Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO (Unadm)

Adrian Santiago Quijano Quiterio

Materia: Microeconoma

Prof. Juana Ocampo Lpez

Evidencia: Proyecto Fase 2

AL12524376

Instrucciones: Considerando la actividad, producto o servicio econmico que seleccionaste en la unidad 1 (Fase1: Actividades econmicas), realiza lo siguiente: 1. Determina la oferta y demanda de tu actividad, producto o servicio y establece el punto de equilibrio.

2. Analiza la oferta y demanda as como el punto de equilibrio de tu actividad, producto o servicio econmico, tomando en cuenta los precios vigentes en el mercado. Referencia Hoteles de Mxico: Precios Cantidades Demandadas por Habitacin. 800 700 600 500 400 300

Precio Cantidades Ofertadas por Habitacin. 300 400 500 600 700 800 Punto de Equilibrio. 800 700 600 500 400 300 300 400 500 600 700 800

3.-Establece el precio y la cantidad con la que ofertaras tu actividad, producto o servicio. Se establece un precio de $300 pesos por habitacin y el punto de equilibrio se encuentra en 25 habitaciones a un precio de $300 pesos.

4.-Justifica la importancia de establecer el punto de equilibrio en el mercado. La determinacin del punto de equilibrio es uno de los elementos centrales en cualquier tipo de negocio pues nos permite determinar el nivel de ventas necesarias para cubrir los costes totales o, en otras palabras, l y nivel de ingresos que cubre los costes fijos los costes variables. Este punto de equilibrio, es una herramienta estratgica clave a la hora de determinar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad.

5.-Integra las conclusiones que trabajaste en el blog a lo largo de la unidad.

Actividad 2. Determinacin de la demanda y oferta


Diariamente se perciben los cambios en los precios de los bienes y servicios que son necesarios para el subsistir del ser humano. Por ejemplo, hace unos meses atrs el precio de la gasolina era distinto al que se debe de pagar hoy en da. La economa se basa en las decisiones que los agentes econmicos (productores y consumidores) realicen con tal de enfrentar la escasez de los recursos. Estas decisiones se basan en los costos y beneficios, los cuales concurren en el mercado. El mercado est compuesto por consumidores y productores que intercambian bienes, y es en esta concurrencia donde va a establecerse los precios de productos y servicios y las cantidades producidas. El conocer adecuadamente el comportamiento de los mercados es fundamental, ya que son los que determinan la asignacin de recursos en las economas. LEY DE LA DEMANDA: el incremento en el precio (P) causa una disminucin en la cantidad demandada (Qd) y viceversa, la disminucin del precio elevar la cantidad demandada. OFERTA El objetivo de todo productor es de maximizar sus ganancias, de esta premisa se desprende una serie de conclusiones expuestas a continuacin. LEY DE LA OFERTA: el incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminucin en el precio ocasiona una reduccin de la cantidad ofrecida.

Actividad 4. Equilibrio del mercado


Habr una situacin de equilibrio cuando la cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar sea exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. A este precio todos los agentes del mercado estn satisfechos ya que los compradores han comprado todo lo que queran comprar y los vendedores han vendido todo lo que queran vender. El precio y la cantidad de producto que se intercambiar en el mercado queda determinado por las curvas de oferta y demanda del producto. Si el precio es muy alto, los productores estarn ofreciendo mucho ms producto del que demandan los consumidores por lo que se encontrarn con excedentes, cantidades que no pueden vender, por lo que reducirn sus producciones y bajarn los precios. Por el contrario, si el precio resulta ser demasiado bajo, las cantidades demandadas sern mayores que las ofrecidas por lo que se producir escasez. Algunos consumidores estarn dispuestos a pagar ms dinero por ese bien. El precio y la cantidad producida aumentarn, por lo que es necesario llegar a un punto de equilibrio de satisfaccin para todos los agentes del mercado.

Vous aimerez peut-être aussi