variables, que se describe a continuacin

31

Operacionalizacin de la Variable Variable: Medidas de Bioseguridad para la prevencin de Riesgo Biolgico de contaminacin que aplica el personal de enfermera rea de Pediatra del Hospital Nuestra Seora del Carmen Barinitas, Estado Barinas julio 2013.... Objetivo General: Determinar las Medidas de Bioseguridad para la prevencin de Riesgo Biolgico de contaminacin que aplica el personal de enfermera. rea de Pediatra del Hospital Nuestra Seora del Carmen Barinitas Estado Barinas. Julio 2013
Objetivos Especficos Dimensin Indicadores tems

Identificar las caractersticas socio demogrficas del personal de Enfermera estudiado.

Caractersticas Demogrficas

Edad Estado Civil Gnero Nivel Acadmico Turno de Trabajo

a b c d e f g

Indagar acerca de las precauciones estndar de Bioseguridad aplicadas por las y los enfermeros (as) en el cumplimiento de sus actividades asistenciales

Tiempo de Servicio Tiempo de Servicio en el rea Lavado de manos Uso de guantes. Uso de bata. Uso de mascarilla. Uso de lentes protectores. Manejo apropiado de material punzo-cortante. Manejo y eliminacin segura de los desechos. Ambiente Prevencin y atencin de accidentes laborales.

Medidas de Bioseguridad (Precauciones Estndar)

1,2,3 4,5,6,7,8,9,10 11 12 13 14,15,16 17 18

19,20,21,22 Fuente: Bastidas, Bocanegra y Lobo (2013) 3.4.-Instrumento Hurtado (2002) La seleccin de tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos implica determinar por cules medios o

32

procedimientos el investigador obtendr la informacin necesaria para alcanzar los objetivos de la investigacin (p. 164). En este sentido, Chvez, (2007) define la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario, como aquellos documentos

estructurados o no que contienen un conjunto de reactivos y las alternativas de respuesta. (p.173) As mismo, para Mndez (2005) un cuestionario Es el medio

constituido por una serie de preguntas que sobre un determinado aspecto se formula a las personas que se consideran relacionadas con el mismo. (p.156), Por lo antes citado, y con el propsito de consolidar una informacin eficaz y veraz se estim conveniente el uso y aplicacin de un cuestionario de la siguiente manera: se elabor un cuestionario conformado en dos partes, la primera referente a buscar informacin de los datos personales; la segunda relaciona a aspectos concernientes a las Medidas de Bioseguridad para la prevencin de Riesgo Biolgico de contaminacin que consta de 22 preguntas con 4 categoras de respuesta, que van desde Siempre (4), casi siempre (3), algunas veces (2) y nunca (1). 3.4.1.-Validez La validez segn Chvez, (2007) consiste en la eficacia con que un instrumento mide lo que se pretende medir. (p. 193). En este caso el instrumento fue diseado por Bucc (2012) y validado por Moreno y Tovitto (2012), investigadores de la Universidad de Los Andes, quienes autorizaron su utilizacin. Razn por la que no ser sometido nuevamente al proceso de validacin.

33

3.5.-Procedimiento para la Recoleccin de los Datos El primer paso para esta investigacin consisti en la seleccin del tema de investigacin, luego la presentacin y solicitud de autorizacin a las autoridades de enfermera del Hospital Nuestra Seora del Carmen, Barinitas, Estado Barinas, para realizar la investigacin en el rea de Pediatra. Se inform a todos los participantes que tienen el derecho a decidir si participan o no en el estudio, se les inform el objetivo de la investigacin y que pueden abandonar el estudio cuando as lo desearan, se les dio la carta de consentimiento informado. Tomando como base el derecho a la intimidad se les dio a conocer que su nombre no ser revelado y que la informacin que proporcionaran sera confidencial. Basado en el principio tico de justicia a todos los participantes se les trat con justicia y con igualdad sin distincin de raza o credo. Se elabor una carta de consentimiento informado escrito la que fue leda analizada y autorizada por cada sujeto de estudio para que fuera parte de la investigacin. La carta en mencin especfica todos los principios ticos descritos anteriormente. Luego de obtener la aprobacin para la recoleccin de los datos se procedi a la aplicacin del Instrumento (cuestionario), los 7 sujetos de estudio del personal profesional de enfermera que laboran en los diferentes turnos de trabajo (7/1, 1/7, 7/7), en el rea de Pediatra. El tiempo empleado para la aplicacin de este instrumento fue de 5 das y se realiz en todo el personal de enfermera por cada turno de trabajo, encontrando mayor turno de enfermeras (os) profesionales en el turno de la maana (7/1).La Aplicacin del instrumento se llevo a cabo entre el 15 y 19 de abril de 2013.

34

3.6.-Plan de Tabulacin y Anlisis Estadstico de los Datos La informacin recopilada fue debidamente codificada, tabulada utilizando para ello tablas dimensionales en las cuales se establecen las alternativas de respuesta consideradas, la frecuencia, porcentaje de cada una de ellas. Asimismo, los resultados obtenidos se interpretaron considerando los fundamentos tericos en los que se sustenta la investigacin. CAPTULO IV PRESENTACIN DE DATOS Y ANLISIS DE LOS RESULTADOS En este captulo se presentan los resultados obtenidos con la aplicacin del Instrumento de recoleccin de datos. En esta investigacin se utiliz un anlisis descriptivo, el cual corresponde a la consideracin y descripcin de los datos, que fueron recabados mediante la aplicacin del instrumento a la muestra seleccionada, a tal efecto Altuve (1980), afirma que el anlisis es el ordenamiento, desglose de los datos en sus partes constituyentes con el fin de obtener respuestas a las preguntas de la investigacin (p.56). Para ello se hace presente la opinin de los encuestados para Determinar las Medidas de Bioseguridad para la prevencin de Riesgo Biolgico de contaminacin que aplica el personal de enfermera. rea de Pediatra, del Hospital Nuestra Seora del Carmen Barinitas Estado

Barinas. Marzo a Julio 2013. Los cuales se muestran en tablas para una mejor visualizacin de la informacin obtenida.

35

Tabla N 2 Dimensin: Caractersticas Sociodemogrficas. Indicadores: Edad, Estado Civil, Gnero del personal, Nivel acadmico, Turno de Trabajo A) Edad fi % De 18 a 28 aos 1 14.28 De 29 a 39 aos 3 42.86 De 40 - 50 aos 3 42.86 Total 7 100,00 B) Estado Civil fi % Unin Libre 7 100 Total 7 100,00 C) Gnero fi % Femenino 7 100 Masculino 0 0 Total 7 100,00 D) Nivel Acadmico fi % Tcnico Superior en Enfermera 3 42.86 Licenciado (a) en Enfermera 4 57.14 Total 7 100,00 E) Turno de trabajo % Fijo 1 14.29 Rotativo 6 85.71 Total 7 100,00 F) Tiempo de Servicio % De 0 a 5 aos 3 42.86 De 6 a 10 aos 2 28.57 De 11 a 15 aos 2 28.57 Total 7 100,00 G) Tiempo de Servicio en el rea % De 0 a 5 aos 7 100 Total 7 100,00
Fuente: Bastidas, Bocanegra y Lobo (2013)

La tabla evidencia las caractersticas socio demogrficas del personal que labora en el rea de Pediatra del hospital, la incidencia de las edades van de 29 a 39 y de 40 a 50 aos con un 42.86 %, cada una respectivamente, queriendo evidenciar que la poblacin es relativamente joven. Adems se evidencia que el gnero del personal que labora es femenino en un 100 % y en unin libre. Dvila, Rangel y Toro (2013) 36

citando a De La Rosa y Graterol (2008) realizado en el rea de Emergencia del Hospital Central de Maracay donde los resultados son similares en cuanto a que el gnero en mayor porcentaje fue el femenino. El nivel acadmico lo representa un 57.14% de licenciadas en enfermera y un y 42.86% son tcnico superior universitario, teniendo la mayora de las enfermeras turno rotativo con un 85.71% y fijo con 14.29%. A dems el tiempo de servicio de cada enfermera es menor de 5 aos con un 42.86%, mientras que un 28.57% lo comprenden de 6 a 10 y de 11 a 15 aos cada una respectivamente.

37

Tabla N 3

Dimensin: Medidas de Bioseguridad (precauciones Estndar) Indicadores: Lavado de manos, Uso de guantes.
. Indicador
Lavado de manos. 1. Se lava las manos antes de realizar algn procedimiento en los pacientes que cuida? 2. Se lava las manos despus de realizar algn procedimiento en los pacientes que cuida? 3. Se lava escrupulosamente las manos despus del contacto con sangre o lquidos orgnicos? Uso de guantes 4. Al realizar un procedimiento de alto riesgo de contaminacin, utiliza guantes? 5. Cundo presenta una lesin cutnea en su mano y manipula un paciente, se coloca guantes? 6. Cundo manipula ropa de cama de algn paciente utiliza guantes? 7. Si se rasga un guante o se produce un pinchazo con aguja o cualquier otro accidente, se quita el guante tan pronto como la seguridad del paciente lo permita, se lava las manos y se coloca uno nuevo? 8. Utiliza guantes cuando manipula muestras de sangre y otros derivados sanguneos? 9. Utiliza guantes para tocar sangre, mucosas, piel no intacta y objetos contaminados? 10. Utiliza guantes para realizar venopunturas y otros procedimientos del sistema vascular?

Siempre fi %

Casi Siempre fi % 1 14.29

Algunas veces fi % 3 42.86

Nunca fi 3 % 42.86

14.29

42.86

42.86

7 fi 7

100 % 100 fi % fi % fi %

57.14

28.57

14.29

57.14

42.86

71.42

28.57

100

85.71

14.28

14.29

71.42

Fuente: Bastidas, Bocanegra y Lobo (2013)

Con

respecto

la

dimensin

medidas

de

bioseguridad

(protecciones estndar) en su

indicador Lavado de manos antes o 38

despus de realizar algn procedimiento en los pacientes que cuida, se obtuvo que un 42,86% algunas veces lo llevan a cabo, de igual manera un 100% manifest que siempre se lava las manos escrupulosamente despus del contacto con sangre y otros lquidos. Con relacin al indicador de Uso de guantes el 100% respondi que siempre utilizan guantes al realizar algn procedimiento de alto riesgo de contaminacin mientras que un 57.14% casi siempre usa guantes cuando presenta alguna lesin cutnea en su mano y manipula un paciente, por otro lado un 57.14% siempre utiliza guantes cuando manipula ropa de cama de algn paciente, sin embargo el 71.42% dice que siempre si se rasga un guante o se produce un pinchazo con cualquier aguja o cualquier otro accidente se quita el guante, se lava las manos y se pone otro nuevo, al igual que el 100% manifest que siempre utiliza guantes cuando manipula muestras de sangre y otros derivados sanguneos, pero el 85.71% siempre utiliza guantes para tocar sangre, mucosas, piel no intacta y objetos contaminados, mientras que un 71.42% contesto que algunas veces utiliza guantes para realizar venopunturas. Por otro lado, de acuerdo a los resultados obtenidos se realiz una comparacin con los que se reportan en el trabajo de Heredia, Romero y Bucc (2010), donde existe una similitud en cuanto a que el personal en mayor porcentaje utiliza los guantes y el lavado de manos como medida de proteccin al riesgo laboral. En este sentido al utilizar las medidas estndares, cuya precaucin universal repercute en la reduccin del riesgo a la infeccin por patgenos que se transmiten con la sangre; y el aislamiento de sustancias corporales

39

Tabla N 4

Dimensin: Medidas de Bioseguridad (precauciones Estndar) Indicadores: Uso de bata, Uso de mascarilla, Uso de lentes protectores, Manejo apropiado de material punzo-cortante.
. Indicador
Uso de bata 11. Al realizar un procedimiento de alto riesgo de contaminacin, utiliza batas desechables? Uso de mascarilla. 12. Al realizar un procedimiento de alto riesgo de contaminacin, utiliza mascarilla? Uso de lentes protectores 13. Al realizar un procedimiento de alto riesgo de contaminacin, utiliza lentes protectores? Manejo apropiado de material punzo-cortante. 14. Manipula las agujas con la mano, intentando ponerle plstico protector o capucha, una vez utilizadas?. 15. Una vez utilizadas las agujas como objetos perforo-cortantes las deposita en recipientes imperforables? 16. Retira con una pinza las hojas de bistur utilizadas?

Siempre fi 7 fi 7 fi % 100 % 100 %

Casi Siempre fi %

Algunas veces fi %

Nunca fi %

fi

fi

fi

fi

fi

fi 7

% 100 %

fi 7

% 100

fi

fi

fi

100

100

Fuente: Bastidas, Bocanegra y Lobo (2013)

Con relacin al uso de

barrera de proteccin el personal

manifest que siempre utiliza batas y mascarillas con un 100% cuando se realizan procedimientos de alto riesgo de contaminacin. En funcin, al indicador Uso de lentes protectores al realizar un procedimiento de alto riesgo de contaminacin, se obtuvo que un 100,00% de los encuestados, no utilicen lentes protectores. Debido a que no se cuentan con los mismos.

40

Segn Becerra y Calojero (2010) quienes realizaron un estudio de tipo Descriptivo, de corte Transversal, No Experimental, con el objeto de determinar la Aplicacin de las Normas de Bioseguridad de los Profesionales de enfermera en la Unidad de Dilisis del Hospital Julio Criollo Rivas en Ciudad Bolvar, durante Mayo - Junio del 2010. Se relaciona con la investigacin en cuanto a los resultados ya que demostraron en que un 100,00% no utiliza Proteccin Ocular Con relacin al Manejo apropiado de material punzo-cortante, se obtuvo que un 100,00%, Manipule las agujas con la mano, intentando ponerle plstico protector o capucha, una vez utilizadas; y que el 100% las deposita en recipientes imperforables. Para prevenir la transmisin de patgenos nosocomiales de un paciente a otro, la rigurosa adherencia al ASC (aislamiento de sustancias corporales) a la par que se protege al personal, adems se protegera a los trabajadores preocupados por su exposicin a cantidades microscpicas de sangre en la orina o en las heces, aunque hasta ahora no existen pruebas de que este tipo de exposicin sea peligroso

41

Tabla N 5

Dimensin: Medidas de Bioseguridad (precauciones Estndar)


Indicadores: Manejo y eliminacin segura de los desechos, Ambiente y Prevencin y atencin de accidentes laborales. . Indicador
Manejo y eliminacin segura de los desechos 17. Cuenta con recipientes seguros para la disposicin de los desechos? Ambiente 18. Permanece en reas cuyo ambiente puede estar contaminado por algn tipo de microorganismo? Prevencin y atencin de accidentes laborales 19. Est expuesto (a) continuamente a salpicaduras de sangre en su piel o mucosas cuando realiza procedimientos de Enfermera? 20. Cundo presenta una lesin cutnea y manipula un paciente se recubre el sitio de dicha lesin con un apsito? 21. Cubre las muestras con tapas de seguridad para evitar que se viertan durante el transporte, tomando precauciones para impedir la contaminacin del exterior del recipiente que la contiene? 22. Cumple con las medidas anuales de inmunizacin contra la Hepatitis B?

Siempre fi %

Casi Siempre fi % 1 14.29 %

Algunas veces fi % 6 fi 85.71 %

Nunca fi %

fi

fi

fi 7

% 100

fi 5

% 71.42

fi 2

% 28.57

fi

fi

71.42

28.57

100

57.14

42.86

Fuente: Bastidas, Bocanegra y Lobo (2013)

En relacin al manejo y eliminacin segura de los desechos se evidencio que el 85.71% manifest que algunas veces cuenta con

recipientes seguros para la disposicin de los desechos, mientras que un 100% nunca permanece en reas cuyo ambiente puede estar contaminado por algn tipo de microorganismo.

42

Siendo estos resultados contrarios a los presentados por Hernndez (2006) en su investigacin de tipo descriptiva; no experimental de corte transversal, realizada en el Hospital militar de Maracay, donde los resultados arrojaron que el 100,00% siempre contaba con frascos apropiados para eliminar el material punzocortante. En cuanto a la prevencin y atencin de accidentes laborales, el 71.42% dijo que siempre est expuesto continuamente a salpicaduras de sangre en su piel o mucosas cuando realiza procedimientos de enfermera. De igual modo un 71.42% manifest que siempre cuando presenta una lesin cutnea y manipula un paciente se recubre el sitio de dicha lesin con un apsito. As mismo el 100,00% dijo que algunas veces cubre las muestras con tapas de seguridad para evitar que se viertan durante el transporte tomando precauciones para impedir la

contaminacin. Del mismo modo un 57.14% siempre cumple con las medidas anuales de inmunizacin contra la Hepatitis B. De modo que los resultados presentados se compararon con la investigacin de campo descriptiva realizada por Colina, Moncada, y Arteaga (2010) donde existe una similitud por cuanto el personal aplicaba medianamente las medidas de bioseguridad. Estas acciones que sirven para concienciar a la poblacin sobre la situacin de vulnerabilidad y compartir los conocimientos necesarios para que alcancen condiciones de seguridad. Es decir, todo el personal que ejecuta acciones est expuesto a riesgos independientemente de su labor, en tal sentido se plantea el proceso que establece los criterios que todo el personal en su rea debe cumplir, ya que se trata de su auto cuidado o su propia seguridad como ser humano y miembro de un equipo de trabajo.

43

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. Conclusiones Se puede concluir que la bioseguridad es la aplicacin de conocimientos, tcnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, reas hospitalarias y medio ambiente de la exposicin a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biolgico. En este sentido la bioseguridad hospitalaria, a travs de medidas cientficas organizativas, define las condiciones de contencin bajo las cuales los agentes infecciosos deben ser manipulados con el objetivo de confinar el riesgo biolgico y reducir la exposicin potencial de personal de laboratorio, personal de reas no crticas y pacientes y publico general. La investigacin realizada tuvo como objeto de estudio determinar las medidas de bioseguridad que aplican los profesionales de enfermera del rea de hospitalizacin peditrica del hospital Nuestra Seora del Carmen Barinas, Estado Barinas. Marzo Julio 2013. . La poblacin estuvo conformada por 7 Enfermeros, donde podemos concluir con los siguientes resultados: En relacin a la dimensin de las caractersticas socio

demogrficas se evidencio que el personal de Enfermera objeto de estudio era relativamente joven ya que en su mayora presentaron edades comprendidas entre 29 a 50 aos, en cuanto al estado civil estuvo representado por personal en unin libre, as como predomino el gnero femenino, en relacin al nivel acadmico la mayor parte del personal estudiado son Licenciados en Enfermera, y poseen un turno rotativo y un mayor porcentaje refiri tener de 0 a 5 aos de servicio. En cuanto a las dimensiones medidas de bioseguridad (proteccin estndar) Se evidencio que existe una tendencia media al lavado de 44

manos ya que en mayor porcentaje el personal de enfermera casi siempre se lavaba las manos antes y despus de cada procedimiento con el paciente al igual que se lavaba las manos escrupulosamente despus del contacto con sangre y otros lquidos orgnicos. En relacin al uso de guantes se pudo apreciar que en mayor porcentaje casi siempre lo utilizaban para realizar procedimientos de alto riesgo de contaminacin, as mismo los utilizaban algunas veces cuando tiene alguna lesin en la mano y nunca cuando manipulaban ropa de cama de un paciente, de igual modo casi siempre se colocaban guantes nuevos si se rasgaban o si se presentaban algn pinchazo, adems siempre los utilizaba para tocar sangre, mucosas, piel y objetos contaminados, y nunca para realizar venopunturas. 5.2. Recomendaciones A la institucin: Promover la salud y seguridad laboral de los profesionales de enfermera, a travs de la vigilancia epidemiolgica de las actividades especficas de cada rea hospitalaria para prevenir los accidentes laborales Proporcionar los implementos necesarios de proteccin a los trabajadores Al jefe del personal de Enfermera: Garantizar la educacin continua al profesional de enfermera, sobre los riesgos a los que se encuentran expuestos, las medidas de proteccin, la definicin y aplicacin sobre las Normas de Bioseguridad, as como, las sanciones aplicadas a quienes incumplan las disposiciones establecidas

45

A las Coordinadoras de Enfermera: Participar en las actividades educativas y de capacitacin en relacin con los riesgos biolgicos, Normas de Bioseguridad y nuevos avances tecnolgicos sobre prevencin de Accidentes Laborales Al personal de Enfermera: Realizar la notificacin de la ocurrencia de un accidente biolgico para su registro y puesta en marcha del protocolo post-exposicin que corresponda

46

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Alvarado, M. (2005) Nivel de Conocimiento y Grado de Aplicabilidad de las Normas de Bioseguridad por el equipo de Enfermera del Hospital de Sullana. Octubre 2004 Enero 2005 [Tesis para optar el Titulo Profesional de Licenciada en Enfermera.]Disponible en: http://www.untumbes.edu.pe/inv/alumnos/fcs/ee/tesis/pdf/rt0019.pdf [Consulta: 2012, Agosto 26]. Arias, F. (2006). El Proyecto de investigacin: Introduccin a la metodologa cientfica. (5ta. ed.) Caracas Venezuela: Episteme. Becerra, N. y Calojero, E (2010) Aplicacin de las Normas de Bioseguridad de los Profesionales de enfermera en la Unidad de Dilisis del Hospital Julio Criollo Rivas en Ciudad Bolvadurante Mayo- Junio del 2010.Trabajo de grado no publicado, Universidad de Oriente. Ciudad Bolvar Carvallo, B. (2003). Una lnea] 25-30. Responsabilidad Compartida. [Artculo en

publicado en Revista Actualizacin en Enfermera, 6(3): Disponible en:

http:///www.encolombia.com/medicina/enfermeria/enfermeria [Consulta: 2012, Agosto 21]. Castro y Trejo (2009), Medidas de Bioseguridad para Prevenir las Enfermedades Infecto Contagiosas en el Personal de Enfermera que Labora en el rea de Recuperacin Quirrgica del Hospital Dr. Francisco Urdaneta Delgado, Calabozo, Estado Gurico

47

Cazares, l.; Christen, M.; Jaramillo, G.; Villaseor, L. y Zamudio, L. (2008). Investigacin Investigacin. de Campo. Asesora en en Metodologa de la en

[Documento

lnea].

Disponible

www.mistareas.com.ve [Consulta: 2012, Julio 31] Cdigo Deontolgico del Profesional de Enfermera (2000), Caracas. Federacin de Colegio de Enfermeras de Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria N 38.263. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial N 5.453 del 24 de Marzo del 2000. Chvez, N. (2007) Introduccin a la investigacin educativa. (4ta. ed. en espaol). Maracaibo: ARS GARPHIC. Cisneros, F. (2007) Bioseguridad,Universidad del Cauca, Facultad Ciencias de la Salud, Programa de Enfermera. [Documento en lnea]. Disponible en:

http://www.facultadsalud.unicauca.edu.co/documentos/Enf/2007IpBioseguridad.pdf. [Consulta: 2012, Agosto 22]. Colina, L.; Moncada, I. y Arteaga, P. (2010) Aplicacin de medidas de bioseguridad por los profesionales de enfermera que laboran en el rea de emergencia del Hospital Dr. Hugo Parra Len - Puertos de Altagracia, estado Zulia - octubre 2009 - febrero de 2010 Trabajo no publicado, Universidad de Los Andes, Mrida Venezuela. Dvila Franklin, Rangel Ramn Y Toro Yenny (2013) bioseguridad hospitalizacin para la prevencin diagnstico de riesgo medidas de biolgico de

contaminacin que aplica el personal de enfermera rea centro integral orlando araujo, barinitas estado barinas. Julio 2012 febrero 2013 Trabajo no publicado, Universidad de Los Andes, Mrida Venezuela.

48

De La Rosa y Graterol (2008), Aplicacin de Medidas de Bioseguridad por el Personal de Enfermera en el rea de Emergencia de Adultos del Hospital Central De Maracay Trabajo no publicado, Universidad Central de Venezuela, Aragua Venezuela. Flores, M.; Gascn, J y Rondn, M. (2010).Riesgo ocupacional de tipo biolgicoen el personal de enfermera en la emergencia de adulto, (IVSS) Dr. Hctor NouelJoubert, Ciudad Bolvar Estado Bolvar. Periodo Abril -Julio 2010. Trabajo no publicado Universidad De Oriente Ncleo Bolvar Escuela De Ciencias De La Salud Dr. Francisco Virgilio BattistiniCasalta Departamento De Enfermera Gestal, J. (2003). Riesgos Laborales del Personal Sanitario. (3a.Ed). Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

Gil, I.; Vsquez, M.; Zambrano, L. y Bucc, A. (2010), Medidas de Bioseguridad para la prevencin de Riesgo Biolgico de

contaminacin que aplica el profesional de enfermera que labora en el rea de Quirfano. Hospital Materno Infantil Dr. Samuel Daro Maldonado. Barinas, Estado Barinas. Marzo Agosto

2010. Trabajo no publicado, Universidad de Los Andes, Mrida Venezuela Gonzlez, J.; Gonzlez, B. y Barrial, R. (2004). Bioseguridad en

Laboratorios de Microbiologa. Instrumentacin y Bsicos. La Habana, Cuba: Ciencias

Principios

Mdicas.[Artculo en

Lnea]Disponible en:http:///www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol23_01_07/ 2012, Agosto 21]. Gonzlez, E. y Vaamonde, R (2000). Prctica de Enfermera en la prevencin del riesgo biolgico en el Servicio de Emergencia de Adultos del Hospital Universitario de Caracas, durante el tercer trimestre de 1999. Trabajo de Grado no publicado. Escuela [Consulta:

49

Experimental

de

Enfermera.

Facultad

de

Medicina.

UniversidadCentral de Venezuela. Caracas. Heredia, J.; Romero, M. y Bucc, A. (2010) Medidas de Bioseguridad para la prevencin de Riesgo Biolgico de contaminacin que aplica el personal de Enfermera del rea de Emergencia Adultos en el Hospital Dr. Luis Razetti Barinas Estado Barinas Marzo Agosto del 2010 Trabajo no publicado, Universidad de Los Andes, Mrida Venezuela Hernndez, R. (2006), Nivel de conocimiento y grado de aplicabilidad de las normas de bioseguridad por el equipo de enfermera Maracay estado Aragua. Trabajo de Grado no publicad. Universidad Rmulo Gallegos. Hernndez, R.; Fernndez, C. y Baptista, P. (2006). Metodologa de la investigacin (6 ed.). Mxico: McGraw Hill Interamericana. Hurtado de Barrera, J. (2004). La Investigacin Holstica. (2da. ed.) Caracas: Fundacin Sypal. Leibovich, A. (2000) La dimensin tica en la investigacin psicolgica (Vol. 5.), UBA: Facultad de Psicologa Ley Orgnica de Proteccin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT, 2005) Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela Numero 38.236 Reforma 26 de Julio 2005. Caracas, Venezuela. Marn, Y.; Medina, J. y Arteaga, P. (2008), Aplicacin de las medidas de bioseguridad por el personal de enfermera que labora en el servicio de emergencia del Hospital Dr. Jos Gregorio Hernndez Trujillo - Estado Trujillo Octubre 2007- Febrero 2008. Trabajo de grado (no publicado), Universidad de Los Andes, Mrida

Venezuela. 50

Materan, J.; Medina, C.; Urdaneta, Y. y Arteaga, P. (2010) Aplicacin de las medidas de bioseguridad por los profesionales de enfermera Servicio de Emergencia de hospitalizacin Clnico- Maracaibo estado Zulia octubre 2009- febrero 2010 Trabajo no publicado, Universidad de Los Andes, Mrida Venezuela. Mndez, C. (2005). Metodologa. Bogot Colombia: Kimpres. Mndez, V. (2001) Introduccin a la Investigacin. (2da ed.) Mxico: Mc Graw Hill Interamericana. Ministerio del Poder Popular para la Salud (2005). Estadsticas Sanitarias del INE. [Documento en lnea] Disponible en: www.oms/ops.ve.com [Consulta: 2012, Agosto 19]. Nieto, I. y Rosales, M. (2002). Los Estados Financieros ajustados por inflacin. Trabajo de grado para optar al ttulo de Licenciadas en Contadura Pblica. No publicado. Venezuela. Universidad

Nacional Abierta Organizacin Internacional del Trabajo (OIT, 2001). "Cuando trabajar es un riesgo. El mundo del trabajo". Boletn 231. Publicacin simultnea en Ginebra y Washington D.C. [Documento en lnea]. Disponible en:

http://www.ilo.org/global/About_the_ILO/Media_and_public_informa tion/Press_releases/lang--es/WCMS_071411/index.htm 2012, Septiembre 01] Organizacin Mundial de la Salud. (OMS, 2000).Seguridad e Higiene Trabajo en Los Servicios Mdicos y del [Consulta:

de Salud. [Artculo en

lnea]. Disponible en: http://www.cepis.org.pe/eswww/ [Consulta: 2012, Agosto 19]. de las fuerzas Prez, Instalaciones M. y Cueto, G. (2007). de Bioseguridad en

Mdicas 51

Atencin Primaria y

Secundaria.[Trabajo publicado en lnea] en Revista Cubana de Medicina General Integral en: http:///www. 23 (1): 1- 9. Disponible

bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol23_01_07/mgi15107 Julio 22].

[Consulta: 2012,

Prez, J (2007)Residuos Hospitalarios [Documento en lnea]. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos10/hospi/hospi.shtml [Consulta: 2012, Agosto 23]. Rico, A.; Barrera, J.; Zamora, L.; Trujillo, E. Y Nuez, M. (2008) Programa de bioseguridad y control del riesgo biolgico subsistema de salud militares [Documento en lnea]. Disponible en:

http://es.scribd.com/doc/100890609/8/GLOSARIO[Consulta: 2012, Agosto 19]. Sosa, E. (2012) Reglamento del Trabajo de Investigacin. Mrida

Venezuela, Universidad de Los Andes. Sosa, E. (2012) Aspecto a considerar en el Trabajo de Investigacin. Mrida Venezuela, Universidad de Los Andes Tllez, J. y Tovar, M. (2008), Determinar los conocimientos sobre las medidas de Bioseguridad que aplica el personal de Enfermera en la unidad Quirrgica Carlos Arvelo Venezuela en el segundo semestre de 2007. Trabajo de grado no publicado Universidad

Central de Venezuela, Facultad de Medicina, Escuela de Enfermera Caracas Venezuela. Vianna (2007), Incidencias de trabajos relacionados con la utilizacin de las Prevenciones Universales Hospital General Gubernamental de Sao Paulo, Brasil

52

ANEXOS

53

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ENFERMERA EXTENSIN BARINAS

Estimado Usuario(a): Usted ha sido seleccionado para llenar el presente cuestionario, que tiene como propsito principal recoger datos importantes que suministren de manera clara y detallada, informacin para Determinar las Medidas de Bioseguridad para la prevencin de Riesgo Biolgico de contaminacin que aplica el personal de enfermera. rea de Pediatra del Hospital Nuestra Seora del Carmen Estado Barinas. Julio 2013. Cabe destacar, que esta informacin se presenta de forma annima, asegurando as la viabilidad y confidencialidad, y, la misma ser utilizada con fines educativos, conformando un elemento de gran importancia que permita la implementacin de acciones dirigidas a disminuir la automedicacin en las personas. Los resultados de esta investigacin conducirn a optimizar la prctica de enfermera, en la medida en que mejoren las situaciones diagnosticadas. De igual forma les manifestamos que estamos realizando dicha investigacin como requisito exigido, en el ltimo semestre, por la Universidad de Los Andes para optar al ttulo de Licenciada en Enfermera; es por ello que requiero de su valiosa cooperacin respondiendo las preguntas que integran el presente instrumento. Agradeciendo la atencin prestada. Atentamente. T.S.U. Bastidas, Saira T.S.U. Bocanegra, Yisci T.S.U. Lobo U. Migdalia C. I 14.814.402 C.I 16.635.714 C.I 15.671.093 Barinas, abril de 2013

54

Este instrumento est conformado en dos partes, la primera referente a buscar informacin de los datos personales, la segunda relaciona aspectos concernientes: Medidas de Bioseguridad para la prevencin de Riesgo Biolgico de contaminacin que aplica el personal de enfermera. rea de Pediatra del Hospital Nuestra Seora del Carmen Estado Barinas Por tal motivo se le agradece responder el cuestionario con la mayor sinceridad y objetividad posible, garantizando as los objetivos previstos en esta investigacin.

Instrucciones Generales:

1. Lea cuidadosamente cada planteamiento antes de responder. 2. En la Parte I marque con una x dentro del recuadro correspondiente, 3. En la Parte II marque con una x la casilla correspondiente a su seleccin para identificar la opinin que usted tenga al respecto, tomando en cuenta la siguiente escala de seleccin mltiple (Escala de Likert) Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Nunca 4. No deje ningn tem sin responder. 5. Si tiene alguna duda consulte a los investigadores.

Gracias por su atencin y colaboracin

Atentamente.

T.S.U. Bastidas, Saira T.S.U. Bocanegra, Yisci T.S.U. Lobo U. Migdalia

C. I 14.814.402 C.I 16.635.714 C.I 15.671.093

Barinitas, abril de 2013

55

PARTE I: DATOS SOCIODEMOGRFICOS. A. EDAD: De 18 a 28 aos De 29 a 39 aos De 40 a 50 aos Mayor o igual a 50 aos B. ESTADO CIVIL: Casado(a) Divorciado(a) Soltero(a) Unin Libre Viudo(a) C. GNERO: Femenino Masculino D. NIVEL ACADMICO: Bachiller Asistencial Tcnico Superior en Enfermera Licenciado (a) en Enfermera Magster Doctor E. TURNO DE TRABAJO: Fijo Rotativo Suplente F. TIEMPO DE SERVICIO: De 0 a 5 aos De 6 a 10 aos De 11 a 15 aos De 15 a 20 aos Ms de 20 aos G. TIEMPO DE SERVICIO EN EL REA: De 0 a 5 aos De 6 a 10 aos De 11 a 15 aos De 15 a 20 aos Ms de 20 aos

56

Parte II: MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCIN DE RIESGO BIOLGICO DE CONTAMINACIN Antes de responder el siguiente instrumento tipo cuestionario que consta de 22 tems, es necesario acotar que, Cisneros, (2007) define Bioseguridad como el Conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la prevencin de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente
N de tems 1 Enunciado Se lava las manos antes de realizar algn procedimiento en los pacientes que cuida? Se lava las manos despus de realizar algn procedimiento en los pacientes que cuida? Se lava escrupulosamente las manos despus del contacto con sangre o lquidos orgnicos? Al realizar un procedimiento de alto riesgo de contaminacin, utiliza guantes? Cundo presenta una lesin cutnea en su mano y manipula un paciente, se coloca guantes? Cundo manipula ropa de cama de algn paciente utiliza guantes? Si se rasga un guante o se produce un pinchazo con aguja o cualquier otro accidente, se quita el guante tan pronto como la seguridad del paciente lo permita, se lava las manos y se coloca uno nuevo? Utiliza guantes cuando manipula muestras de sangre y otros derivados sanguneos? Utiliza guantes para tocar sangre, mucosas, piel no intacta y objetos contaminados? Utiliza guantes para realizar venipunturas y otros procedimientos del sistema vascular? Al realizar un procedimiento de alto riesgo de contaminacin, utiliza batas desechables? Al realizar un procedimiento de alto riesgo de contaminacin, utiliza mascarilla? Siempre Casi Siempre Algunas veces Nunca

4 5

10

11

12

57

Parte II: MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCIN DE RIESGO BIOLGICO DE CONTAMINACIN

N de tems 13

Enunciado Al realizar un procedimiento de alto riesgo de contaminacin, utiliza lentes protectores? Manipula las agujas con la mano, intentando ponerle plstico protector o capucha, una vez utilizadas?. Una vez utilizadas las agujas como objetos perforo-cortantes las deposita en recipientes imperforables? Retira con una pinza las hojas de bistur utilizadas? Cuenta con recipientes seguros para la disposicin de los desechos? Permanece en reas cuyo ambiente puede estar contaminado por algn tipo de microorganismo? Est expuesto (a) continuamente a salpicaduras de sangre en su piel o mucosas cuando realiza procedimientos de Enfermera? Cundo presenta una lesin cutnea y manipula un paciente se recubre el sitio de dicha lesin con un apsito? Cubre las muestras con tapas de seguridad para evitar que se viertan durante el transporte, tomando precauciones para impedir la contaminacin del exterior del recipiente que la contiene? Cumple con las medidas anuales de inmunizacin contra la Hepatitis B?

Siempre

Casi Siempre

Algunas veces

Nunca

14

15

16

17

18

19

20

21

22

El instrumento fue diseado por Bucc, A. (2012), investigador de la Universidad de Los Andes., quien autoriz su utilizacin, y validado a juicios de expertos por Bucc, A., Moreno, F. y Tovitto, G., razn por la que no ser sometido nuevamente al proceso de validacin.

58

Barinitas, 10 de abril de 2013

Ciudadana: Dra. Nohem Camacho Director Hospital Nuestra Seora del Carmen Barinitas. Su Despacho.-

Reciba un cordial saludo, por medio de la presente nos dirigimos a Ud., en la oportunidad de solicitarle permiso para aplicar un Instrumento de recoleccin de datos al personal que labora en, Hospital Nuestra Seora del Carmen Barinitas, el cual servir para llevar a cabo la Investigacin titulada: Medidas de Bioseguridad para la prevencin de Riesgo Biolgico de contaminacin que aplica el personal de enfermera. rea de Pediatra del Hospital Nuestra Seora Barinas. del Carmen Estado

Julio 2013, trabajo exigido en la asignatura rea de

Concentracin Clnica, la cual es el ltimo requisito para optar al ttulo de Licenciadas(os) en Enfermera conferido por la Ilustre Universidad de Los Andes. Es importante resaltar que la misma tendr el consentimiento informado por parte de cada uno de las(os) profesionales de la Enfermera entrevistadas(os) y de la misma manera se reitera que los datos obtenidos solo sern utilizados con fines acadmicos, es por ello que requerimos de su valiosa cooperacin para poder aplicar dicha encuesta. Agradeciendo la atencin y colaboracin prestada en el desarrollo de esta investigacin. Atentamente.

T.S.U. Bastidas, Saira T.S.U. Bocanegra, Yisci T.S.U. Lobo U. Migdalia

C.I 14.814.402 C.I 16.635.714 C.I 15.671.093

____________________ _____________________ _____________________

59

Barinitas, 10 de abril de 2013

Ciudadana (o): Licda. Isabel Gil Coordinadora del Personal de Enfermera del Hospital Nuestra Seora del Carmen Barinitas. Presente.Reciba un cordial saludo, por medio de la presente nos dirigimos a Ud., en la oportunidad de notificarle que le ser aplicado un Instrumento de recoleccin de datos al personal de enfermera que usted dirige, el cual servir para llevar a cabo la Investigacin titulada: Medidas de Bioseguridad para la prevencin de Riesgo Biolgico de contaminacin que aplica el personal de enfermera. rea de Pediatra del Hospital Nuestra Seora del Carmen Estado Barinas. Julio 2013 , trabajo exigido en la asignatura rea de Concentracin Clnica, la cual es el ltimo requisito para optar al titulo de Licenciadas(os) en Enfermera conferido por la Ilustre Universidad de los Andes. Es importante resaltar que la misma tendr el consentimiento informado por parte de cada uno de las(os) profesionales de la Enfermera entrevistadas(os) y de la misma manera se reitera que los datos obtenidos solo sern utilizados con fines acadmicos, es por ello que requerimos de su valiosa cooperacin para poder aplicar dicha encuesta. Agradeciendo la atencin y colaboracin prestada en el desarrollo de esta investigacin.

Atentamente.

T.S.U. Bastidas, Saira T.S.U. Bocanegra, Yisci T.S.U. Lobo U. Migdalia

C. I 14.814.402 C.I 16.635.714 C.I 15.671.093

_______________________ _______________________ ___ ___________________

60

Estimado Enfermera(o): Usted ha sido seleccionada(o) para llenar el presente cuestionario, que tiene como propsito principal recoger datos importantes que suministren de manera clara y detallada, informacin para: Determinar las Medidas de Bioseguridad para la prevencin de Riesgo Biolgico de contaminacin que aplica el personal de enfermera. rea de Pediatra del Hospital Nuestra Seora del Carmen Estado Barinas. Julio 2013 Cabe destacar, que esta informacin se presenta de forma annima, asegurando as la viabilidad y confidencialidad, y, la misma ser utilizada con fines educativos, conformando un elemento de gran importancia que permita la implementacin de acciones dirigidas a examinar acerca de las precauciones estndar de Bioseguridad aplicadas por las y los enfermeros (as) en el cumplimiento de sus actividades asistenciales. . Por tal motivo solicitamos su autorizacin
Apellidos y Nombres Cedula de Identidad Fecha Firma

61

62

Vous aimerez peut-être aussi