Vous êtes sur la page 1sur 10

Mdulo 2: mecanismos de citacin

Equipo PLEA

A la hora de elaborar conocimiento cientfico, debes buscar posicionar tu aporte sin dejar de mostrar la multiplicidad de voces que han trabajado anteriormente el mismo tema de investigacin. Al hacerlo, es posible establecer un dilogo cultural, que implica incluir la experiencia de otros y de este modo validar y nutrir nuestros textos. En este sentido, es imprescindible que nos refiramos a otras fuentes y, adems, que lo hagamos explcito, a travs de la mencin de su autor y el ao de publicacin. Este requerimiento de la cultura acadmica responde al respeto que merece el trabajo de los dems, a la posibilidad de tus lectores de acceder a las fuentes que citaste y, en definitiva, al enriquecimiento de tu propia investigacin. Cuidado con el plagio! Cuando utilizamos las ideas de otros autores y no lo indicamos adecuadamente incurrimos en plagio. Esto significa apropiarse de conceptos o mtodos sin citar ni reconocer la fuente de la que provienen. Tambin constituye una infraccin la invencin o alteracin de informacin. Se considera que todas estas prcticas atentan contra la integridad acadmica, por lo cual son gravemente sancionadas dentro de la comunidad. En esta universidad el plagio es considerado una falta acadmica grave y, segn el Reglamento de Alumno de Pregrado, se sanciona con la nota mnima uno (1.0), que podr ser aplicada por el profesor como nota final al ramo correspondiente, cuando la gravedad de la infraccin as lo amerite. Normas de citacin para cada rea Debido a lo recin expuesto, la comunidad acadmica regula la incorporacin de las otras voces en nuestro texto, mediante el establecimiento de normas o sistemas de citacin. Estos pretenden mostrar un mtodo organizado de citar fuentes, que permita el comn entendimiento entre los miembros de la cultura acadmica. El sistema de citacin no es el mismo para todos los mbitos del conocimiento, sino que hay ciertas disciplinas que siguen uno u otro mtodo. A continuacin te presentamos tres de los ms utilizados:

ISO

La norma ISO (International Organization for Standarization) suele ocuparse en las reas de Ingeniera y Construccin Civil. La norma Vancouver suele usarse en el rea de Medicina y Ciencias Biolgicas. La norma APA (American Psychological Association) suele utilizarse en el rea de Psicologa y Ciencias Sociales.

Vancouver

APA

Las dos partes de la citacin A pesar de las diferencias que existen entre estas normas, todo sistema de referencia a otros textos en un trabajo acadmico tiene dos partes fundamentales, que deben estar correctamente vinculadas en tu texto: La incorporacin Dentro de la redaccin de tu texto, puedes incluir ideas de de citas dentro otras fuentes para apoyar las tuyas. Con el objetivo de no del texto. interrumpir la lectura con referencias demasiado extensas, se incluye un breve parntesis con la informacin ms relevante de la fuente (apellido del autor, ao y pgina) tras la cita. La lista de referencias bibliogrficas LA NORMA APA En este curso debers utilizar la norma APA para hacer referencia a los autores que incluyas en tu texto. A continuacin te presentamos el detalle de cmo citar con esta norma. Cmo incorporar una cita en mi texto? Al final del texto, en un apartado llamado referencias bibliogrficas o bibliografa se detallan todas las fuentes citadas a lo largo del texto, esta vez con todos sus datos, dispuestos en el orden que propone cada norma de citacin.

Tienes dos maneras para presentar las ideas de otros textos en tu trabajo: De manera directa o textual, es decir, anotando palabra por palabra un fragmento del original entre comillas.
El sistema de uso de bicicletas en Providencia ha resultado ser un gran xito porque a casi un ao de aplicacin, el sistema creci [...] cerca de un 400% (Ponce, 2010, p. 34), lo que indica con claridad que debe expandirse a otras comunas de Santiago.

Las citas textuales de ms de 40 palabras deben diagramarse en un bloque aparte, sangrando todas las lneas del fragmento desde el margen izquierdo (funcin Tab en el teclado) y sin comillas. Es importante que, en tu redaccin, introduzcas la cita de manera de mantener la coherencia gramatical, como en el siguiente ejemplo: Con respecto a los tiempos verbales, hay que mencionar que

Hay verbos que solo se usan, con su significado propio, en tercera persona singular y en las formas no personales. El grupo ms numeroso de estos verbos expresa fenmenos naturales, como llover, nevar, granizar, tronar, relampaguear, alborear, amanecer, anochecer. Son los verbos llamados unipersonales (2007, p. 124).

De manera indirecta, que significa reformular con tus palabras el contenido de la fuente, es decir, realizar una parfrasis. En este caso no debes poner comillas, pero de igual forma es necesario que seales en parntesis el autor y el ao de publicacin; el nmero de pgina no se consigna. El autor seala que es necesario que los hijos se separen de su figura de apego para que no queden
infantilizados (Allende, 2007).

Cmo cito una fuente que tiene ms de un autor? Cuando la fuente citada tiene dos autores se usa y entre ellos. Si la cita es en ingls, puedes usar, indistintamente, and o &.
(Fresneda y Mendoza, 2005, p. 154) o (White & Stevens, 2000, p. 14).

Cuando la fuente citada tiene tres autores se usa coma y y entre los dos ltimos. Recuerda siempre mantener el orden en que los autores fueron presentados en el texto.
(Borges, Casares y Ocampo, 1998, p. 77).

Cuando la fuente citada tiene ms de tres autores, en el parntesis dentro del texto se

pone el apellido del autor principal (el que se menciona primero en la publicacin) + et al., que significa y otros.
(Inguanzo et al., 2004, p. 250).

Qu pasa si dentro del fragmento que estoy citando hay comillas? Cuando dentro de un entrecomillado vaya otro, el segundo se marcar con comillas simples ( ). Puedo suprimir partes del fragmento que estoy citando? Efectivamente, en ocasiones podemos encontrarnos con un fragmento en el que queramos omitir ciertas partes, pues son innecesarias para nuestro texto. En tal caso, podemos omitir algunas palabras o frases de la cita directa a travs del uso de puntos suspensivos. Esto puede hacerse al principio, al final o en medio de la cita. -Si quieres suprimir un contenido al inicio de la cita, los puntos suspensivos deben ir inmediatamente despus de las comillas iniciales y debes dejar un espacio en blanco antes de la primera palabra citada. De esta forma: la institucin familiar es la posicin clave del choque. La familia tradicional, extensa unidad productiva y de solidaridad, basada en el matrimonio decidido por los mayores, dominada por los varones adultos, con profunda desigualdad legal y sexual entre hombres y mujeres, heterosexual, dio paso en los pases industriales durante el siglo XX a una familia nuclear biparental con mayor igualdad legal y una sexualidad menos reproductiva. (Iranzo 2000, p. 5) -Si deseas eliminar un contenido al final de la cita, los puntos suspensivos deben ir inmediatamente despus de la ltima palabra citada y antes del cierre de las comillas. Adems, debes dejar un espacio en blanco entre el cierre de las comillas y el parntesis con la informacin bibliogrfica, tras el cual va el punto final: destacar a la nacin mexicana por poseer una tradicin autctona real, en la que ... lo autctono no es El autor solamente la raza indgena, con su formidable dominio sobre todas las actividades del pas, la raza de Morelos y de Jurez, de Altamirano y de Ignacio Ramrez: autctono es eso, pero lo es tambin el carcter peculiar que toda cosa espaola asume en Mxico (Henrquez Urea, 1998, p. 4).

Si quieres omitir un contenido al interior de tu cita textual, debes encerrar los puntos suspensivos entre parntesis de corchete, como muestra el ejemplo:
El autor destacar a la nacin mexicana por poseer una tradicin autctona real, en la que ... lo autctono no es solamente la raza indgena [], pero lo es tambin el carcter peculiar que Recuerda que siempre se comienzos pone al de finalizar la cita, despus del toda cosa espaola asumeel enpunto Mxico final desde los la era colonial (Henrquez parntesis que consigna la informacin bibliogrfica. Urea, 1998, p. 4).

Cmo cito a una fuente que es citada dentro de la fuente que estoy leyendo? Cuando quieres realizar una cita secundaria, es decir, cuando quieres citar un fragmento que est siendo citado por la fuente que ests leyendo, debes usar la siguiente frmula: (autor citado, ao citado en autor ledo, ao, pgina). Si, por ejemplo, ests leyendo un texto de Carlino (autor ledo) publicado el 2005, en el que se cita una obra de Sommers (autor citado) del ao 1982, tu cita debera quedar as: alumnos una revisin de diferente orden de complejidad y sofisticacin respecto de lo que por s mismos identifican (Sommers, 1982 citado en Carlino, 2005, p. 30). En la lista de referencias slo se incluye la entrada correspondiente a la fuente leda directamente. Qu debo hacer si cito una fuente por segunda vez en el mismo prrafo? Cuando ya has puesto entre parntesis el autor, el ao y la pgina de una fuente citada, y citas en el mismo prrafo otro fragmento extrado de la misma fuente, entonces puedes prescindir del ao de publicacin. (Allende, 2001, p. 206) (Allende, p. 207)
De acuerdo a la propuesta de algunos autores: nuestros comentarios debern alentar en los

Cmo sealo que saqu una misma idea de varias fuentes distintas? Cuando en una misma cita indirecta te refieres a informacin que has extrado de varias fuentes, entonces las mencionas en orden alfabtico dentro del mismo parntesis, y entre el ao y apellido de uno y otro autor debes usar punto y coma. As: (Gibaldi, 2003; Guas de autoaprendizaje UC Virtual, 2008; Walker, 2000).

Cmo cito una tabla o un cuadro? Deben presentarse numeradas segn su orden de aparicin en el texto con nmeros arbigos. Se emplearn para clarificar puntos importantes no aceptndose la doble documentacin bajo la forma de tablas y figuras. Los ttulos o pies que las acompaen deben explicar perfectamente el contenido de las mismas y la fuente de su informacin. Si incorporas tablas y cuadros, debes presentarlos numerados segn su orden de aparicin y adems sealar la fuente de la que proviene. sta se pone bajo el cuadro o tabla y con letra ms pequea. No olvides, adems, ponerles un ttulo que describa de qu se tratan. Si sacaste las ideas de otros autores, pero hiciste un cuadro nuevo, es necesario de todas formas que lo explicites: Basado en o Adaptada de y ao. Por ejemplo: Tabla 4. Comparacin de la velocidad de captacin (QMAX), mmol/g) de Pb y Cu de varios adsorbentes Adsorbente Zeolita natural australiana Carbn activado en polvo Pseudomonas aeruginosa Rhizopus arrhizus Resina de intercambio inico (Duolita GT- 73) DP95Ca (base de algas marinas) ER95Ca (base de algas marinas) Pb 2+ 0.08 0.10 Cu2+

0.33 0.50 1.37

0.29 0.25

1.55

1.30

1.26

1.11

Fuente: Adaptada de Matheickal y Yu, 1999.


Cmo construir la lista de referencias bibliogrficas?

La lista de referencias bibliogrficas citadas en tu texto deben desplegarse en un apartado denominado Referencias bibliogrficas en orden alfabtico, segn el apellido del autor principal. Puedes elegir una manera de destacar el ttulo de apartado, negrita o subrayado, pero no ambos a las vez. Por ejemplo: Referencias bibliogrficas Kast, F. (2002). Evaluacin de Impacto de las Capacitaciones Laborales en Chile, Anlisis Regional y Sectorial. Tesis (Magster en Economa). Instituto de Economa, Pontificia Universidad Catlica de Chile. 41p. Extrado el 6 de septiembre de 2012 desde: http://www.economia.puc.cl/docs/tesis_fkast.pdf Madero, I. y Mora, C. (agosto, 2011). Capital Social e Inclusin Laboral. Una aproximacin a las trayectorias de ascendencia laboral de migrantes Peruanos en Chile. Revista Polis, 19(29). Extrado el 6 septiembre 2012 desde: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718Cada 65682011000200007&script=sci_arttext norma de citacin consigna qu datos de la fuente y qu orden de aparicin debes seguir, segn el tipo de texto. En la lista de referencias del ejemplo anterior se incluye una tesis y dos artculos de revista digital que, como p uedes ver, consideran Stefoni, C. (septiembre, 2004) Inmigracin y Ciudadana: La formacin de comunidades peruanas en Santiago y la emergencia de nuevos ciudadanos. Poltica, (43). Extrado el 6 septiembre 2012 desde: distintos datos, con un orden particular y detalles tipogrficos especficos puntos, http://redalyc.uaemex.mx/pdf/645/64504313.pdf espacios o letras cursivas a los que es importante estar atentos. Adems, no olvides que para toda fuente digital (a la que hayas accedido por internet) debes incluir el link directo a la pgina web en la que la encontraste. En sntesis, lo primero que debes hacer para construir la referencia de tu fuente es preguntarte qu tipo de texto es. A continuacin te presentamos la manera de construir la referencia bibliogrfica de los tipos de textos ms comunes: Cmo construyo la referencia de un libro? Apellido autor, Inicial del nombre (ao publicacin). Ttulo del libro. Lugar de edicin: Editorial. Carlino, P (2009). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. Cmo construyo la referencia de un captulo de un libro (impreso)? Apellido del autor del artculo, Inicial del nombre (ao de publicacin) Ttulo del captulo. En Inicial nombre del autor del libro, Apellido (Edicin), Ttulo del libro (pp. intervalo de pginas del captulo). Lugar de edicin: Editorial. Correa, H (2007). Repertorio de chilenismos A-Z. En H. Correa. Dudas e incorrecciones de nuestro idioma. Manual prctico de ortografa para escolares y profesionales (pp. 213-224). Santiago de Chile: Bibliogrfica Internacional.

Cmo construyo la referencia de un libro digital? Apellido del autor, Inicial del nombre (ao de publicacin). Ttulo del libro. Recuperado de enlace directo al libro. Baker, J.L. (2000). Evaluacin del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza: Manual para profesionales. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/INTISPMA/Resources/Impact-Evaluation- Handbook--Spanish-/manual.pdf Cmo construyo la referencia de un captulo de libro digital? Apellido del autor, Inicial del nombre (ao de publicacin). Ttulo del captulo. En Inicial del nombre del autor, Apellido (Eds.). Ttulo del libro (pp. Intervalo de pginas del captulo). Disponible en enlace directo al libro Leventhal, E. (2000). Aging women, getting older, getting better. En S. B. Manuck, R. Jennings, B. S. Rabin & A. Baum (Eds.). Behavior, health, and aging (pp. 27-42). Disponible en http://www.net library.com Cmo construyo la referencia de un artculo de revista (impreso)? Apellido del autor, Inicial del nombre (ao de publicacin y mes/perodo). Ttulo del artculo. Nombre de la revista, volumen(nmero), intervalo de pginas del artculo. Bekerian, D. A. (1992). In search of the typical eyewitness. American Psychologist, 48, 574-576. Cmo construyo la referencia de un artculo de revista digital? Apellido autor, Inicial del nombre (ao de publicacin y mes/perodo). Ttulo del artculo. Nombre de la revista, volumen(nmero). Extrado da mes ao desde enlace directo al artculo. Miotto Bruscato, U., Garca Alvarado, R., Escorcia Oyola, O., Trebilcock Kelly, M. & Celis Damico, F (2011, julio) Enhebrando capacidades: diseo integrado para viviendas energticamente eficientes en Chile. Revista Hbitat Sustentable, 1(1). Extrado el 7 de agosto de 2012 desde http://www.revistahabitatsustentable.cl/ojs/index.php/arquitec/article/view/338 /234 Cmo construyo la referencia de un sitio web institucional?

Nombre de la organizacin, (ao de publicacin, da y mes). Ttulo del documento. Extrado da mes ao desde enlace directo a la pgina. NAACP, (2001, 25 de febrero). NAACP calls for presidential order to halt police brutality crisis. Extrado el 3 de junio de 2001 desde http://www.naacp.org/president/ releases/police_brutality.htm Cmo construyo la referencia de un sitio web sin autor ni fecha? Para citar un sitio web completo, y no un documento especfico de l, debes mencionar la URL directa del sitio en el texto; en un parntesis, por ejemplo. No es necesario que lo agregues en la lista de referencias. Cmo construyo la referencia de una tesis? Apellido, Inicial del nombre (ao de publicacin). Ttulo de la tesis. Mencin de la tesis, Facultad o Escuela, Nombre de la Universidad. Beck, G. (1992). Bullying amongst incarcerated young offenders. Tesis de Maestra no publicada, Birkbeck College, University of London. Qu debo hacer si la fuente que cito tiene ms de un autor? Muchas veces las fuentes que citamos tienen ms de un autor. Independientemente del tipo de fuente, sigue las siguientes normas para presentar el autor o autores de los textos en la lista de referencias: - - Montolo, E., Garachana, M. & Santiago, M. Si la fuente tiene 8 o ms autores, debes anotar slo los primeros 6, luego agrega una coma seguida de tres puntos y aade el ltimo autor. Casassas Snchez, R., Campos Sandoval, M. C. & Jaimovich Prez, S. Si la fuente tiene hasta 7 autores, debes anotar cada uno. Sepralos por coma y precede el ltimo por el signo &.

Ahora ya sabes cmo citar las fuentes que consultaste. Recuerda que los mecanismos de citacin son variados por lo que debes ser capaz de adaptarte a otro mecanismo si es necesario. Por lo mismo, no se espera que te aprendas de memoria cmo citar, sin embargo, debes saber consultar y basarte en alguna norma cuando escribas un texto acadmico.

Vous aimerez peut-être aussi