Vous êtes sur la page 1sur 8

CONCEPTO DE EMPRESA

Tomado de: emprendedores.com

Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a unas demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad econmica. Requiere de una razn de ser, una misin, una estrategia, unos objetivos, unas tcticas y unas polticas de actuacin. Se necesita de una visin previa y de una formulacin y desarrollo estratgico de la empresa. Se debe partir de una buena definicin de la misin La planificacin posterior est condicionada por dicha definicin

Qu es una empresa?

La razn de ser de las empresas deber responder a unas finalidades claras: Qu quiere conseguir la empresa dentro de la actividad a que se dedica? Finalidad: elemento estimulante, superior, que no necesariamente se alcanzar, o al menos a corto-medio plazo.

La misin implica ya un nivel de concrecin mayor sobre la empresa


Por qu se crea? Para qu se est desarrollando? Objeto social.

Una empresa puede tener una o varias misiones. Varias misiones, a menudo conforman distintas unidades de negocios.

RAZN DE SER DE LA EMPRESA

Las estrategias responden a las siguientes preguntas:


Cmo vamos a conseguir lo planteado en la Misin? Cules son los posibles caminos para llegar al punto final deseado?

Cada camino o alternativa estratgica se deber analizar y estudiar. La eleccin de una estrategia se har a partir de unos criterios basados en el clculo de beneficios tangibles e intangibles, y en la estimacin de la probabilidad de ocurrencia de hechos de prediccin especialmente incierta. Definida la misin, es necesario establecer unos objetivos concretos a alcanzar, que deben tener las siguientes caractersticas:

ESTRATEGIAS

Definida la misin, es necesario establecer unos objetivos concretos a alcanzar, que deben tener las siguientes caractersticas:
Cuantificables. Medibles. Redactados de forma breve, concisa y clara. Alcanzables. Tener un responsable nico. Controlados peridicamente.

Los objetivos de la empresa deben ser coherentes con la misin y entre s. Cabe establecer objetivos segn el nivel de la empresa: generales, por unidad de negocio, por departamento.

OBJETIVOS

Consiste en describir todas y cada una de las etapas y acciones que a lo largo de un periodo, un ao por ejemplo, se deben cubrir. Informacin que se debe recoger: Acciones a desarrollar con tareas asociadas.
Calendario (fecha de inicio y fin de tareas) Presupuesto. Responsable y control.

Se identificarn tareas de planificacin a desarrollar por los distintos departamentos o responsables de la empresa. Aplicadas tanto al entorno de la empresa como a elementos internos. Se tendr en cuenta que la empresa siempre tiene: restricciones externas y limitaciones internas

TCTICAS U OPERACIONES

Criterios de gestin que condicionan el funcionamiento de la empresa teniendo en cuenta sus finalidades, misiones y objetivos. Pueden referirse:
A la empresa en general, o bien A agentes con los que se relaciona la empresa.

Pueden ser criterios:


Implcitos. Desarrollados en normas y procedimientos.

POLTICAS

La Empresa como unidad de actividad econmica desarrolla productos o trabajos para determinados clientes y aade o crea VALOR para todos los interesados:

Para el Emprendedor. Implantando la Idea . Para los Accionistas. Remunerando al Capital Para los Trabajadores. Creando Empleo o mejorando ste. Para el Cliente/mercado. Ofreciendo Productos/servicios adecuados Para el Sector-competidores. Contribuyendo a mejorar la competitividad Para los Proveedores. Creando Mercado Para la Sociedad. Satisfaciendo Necesidades del entorno

CREACIN DE VALOR

Vous aimerez peut-être aussi