Vous êtes sur la page 1sur 7

Unidad 6

NEUMTICA
OBJETIVOS DE LA UNIDAD

Al final de esta Unidad debers ser capaz de: 1.- Definir y conocer el concepto de presin sin error ni omisin. 2.- Conocer y distinguir los distintos grupos de elementos neumticos sin error ni omisin. 3.- Reconocer y representar los distintos tipos de vlvulas con un error mximo del 10 % (una caracterstica de cada diez). 4.- Realizar un proyecto de diseo y construccin con tcnicas neumticas.

NDICE

1.- Conceptos bsicos

2.- Circuitos neumticos 2.1.- Produccin 2.2.- Distribucin y acondicionamiento 2.3.- Elementos de trabajo 2.4.- Elementos de control

3.- Proyecto

Neumtica / 1 1.- CONCEPTOS BSICOS Cuando se ejerce una fuerza sobre un cuerpo, la Fsica nos dice que ste tiende a moverse. Esto depende de cmo se aplique esa fuerza. Si se aplica sobre toda la superficie, seguramente se mover o se deformar. Pero si la fuerza se aplica sobre un clavo, es posible que ste se clave en el objeto. Para analizar esta concentracin de fuerza existe el concepto de presin. Que se define como la fuerza que se hace sobre un cuerpo dividida entre la superficie de aplicacin: P=F/S Industrialmente, la neumtica y la hidrulica son tcnicas que consisten en dar presin a un fluido (aire o aceite), lo canalizan y dirigen hacia receptores que desplazan objetos mediante la fuerza que ejerce esa presin. La diferencia fundamental entre las ambas tecnologas est en el fluido que utilizan, pues la neumtica trabaja con aire y la hidrulica con aceite, aunque su funcin sea totalmente anloga. De hecho, la simbologa de los elementos es la misma en ambos casos. Otra consecuencia est en que el aire se expulsa a la atmsfera despus de su utilizacin, mientras que el aceite debe ser recuperado para reiniciar con l un nuevo proceso de trabajo. La fuerza generada por la presin del fluido sobre una superficie viene dada por la expresin: F=PAS lo cual significa que se obtiene una fuerza tanto mayor cuanto mayor sea la presin del fluido o la superficie sobre la que se aplica. Por lo tanto, podemos ejercer una fuerza sobre un fluido, por ejemplo aire, con lo cual ste adquiere una presin que se mantiene en todo su volumen. Luego se puede aprovechar este aire a presin para producir el desplazamiento de algn objeto. La diferencia de superficies significa que una fuerza pequea sobre una superficie pequea genera una presin determinada que, al aplicarse sobre una superficie grande produce una fuerza grande.

Neumtica / 2 2.- CIRCUITOS NEUMTICOS Todas las instalaciones de aire comprimido responden al siguiente esquema: * Produccin del fluido a presin. * Distribucin. * Acondicionamiento. * Utilizacin. Y vamos a ver los elementos bsicos que componen estos circuitos neumticos.

2.1.- PRODUCCIN Para el aire se utilizan los compresores, mquinas que transforman energa cintica de rotacin que reciben de un motor en presin del gas. Los ms comunes son los compresores de pistn, en los que un sistema biela-manivela que absorbe aire a travs de una vlvula de admisin y despus de reducir la cavidad, lo expulsa por una vlvula de escape. La representacin de un compresor es la siguiente: El aire se filtra antes de pasar al compresor y despus del compresor se suele almacenar en un depsito de acero a fin de asegurar el consumo y mantener la presin del circuito.

2.2.- DISTRIBUCIN Y ACONDICIONAMIENTO Las conducciones hidrulicas suelen ser muy cortas para evitar prdidas de presin debidas al rozamiento del lquido, y se suelen usar tuberas rgidas de plstico o acero o bien racores flexibles de goma reforzada interiormente con malla de acero. En las instalaciones industriales el aire se pasa siempre por un filtro para eliminar motas de polvo que podran rayar las mquinas, se pasa por un regulador para mantener la presin constante y por ltimo se le aade aceite de engrase para lubricar piezas mviles. A continuacin se conectan los componentes encargados de realizar las funciones neumticas, que podemos clasificar como: * elementos de trabajo: aprovechan la presin para realizar un trabajo * elementos de control: las vlvulas que controlan el paso de fluido.

Neumtica / 3 2.3.- ELEMENTOS DE TRABAJO Pueden ser motores, si transforman la potencia neumtica en movimiento de rotacin, o cilindros si el movimiento es rectilneo. Los motores son normalmente de paletas que son oprimidas contra la carcasa por medio de muelles. Los cilindros estn constituidos por un tubo cerrado por sus extremos, entre los cuales se desplaza un mbolo unido a una varilla que atraviesa una o ambas tapas. As, la presin del fluido acta sobre una cara del mbolo y el movimiento se transmite mediante la varilla. Cuando el movimiento se aprovecha para causar un efecto, se le llama carrera activa o de trabajo, y de retroceso a la vuelta a la posicin inicial. Por la forma de hacer que retroceda el vstago, los cilindros se clasifican como * Cilindros de simple efecto: el fluido solo alimenta una cmara, y la carrera de retroceso se obtiene por la accin de un muelle comprimido en la carrera de trabajo. Por tanto, slo es activa la carrera de avance. Cuando el pistn se sustituye por una membrana se tienen cilindros usados para el bloqueo o fijacin de piezas. * Cilindros de doble efecto: poseen una toma a cada extremo del tubo. Al introducir fluido en la cara posterior y evacuarlo de la anterior se obtiene una carrera de avance, y si se hace la operacin inversa se tiene la carrera de retroceso. Ambas carreras pueden ser activas. Algunos mbolos tienen amortiguadores para evitar el choque al finalizar la carrera.

Neumtica / 4 2.4.- ELEMENTOS DE CONTROL Las vlvulas que controlan el paso de fluido a los elementos de trabajo normalmente tienen una constitucin complicada, pero su representacin solo atiende a la funcin que realizan. Su representacin responde al siguiente esquema: * disponen de tantos cuadrados adyacentes como posiciones distintas tenga la vlvula. * dentro de cada cuadrado se representan las conexiones internas entre las distintas tuberas o vas y el sentido de circulacin del fluido se representa por flechas. * en los extremos de los rectngulos se representa el accionamiento y la recuperacin de la vlvula.

* se designan por el nmero de vas seguido por el nmero de posiciones que tiene:

Vlvula 2/2

Vlvula 4/2

Vlvula 5/2

Vlvula 3/2

Vlvula 4/3

Vlvula 5/3

Cuando hay instalaciones grandes, se suele representar la lnea de presin por una circunferencia con un punto dentro y las vas de escape se representan con un tringulo (salida de aire a la atmsfera) o una U (salida de aceite a un depsito).

Neumtica / 5

Hay otro tipo de vlvulas que son regulables y dificultan ms o menos el paso de fluido, como es el caso de los grifos. La regulacin se obtiene taponando ms o menos una abertura. Se simbolizan por:

3.- PROYECTO En esta unidad se os pide construir una maqueta de un elevador similar a los elevadores de coches de los talleres de automocin.

La propuesta y condiciones son las siguientes: PROPUESTA DE TRABAJO Disea y construye un elevador de cargas que sea capaz de levantar un peso equivalente a un ladrillo nicamente por la accin de elementos neumticos de trabajo. CONDICIONES - El aparato construido debe ser totalmente seguro y no debe producir ningn tipo de escape de aire. - Las medidas mximas de la base de la maqueta sern de 21 x 30 cm, y la altura no debe superar los 25 cm. - Cuando el ladrillo est sobre el elevador todo el conjunto debe ser totalmente estable. - El accionamiento debe ser progresivo. - La zona de peligro del elevador debe estar sealada conforme a las normas industriales.

Vous aimerez peut-être aussi