Vous êtes sur la page 1sur 5

DETERMINACIN DE LA DUREZA DEL AGUA OBJETIVO Determinar la dureza en muestras de agua potable.

MARCO TERICO La dureza del agua fue definida originalmente como la habilidad para precipitar el jabn. Esta es una propiedad qumica del agua que est determinada por el contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos, nitratos de calcio y magnesio. Debido al contenido de estas sustancias el agua puede ser clasificada como blanda, semi-duro, dura y muy dura. Los iones de calcio y magnesio son las principales causas de la dureza en agua, aunque hierro, aluminio, manganeso, estroncio son capaces de producir el mismo efecto.

La dureza total del agua es definida como la cantidad de calcio y magnesio presente y se expresa en unidades de ppm CaCO3. Existen dos tipos de dureza: dureza temporal y dureza permanente. La dureza temporal est determinada por el contenido de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. Puede ser eliminada por ebullicin del agua y posterior eliminacin de precipitados formados por el proceso de filtracin. Se conoce como "Dureza de carbonatos". La dureza permanente est determinada por todas las sales de calcio y magnesio, excepto carbonatos y bicarbonatos. No puede ser eliminada por ebullicin del agua y tambin se le conoce como "Dureza de no-carbonatos". El mtodo utilizado en este experimento para determinar la dureza del agua es el mtodo de titulacin complejomtrico de EDTA. El EDTA es un ligando polidentado. Esta especie posee 6 tomos donantes y es hexadentado. Reacciona con muchos iones metlicos para formar complejos estables. Ca+2 + [EDTA]-4 ---> Ca(EDTA)-2 El EDTA es un cido tetraprtico representado como H4Y. La forma usual de EDTA es como sal disdica, Na2H2Y. Cuando esta forma es utilizada como titulante en la titulacin complejomtrica, la reaccin de la titulacin es: Na2H2Y(ac) + M+2(ac) ---> MY-2(ac) + 2H+(ac) + 2Na+(ac) Durante la reaccin se produce el in hidronio, por lo que se requiere el uso de un amortiguador porque los iones del calcio y magnesio pueden ser titulados a pH altos para formar complejos estables y para el buen funcionamiento del indicador. Los indicadores utados para el EDTA se llaman indicadores metalcrmicos y son tintes orgnicos dbilmente cidos. Estos indicadores incluyen: Negro de Eriocromo T (EBT), Calver y Calmagita. El indicador en la muestra que contiene los iones divalentes forma un complejo de color prpura, MEBT- al comienzo de la titulacin. Ca+2 + Mg+2 + Buffer pH 10 + EBT ---> [Ca-Mg-EBT] Segn procede la titulacin, el EDTA remueve los iones metlicos del complejo con el indicador en el punto de equivalencia y la solucin cambia de color al formarse el complejo quelado.

Parte experimental Muestra Agua potable de cao

Materiales Matraces Soporte con pinzas Pipeta Beacker Pizeta Equipo para titulacin

Reactivos Solucin patrn de CO3Ca Indicador Bet Solucin amortiguadora cercano a pH 11 Solucin titulante

PROCEDIMIENTO 1. Hacer la solucin patrn de CO3Ca

(2) pesar

(1) Pesar 1g de CO3Ca

(4) Agregar 100ml agua

(3) Agitar

2. Medir 25 ml de la solucin patrn

3. Agregar 1 ml de solucin amortiguadora

4. Agregar 3 gotas de Bet

5. Titular con la solucin de EDTA-Na2 hasta el viraje del rojo al azul

6. Anotar el gasto 7. Hacer una relacin

RESULTADOS

CONCLUSIONES En esta prctica aprend que las aguas potables de un mismo pueblo o inclusive de un mismo sector pueden tener diferentes tipos de dureza. Y pude concientizarme sobre el tipo de agua que debo de beber, sea, baja en dureza. El titulo obtenido es 0.657 La dureza del agua es 265.54 esto quiere decir que el agua es muy dura.

DISCUSIN Segn DIGESA; El agua dura no tiene ningn riesgo a la salud pero puede crear problemas a los consumidores a partir de concentraciones superiores a 200 mg/L pueden afectar la tubera, los calentadores de agua y los lavaplatos. En la prctica que realizamos en clase de determinacin de dureza del agua escogimos como muestra el agua potable del cao y la dureza nos sali mayor a 200 mg/l esto podra ocasionar un problema en el futuro.

BIBLIOGRAFIA DIGESA PARAMETROS ORGANOLEPTICOS DEL AGUA QUMICA para Ingeniera Ambiental, Clair N. Sawyer, Perry L., McCarty, Gene F. Parkin 2000

Vous aimerez peut-être aussi