Vous êtes sur la page 1sur 15

INTRODUCION

El presente trabajo est referido al anlisis del libro El Abogado Moderno: Marco Jurdico, Poltico Social y tico, obra de la autora del ilustre maestro sanmarquino Dr. Marco Antonio Cabrera Vsquez y a la Dra. Rosa Quintana Vivanco. Las paginas contenidas en la obra antes citada nos muestran un zendo y riguroso examen de la normatividad vigente en nuestro pas, as como de su jurisprudencia, en atencin a los derechos, deberes y obligaciones; entendiendo que el deber se da en situaciones a las cuales debemos ajustar nuestro comportamiento, la obligacin como la imposicin o exigencia moral que debe regir la voluntad libre y el derecho como una situacin que vienen reconocidas a favor de determinados sujetos.

Dicho esto, se hace evidente la gran labor que se ha realizado en la elaboracin de la obra analizada, dado que comprende aspectos que muchas veces pasan desapercibidos por las distintas facultades de derecho que hay en las universidades de nuestro pas; consecuentemente, la labor del abogado se ve cada vez ms tergiversada por las malas actuaciones de abogados que no tuvieron la oportunidad de formarse con base en estos cnones que en este trabajo se analizan de manera sinttica gracias al gran aporte de nuestro querido maestro sanmarquino.

OBLIGACION DEL ABOGADO DEFENSRO DE PERMANECER CON SU DEFENDIDO

Dentro de las obligaciones del abogado defensor, podemos apreciar la de permanecer con su defendido en todo momento, no dejarlo slo ni desatendido en ninguna etapa del proceso, es una obligacin tica y moral la de visitar a su defendido cuando este se hallase detenido o en prisin. Incluso en el caso de que el encausado se encuentre en situacin de grave indefensin por falta de abogado, tiene derecho a ser asistido por uno de oficio, esto pone de manifiesto la intencin del Estado de velar por un debido proceso, contrastando la funcin tuitiva que debe tener el Estado para con los administrados. Tanto es as que esta obligacin se torna de vital importancia, ya que al ser el derecho a la defensa uno de rango constitucional, el no atender con la debida diligencia y dedicacin debida originara una lesin a un derecho consagrado por la carta magna. Aun con esto, tenemos que siempre hay excepciones a la regla, en este caso viene dado por el juicio de alimentos.

NO OBLIGATORIEDAD DE LA INTERVENCION DE UN ABOGADO DEFENSRO EN UN JUICIO DE ALIMENTOS

Cuando no es obligatoria la intervencin de abogado, y alguna de las partes decide asistirse de ambos profesionales deber ponerlo en conocimiento del juzgado para que ste le de la oportunidad al contrario de presentarse tambin con abogado.

Lo que se pretende es garantizar la igualdad de las partes en el juicio, igualdad que puede ponerse en peligro si una de ellas acude acompaada de letrado y la otra no. En este ltimo caso, el mismo juzgado o tribunal, si aprecia la existencia de esta desigualdad puede acordar la suspensin del procedimiento hasta que designe o le sea nombrado un abogado.

SANCION AL ABOGADO POR INDISCIPLINA

El abogado que se conduce de una manera no respetuosa ante la autoridad judicial ser sancionado por el mismo juez e incluso podr correrse traslado del informe correspondiente al colegio de abogados al cual pertenezca para que esta institucin a su vez emplee los medios sancionadores que estime adecuados. Es vital para la convivencia en paz social que las partes se conduzcan con respeto tanto hacia la parte contraria como a los dems intervinientes en la controversia. Dentro de este actuar correcto tenemos que los pilares son: el dirigirse con respeto y no faltar a la verdad, tanto el abogado defensor como su patrocinado.

EL ABOGADO DEFENSOR NO COMETE INJURIA NI DIFAMACION, CUANDO PROFIERE OFENSAS CON ANIMO DE DEFENSA POR LOS LITIGANTES

Cuando en pleno litigio oral el abogado defensor profiere ofensas con nimo de defensa es comprensible esta situacin, en atencin a que una defensa con carcter siempre ser fuerte y firme, pudiendo exaltar el nimo y el espritu del abogado defensor que se siente comprometido con la causa que defiende, esto demuestra cun profundo puede llegar a ser el compromiso por el ejercicio de la profesin; siempre y cuando no se pase de los lmites que impone la moral y las buenas costumbres.

EL ABOGADO DEFENSOR ESTA IMPEDIDO DE ADQUIRIR DERECHOS REALES POR CONTRATO, LEGADO O SUBASTA PUBLICA

Obviamente, este es un imperativo, dado que, actuar de manera contraria generara suspicacia y por cierto en nada especulativa, ya que, siendo el abogado defensor conocedor real y directo de la situacin en la cual se encuentra su

patrocinado puede tomar ventaja de la situacin judicial en la que se encuentra, siendo esta una conducta antitica desde el punto de vista con el que se mire.

FIRMA DEL ABOGADO EN LOS ESCRITOS

Dentro de los requisitos de admisibilidad, se encuentra el de la firma del abogado en los escritos que se presenten dentro de un proceso judicial, asegurando de esta manera la debida asistencia, orientacin y asesora por un letrado. La excepcin a esta regla se da en los escritos de reclamacin, caso en el cual no es obligatoria la rbrica de letrado. En apoyo a este punto tenemos como ejemplo dentro de nuestra jurisprudencia el caso: CAS. N 81-95-JUNIN.

DEBERES DEL ABOGADO Y DE LAS PARTES

Son deberes de las partes, Abogados y apoderados: 1. Proceder con veracidad, probidad, lealtad y buena fe en todos sus actos e intervenciones en el proceso; 2. No actuar temerariamente en el ejercicio de sus derechos procesales; 3. Abstenerse de usar expresiones descomedidas o agraviantes en sus intervenciones; 4. Guardar el debido respeto al Juez, a las partes y a los auxiliares de justicia; 5. Concurrir ante el Juez cuando este los cite y acatar sus rdenes en las actuaciones judiciales; y 6. Prestar al Juez su diligente colaboracin para las actuaciones procesales, bajo apercibimiento de ser sancionados por inconducta con una multa no menor de tres ni mayor de cinco Unidades de Referencia Procesal.

Jurisprudencia: Sentencia del Tribunal Constitucional, Exp. N 3381-97, Sala N3, Resolucin N 6 publicada en Lima, 29-ene-98.

RESPONSABILIDAD DEL ABOGADO POR ACTUACION TEMERARIA El litigante temerario, denominado por Justineano improbus litigatur (contendiente deshonesto, pleitista de mala fe), tiene una naturaleza binomia o bifronte, es decir: 1) demanda o se excepciona a sabiendas de su falta de razn o sin motivo valedero, ejerciendo una litigacin bizantina, 2) activando la prestacin de la funcin jurisdiccional basndose en motivos ftiles, lo que constituye una actualizacin del supuesto de falta de lealtad o de probidad procesal. Litigar

temerariamente, es actuar de mala fe, con la idea de lograr beneficios en base a mentiras, engaos, ocultar informacin, etc. As tambin, quien inicia una demanda, o interpone una excepcin sabiendo que no tiene un mnimo de razn, incurre en temeridad litigante.

Jurisprudencia: Exp. N4558-99, Sala Procesos Abreviados y de Conocimiento; Lima, 16-set-99.

EXONERACION DE LA DECLARACION DEL ABOGADO DEFENSOR

El profesional del derecho se debe a s mismo y a su misin de auxiliar de la justicia otorgada por la ley, una conducta ntegra y ceida a los parmetros de lo moral, de la equidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que son siempre el motivo de su labor.

Mientras tanto, aclarando el gran nmero de abogados excepcionales e intachables con que contamos, es bien conocido que el abogado Peruano se caracteriza por ser engaador, falso, experto en artimaas dilatorias del proceso y sobre todo en cobrar sumas a veces inadecuadas con el trabajo ofrecido o realizado.

El secreto profesional es la obligacin legal que tiene el profesional del derecho y ciertas profesiones, de mantener en secreto, la informacin que han recibido de sus clientes. Al contrario que otro tipo de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio.

Entre estos profesionales, cabe citar como casos ms tpicos el abogado, el mdico, el psiclogo o el periodista. Sin embargo, tambin puede haber otros casos de asesores o servicios que tengan ese tipo de obligacin, como por ejemplo los asesores fiscales (a veces incluidos dentro de los abogados) o las compaas de seguros.

En sentido objetivo se entiende por secreto, aquello que debe permanecer secreto. Subjetivamente, es la obligacin de no revelar lo conocido que contrae el que ha llegado a saberlo justa o injustamente.

DERECHO DE DEFENSA POR ABOGADO

Artculo IX. Derecho de Defensa:

1. Toda persona tiene derecho inviolable e irrestricto a que se le informe de sus derechos, a que se le comunique de inmediato y detalladamente la imputacin formulada en su contra, y a ser asistida por un Abogado Defensor de su eleccin o, en su caso, por un abogado de oficio, desde que es citada o detenida por la autoridad. Tambin tiene derecho a que se le conceda un tiempo razonable para que prepare su defensa; a ejercer su autodefensa material; a intervenir, en plena igualdad, en la actividad probatoria; y, en las condiciones previstas por la Ley, a utilizar los medios de prueba pertinentes. El ejercicio del derecho de defensa se extiende a todo estado y grado del procedimiento, en la forma y oportunidad que la ley seala.

2. Nadie puede ser obligado o inducido a declarar o a reconocer culpabilidad contra s mismo, contra su cnyuge, o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

3. El proceso penal garantiza, tambin, el ejercicio de los derechos de informacin y de participacin procesal a la persona agraviada o perjudicada por el delito. La autoridad pblica est obligada a velar por su proteccin y a brindarle un trato acorde con su condicin.

El reconocimiento constitucional del derecho de defensa como derecho fundamental y, por tanto, su directa aplicabilidad, exige que haya de ser respetado y promovido por todos los poderes pblicos y comporta al propio tiempo una especial y privilegiada proteccin, a travs del amparo, tanto ordinario, como constitucional.

El proceso penal es el nico instrumento para actuar el Derecho penal, al que han de someterse tanto el Estado como el ciudadano. Frente al derecho a la acusacin, el ordenamiento jurdico inevitablemente ha de reconocer un derecho de signo contrario: el derecho del sujeto pasivo del proceso, del acusado o del imputado, a obtener tambin la tutela efectiva por medio de una adecuada defensa, derecho a repeler esta agresin que pone en cuestin sus bienes jurdicos ms importantes, entre ellos, su libertad.

El derecho de defensa, reconocido como derecho fundamental por la Constitucin exige un presupuesto bsico: la audiencia del imputado, la contradiccin procesal, con objeto de articular su adecuada intervencin en el proceso, para lo que es requisito imprescindible conocer la acusacin formulada contra l.

El titular del derecho de defensa, derecho fundamental e inalienable, es el propio imputado, aunque su ejercicio puede llevarse a cabo tanto por l mismo

como por su defensor tcnico, y a tal fin se reconoce el derecho a hacerse asistir de un Abogado.

DERECHOS DEL ABOGADO DEFENSOR

Artculo 84 Derechos del Abogado Defensor.El Abogado Defensor goza de todos los derechos que la Ley le confiere para el ejercicio de su profesin, especialmente de los siguientes:

1. Prestar asesoramiento desde que su patrocinado fuere citado o detenido por la autoridad policial.

2. Interrogar directamente a su defendido, as como a los dems procesados, testigos y peritos.

3. Recurrir a la asistencia reservada de un experto en ciencia, tcnica o arte durante el desarrollo de una diligencia, siempre que sus conocimientos sean requeridos para mejor defender. El asistente deber abstenerse de intervenir de manera directa.

4. Participar en todas las diligencias, excepto en la declaracin prestada durante la etapa de Investigacin por el imputado que no defienda.

5. Aportar los medios de investigacin y de prueba que estime pertinentes.

6. Presentar peticiones orales o escritas para asuntos de simple trmite.

7. Tener acceso al expediente fiscal y judicial para informarse del proceso, sin ms limitacin que la prevista en la Ley, as como a obtener copia simple de las actuaciones en cualquier estado o grado del procedimiento.

8. Ingresar a los establecimientos penales y dependencias policiales, previa identificacin, para entrevistarse con su patrocinado.

9. Expresarse con amplia libertad en el curso de la defensa, oralmente y por escrito, siempre que no se ofenda el honor de las personas, ya sean naturales o jurdicas.

10. Interponer cuestiones previas, cuestiones prejudiciales, excepciones, recursos impugnatorios y los dems medios de defensa permitidos por la Ley.

Todo lo anteriormente sealado establece que el nuevo sistema procesal penal impone al abogado defensor una actitud de accin diligente, ya no ms los abogados pasivos que parecen convidados de piedra en las diligencias de investigacin, y en las salas de audiencia, ello significa que el abogado defensor desde un comienzo deber poner empeo en la recoleccin de los elementos de conviccin a su alcance para hacer los descargos correspondientes, pues ello no mella la presuncin de inocencia que es de naturaleza constitucional, debe tener conocimiento de los actos de investigacin, que realiza el Ministerio Pblico para evaluarlos o contradecirlos. No nos olvidemos que la defensa tiene el derecho al ejercicio de todas las garantas establecidas en la Constitucin y en los tratados internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad.

REEMPLAZO Y PRESENCIA DEL ABOGADO DEFENSOR

Se Reemplazo al abogado defensor inasistente a la diligencia porque es de

carcter inaplazable Presencia del abogado ante el fiscal. Durante la investigacin preparatoria

el imputado, prestara declaracin ante el fiscal, con la necesaria asistencia de su abogado defensor, cuando este lo ordene o cuando el imputado lo solicite.

DERECHO DEL IMPUTADO DE CONTAR CON ABOGADO

De igual manera, se le advertir que tiene derecho a abstenerse de derecho a abstenerse de declarar y que esa decisin no podr ser utilizada en su perjuicio. Asimismo, se le instruir que tiene derecho a la presencia de un abogado defensor, y que si no puede nombrarlo se le designara un defensor de oficio. As como el interrogatorio del imputado por el abogado

PROTECCIN DEL SECRETO PROFESIONAL DEL ABOGADO

Los vinculados por el secreto profesional no podrn ser obligados a declarar sobre lo conocido por razn del ejercicio de su profesin, salvo los casos en los cuales tengan la obligacin de relatarlo a la autoridad judicial. Entre ellos se encuentran los abogados, ministros de cultos religiosos, notarios, mdicos y personal sanitario, periodistas u otros profesionales dispensados por Ley expresa. Sin embargo, estas personas, con excepcin de ministros de cultos religiosos, no podrn negar su testimonio cuando sean liberadas por el interesado del deber de guardar secreto.

Tambin se har el examen corporal del imputado en presencia del abogado

as como la Participacin del abogado en la audiencia y en la audiencia de prueba anticipada Conferencia con el abogado en caso de incomunicacin. La incomunicacin

del imputado con mandato de prisin preventiva procede si es indispensable para el establecimiento de un delito grave. No podr exceder de diez das. Acceso a la investigacin a travs del abogado. Ser sancionado con Expulsin por agredir al abogado. Posicin del acusado y consulta con el abogado.

1. El Juez despus de haber instruido de sus derechos al acusado, le preguntar si admite ser autor o participe del delito materia de acusacin y responsable de la reparacin civil. 2.Si el acusado, previa consulta con su abogado defensor, responde afirmativamente, el Juez declarar la conclusin del juicio.

Intervencin del abogado en el interrogatorio y en la oralizacin. Alegato del abogado en la discusin final, tambin alegato del abogado del

tercero civil y as como tambin el alegato oral del abogado defensor del acusado. El defensor podr recurrir directamente a favor de su patrocinado, quien

posteriormente si no est conforme podr desistirse. El desistimiento requiere autorizacin expresa de abogado defensor. Intervencin del abogado en la apelacin.

1. A la audiencia de apelacin podrn concurrir los sujetos procesales que lo estimen conveniente. En la audiencia, que no podr aplazarse por ninguna circunstancia, se dar cuenta de la resolucin recurrida, de los fundamentos del recurso y acto seguido, se oir al abogado del recurrente y a los dems abogados de las partes asistentes. El acusado, en todo caso, tendr derecho a la ltima palabra. 2.En cualquier momento de la audiencia, la Sala podr formular preguntas al fiscal o, a los abogados de los dems sujetos procesales, o pedirles que profundicen su argumentacin o la refieran a algn aspecto especfico de la cuestin debatida.

Intervencin del abogado en la audiencia. Instalada la audiencia, primero

intervendr el abogado de la parte recurrente. Si existen varios recurrentes, se seguir el orden fijado en el numeral 5) del artculo 434, luego de lo cual informarn los abogados de las partes recurridas. Si asiste el imputado, se le conceder la palabra en ltimo trmino.

Alegato del abogado en caso de revocacin de los beneficios. Cuando la

revocatoria se refiere a la exencin de pena, una vez que queda firme la resolucin indicada en el numeral anterior se seguir el siguiente trmite sin perjuicio de la aplicacin de las reglas comunes en tanto no lo contradigan.

HONORARIOS DE LOS ABOGADOS

Los honorarios de los abogados de la parte vencedora, y de los peritos oficiales, traductores e intrpretes, en caso no constituyan un rgano del sistema de justicia, as como de los peritos de parte. Estos conceptos sern objeto de una tabla de montos mximos. Del monto fijado para los abogados segn la tabla respectiva, un cinco por ciento se destinar al Colegio de Abogados respectivo para su fondo mutual.

TRASLADO AL EXTRANJERO DE PERSONA PRIVADA DE LIBERTAD CON ASISTENCIA DE ABOGADO

La comparecencia y el traslado temporal al extranjero de una persona privada de libertad por la justicia peruana, slo podr autorizarse si el requerido presta su consentimiento, con asistencia de un abogado defensor, y siempre que su presencia en el pas no fuera necesaria para una investigacin y juzgamiento.

TRMITE CUANDO EL PER SOLICITA EL TRASLADO DEL EXTRAJERO, CON ASISTENCIA DE ABOGADO

En ambos casos, la Fiscala designada por la Fiscala de la Nacin formar el cuaderno respectivo, ya sea de oficio o a solicitud del propio condenado. En todo caso se requiere que el condenado haya dado ante la autoridad judicial, y con

asistencia de abogado defensor, su libre y expreso consentimiento al traslado, despus de ser informado de sus consecuencias, y cumplido con el pago de la reparacin civil y dems consecuencias accesorias, salvo los que se encuentren incursos en el artculo 542 inciso e) de este Cdigo. Tambin tiene derecho el extraditado de contar con abogado.

CDIGO DE EJECUCIN PENAL: DEC. LEG. N 654. (2.08. 1991)

Comunicacin al abogado del traslado de un interno a otro establecimiento.

El interno tiene derecho a comunicar inmediatamente a su familia y abogado su ingreso o su traslado a otro establecimiento penitenciario. Derecho del interno a comunicarse con su abogado defensor. Informe del abogado en el procedimiento de semilibertad. Informe del abogado en el procedimiento de liberacin condicional. Asesora legal a cargo de abogados y estudiantes de derecho. Asistencia legal del interno sentenciado. Prohibicin de la asistencia legal de ejercer defensa particular.

CDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL: LEY N 28237: (31.05.2004)

Procedencia del Hbeas corpus por vulneracin del derecho a ser asistido

por un abogado. Notificacin de la resolucin al abogado. Informe del abogado en la vista de la causa por apelacin del hbeas

corpus. Firma de la demanda de amparo por abogado. La demanda escrita

contendr, cuando menos, los siguientes datos y anexos Informe del abogado en la vista de la causa por la apelacin del amparo. Firma de la demanda de accin popular por abogado. La demanda escrita

contendr cuando menos, los siguientes anexos Informe del abogado en la primera instancia en la accin popular. Informe del abogado en la vista de la causa por apelacin de la accin

popular. Patrocinio por abogado en demandas de inconstitucionalidad presentadas

por colegios profesionales.

LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL: LEY N 27444: (11.04.2001)

Los administrados, sus representantes o su abogado, tienen derecho de

acceso al expediente en cualquier momento de su trmite, as como a sus documentos, antecedentes, estudios, informes y dictmenes, obtener

certificaciones de su estado y recabar copias de las piezas que contiene, previo pago del costo de las mismas. Slo se exceptan aquellas actuaciones, diligencias, informe o dictmenes que contienen informacin cuyo conocimiento pueda afectar su derecho a la intimidad personal o familiar y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional de acuerdo a lo establecido en el inciso 5) del Artculo 20 de la Constitucin Poltica.

LEY PROCESAL DE TRABAJO: LEY N 26636. (24. 06.1996) *' PATROCINIO POR ABOGADO. Es obligatorio el patrocinio por abogado, salvo exoneracin expresa que

concede la Ley. Firma de la demanda por abogado Firma de la contestacin de la demanda por abogado La demanda se

contesta por escrito.

CONCLUSIN
El profesional del derecho se debe a s mismo y a su misin de auxiliar de la justicia otorgada por la ley, una conducta ntegra y ceida a los parmetros de lo moral, de la equidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que son siempre el motivo de su labor.

Las acciones pueden ser hechas por inclinacin (mediata o inmediata), o por deber. Son hechas por inclinacin cuando las hacemos porque nos parece que con ellas podemos obtener un bien relacionado con nuestra felicidad: en el caso de las que se buscan por inclinacin inmediata porque la accin misma produce inmediatamente satisfaccin (ver una pelcula, por ejemplo); en el caso de las que hacemos por inclinacin mediata porque con dichas acciones conseguimos una situacin, hecho o circunstancia que produce satisfaccin o ausencia de dolor (ir al dentista, por ejemplo). Sin embargo, las acciones hechas por deber se hacen con independencia de su relacin con nuestra felicidad o desdicha, y con independencia de la felicidad o desdicha de las personas queridas por nosotros, se hacen porque la conciencia moral nos dicta que deben ser hechas.

Vous aimerez peut-être aussi