Vous êtes sur la page 1sur 8

ENSAYO DE TEORIAS ADMINISTRATIVAS

Instituto Tecnolgico Superior de Puerto Vallarta Ensayo de las teoras administrativas

Fundamentos de gestin empresarial

Unidad 1:

Dorly del Rosario Ruz Gonzlez

Ingeniera en Gestin Empresarial

20 de marzo del 2012

ENSAYO DE TEORIAS ADMINISTRATIVAS


INTRODUCCION
En esta lectura se presenta los temas de las teoras administrativas, que fueron el principio de lo que es hoy la gestin empresarial as como la importancia que se le da a esta, ya que son las bases importantes para comenzar cualquier proceso administrativo, fue de mucha influencia unas aportaron poco pero muy importante, otras mucho de lo que hoy se utiliza. Todo es de suma importancia para todo lo que vivimos y realizamos a cada da en todo momento. Por lo que es una base para complementar algunos conocimientos que usted ya anteriormente ha escuchado y si no los tiene conzcalos.

DESARROLLO 1.1Origen de la gestin empresarial o administracin


AO APORTADORES APORTACIONES

4500 a.C 4400 a.C 2600 a.C 1800 a. C a

Sumerios Egipcios

La escritura; guarda de registros. Reconocimiento de la necesidad de la administracin. Descentralizacin de la organizacin. Uso del testimonio y la escritura para la definicin de la responsabilidad. Concepto de organizacin. Principio de excepcin. Reconocen la necesidad de la organizacin, la planeacin, la direccin y el control. Control de la productividad e incentivos en los salarios. Reconoce la necesidad de los sistemas y los estndares. Planear, organizar y dirigir. Reconoce la necesidad de las relaciones humanas. Principio de la especializacin. Auge industrial. Explotacin excesiva de trabajadores. Organizacin econmica orientada a la produccin industrial.

Hamurabi

1491 a. C 1100 a. C

hebreos chinos

600 a. C

Nabucodonosor

500 a.C

Mencio Sun tzu

400 a 350 a.C

Ciro Platn

Revolucin industrial (siglo XVIII y principios del siglo XIX)

ENSAYO DE TEORIAS ADMINISTRATIVAS


Siglo XX Adam Smith (1776) Eli whitney (1799) Concepto de control. Mtodo cientfico. Globalizacin, avances tecnolgicos, surgimiento de la gestin empresarial (gestores).

Siglo XXI

1.2 Concepto e importancia de la gestin empresarial


La administracin es ciencia, donde se maneja proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los miembros de una organizacin y de utilizar los recursos disponibles de la empresa para alcanzar con efectividad los objetivos establecidos en la planeacin. Administracin cientfica Frederick W Taylor conocido como el padre de la administracin cientfica publico un libro llamado principios de la administracin cientfica. El deca que las empresas padecan tres males 1. La holgazanera por parte de los trabajadores mismo que reducan la produccin. 2. El desconocimiento de los usos del tiempo para la realizacin de cualquier trabajo. 3. La falta de equilibrio de los mtodos de trabajo. Principalmente a este aportador solo le interesaba la produccin de las empresas y nunca se preocupo los motivos por lo que un trabajador no realizaba segn el sus tareas, no se enfoco el por que a esas faltas de productividad por parte de los trabajadores. Los Gilbreth Frank B. Y Lillian M. Estos seores se preocuparon por el bienestar de los trabajadores, a ver las causas el por que faltaban a sus trabajos no se enfocaron solo a la productividad como Taylor, la fatiga, el cansancio que le causaba los esfuerzos de los trabajos, a ellos observaron a travs de unas cmaras de cine que si el trabajador descansaba despus de unas horas de trabajo, a la hora que volva a sus actividades renda mas. Por lo que logro evitar los movimientos intiles en la ejecucin de sus tareas, a dar los movimientos necesarios en una secuencia apropiada. Henry fayol es recordado como fundador de la teora clsica ya que fue el primero en sistematizarlo. Plante los 14 principios sobre la administracin que son los siguientes:
3

ENSAYO DE TEORIAS ADMINISTRATIVAS


1) divisin del trabajo: 2) autoridad y responsabilidad 3) disciplina 4) unidad de mando: 5) autoridad de direccin 6) subordinacin de los intereses individuales a los generales: 7) remuneracin del personal 8) centralizacin 9) cadena escalar 10) orden: 11) equidad: 12) estabilidad del personal 13) iniciativa: 14) espritu de equipo

1.3.3 teora matemtica


Surgi durante la segunda guerra mundial con el propsito de crear una ciencia de la administracin que utilizar las matemticas y la lgica. Simn deca que la toma de decisiones cualitativas y cuantitativas en la administracin debera tomarse de acuerdo matemticamente. Utiliza los modelos matemticos sirvi para asimilar las situaciones en un futuro y evaluar la probabilidad de errores.

1.3.4 teora de sistemas


Ludwin Von Bertalanffy al desarrollo durante la dcada de 1920 y 1930, el inters de la produccin formulaciones conceptuales creadoras de condiciones aplicadas a la realidad emprica. La condicin mantener el inters hacia la educacin cientfica. La preferencia era mantener unidad varias ciencias naturales y sociales en una sola pero tuvieran la funcin de varias. Bases de la TGS La ontologa de sistemas: su principal inters era distinguir los dos tipos de sistemas: 1) Los sistemas real que son las personas, animales, clulas mientras los reales son existentes en la realidad. 2) Los sistemas conceptuales como las matemticas y la msica que se utiliza para un razonamiento.

ENSAYO DE TEORIAS ADMINISTRATIVAS


La Epistemologa de sistemas: define como la realidad es una forma de comunicacin entre un conocedor y un conocido influyendo factores naturales biolgicos, psicolgicos. La Filosofa de valores del sistema: su interese mutuo era mantener la relacin entre los seres humanos y el mundo en que vive. Caractersticas del enfoque de sistemas: Conformado por varias disciplinas. Cualitativo y Cuantitativo a la vez Organizado Creativo

Teora de la informacin Su principal funcin es el procesamiento de la informacin, as como, la medicin y la forma de transmisin y almacenamiento de esta, a travs de la televisin y las computadoras. Esta teora es aplicada en los campos de psicologa, estadstica, ciberntica. Tipos de sistemas: Por su complejidad: a) Sistemas fsicos: maquinaria, equipos como hardware. b) Sistemas abstractos: compuestos por conceptos e ideas como el software. Por su naturaleza a) Sistemas cerrados: no se nota cambio alguno es su estructura ni recibe elementos de otro medio trabajan solo de lo que estn compuestos como las maquinas. b) Sistemas abiertos: en cambio estos interactan objetos, elementos unos con otros para obtener un buen funcionamiento. Conclusin Esta teora su funcin es comprender el conjunto de sistemas que juntos realizan las funciones para obtener los propsitos propuestos.

1.3.5 teora de contingencia


Caractersticas de la teora contingencia Su principal enfoque es la atencin del ambiente externo de una empresa como los factores que influyen dentro y fuera de una organizacin antes de indagar los elementos internos de la estructura organizacional.

ENSAYO DE TEORIAS ADMINISTRATIVAS

Los factores externos pueden dividirse, segn Hall, en condiciones generales e influencias especficas. Condiciones Generales: son todas aquellas con los que tienen que ver la tecnologa, economa, poltica as como todos los aspectos constituyen. Influencias especficas: estos los aspectos se componen con la organizacin de los individuos.

1.3.6 Teora de la administracin por objetivos


Surgi en la dcada de 1950 cuando la situacin de la empresa privada estaba complicada ya que en ese entonces el empresario se preocupaba por las prdidas de las ganancias y el ver el cmo reducir gastos y en los resultados de los esfuerzos. En 1954 Peter F. Drucker. Surgi debido a la forma de evaluar y control el esfuerzo para obtener resultados eficientes y concretos. La administracin es la tcnica para mantener los esfuerzos de la planeacin, control para poder obtener resultados especficos, pero sin definir la organizacin si tener hasta donde se pretende llegar, solo les importaba por los resultados sin importar como se haca para obtenerlos. Caractersticas Establecimiento de objetivos entre el ejecutor y su superior. Establecimientos de objetivos para cada departamento de acuerdo a las funciones de cada uno. Interrelacin de los objetivos de los departamentos para evitar los fallos de alguno y no perjudicar a los dems que si realizaban sus funciones correctas. Elaboracin de planes tcticos y operacionales, haciendo nfasis a la medicin y control. Aplicacin de la APO Se plantea las diferentes situaciones difciles que se le pueda atrasar el desempeo del trabajador. Actualmente las empresas multinacionales utilizan para dirigir las empresas que trabajan en diversos pases. A veces existe la falta de comunicacin entre los directivos y sus empleados para formular con su trabajo los objetivos de corto plazo. Algunas cosas importantes es los objetivos se resaltan de acuerdo a sus partes.

ENSAYO DE TEORIAS ADMINISTRATIVAS


1.3.7 teora del desarrollo organizacional
Se define como un proceso de renovacin, solucin de problemas en donde se da una administracin participativa, obteniendo el desarrollo y fortalecimiento de equipos que realizan investigacin, acciones. Caractersticas I. II. III. IV. V. Enfoque sobre la organizacin como un todo. Orientacin de conjuntos. Soluciones de problemas. Aprendizaje experimental. Participacin de equipos.

Objetivos 1. creacin de un sentido de identificacin de las personas en relacin con la organizacin. 2. Desarrollo del espritu de equipo por medio de la integracin y de la interaccin de las personas. 3. Perfeccionamiento de la percepcin comn sobre el ambiente externo. Para kotter el desarrollo organizacin era un proceso que incluye etapas como: I. II. III. Recoleccin de datos: a travs de la decisin, diagnostico, retroalimentacin. Diagnostico organizacional: identificacin de problemas. Accin de intervencin: la integracin de equipos y su desarrollo, evaluar el desarrollo intergrupal, y el acompaamiento de unos con otros.

1.3.8 teora de la calidad


Aqu el cliente tiene el conocimiento del uso del producto que compro o adquiri, as como, la calidad de este, del tipo de servicio que le va a brindar para satisfacer el uso que el cliente le va a dar. Historia La calidad no es un tema nuevo al contrario existe desde los jefes, tribales, reyes. Cuando se implanto el cdigo hammurabi (1752 a.C) donde se implantaba que si la casa realizada por un trabajador se derrumbaba este pagaba a la crcel o lo mataban. Juran conocido como el padre de la calidad realizo importantes aportaciones como el fomento el control tanto de trabajos, trabajadores, proyectos. Buscar las formas de mejoramiento del producto o trabajo realizado. Establecimiento de objetivos para mejorar la calidad.
7

ENSAYO DE TEORIAS ADMINISTRATIVAS


Aplicacin de medidas para en caso de algn fallo posible y remediarlo de inmediato. Mantener el compromiso de los trabajadores. Realizar constantes revisiones de las medidas de seguridad.

En 1986 pblica la triloga de la calidad as como conocemos el proceso administrativo tambin aqu se requera uno. 1) Planeacin de la calidad. 2) Control de calidad. 3) Mejora de la calidad.

W. EDWARDS DEMING Padre de la calidad Moderna. Desde muy pequeo aprendi que las cosas que se hacen bien desde el principio, acaban bien. Conclusin Actualmente cualquier empresa que ofrezca servicios compiten unas con otras para obtener la mejor calidad posible para mantenerse para satisfacer las necesidades de los clientes.

CONCLUSION
Lo que podemos concluir que las teoras administrativas aportaron todos los conocimientos, formas, funciones que utiliza la administracin actualmente y desde siempre es el principio y fin de todas las funciones que utiliza una empresa. Desde el proceso administrativo que es el que maneja todos los departamentos de una empresa hasta la calidad que es lo que ms importa para la fabricacin de cualquier producto.

Vous aimerez peut-être aussi