Vous êtes sur la page 1sur 4

Hans Christian Andersen

La nia juda

Asista a la escuela de pobres, entre otros nios, una muchachita juda, despierta y buena, la ms lista del colegio. No poda tomar parte en una de las lecciones, la de Religin, pues la escuela era cristiana. Durante la clase de Religin le permitan estudiar su libro de Geografa o resolver sus ejercicios de Matemticas, pero la chiquilla tena terminados muy pronto sus deberes. Tena delante un libro abierto, pero ella no lo lea; escuchaba desde su asiento, y el maestro no tard en darse cuenta de que segua con ms atencin que los dems alumnos. - Ocpate de tu libro - le dijo, con dulzura y gravedad; pero ella lo mir con sus brillantes ojos negros, y, al preguntarle, comprob que la nia estaba mucho ms enterada que sus compaeros. Haba escuchado, comprendido y asimilado las explicaciones. Su padre era un hombre de bien, muy pobre. Cuando llev a la nia a la escuela, puso por condicin que no la instruyesen en la fe cristiana. Pero se temi que si sala de la escuela mientras se daba la clase de enseanza religiosa, perturbara la disciplina o despertara recelos y antipatas en los dems, y por eso se quedaba en su banco; pero las cosas no podan continuar as. El maestro llam al padre de la chiquilla y le dijo que deba elegir entre retirar a su hija de la escuela o dejar que se hiciese cristiana. - No puedo soportar sus miradas ardientes, el fervor y anhelo de su alma por las palabras del Evangelio - aadi. El padre rompi a llorar:
1

La nia juda

Hans Christian Andersen

- Yo mismo s muy poco de nuestra religin - dijo -, pero su madre era una hija de Israel, firme en su fe, y en el lecho de muerte le promet que nuestra hija nunca sera bautizada. Debo cumplir mi promesa, es para m un pacto con Dios. Y la nia fue retirada de la escuela de los cristianos. Haban transcurrido algunos aos. En una de las ciudades ms pequeas de Jutlandia serva, en una modesta casa de la burguesa, una pobre muchacha de fe mosaica, llamada Sara; tena el cabello negro como bano, los ojos oscuros, pero brillantes y luminosos, como suele ser habitual entre las hijas del Oriente. La expresin del rostro segua siendo la de aquella nia que, desde el banco de la escuela, escuchaba con mirada inteligente. Cada domingo llegaban a la calle, desde la iglesia, los sones del rgano y los cnticos de los fieles; llegaban a la casa donde la joven juda trabajaba, laboriosa y fiel. - Guardars el sbado - ordenaba su religin; pero el sbado era para los cristianos da de labor, y slo poda observar el precepto en lo ms ntimo de su alma, y esto le pareca insuficiente. Sin embargo, qu son para Dios los das y las horas? Este pensamiento se haba despertado en su alma, y el domingo de los cristianos poda dedicarlo ella en parte a sus propias devociones; y como a la cocina llegaban los sones del rgano y los coros, para ella aquel lugar era santo y apropiado para la meditacin. Lea entonces el Antiguo Testamento, tesoro y refugio de su pueblo, limitndose a l, pues guardaba profundamente en la memoria las palabras que dijeran su padre y su maestro cuando fue retirada de la escuela, la promesa hecha a la madre moribunda, de que Sara no se hara nunca cristiana, que jams abandonara la fe de sus antepasados. El Nuevo Testamento deba ser para ella un libro cerrado, a pesar de que saba muchas de las cosas que contena, pues los recuerdos de niez no se haban borrado de su memoria. Una velada hallbase Sara sentada en un rincn de la sala, atendiendo a la lectura del jefe de la familia; le estaba permitido, puesto que no lea el Evangelio, sino un viejo libro de Historia; por eso se haba quedado. Trataba el libro de un caballero hngaro que, prisionero de un baj turco, era uncido al arado junto con los bueyes y tratado a latigazos; las burlas y malos tratos lo haban llevado al borde de la muerte. La esposa del cautivo vendi todas sus alhajas e hipotec el castillo y las tierras, a la vez que sus amigos aportaban cuantiosas sumas, pues el rescate exigido era enorme; fue reunido, sin embargo, y el caballero, redimido del oprobio y la esclavitud. Enfermo y achacoso, regres el hombre a su patria. Poco despus son la llamada general a la lucha contra los enemigos de la Cristiandad; el enfermo, al orla, no se dio punto de reposo hasta verse montado en su corcel; sus mejillas recobraron los colores, parecieron volver sus fuerzas, y parti a la guerra. Y ocurri que hizo prisionero precisamente a aquel

La nia juda

Hans Christian Andersen

mismo baj que lo haba uncido al arado y lo haba hecho objeto de toda suerte de burlas y malos tratos. Fue encerrado en una mazmorra, pero al poco rato acudi a visitarlo el caballero y le pregunt: - Qu crees que te espera? - Bien lo s - respondi el turco -. Tu venganza! - S, la venganza del cristiano - repuso el caballero. - La doctrina de Cristo nos manda perdonar a nuestros enemigos y amar a nuestro prjimo, pues Dios es amor. Vuelve en paz a tu tierra y a tu familia, y aprende a ser compasivo y humano con los que sufren. El prisionero prorrumpi en llanto: - Cmo poda yo esperar lo que estoy viendo! Estaba seguro, de que me esperaban el martirio y la tortura; por eso me tom un veneno que me matar en pocas horas. Voy a morir, no hay salvacin posible! Pero antes de que termine mi vida, explcame la doctrina que encierra tanto amor y tanta gracia, pues es una doctrina grande y divina! Deja que en ella muera, que muera cristiano! - Su peticin fue atendida. Tal fue la leyenda, la historia, que el dueo de la casa ley en alta voz. Todos la escucharon con fervor, pero, sobre todo, llen de fuego, y de vida a aquella muchacha sentada en el rincn: Sara, la joven juda. Grandes lgrimas asomaron a sus brillantes ojos negros; en su alma infantil volvi a sentir, como ya la sintiera antao en el banco de la escuela, la sublimidad del Evangelio. Las lgrimas rodaron por sus mejillas. No dejes que mi hija se haga cristiana!, haban sido las ltimas palabras de su madre moribunda; y en su corazn y en su alma resonaban aquellas otras palabras del mandamiento divino: Honrars a tu padre y a tu madre. No soy cristiana! Me llaman la juda; an el domingo ltimo me lo llamaron en son de burla los hijos del vecino, cuando me estaba frente a la puerta abierta de la iglesia mirando el brillo de los cirios del altar y escuchando los cantos de los fieles. Desde mis tiempos de la escuela hasta ahora he venido sintiendo en el Cristianismo una fuerza que penetra en mi corazn como un rayo de sol aunque cierre los ojos. Pero no te afligir en la tumba, madre, no ser perjura al voto de mi padre: no leer la Biblia cristiana. Tengo al Dios de mis antepasados; ante l puedo inclinar mi cabeza. Y transcurrieron ms aos. Muri el cabeza de la familia y dej a su esposa en situacin apurada. Haba que renunciar a la muchacha; pero Sara no se fue, sino que acudi en su ayuda en el momento de necesidad; contribuy a sostener el peso de la casa, trabajando hasta altas horas de a noche y procurando el pan de cada da con la labor de sus manos. Ningn pariente quiso acudir en auxilio de la familia; la viuda, cada da ms dbil, haba de pasarse meses enteros en la cama, enferma. Sara la cuidaba, la velaba, trabajaba, dulce y piadosa; era una bendicin para la casa hundida.

La nia juda

Hans Christian Andersen

- Toma la Biblia - dijo un da la enferma. - Leme un fragmento. Es tan larga la velada y siento tantos deseos de or la palabra de Dios! Sara baj la cabeza; dobl las manos sobre la Biblia y, abrindola, se puso a leerla a la enferma. A menudo le acudan las lgrimas a los ojos, pero aumentaba en ellos la claridad, y tambin en su alma: Madre, tu hija no puede recibir el bautismo de los cristianos ni ingresar en su comunidad; lo quisiste as y respetar tu voluntad; estamos unidos aqu en la tierra, pero ms all de ella... estamos an ms unidos en Dios, que nos gua y lleva allende la muerte. l desciende a la tierra, y despus de dejarla sufrir la hace ms rica. Lo comprendo! No s yo misma cmo fue. Es por l, en l: Cristo!. Estremecise al pronunciar su nombre, y un bautismo de fuego la recorri toda ella con ms fuerza de la que el cuerpo poda soportar, por lo que cay desplomada, ms rendida que la enferma a quien velaba. - Pobre Sara! - dijeron -, no ha podido resistir tanto trabajo y tantas velas. La llevaron al hospital, donde muri. La enterraron, pero no al cementerio de los cristianos; no haba en l lugar para la joven juda, sino fuera, junto al muro; all recibi sepultura. Y el Hijo de Dios, que resplandece sobre las tumbas de los cristianos, proyecta tambin su gloria sobre la de aquella doncella juda - que reposa fuera del sagrado recinto; y los cnticos religiosos que resuenan en el camposanto cristiano lo hacen tambin sobre su tumba, a la que tambin lleg la revelacin: Hay una resurreccin ,en Cristo!, en l, el Seor, que dijo a sus discpulos: Juan os ha bautizado con agua, pero yo os bautizar en el nombre del Espritu Santo.
Libros Tauro http://www.LibrosTauro.com.ar

Vous aimerez peut-être aussi