Vous êtes sur la page 1sur 5

Palabras de la Presidenta Cristina de Kirchner en la FAO

Martes, 03 de Junio de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIN, CRISTINA FERNNDEZ DE KIRCHNER, EN LA CUMBRE MUNDIAL DE LA ALIMENTACIN, EN ROMA, ITALIA

Seor Presidente; seores jefes y jefas de Estado; seores jefes de Delegaciones; seoras y seores: creo que en esta Conferencia de la FAO sobre seguridad alimentaria, todos tenemos un mismo anlisis en cuanto al cuadro de situacin: ms de mil millones de habitantes en el mundo con severos problemas en materia alimentaria y tambin, pases desarrollados y pases emergentes inclusive como el mo, la Repblica Argentina, exportador neto agrcola, con un fuerte impacto en las alzas de los precios y, por lo tanto, con fenmeno inflacionario en todo el mundo.

Pero me parece que solamente hasta aqu llegan las coincidencias, porque de las distintas exposiciones podemos extraer visiones diferentes acerca de cual es el corazn del problema, cules son las causas y como diferimos en cuntas son las causas, tambin seguramente tendremos algunas diferencias en cuanto a las soluciones a implementar en este problema.

La caracterizacin que nosotros tenemos acerca del problema alimentario no es solamente un problema de produccin de alimentos, sino tambin de distribucin de alimentos. De hecho, hoy estamos produciendo un 14 por ciento ms de caloras que hace 30 aos y ha aumentado el 70 por ciento de la poblacin.

Creemos entonces que el principal problema no radica solamente en la produccin, sino tambin en un problema de distribucin y de acceso en las distintas comunidades precisamente a precios sustentables de los alimentos.

Cules son a nuestro criterio las causas estructurales de vieja data en este problema. Lo vemos de pases productores agrcolas, de pases en vas de desarrollo, y creemos por ejemplo que la poltica proteccionista llevada a cabo por los pases centrales desde los aos 70 en adelante, ha causado un desapoderamiento por parte de los pases emergentes, de recursos que les son propios.

Para que ustedes tengan una idea, desde 1970 al ao 2006 los pases centrales pasaron a

1/5

Palabras de la Presidenta Cristina de Kirchner en la FAO


Martes, 03 de Junio de 2008

ser importadores netos de alimentos de aproximadamente el 16,9 a apenas el 1,4. Y nosotros, los pases emergentes pasamos de ser exportadores netos de casi el 15 16 por ciento a 1,4 por ciento. Esto significa desapoderamiento de recursos en el orden de los 130.000 millones de dlares, y para el frica por ejemplo, de 60.000 millones de dlares.

Otra de las causas estructurales tambin de vieja data, son las condicionalidades que los organismos multilaterales de crdito particularmente el Fondo Monetario Internacional, ha impuesto a distintos pases. Hace unos instantes, en este mismo estrado, el seor Presidente de la Repblica Federativa del Brasil, se acordaba del ejemplo de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional a la Repblica de Hait para que abandonara la produccin de arroz. Hoy Hait ni siquiera puede ser tratado como pas emergente. Es apenas un pas de sobre vivencia.

Y lo decimos desde la Republica Argentina con conocimiento de causa, porque integramos la comisin, la misin de la MINUSTAH (Misin de Estabilizacin de las Naciones Unidas en Hait) no solamente en lo que hace a la parte de asistencia militar, tambin estamos desarrollando un plan muy importante en materia de huertas familiares que ya llevamos en el nmero de 2.800, que dan de comer a ms de 20.000 personas y acabamos de firmar un acuerdo con el Canad para incrementar el nmero de huertas y llevar alimentos a ms de 200.000 personas.

Pero lo cierto es que toda esta ayuda que es de carcter meramente paliativo, es insuficiente y si no se hacen otras cosas en Hait y en repblicas y lugares semejantes, me atrevo a calificar que de insuficientes, las gestiones y las misiones van a pasar a ser intiles.

La tercera causa concurrente tambin a esta situacin, la tenemos en cierta forma de organizacin del mercado internacional de carcter oligoplico muchas veces en lo que hace a los canales de distribucin de los alimentos, a patentes, a tecnologa, a innovacin, lo que contribuye a agravar y profundizar el problema.

Lo que algunos aqu han mencionado como una causa tambin que es la mayor demanda a partir de la aparicin de nuevos actores en la escena internacional como China e India, en realidad no puede verse como causa del problema, porque sera paradojal que nosotros creyramos que el problema es que se incorpora ms cantidad de gente a una mejor calidad de vida.

2/5

Palabras de la Presidenta Cristina de Kirchner en la FAO


Martes, 03 de Junio de 2008

En realidad, me parece que uno de los elementos ms distorsivos tambin de carcter coyuntural pero con componentes estructurales hoy en el mundo de los commodities, es precisamente la irrupcin de los capitales financieros. La crisis de las hipotecas ha trasladado fuertes movimientos especulativos al mundo de los commodities, no solamente del mundo agrcola sino tambin del petrleo. Y esto causa una accin absolutamente distorsiva en los precios de los mismos.

Les voy a dar un ejemplo: en mi pas, en la Repblica Argentina, un pequeo ahorrista de 16.000 dlares que los coloca en un pool de siembra obtiene una renta en 6 meses del 30 por ciento en dlares, una renta inusitada en el mundo actual.

Vemos entonces como estos movimientos de capitales especulativos se trasladan ante la incertidumbre de los bancos y de no saber cmo estn calzados esos bancos en las crisis hipotecarios, a activos ms fijos, ms tangibles como pueden ser los productos agrcolas o tal vez el precio del petrleo.

Creo que tambin tenemos que abordar cules seran entonces las soluciones si tenemos esta caracterizacin acerca de cules son los problemas. Uno sera en principio abordar con verdadero realismo las discusiones en las negociaciones y el debate en la Ronda de DOHA. Porque hay como un doble estndar, es como que de los pases centrales se emiten mensajes acerca del libre comercio, de no proteccionismo, pero en los casos concretos y en las polticas concretas desde hace dcadas, los pases en proceso de desarrollo tenemos fuertes dificultades para poder acceder a los mercados.

La segunda cuestin que me parece es reorientar a travs de los organismos multilaterales de crdito, las inversiones hacia aquellos pases que podemos ser y somos de hecho grandes productores de alimentos pero que tambin hemos incorporado en la produccin de alimentos, en la produccin agrcola, fuerte tecnologa.

La idea sera entonces, no ya hacer un plan de asistencia en el cual se reconozca una cifra a tal o cual pas, o tal o cual cantidad de alimentos, sino dar instrumentos de cooperacin entre los pases que poseemos tecnologa, maquinaria, know how en materia agrcola, para que aquellos que no lo tienen puedan tambin comenzar a producir sus propios alimentos.

3/5

Palabras de la Presidenta Cristina de Kirchner en la FAO


Martes, 03 de Junio de 2008

La cooperacin internacional entonces, sera a tres puntas: por una parte los pases que hoy carecen de aptitud para producir sus alimentos y que por lo tanto son importadores netos de alimentos y que por su carcter de emergentes o de absoluta falta de desarrollo, no estn en condiciones de hacer frente a esta situacin. La segunda, aquellos pases que como el mo son grandes productores de alimentos no solamente convertirlos en productores de materia prima.

Quiero decirles, seoras y seores, a todos ustedes, que mi pas hace 100 aos fue "el granero del mundo", era la sptima economa del mundo, pero era solamente un exportador de materia prima sin valor agregado, y los cambios de los ciclos econmicos finalmente nos llevaron a una situacin muy mala. Porque la otra gran clave que nosotros tenemos que abordar cuando hablamos del problema de la alimentacin, es tambin las altsimas tasas de desocupacin que tienen que ver con los problemas del hambre. Entonces es clave no solamente producir materia prima, sino agregar valor para que los trabajadores, los ciudadanos y las ciudadanas de nuestras comunidades puedan tener trabajo. Esta es la clave.

Lo pude ver hace muy poco tiempo cuando estuve en Hait visitando precisamente la Misin Argentina, como miles y miles de personas carecen de ocupacin y que entonces deviene inevitablemente en lo que termina siendo una disputa, no ya por la distribucin del ingreso como puede suceder en pases en desarrollo o tal vez en sociedades ms desarrolladas, sino simplemente una disputa para ver quien llega primero a una bolsa de pan o a una bolsa de arroz.

Vamos entonces a vivir en este siglo XXI que se caracteriza por un gran desarrollo tecnolgico, escenas muy terribles, porque paralelamente a ese desarrollo de la ciencia casi inimaginable hace 30 40 aos atrs, vamos a ver escenas del medioevo donde tal vez en la puerta de una panadera en Magreb o en cualquier lugar lejano de frica la gente se agolpe y se muera en busca de un plato de comida.

Creo que el abordaje debe ser con mucha sinceridad, con mucha franqueza, evitando el doble estndar, evitando lo que nosotros decimos en nuestro pas "el doble discurso" y una prctica de cooperacin a tres puntas, en un plan de facilidades alimentarias donde los pases desarrollados que poseen y han acumulado gran cantidad de capital puedan invertir, para que aquellos pases que estamos en condiciones de producir no solamente materia prima agrcola sino tambin tecnologa, para que otros pases que hoy carecen de ella puedan

4/5

Palabras de la Presidenta Cristina de Kirchner en la FAO


Martes, 03 de Junio de 2008

hacerlo, accedan a esa tecnologa, accedan a esas semillas, accedan a esos fertilizantes para poder tambin ellos mismos proveerse de los alimentos.

La clave est entonces en un sinceramiento de qu es el orden vigente y cmo ha venido funcionando estructuralmente, que tal vez ha constituido no querindolo, porque despus de todo en poltica las buenas o malas intenciones no cuentan, lo que cuentan son los resultados concretos que se obtienen de la aplicacin de tal o cual poltica, un sinceramiento absoluto por parte de los pases centrales con gran capacidad de inversin, con gran capacidad de decisin, de nosotros, pases tambin productores de materia prima, de alimentos, pases en vas de desarrollo con grandes extensiones y gran capacidad en materia de recursos naturales, para que finalmente aquellos que todava no han podido acceder a una mnima tecnologa que les provea su propio sustento, puedan hacerlo. Creo que esta es la clave.

Nosotros, en nuestro pas hemos llegado a los 97 casi a los 100 millones de toneladas en materia agrcola; podemos llegar a 150 millones, pero adems, queremos agregarle valor tambin a nuestras materias primas, porque tenemos la experiencia que hemos acumulado desde hace un siglo y sabemos que solamente el agregar valor a nuestros productos, es a lo que hace al desarrollo de nuestros pueblos.

Por eso, con esta visin que tal vez pueda ser compartida y no, pero que es la expresin sincera de cmo vemos desde un lugar de Latinoamrica, como pas emergente, como pas en vas de desarrollo, la problemtica del hambre hoy en el mundo, abordarla con esta caracterizacin, que vuelvo a repetir, no solamente es de produccin sino tambin y esencialmente de distribucin, que en definitiva no es ni ms ni menos que la distribucin del ingreso, lo que verdaderamente define la calidad de vida de cada uno de los hombres y mujeres que habitamos este planeta.

Muchas gracias. (APLAUSOS)

5/5

Vous aimerez peut-être aussi