Vous êtes sur la page 1sur 13

13/01/2012

DINMICA DE GRUPOS
TEMA 5

5.1. CONCEPTO DE DINMICA DE GRUPO


La dinmica de grupos : 1) examina el modo en el que las personas se comportan en grupo 2) se propone profundizar en los factores que aumentan la eficiencia de un grupo. La dinmica de grupos analiza determinados aspectos, como son: Diferentes estilos de liderazgo y patrones de influencia. Procesos para la toma de decisiones en grupo. Normas: e.d, determinacin de lo que es una conducta correcta. Factores como cohesin y apertura. El TAFAD puede servirse de la DG para Facilitar el aprendizaje. Prevenir problemas de disciplina. Promover la realizacin personal. Mejorar el clima de las sesiones Las relaciones interpersonales sean ptimas

13/01/2012

5.2. TIPOLOGIAS DE DINAMICAS, JUEGOS Y/O ESTRATEGIAS


G1

-Dinmicas de presentacin. (te suena familiar?) (www.pjcweb.org) -Dinmicas de apoyo de confianza / cohesin grupal / contacto emocional. (te suena familiar?) -Dinmicas de (www.pjcweb.org) conocimiento y auto-conocimiento

G2 G3

-Dinmicas y juegos de comunicacin y habilidades sociales (te suena familiar?) -Dinmicas y estrategias de resolucin de conflictos (te suena familiar?) (www.pjcweb.org) -Dinmicas y juegos de distensin (www.marianistas.org) -Dinmicas y juegos cooperativos. (www.pjcweb.org)

G4 G5

5.2.1.

DINAMICAS DE PRESENTACION

Son juegos muy sencillos que nos permiten un primer acercamiento y contacto. Se utilizan cuando los participantes no se conocen, para ir creando las bases del grupo, de una forma dinmica, horizontal y distendida. Se trata de dinmicas para aprender los nombres y alguna cualidad o caracterstica mnima. Es importante su utilizacin, ya que si no podemos tambin conseguir la fase de presentacin pero de una forma menos activa y por el contrario bastante mas fra. Ejemplos: naranja-limn, la tela de araa.

13/01/2012

5.2.2. ESTRATEGIAS DE CONOCIMIENTO Con ellas permitimos a todos los componentes conocerse entre s, podramos considerarlas como un grado mas en las dinmicas de presentacin, intentando llegar poco a poco a un conocimiento mas profundo de cada componente del grupo. Caracterstica importante de estas estrategias es que tienen que tener muy claro para que las utilicemos. Son sencillas y claras y al igual que las anteriores dinmicas. Si son de conocimiento mas profundo si es interesante hacer una evaluacin, o hacer una breve discusin con el grupo de la utilidad de estas estrategias. Ejemplo: mi historia en una grfica.

5.2.3. DINMICAS DE AUTOCONOCIMIENTO

Fomenta la reflexin sobre el concepto de uno mismo. Favorece la interaccin y conocimiento de los miembros del grupo. Ejemplo: La imagen de yo
(elegir la fotografa/ dibujo con el que te identificas y por qu)

13/01/2012

5.2.4. DINMICAS DE COMUNICACIN Y HABILIDADES SOCIALES


Favorecen la escucha activa de la comunicacin verbal, pero sin olvidar que estimulan la no-verbal (contacto fsico, la mirada, el gesto,...), en vas de nuevas posibilidades de comunicacin. Se intentan que rompan con todos los estereotipos establecidos de comunicacin, para que as se produzcan las relaciones mas cercanas y abiertas. La evaluacin de los juegos debe de ser siempre, bien por parejas o pequeos grupos, aunque la exposicin final si se haga en el mbito de gran grupo. Se pretende dejar un espacio para la expresin de sentimientos y descubrimientos que se produzcan a lo largo de la realizacin de la dinmica. Ejemplos: el rumor, el telfono (observar como el mensaje se desvirta cuando pasa por mucha gente).

5.2.5. DINAMICAS DE APOYO O DE CONFIANZA / COHESIN GRUPAL /CONTACTO EMOCIONAL


Utilizaramos especialmente ejercicios fsicos para estimular la confianza en uno mismo y en el grupo. Es de las estrategias ms importantes. Tenemos que construir el apoyo o la confianza para que el grupo pueda hacer trabajos en comn, fomentando actitudes de solidaridad, y confianza. Tendremos especial cuidado a la hora de poner en practica este tipo de dinmicas, ya que si se hace de una forma incorrecta podamos caer en el error de que en vez de confianza, produzcamos lo contrario, temor, tomando siempre en consideracin en que momento se encuentra el grupo. Ejemplo de dinmica de confianza: la botella borracha Ejemplo de dinmica de contacto emocional: los ciegos

13/01/2012

5.2.6. ESTRATEGIAS DE RESOLVER CONFLICTOS


En estas se intenta resolver algn tipo de situacin embarazosa, utilizando para ello una serie de premisas estipuladas previamente por el que dirige la dinmica. Lgicamente siempre se intenta buscar soluciones, aunque previamente hay que reconocer sus causas y sus diferentes niveles e interacciones. Los podamos utilizar tambin como una experiencia que aportan a los componentes del grupo elementos para aprender a afrontar los conflictos de una forma creativa e imaginativa. Aqu incluiramos los juegos de rol y de simulacin. Ejemplo: la lavadora.

5.2.7.

JUEGOS DE DISTENSION

Tan importantes o mas si cabe como los anteriores; sirven para liberar energa, hacer rer, estimular el movimiento, relajacin, etc. Es importante en una actividad grupal la distensin y la risa tanto desde un aspecto psicolgico como fsico. Se pueden utilizar en cualquier ocasin, ahora bien es recomendable ser precavido y buscar el momento preciso para su aplicacin, adems, tampoco es bueno abusar de ellas. Ejemplo: marcianito, laran-lan-lero, canciones

13/01/2012

5.2.8. JUEGOS COOPERATIVOS


Su objetivos son la toma de conciencia de grupo por encima del protagonismo individual. El objetivo de todas las propuestas es el de conseguir entre todos los miembros del equipo un objetivo comn. Ejemplo: acrosport, formamos una estrella, nos levantamos juntos

5.3. ORIENTACIONES METODOLGICAS


5.3.1. ORIENTACIONES METODOLGICAS GENERALES Los trminos utilizados a la hora de abordar desde un punto de vista terico, la metodologa de cualquier actividad educativa, son conocidos: IMAGINACION PARTICIPACION ACTIVA Y DINAMICA INTERDISCIPLINAR GLOBALIZACION AMBIENTE LUDICO Somos nosotros los que tenemos que empezar dando ejemplo, es decir si no te implicas en una dinmica (en algunas es necesario por las reglas no hacerlo), si no creas confianza, si no cooperas, si no te presentas tal como eres, muy difcil por no decirte imposible te va resultar integrar e integrarte en el grupo. Un ultimo consejo, si cabe, nosotros estamos trabajando no con el grupo sino en el grupo.

13/01/2012

5.3.2. NIVELES PARA LA REALIZACIN DE ESTRATEGIAS O DINMICAS

Todo el Grupo
El grupo funciona como un todo, en el tratamiento, el debate o la visualizacin. Un ejemplo podra ser cualquier invitacin abierta a que el grupo plantee cualquier duda o pregunta. Las dinmicas para todo el grupo suelen encajar bien al principio y al final de la formacin, para crear o restablecer la sintona de grupo. Es bastante til ya que utilizaramos el propio "feed-back" como terapia grupal.

Entre grupos
Los grupos pueden ser grandes o pequeos. Un ejemplo de Dinmica entre grupos seria aquella en que un grupo disea y dirige una actividad para otro grupo. Tanto los diseos para todo el grupo como los de entre grupos se tratan como la competencia, cooperacin y la resolucin de conflictos.

Interpersonales dentro de un grupo


Esta es la estructura mas utilizada para practicar habilidades interpersonales, y es a la que prestaremos mayor atencin. Caractersticamente, habr una persona que practica la habilidad. Habr tambin un sujeto que plantea un problema o una cuestin, o bien que proporciona un problema real para que un participante trabaje con el. Adems puede haber un observador. Este observador controlara el tiempo y al final proporcionara informacin til. El tamao de cada grupo puede oscilar entre dos y cinco personas.

Intrapersonal
Aqu el centro de atencin esta en lo que ocurre en el interior de la persona. El individuo incrementa su conciencia de si mismo sin trabajar con otra persona. Como ejemplo de este tipo se podra citar el trance, las meditaciones, la fantasa guiada o el trabajo escrito.

5.4. CONSEJOS PARA LA ELECCIN DE LA TCNICA 1. Los objetivos: siempre y cuando estn perfectamente definidos. 2. Madurez y entendimiento del grupo: edad, costumbres. Para un grupo nuevo conviene utilizar las tcnicas ms sencillas. 3. Tamao: Cuanto ms pequeo es el grupo hay ms cohesin y confianza. El grupo grande se subdivide en subgrupos, por lo que hay menos cohesin. 4. Ambiente fsico y temporal: algunas tcnicas precisan un local amplio o mayor tiempo de realizacin. 5. Caractersticas de los miembros. 6. Capacitacin del animador: se necesita experiencia para la correcta aplicacin. El novel debe empezar por las ms sencillas de estructura.

13/01/2012

5.4.1. TAMAO DEL GRUPO: EL TRABAJO EN SUBGRUPOS Qu numero de integrantes es el ideal para tener xito en una dinmica? En muchas de las Dinmicas para grupos los participantes trabajan en subgrupos de diferentes tamaos y es til el identificar las diferencias y caractersticas mas importantes de cada tipo para tener xito en el desarrollo de la vivencia. Los principales tipos de subgrupos con los que se trabaja en las Dinmicas son: Parejas Tros Grupos de 4 a 8 miembros Grupos de 8 o mas miembros

PAREJAS
El trabajar en parejas presenta beneficios que no se dan en ningn otro tipo de grupo. Se desarrolla el mas alto grado, positivo o negativo, de manejo emocional y trabajo productivo. Esto es debido a que no puede haber evasiones, ni malentendidos y tampoco es posible ocultar los defectos y deficiencias personales. Esto provoca que sea mas fcil identificar y reforzar aspectos positivos, pero de la misma manera, se refuerzan valores negativos en su sentido ms destructivo. Es el ms frgil de los grupos. Puede desintegrarse totalmente por las acciones o comportamientos de cualquiera de sus dos miembros. Se tiene la mxima oportunidad para que florezcan todo tipo de impulsos. A medida que aumenta el tamao de un grupo los impulsos y relaciones personales van perdiendo fuerza y se presentan situaciones ms cmodas, manejables y/o seguras.

13/01/2012

TRIOS
En el tro se introduce una relacin adicional al trabajo en parejas. La tercera persona, que puede ser cualquiera de las tres, adquiere un rol diferente. Puede convertirse en juez, rbitro, observador u obstaculizar el trabajo de la pareja. Por otro lado, la presencia de una tercera persona puede lograr un equilibrio o desequilibrio en el manejo del poder al elegir a uno u otro de sus compaeros para apoyarlo en el caso de algn desacuerdo. El tro representa, para cada uno de sus integrantes, una fuerza potencial de energa, lo mismo que una posible fuente de peligro. NO TRABAJAR CON TROS cuando se busca que las personas trabajen en equipo. ES CONVENIENTE TRABAJAR EN TROS es conveniente nicamente cuando, en el contexto de la dinmica, la tercera persona desempear funciones especficas de vigilar, supervisar, observar el trabajo de otros, o incluso instigar si nosotros lo consideramos necesario.

SUBGRUPOS DE 4 A 8 MIEMBROS
Este subgrupo tiene la caracterstica de ser la subdivisin ms grande capaz de funcionar sin un lder y sin normas ni reglamentaciones rgidas. Seleccionan a un lder o establecen normas y reglamentos que dirijan su conducta. Un lder fuerte puede sustituir a las reglas, o a la inversa, unas reglas rgidas y reconocidas pueden reemplazar a un lder.

Caractersticas de un subgrupo compuesto de 4 a 8 integrantes: Es bastante grande para hacer de los impulsos personales sean fciles de manejar. Es lo bastante grande para como para ofrecer toda una variedad de futuros proyectos. Es lo bastante pequeo como para que lo dirija el animador mediante un liderazgo y control mnimo. Es lo bastante pequeo para funcionar sin normas o reglamentaciones numerosas o estrictas. Con reglas sencillas como las relativas a la hora y sitios de reunin, no hace falta introducir muchas normas. Es lo bastante pequeo para permitir que cada miembro del grupo reciba una cantidad aceptable de tiempo y atencin y por lo tanto participe, pero bastante grande para eliminar una tediosa conversacin monopolizada

13/01/2012

SUBGRUPOS DE 8 6 MAS MIEMBROS


Al ir creciendo un subgrupo, 8 miembros en adelante, crece proporcionalmente la necesidad de un liderazgo y el monitor de la Dinmica debe asumir este papel y establecer un mayor nmero de reglas para garantizar su adecuado funcionamiento. Cuando en una dinmica se divide al grupo en subgrupos de 8 a ms miembros es necesario el contar con un lder y establecer reglas muy claras de comportamiento para que funcionen adecuadamente. Tambin es importante el tener presente que si no se designa un lder este surgir de manera natural, por lo que deberemos de considerar esta opcin como positiva. Propiedades de este tipo de subgrupo: Es lo suficientemente grande para permitir un liderazgo active. Es lo suficientemente grande para facilitar que exista una interaccin estrecha entre sus miembros.

5.5. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DE GRUPOS


PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DE GRUPOS

OBSERVACIN

ENTREVISTA

CUESTIONARIO

SOCIOGRAMA

10

13/01/2012

5.5.1. OBSERVACIN
-Comprobamos los comportamientos reales en situaciones naturales. -Precisa de sensibilidad y capacidad perceptiva. -Debe hacerse sin que el grupo tenga conocimiento de ello. -Es el nico mtodo posible en el estudio de las primeras conductas infantiles. -La dificultad mayor es la cuantificacin de los datos.

Clases de observacin:
i. Estructurada o no estructurada: si existen unos datos concretos a tomar o no. ii. Participante o no participante: si forma parte del grupo o no. iii. Individual o grupal: si el que observa es una persona, un colectivo o el propio grupo. iv. Global y concentrada: si quieres captarlo todo y estar abierto a imprevistos o centrarte en unos puntos concretos.

Cualidades para la observacin:


Estar libre de prejuicios. Estar libre de prisas y entusiasmos. Madurez mental e imaginacin controlada. Capacidad para escuchar. Capacidad para ver. Capacidad de hacer clculos razonables. Habilidad para considerar las relaciones en el contexto. Actitud activa, no de cansado. Habilidad para pasar desapercibido. Empata, pero sin dejarse llevar afectivamente.

5.5.2. CUESTIONARIO
Es un instrumento de recogida de datos, estandarizado, que traduce y hace operativos determinados problemas que son objeto de investigacin. Nos permite consultar a una poblacin amplia de una manera rpida y econmica. Se realiza generalmente por escrito. Las preguntas pueden ser:
i. Abiertas o cerradas: respuesta libre o a elegir. ii. Directas o indirectas: lo que piensa el sujeto o lo que cree que piensan los dems. iii. De hecho o de opinin: datos que el sujeto conoce o creencias y preferencias.

Los problemas del cuestionario son la necesidad de un cierto nivel cultural y la dificultad de recoger los cuestionarios enviados. Tambin la implicacin del cuestionado y su sinceridad al responder.

11

13/01/2012

5.5.3. ENTREVISTA
Es una conversacin formal entre dos ms personas con unos objetivos concretos. El objetivo principal sera el conocimiento psicosocial del otro para una intervencin posterior. -Tiene cuatro fases: i. Recepcin. ii. Exploracin. iii. Intercambio de ideas y conocimientos. iv. Despedida. -Tipos de entrevistas: Directiva: mismas preguntas y orden de stas a todos los entrevistados. No directiva: se expresa libremente el entrevistador. Tipificada o estructurada: protocolo previo de preguntas con respuesta alternativa fija o entre varias. -Caractersticas del entrevistador: Aceptacin: se estima el valor humano del entrevistado. Comprensin: Intentando asumir el lugar del entrevistado. Sinceridad: confianza entre ambos. A veces se define como cuestionario oral, pero la flexibilidad es una condicin fundamental de la entrevista de la que carece el cuestionario. Es ms personal y da una impresin ms subjetiva.

5.5.4. SOCIOGRAMA
-Descubre las relaciones entre los miembros de los grupos. Nos proporciona:
i. Posicin social de cada miembro dentro del grupo. ii. Relaciones interpersonales. iii. Informacin sobre las reas productiva y afectiva. iv. Grado de cohesin del grupo. v. Miembros marginados. vi. Conocimiento de las reacciones colectivas y espontneas ante determinados acontecimientos. vii. ndices cuantificados.

-Las tcnicas sociomtricas exigen:


Seleccionar con cuidado las preguntas. Explicitar los objetivos para garantizar las respuestas correctas y su posible uso. Las relaciones interpersonales cambian. El test es vlido para un momento dado. No se debe usar como manipulador, sino como instrumento integrador y creador.

12

13/01/2012

En la confeccin del sociograma se siguen estos pasos:


1. Formulacin de las preguntas 2. Elaboracin de las respuestas: a. Se elabora una tabla de doble entrada con los miembros del grupo. b. Los participantes rellenan una hoja con recuadros para las respuestas, marcando el nmero de orden y preferencia. c. El animador, al final de la tabla, coloca el nmero de veces que cada uno ha sido elegido 1, 2, 3 y el nmero total. 3. Anlisis e interpretacin del sociograma. a. Visin global del grupo: cohesin, divisin. Es normal que existan subgrupos, pero no totalmente aislados (par, tringulo o cadena). b. Posicin relativa a sus miembros -Lder o estrella: recibe muchas elecciones. -Integrado: recibe varias elecciones. -Marginado: no recibe, pero s realiza. -Aislado: ni recibe, ni realiza.

13

Vous aimerez peut-être aussi