Vous êtes sur la page 1sur 17

Universidad de La Serena Facultad de Ing.

Sistemas de medicin
Profesor:

Alumno: Bastan Carvajal Carvajal

1 de abril 2013.

Introduccin

Qu es medir? Medir, es comparar cierta magnitud con otra magnitud que se ha escogido como unidad de medida (patrn de medida). Desde pocas antiguas, el hombre ha tenido la necesidad de comparar magnitudes en su entorno para poder sobrevivir, hasta el da de hoy lo hacemos, y es necesario, ejemplo: vamos a comprar tela a un almacn, podramos decir al vendedor que nos venda 10 brazos de gnero y l comenzar a medir sus brazos sobre la tela y obviamente no coincidir con la medida de nuestro brazo. Esto hace necesario crear una medida universal que sirva de parmetro comn para todas las personas y no tener problemas como el caso del vendedor de telas. Es por esto que se han creado diversos sistemas de mediciones incluyendo instrumentos para poder hacer dichas comparaciones por igual. Diversos reinos en la edad media crearon e intentaron imponer sus sistemas a sus colonias y a otros reinos. Con el paso del tiempo se trat de modificar algunos sistemas y hacerlos universales, un ejemplo de ellos es el sistema que poseen gran parte de los pases, el sistema internacional, con diferentes escalas y mediciones de distintas magnitudes. En el siguiente informe, se hablara de dos sistemas antiguos de medicin: El francs y el espaol, agregando el sistema internacional, que ocupamos diariamente.

Sistema mtrico decimal (Francia)


En el pasado cada pas y, en algunos casos, cada regin seguan unidades de medidas diferentes. Esta diversidad dificult las relaciones comerciales entre los pueblos. Para acabar con esas dificultades, en 1792, la Academia de Ciencias de Pars propuso el Sistema Mtrico Decimal. Progresivamente fue adoptado por todos los pases, a excepcin de los de habla inglesa, que se rigen por el Sistema Ingls o Sistema Imperial Britnico. En Espaa su empleo es oficial desde 1849, aunque sobre todo en el mbito agrario ha coexistido con las medidas tradicionales. El Sistema Mtrico Decimal es un sistema de unidades en el cual los mltiplos y submltiplos de una unidad de medida estn relacionadas entre s por mltiplos o submltiplos de 10. Se utilizan en la medida de las siguientes magnitudes: Longitud: se mide en metro, definido como la diezmillonsima parte del cuadrante del meridiano terrestre, cuyo patrn se reprodujo en una barra de platino iridiado. El original se deposit en Pars y se hizo una copia para cada uno de los veinte pases firmantes del acuerdo. Masa: se mide en kilogramo, definido a partir de la masa de un litro de agua pura a su densidad mxima2 (unos 4 C) y materializado en un kilogramo patrn. Tiempo: su medida es el segundo, definido como el tiempo necesario para que el tomo de cesio vibre 9 192 631 770 veces. Las unidades de tiempo no son del Sistema Mtrico Decimal, ya que estn relacionadas entre s por mltiplos o submltiplos de 60. El tiempo es una magnitud del Sistema Sexagesimal.

El objetivo del sistema mtrico decimal es la unificacin y racionalizacin de las unidades de medicin, y de sus mltiplos y submltiplos. Las caractersticas que deben poseer dichas unidades: neutralidad, universalidad, ser prcticas y fcilmente reproducibles. Metro (m): es la distancia que recorre la luz en el vaco durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo. Mltiplos del Sistema Internacional para metro (m) Submltiplos Mltiplos Smbolo Nombre Valor Smbolo 1 10 m dam dm decimetro 2 10 m hm cm centimetro 3 10 m mm milimetro km 6 10 m Mm m micrometro 9 10 m Gm nm nanometro 12 10 m Tm pm picometro 15 fm femtometro 10 m Pm 18 am attometro 10 m Em 21 zm zeptometro 10 m Zm 24 ym yoctometro 10 m Ym Los prefijos ms comunes aparecen en negrita.

Valor 101 m 102 m 103 m 106 m 109 m 1012 m 1015 m 1018 m 1021 m 1024 m

Nombre decametro hectometro kilometro megametro gigametro terametro petametro exametro zettametro yottametro
(http://es.wikipedia.org/wiki/Metro)

Kilogramo (kg): Es la nica unidad bsica que emplea un prefijo, y la nica unidad del SI que todava se define por un objeto patrn y no por una caracterstica fsica fundamental(prototipo internacional, compuesto de una aleacin de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) en Svres, Francia). Su smbolo es kg Mltiplos del Sistema Internacional para gramo (g) Submltiplos Mltiplos Smbolo Nombre Valor Smbolo Nombre 1 Dg decigramo 10 g dag decagramo 2 Cg centigramo 10 g hg hectogramo 3 10 g Mg miligramo kg kilogramo 6 10 g Mg megagramo o tonelada g microgramo 9 10 g Gg gigagramo Ng nanogramo 12 10 g Tg teragramo Pg picogramo 15 Fg femtogramo 10 g Pg petagramo 18 Ag attogramo 10 g Eg exagramo 21 Zg zeptogramo 10 g Zg zettagramo 24 Yg yoctogramo 10 g Yg yottagramo Prefijos comunes de unidades estn en negrita.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Kilogramo)

Valor 101 g 102 g 103 g 106 g 109 g 1012 g 1015 g 1018 g 1021 g 1024 g

Segundo (s): es la unidad de tiempo en el Sistema Internacional de Unidades, el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema Tcnico de Unidades. Un segundo es la duracin de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiacin emitida en la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del istopo 133 del tomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K.

Valor 101 s 102 s 103 s 106 s 109 s 1012 s 1015 s 1018 s 1021 s 1024 s

Mltiplos del Sistema Internacional para segundo (s) Submltiplos Mltiplos Smbolo Nombre Valor Smbolo Nombre 1 Ds decisegundo 10 s das decasegundo 2 Cs centisegundo 10 s hs hectosegundo 3 10 s ks kilosegundo Ms milisegundo 6 10 s Ms megasegundo s microsegundo 9 10 s Gs gigasegundo Ns nanosegundo 12 Ps picosegundo 10 s Ts terasegundo 15 Fs femtosegundo 10 s Ps petasegundo 18 As attosegundo 10 s Es exasegundo 21 zs zeptosegundo 10 s Zs zettasegundo 24 ys yoctosegundo 10 s Ys yottasegundo Prefijos comunes de unidades estn en negrita.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Segundo)

Litro (L o l): es una unidad de volumen equivalente a un decmetro cbico (1000 dm)

Valor 101 l 102 l 103 l 106 l 109 l 1012 l 1015 l 1018 l 1021 l 1024 l

Smbolo dl cl ml l nl pl fl al zl yl

Mltiplos del Sistema Internacional para litro (l) Submltiplos Mltiplos Nombre Valor Smbolo Nombre 1 10 l dal decalitro decilitro 2 10 l hl hectolitro centilitro 3 10 l mililitro o centmetro cbico kl kilolitro o metro cbico 6 10 l Ml megalitro microlitro 9 nanolitro 10 l Gl gigalitro 12 picolitro 10 l Tl teralitro 15 femtolitro 10 l Pl petalitro 18 attolitro 10 l El exalitro 21 zeptolitro 10 l Zl zettalitro 24 yoctolitro 10 l Yl yottalitro Prefijos comunes de unidades estn en negrita.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Litro)

Sistema Internacional de Unidades (SI)


Heredero del antiguo Sistema Mtrico Decimal y es por ello por lo que tambin se lo conoce como sistema mtrico. Se instaur en 1960, a partir de la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades fsicas bsicas. En 1971 se aadi la sptima unidad bsica: el mol. Sus unidades se basan en fenmenos fsicos fundamentales. Excepcin nica es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, definida como la masa del prototipo internacional del kilogramo, un cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Las unidades del SI constituyen referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medicin, a las cuales estn referidas mediante una concatenacin interrumpida de calibraciones o comparaciones. Esto permite lograr equivalencia de las medidas realizadas con instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares distantes y, por ende, asegurar -sin necesidad de duplicacin de ensayos y mediciones- el cumplimiento de las caractersticas de los productos que son objeto de transacciones en el comercio internacional, su intercambiabilidad. Entre los aos 2006 y 2009 el SI se unific con la norma ISO 31 para instaurar el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO/IEC 80000, con las siglas ISQ). Las unidades SI derivadas se definen de forma que sean coherentes con las unidades bsicas y suplementarias, es decir, se definen por expresiones algebraicas bajo la forma de productos de potencias de las unidades SI bsicas y/o suplementarias con un factor numrico igual 1. Varias de estas unidades SI derivadas se expresan simplemente a partir de las unidades SI bsicas y suplementarias. Otras han recibido un nombre especial y un smbolo particular. Si una unidad SI derivada puede expresarse de varias formas equivalentes utilizando, bien nombres de unidades bsicas y suplementarias, o bien nombres especiales de otras unidades SI derivadas, se admite el empleo preferencial de ciertas combinaciones o de ciertos nombres especiales, con el fin de facilitar la distincin entre magnitudes que tengan las mismas dimensiones. Por ejemplo, el hertz se emplea para la frecuencia, con preferencia al segundo a la potencia menos uno, y para el momento de fuerza, se prefiere el newton metro al joule. (http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidades/unidades.htm)

Unidades bsicas Magnitud Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente elctrica Temperatura termodinmica Cantidad de sustancia Intensidad luminosa Nombre metro kilogramo segundo ampere kelvin mol candela Smbolo m kg s A K mol cd

Unidad de longitud: metro (m) El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

Unidad de masa

El kilogramo (kg) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo

Unidad de tiempo

El segundo (s) es la duracin de 9 192 631 770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133.

Unidad de intensidad de corriente elctrica

El ampere (A) es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 210-7 newton por metro de longitud.

Unidad de temperatura termodinmica

El kelvin (K), unidad de temperatura termodinmica, es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Observacin: Adems de la temperatura termodinmica (smbolo T) expresada en kelvins, se utiliza tambin la temperatura Celsius (smbolo t) definida por la ecuacin t = T - T0 donde T0 = 273,15 K por definicin.

Unidad de cantidad de sustancia

El mol (mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando se emplee el mol, deben especificarse las unidades elementales, que pueden ser tomos, molculas, iones, electrones u otras partculas o grupos especificados de tales partculas.

Unidad de intensidad luminosa

La candela (cd) es la unidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 5401012 hertz y cuya intensidad energtica en dicha direccin es 1/683 watt por estereorradin.

Unidades SI derivadas: Las unidades SI derivadas se definen de forma que sean coherentes con las unidades bsicas y suplementarias, es decir, se definen por expresiones algebraicas bajo la forma de productos de potencias de las unidades SI bsicas y/o suplementarias con un factor numrico igual 1. Unidades SI derivadas expresadas a partir de unidades bsicas y suplementarias.

Magnitud Superficie Volumen Velocidad Aceleracin

Nombre metro cuadrado metro cbico metro por segundo metro por segundo cuadrado metro a la potencia menos uno kilogramo por metro cbico radin por segundo

Smbolo m2 m3 m/s m/s2

Nmero de ondas Masa en volumen Velocidad angular Aceleracin angular

m-1

kg/m3

rad/s

radin por segundo cuadrado

rad/s2

Unidad de velocidad

Un metro por segundo (m/s o ms-1) es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre, una longitud de un metro en 1 segundo

Unidad de aceleracin

Un metro por segundo cuadrado (m/s2 o ms-2) es la aceleracin de un cuerpo, animado de movimiento uniformemente variado, cuya velocidad vara cada segundo, 1 m/s.

Unidad de nmero de ondas

Un metro a la potencia menos uno (m-1) es el nmero de ondas de una radiacin monocromtica cuya longitud de onda es igual a 1 metro.

Unidad de velocidad angular

Un radin por segundo (rad/s o rads-1) es la velocidad de un cuerpo que, con una rotacin uniforme alrededor de un eje fijo, gira en 1 segundo, 1 radin.

Unidad de aceleracin angular

Un radin por segundo cuadrado (rad/s2 o rads-2) es la aceleracin angular de un cuerpo animado de una rotacin uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular, vara 1 radin por segundo, en 1 segundo.

Unidades SI derivadas con nombres y smbolos especiales


Magnitud Nombre Smbolo Expresin en otras unidades SI Expresin en unidades SI bsicas

Frecuencia Fuerza Presin Energa, trabajo, cantidad de calor Potencia Cantidad de electricidad carga elctrica Potencial elctrico fuerza electromotriz

hertz newton pascal joule

Hz N Pa J Nm-2 Nm

s-1 mkgs-2 m-1kgs-2 m2kgs-2

watt coulomb

W C

Js-1

m2kgs-3 sA

volt

WA-1

m2kgs-3A-1

Resistencia elctrica Capacidad elctrica Flujo magntico Induccin magntica Inductancia

ohm farad weber tesla henry

F Wb T H

VA-1 CV-1 Vs Wbm-2 WbA-1

m2kgs-3A-2 m-2kg-1s4A2 m2kgs-2A-1 kgs-2A-1 m2kg s-2A-2

Unidad de frecuencia

Un hertz (Hz) es la frecuencia de un fenmeno peridico cuyo periodo es 1 segundo.

Unidad de fuerza

Un newton (N) es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo, le comunica una aceleracin de 1 metro por segundo cuadrado.

Unidad de presin

Un pascal (Pa) es la presin uniforme que, actuando sobre una superficie plana de 1 metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton.

Unidad de energa, trabajo, cantidad de calor

Un joule (J) es el trabajo producido por una fuerza de 1 newton, cuyo punto de aplicacin se desplaza 1 metro en la direccin de la fuerza.

Unidad de potencia, flujo radiante

Un watt (W) es la potencia que da lugar a una produccin de energa igual a 1 joule por segundo.

Unidad de cantidad de electricidad, Un coulomb (C) es la cantidad de electricidad transportada en 1 segundo por una carga elctrica corriente de intensidad 1 ampere.

Unidad de potencial elctrico, fuerza electromotriz

Un volt (V) es la diferencia de potencial elctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de 1 ampere cuando la potencia disipada entre estos puntos es igual a 1 watt.

Unidad de resistencia elctrica

Un ohm () es la resistencia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 ampere, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.

Unidad de capacidad elctrica

Un farad (F) es la capacidad de un condensador elctrico que entre sus armaduras aparece una diferencia de potencial elctrico de 1 volt, cuando est cargado con una cantidad de electricidad igual a 1 coulomb.

Unidad de flujo magntico

Un weber (Wb) es el flujo magntico que, al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en un segundo por decaimiento uniforme.

Unidad de induccin magntica

Una tesla (T) es la induccin magntica uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de 1 metro cuadrado, produce a travs de esta superficie un flujo magntico total de 1 weber.

Unidad de inductancia

Un henry (H) es la inductancia elctrica de un circuito cerrado en el que se produce una fuerza electromotriz de 1 volt, cuando la corriente elctrica que recorre el circuito vara uniformemente a razn de un ampere por segundo.

(Mulero A., Suero M.A., Vielba A., Cuadros F. El Sistema Internacional de Unidades ... en el supermercado. Revista Espaola de Fsica, Vol 16, n 5, 2002, pgs. 41-45.)

Antiguo sistema de pesas y medidas espaolas

Medidas y pesas legales de castilla

Pesas y medidas espaolas antiguas. Patrones del siglo XIX anteriores al sistema Mtrico, Madrid 1999.

Algunas ciudades importantes con sus respectivas medidas


Madrid

Longitud: vara, 0,843 m; legua de 6.666,7 varas castellanas, 5.572,7 m. Superficie: vara cuadrada, 0,711 m 2; fanega superficial de 4.900 varas cuadradas, medidas con la vara de Madrid, 3.483,9 m2. Capacidad: vara cbica, 0,599 m3; Media arroba para lquidos, 8,15 Litros; media fanega para ridos, 27,67 Litros.

Len Superficie: hemina superficial de 1.344,444 varas cuadradas de secano, 939,4 m2; hemina superficial de 896,222 varas cuadradas de regado, 626,2 m2. Capacidad: media cntara, 7,92 litros; Hemina para ridos, 18,11 litros.

Segovia Longitud: vara, 0,837 m. Superficie: vara cuadrada, 0,701 m2; obrada de tierra de 400 estadales cuadrados de 15 cuartas de vara de lado,3.940,7 m2. Capacidad: vara cbica, 0,587 m3; media arroba para lquidos, 8 litros; media fanega para ridos, 27,30 litros.

Sevilla Superficie: fanega superficial de 8.507,8125 varas castellanas cuadradas, 5.944,4 m2. Capacidad: arroba para lquidos, 15,66 litros; media fanega para ridos, 27,35 litros.

Toledo Longitud: vara, 0,837 m; legua de 6.666,7 varas castellanas, 5.572,7 m. Superficie: vara cuadrada, 0,701 m2; fanega superficial de 400 estadales (5.377,778 varas castellanas cuadradas),3.757,5 m2. Capacidad: vara cbica, 0,587 m3; media cntara, 8,12 litros; media arroba para medir aceite, 6,25 litros; media fanega para ridos, 27,750 litros.

Barcelona Longitud: cana, 1,555 m. Superficie: cana cuadrada, 2,418 m2; mojada superficial de 2.025 canas cuadradas, 4.896,5 m2. Capacidad: cana cbica, 3,760 m3; barrilln, 30,35 litros; cuartn de aceite, 4,15 litros; media cuartera para ridos, 34,759 litros. Peso: libra, 0,400 kilogramos; libra medicinal 0,300 kilogramos.

Zaragoza Longitud: vara, 0,772 m; legua de 6.666,7 varas castellanas, 5.572,7 m. Superficie: vara cuadrada, 0,596 m2; cuartal superficial de 400 varas aragonesas cuadradas, 238,4 m2. Capacidad: vara cbica, 0,460 m3; cntaro de vino, 9,91 litros; arroba para medir aceite, 13,93 litros; arroba para medir aguardiente, 13,33 litros; fanega para ridos, 22,42 litros.

Canarias Longitud: vara, 0,842 m. Superficie: vara cuadrada, 0,709 m2; fanega superficial de 7.511,444 varas cuadradas castellanas, 5.248,5 m2. Capacidad: vara cbica, 0,597 m3; arroba de Santa Cruz de Tenerife para lquidos, 5,08 litros; arroba de la ciudad de Las Palmas para lquidos, 5,34 litros; cuartillo de la villa de Gua de Canarias, 0,995 litros; cuartillo del arrecife de Lanzarote, 2,46 litros; media fanega de Santa Cruz de Tenerife para ridos, 31,33 litros; medio almud de la ciudad de Las Palmas, 2,75 litros; medio almud de Gua de Canarias, 2,84 litros.

Valencia Longitud: vara, 0,906 m; legua valenciana de 7.222 varas castellanas, 6.036,9 metros. Superficie: vara cuadrada, 0,821 m2; fanega superficial de 1.012,5 varas valencianas cuadradas, 831,3 m2; braza, 4,1554 m2. Capacidad: vara cbica, 0,744 m3; Cntaro de vino, 10,77 litros; arroba de aceite, 11,93 litros; barchilla para ridos, 16,75 litros. Peso: libra, 0,355 kilogramos

Cajn de sastre Cuando no conocemos el lugar exacto de procedencia de la medida, podemos usar las de uso general que citamos a continuacin: Longitud: 1 legua =5.572,7 m; 1 Cordel =5 pasos =6,9678 m; 1 estadal =4varas =3,3436 m; 1 braza =2 varas =1,6718 m; 1 estado =1 braza =1 toesa; 1 paso =10 sesmas =1,3936 m; 1 vara =3 pies =0,8359 m; 1 codo =1 vara =0,4180 m; 1 Pie =12 pulgadas =0,2786m; 1 cuarta =0,2090 m; 1 sesma =0,1394m; 1 pulgada =12 lneas =2,3196 cm; 1 dedo =18 mm; 1 Lnea =12 puntos =1,933 mm; 1 punto =0,161 mm.
Superficie: 1 yugada =es muy variable y puede llegar a los 320.000 m2, en general se puede tomar como valor 273.796m2; 1 caballera =32.855,5 m2; 1 fanegada = 1 fanega de tierra =12 celemines cuadrados =576 estadales cuadrados=9.216 varas cuadradas =6.439,5 m2; 1marco real =5.475,9 m2; 1 aranzada =400 estadales cuadrados =6.400 varas cuadradas =4.471,8644 m2 1 celemn cuadrados =4 cuartillos cuadrados =536,6256 m2; 1 cuartillo cuadrado =12estadales cuadrados =134,1564 m2 1estadal cuadrado =16 varas cuadradas =11,1797 m2. 1 vara cuadrada =0,6987m2 1 pie cuadrado =0,0776 m2. Capacidad: para granos: 1 cahz =1cafiz =12 fanegas =666 litros; 1 fanega=12 celemines =55,5 litros; 1 celemn=1 almud =4 cuartillos =4,625 litros; 1 medio =0,5 celemines =2,3125 litros; 1 cuartillo =4 ochavos =1,15625 litros; 1 ochavo =4 ochavillos =0,28906 litros; 1 ochavillo =0,07227 litros Para vinos: 1 moyo =16 cntaras(arrobas) =258,128 litros; 1 cntara =8azumbres =16,133 litros; 1 azumbre =4cuartillos =2,01663 litros; 1 botella =1,5cuartillos =0,75623 litros; 1 cuartillo =4 copas =0,50416 litros; 1 copa =1 cuartern =0,12604 litros Para aceites: 1 arroba =25 libras =12,563 litros; 1 libra =4 panillas =0,50252 litros; 1 panilla =4 onzas =0,12563 litros; 1 onza =0,03141 litros Para otros (general): 1 cuartillo =0,44053 litros Peso: 1 tonelada =20 quintales =920,16 kg; 1 quintal =4 arrobas =46,008kg; 1 fanega de trigo =94 libras =43,24752 kg; 1 fanega de centeno =90libras =41,40720 kg; 1 fanega de cebada=70 libras =32,20560 kg; 1 arroba =25 libras =11,502 kg. ; 1 libra =2 marcos =16 onzas =100 castellanos =256adarmes =768 tomines =0,46008 kg; 1libra de farmacia =12 onzas =0,34506kg;

1 marco =8 onzas =0,23004 kg; 1 cuartern =libra =0,11502 kg; 1 onza=8 ochavas =16 adarmes =28,755 gr; 1 castellano =4,6008 gr; 1 carcter =1 ochava =2 adarmes =3,594375 gr; 1 adarme =3 tomines =1,7971875 gr; 1 dinero =1 escrpulo =2 tomines =1,198125 gr; 1 tomn =12 granos =3 quilates =0,5990625 gr; 1 quilate =1 arienzo=1 dracma =4 granos =0,1996875 gr; 1grano =0,049921875 gr.
(http://www.tecnicaindustrial.es/tiadmin/numeros/13/43/a43.pdf)

Avanzada: medida de superficie. cuadrado de 20 estadales de lado (67,2 m). Braza marina: 6 pies. 1,68 m. Caballera: medida de superficie. 100 pies por 200. Celemin: 1/12 de fanega. Cuadrado de 6,72 metros de lado. Cuerda: 100 varas de frente. 84 metros. Estadal: 4 varas. 3,36 m. Fanega: medida de superficie. Cuadrado de 24 estadales de lado (80,64 m). Jeme: medio pie. 0,24 m. Legua espaola nutica: 5555 m. Legua espaola: 20 mil pies. 5572 m. Equivalia a una hora de marcha a pie. Peonia: medida de superficie. 50 pies por 100. Pie: 12 pulgadas o 16 dedos. 0,28 m. Vara: 3 pies. 0,84 m.

(http://www.saber.golwen.com.ar/medidas.htm)

Conclusin
El Hombre se ha visto obligado a crear sistemas que ayuden a su vida diaria a medir, a comparar en distintas magnitudes, es por ello, que han nacido diversos sistemas que funcionaron o siguen funcionando aun, tal como el sistema mtrico francs, Espaol, etc. Pero al tener un sistemas por un territorio, se creaba una gran dificultad al momento de comercializar con otros reinos, es por ello que se ha intentado en reiteradas ocasiones crear un sistema universal, la gran mayora no resultaron, excepto uno que es el que se ocupa en gran parte del mundo, El sistema internacional de unidades. El SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES, nombre que dio la II Conferencia General de Pesos y Medidas al antiguo SISTEMA MTRICO DECIMAL que usa el metro como unidad base y que fue creado durante la Revolucin Francesa, establecida mediante acuerdos internacionales con el objeto de fijar relaciones mutuas y lgicas entre todas las mediciones efectuadas por la ciencia, la industria y el comercio. Cerca del 80% de los pases del mundo usan el S.I. y aquellos que an usan el sistema britnico de medidas estn optando paulatinamente por usar el S.I. METRO: Es la diezmillonsima parte de un cuadrante de meridiano terrestre.(En la antigedad usaban: palmos, codos faranicos, dgitos, estadios, pies olmpicos.) se entiende por MERIDIANO a toda la vuelta a la tierra pasando por el polo norte y polo sur. Este crculo que se llama CIRCULO MXIMO TERRESTRE, tiene 40 millones de metros de longitud. Un cuadrante es la cuarta parte de un crculo.Se escogi relacionar el METRO con el Planeta Tierra porque sta no vara con el tiempo aunque pasen miles de aos ( si vara es muy poco). Un modelo de esta unidad llamada Metro Normal se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, con sede en Pars, Francia. Este molde es de Platino e Iridio y se conserva a 15 C de temperatura, para que no se dilate y modifique su tamao con las diferencias de calor. Las unidades base creadas para distintas magnitudes son: Longitud metro m; Masa kilgramo kg; Tiempo segundo s; Corriente elctrica amperio A; Temperatura grados kelvin K; Intensidad luminosa candela cd Con el objeto de realizar medidas de gran tamao y tambin pequeos tamaos se han creado mltiplos y submltiplos del metro. Se dijo que la unidad base en nuestro sistema mtrico decimal es el metro, pero tambin se usan otras unidades derivadas, tales como: rea metro cuadrado m2; Volumen metro cbico m3; Velocidad metro por segundo m/seg.;Densidad kilogramo por metro cbico k/m3; Aceleracin metro por segundo cuadrado m/s2

Medidas Antiguas Espaolas, Rafael Eugenio Romero Garca (sin publicar). Real Decreto 1317/1989, de 27 de octubre, por el que se establecen las Unidades Legales de Medida. Mulero A., Suero M.A., Vielba A., Cuadros F. El Sistema Internacional de Unidades ... en el supermercado. Revista Espaola de Fsica, Vol 16, n 5, 2002, pgs. 41-45. Giacomo P. The new definition of the meter. Am. J. Phys. 52 (7) JUly 1984, pp. 607-613

Vous aimerez peut-être aussi