Vous êtes sur la page 1sur 1

Campo de formacin: _____pensamiento matemtico Elementos Enfoque Descripcin

El tratamiento escolar de las matemticas tiene la consigna de desarrollar el pensamiento basado en el uso intencionado del conocimiento, favoreciendo la diversidad de enfoques. *La asignatura de matemticas se organiza a travs de tres ejes: Sentido numrico y pensamiento algebraico; Forma, espacio y medida, y Manejo de la informacin , los cuales se caracterizan por los enfoques, temas, conocimientos y habilidades a desarrollar. La eleccin de la situacin de aprendizaje y la organizacin necesaria para su ejecucin requieren de la planeacin y la anticipacin de los comportamientos (estrategias y habilidades entre otras) en los alumnos para hacer de la experiencia la base propicia para el desarrollo de competencias. El paso a una interpretacin formal, usando lenguaje matemtico, requiere de ejercicios de cuantificacin, de registro, de anlisis de casos y de uso de distintas representaciones para favorecer que todas las interpretaciones personales tengan un canal de desarrollo de ideas matemticas.

Recomendaciones para la planificacin

Organizacin de ambientes de aprendizaje

Un ambiente de aprendizaje es un sistema complejo que involucra mltiples elementos de diferentes tipos y niveles, que si bien no se puede controlar por completo, tampoco se puede soslayar su influencia en el aula. Los estudiantes deben tener la experiencia del trabajo autnomo, el trabajo en grupos colaborativos y as como tambin, la discusin, la reflexin y la argumentacin grupal, con el fin de propiciar un espacio en el cual el respeto a la participacin, al trabajo y a la opinin de los compaeros,

Orientaciones pedaggicas

El diseo de una situacin de aprendizaje comprende una revisin y anlisis del programa de estudios de matemticas, a fin de determinar y diferenciar las competencias matemticas, los aprendizajes esperados, la relacin con los estndares y el contenido disciplinar que se desea desarrollen los alumnos por bloque temtico. Implica adems, la preparacin de materiales y recursos que servirn de apoyo en el proceso de interaccin entre los alumnos y el profesor con el saber matemtico en juego, las formas de organizacin de la actividad en el aula y la evaluacin del proceso de enseanza. FORMATIVA La evaluacin es entendida como un proceso de registro de informacin sobre el estado del desarrollo de los conocimientos de los estudiantes, de las habilidades cuyo propsito es orientar las decisiones respecto del proceso de enseanza en general y del desarrollo de la situacin de aprendizaje en particular. Desde el enfoque formativo, se reconoce que la adquisicin de conocimientos por s sola no es suficiente y es necesaria tambin la movilizacin de habilidades, valores y actitudes para tener xito, en tanto es un proceso gradual al que debe darse seguimiento y apoyo.

Evaluacin

Vous aimerez peut-être aussi