Vous êtes sur la page 1sur 17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

El principio de imputacin en el proceso jurdico


Autor: Master Allan Arburola Valverde

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


La nica forma de ejercer el derecho de la defensa tcnica y material es que el imputado tenga conocimiento en forma clara, precisa y circunstanciada sobre los hechos que se le atribuyen, de manera que pueda estar en condiciones de refutar o contradecir los hechos atribuidos dentro de una investigacin penal. En el curso se desarrollan la definicin y naturaleza jurdica del principio en estudio, su regulacin en la Constitucin Poltica de Costa Rica, as como en instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos, el tratamiento jurisprudencial y finalmente los remedios procesales que tutelan este principio.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Definicin
Es el derecho que tiene el imputado a una acusacin formal por parte del ente acusador, sea del Ministerio Pblico. La nica de forma de ejercer el derecho de la defensa tcnica y material es que el imputado tenga conocimiento en forma clara, precisa y circunstanciada sobre los hechos que se le atribuyen, de manera que pueda estar en condiciones de refutar o contradecir los hechos atribuidos dentro de una investigacin penal, por parte del ente acusador, sea el Ministerio Pblico. En este sentido Vsquez (1999:156) considera que el primer requerimiento para responder a una imputacin y efectuar una defensa, es el de estar en conocimiento de lo que se le atribuye. Es de elemental evidencia sealar que si no se conoce el tenor de la acusacin, resulta prcticamente imposible una respuesta.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Naturaleza jurdica
El principio de la imputacin tiene una triple naturaleza: Fundamental. Constitucional. Procesal. a. Como derecho fundamental: El principio de imputacin adquiere la naturaleza de derecho fundamental por ser parte de un derecho fundamental que le da vida jurdica es que el derecho de defensa, de ah que su carcter de fundamental se origina directamente del derecho de defensa e indirectamente del debido proceso y el principio de inocencia. b. Como derecho constitucional: La regulacin tcita del principio de imputacin establecido en el artculo 39 de la Constitucin Poltica, es lo que da el carcter de constitucional. Se hace referencia a la regulacin tcita, porque el principio de imputacin no est regulado expresamente en el artculo 39 de la Constitucin Poltica, sino el derecho de defensa que le da origen al supracitado principio. c. Como garanta procesal: El carcter de procesal del principio de imputacin se adquiere de los principios de legalidad y de defensa establecidos en los artculos 1, 12 y 13 del Cdigo Procesal Penal.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. La regulacin del principio de imputacin en la Constitucin Poltica de Costa Rica


ARTCULO 39: "A nadie se har sufrir pena sino por delito, cuasidelito o falta sancionados por ley anterior y en virtud de sentencia firme concedida al indiciado para ejercitar su defensa y mediante la necesaria demostracin de culpabilidad [...]" La frase "al indiciado para ejercitar su defensa" es lo que le da nacimiento o asidero al principio de imputacin como parte integrante del derecho de defensa. 27

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. La regulacin del principio de imputacin en la Declaracin Universal de Derechos Humanos


Artculo 10: "Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal." En sta normativa, en las frases "cualquier acusacin contra ella en materia penal" es donde se puede extraer la existencia del principio de imputacin. La acusacin es en donde se plasma el principio de imputacin que permite el ejercicio ptimo del derecho de defensa.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. La regulacin del principio de imputacin en la Convencin Americana sobre Derechos Humanos


Artculo 8. Garantas Judiciales [...] 3. Durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantas mnimas: [...] b) comunicacin previa y detallada al inculpado de la acusacin formulada; En los trminos "acusacin formulada" se encuentra la regulacin del principio de imputacin como parte integrante del derecho de defensa.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. La regulacin del principio de imputacin en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos


ARTCULO 14 inciso 3, aparte a): "A ser informada sin demora, en un idioma que comprenda y en forma detallada, de la naturaleza y causas de la acusacin formulada contra ella." En este instrumento en donde se acenta an ms el principio de imputacin lo cual se refleja en las frases "en forma detallada, de la naturaleza y causas de la acusacin formulada contra ella", y que es evidente que queda plasmado en la acusacin. Asimismo se refleja el carcter de derecho fundamental y garanta procesal.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. La regulacin del principio de imputacin en el Cdigo Procesal Penal de Costa Rica


En el Cdigo Procesal Penal, el principio imputacin est regulado en la siguiente forma: Artculo 82: "La polica judicial, el Ministerio Pblico y los jueces, segn corresponda, harn saber al imputado, de manera inmediata y comprensible, que tiene los siguientes derechos: [...] d) Presentarse o ser presentado al Ministerio Publico o al tribunal, para ser informado y enterarse de los hechos que se le imputan [...]. Artculo 92: " Al comenzar a recibirse la declaracin, el funcionario que la reciba comunicar, detalladamente, al imputado el hecho que se le atribuye, su calificacin jurdica y un resumen de la prueba existente [...]. Artculo 303: Cuando el Ministerio Pblico estime que la investigacin proporciona fundamento para someter a juicio pblico al imputado, presentar la acusacin requiriendo la apertura a juicio. La acusacin deber contener: [...] b) La relacin precisa y circunstanciada del hecho punible que se atribuya. c) La fundamentacin de la acusacin [...] d) La cita de los preceptos jurdicos aplicables [...] Artculo 305: "En la acusacin el Ministerio Pblico o el querellante podrn sealar, alternativa o subsidiariamente, las circunstancias del hecho que permitan calificar el comportamiento del imputado en un delito distinto, a fin de posibilitar su correcta defensa. Artculo 309: "La acusacin o la querella no se trasladar al tribunal del procedimiento intermedio, si antes no se le ha dado oportunidad al imputado de rendir declaracin." Artculo 317: "Dentro del plazo previsto en el prrafo primero del artculo trasanterior, las partes podrn: a) Objetar la solicitud que haya formulado el Ministerio Pblico o el querellante, por defectos formales o sustanciales [...]." Artculo 318: [...] El fiscal y el querellante resumirn los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus peticiones; [...]." Artculo 341: "[...] Inmediatamente ordenar al Ministerio Pblico y la querellante en su caso, que lean la acusacin y la querella; ellos podrn explicar el contenido. [...]." Artculo 343: "Despus de la apertura de la audiencia o de resuelto los incidentes, se recibir la declaracin al imputado, explicndole de ser necesario, con palabras claras y sencillas el hecho que se le imputa, [...]." Artculo 347: "Durante el juicio el fiscal o querellante podrn ampliar la acusacin mediante la inclusin de un hecho nuevo o una nueva circunstancia que no haya sido mencionada en la acusacin o la querella, que modifica la calificacin legal o

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


integra un delito continuado. En tal caso debern, adems de advertir la variacin de la calificacin jurdica contenida en la acusacin. En relacin con los hechos nuevos o circunstancias atribuidas en la ampliacin se recibir nueva declaracin al imputado y se informar a las partes que tendrn derecho a pedir la suspensin del juicio para ofrecer nuevas pruebas o preparar la defensa. Los hechos o circunstancias sobre los cuales verse la ampliacin quedarn comprendidos en la acusacin." La anterior normativa refleja la existencia del principio de imputacin; no obstante son los artculos 92, 303 y 347 del Cdigo Procesal Penal los que reflejan en su mximo esplendor o expresin el principio en estudio, lo cual se materializa por medio de una acusacin formal, es decir que contenga una relacin clara, precisa y circunstanciada de los hechos imputados.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. El principio de imputacin en la jurisprudencia constitucional y penal


- La posicin de la Sala Constitucional en relacin con el principio de imputacin La diversos pronunciamientos de la Sala Constitucional en relacin con el principio de imputacin, se ha remitido al voto nmero: 1739-92, de las 11:45 hrs. del 1 de julio de 1992 que dice: "Es el derecho a una acusacin formal. Necesariamente debe cumplirse a cualquiera que se pretenda someter a un proceso. Es pues, deber del Ministerio Pblico, an inicialmente, y, despus de ste y del juez, y comprende los de individualizar al imputado, describir detallada, precisa y claramente el hecho que se le acusa, y hacer una clara calificacin legal del hecho de que se le acusa, sealando los fundamentos de derecho de la acusacin y concreta pretensin punitiva". La acusacin formal y su relacin de hechos en forma clara, precisa y circunstanciada es lo que da existencia al principio de imputacin como parte del derecho de defensa y por ende como derecho fundamental. - La posicin de la Sala Tercera con respecto al principio de imputacin En relacin con el principio de imputacin, la Sala Tercera recientemente sostuvo lo siguiente: "La imputacin es la base esencial para el ejercicio del derecho de defensa. Sin una adecuada descripcin de los hechos y sus circunstancias de modo, tiempo y lugar, no es posible suponer que existen las condiciones necesarias para que la persona quien se le somete a proceso como presunta responsable, pueda defenderse adecuadamente, con la evidente infraccin al debido proceso, garantizados ambos en los numerales 39 y 41 de la Carta fundamental. De todo lo expuesto se tiene que es claro que los elementos esenciales para atribuir a una persona la comisin de un delito deben estar contemplados en la imputacin para legitimar de esta forma el ejercicio del poder represivo del Estado." Ver voto nmero: 2007-00659, de las 9:05 hrs. del 22 de junio de 2007. Asimismo se tiene otras posiciones de la Sala Tercera, en los siguientes trminos: " [...] El objeto del proceso est constituido por los hechos que el rgano acusador plasma en la imputacin, que sirve de marco indispensable para el adecuado ejercicio del derecho de defensa. Sin una acusacin clara, precisa, el derecho de defensa simplemente no puede desarrollarse en toda su extensin. Hay que tener claro a quin se acusa y los hechos que se imputan, para que la defensa pueda establecer cmo y cul ser su estrategia, pero especialmente, cul es la expectativa de responsabilidad penal a la que el juicio mismo lo expone. Indiscutiblemente para el Tribunal esa imputacin es el marco de su pronunciamiento, al menos de aqul que puede representarle responsabilidad y consecuencias penales a los acusados.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Estas son garantas fundamentales del debido proceso y cuya existencia y respeto, permiten estimar legtimo un fallo condenatorio [...] " Ver voto 592-03 de las 9:30 horas del 18 de julio de 2003. " [...] Se concede al Estado el poder de investigar los hechos delictivos, necesario para mantener la estabilidad del sistema y la paz y seguridad a lo interno de la organizacin social, sin embargo, esa investigacin debe serlo dentro de ciertos lmites y respetando determinadas prerrogativas a los ciudadanos -el debido proceso en sentido lato, segn su desarrollo en la clebre sentencia 1739-92 de las 11:45 horas del 1 de julio de 1992 de la Sala Constitucional- y una de ellas, quizs la ms importante, es el derecho de defensa. Cunto est dispuesto un Estado y sus autoridades a sacrificar este derecho, reflejar el nivel y equilibrio de fuerzas tirantes en el seno del proceso, reflejo, a su vez, del estado de los dems derechos en el sistema. Cada decisin en ese sentido es, como se seal, una decisin poltica en el ms puro sentido del vocablo y en el ms claro significado dentro del esquema de poder en la sociedad. De manera que lo relativo a este derecho y su respeto, no puede ser tratado a la ligera y merece una seria consideracin que tome en cuenta los principios y valores constitucionalmente consagrados y su prelacin. En forma unnime se reconoce a la imputacin como la garanta que permite y hace realidad el ejercicio del derecho de defensa, pues slo conociendo cul es la materia fctica de la que se espera responsabilizar penalmente a una persona, puede sta preparar su defensa, el clsico "saber a qu atenerse". Y en esta materia si bien no pueden abrirse espacios intiles para estimar que variaciones intrascendentes justifiquen la impunidad, tampoco puede pretenderse, so pretexto de la eficiencia del sistema, que se condene a una persona sin que se respeten y se cumplan los caminos y reglas del juego que son garantas propias para estimar legtimo el ejercicio del poder estatal [...] " Vase voto nmero 965-04 de las 9:50 horas del 13 de agosto de 2004 de esta Sala. De acuerdo con las anteriores posiciones de la Sala Tercera, se logra establecer con precisin a nivel jurisprudencial en materia penal, que el principio de imputacin es un derecho fundamental, de manera que su existencia y respeto pueden darle validez y eficacia a una sentencia condenatoria dictada en contra de un imputado, caso contrario se estara lesionando el debido proceso, el principio de inocencia y el derecho de defensa, ste ltimo derecho fundamental como fuente primaria del principio de imputacin. El imputado no puede transitar o navegar en un mar de incertidumbres ante una acusacin que lesiona el principio de imputacin, ya que se le estara colocando al acusado en un estado de indefensin al desconocerse en forma clara, precisa y circunstanciada cules son los hechos que se imputan y sobre los cuales se pretende atribuirle responsabilidad penal por parte del ente acusador. Finalmente se logra establecer que el principio de imputacin como derecho fundamental tiene su fundamento constitucional el cual se encuentra en los artculos 39 y 41 de la Constitucin Poltica que regula el debido proceso y el derecho de defensa.

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Los remedios procesales que tutelan el principio de imputacin como derecho fundamental
Entre los remedios procesales que tutelan el principio de imputacin como derecho fundamental, se destacan los siguientes: - El recurso de amparo. - El recurso de habeas corpus. - La actividad procesal defectuosa. - El recurso de casacin y el procedimiento de revisin de sentencia. A continuacin se desarrollarn los alcances de cada uno de los remedios procesales indicados anteriormente. El recurso de amparo Para Hernndez (1995:190) el recurso de amparo es un instrumento especfico para tutelar los derechos fundamentales consagrados en la Constitucin Poltica y en los instrumentos internacionales vigentes en la Repblica, salvo aquellos que son objeto de proteccin del recurso de hbeas corpus. Los derechos fundamentales protegidos por el amparo son todos los incluidos en el texto constitucional, en cualquiera de sus captulos. El recurso de amparo tiene su fundamento constitucional en el artculo 48 de nuestra Carta Magna, que dice: "Toda persona tiene derecho al recurso de hbeas corpus para garantizar su libertad e integridad personales, y al recurso de amparo para mantener o restablecer el goce de otros derechos consagrados en la Constitucin Poltica, as como los de carcter fundamental establecidos en los instrumentos internacionales sobre derechos, aplicables en la Repblica. Ambos recursos ser de competencia de la Sala indicada en el artculo 10." En la legislacin comn, se encuentra regulado en el numeral 29 de la Ley del a jurisdiccin Constitucional, que dice: "El recurso de amparo garantiza los derechos y libertades fundamentales a que se refiere esta ley, salvo los protegidos por el habeas corpus". Procede el recurso contra toda disposicin, acuerdo o resolucin y, en general, contra toda accin, omisin o simple actuacin material no fundada en un acto administrativo eficaz, de los servidores y rganos pblicos, que haya violado, viole o amenace violar cualquiera de aquellos. El amparo proceder no solo contra los actos arbitrarios, sino tambin contra las actuaciones u omisiones fundadas en normas errneamente interpretadas o indebidamente aplicadas." En relacin con el principio de imputacin, el recurso de amparo es un instrumento que lo tutela en los procedimientos administrativos disciplinarios, en dnde se discute la aplicacin o procedencia de una sancin disciplinaria a un trabajador o funcionario pblico.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


En este caso el principio de imputacin debe cumplirse o respetarse en el traslado de cargos, indicndose la existencia de una relacin clara, precisa y circunstanciada de los hechos imputados, de manera que el encausado pueda estar en condiciones de comprender los alcances de la acusacin (imputacin) y encontrarse en posibilidad de ejercer el derecho de defensa. En el caso de una vulneracin o violacin del principio de imputacin en el traslado de cargos, dar cabida para que el agraviado o encausado acuda ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a interponer un recurso de amparo en resguardo o proteccin de su derechos de imputacin y por ende del derecho de defensa. A nivel procesal, un imputado nicamente en la fase preparatoria a cargo del Ministerio Pblico, podr interponer un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, ante una violacin del principio de imputacin que podra darse en el momento de rendir su declaracin indagatoria o cuando el Ministerio Pblico formule una acusacin formal en su contra. Lo anterior porque los actos del Ministerio Pblico no son actuaciones jurisdiccionales, por lo tanto quedan excluidas de la prohibicin que establece el numeral 30 inciso b de la Ley de la Jurisdiccin Constitucional, que dice: "No procede el amparo: [...] b) Contra las resoluciones y actuaciones jurisdiccionales del Poder Judicial." El recurso de habeas corpus Segn Quesada (2005:316) el hbeas corpus costarricense es un proceso de naturaleza especial. En primer lugar porque no se trata de un instrumento para la tutela de una pluralidad de derechos fundamentales, sino de uno slo de ellos, la libertad personal. En segundo trmino porque, en consonancia con ello, nuestro hbeas corpus se caracteriza por estar sometido aun trmite totalmente rpido, sencillo y exento de toda formalidad. [...]. En tercer lugar porque sus efectos se limitan con carcter general a la determinacin de la legalidad de la detencin y las condiciones de la misma. El fundamento constitucional del recurso de hbeas corpus, lo encontramos en el artculo 48 de la Constitucin Poltica, que dice: "Toda persona tiene derecho al recurso de hbeas corpus para garantizar su libertad e integridad personales, y al recurso de amparo para mantener o restablecer el goce de otros derechos consagrados en la Constitucin Poltica, as como los de carcter fundamental establecidos en los instrumentos internacionales sobre derechos, aplicables en la Repblica. Ambos recursos ser de competencia de la Sala indicada en el artculo 10." A nivel de legislacin comn, la Ley de la Jurisdiccin Constitucional, en el artculo 15, lo regula en los siguientes trminos: "Procede el hbeas corpus para garantizar la liberta de integridad personales, contra los acto su omisiones que provengan de una autoridad de cualquier orden, incluso judicial, contra las amenazas a esa libertad y las perturbaciones o restricciones que respecto de ellas establezcan indebidamente las autoridades, lo mismo que contra las restricciones ilegtimas del derecho de trasladarse de un lugar a otro de la Repblica, y de libre permanencia, salida e ingreso en su territorio."

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


El recurso de hbeas corpus, en su modalidad de preventivo, puede ser utilizado en las fases preparatoria, intermedia y el juicio oral y pblico, cuando la acusacin violente el derecho fundamental de imputacin y con ello el derecho de defensa, el debido proceso y el principio de inocencia. En este caso el recurso de hbeas corpus podra fundamentarse en el hecho que la acusacin violatoria del principio de imputacin, podr desencadenar en forma inminente o posteriormente en una restriccin ilegtima de la libertad del imputado. Para interponer el recurso de hbeas corpus, no se requiere haber agotado todos los recursos en la jurisdiccin penal para accionar en la jurisdiccional constitucional. La Sala Constitucional entrar a resolver si se produjo o no una lesin a un derecho fundamental y no a una garanta procesal que constituye un asunto de mera legalidad, lo cual le est vedado a la citada Sala conocer de ello. Actividad procesal defectuosa Es aquella accin que se formula en el proceso penal, con la finalidad que una autoridad judicial decrete la invalidez e ineficacia de un acto procesal que ha vulnerado derechos fundamentales constitucionales o procesales. En el artculo 175 del Cdigo Procesal Penal, se establece el principio general de la actividad procesal defectuosa, en los siguientes trminos: "No podrn ser valorados para fundar una decisin judicial ni utilizados como presupuestos de ella, los actos cumplidos con inobservancia de las formas y condiciones previstas en la Constitucin, en el Derecho Internacional o Comunitario vigentes en Costa Rica y en este Cdigo salvo que el defecto haya sido saneado, de acuerdo con las normas que regulan la correccin de las actuaciones judiciales." En caso de vulneracin del principio de imputacin en la acusacin formulada por el Ministerio Pblico el querellante, el imputado con fundamento en los artculos 175, 176 y 178 inciso 1 del Cdigo Procesal Penal, puede formular actividad procesal defectuosa ante la existencia de un defecto absoluto que a su vez violentara el derecho de defensa y el debido proceso. En sntesis, la tutela del principio de imputacin en la actividad procesal defectuosa y que su trasgresin constituye un defecto absoluto, encuentra fundamento en el artculo 178 inciso a) del Cdigo Procesal Penal, que dice: "No ser necesaria la protesta previa y podrn ser advertidos aun de oficio, los defectos concernientes: a) A la intervencin, asistencia y representacin del imputado en los casos que la ley establece o los que impliquen inobservancia de derechos y garantas previstos en la Constitucin Poltica, el Derecho Internacional o Comunitario vigentes en el pas y la ley..." El recurso de casacin y el procedimiento de revisin de sentencia La trasgresin del principio de imputacin como derecho fundamental, puede ser recurrido, mediante dos medios de impugnacin (....Es un remedio jurdico atribuido a las partes a fin de remover una desventaja proveniente de una decisin de un juez... Ver Leone, pg 3) a saber: - El recurso de casacin.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


- El procedimiento de revisin de sentencia. El artculo 369 inciso j) del Cdigo Procesal Penal, establece la materia prima para la interposicin de un recurso de casacin, por violacin del principio de imputacin: "...Los defectos de la sentencia que justifican la casacin sern: [...] h) La inobservancia de las reglas relativas a la correlacin entre la sentencia y la acusacin. [...] j) Cuando la sentencia no se haya sido dictada mediante el debido proceso o con oportunidad de defensa." En la palabra "acusacin" encontramos inmerso el principio de imputacin y el trmino de "defensa" es el que le da al principio de imputacin su carcter de "fundamental". De acuerdo a lo anterior debe existir una coherencia o concordancia entre los hechos imputados (acusacin), los hechos probados (prueba) y la sentencia. Precisamente el punto de partida de esa coherencia o concordancia lo es el principio de imputacin. Finalmente con respecto al procedimiento de revisin de sentencia, el numeral 408 inciso g), del Cdigo Procesal Penal, regula el motivo por cual la violacin del principio de imputacin se tutela por medio del derecho de defensa, que en lneas atrs se ha sostenido que ste ltimo derecho le da el carcter de fundamental al principio de imputacin. Veamos el contenido de dicha normativa: "La revisin proceder contra la sentencias firmes y a favor del condenado o de aquel a quien se le haya impuesto una medida de seguridad y correccin, en los siguientes casos: [...] g) Cuando la sentencia no ha sido dictada mediante el debido proceso u oportunidad de defensa." En sntesis ambos mecanismos de impugnacin, representan una valiosa oportunidad que tiene el acusado de un delito, para reclamar la vulneracin del principio de imputacin, cuando se le ha definido en forma definitiva su situacin jurdica en el proceso penal.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Literatura consultada


Hernndez, R (2002) El rgimen jurdico de los derechos fundamentales en Costa Rica. 1 Ed. San Jos, Costa Rica: Editorial Juricentro. Quesada, J (2005) Habeas hbeas. 1 ed. San Jos, C.R:IJSA. Leone, G (1990) Tratado de Derecho Procesal Penal. Tomo II. Ediciones Jurdicas Europa-Amrica. Buenos Aires, Argentina. Vsquez, J (1989) La defensa penal. Segunda edicin actualizada. Editorial Rubinzal-Culzoni, Santa Fe-Repblica Argentina.

17

Vous aimerez peut-être aussi