Vous êtes sur la page 1sur 4

Santiago, 18 de agosto 2013 Sra. Michelle Bachelet Jeria Candidata Presidencial Nueva Mayora P R E S E N T E.

Estimada Michelle: En nuestra coalicin las negociaciones parlamentarias nunca han sido fciles. Estamos sometidos a un sistema electoral binominal que slo permite llevar dos candidatos por bloque, lo que- en nuestro caso- limita las aspiraciones legtimas de cada partido en aumentar su representacin. Los radicales siempre hemos sido impulsores de las primarias en los cargos de eleccin popular, por ello impulsamos fuertemente las primarias legales, lo que habra permitido resolver nuestras diferencias utilizando una herramienta democrtica y legitimada. Esto no fue posible, porque la ley no las hace obligatorias y finalmente predomina la idea del que tiene mantiene, lo que hace imposible poner en competencia los cargos de quienes estn en ejercicio. Nos parece importante la discusin que hoy se da en el Congreso para cambiar el Binominal, pero nos preocupa que se limite a la creacin de ms escaos parlamentarios sin tocar el corazn del poder, por eso para nosotros es muy importante impulsar tres reformas esenciales: 1.- Poner fin a las reelecciones eternas. 2.- Establecer obligatoriedad de someterse todos los postulantes a primarias legales. 3.- Terminar con los aportes reservados a las campaas polticas A pesar de las diferencias, los partidos fueron capaces de resolver las candidaturas a diputados mediante primarias convencionales. En materia de candidaturas senatoriales, se busco llegar a acuerdos entre los Partidos lo que finalmente no ocurri. Hoy nos encontramos sin solucin y sin un mecanismo que lo pueda resolver. Siendo usted la lder de la coalicin hemos querido poner en su conocimiento los hechos: De acuerdo a un mecanismo proporcional que se estableci para buscar equilibrios segn la votacin de los partidos, en materia senatorial: - A la DC le corresponde llevar 6 candidatos y lleva actualmente 7. - Al PS le corresponde llevar 5 y lleva 6 candidatos.

- Al PPD le corresponde llevar 4 y lleva 3 candidatos. - Al PC le corresponde llevar 3 y lleva 1 candidato. - Al PRSD le corresponde llevar 2 y lleva 1 candidato independiente. A todas luces, tanto la DC como el PS se encuentran excedidos en sus pretensiones, pero no ha sido posible que los partidos se pongan de acuerdo para resolver esta controversia con dialogo y unidad. En su minuto propusimos zanjar esta diferencia por la va de las primarias convencionales en la VIII Cordillera y primarias parciales en la VI regin, lo que finalmente se desech. Nuestra aspiracin ha sido bastante simple, llevar en candidaturas senatoriales lo que nos corresponde en razn de los acuerdos ya tomados. Sin embargo estamos estancados en su resolucin, as como en el cierre de los acuerdos. Hemos ejercido el legtimo derecho a plantear nuestro nimo de competir en aquellas regiones en que tenemos candidatos y no en la que se nos quieran entregar slo para cumplir con el nmero de candidatos. Esta situacin no es cmoda para nosotros. El Partido Radical Socialdemcrata ha realizado esfuerzos importantes para estar en el Pas por un debate de ideas, planes y proyectos de futuro intentando alejarnos de las discusiones de cupos que poco y nada le interesan a la ciudadana. Estamos en poltica porque tenemos la conviccin que es necesario que Chile cambie, somos una alternativa dentro de la Nueva Mayora y muchas veces se nos ha tratado de dscolos por hacer planteamientos que no son del gusto de algunos, pero la historia nos ha dado la razn. Lo hicimos en Enero del 2011, antes que comenzaran las movilizaciones sociales, cuando le planteamos a la Concertacin que no era posible seguir entregando nuestras banderas ideolgicas a la derecha, despus que tres partidos firmaran un pacto por la revolucin de la educacin con el gobierno. Sealamos en ese momento que era necesario ampliar el marco de la oposicin, que era necesario incorporar a las fuerzas sociales, a los dirigentes estudiantiles, a los dirigentes sindicales, a los Partidos que estaban fuera de la coalicin. Era urgente crear una instancia como la Asamblea de la Civilidad, en la cual, partidos y organizaciones civiles, acturamos en conjunto para impulsar cambios. Les dijimos que si esto no lo hacamos, la fuerza social nos pasara por el lado, nos equivocamos, nos pasaron por encima. Lo hicimos, tambin, en las elecciones de Concejales recientes. Se nos propuso ir en lista nica solo los Partidos de la Concertacin, dejando que el PC y la IC fueran en otra lista. No dimos el acuerdo porque nos pareca necesario que existiera una convergencia poltica con la izquierda. Esto facilit, posteriormente, la creacin de esta coalicin llamada Nueva Mayora.

El PRSD estaba y est convencido que la incorporacin de nuevas personas al mundo poltico es esencial e integramos a un Independiente en la lista de Senadores del PRSD, al periodista Alejandro Guiller, sin importarnos perder un cupo partidario, nos pareca mas importante practicar lo que hablamos. Contra la opinin de muchos, en ese momento, dimos nuestro apoyo a la candidatura de Giorgio Jackson, Camila Vallejos, Karol Cariola, Eduardo Vergara, Diego Ankalao, entre otros, fue en los momentos en que nadie se atreva ni quera hablar de los cambios profundos que hoy estn en boga. Usted recordar que por todas estas decisiones polticas, fuimos atacados duramente, sealando que queramos romper la Concertacin, que ramos divisionistas. El tiempo y la historia nos ha dado la razn, la unidad no se da encerrado entre los partidos, la unidad no se logra imponiendo. Estamos seguros que este ha sido un primer paso y esperamos que la Nueva Mayora no cometa los errores del pasado ni se convierta en una camisa de fuerza para quienes queremos cambios reales en nuestro pas. El futuro est en sus manos, de usted depende cuales sern las polticas a desarrollar y lo que har el prximo Gobierno. Nosotros apoyaremos este proceso de cambios profundos porque creemos que la poltica no debe ser slo un discurso sino que ms una accin con gestos concretos de desprendimiento y apertura. Esta forma de hacer poltica queremos llevarla adelante as nos veamos afectados. En algn momento pensamos solicitar su intervencin para que usted, como lder de la coalicin, dirimiera la falta de acuerdos en el pacto parlamentario. Hemos tomado la decisin de no hacerlo. Consideramos que ello pondra a su candidatura en una situacin compleja. Es responsabilidad de los Partidos lograr los equilibrios. No es posible pensar que el ejercicio de la presin o la fuerza puedan ser suficientes para lograr los acuerdos, si esto es as, no habla bien de la nueva coalicin. No seremos nosotros quienes pondremos obstculos para lograr el cierre de los acuerdos. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar un tema que nos preocupa fuertemente. Vienen tiempos difciles para gobernar y para ello la coalicin y su Gobierno va a necesitar Parlamentarios que no negocien sus votos y que apoyen los cambios que usted ha comprometido a Chile. Durante estos ltimos aos hemos vivido momentos amargos, cuando parte de la coalicin decide votar a favor de la Ley de pesca que entreg el mar a los privados a perpetuidad, cuando se vota a favor de los transgnicos y de Hidroaysen, cuando no existe voluntad para democratizar de verdad el

espectro radioelctrico, cuando no se defiende con fuerza y conviccin los derechos de los pueblos originarios. Por eso, esperamos que quienes salgan elegidos cumplan con sus compromisos programticos, que se atrevan a cambiar la Educacin, que voten a favor de una reforma tributaria que permita mayor justicia social, y que sean capaces de votar en contra de las empresas monoplicas que hoy dirigen gran parte de nuestra economa. Una tarea fundamental es la nueva Constitucin Poltica, terminando con la actual que es autoritaria y conservadora. Estamos convencidos que el camino de mayor legitimidad es la Asamblea Constituyente, puesto que es la que realmente asegura los cambios. Mientras la decisin est concentrada en quienes son afectados, ser muy difcil lograr los cambios que realmente el Pas necesita. Es verdad que existe controversia respecto al mtodo, pero ello debe resolverse por la va ms democrtica y esta es el plebiscito. No es aceptable que se le tenga temor al voto ciudadano y no se impulse la Reforma Constitucional denominada cuarta urna o urna plebiscitaria para que los chilenos y chilenas decidamos si queremos una nueva Constitucin y si esta debe hacerse por una Asamblea Constituyente o no. Como partido esperamos contar con una importante bancada de diputados y un senador independiente que defienda las ideas que hemos planteado. Estimada Michelle, nuestra misin es hacer de la poltica algo respetable e inspirador. Estoy convencido que la mejor forma de lograrlo es con el planteamiento que hemos realizado y no el constante reparto de pequeas cuotas de poder. Esperamos tener un triunfo en las prximas elecciones parlamentarias y presidenciales para dar paso a este cambio que Chile est esperando.

Se despide atentamente

Jos Antonio Gmez Urrutia Presidente Partido Radical Socialdemcrata

Vous aimerez peut-être aussi