Vous êtes sur la page 1sur 14

Qu son los Derechos Humanos?

1. Fundamentos del concepto de los Derechos Humanos 2. Evolucin de los Derechos Humanos 3. Principios bsicos de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos 4. Instrumentos de proteccin de los Derechos Humanos: Declaraciones, Pactos y Convenios

| Volver ndice Derechos Humanos |Volver Observatori |

1.

Fundamentos

del

concepto

de

los

Derechos

Humanos

Las personas, slo por el hecho de nacer, tenemos una serie de .derechos. Los mismos en cualquier lugar del mundo, independientemente de nuestra posicin econmica, religin, sexo, orientacin sexual, color de piel, etc. Estos derechos estn recogidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolucin 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. Dicha declaracin contiene los derechos y libertades inherentes al ser humano, al tiempo que se define como la proclamacin internacional bsica de los derechos fundamentales de todos los miembros de la familia humana. Estos derechos, que se conocen como derechos humanos, se caracterizan:

por ser inalienables: nadie puede desposeer a una persona de sus derechos, ni una persona, ni el estado ni otra organizacin o ente, puede anular, arrebatar o negociar los derechos a ninguna persona. por ser inherentes, es decir, esenciales y propios de la persona, no se puede concebir a la persona sin sus derechos. por ser universales: son propios de todas las personas independientemente de su nacionalidad, raza, sexo, lengua, religin, capacidad econmica, etc) son limitados, en tanto que los derechos de una persona alcanzan slo hasta donde empiezan los derechos de las otras personas.

ser inviolables: si entendemos que los derechos humanos son inherentes a la persona, cualquier persona, estado, organizacin, ... que amenace, ataque y/o vulnere cualquiera de esos derechos est cometiendo un acto injusto, que puede ser penado por la ley.

Los Derechos Humanos, tal y como los conocemos hoy, nacen como reaccin ante las barbaridades que vivi la humanidad durante la primera mitad del siglo XX. El contexto histrico en el que nace la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, en 1948, es precisamente, el del horror ante las dimensiones, crueldad y aberracin del holocausto nazi que afect principalmente a personas de religin juda, pero que tambin tuvo entre sus vctimas a otros colectivos (gitanos, librepensadores, comunistas), no siempre. Es precisamente como reaccin a estos hechos, que la comunidad internacional de la poca, es decir, la anterior a los procesos de descolonizacin, se dot de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y puso las bases para el posterior desarrollo de todo el cuerpo jurdico del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. | Volver ndice Derechos Humanos | Subir | Volver Observatori |

2.

Evolucin

de

los

Derechos

Humanos

Con anterioridad a la DUDH ya se haba iniciado el camino para el reconocimiento de determinados derechos y la progresiva extensin a todas las capas de la sociedad de los mismos. La evolucin del concepto de .derecho humano. debe ser estudiado necesariamente desde una perspectiva histrica y cultural (IEPALA). El transcurso de la historia y la evolucin cultural han dado lugar a diferentes formas de concebir de los derechos en funcin del gnero, de la clase social, etc. Referencias a la conceptualizacin de .derechos. (entendida como la bsqueda dignidad de la persona) las encontramos ya en la Antigua Grecia, en Europa, en el cdigo Hammurabi en Mesopotmia o en la Antigua China. Asimismo, diferentes estudios han demostrado que ya en la Edad Media, la concepcin de los derechos del hombre fue unida a la lucha desatada entre las prerrogativas de las monarquas absolutistas (materializacin del concepto de Estado absoluto) y los derechos de los hombres, en cuanto a individuos. Es en este sentido que se inicia y desarrolla una legislacin relativa a los derechos civiles, en un principio restringida a los aristcratas, y ms tarde extendindose al resto de capas de la sociedad. Ejemplos de esta evolucin pueden ser la aparicin de la Carta Magna en 1215 o la Carta de Derechos en 1689 (ambas aparecen en Inglaterra). As mismo, la Declaracin de Derechos del Buen Pueblo de Virginia, realizada en el estado de Virginia en 1776, la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano realizada en Francia (como consecuencia de la Revolucin Francesa y de la revolucin social que implic) o la Declaracin de Derechos de 1791, promulgada en los Estados Unidos, reflejan un nuevo concepto de los derechos del hombre que no de las mujeres-, creando las bases de lo que se conocen hoy como libertades fundamentales. Las declaraciones de Virginia y la de Derechos de 1791 (heredera de la primera) contienen una tipologa de derechos entre los que se podemos destacar:

Derecho a la libertad religiosa (Art. 1 de la Declaracin de Derechos de 1971) y de conciencia (Art. 16 de la Declaracin de Virginia)

Derecho a una justicia justa, es decir, existencia de un jurado imparcial, acceso a una defensa, etc. Se apunta la definicin de un derecho de inviolabilidad del domicilio (Art 4. de la Declaracin de Derechos de 1791). Los hombres son iguales e independientes (Art. 1 de la Declaracin de Virginia) Reconocimiento de unos derechos inherentes al hombre: goce de la vida y la libertad o derecho de propiedad (Art. 1 de la Declaracin de Virginia) La idea de que el poder reside en el pueblo (Art. 2 de la Declaracin de Virginia). Dicho lema se puede asimilar a la soberana popular. El pueblo, adems, tiene potestades fiscalizadoras. Derecho a la revolucin (Art. 3 de la Declaracin de Virginia). Dicho derecho se establece siempre que se considere que el poder establecido no cumple con sus obligaciones y no asegura la proteccin de la comunidad, su seguridad, ... En este sentido se debe recordar que la Declaracin de Virginia se realiza en junio 1776 y la declaracin de independencia estadounidense de la metrpoli colonizadora britnica se realiza un mes despus. Se establece la separacin de poderes. Al menos entre el ejecutivo y el legislativo (Art. 5 de la Declaracin de Virginia). Se establece el derecho a la eleccin de los cargos polticos del Ejecutivo y del Legislativo (Art. 5 de la Declaracin de Virginia) mediante sufragio masculino limitado (Art. 6 de la Declaracin de Virginia). Libertad de imprenta (Art. 12 de la Declaracin de Virginia).

La Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 establece entre otros, los siguientes derechos del hombre:

Los hombres nacen libres e iguales (Art. 1) Los derechos naturales e imprescriptibles del hombre son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresin (Art. 2) La nacin es la fuente de la soberana (Art. 3). Reconocimiento de la libertad poltica (Art. 4). Establecimiento de un proceso judicial legal (Art. 7,8,9). Libertad de conciencia, religin y opinin (Art. 10). Derecho al voto (Art. 14). Derecho a la fiscalizacin de las acciones de los representantes de la comunidad (Art. 15). Establecimiento del derecho a la propiedad (Art. 17).

Las Declaraciones anteriores establecen, tal y como se puede observar, una lista de derechos y libertades fruto del proceso histrico de emancipacin colonial en el caso de los Estados Unidos- y de cambio de paradigma poltico y social en el caso francs. Si bien estos derechos y libertades se establecen sobre el papel, las personas que podan disfrutar de ellos era muy reducido. En ambos casos se precisa la inexistencia de un sufragio universal (los textos hacen referencia a las potestades de los hombres y no a las mujeres ni a sus derechos y libertades). Tampoco se puede pasar por alto, la vigencia de la

esclavitud en los Estados Unidos, que dentro de su modelo de produccin econmica y de estratificacin social incorporaba al esclavo como un ser sin derechos de ningn tipo. Con dichas Declaraciones se visualizaron toda una serie de derechos, cuyo desarrollo conceptual evolucionar hasta la aparicin y aprobacin, en 1948, de la Declaracin Universal de los Derechos. El camino que llev a la DUDH desarroll de forma paralela otros mbitos ligados a la justicia y a la dignidad de la personas, que ms tarde pasarn a formar parte del cuerpo jurdico del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En este sentido, en 1915 aparece el convenio contra la prctica de la esclavitud y a partir de la primera dcada del siglo XX comienza a desarrollarse legislativamente el mbito del derecho laboral. Tambin a principios del siglo pasado empiezan a formularse y aplicarse normativas relacionadas con el Derecho Internacional Humanitario, etc. Pero es indudable que el mayor hito en toda esta progresiva aparicin de normativas internacionales es la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

| Volver ndice Derechos Humanos | Subir | Volver Observatori |

3. Principios bsicos de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos


La DUDH es una compilacin de derechos de las personas con valor declarativo. En 1977, la Asamblea General de Naciones Unidas estableci en su .resolucin 32/130 sobre los derechos humanos, las siguientes cuestiones:

Todos los derechos humanos y libertades fundamentales son indivisibles e interdependientes; igual atencin y urgente consideracin deben tener la implementacin, promocin y proteccin tanto de los derechos civiles y polticos como los derechos econmicos, sociales y culturales. La total realizacin de los derechos civiles y polticos sin el goce de los derechos econmicos, sociales y culturales es imposible; la consecucin de un progreso duradero en la implementacin de los derechos humanos depende de la efectividad y bondad de las polticas nacionales e internacionales de desarrollo econmico y social. Todos los derechos y libertades fundamentales de las personas humanas y de los pueblos son inalienables

Aunque internacionalmente se admite la indivisibilidad, la interdependencia y tambin la igualdad, o no supremaca, de unos derechos sobre otros, de forma que no se puede considerar que existen derechos de primera o de segunda clase, ni derechos ms importantes que otros, es habitual encontrar distinciones entre lo que se denomina derechos de primera, de segunda y de tercera generacin. Dicha clasificacin responde, en gran parte, a la situacin poltica derivada de la Guerra Fra y que, en el bando occidental, priorizaba precisamente la consecucin de derechos civiles y polticos (conocidos como derechos de primera generacin) sobre los derechos econmicos, sociales y culturales (reclamados por los pases de la rbita comunista, y conocidos como derechos de segunda generacin). Posteriormente, comienza a

desarrollarse, durante la dcada de los 70 y con ms intensidad en las dcadas de los 80 y 90, una nueva concepcin y dimensin de los derechos humanos, ligados en este caso a dos fenmenos:

el renacimiento de la sociedad civil como impulsora de cambios sociales, polticos y culturales. La interdependencia. Se hace evidente que existe una interdependencia que se materializa en diferentes aspectos. Desde el punto de vista econmico, es patente la existencia y consolidacin de un modelo econmico basado en la globalizacin o internacionalizacin de la economa, que tiene como efecto importantes disensiones internas que se materializan, entre otros elementos, en palpables y aberrantes desigualdades y tensiones internas. Tambin se hace evidente la existencia de una realidad compleja e interdependiente a nivel planetario. Por ejemplo, con el caso del medioambiente, aquello que sucede en el Amazonas o con la capa de ozono nos afecta irremediablemente a todos.

En este contexto nacen los denominados .derechos de la solidaridad o de tercera generacin., que pueden ser entendidos como respuestas globales a problemas globales. Tipologa de .derechos. Los derechos civiles y polticos priorizan o consideran a la persona como titular de dichos derechos y libertades. Se establece pues una titularidad individual. Todas las personas tienen esos derechos por el simple hecho de haber nacido. Los derechos civiles y polticos establecen tambin un lmite de actuacin del Estado, el cual no los puede ni suspender ni interferir en su realizacin, a excepcin hecha de los casos extremos como los estados de emergencia, de excepcin y de sitio, tal y como preveen la mayora de textos constitucionales democrticos. Estos derechos pivotan entorno al valor de la libertad de la persona y se orientan hacia su proteccin y potenciacin como ciudadano activo e implicado en la comunidad.
El siguiente texto ilustra sobre la violacin de algunos de los derechos civiles y polticos en la poca de la dictadura pinochetista en Chile.

La libertad de expresin bajo las fuerzas armadas (1973-1990) El ataque a las libertades de prensa y la represin de la disidencia poltica que sigui al golpe militar fueron ms duras, drsticas y extensas que ninguna otra experiencia de la historia de Chile. Se cerraron o se expropiaron todos los rganos de prensa que haban apoyado al gobierno anterior, en algunos casos se destruyeron sus prensas. Cientos de periodistas tuvieron que huir del pas o fueron despedidos de su trabajo, otros fueron relegados a localidades remotas. Los canales de televisin pasaron al control del gobierno y las universidades fueron intervenidas, sus rectores designados por las fuerzas armadas. En los aos siguientes, el rgimen recurri, virtualmente, a todos los mtodos del repertorio de censura: censura previa de noticias y opiniones, prohibicin de pelculas por motivos ideolgicos, fabricacin y difusin de noticias falsas, embargo de publicaciones, cierre, ejecucin de leyes draconianas de seguridad nacional, hostigamiento e intimidacin. Entre 1972 y 1990 murieron o "desaparecieron" veintitrs periodistas a manos de agentes del gobierno. Una cantidad dos veces mayor de empleados o personal de

prensa, estudiantes de periodismo y trabajadores de imprenta corrieron la misma suerte. Ninguno de los autores de estos crmenes ha debido responder de ellos ante la justicia y el destino de los desaparecidos sigue desconocido. El da del golpe, con el pas regido por normas de estado de sitio, las fuerzas armadas cerraron estaciones de radio, bombardearon o confiscaron sus transmisores y cerraron Clarn, Noticias de Ultima Hora, El Siglo, Punto Final, Puro Chile y la agencia cubana Prensa Latina. En los das siguientes tomaron La Nacin e invadieron la Editorial Quimant, donde rompieron las publicaciones de izquierda. Un ao ms tarde, un funcionario de gobierno, con miras a justificar estas medidas, acus a estas publicaciones del "libertinaje desatado por la prensa oficial de aquella poca, su bochornoso vocabulario y su torcida manipulacin de las noticias". En abril de 1975 el Colegio de Periodistas inform que cuatrocientos periodistas haban perdido sus empleos a raz de estas medidas, doscientos haban abandonado el pas, y catorce estaban presos. La prensa autorizada, que comprenda toda la cadena de El Mercurio, La Tercera, Qu Pasa y la revista independiente Ercilla, debieron sujetarse a la censura previa. Con toda la prensa allendista en silencio, el comentario crtico de la prensa permitida se mantuvo bajo vigilancia estrecha, con censura previa y sanciones ejemplares. La polica poltica de Pinochet, la Direccin de Inteligencia Nacional (DINA), filtraba informaciones a la prensa, intencionalmente, sobre la persecucin de disidentes, a los que con frecuencia se describa como subversivos y delincuentes peligrosos. Se controlaba estrictamente la publicacin de toda noticia que pudiera dar la impresin de desorden o de oposicin al gobierno, y la DINA inventaba noticias en torno a asuntos controvertidos, para el consumo del pblico. La manipulacin de noticias sobre persecucin poltica sigui hasta los ltimos aos del rgimen. Por ejemplo, en junio de 1987 no se permiti el acceso de la prensa a los sitios donde se ejecut sin juicio a doce guerrilleros sospechosos, en una operacin que llev a cabo la Central Nacional de Investigaciones (CNI), sucesora de la DINA. Los tcnicos de la CNI presuntamente arreglaron la escena para que pareciera que las vctimas tenan armas y explosivos, filmaron esos detalles y entregaron la pelcula a las redes de televisin. Extracto del Informe de Human Rights Watch sobre la libertad de expresin en Chile. Los derechos econmicos, sociales y culturales (de ahora en adelante DESC) enmarcan al individuo en un contexto social, cultural y econmico que no es tenido en cuenta por los derechos civiles y polticos. Al igual que los derechos civiles y polticos, la titularidad de los DESC tambin es individual. El ser humano como tal es, por naturaleza, un ser social. La comunidad, la familia, el barrio, etc, son algunos de los referentes que las personas tomamos, y de la relacin con nuestro entorno social se derivan tanto obligaciones como derechos. Dentro de los DESC se incluyen por ejemplo el derecho al trabajo, a condiciones de trabajo equitativas, derecho al descanso y al tiempo libre. Tambin se incluye el derecho a un nivel de vida adecuado (alimentacin, vestido, vivienda, asistencia mdica, servicios sociales y Seguridad Social). En resumen, se establecen y se reconocen toda una serie de derechos que de llevarse a cabo garantizaran la vida en condiciones de dignidad de las personas, as como el progreso social al que se alude en el prembulo de la Declaracin Universal de

los Derechos Humanos. Por su parte, si los derechos civiles y polticos ensalzaban el valor de la libertad, los DESC ensalzan el valor de la igualdad. Si en los derechos civiles y polticos una de las principales premisas era la no interferencia del Estado, en el caso de los DESC, el Estado debe intervenir con el objetivo de asegurar y proteger este tipo de derechos. Sin embargo, en la mayora de las constituciones estatales, incluida la espaola, los DESC se incorporan dentro de apartados programticos. La Constitucin Espaola establece que los DESC son derechos progresivos, es decir, se establece su .deseabilidad. (es deseable el pleno empleo, la vivienda para toda la poblacin, etc) sin embargo no se pueden establecer medidas judiciales si estos derechos no se cumplen, ni mecanismos de cumplimiento inmediato, etc. De forma que se enuncian los derechos pero su cumplimiento real queda postergado con fecha indefinida. En este sentido, se observa la diferencia entre la proteccin de los DESC y de los derechos civiles y polticos. La proteccin de los derechos civiles y polticos es una obligacin de los estados, y se pueden (y se deben) emprender medidas judiciales en caso del no respeto a la libertad de prensa, de conciencia, de religin, etc. Tal y como veremos ms adelante, en los mecanismos de proteccin de los derechos humanos, aquellas medidas tanto de seguimiento como de fiscalizacin de las violaciones de los DESC- son mucho menos rgidas y ms laxas que aquellas referentes a los derechos civiles y polticos. Llegados a este punto es interesante introducir la idea de que los derechos civiles y polticos y los DESC no son excluyentes. Al contrario, la inexistencia de derechos civiles y polticos pone en peligro la dignidad de la persona tanto o ms que la inexistencia de los DESC.
El siguiente texto nos ilustra sobre algunas situaciones en las que se producen violaciones de los Derechos econmicos, sociales y culturales.

Derechos Econmicos, Sociales y Culturales en El Salvador Las necesidades bsicas de la mayora de la poblacin no estn atendidas. El 51% de los salvadoreos sufren de pobreza absoluta, 153.000 nios salvadoreos menores de cinco aos estn desnutridos y la mortalidad infantil asciende a 46 por mil, mientras que en Espaa, por ejemplo slo llega al 4 por 1000 (Human Development Indicators 2003.). El 40 por ciento de la poblacin no tiene acceso a los servicios de salud. Existe un dficit de 470.000 viviendas. El 53% de los salvadoreos no tiene acceso regulara a agua potable. El analfabetismo no disminuye y abarca al 29% de la poblacin y 379.000 nios no tienen acceso a la educacin primaria. Estos indicadores presentan una situacin econmica y social que significa violaciones sistemticas a los derechos a un nivel de vida adecuado, a la alimentacin, a la salud, a la vivienda, a la educacin y al empleo. Este panorama es producto de un proceso acumulativo de pobreza respecto y de falta de redistribucin de la riqueza de los cuales histricamente es responsable el Estado (...)

De igual manera los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de las maquilas se ven afectadas. Y esto es debido, de nuevo, a que el Estado no asume decididamente el cumplimiento de la legislacin existente para preservar estos derechos. La modernizacin del Estado y la internacionalizacin de la economa no deben ser contradictorias con el respeto a la legalidad, equidad y la solidaridad social. (...) Principales violaciones que se presentan en la maquila, y que necesitan de la omisin de las obligaciones del Estado para producirse: a. Negacin o deficiente goce del Derecho a la Seguridad Social. b. Despido masivo para impedir la formacin de sindicatos, vulnerando los derechos sindicales y de libre asociacin. c. Incumplimiento de prestaciones laborales, producto de cierres intempestivos e inesperados. d. Vulneracin de la integridad personal, debido a malos tratos, acoso sexual, etc. e. Inobservancia de la legalidad que norma las relaciones laborales Informes sobre la evolucin de los Derecho Humano en El Salvador. Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador. El Salvador. El desarrollo pendiente... Informe 2000

.Ana Murcia, Alma Mario Paniagua, Carlos Alemn *

Quezada,

Rosarlin

Hernndez,

.Con lo que respecta a la educacin, los ms claros indicadores de la deuda social en este campo, son todava los elevados ndices de analfabetismo. Un 17.8% segn el gobierno y el 28.6% segn la UNICEF. Los indices ms altos se encuentran concentrados en las zonas rurales, y en mayor porcentaje en las mujeres. La tasa de escolaridad promedio es todava muy reducida, a pesar que en forma absoluta ha aumentado, pasando de 4.67 en 1995 a 5.01 grados en 1998. La situacin se agrava por los altos ndices de desercin y repeticin escolar; fenmeno

que posee especial relacin con los niveles de pobreza y la necesidad temprana de trabajar, para complementar el ingreso familiar. Segn datos de la OIT, hay actualmente, 311.000 nios y nias incorporados de lleno al mercado de trabajo. Las dificultades de asistir y permanecer en la escuela, est reflejada en el bajo nivel de estudios aprobados (4.85 como promedio a nivel nacional). A finales de 1999, se realiz una prueba nacional para educacin media, el 72% de los y las estudiantes obtuvo una calificacin menor a 5.3 (de una escala del 0 al 10, en la que 6 es .aceptable.), reflejando un grave problema en materia de calidad del sistema educativo. (...) En el rea de la salud, la situacin se presenta ms dramtica. Las tres causas de mortalidad ms comn entre la poblacin, se han mantenido casi invariables desde 1948: diarrea y enfermedades gastrointestinales; neumonia y bronconeumonia; y traumatismos varios. En otras palabras, a nivel de resultados, no se ha avanzado prcticamente mucho en 50 aos, en lo que a salud pblica se refiere. Asimismo, una gran parte de la infraestructura se encuentra deteriorada y es obsoleta. Segn declaraciones del Ministro de Salud: ....si la inversin pblica en salud no mejora

considerablemente, todo el sistema de salud podra colapsar en un plazo de 2 a 3 aos..


EL SALVADOR La Reconstruccin: Un camino hacia la erradicacin de la pobreza. Informe 2001

Rosa Mara Menjivar Rosarlin Hernndez Mario Antonio Paniagua En 1998 uno de los primeros signos de alerta que confront
las prioridades del Estado salvadoreo fue la tormenta Tropical "Mitch". El fenmeno natural cambi el entorno y el ritmo de la economa nacional, y redujo en aproximadamente un 2% el crecimiento del PIB debido a las cuantiosas prdidas en el agro y los daos provocados a la infraestructura. El desastre provocado por el huracn dej claro dos cosas: que la prioridad del gobierno haba sido vigilar el desarrollo del mbito macroeconmico y que la mayora de la poblacin salvadorea vive en condiciones de vulnerabilidad. Las inundaciones sorprendieron al pas sin polticas concretas destinadas a la erradicacin de la pobreza, la generacin de empleos y el mejoramiento de condiciones sociales.

En los ltimos cinco aos el porcentaje de hogares pobres tuvo una leve disminucin del 47.5% en 1995 al 45.1% en 1999. En esa ocasin, el ndice reflejaba que eran los hogares de la zona rural los que haban disminuido, a diferencia de los hogares de la ciudad, que haban aumentado y pasaron del 40% en 1995 al 43.2% en 1999. Hay que tomar en cuenta que estos resultados arrojan nuevas interpretaciones si consideramos que el 20% de las familias ms pobres reciben el 5.7% de los ingresos y el 20% ms rico recibe el 48%. Estos resultados explican que uno de cada cuatro nios presente desnutricin crnica y que en cinco aos la disminucin del analfabetismo haya sido de 1.78%. Iniciativa Control Ciudadano El Salvador, conformada por: Asociacin de Mujeres por la Dignidad y la Vida (LAS DIGNAS), Fundacin Maquilishuatl (FUMA) y la Asociacin Intersectorial para el Desarrollo Econmico y el Progreso Social (CIDEP). Los derechos de la solidaridad, tambin conocidos como derechos colectivos, de los pueblos o de tercera generacin, a diferencia de los derechos civiles y polticos y de los DESC, se caracterizan por:

ser de titularidad colectiva no estar recogidos en legislaciones internacionales como un bloque diferenciado. De esta forma, no existe un Pacto Internacional de los Derechos Colectivos o de tercera generacin pero s existen un Pacto Internacional de los Derechos Polticos y Sociales, y un Pacto Internacional de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. La alusin a este tipo de derechos se puede encontrar en diferentes declaraciones, pactos, etc, que ataen a los derechos de primera y segunda generacin. Ensalzar el valor de la solidaridad

Entre los derechos de la solidaridad se encuentran: el derecho al desarrollo, al medioambiente, a la autodeterminacin de los pueblos, a la paz. En este sentido, la enumeracin de los derechos que se pueden considerar como de tercera generacin es una cuestin que depende de los criterios escogidos y de los autores que sobre ellos hablen. Algunos autores, por ejemplo, consideran la asistencia humanitaria como un derecho de tercera generacin.

La rpida industrializacin y el progreso tecnolgico, si bien conllevan fantsticos descubrimientos cientficos y mdicos, y para algunos mejora la calidad de vida; para otros significa contaminacin y degradacin de los recursos naturales, significa el empeoramiento de las condiciones humanos en su trabajo, retrocesos en su salud, y en definitiva, severos abusos de sus derechos humanos. "Las condiciones ambientales ayudan claramente a determinar el alcance de las personas a disfrutar de sus derechos bsicos a la vida, salud, alimentacin adecuada y vivienda, as como al estilo de vida cultural y sus tradiciones. Es tiempo de reconocer que aquellos que contaminan o destruyen el medio ambiente natural no solamente estn cometiendo un crimen contra la naturaleza, sino que tambin estn violando los derechos humanos". Klaus Tpfer, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Manifiesto Infantil, PNUMA).

| Volver ndice Derechos Humanos | Subir | Volver Observatori |

4. Instrumentos de proteccin de los Derechos Humanos: Declaraciones, Pactos y Convenios


A pesar de ser slo una declaracin, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos tiene una base documental en la Carta de la Organizacin de Naciones Unidas. Dicha Carta establece entre sus objetivos prioritarios, y los de la comunidad internacional en general, el respeto, la defensa y la promocin de los derechos humanos. Pese a ello, ni los mecanismos de proteccin de los Derechos Humanos ni la concepcin de esos mismos derechos estn exentos de crticas. Una de las crticas de la DUDH es la relativa a su obligatoriedad. Pese a que la DUDH no contiene disposiciones jurdicamente obligatorias, debe tenerse en cuenta que:

La DUDH es un texto que permite interpretar los objetivos de la Carta de la ONU en materia de Derechos Humanos. Parte de la DUDH enuncia el principio del respeto a la dignidad humana, que es un principio obligatorio para todos los estados comunidad internacional, sean o no miembros de las Naciones Unidas. Bastantes artculos de la DUDH han generado lo que en trminos de Derecho Internacional se conoce como .costumbre internacional.. Es decir, obligaciones que, a pesar de no estar recogidas en ningn documento oficial, se entiende que forman parte de las normas que deben seguir todos los Estados en su comportamiento.

Como ya comentamos anteriormente la DUDH, fue slo la promera piedra de todo un cuerpo jurdico que se ha desarrollado durante la segunda mitad del siglo XX. De ella se han derivado documentos jurdicos de cumplimiento obligatorio para los Estados de aceptacin voluntaria (Tratados). Los Estados Nacionales que los firman se autoobligan a contemplarlos mediante su aceptacin oficial (ratificacin). Siendo como son instrumentos jurdicos, los Pactos definen con mayor precisin los diversos derechos que deben respetar y promocionar, y de ellos tambin se derivan obligaciones jurdicas para los Estados. De esta manera, los Pactos Internacionales, tanto el referente a Derechos Civiles y Polticos como el referente a los Derechos Econmicos, Culturales y Sociales, son tratados en los cuales los Estados Parte se comprometen a respetar y asegurar el pleno desarrollo y disfrute de una amplia gama de derechos, y a adoptar medidas activas en esa direccin. Los Pactos Internacionales surgen de la necesidad de establecer, ms all del texto programtico que supone la DUDH, unos acuerdos que obliguen jurdicamente al cumplimiento de determinadas clusulas de proteccin y salvaguarda de los derechos humanos. Pese a la percepcin de dicha necesidad de forma generalizada, tambin es necesario precisar que la elaboracin de los Pactos Internacionales no estuvo exenta de problemas. Ello es evidente si se considera que fueron necesarios 18 aos (del 48 al 66) para elaborar el articulado de los mismos, y otros diez aos para que estos Pactos se consideraran en vigor. Segn la propia ONU, paralelamente a la aprobacin de la DUDH ya se trabajaba en la elaboracin de un tratado internacional que obligara a su cumplimiento. Sin embargo, fue

imposible adoptar un nico texto ante las diferencias ideolgicas existentes en el seno de la comunidad internacional de la poca (Guerra Fra). Finalmente, y para hacer posible un acuerdo, se adoptaron dos textos que se convertiran en: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos . Adoptado y abierto a la firma, ratificacin y adhesin por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolucin 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Entrada en vigor: 23 de marzo de 1976. Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Polticos. Adoptado y abierto a la firma, ratificacin y adhesin por la Asamblea General en su resolucin 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Entrada en vigor: 3 de enero de 1976 La decisin de adoptar dos tratados se llev a cabo durante las sesiones de trabajo de 1953. Finalmente, en 1966 los dos tratados internacionales fueron aprobados, casi 18 aos despus de iniciarse su elaboracin. Ello es una seal inequvoca de las discrepancias y competencia existentes entre los pases respecto al tema a tratar. A su vez, el hecho de tardar 10 aos en entrar en vigor, visualiza las dificultades en el establecimiento de un qurum mnimo (35 estados deban ratificar o adherirse a los Pactos) para la puesta en marcha de dichos tratados. La tarea de elaboracin del articulado de ambos pactos se vio complicada por muchos factores. Exista, segn Naciones Unidas, el problema de la definicin de los distintos derechos, y sobre todo, para decidir cules eran tan fundamentales como para tener que ser incluidos en los documentos. Si bien pareca existir unanimidad en cuanto a la necesidad de reconocer la existencia de los derechos humanos, las diferencias ideolgicas, sociales, econmicas y polticas entre los diversos estados se hicieron evidentes. Entre las diferencias ms evidentes para la consecucin de un tratado jurdico internacional en materia de derechos humanos podemos situar, de forma relevante, la existencia de importantes controversias ideolgicas. En este sentido tanto la DUDH como los Pactos Internacionales son paradigmas de esta problemtica. En 1948 la mayora de los estados del mundo son occidentales (recordemos que el proceso de descolonizacin, verdadero acicate para el incremento numrico de la sociedad internacional no se lleva a cabo hasta la dcada de los 60). Dichos estados, excepcin hecha de los estados socialistas del momento, privilegiaron los derechos civiles y polticos sobre los econmicos, sociales y culturales. En este sentido, es importante precisar que los Derechos Humanos, en muchas ocasiones, han sido tachados de falsamente universales. Esta opcin, defendida por numerosos estados post-coloniales y grupos de defensa y proteccin de los Derechos Humanos, hace hincapi en el carcter occidental de instrumentos bsicos como, por ejemplo, la Declaracin Universal (1948). En cuya realizacin y aprobacin no participaron ni organizaciones no gubernamentales ni una gran cantidad de estados que existen en la actualidad (bsicamente africanos y asiticos), los cuales en aquella poca eran colonias y, por lo tanto, no tenan derecho legal a decidir, ni a integrar o discutir sus propios puntos de vista. De esta forma, valores relacionados con la comunidad provenientes de sociedades / culturas africanas no se tuvieron en cuenta en la Declaracin Universal y tuvieron que desarrollarse a travs de otros instrumentos. ste es el caso de la Declaracin Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, realizada en 1982. Ahora bien, tampoco este desarrollo ha estado exento de crticas. Segn Amnista Internacional .La Carta Africana se diferencia de la Declaracin y de los Pactos en que contiene una larga lista de deberes (artculos 27, 28 y 29), entre los cuales figuran algunos de sospechosa tradicin represiva, orientados a no comprometer la seguridad del Estado. En general, las cautelas que adornan muchos de los artculos podran interpretarse como una desconfianza de los legisladores por el hecho de que puedan concederse tantos derechos

sin ninguna limitacin. As, los derechos de asociacin (artculo 10), circulacin (artculo 12) y participacin en asuntos pblicos (artculo13), nicamente podrn ejercerse de acuerdo con lo que dicta la ley; las libertades de conciencia y de religin podrn ser reprimidas por motivos de orden pblico; y el derecho de reunin (artculo 11) podr ser limitado en inters de la seguridad nacional.. El proceso de descolonizacin conllev el surgimiento de numerosos estados, principalmente en Asia y frica. El posicionamiento de dichos estados, ms orientado a la aceptacin de los derechos econmicos, sociales y culturales, cuestin que chocaba de lleno con la posicin de los pases occidentales, provoc un incremento de las discrepancias e impidi el consenso entorno a la realizacin de un nico texto jurdico de mbito internacional. As mismo, en este mismo plano se observ otro tipo de confrontacin, aquella que implicaba el choque entre diversas concepciones no ya ideolgicas sino tambin culturales. La propia concepcin del ser humano como tal ha ido variando con el tiempo, tambin lo han hecho las concepciones de hombre y mujer. El tiempo, as como las costumbres y la cultura, son elementos que permiten explicar qu se entiende por ser humano, as cmo qu se entiende por hombre y mujer, qu concepcin del nio existe, cules son sus derechos y obligaciones formales, cules son los mecanismos de proteccin a los que pueden acudir o recurrir, cules son los derechos que se violan, etc. De esta forma, cada tiempo y cultura nos traslada a concepciones dispares, a mecanismos de defensa diferentes, etc. Ello nos vuelve a plantear el tema de la universalidad de los derechos humanos. Sin embargo, y pese a ser un tema de debate, el reconocimiento ltimo de la existencia de los derechos humanos nos remite a dos cuestiones bsicas: la igualdad de derechos de todas las personas y la dignidad. Dos palabras, igualdad y dignidad, que estn en todo el trasfondo del discurso de los derechos humanos y que son sus ejes vertebradores.

Vous aimerez peut-être aussi