Vous êtes sur la page 1sur 10

Fidel Herrera Beltrn Gobernador del Estado de Veracruz Rosa Borunda de Herrera Presidenta del DIF Estatal

Sergio Villasana Delfn Director General del Instituto Veracruzano de la Cultura


INTEGRANTES DEL CEDAI Leticia Colina Escalante Directora del CEDAI REA ARTSTICA Elizabeth Meja Garca Pintura Patricia Aguirre Gmez Expresin Corporal Joaqun Vargas Navarro Juego Dramtico Mariana Velzquez Hernndez Cermica Ofelia Reyes Royo Msica Mara del Pilar Luengas Aguirre Textil MATERIAS DE APOYO Juan Carlos Morales Luna Acadmicas Maribel Mrquez Morales Informtica Vianey Martnez Moreno Dennisse Torruco Preparacin para la Vida Diana Wendoline Matus Ramrez Elsa Nez De la Hoz Departamento Psicopedaggico Erika Alcntara Guiot Grupo Preparatorio (Trabajo con nios autistas) GUAS Y ASISTENTES Rosa Bonilla Mota Julieta Gonzlez Rivera Tania Rodrguez Hernndez Berthilde Nez De la Hoz Oriana Medina Trigos Julia Astrid Tapia Guilln Personal Administrativo Karina Martnez Vera Martn Viveros Acosta Rosario Bentez Anteo Personal de Apoyo Jos Manuel Baizabal Saldaa Esteban Gonzlez Bautista

Zita Pazzi Maza Directora General del DIF Estatal

QU ES EL CEDAI? Es un centro de desarrollo integral a travs de las artes para nios y jvenes con cierto grado de discapacidad, que depende del Gobierno del Estado de Veracruz, a travs del Instituto Veracruzano de Cultura en coordinacin con el DIF Estatal. El CEDAI est enfocado al desarrollo de habilidades para el aprendizaje a travs del arte y a preparar a los alumnos para hacer frente de manera positiva la vida personal, la interaccin social y, en un futuro, la integracin laboral. PARA QUIN ES EL CEDAI? Para nios y jvenes con cierto grado de discapacidad (Sndrome de Down, Autismo, parlisis cerebral, retraso mental, entre otras) autnomos en sus desplazamientos y que posean habilidades bsicas para poder desarrollar el aprendizaje. VISIN Ser una propuesta que ofrezca a la comunidad de personas con cierto grado de discapacidad, la posibilidad de desarrollo para su autosuciencia, madurez e insercin en la vida social y laboral. Ser una propuesta de enseanza en educacin especial, de investigacin, capacitacin, desarrollo de estrategias y metodologas a travs del arte y mtodos de desarrollo humano.

FILOSOFA DEL CEDAI Cualquier discapacidad, en nuestro contexto socio-histrico, condena al individuo a una marginacin tan acendrada que, a menudo, obstaculiza su identidad individual. Es por ello que hay que ver la discapacidad desde muchas aristas, pues no slo existe la discapacidad adquirida de manera biolgica o mdica, sino que tambin la discapacidad social que es determinada en los actos de una educacin ciudadana sin conciencia de lo que la discapacidad aporta al desarrollo de una sociedad solidaria. Nos hemos propuesto enfrentar la discapacidad desde el aprendizaje, como una vivencia que nos da la oportunidad de un anlisis permanente de nuestras acciones, de una revisin constante de nuestras maneras de interrelacin social, porque el aprendizaje se da a travs del acto visual, ms que de la palabra, muchas veces carente de valor. La discapacidad nos aporta elementos en el conocimiento no slo espiritual y humano, sino que tambin en el de valores, ampla sistemas comunicativos y organizativos y aporta una visin para construir mtodos hacia una educacin integral y humana.

DE LA METODOLOGA DIAA El Mtodo de Desarrollo Integral a travs de las Artes (DIAA) consiste en un plan de estudios basado en disciplinas artsticas enfocadas a desarrollar habilidades que permitan alcanzar la autosuciencia. El arte nos ofrece no slo una teraputica para ciertas discapacidades, sino que nos brinda elementos loscos, ticos e incluso espirituales conectados entre s y que impulsan la voluntad que el ser humano requiere para su desarrollo e integridad. Ha sido necesaria una capacitacin en diversos mtodos de enseanza con el n de obtener un enfoque integral. El Mtodo TEACCH (Tratamiento y Educacin de Nios Autistas y con Discapacidades Comunicacionales Relacionadas) con el cual enriquecimos la losofa pedaggica del mtodo que venimos desarrollando; el mtodo de Educacin Personalizada basado en el trabajo de Mara Montessori y de Pierre Faure; mtodos de trabajo de la expresin corporal; mtodos de trabajo con textiles a partir de la pedagoga Waldorf; mtodos de trabajo con nios autistas y su integracin en el aula; mtodos de atencin a la discapacidad a travs de sistemas de comprensin; as como estrategias de enseanza aprendizaje, diseo de programas, planeacin didctica, evaluacin, psicopatologas y deteccin temprana, entre otras.

DISEO CURRICULAR Entendiendo que la identidad es una necesidad bsica del ser humano que tiene que ver con su historia de vida, la cual est inuenciada por el concepto de mundo que maneja y por el concepto de mundo que predomina en la poca y el lugar en que vive, y entendiendo la identidad como el centro de gravedad de la personalidad, desde el primer contacto con los alumnos se busca fomentar un proceso que los lleve a consolidar su identidad, un trabajo con una doble nalidad, por un lado; encontrar un sentimiento interno de unidad y, por otro, denir su individualidad con respecto a los dems. Sin identidad no es posible iniciar ningn proceso de desarrollo. Los maestros crean programas con secuencias educativas y objetivos precisos, buscando reconocer y comprender las necesidades de los alumnos y fomentar la asimilacin de conocimientos organizados y estructurados, mostrando un camino de comprensin, de identicacin como seres humanos, a travs del respeto, y su lugar en el tiempo y el espacio, subrayando las implicaciones de los actos, de las palabras y su correlacin con el pensamiento. Los objetivos especcos son elaborados a partir de las necesidades reales de los alumnos, de sus historias de vida y de su posible insercin a la sociedad. Cada maestro, desde su experiencia particular y a travs de su disciplina artstica, trabaja en proyectos semestrales que tienen como meta una tarea especca, en la que el alumno comprenda su labor como un esfuerzo que tiene un signicado ya sea social, de autocuidado, econmico, etctera. La inclusin de los principios loscos del Mtodo TEACCH como ejemplo de una educacin estructurada y ordenada dentro de las reas artsticas nos ha llevado a ser meticulosos en la planicacin educativa. Esto nos permite entablar una comunicacin coherente con nuestros alumnos. Diariamente, revisamos el trabajo desarrollado y lo observado durante los procesos. Reexionamos, analizamos y proponemos estrategias y metodologas que contribuyan al desarrollo individual y a la superacin de problemas especcos. Por ello y a travs de nuestro departamento de psicopedagoga, llevamos un seguimiento individualizado, constituido por las bitcoras que los maestros escriben, reuniones con lo que posteriormente realizamos propuestas especcas de trabajo con los padres de familia.

MATERIAS Msica: Msica, Euritmia, Paisaje Sonoro Teatro: Expresin Corporal, Juego Dramtico Artes Plsticas: Cermica, Pintura, Textil Acadmicas*: Matemticas, Espaol, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Literatura Preparacin para la Vida: Fomento a la Salud, Reglas Sociales, Educacin Vial, Autosuciencia Medios de comunicacin: Computacin * Acadmicamente se les asesora de manera individual o en pequeos grupos y se asiste su proceso hasta la presentacin de exmenes a travs del sistema abierto de la Secretara de Educacin de Veracruz y el Instituto Veracruzano de Educacin para los Adultos.

EXPRESIN CORPORAL El alumno se ubica en el espacio y tiempo. Identica su cuerpo. Se Integra al ritmo que armoniza su psicomotricidad proveyndole seguridad y autoestima. De esta manera aumenta su capacidad de atencin y concentracin adquiriendo herramientas para narrar sus actos cotidianos, ejercitando su memoria episdica. Todo esto, con el n de plantearse la etapa siguiente, la del juego dramtico. JUEGO DRAMTICO Los objetivos bsicos de esta materia son desarrollar la expresin en todas sus formas, potenciar la creatividad desarrollando la capacidad simblica y ampliar el espectro de experiencias de su capacidad social. El juego dramtico involucra al individuo en tres aspectos bsicos: los sentimientos, el pensamiento y la corporalidad los que, entrelazados en la capacidad de representacin forman parte de un proceso de desarrollo integral. La creacin de una realidad cticia tiene como objetivo la investigacin de su propia realidad. Algunas de las combinaciones de problemas que se encuentran en las discapacidades (como la concepcin del tiempo y el espacio, la relacin del signicado con el signicante o la dicultad general de integrar la informacin mltiple) hacen del juego dramtico una valiosa herramienta.

MSICA La clase de Msica busca recuperar nuestro ritmo natural, el ritmo de la respiracin, en esta clase empezamos con la escala pentatnica y, poco a poco, llegamos a la tonalidad utilizando el modo mayor y menor. Trabajamos ritmos al unsono que se van modicando hasta hacer poliritmos los cuales pueden tener gran complejidad, de manera que aprendemos a coordinar corporalmente y a desarrollar operaciones mentales complejas, rearmando y construyendo la memoria episdica e impulsando nuestra voluntad y capacidad de atencin para el logro de una mejora en la concentracin. En msica est la clase Euritmia, en donde trabajamos a travs de nuestro cuerpo fsico, la relacin con el espacio, con el otro, el movimiento y el lenguaje oral, as como el discurso musical. No solamente intentamos sanar los problemas evidentes de lenguaje, sino tambin del alma a travs del deseo, cultivando la voluntad y fortaleciendo el YO que nos yergue y nos diferencia. PINTURA En el Taller de Pintura los alumnos desarrollan la observacin, adiestrando su atencin. Esto les proporciona conocimiento de planos y concepciones geomtricas y matemticas y desarrolla habilidades como la coordinacin ojo mano que tendrn

como resultado la activacin intelectual, sensomotriz y conceptual. CERMICA A travs del contacto con el barro, el nio trabaja el rea sensorial, llevndolo a tener mayor contacto consigo mismo. Esta materia pone a los alumnos en un estado meditativo y de gozo que fomenta el desarrollo de estructuras internas. Construye un centro, estableciendo as, un vnculo con su entorno. TEXTIL El Taller de Textil ejercita la coordinacin motriz na, la coordinacin ojomano y trabaja ambos hemisferios cerebrales. Esta actividad es un apoyo para las actividades de lectoescritura, proporciona secuencia y fomenta la capacidad para conectar ideas y conceptos.

PREPARACIN PARA LA VIDA Preparacin para la Vida da estructura, soporte y unica las reas artsticas. En esta materia se revisan los hbitos cotidianos (higiene personal, autocuidado, organizacin de los lugares que se habitan), las estructuras de horarios personales (agenda de actividades diarias), la concepcin del tiempo (uso del reloj y del calendario), el desarrollo social (reglas sociales, juegos de mesa, salidas sociales, protocolos de comportamiento en espacios pblicos) y la sexualidad.

EL TRABAJO CON NIOS AUTISTAS Recientemente, hemos creado el aula para nios y nias con autismo o trastornos relacionados con el espectro autista. En el autismo es necesario trabajar de manera personalizada, a partir de sus intereses y posibilidades especcas. Por ello nos basamos en la metodologa TEACCH. COMPUTACIN El objetivo de este trabajo es desarrollar Los alumnos desarrollan y estimulan, a habilidades que fomenten la educabilidad de travs de softwares interactivos, habilidades los nios y nias para que, ms tarde, estn cognitivas en plataformas cuyos contenidos en condiciones de integrarse a los niveles acadmicos involucran al usuario a distintos subsecuentes del programa del Mtodo niveles de percepcin. De la misma manera, DIAA. se descubre las posibilidades de la computadora como herramienta prctica.

Vous aimerez peut-être aussi