Vous êtes sur la page 1sur 7

INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL ITFIP SEDE ESPINAL TOLIMA INTRODUCCION A DISPLAY DE CRISTAL LIQUIDO CON MICROCONTROLADOR

R QUE ES UNA LCD?

DIAGRAMA DE BLOQUES DE APLICACIN HOLA MUNDO

DIAGRAMA DE FLUJO

CODIGO FUENTE //**************** HOLAMUNDO.C ********************* /* Descipcion: Programa que muestra el mensaje "Hola Mundo" en una pantalla LCD 16x2. Autor: Ilber Ruge Fecha: 9 de Abril de 2013 version 1.0 */ #include <16f84a.h> #use delay (clock=4000000) #fuses xt,nowdt,noprotect #include <flexlcd.h> //Libreria para manejo de LCD 16x2

main(){ //INICIALIZAR LCD lcd_init(); //MOSTRAR MENSAJE LCD_PUTC("Hola Mundo"); }//main

COMPILACION DE CODIGO FUENTE EN PIC C COMPILER Para que el cdigo fuente compile correctamente se debe ubicar el archivo flexlcd.h en la carpeta donde va a ser guardado el proyecto.

De lo contrario aparecer el siguiente error:

Que indica que el archivo flexlcd.h no existe. Una vez copiado el archivo flexlcd.h en la carpeta del proyecto, compilar el cdigo fuente y verificar que no haya errores de compilacin.

Para asignar los pines del microcontrolador a la LCD, hacer click en el icono Open All Files, para abrir el archivo flexcld.h y hacer la modificacin respectiva.

Click en la pestana flexlcd.h y hacer la siguiente asignacin.

Con lo anterior se asigna la parte alta del puerto B para DATOS y la parte baja del puerto B a CONTROL segn el diagrama de bloques. Guardar y compilar nuevamente el proyecto para registrar los cambios hechos a flexlcd.h. SIMULACION EN PROTEUS Seleccionar los elementos necesarios para la simulacin. Para la ubicacin de la LCD utilice la ventana de bsqueda keywords y digite LCD. Seleccione la LCD con referencia LM016 descrita al comienzo de este tutorial.

Para el manejo del CONTRASTE de la LCD use un potencimetro, segn se indica en el esquema de conexiones.

IMPORTANTE: Verifique que la conexin de DATOS y CONTROL corresponda a la asignacin hecha en el archivo flexlcd.h: Ejemplo DB7 a PIN_B7 y asi sucesivamente.

OBSERVACION: Las LCD comerciales traen 16 pines, los cuales los pines 15 y 16 son para el manejo del BackLigth (luz de respaldo para visualizacin nocturna). Si lo desea no lo conecte. Cargar el archivo holamundo.hex y simular. L resultado debe ser el mostrado en la figura.

IMPLEMENTACION DE APLICACIN HOLA MUNDO Implementar en protoboard y verificar funcionamiento. OBSERVACION: Si al iniciar la aplicacin ya en protoboard no observa nada en pantalla, ajuste el potencimetro de CONTRASTE (pin 2 de la LCD) hasta visualizar el mensaje. De lo contrario verifique conexiones, pues la simulacin indica que la aplicacin esta OK.

Realizado por: Ing. Ilber Adonayt Ruge Docente Catedrtico ITFIP Espinal Tolima

Vous aimerez peut-être aussi