Vous êtes sur la page 1sur 109

INTRODUCCIN

El manejo integral de los aceites lubricantes usados es un reto de gran magnitud para una sociedad responsable por la salud de su poblacin y por la proteccin de su riqueza ambiental. Estos aceites son considerados un desecho peligroso de acuerdo a las normas nacionales e internacionales. Su condicin de peligrosidad no solo se debe a las bases lubricantes utilizadas en su formulacin sino tambin a los compuestos que se adicionan para mejorar las propiedades lubricantes, detergentes y de viscosidad; pero principalmente, por los metales pesados que se liberan durante su uso en los motores, o contaminantes que pueden entrar en contacto con el lubricante dentro del motor.

La anterior situacin se agrava, con las deficientes prcticas de manejo del aceite lubricante usado (ALU) una vez fuera de la cmara del motor y que ponen en contacto al aceite con otros productos de desecho tales como disolventes, lquido de frenos, residuos slidos como trapos, papeles y dems, lo que finalmente resulta en una mezcla heterognea de compuestos, la mayora de ellos altamente peligrosos. Y si adems los lubricantes usados se vierten en forma irresponsable a travs de los sistemas urbanos de drenaje, se logra una dispersin totalmente incontrolable de contaminantes altamente txicos, con graves impactos sobre el ambiente y la salud pblica. Los contaminantes presentes en los lubricantes usados son, en su mayora, compuestos de alto

impacto nocivo en la salud humana, especialmente de naturaleza carcinognica. En el ambiente, se caracterizan por mantenerse en forma estable en plantas y suelo, hasta alojarse finalmente en el cuerpo humano (compuestos bioacumulables) donde desarrollan su influencia letal.

Ante el problema de la necesidad de mejorar la gestin de los aceites lubricantes usados para disminuir el riesgo ambiental en la ciudad de Tacna, la presente investigacin de tesis plantea la hiptesis de que; es factible mejorar la gestin de los aceites lubricantes usados mediante la implementacin de un Plan para reducir el riesgo de contaminacin ambiental en la ciudad de Tacna 2010.

Se pretende que la tesis no slo cumpla una funcin acadmica al considerar que se ha tenido una formacin de gestor ambiental sino que tambin, se debe actuar en la gestin ambiental y el desarrollo sostenible del manejo de aceites lubricantes usados, para reducir el riesgo de contaminacin ambiental en la ciudad de Tacna.

I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1

Descripcin del problema

Los aceites usados son uno de los residuos ms abundantes y constituyen un gran problema puesto que normalmente suponen un importante foco de contaminacin. Los aceites usados se generan en casi todos los sectores econmicos, tal es el caso de la Industria, el transporte, el agro y la energa, entre otros, por ello se encuentran dispersos en todo el territorio nacional.

En estos ltimos aos las noticias de cambios climticos, polucin del aire, enfermedades debido a la contaminacin de agua, aire y suelos son ms frecuentes, alertando de cambios dramticos respecto a siglos anteriores. El desarrollo econmico debido a la revolucin industrial pudo haber incrementado el bienestar del ser humano (en aspectos mayormente materiales), sin embargo tambin afecta negativamente el entorno donde el hombre se desenvuelve: el agua, los suelos, los seres vivos y las entidades que lo sustentan. Las principales actividades econmicas que impactan el ambiente son el sector energa, la minera, la agricultura y un artculo vital para estas actividades: el vehculo con motor o automvil.

Particularmente se debe mencionar la generacin de aceites usados de los vehculos motorizados, equipos industriales, motores estacionarios o en movimiento, en la maquinaria pesada de construccin, tanto fija como en movimiento, etc. Igual cosa sucede en el agro, puesto que se requiere de maquinaria y el uso de energa para los diferentes procesos y productos agrcolas. Asimismo es de especial relevancia el aceite utilizado en la generacin de energa, puesto que los transformadores y otros equipos tambin lo emplean. El uso ms generalizado es el sector transporte, y todos ellos emplean aceites e igual cosa sucede con todo el parque vehicular de la ciudad de Tacna.

Por un lado, el lubricante en servicio se degrada, se contamina y son mltiples las reacciones qumicas desencadenadas por los compuestos existentes en el aditivo. Por otra parte, la constitucin de cargas de aceites usados y su almacenaje es en general, poco racional, por lo que es frecuente su contaminacin adicional (por ejemplo con PCBs en el caso de aceites de generadores elctricos, tintas, disolventes y diversos otros productos qumicos).

Como contiene innumerables productos venenosos, cancergenos, txicos, irritantes y no es biodegradable, el aceite usado est automticamente clasificado como un residuo peligroso y como tal tiene que ser manipulado,

trasvasado, recogido, almacenado, tratado y utilizado de acuerdo con la legislacin especfica1.

Su eliminacin por vertido o incineracin incontrolada origina graves problemas de contaminacin en el aire, agua y tierra debido a su toxicidad, baja biodegradabilidad, bioacumulacin, emisin de gases y su degradacin qumica. El incremento de las ventas de lubricantes en los mercados, supermercados y aceiteras vino a acentuar la tendencia al hgalo usted mismo respecto al cambio de aceite por parte de los automovilistas, aumentando as el riesgo de vertidos dispersos a la naturaleza.

1.1.1

Antecedentes

Se han encontrado experiencias prcticas de pases como: Brasil, Colombia, Mxico y Per: a) Gestin de aceites lubricantes usados en Brasil.- La produccin de aceites lubricantes en Brasil es de aproximadamente 900 000 000 litros/ao. De este volumen, se consumen cerca de 510 millones de litros por quema o uso. Restan 390 millones de litros/ao de aceites lubricantes usados. De stos, se reciclan en el re-refino, desde octubre del 2001 unos 270 millones de litros/ao y los 120 millones tienen destino desconocido.

Galp Energa. Aceites usados: lo que es necesario saberhttp://www.galpenergia.com/Galp+Energia/Espanol/Productos+y+Servicios/en+la+carretera/ l lubricantes/diversos/Aceites+usados+lo+que+es+necesario+saber.htm. Visitado: 30/01/11

b) Gestin de aceites lubricantes usados en Colombia.- En el ao 2005 la industria consumi 10 800 000 galones de disel y 1800 000 galones de aceite usado (diferencia de cerca de un orden de magnitud), el aceite usado es recuperado para su uso como combustible en hornos cementeros y para el tratamiento de maderas principalmente. c) Gestin de aceites lubricantes usados Mxico.- Segn el INEGI (1999) existen 127 empresas dedicadas al reciclaje de residuos peligrosos, entre las que se encuentran aquellas que se dedican al tratamiento de aceites usados y elaboracin de combustible alterno. Cabe mencionar que la planta cementera en Mxico, es quien utiliza mayormente estos residuos como combustible alterno. d) Gestin de aceites lubricantes usados En Villa El Salvador. Lima Per.- La empresa Lubricantes Filtrados Marte ubicada en Villa el Salvador, recupera aceites lubricantes usados y aceites usados domsticos. Actualmente la planta cuenta con una capacidad de 125 mil galones/mes de los cuales slo opera con 100 mil galones por mes.

A partir del ao 2000, a nivel nacional se encuentra trabajando el Comit Tcnico de Normalizacin de Gestin Ambiental de INDECOPI, que conjuntamente con CONAM han elaborado cinco normas tcnicas peruanas para el manejo ambientalmente adecuado de residuos de post consumo.

1.2

Formulacin del problema

Cmo mejorar la gestin de los aceites lubricantes usados mediante la implementacin de un plan para reducir el riesgo de contaminacin ambiental en la ciudad de Tacna 2010?

1.3 Justificacin e importancia de la investigacin

El crecimiento del desarrollo socio econmico de la ciudad de Tacna est incrementando su nivel de contaminacin ambiental, lo cual merece ser

estudiado para plantear alternativas de solucin; uno de los factores de contaminacin son los residuos generados por la actividad vehicular motorizada como los aceites lubricantes usados, y la falta de una gestin adecuada.

1.4 Alcances y limitaciones

El tema de investigacin desarrollado pretende dar un aporte a la Gestin de los aceites usados, para lo cual se realiz un diagnstico de la problemtica, un plan integral de manejo de los aceites lubricantes usados en la ciudad de Tacna. Con la realizacin de este estudio las autoridades competentes como Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Tacna tendrn una importante herramienta para la toma de decisiones en la Gestin Ambiental para control de la contaminacin.

1.5

Objetivos

1.5.1 Objetivo general

Mejorar la Gestin de los aceites lubricantes usados mediante la implementacin de un Plan para reducir el riesgo de contaminacin ambiental en la ciudad de Tacna 2010

1.5.2 Objetivos especficos

a)

Determinar el nivel de la gestin de los aceites lubricantes usados en la ciudad de Tacna 2010.

b)

Evaluar el riesgo de contaminacin ambiental por el manejo de los aceites lubricantes usados en la ciudad de Tacna 2010

c)

Proponer un Plan de re-refinacin de aceites lubricantes usados para reducir el riesgo de contaminacin ambiental

1.3.

Hiptesis

Es posible mejorar la gestin de los aceites lubricantes usados mediante la implementacin de un Plan para reducir el riesgo de contaminacin ambiental en la ciudad de Tacna 2010

II.

MARCO TERICO

2.1

Aceites lubricantes generalidades

Un aceite lubricante es un lquido usado para disminuir la friccin entre dos superficies, estos son usados en el interior de los motores donde las condiciones de operacin hacen que despus de cierto periodo de uso se degraden en compuestos cuyas caractersticas no permiten su utilizacin como lubricantes2.

Es un lquido viscoso, producto del petrleo o de la refinacin primaria de este, que tiene una funcin fundamental de la separacin de dos superficies slidas en contacto al lograr interponerse entre estas formando una pelcula, reduciendo la friccin, desgaste y consumo de energa.

Segn la Organizacin de las Naciones Unidas-ONU, el aceite lubricante usado es clasificado como un residuo peligroso, pues sus principales contaminantes son altamente txicos (Plomo, Cloro, Bario, Magnesio, Zinc, Fsforo, Cromo, Nquel, Aluminio, Cobre, Estao y Azufre, entre otros) y su uso

Recuperacin o reciclado de aceites usados de motor. http://www.scribd.com/doc/261972/recuperacion-o-reciclado-de-aceites-usados-de-motor

inadecuado afecta no slo a los seres vivos sino tambin al ambiente (Anexo 1 del Convenio de Basilea, el cual es adoptado por nuestro pas).

Las funciones auxiliares son: disipacin de temperatura (Caines And Haycock, 1996), arrastre de contaminantes, proteccin de la superficie contra la oxidacin, eliminacin del ruido y transmisin de potencia. Se debe destacar que para estas funciones el lubricante refuerza con aditivos especficos.

2.2

Aceites usados

2.2.1 Concepto de aceite lubricante usado

El aceite lubricante usado es aquel que ha perdido todas las propiedades para lubricar y proteger las dos superficies en contacto, debido a la degradacin agotamiento de sus aditivos. En el aceite usado se producen cambios en sus propiedades qumicas como resultado de los diversos procesos que ocurren. El aceite lubricante usado ha sido considerado como un producto de desperdicio, de ah; que su manejo sea una forma tan descuidada, que generalmente ocasiona la contaminacin irracional del medio en el que se deposite.

Por otra parte, el aceite lubricante de motor usado debe cambiarse a intervalos regulares en condiciones de operacin adecuadas. Esto se debe a que el aceite en servicio cambia durante la operacin en el motor de combustin

10

interna y sus aditivos pierden efectividad y se acumulan los contaminantes del aceite. Estos contaminantes (agua, gasolina, polvo atmosfrico, partculas de metal, etc.)3, aumentan el desgate del motor de combustin interna, reduciendo su eficiencia e incrementando los costos de combustible y reparacin.

El aceite empleado en los motores de combustin interna durante su uso sufre un proceso de degradacin y contaminacin. Entendindose por: a) Degradacin: se define como el proceso por el que se va reduciendo la capacidad del aceite para cumplir sus funciones de lubricar, proteger, limpiar, refrigerar y sellar, originado por la alteracin de sus propiedades fsicas y qumicas4.

La velocidad de degradacin del aceite es la rapidez con que el aceite pierde sus propiedades fsico-qumicas iniciales. Depende,

principalmente, del estado y mantenimiento del motor, de la composicin qumica del aceite, del tipo de combustible utilizado y las condiciones de trabajo5.

McLennan Magasanik Associates.(2003). Lubricants in Australia, J1008 Issues Paper, www.deh.gov.au/industry/waste/oilrecycling.


4

Fygueroa, S. (1997). Tcnicas de anlisis de aceite empleadas en el mantenimiento de motores diesel, Consejo de Publicaciones, Universidad los Andes, Venezuela. 5 Hernndez, G. (1983). Regeneracin de aceites lubricantes gastados tipo automotriz, Tesis, ESIQIE, Mxico, D.F.

11

b) Contaminacin: se define como la presencia de materias extraas en el aceite, sin importar su origen; las principales son: partculas metlicas y xidos metlicos, polvo atmosfrico, combustible, agua, materias carbonosas y cidos provenientes de los gases de la combustin y de la oxidacin del lubricante6. El aceite usado se puede destinar para la obtencin de aceite base, va re-refinacin por el mtodo clsico cido-arcilla7 o por extraccin con propano lquido8. Este tipo de residuo, para ser utilizado como combustible, debe someterse a un tratamiento fsico con la finalidad de obtener un combustible alternativo para hornos que operan a elevadas temperaturas (Temperatura mnima = 1200 C) y tiempos de residencia de 2 segundos (mnimo); o un tratamiento fsico-qumico para obtener un combustible para hornos que operan a no tan altas temperaturas (Temperatura mnima = 850 C) y tiempos de residencia de 2 segundos (mnimo); adems de contar con sistemas de control de la contaminacin, integrados a los procesos9.

Fygueroa, S. (1997). Tcnicas de anlisis de aceite empleadas en el mantenimiento de motores diesel, Consejo de Publicaciones, Universidad los Andes, Venezuela. 7 Norma Tcnica Peruana (NTP) 900.053.Gestin Ambiental: Manejo de aceites usados. Rerefinacin. 2003. 8 Martn Pantoja J. L. La recuperacin de aceites usados en Espaa. Revista Ingeniera Qumica. Abril, 2002. 9 Norma Tcnica Peruana (NTP) 900.054.Gestin Ambiental: Manejo de aceites usados. Aprovechamiento energtico de los aceites usados, previo tratamiento.2004.

12

2.2.2 Caractersticas de los aceites usados

Los aceites usados son considerados desechos txicos peligrosos segn lo establecido por el Convenio de Basilea y se clasifica por su estado fsico como un desecho slido ya que es un lquido excepcional que recibe un tratamiento final muy diferente a otros.

Se le denomina residuo peligroso a todos aquellos que genricamente pueden causar daos a la salud o al medio ambiente por ser intrnsecamente peligrosos, es decir todos aquellos que tengan al menos una de las siguientes caractersticas: txicos, corrosivos, inflamables, reactivos, explosivos,

infecciosos y ecotxicos.

2.2.3 Caractersticas fsicas

Las propiedades de los aceites usados dependen prioritariamente de las propiedades de las bases lubricantes de las cuales se derivan, de los aditivos adicionados para la mejora de la viscosidad, del poder detergente y de resistencia a altas temperaturas. la

Los

aceites

de

automocin,

bsicamente

son

una

mezcla

de

hidrocarburos parafnicos, naftnicos y aromticos obtenidos por destilacin de crudos petrolferos (aceites minerales) o por sntesis a partir de productos

13

petroqumicos (aceites sintticos). La variacin en la proporcin de los diferentes tipos de hidrocarburos en la mezcla determina las caractersticas fsicas y qumicas de los aceites. Una alta fraccin de hidrocarburos parafnicos confiere al aceite una mayor resistencia a la oxidacin, mientras que un alto contenido de hidrocarburos aromticos favorece la estabilidad trmica. Los aditivos son de distinta naturaleza y confieren al aceite propiedades especificas

(antiespumantes, antioxidantes, etc.), stos suelen provocar problemas en la gestin del aceite una vez se ha usado10.

Tabla 01.Composicin media de un aceite lubricante y aditivos ms comunes. Composicin media de un aceite lubricante Tipo de sustancia Nftenos Aromticos Antioxidantes Detergentes Anticorrosivos Antiespumantes Antispticos Hidrocarburos 45-76% Cicloalcanos 13-45 % Aromticos 10-30 % Aditivos (15 - 25%) Ditiofosfatos. fenoles, aminas Sulfonatos. fosfonatos. fenolatos (de bario, magnesio, zinc, etc.) Ditiofosfatos de zinc y bario. Sulfonatos Siliconas, polmeros sintticos Alcoholes, fenoles, compuestos clorados

Fuente: Martn y Matas(1995). Qu se hace en Espaa con los aceites usados?

10

RAMREZ, Jairo Antonio. Recuperacin de aceites lubricantes para automotores a partir de aceites usados y desechados, utilizando procesos fsico-qumicos. Tesis (ingeniero qumico). Universidad de Antioquia

14

Otras caractersticas despus de su uso, el aceite lubricante adquiere concentraciones elevadas de metales pesados (zinc, cromo) y por contacto del combustible ejemplo en la siguiente Tabla 02.

Tabla 02. Caractersticas de los aceites usados Caractersticas Viscosidad a 40C. SSU Gravedad 15.6C, API Peso Especfico a 15,6QC Agua, % Vol Sedimentos. %Vol. Insolubles en Benceno. C % peso Solubles en gasolina, % vol. Punto de ignicin, C Poder Calorfico, MJ/kg Automotor 97 - 120 19 - 22 0,9396 - 0,8692 0,2 - 33,8 0,1 - 4,2 0,56 - 33,3 2,0 - 9,7 78 - 220 31 560 - 44 880 Industrial 143 - 330 25,7 - 26,2 0,9002 - 0,8972 0,1 - 4,6 0 0 0 157-179 40 120 - 41 840

Fuente: Unidad de Planeacin Minero-Energtica. Repblica de Colombia Ministerio de Minas Y Energa.2004.

Los aceites lubricantes son producto de uso masivo por el sector transporte y del sector industrial. Los puntos de generacin, as como los actores involucrados son muy diversos, destacndose en orden de relevancia por el volumen de generacin, las estaciones de servicio y talleres de mantenimiento de vehculos, seguidos por las plantas industriales; en menor porcentaje es generado por el cambio de aceite realizado por el propio usuario. En el caso de los vehculos se estima una vida til del aceite lubricante equivalente a los 5 000

15

Km, mientras que en la industria la vida til depende mucho del uso especfico.
11

Durante la operacin de los motores una parte del aceite automotriz que se coloca en el crter se quema (entre el 39 y 65 %)12, el aceite lubricante que no se consume se va contaminando de partculas metlicas por el desgaste del motor, combustin incompleta de la gasolina, xidos, lodos, holln, compuestos de plomo y vapor de agua. Los aditivos del aceite durante la combustin se pueden oxidar formando cidos corrosivos13.

2.2.4 Caractersticas qumicas

Dependiendo de la aplicacin que se les vaya a dar, los aceites poseen composiciones muy variables, en todos los casos como consecuencia de su utilizacin se degradan perdiendo las cualidades que les hacan operativos, llegado ste punto se hace necesaria su sustitucin por otros nuevos, generndose un residuo que puede ser variable en cantidad y composicin, dependiendo de la procedencia. Las caractersticas del aceite usado puede variar dentro de un amplio margen dependiendo de la procedencia y aplicacin

11

Martnez Javier y Mallo Marisol, (2007). Gua para la Gestin de Residuos Peligrosos, ficha Temtica, Quito, Ecuador. Tomo I, II 12 Saad, Laura, et al (1996 a). generacin de los aceites lubricantes usados. Ponencia presentada en el Primer Simposium Nacional sobre Residuos Peligrosos, Mxico. Programa Universitario de Medio Ambiente. UNAM. 13 Tchobanoglous&Kretith. (2002). Handbook of solidwastemanagement, 2nd. Edition, USA. Mc Hill p. 17

16

del aceite, en general las contaminaciones tienen su origen en compuestos derivados de la degradacin de los aditivos en subproductos de combustin incompleta, polvo, partculas metlicas o en contaminaciones exteriores por mal mantenimiento o mal almacenamiento del aceite (agua, disolventes, etc.). Su composicin qumica presenta una serie de contaminantes como son: agua, azufre, compuestos clorados y metales pesados que determinan sus caractersticas txicas y peligrosas14.

2.3

Aplicaciones posibles del aceite usado

Para efectuar una anlisis de las diferentes alternativas para la industrializacin de los aceites usados, deber tomarse en cuenta que la aplicacin de un aceite usado depender del tratamiento especfico a que ha sido sometido15.

Se ha considerado algunas posibilidades para obtener productos a partir de los aceites lubricantes usados como:
14

Combustleo Combustible diesel Aceite de extensin Amoniaco

Jos Luis Martn Pantoja y Pilar Matas Moreno. Qu se hace en Espaa con los aceites usados? En: Ingeniera Qumica. Enero 1995, p. 115
15

Baumgardner, E. (1994). Crankcaseoilcleanedfor fuel. Hydrocarbonprocessing

17

Aceite lubricante regenerado

Combustleo: el Instituto Americano del Petrleo16 consider la posibilidad de efectuar mezclas de lubricantes, con combustibles vrgenes y quemar dichas mezclas, habiendo encontrado la factibilidad de quemar con un contenido mximo de 25 % de aceite usado, sin que los gases de la combustin presenten efectos dainos, aunque la concentracin del plomo en los gases se elev a 1 mg/m3. Investigadores de los Estados Unidos de Amrica fundamentaron que el aceite lubricante usado que se vende sin tratamiento pudiera ser utilizado como combustleo produciendo emisiones de metales pesados como el plomo, cobre, cadmio y el zinc17. El empleo del aceite lubricante usado como combustleo es el ms comn en el Reino Unido, argumentndose que el aceite lubricante usado es menos daino al ambiente porque se ha disminuido el contenido de azufre con relacin al aceite bsico18.

Combustible diesel: la NORCO con el apoyo econmico de la EPA

efectu un estudio detallado con miras a procesar los aceites lubricantes usados

16 17

Davis, J:E: (1974). New tecnology revitalizes waste lube-oil re-refining, Chem. Eng. 7:62-68 Boughton, B. (2004). Waste motor oil management may pose threat to health and the environment, www.eurekalert.org/pub. febrero 20 2001. 18 www.brookes.ac.uk/eie/oil.htm. febrero 20 2011.

18

para obtener otros productos sin la formacin de residuos contaminantes19. Las pruebas efectuadas presentaron serios inconvenientes operacionales de corrosin y ensuciamiento del equipo, ya que este proceso no cuenta con una etapa de tratamiento que elimine los compuestos indeseables. Aceites de extensin: El proceso de los aceites lubricantes gastados para

que puedan ser usados como aceites de extensin o cargas a negro de humo no es econmicamente posible debido al bajo precio de estas materias primas. Amoniaco: en Suecia emplean el aceite gastado para un uso

completamente diferente. La tcnica produce por conversin trmica a 1713 K de los aceites gastados, monxido de carbono e hidrgeno20. Este ltimo se hace reaccionar con nitrgeno en presencia de un catalizador para producir amoniaco. Aceites lubricantes regenerados: Instituciones como el Buro Nacional de

Normas (NIST, por sus siglas en ingls) aseguran que los aceites lubricantes regenerados son de calidad superior a los aceites lubricantes vrgenes, debido a que proporcionan mejor lubricacin, resistencia a la oxidacin y producen menos depsitos tanto de carbn como de lodos. Afirman que los aceites lubricantes regenerados son tratados tres veces: primero durante la refinacin del crudo, luego en los motores de los vehculos en donde se presenta la descomposicin de las molculas ms dbiles y por ultimo durante la regeneracin en la cual se eliminan los compuestos inestables junto con otras impurezas.
19

Swain, J.W. (1993). Disposal of spent industrial lubricants, D.A. Stuart Oil Co. Ltd. September 15 massachusetts. 20 Williams, B. (1974). Petrleo: nunca se agota slo se ensucia,, Environmental Science and Tecnology, 8:310-311

19

2.4. Impacto al medio ambiente

Los aceites usados constituyen un contaminante que, por su dispersin, volumen y naturaleza, resultan peligrosos para el medio21.

Los aceites usados son en su mayora descargados en los drenajes de agua o directamente en el suelo, por lo que constituyen una fuente de contaminacin importante de los cuerpos de agua superficiales y mantos acuferos. Se ha calculado que un 40% de la contaminacin de ros y lagos procede del aceite usado de los vehculos. Se estima que un litro de aceite usado contamina 1 000 m3 de agua, lo cual constituye el consumo anual de agua de 50 personas (en el rea rural y con disponibilidad limitada de agua) y puede cubrir 32 376 m2 de agua superficial, alterando el equilibrio ecolgico debido a que bloquea la luz solar, dificultando la fotosntesis y la reposicin del oxgeno disuelto22.

Estos aceites originan, debido a su viscosidad, una fina pelcula que genera una separacin fsica entre la atmsfera y el agua (interfase), impidiendo que el oxgeno contenido en la primera se disuelva en la segunda, distorsionando el equilibrio biolgico de las aguas durante un intervalo largo de

21

ICAITI. Manejo de Residuos Peligrosos en el rea metropolitana de la ciudad de Guatemala. Guatemala, 1991. Pt: V + 88 22 PROARCA, USAID, CNP+L. Reporte Nacional de manejo de materiales. Costa Rica, 2002.

20

tiempo23. Tambin puede llegar a contaminar las aguas freticas y el suministro de consumo humano.

Si el aceite usado se quema, slo o mezclado con fuel-ol, sin un tratamiento y un control adecuado, origina importantes problemas de contaminacin y emite gases muy txicos, debido a la presencia de compuestos de plomo, cloro, fsforo, azufre, etc. Cinco litros de aceite quemados en una estufa contaminan con plomo y otras sustancias nocivas 1 000 000 m3 de aire, que es la cantidad de aire respirada por una persona durante tres aos24.

Adems de ser un producto de elevado riesgo para la salud al contacto con el cuerpo humano, su vertido en la naturaleza constituye una agresin ecolgica violentsima. Estudios eco-biolgicos sealan que el contacto de un aceite usado sobre el suelo, debido a una serie de hidrocarburos que no son degradables biolgicamente, destruye el humus vegetal y por tanto la fertilidad del suelo, por lo que la flora slo se recompone totalmente transcurridos quince aos25.

23

Estudio de Factibilidad de Uso de Instrumentos Econmicos Para el Manejo Apropiado de Desechos Slidos de Alto Impacto Ambiental, PROSIGA-CCAD, 2003 24 Estudio de Factibilidad del Uso de Instrumentos Econmicos para el Manejo Apropiado de Desechos de Alto Impacto Ambiental en Guatemala: Anlisis de la problemtica de los desechos slidos especiales en Guatemala, CCAD-PROSIGA, 2003 25 Galp Energa. Aceites usados: lo que es necesario saber http://www.galpenergia.com/Galp+Energia/Espanol/Productos+y+Servicios/en+la+carretera/l ubricantes/diversos/Aceites+usados+lo+que+es+necesario+saber.htm. Visitado: 25/02/11

21

Los vertidos en los basureros provocan la inhibicin del sistema de depuracin de las estaciones de procesamiento26. As mismo, el aceite usado, por su bajo ndice de biodegradabilidad, afecta gravemente a los tratamientos biolgicos de las depuradoras de agua, llegando incluso a inhabilitarlos.

2.5. Efectos en la salud de las personas

La toxicidad del aceite usado deriva del desprendimiento durante su combustin de muy diversos compuestos nocivos como compuestos aromticos, cloro, nquel, disolventes halogenados, plomo, cadmio, tolueno, benceno, etc., que actan de distinta manera sobre los tejidos y rganos del cuerpo humano, provocando desde pequeas afecciones sobre el sistema respiratorio hasta cncer en distintos rganos27.

Los aceites vrgenes contienen cantidades pequeas de PHA's (compuestos aromticos policclicos) que durante el funcionamiento del lubricante, mediante la descomposicin de los distintos componentes as como reacciones catalizadas por metales, incrementan su presencia en el aceite usado. Muchos de estos PHA's tienen un efecto marcadamente cancergeno plenamente demostrado y de una forma u otra son arrojados a la atmsfera que respiramos. Se han efectuado estudios para conocer la capacidad mutagnica

26 27

OP. Citado. Estudio de Factibilidad de Uso de Instrumentos Econmicos Para el Manejo Apropiado de Desechos Slidos de Alto Impacto Ambiental, PROSIGA-CCAD, 2003

22

del aceite de motor usado y se ha detectado que el 70% de estos efectos son causados por PHA's con ms de tres anillos; sta fraccin representa slo el 1% del volumen de un aceite usado.

A continuacin se citan en forma generalizada los efectos en el cuerpo humano de los componentes del aceite usado:

Los gases que contienen aldehdos, cetonas, compuestos aromticos y CO2 son irritantes y actan sobre el tejido respiratorio superior produciendo ahogos, asma, bronquitis, efectos mutantes y hasta cncer.

Elementos como el cloro, NO2, SH2, antimonio, cromo, zinc, nquel, cadmio, manganeso, cobre y arsnico actan sobre el tejido respiratorio superior y tejido pulmonar.

Otros elementos como -CO, disolventes halogenados y SH2 producen efectos asfixiantes impidiendo el transporte de oxgeno y por tanto la respiracin de la clula.

Los disolventes halogenados tienen efectos anestsicos y narcticos; se acumulan en el hgado con posibles efectos cancergenos.

Metales como el plomo, cadmio, manganeso y bario tienen efectos txicos sobre el rin; el cadmio adems tiene efectos cancergenos sobre la prstata y el cromo sobre el pulmn.

23

Compuestos aromticos como el tolueno y benceno pueden llegar a provocar leucemias; otros hidrocarburos ms ligeros se acumulan en la sangre y podran llegar a producir parlisis.

Por ingestin el aceite en s tiene propiedades laxantes y puede provocar dolor abdominal y diarrea. En una dosis larga o varias pequeas, se puede aspirar por los pulmones, lo cual conduce a una neumona lipidia o inflamacin crnica pulmonar. Estas son reacciones crnicas en tejidos localizados de bajo grado28.

Cuando el aceite es ingerido, los metales contenidos en l provocan efectos muy amplios que van desde nusea, vmitos y dolor abdominal hasta colapsos y muerte. Se puede tener sequedad en la boca, dispepsias, irritaciones gastrointestinales y gastritis hemorrgicas. Otros compuestos pueden producir hepatitis, nefritis, color amarillo de los dientes, dermatitis y perforacin del tabique nasal. Los ms txicos como el plomo provocan anorexia, vmitos, debilidad, anemia, irritabilidad, ataxia, lnea de plomo en las encas, parlisis muscular, trastornos sensoriales, disminucin del coeficiente29.

28

NLM. Household Products Database http://householdproducts.nlm.nih.gov/cgibin/household/brands?tbl=brands&id=17001002 Visitado: 19/02/11 29 Toxicologa de los elementos http://www.canal-h.net/webs/sgonzalez002/Toxico/ELEMENTOS.htm Visitado:19/02/11

24

2.6 Contaminacin del aire

La eliminacin del aceite usado por combustin solo o mezclado con fueloil, tambin origina graves problemas de contaminacin, a menos que se adopten severas medidas para depurar los gases resultantes. Los compuestos de cloro, fsforo, azufre, presentes en el aceite usado dan gases de combustin txicos que deben ser depurados por va hmeda. Otro gran problema asociado al anterior lo crea el plomo que emitido al aire en partculas de tamao submicrnico perjudica la salud de los seres humanos, sobre todo de los nios. El plomo es el ms voltil de los componentes metlicos que forman las cenizas de los aceites usados, por lo que puede afirmarse que, prcticamente, cuando se quema aceite, todo el plomo es emitido por !as chimeneas. La cantidad de plomo presente en el aceite usado oscil del 1 al 1,5 por 100- en, peso y proviene de las gasolinas y de los aditivos. Estudios realizados en los Pases Bajos han estimado que si llegaran a quemarse las 70 000 toneladas/ao de aceite usado que pueden recogerse, se recargara la atmsfera con 350 toneladas adicionales de plomo, lo que representara una tercera parte ms de lo que actualmente emiten los escapes de los vehculos. Por tanto, las instalaciones donde haya de quemarse aceite usado debern estar dotadas de un eficaz, pero muy costoso sistema depurador de gases. De lo contrario, antes de su combustin deber someterse el aceite usado a un tratamiento qumico de refino para eliminar previamente sus contaminantes, pero entonces el aceite que se obtiene es preferible, desde el punto de vista econmico, utilizarlo para ser regenerado.

25

Si optamos por quemar una lata de 5 litros de aceite usado, sola o con fuel, emitiramos una contaminacin atmosfrica a travs de la combustin incontrolada de los mismos, debido a que los componentes de metales, cloro, que contienen producen gases txicos que deben ser depurados que contaminaran un volumen de aire equivalente al que respira un adulto a lo largo de 3 aos de su vida. Por tanto, las instalaciones donde haya de quemarse aceite usado debern estar dotadas de un eficaz, pero muy costoso sistema depurador de gases o antes de su combustin deber someterse al aceite usado a un tratamiento qumico de refino para eliminar previamente sus contaminantes.

2.7 Contaminacin del agua

Los aceites no se disuelven en el agua, no son biodegradables, forman pelculas impermeables que impiden el paso del oxgeno y matan la vida tanto en el agua como en tierra, esparcen productos txicos que pueden ser ingeridos por los seres humanos de forma directa o indirecta.

Los hidrocarburos saturados que contienen no son biodegradables (en el mar el tiempo de eliminacin de un hidrocarburo puede ser de 10 a 15 aos). El aceite usado no puede verterse en el agua, 1 L de aceite contamina 1 000 000 L de agua; 5 litros de aceite usado, capacidad corriente del crter de un automvil, vertidos sobre un lago cubrira una superficie de 5 000 m2 con un film oleoso que perturbara gravemente el desarrollo de la vida acutica.

26

Como vemos uno de los puntos ambientales donde puede producirse una polucin muy importante es en el agua. El lubricante que se pierde de los mecanismos, el lubricante usado que se elimina a travs de desages y que alcanza las capas freticas, el vertido de aceites usados en los cursos de aguas, deteriora notablemente la calidad de las mismas, al ocasionar una capa superficial que impide la oxigenacin de las aguas y produce la muerte de los organismos que las pueblan. El aceite usado altera el sabor del agua potable, y por ello debe evitarse la presencia del mismo en las aguas de superficie y en las subterrneas. Segn el doctor K. Reimann, del Instituto Biolgico Experimental Bavoro de Munich, concentraciones de aceite usado en agua de 1 a mg/I. convierten aqulla en impropia para el consumo humano. El doctor Holluta (1973) establece un valor lmite de 0,44 mg/l para alterar considerablemente el sabor del agua potable, mientras que el doctor Knorr ha contestado valores inferiores, todos los sujetos de su experiencia detectaron alteracin del sabor para concentraciones de 0,01 mg/I y tres sujetos de cada cinco perciben todava una diferencia de sabor para un contenido en aceite usado de 0,001 mg/I.

Adems, los aceites usados vertidos en el agua originan una fina pelcula que produce separacin entre las fases aire- agua. Con ello se impide que el oxgeno contenido en el aire se disuelva en el agua, perturbando seriamente el desarrollo de la vida acutica.

27

A estas dificultades debemos aadir los riesgos que implican las sustancias txicas contenidas en los aceites usados, vertidos en el agua que pueden ser ingeridas por el hombre o los animales. Dichas sustancias txicas provienen de los aditivos aadidos al aceite y engloban diversos grupos de compuestos tales como: fenoles, aminas aromticas, terpenos fosfatados y sulfonados di-alquil-ditiofosfato de zinc, detergentes, poli-isobutilenos,

polisteres., que durante el uso del aceite a temperaturas elevadas forman perxidos intermedios que son muy txicos.

2.8. Contaminacin del suelo

La eliminacin por vertido de los aceites usados origina graves problemas de contaminacin de tierras, ros y mares. Los hidrocarburos saturados que contienen los aceites usados no son biodegradables, recubren la tierra de una pelcula impermeable que produce la destruccin del humus y contaminacin de aguas superficiales y subterrneas y, por tanto, la fertilidad del suelo.

2.9. Reciclaje del aceite usado

El aceite recuperado se debe emplear para condiciones de servicio menos crticas que aquellas en las que estaba sometido inicialmente. Los

aceites usados que se generan en el mundo son manejadas en tres formas principales: rerefinadas (regeneracin) en bases lubricantes para su posterior

28

uso, destiladas a combustible diesel y comerciadas como combustible sin tratar (fueloil). La combustin de 1 litro de aceite usado produce en promedio emisiones al aire de 800mg de zinc y 30mg de plomo. La combustin de los aceites usados comparados con la re-refinacin y la destilacin genera en promedio 150 y 5 veces ms contaminacin respectivamente.

Antes de decidir cul mtodo se usar en la recuperacin de un aceite usado es necesario conocer la composicin qumica del mismo (cuanto menor sea la calidad del aceite base en dicha composicin, mayor ser el precio y dificultad de su tratamiento), ya que el mtodo de recuperacin a elegir est ntimamente ligado a la composicin qumica de un aceite usado, en algunos casos el factor decisivo es la disposicin de infraestructuras adecuadas. La figura 01 muestra las formas de uso de los aceites usados.

Fuente: Elaboracin propia (2011)

Figura 01. Formas de uso de los aceites usados

29

2.9.1. Etapas generales para el reaprovechamiento de los aceites usados

El aceite usado debe ser re aprovechado de las siguientes maneras: Pro re-refinacin, que incluye el tratamiento fsico y qumico del aceite usado para eliminar las impurezas, de forma que se pueda utilizar como lubricante base re-refinado. Este proceso prolonga su vida til. Esta forma de reaprovechamiento es la mejor opcin posible y que cierra el crculo de reciclaje al volver a usar el aceite para fabricar el mismo producto utilizando menos energa y menos aceite base virgen. Por recuperacin de energa, aprovechando el poder calorfico del aceite usando para ser utilizado como combustible. Reaprovechamiento va rerefinacion-mtodo acido arcilla. La Figura 02 Muestra las etapas para el reaprovechamiento del aceite usado.

ACONDICIONAMIENTO
ACEITE LUBRICANTE USADO ANLISIS DE CONFORMIDAD RECEPCIN CRIBADO ALMACENAMIENTO

TRATAMIENTO
PRE TRATAMIENTO REREFINACIN ACABADO FORMULACIN

ACEITE LUBRICANTE REREFINADO

ACEITE BASE REREFINADO

Fuente: NTP 900.051:2008

Figura 02. Etapas para el reaprovechamiento del aceite usado

30

2.9.1.1. Recepcin

Etapa en la que se recibe el aceite usado de la EPS-RS o EC-RS en la planta de tratamiento. En esta etapa se debe verificar la documentacin correspondiente sobre la procedencia del aceite usado y el contenido de agua antes de la descarga. Durante esta etapa, el transportista debe verificar las condiciones de seguridad de la zona de recepcin, registrando en el manifiesto cualquier irregularidad. Es recomendable, tomar muestras para pruebas preliminares como: anlisis de humedad y/o ndice de viscosidad. El aceite usado una vez recibido pasa por la etapa de cribado antes del almacenamiento temporal.

Requisitos de la zona de recepcin Debe ser adecuada para permitir que el trabajo seguro, sea con tanques cisterna o con cilindros.

La zona de recepcin debe contar con un pozo a tierra para descarga de corriente esttica para ser conectada a las cisternas.

La zona de recepcin debe contar con canaletas en caso de derrame. El piso debe ser cementado e impermeabilizado. Debe estar ventilada y techada en zonas lluviosas.

31

Debe disponer de kit bsico de emergencias que incluya: extintor, paos absorbentes, equipo primario de contencin por ejemplo arena, barreras de contencin (salchichas).

No se debe usar material absorbente combustible como el aserrn. El personal debe contar con equipo de proteccin personal: overol o ropa de trabajo, botas o zapatos antideslizantes, guantes, mascarillas y gafas de seguridad.

Tabla 03. Especificaciones del aceite usado para ser tratado Constituyente/propiedad Arsnico Cadmio Cromo Plomo Punto de inflamacin Total halgenos
Fuente: NTP 900.051:2008

Nivel permitido 5 ppm mx 2 ppm mx 10 ppm mx 100 ppm mx 100 F mn 1000 ppm mx

2.9.1.2 Cribado

Se

debe cribar el aceite usado para la separacin mecnica de las

impurezas slidas gruesas, utilizando una malla o criba resistente a la corrosin.

32

El personal que realiza esta operacin deber contar con un equipo de proteccin personal adecuado (casco, mameluco, guantes, gafas de seguridad, botas y de ser necesario respiradores para los vapores orgnicos emanados del aceite usado).

2.9.1.3 Almacenamiento temporal

El aceite usado debe ser almacenado en tanques hasta su tratamiento. En esta etapa, tambin se pueden separar por decantacin los sedimentos presentes.

Los tanques de almacenamiento, deben estar sobre la superficie, localizados en una zona dotada de un muro de contencin para el caso de derrames, y debidamente rotulados.

Las Caractersticas de los tanques son: Estar fabricados de acuerdo a la normatividad vigente con planchas metlicas resistentes a la corrosin y a la accin del aceite usado. Estar en buenas condiciones (sin defectos estructurales, ni fugas). Estar rotulados con la frase ACEITE USADO y llevar el rombo de seguridad de la NFPA. Contar con ductos de ventilacin. Contar con sistemas de drenaje en el fondo del tanque para facilitar la eliminacin de los sedimentos y borras acumuladas.

33

2.9.1.4 Decantacin

Se debe decantar el contenido de agua, otros lquidos y sedimentos que se separan del aceite durante el almacenamiento en los tanques a travs de los sistemas de drenaje.

Los residuos de la decantacin (residuos peligrosos) deben ser tratados de acuerdo a la normatividad vigente.

2.9.1.5 Tratamiento por re-refinacin

Etapa en que el aceite usado previamente acondicionado es sometido a un proceso de re-refinacin por medio de diferentes operaciones y procesos para eliminar impurezas hasta la produccin del aceite re-refinado. El proceso incluye las siguientes etapas generales: Pre-tratamiento: para eliminar contaminantes como partculas gruesas, agua, hidrocarburos ligeros, lodos. Tratamiento o re-refinacin propiamente dicha para eliminar mediante operaciones y procesos qumicos: aditivos, metales pesados, lodos asflticos y otras impurezas, para obtener aceite libre de contaminantes. Acabado: deodorizacin y clarificacin del aceite para obtener aceite rerefinado.

34

2.9.1.6 Re-refinacin

Es el proceso fsico qumico al que se somete al aceite usado con el fin de remover contaminantes, productos de degradacin y aditivos para convertirlo en aceite base re-refinado. El proceso de re-refinacin puede ser realizado utilizando diferentes mtodos, entre ellos: Proceso cido-arcilla. Proceso Meiken. Proceso propano hidratratado. Proceso K.T.I. (Kinetics Technology International). Proceso BERK. Proceso PROP (Proceso Phillips Turbo). Extraccin por solvente. Otros.

Los residuos generados en esta etapa deben ser gestionados de acuerdo a la normatividad vigente, la ley general de residuos slidos.

2.9.1.7 Productos, subproductos residuos de la re-refinacin

a) Productos (Para la formulacin de aceites lubricantes) Destilado lubricante ligero (aceite base) Destilado lubricante denso (aceite base)

b) Subproductos (Pueden ser utilizados como combustibles alternativos)

35

Aceite combustible ligero Gas oil Aceite combustible denso.

c) Residuos (Pueden ser tratados para ser reutilizados o dispuestos en rellenos de seguridad, segn su peligrosidad, de acuerdo a la normatividad vigente) Aguas oleosas Lodos Borras cidas Otro residuos

2.9.2 Mtodo cido arcilla

El aceite usado exento de sedimentos y libre de agua es sometido a un proceso de calentamiento (destilacin a presin atmosfrica o reducida) para eliminar el agua emulsionada y los hidrocarburos livianos presentes. El vapor de agua y los hidrocarburos livianos que salen por el tope del reactor son condensados. En el fondo del reactor va quedando el aceite de proceso.

A continuacin el aceite de proceso se trata con cido sulfrico, para eliminar hidrocarburos oxidados, metales de desgaste, aditivos, polvo y carbn, que se separan del aceite en forma de precipitados hacia el fondo del tanque

36

adquiriendo una consistencia pastosa denominada borras cidas, que son separadas del aceite de proceso.

Luego el aceite de proceso libre de borras es neutralizado con una sustancia alcalina. El aceite de proceso neutro es sometido luego a un tratamiento con arcillas activadas y temperatura para su decoloracin. Finalmente el aceite tratado es filtrado para separar la arcilla mediante un sistema de filtros que retienen las arcillas obtenindose el producto final: base lubricante mineral re-refinada.

2.10 Regulaciones ambientales

Es

importante

destacar

que

una

norma

tcnica

se

basa

en

descubrimientos consolidados de la ciencia, la tecnologa y la experiencia, y que, en caso de abordar aspectos tecnolgicos, stos deben ser reconocidos por una mayora de expertos representativos que reflejen el estado actual de la tcnica. Como ejemplo de lo planteado, en una norma se tiene que seleccionar la mejor alternativa de aprovechamiento de acuerdo a las caractersticas del aceite usado. As, aceite que exceda las 50 ppm de PCBs (Bifenilos PoliClorados) se considera no apto para su valorizacin (o reaprovechamiento), por lo tanto, requiere ser destruido, y esto se podr realizar mediante una incineracin controlada, con o sin recuperacin de calor; en caso contrario, es decir, cuando sus niveles de PCBs sean menores de 50 ppm, se les puede destinar a la

37

obtencin de aceite base va rerefinacin por el mtodo clsico cido-arcilla o como combustible alternativo30.

Por su poder calorfico inferior, el aceite usado se constituye en uno de los residuos de consumo con mayor potencial para ser utilizado como combustible alternativo, siendo requisito indispensable que dicho aceite haya sido previamente tratado con el fin de liberarlo de aquellos componentes que lo hacen un residuo peligroso y potencialmente contaminante.

Es por ello, que es importante dedicar esfuerzos a la investigacin en las diferentes alternativas para el reaprovechamiento de los aceites usados, lo que permitir una regeneracin adecuada o la elaboracin de un combustible alternativo (u homologado), que permita mejorar la calidad ambiental de nuestras ciudades, favorecer el establecimiento de industrias que utilicen este residuo como materia prima secundaria y generar fuentes de trabajo, mediante la creacin de empresas que utilicen este tipo de residuo como materia prima.

30

Norma Tcnica Peruana (NTP) 900.050. Gestin Ambiental: Manejo de aceites usados. Generalidades. 2001.

38

III.

MARCO METODOLGICO

3.1 Tipo de la investigacin

Investigacin descriptiva y relacional, pues la preocupacin de este trabajo radica en describir y explicar algunas caractersticas fundamentales de la gestin de aceites lubricantes usados para reducir la contaminacin ambiental en la ciudad de Tacna.

3.1.1 Diseo de la investigacin

Es no experimental, transversal, descriptivo y relacional, porque el investigador no interviene en el hecho investigado, se han recogido los datos en un determinado momento, tiende a la descripcin y relacin entre las variables.

3.2

Variables de estudio

Variable independiente o Gestin de aceites lubricantes usados

Variables dependientes o Riesgo de contaminacin ambiental en la ciudad de Tacna 2010

39

3.3

Operacionalizacin de variables

Cuadro 01. Operacionalizacin de variables Variables Dimensin Indicadores Lubricentros Capacitacin de los generadores de alu Nivel de produccin ALU Cumplimiento de norma NTP de disposicin de aceites usados Medicin N de lubricentros N de lubricentros, con y sin capacitacin N de lubricentros con personal capacitado en disposicin de ALU Volumen de generacin de ALU N de lubricentros que aplican la norma NTP

Independiente: Gestin de Generacin aceites de ALU lubricantes usados (ALU)

Dependiente: Riesgo de contaminacin Contaminaci ambiental en n la ciudad de Tacna 2010


Fuente: Elaboracin propia (2010)

3.4

Poblacin y muestra

3.4.1 Poblacin

La poblacin de estudio est representada por los generadores de aceites lubricantes usados de la ciudad de Tacna en el ao 2010.

40

Cuadro 02. Estratos de generadores de aceites lubricantes de la provincia de Tacna Estratos Cercado de Tacna Alto Alianza Gregorio Albarracn Ciudad Nueva Pocollay TOTAL
Fuente: elaboracin propia (2011)

Poblacin 60 14 7 3 2 86

Muestra 30 7 6 3 1 47

3.4.2 Muestra de Estudio

Para determinar la muestra probabilstica, se ha utilizado la siguiente ecuacin: n= Donde: n: tamao de muestra N: tamao de la poblacin Z: Valor de la distribucin normal para una confianza del 95% E: Error asumido P: Proporcin de la poblacin de xito Q: Proporcin de la poblacin de fracaso. Asumiendo los siguientes valores: E=0,08 Z=1,64 n = 47,29 aproximando n=47 P=0,5 Q=0,5 NZ2PQ NE2 + Z2PQ

41

3.5. Tcnicas y mtodos de recoleccin de datos

Entre las tcnicas utilizadas para el procedimiento de recolectar y registrar la informacin podemos mencionar: i. ii. iii. iv. La observacin directa La realizacin de encuesta selectiva Aplicacin de entrevistas Fichas o formatos de registros

Sobre las encuestas, stas se realizaron a la muestra que fueron de 47 establecimientos (lubricentros) que generan aceites lubricantes usados en la ciudad de Tacna. La encuesta const de 11 preguntas. (ANEXO 03).

3.5.1. Anlisis de datos y procesamiento

Con los datos obtenidos de las encuestas se procedi al anlisis, aplicando la estadstica descriptiva a fin de obtener el porcentaje representativo de la poblacin que podra estar de acuerdo en que se implemente en la ciudad de Tacna un Plan de gestin de aceites lubricantes usados.

Para el procesamiento de la informacin se utiliz el Excel 2007 y el software estadstico SPSS 18 y su interpretacin fue con estadstica descriptiva a travs de los cuadros de frecuencias e histogramas.

42

IV.

RESULTADOS Y DISCUSIN

Se presenta los resultados en distribucin de frecuencias y cuadros de contingencia y se realiza la lectura e interpretacin de los mismos.

4.1. Anlisis del manejo de lubricantes usados en la ciudad de Tacna.

Para ello se tom en cuenta los datos (Cuadro 03) donde se ha registrado la cantidad de aceites lubricantes usados generados en la ciudad de Tacna.

Cuadro 03. Pronstico del parque automotor en la ciudad de Tacna


Ao 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Cantidad de Vehculos (datos histricos) 24 297 26 563 28 557 30 554 32 366 32 256 32 466 30 970 32 388 33 806 35 224 Ao 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Cantidad de Vehculos (datos pronosticados) 38 059 39 477 40 895 42 313 43 731 45 149 46 567 47 985 49 403 50 821

2010 36 641 Fuente: OGPP - Direccin de Informacin de Gestin. (MTC)

43

4.1.1 Anlisis del manejo de los aceites lubricantes usados en Tacna

El Cuadro 04, muestra la distribucin porcentual un total de 47 talleres generadores de aceites usados, en funcin al nivel de manejo de los mismos y se destaca que dicha actividad en gran mayora contamina el suelo y perjudica la salud de sus trabajadores.

Cuadro 04. Evaluacin del nivel de manejo de los aceites usado en Tacna Nivel Manejo de los aceites usados por los lubricentros Capacidad en el manejo de los aceites usados Contaminacin del suelo en los lubricentros Contaminacin en los trabajadores de los lubricentros
Fuente: elaboracin propia (2011)

Frecuencia 3 6 40 35

Porcentaje 6,38% 12,77% 85,11% 74,47%

La Figura 03 del grfico muestra que el elevado nivel de contaminacin tanto del suelo como la contaminacin en el personal que labora en los lubricentros.es alto; asimismo el nivel de manejo de aceites usados en Tacna es malo; esto demuestra que el manejo en lubricentros como la capacitacin del personal de los mismos presentan un bajo nivel.

44

Fuente: elaboracin propia (2011)

Figura 03. Nivel de contaminacin por los aceites usados

Fuente: elaboracin propia (2011)

Figura 04. Nivel de gestin de los aceites usado

45

En el Cuadro 05, se muestra el total de generadores de aceites usados distribuidos por distritos segn el nmero de talleres y cantidad de aceite usado.

Sectores

Cuadro 05. Distribucin de talleres generadores de aceite usado Aceite generado Talleres generadores
Cantidad Porcentaje 63,8% 14,9% 6,4% 12,8% 2,1% 100,0% Galones 3740 825 165 440 55 5225 Porcentaje 71,6% 15,8% 3,2% 8,4% 1,1% 100,0% 30 7 3 6 1 47

Cercado de Tacna Alto Alianza Ciudad Nueva Cono sur Pocollay TOTAL

Fuente: elaboracin propia (2011)

La Figura 05, resalta al cercado de Tacna como el sector que tiene mayor cantidad de talleres generadores de aceites usados con el 71,6 % del total.

70,0%
60,0%

50,0%

Porcentaje

40,0% 30,0% 20,0% 10,0% 0,0% Cercado de Tacna Alto Alianza establecimientos Ciudad Nueva Cono sur pocollay

aceite generado

Fuente: elaboracin propia (2011)

Figura 05. Talleres generadores

46

4.1.2. Anlisis del generador de aceite lubricante usado (ALU)

4.1.2.1 Tipo de aceite lubricante usado

En el Cuadro 06, tipo de aceite usado se establece que los datos son 47 vlidos y que la cantidad de datos perdidos es nula, adems el Cuadro de frecuencias nos muestra que el mayor porcentaje de aceites usados que se generan por establecimiento corresponde al lubricante con 59,6 % seguido de aquellos talleres que generan aceite lubricante y aceite hidrulico con el 34 %, correspondiendo a los dems tipos las mnimas proporciones, siendo el de

menor proporcin el aceite industrial. Cuadro 06. Tipo de aceite usado


Frecuencia Lubricante Hidrulico 1,2 Vlidos Industrial 1,4 Total Fuente: elaboracin propia (2011) 28 1 16 1 1 47 Porcentaje 59,6 2,1 34,0 2,1 2,1 100,0 Porcentaje vlido 59,6 2,1 34,0 2,1 2,1 100,0 Porcentaje acumulado 59,6 61,7 95,7 97,9 100,0

La Figura 06 muestra grficamente la diferencia entre los tipos de aceites usados que con mayor porcentaje se generan, siendo el tipo lubricante el de mayor generacin. Esto demuestra que los potenciales generadores de aceite lubricante usado tambin generan aceites industrial e hidrulico pero en mnimas proporciones.

47

2,1%
34,0%

2,1% 59,6%

lubricante
hidraulico 1,2 industrial 1,4

2,1%
Fuente: elaboracin propia

Figura 06.Tipos de aceites usados

4.1.2.2 Cantidad de aceite generado mensualmente

El Cuadro 07, nos muestra la cantidad y porcentaje de aceite usado de forma porcentual: el mayor porcentaje corresponde al de menos de 110 galones con 55,3 % seguido de la comprendida entre 110 y 200 galones con el 40,4 % y mayores de 200 galones con el 4,3 %, correspondiendo a las mnimas proporciones.

Cuadro 07. Cantidad de aceite usado


Galones /mes Menos de 110 Entre 110 y 200 Mayores de 200 Total Frecuencia absoluta (ni) 26 19 2 47 Porcentaje (hi %) 55,3 40,4 4,3 100,0 Porcentaje acumulado (Hi %) 55,3 95,7 100,0

Vlidos

Fuente: elaboracin propia (2011)

48

La Figura 07 muestra la cantidad generada de aceite usado, ms de la mitad de generadores producen menos de 55 galones/mes es decir que no llegan a ocupar la capacidad total de un cilindro. Despus estn aquellos generadores que almacenan hasta 200 galones/mes lo que equivale a 4 cilindros aproximadamente. Por ltimo en menor proporcin estn los de ms de 200 galones/mes.

4.3%

40.4%
menos de 55 galones/mes

entre 55 y 200 galones/mes 55.3%


Fuente: Elaboracin propia (2011)

mayores de 200 galones/mes

Figura 07. Cantidad generada de lubricante usado

4.1.2.3 Capacitacin para el manejo de aceites usados

El Cuadro 08, muestra la distribucin porcentual de la capacitacin para el manejo de aceites lubricantes usados: el de mayor valor corresponde a aquellos que nunca recibieron capacitacin con el 44,7 % seguido de una vez

49

con el 42,6 % y correspondiendo a aquellos que recibieron ms de una vez son el 12,8 % de los encuestados. Cuadro 08. Capacitacin en manejo
Frecuencia (ni) Nunca Una vez Vlidos Ms de una vez Total Fuente: elaboracin propia (2011) 21 20 6 47 Porcentaje (hi%) 44,7 42,6 12,8 100,0 Porcentaje acumulado (Hi %) 44,7 87,2 100,0

La Figura 08 muestra la distribucin porcentual de la capacitacin recibida por los dueos de los talleres para el manejo de los aceites usados en la cual por lo menos ms de la mitad recibieron una o ms capacitaciones.

12,8% 44,7% nunca una vez

mas de una vez

42,6%
Fuente: elaboracin propia (2011)

Figura 08. Distribucin de generadores de lubricantes usados con capacitacin de manejo

50

4.1.3 Del almacenamiento del aceite usado

4.1.3.1 Tipo de recipientes usa para el almacenamiento de aceites usados

El Cuadro 09 nos muestra que el recipiente que se usa, en mayor porcentaje corresponde al cilindro como tipo de recipiente ms usado con el 93,7 % de los encuestados mientras que solo el 6,4 % restante usa otros recipientes.

Cuadro 09. Recipiente de almacenamiento Frecuencia (ni) Vlidos Cilindro Otros Total 44 3 47 Porcentaje (hi %) 93,6 6,4 100,0 Porcentaje acumulado (Hi %) 93,6 100,0

Fuente: elaboracin propia (2011)

La Figura 09 muestra la distribucin porcentual del tipo de recipiente que ms se utiliza, cual es el cilindro, es decir que la gran mayora de los talleres generadores de aceites usados ocupan este tipo de recipiente por ser el que ms se acondiciona a sus requerimientos y adems es un recipiente barato y fcil de conseguir.

51

6,4%

cilindro otros

93,6%
Fuente: elaboracin propia (2011)

Figura 09. Distribucin porcentual del tipo de recipiente utilizado para el almacenamiento de aceite usado

4.1.3.2 Recipientes se hallan rotulados o etiquetados segn las normas tcnicas

El Cuadro 10, muestra de manera porcentual que, el de mayor porcentaje corresponde a aquellos que No rotulan los envases donde se almacena el aceite usado que con el 85,1 % de los encuestados seguido de a veces con el 8,5 % y por ltimo los que Si rotulan los envases corresponden al 6,4 % del total de encuestados.

52

Cuadro 10. Recipiente rotulado Frecuencia (ni) Vlidos Si No A veces Total 3 40 4 47 Porcentaje (hi%) 6,4 85,1 8,5 100,0 Porcentaje acumulado (Hi %) 6,4 91,5 100,0

Fuente: Elaboracin propia (2011)

La Figura 10 de distribucin porcentual de rotulado de los envases de almacenamiento de aceite usado muestra que en general no se practica la rotulacin de estos envases.

6,4% 8,5%

Si No

A veces

85,1%

Fuente: elaboracin propia (2011) Figura 10. Distribucin porcentual de la frecuencia del rotulado

53

4.1.4 Del transportista de aceites usados

4.1.4.1 Qu medio utiliza para transportar los aceites usados

El Cuadro 11 muestra la distribucin de aquellos que transportan el ALU en camioneta que corresponde el mayor porcentaje porcentual a con el 97,9% seguido de un 2,1 % que utilizan otros medios para su transporte.

Cuadro 11. Medio de transporte Frecuencia (ni)


Camioneta Otros Total Fuente: Elaboracin propia (2011) Vlidos 46 1 47

Porcentaje (hi%)
97,9 2,1 100,0

Porcentaje acumulado (Hi %)


97,9 100,0

La Figura 11 muestra grficamente que la gran mayora de talleres de generacin usan camionetas como vehculos de transporte para el aceite usado.
2,1%

camioneta otros

97,9%
Fuente: elaboracin propia (2011)

Figura 11. Distribucin porcentual del tipo de vehculo utilizado para el transporte del aceite usado

54

4.1.4.2 El transportista cuenta con las autorizaciones correspondientes

El Cuadro 12, muestra la distribucin de los transportistas de ALU, segn su autorizacin, donde 87,2 % no est autorizado seguido del 12,8 % que si cuentan con autorizacin.

Cuadro 12. Cuenta con autorizacin Frecuencia (ni)


Vlidos No 41 Si 6 Total 47 Fuente: elaboracin propia (2011)

Porcentaje (hi%)
87,2 12,8 100,0

Porcentaje acumulado (Hi %)


87,2 100,0

La Figura 12 muestra que la gran mayora de transportista (87,2 %) de aceite usado no cuenta con autorizacin para su traslado.
12,8%

No
Si

87,2%

Fuente: Elaboracin propia (2011)

Figura 12. Distribucin porcentual para el transporte autorizado del aceite usado

55

4.1.5 Relacin entre tipo de aceite usado y cantidad

Ho: H1:

Planteamiento de la Hiptesis estadstica: La cantidad no es diferente por el tipo de aceite La cantidad es diferente por el tipo de aceite

Nivel Significancia:

El Cuadro 13 muestra que el 42,6 % son la gran mayora de talleres generadores de aceites usados del tipo lubricante y que almacenan en sus respectivos talleres pero en menor cantidad (un cilindro).

Cuadro 13. Tipo de aceite usado (au) y cantidad Cantidad entre 55 y 200 7 14,9% 0 0,0% 11 23,4% 1 2,1% 0 0,0% 19 40,4% Total mayores de 200 1 2,1% 0 0,0% 1 2,1% 0 0,0% 0 0,0% 2 4,3%

Lubricante (1) Hidrulico (2) Tipo de au 1,2 (3) Industrial (4) 1,4 Total

Recuento % del total Recuento % del total Recuento % del total Recuento % del total Recuento % del total Recuento % del total

menos de 55 20 42,6% 1 2,1% 4 8,5% 0 0,0% 1 2,1% 26 55,3%

28 59,6% 1 2,1% 16 34,0% 1 2,1% 1 2,1% 47 100,0%

Fuente: Elaboracin propia (2011)

56

Es decir que son aceites usados provenientes mayormente de vehculos menores; como ser taxis o vehculos particulares. Asimismo un 23,4 % corresponde a generadores que almacena aceite lubricante e hidrulico con un volumen entre 55 a 200 galones probablemente de origen de vehculos del transporte urbano. La generacin de solo aceite usado del tipo industrial es prcticamente nula, sin embargo existen locales que registran un volumen de generacin de aceite lubricante e industrial y que corresponde al 2,1 %.

El Cuadro 14 del anlisis realizado muestra que la frecuencia mnima esperada es 0,04 que es inferior a 3, por ello se aplica el test de Fisher para la evaluacin de las hiptesis. Cuadro 14. Pruebas de chi-cuadrado Valor gl Sig. asinttica (bilateral) ,148 Sig. exacta (bilateral) ,132 ,014

Chi-cuadrado de Pearson 12,065a 8 Estadstico exacto de 16,382 Fisher N de casos vlidos 47 a.11 casillas (73,3%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 0,04.
Fuente: Elaboracin propia (2011)

La prueba

, no rechaza la hiptesis nula.

La correccin de Fisher rechaza la hiptesis nula.

57

Conclusin: Con un nivel de significancia al 95 % decimos que las

cantidades de aceite usado difieren de la muestra concerniente a los tipos de lubricante. Interpretacin: Se puede decir que hay relacin importante entre los

tipos de lubricantes sobre la cantidad producida de estos. Tal como se puede apreciar en la Figura 13 que muestra una marcada diferencia entre los tipos de aceites usados.

25

20 Nro de Talleres

15

10

0 lubricante hidrulico 1,2 Tpo de ALU industrial 1,4

menos de 55
Fuente: Elaboracin propia (2011)

entre 55 y 200

mayores de 200

Figura 13. Cantidad de aceite generado, agrupado por tipo de aceite

58

El suceso ms probable que explique este comportamiento es que los dueos de los talleres en su mayora acopian el aceite usado de vehculos menores y los vehculos mayores que generalmente pertenecen a empresas de transporte interprovincial o empresas de carga tienen sus propios talleres de reparaciones quienes realizan el recojo del material.

4.1.6 Relacin entre la capacitacin y si est de acuerdo con el reciclaje de alu

Ho:

Planteamiento de la hiptesis: la capacitacin del generador de au es independiente en el caso de estar

de acuerdo con el reciclaje de ALU H1: la capacitacin del generador de au no es independiente en el caso de

estar de acuerdo con el reciclaje de ALU Nivel Significancia:

El Cuadro 15 muestra que el 31,9 % del total dueos de los talleres est de acuerdo con el reciclaje y han recibido capacitacin solo una vez en el manejo de au; luego el 25,5 % no ha recibido ninguna capacitacin y tampoco est de acuerdo con el reciclaje. El 19,1 % si est de acuerdo con el reciclaje de aceites usados aunque no ha recibido ninguna capacitacin. Mientras que un 12,8 % si ha recibido capacitacin ms de una vez y est tambin de acuerdo

59

con el reciclaje de au; finalmente un 10,6 % est en desacuerdo con el reciclaje de aceites usados a pesar de haber recibido alguna vez capacitacin.

Cuadro 15. Contingencia capacitacin manejo * disposicin de ALU


Est de acuerdo Nunca Capacitacin del generador Una vez Ms de una vez Total Fuente: elaboracin propia (2011) Recuento % del total Recuento % del total Recuento % del total Recuento % del total SI 9 19,1% 15 31,9% 6 12,8% 30 63,8% NO 12 25,5% 5 10,6% 0 ,0% 17 36,2% Total 21 44,7% 20 42,6% 6 12,8% 47 100,0%

El Cuadro 16 del anlisis estadstico muestra que la frecuencia esperada es 2,17 que es inferior a 3, por ello se aplica el test de Fisher para la evaluacin de las hiptesis.

Cuadro 16 Pruebas de Chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) 0,014 Sig. exacta (bilateral)

Valor

gl

Chi-cuadrado de 8,482a 2 0,012 Pearson Estadstico exacto 8,073 0,015 de Fisher N de casos vlidos 47 a. 2 casillas (33,3%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 2,17.
Fuente: Elaboracin propia (2011)

60

La prueba

, rechaza la hiptesis nula.

La correccin de Fisher rechaza la hiptesis nula. Conclusin: Con un nivel de confianza del 95 % se puede afirmar que la

capacitacin tiene relacin la intensin del generador de aceite usado de estar de acuerdo o no con su reciclaje. Interpretacin: Es decir que el generador de aceites usados cuando es

capacitado tiene una posicin diferente con respecto al reciclaje del aceite usado; es decir que depende del nivel de capacitacin del generador de aceite usado para ser un factor determinante en mitigar el efecto de los aceites usado en el medio ambiente.

La Figura 14 muestra que a medida que el generador de aceites usados recibe capacitacin la intensin de no estar de acuerdo con el reciclaje de au es prcticamente nula, es decir que es importante la capacitacin para concientizar al generador de au y este a su vez a medida que tome conciencia proceder con el manejo de au segn las normas lo indiquen dejando de lado la informalidad.

61

16 14 12 Nro de Talleres 10 8 6 4 2 0 nunca una vez ms de una vez Capacitacin en manejo de ALU SI NO

Fuente: elaboracin propia (2011)

Figura 14. Talleres que tratan con transportista con y sin autorizacin, agrupados entre los que estn o no de acuerdo con el reciclaje de ALU.

4.1.7 Relacin entre la capacitacin y la disposicin de ALU

Ho: H1:

Planteamiento de la hiptesis: La capacitacin del generador es independiente a la disposicin del ALU. La capacitacin del generador no es independiente a la disposicin del ALU

Nivel Significancia:

62

El Cuadro 17 muestra que un 44,7 % jams ha recibido capacitacin en el manejo de ALU y en consecuencia el 36,2 % del total de talleres dispone del ALU dentro de la ciudad. Adems solo el 12,8 % recibi ms de una capacitacin y en consecuencia solo el 8,5 % del total dispone el aceite fuera de la ciudad.

Cuadro 17. Contingencia capacitacin manejo * disposicin de ALU


ALU se dispone en Tacna fuera de Tacna 17 4 36,2% 8,5% 8 12 17,0% 25,5% 2 4 4,3% 8,5% 27 20 57,4% 42,6% Total 21 44,7% 20 42,6% 6 12,8% 47 100,0 %

Nunca Capacitacin del generador Una vez Ms de una vez Total Fuente: elaboracin propia (2011)

Recuento % del total Recuento % del total Recuento % del total Recuento % del total

El Cuadro 18 del anlisis estadstico muestra que la frecuencia esperada es 2,55 que es inferior a 3, por ello se aplica el test de Fisher para la evaluacin de las hiptesis.

Cuadro 18. Pruebas de C0hi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral)


2 0,013

Valor
Chi-cuadrado de Pearson Estadstico exacto de Fisher N de casos vlidos 47 8,664
a

gl

Sig. exacta (bilateral)


0,014 0,014

8,681

a. 2 casillas (33.3%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 2.55. Fuente: Elaboracin propia (2011)

63

La prueba

, rechaza la hiptesis nula.

La correccin de Fisher rechaza la hiptesis nula. Conclusin: Con un nivel de confianza del 95 % se puede afirmar que la

capacitacin tiene relacin con la disposicin del aceite usado. Interpretacin: Es decir que el generador de aceites usados cuando es

capacitado tiene una posicin diferente con respecto al manejo de este aceite; es decir que depende del nivel de capacitacin del generador de aceite usado para ser un factor determinante en mitigar el efecto de ellos en el medio ambiente.

La Figura 15 muestra que a medida que el generador de aceites usados recibe capacitacin la disposicin del ALU tiene como destino fuera de la ciudad de Tacna, es decir la capacitacin genera conciencia al generador de au y este a su vez a medida que tome conciencia proceder con el manejo de au segn lo que las normas indiquen dejando de lado la informalidad.

64

18 16 14 Nro de Talleres 12 10 8 en Tacna fuera de Tacna

6
4 2 0 nunca una vez ms de una vez Capacitacin en manejo de ALU

Fuente: Elaboracin propia (2011)

Figura 15. Talleres que tratan con transportista con y sin autorizacin, agrupados entre los que estn o no de acuerdo con el reciclaje de ALU.

4.2

Plan de gestin de aceites lubricantes usados en la ciudad de Tacna.

4.2.1 Resumen ejecutivo del proyecto

65

El presente proyecto consiste en el procesamiento industrial del aceite usado lubricante (re refinado), para lo cual se utiliza como materia prima el aceite generado por los vehculos motorizados. El producto obtenido es el aceite mineral re refinado, cuyo costo de produccin es de S/. 9,65 por galn de producto y el precio de venta es de S/. 12,00 por galn.

El costo de la inversin es de S/. 500 479,00 del cual la empresa cuenta con el 71,00% en activos fijos (equipamiento); la inversin se realizar durante un periodo de 08 meses, mientras que el proyecto tiene un horizonte de 05 aos cuyo costo de operacin en el primer ao es de S/. 124 584,00.

Segn la evaluacin econmica el proyecto tiene un VAN de S/. 53858,74 y un TIR de 18,27 %; el financiamiento se realizar con el aporte propio de los socios.

El proyecto de gestin de ALU se describe en detalle en el ANEXO 06.

66

CONCLUSIONES
1) El nivel de gestin de los aceites lubricantes usados en la ciudad de Tacna, de acuerdo al presente estudio es malo. 2) Segn la NTP 900.51 2008, el volumen mensual de aceite generado en los establecimientos de la ciudad de Tacna se encuentra en las categoras de pequeo generador y mediano generador. 3) El aceite usado de mayor generacin corresponde al aceite usado del tipo lubricante que con el 59,6 % representa a ms de la mitad de los aceites de desecho producidos en la ciudad de Tacna, pero se debe tomar en cuenta tambin a los generadores de aceite del tipo usado e industrial que con el 34 % demuestran que el aceite lubricante usado es el que mayoritariamente se genera. 4) Existe riesgo de contaminacin ambiental por el manejo inadecuado de los aceites lubricantes usados en la ciudad de Tacna. 5) Para mejorar la gestin de los aceites lubricantes usados es necesario implementar una planta de tratamiento y reciclaje de estos aceites. 6) El Plan de re-refinacin de aceites lubricantes usados, es sostenible desde el punto de vista ambiental una planta de tratamiento puede ser rentable desde el punto de vista econmico y social porque tiene la oportunidad de brindar trabajo, cuando se ejecute.

67

RECOMENDACIONES

1)

El presente proyecto debe instalarse en una zona industrial nueva ya que el actual parque industrial de la ciudad no cuenta con espacio disponible, adems se halla muy cerca a las viviendas de la ciudad de Tacna.

2)

Normar la obligatoriedad del manejo de los aceites lubricantes usados, generados en la actividad automotriz e industrial, mediante una Ordenanza Regional (Adjunto en el Anexo 01-B el Modelo de Ordenanza Regional).

3)

Reciclar los aceites lubricantes usados en la ciudad de Tacna utilizando el tratamiento de re-refinacin y el Mtodo cido arcilla proyecto propuesto en el presente trabajo.

4)

Realizar estudios de investigacin sobre el manejo de los aceites usados considerando un tratamiento de aprovechamiento energtico.

68

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1)

Baumgardner, E. (1994). Crankcase oil cleaned for fuel. Hydrocarbon processing

2)

Davis, J. E. (1974). New tecnology revitalizes waste lube-oil re-refining, Chem. Eng. 7:62-68

3) 4)

Decreto Legislativo 757, publicado el 13 de noviembre de 1991. DS N 052-93-EM Reglamento de Seguridad para el almacenamiento de hidrocarburos.

5)

Estudio de Factibilidad de Uso de Instrumentos Econmicos Para el Manejo Apropiado de Desechos Slidos de Alto Impacto Ambiental, PROSIGA-CCAD, 2003

6)

Estudio de Factibilidad de Uso de Instrumentos Econmicos Para el Manejo Apropiado de Desechos Slidos de Alto Impacto Ambiental, PROSIGA-CCAD, 2003

7)

Estudio de Factibilidad del Uso de Instrumentos Econmicos para el Manejo Apropiado de Desechos de Alto Impacto Ambiental en Guatemala: Anlisis de la problemtica de los desechos slidos especiales en Guatemala, CCAD-PROSIGA, 2003

8)

Fygueroa, S. (1997). Tcnicas de anlisis de aceite empleadas en el mantenimiento de motores diesel, Consejo de Publicaciones,

Universidad los Andes, Venezuela.

69

9)

Hernndez, G. (1983). Regeneracin de aceites lubricantes gastados tipo automotriz, Tesis, ESIQIE, Mxico, D.F.

10) Holluta J. (1973) "OwMie in Waier Cliemislry," J. Water Pollul. Control FetL December. p. 2507. 11) ICAITI. Manejo de Residuos Peligrosos en el rea metropolitana de la ciudad de Guatemala. Guatemala, 1991. Pt: V + 88 12) Martn Pantoja Jos Luis y Matas Moreno Pilar (1995). Qu se hace en Espaa con los aceites usados? En: Ingeniera Qumica. 13) Ley 28256, publicada el 19 de junio de 2004. 14) Ley General de Residuos slidos. 15) Lubricantes y sus aplicaciones. Editorial CEAC, Madrid, Espaa 16) Martn Pantoja J. L.(2002) La recuperacin de aceites usados en Espaa. Revista Ingeniera Qumica. 17) Martnez Javier y Mallo Marisol, (2007). Gua para la Gestin de Residuos Peligrosos, ficha Temtica, Quito, Ecuador. Tomo I, II 18) Norma Tcnica Peruana (NTP) 900.050. Gestin Ambiental: Manejo de aceites usados. Generalidades. 2001. 19) Norma Tcnica Peruana (NTP) 900.051. Gestin Ambiental: Manejo de aceites usados. Generacin, recoleccin y almacenamiento. 2008. 20) Norma Tcnica Peruana (NTP) 900.052. Gestin Ambiental: Manejo de aceites usados. Transporte. 2008.

70

21) Norma Tcnica Peruana (NTP) 900.053. Gestin Ambiental: Gestin de Residuo Manejo de aceites usados. Reaprovechamiento. Re-refinacin. 2009. 22) Norma Tcnica Peruana (NTP) 900.053. Gestin Ambiental: Manejo de aceites usados. Re-refinacin. 2003. 23) Norma Tcnica Peruana (NTP) 900.054. Gestin Ambiental: Manejo de aceites usados. Aprovechamiento energtico de los aceites usados, previo tratamiento. 2004. 24) Ortiz. (1989). Los lubricantes usados. Espaa 25) Perez, D.( 1982). Lubricantes. Su seleccin y empleo. Editorial CEAC, Barcelona, Espaa 26) PROARCA, USAID, CNP+L. Reporte Nacional de manejo de materiales. Costa Rica, 2002. 27) Ramrez, Jairo Antonio. Recuperacin de aceites lubricantes para automotores a partir de aceites usados y desechados, utilizando procesos fsico-qumicos. Tesis (ingeniero qumico). Universidad de Antioquia 28) Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos. Per. 29) Saad, Laura, et al (1996 a). generacin de los aceites lubricantes usados. Ponencia presentada en el Primer Simposium Nacional sobre Residuos Peligrosos, Mxico. Programa Universitario de Medio Ambiente. UNAM.

71

30) Swain, J.W. (1993). Disposal of spent industrial lubricants, D.A. Stuart Oil Co. Ltd. September 15 Massachusetts. 31) Tchobanoglous & Kretith. (2002). Handbook of solid waste

management, 2nd. Edition, USA. Mc Hill p. 17 32) Williams, B. (1974). Petrleo: nunca se agota slo se ensucia,, Environmental Science and Tecnology, 8:310-311 33) Los Mundi, E. (1972). Los lubricantes y sus aplicaciones. Editorial CEAC, Madrid, Espaa

72

DIRECCIONES ELECTRNICAS:

1) Boughton, B. (2004). Waste motor oil management may pose threat to health and the environment, www.eurekalert.org/pub. febrero 20 2001. 2) Galp Energa. Aceites usados: lo que es necesario saber

http://www.galpenergia.com/Galp+Energia/Espanol/Productos+y+Servici os/en+la+carretera/llubricantes/diversos/Aceites+usados+lo+que+es+ne cesario+saber.htm. Visitado: 30/01/11 3) Kamenchuk, et al. (2003). The Nature of phenomena of agin and chemical prrrocesses at purification of the used petroleum lubricant oils, proceeding of the Fifth international conference of oil and gas chemistry, www.oil-ecology.com 4) McLennan Magasanik Associates. (2003). Lubricants in Australia, J1008 Issues Paper, www.deh.gov.au/industry/waste/oilrecycling 5) Toxicologa de los elementoshttp://www.canal-

h.net/webs/sgonzalez002/Toxico/ELEMENTOS.htm Visitado:19/02/11 6) Recuperacin o reciclado de aceites usados de

motor.http://www.scribd.com/doc/261972/recuperacion-o-reciclado-deaceites-usados-de-motor.

73

74

ANEXOS

75

ANEXO 01.

Matriz de consistencia

TTULO: Sistema de gestin de aceites lubricantes usados para reducir el riesgo ambiental en la ciudad de Tacna 2010
PROBLEMA GENERAL Cmo mejorar la gestin de aceites lubricantes usados para disminuir el riesgo ambiental en la ciudad de Tacna 2010? Problema especfico Cul es el nivel de gestin de los aceites lubricantes usados en la ciudad de Tacna? Cules son los riesgos ambientales por el no tratamiento de los aceites lubricantes usados en la ciudad de Tacna 2010? Cuales son los aspectos normativos para la gestin de los aceites lubricantes usados en la ciudad de Tacna 2010? OBJETIVO GENERAL Mediante un Plan reducir el riesgo ambiental y mejorar la calidad de vida de los pobladores de la ciudad de Tacna 2010 HIPTESIS GENERAL VARIABLES

Mediante un modelo de gestin de aceites lubricantes usados se Variable lograra reducir el independiente riesgo ambiental en la ciudad de Tacna 2010 Gestin aceites Hiptesis especfica lubricantes usados El nivel de gestin de los aceites lubricantes Variable usados en la ciudad dependiente de Tacna es deficiente Los riesgos ambientales por el no tratamiento de los aceites lubricantes usados en la ciudad de Tacna 2010 son altos Los aspectos normativos para la gestin de los aceites lubricantes usados en la ciudad de Tacna 2010 son incipientes. de

Objetivo especfico Determinar el nivel de gestin de los aceites lubricantes usados en la ciudad de Tacna 2010 Identificar los riesgos ambientales por el no tratamiento de los aceites lubricantes usados en la ciudad de Tacna 2010 Evaluar los aspectos normativos para la gestin de los aceites lubricantes usados en la ciudad de Tacna 2010

Riesgo ambiental en la ciudad de Tacna 2010

Fuente: Elaboracin propia.

76

Anexo 02: Modelo de Ordenanza Regional


ORDENANZA REGIONAL N xxxxx

Tacna, 06 de Enero del 2012

VISTO: En Sesin Ordinaria del Concejo Regional Concejo de fecha xxxxxxxxx, el Informe xxxxxxxx, de fecha xxxxxx, de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Ambiente, respecto al Manejo de los Aceites Usados generados en la actividad automotriz e industrial en relacin a la Ley General de Residuos Slidos Ley 27314. CONSIDERANDO: Que, los Gobiernos Regionales son rganos de Gobierno con autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de sus competencias, conforme se ha establecido en la Ley Orgnica de Gobiernos Locales y la Constitucin Poltica del Per. Que, el Concejo Regional constituye el rgano normativo el cual tiene entre sus funciones el aprobar, modificar o reglamentar los asuntos, funciones y materias de competencia Ambiental. Que, el art. 09 del Decreto Legislativo N 1065, Ley que modifica la Ley General de Residuos Slidos, establece que los gobiernos regionales promueven la adecuada gestin y manejo de residuos slidos en su jurisdiccin. Que, el art. 06 del DS N 057-2004-PCM, Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos, establece que las direcciones regionales de salud son encargadas de vigilar el manejo de los residuos, as como de aplicar las medidas administrativas y de seguridad cuando las operaciones y procesos representen riesgo a la salud y al ambiente. Que, la novena disposicin complementaria del DS N 0572004-PCM establece que las actividades industriales y comerciales que desechan aceites de origen mineral, animal y vegetal , en tanto no se dicten un normativa especial sobre la materia , se encuentran comprendidos en el mbito del Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos. Que, el art. 116, del DS N 057-2004-PCM, establece que el generador y la empresa prestadora de servicios de residuo slidos EPS -RS responsable de transporte , tratamiento y disposicin final de residuos peligrosos estn obligados a suscribir un Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos Peligrosos. Estando a lo expuesto y en uso de las atribuciones conferidas la Ley Orgnica de Gobierno Regionales y con la dispensa del trmite y aprobacin del Acta, el Pleno del Concejo Regional, luego de las deliberaciones correspondientes, aprob por MAYORIA la siguiente:

77

ORDENANZA: ARTICULO PRIMERO.- Aprobar, los siguientes lineamientos. 1. Los establecimientos comerciales y entidades pblicas de la Regin de Tacna deben disponer en forma segura, sanitaria y ambientalmente aceites usados peligrosos que generen. Las entidades autorizadas para el manejo de aceites usados peligrosos generados por los establecimientos comerciales y entidades pblicas son las EPS-RS. Las infracciones y sanciones al cumplimiento del manejo de los aceites usados sern reguladas por los art. 145, 146 y 147 del DS N 057-2004PCM.

2.

3.

ARTICULO SEGUNDO.- Encargar a la Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental de la Direccion Regional de Salud de Tacna el control del manejo de los aceites usados peligrosos PUBLIQUESE.
MASR/JLCS

Distribucin Alcalda G. Municipal. GERENCIAS TODAS SUB GERENCIAS TODAS SALA DE REGIDORES U.T.D Archivo

78

ANEXO 03.

Encuesta

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHOMAN- TACNA ESCUELA DE POSGRADO MAESTRA GESTION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

ENCUESTA SOBRE MANEJO DE ACEITES LUBRICANTES USADOS Nombre del establecimiento: _____________________________________________ Direccin: __________________________________ Fecha:____________________

I.DEL GENERADOR a. Qu tipo de aceite usado se genera en su establecimiento? 1. Lubricante (en motores turbinas, engranajes u otros) 2. Lquido hidrulico 3. Fludo para trabajos en metal (aceite de corte) 4. Fludo de aislamiento o enfriamiento 5. Aceites generados en procesos industriales. b. Qu cantidad de aceite genera mensualmente? 1. Menos de 55 galones 2- Entre 55 y 200 galones 3. Mayores de 200 galones c. A recibido alguna capacitacin para el manejo de aceites usados? 1. Nunca 2. Una vez 3. Ms de una vez

79

II. DEL ALMACENAMIENTO a. Qu tipo de recipientes usa para el almacenamiento de aceites usados? 1. Tanque cisterna 2. Cilindros 3. Baldes 4. Otros envases _____________________ b. Los recipientes se hallan rotulados o etiquetados segn las normas tcnicas? 1. Si 2. No 3. A veces

III. DEL TRANSPORTISTA DE ACEITES USADOS a. Qu medio utiliza para transportar los aceites usados? 1. Cilindro 2. Camin baranda 3. Tanque cisterna 4. Cilindro en camioneta 5. Otro Cul? _______________________ b. El transportista cuenta con las autorizaciones correspondientes 1. No 2. Si Cul? ______________________

80

IV. DE LA DISPOSICION FINAL a. El aceite usado se dispone: 1. Dentro de la Regin Tacna 2. Fuera de la Regin Tacna b. Conoce alguna empresa que realiza la disposicin final o el tratamiento de aceites usados? 1. No 2. Si Cul?_______________________ c. Durante la entrega de aceites usados la empresa transportista emite algn documento? 1. No 2. Si Cul?________________________

d. Est de acuerdo con el reciclaje de aceites usados en la ciudad de Tacna? 1. No 2. Si

-----------------------------Firma DNI:

81

ANEXO 04.

Destino de los aceites usados


Talleres y uso en motores Tratamiento de maderas

Pas

Argentina Brasil Colombia Ecuador Mxico 69,2%

38,0% 46,0% 42,0% 33,0% 10,3% 2,0% 12,9% 3,3% 2,6% 7,80% 2,2%

44,9%% 67,0%

Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la Repblica de Colombia

82

Sin datos, desconocido alcantarillado 62,0% 30,8% 26,0%

Recuperacin para uso como combustible (cementero)

Carreteras, Bloquetas, Agente Desmol- dante

Temple de metales

Malezas y curados

Re refinacin

Otros

ANEXO 05.

Galera de Fotos

Generadores de aceites usados

Foto a.- Entrevistando a un Generador Foto b.- Con los cilindros de Aceites lubricantes usados Foto c.- Falta un manejo adecuado de ambientes Foto d.- Vehculos que ingresan para cambio de aceite.

83

Foto e.-Aceite lubricante usado en una panadera clandestina del cercado de Tacna

84

ANEXO 06.

Plan de re refinacin de aceites usados I.- INTRODUCCIN Y ANTECEDENTES

1.1 Generalidades

a) Denominacin del proyecto: Rerefinacin Industrial del aceite usado lubricante

b) Ubicacin geogrfica: La Planta Industrial debe tener una ubicacin estratgica que responda a las necesidades del mercado y al abastecimiento de materia prima e insumos para la produccin, cumpliendo con la normatividad de compatibilidad de uso de suelo. En este caso la Planta Industrial se proyecta estar ubicada en una zona industrial cercana a la ciudad de Tacna.

c) Naturaleza del proyecto: La naturaleza del proyecto es del tipo de Manufactura

d) Alcances del proyecto: El presente Proyecto tiene su alcance a la empresa cuya razn social es Representaciones y Servicios Lubicar SAC

e) Responsable del proyecto Asesor de Proyectos Medio Ambientales

85

1.2 Antecedentes del proyecto

La empresa Representaciones y Servicios Lubicar SAC inicio sus actividades a mediados del ao 2008, ubicndose su Planta Industrial en la Zona Auxiliar del Parque Industrial de la Ciudad de Tacna, contndose con un limitado espacio de terreno y con un clima social poco favorable por la cercana a una zona residencial.

A mediados del ao 2009 la empresa Representaciones y Servicios Lubicar SAC suspendi sus actividades productivas dado las condiciones desfavorables de ubicacin y disponibilidad de espacio de terreno.

1.3 Objetivos del proyecto

Realizar el rerefinado industrial del aceite usado lubricante y su posterior comercializacin en el mercado nacional, contribuyendo con el manejo ambiental del reciclaje del aceite usado.

86

II.- RESUMEN DEL PROYECTO

El presente proyecto consiste en el procesamiento industrial del aceite usado lubricante (rerefinado), para lo cual se utiliza como materia prima el aceite usado que genera los vehculos motorizados.

El producto obtenido es el aceite mineral rerefinado, cuyo costo de produccin es de S/. 9,65 por galn de producto y el precio de venta es de S/. 12,00 por galn.

El costo de la inversin es de S/. 500 479,00 del cual la empresa cuenta con el 71,00% en activos fijos (equipamiento); la inversin se realizar durante un periodo de 08 meses, mientras que el proyecto tiene un horizonte de 05 aos cuyo costo de operacin en el primer ao es de S/. 124 584,00.

Segn la evaluacin econmica el proyecto tiene un VAN de S/. 53 858,74 y una TIR de 18,27 %; el financiamiento se realizar con el aporte propio de los socios.

87

III.- ESTUDIO DE MERCADO

3.1 Materia prima

a) Definicin: La materia prima consiste en aceite lubricante usado generado por la actividad automotriz de la ciudad de Tacna, tales como el transporte urbano de pasajeros, transporte de carga y transporte privado.

b) Caractersticas: El aceite lubricante usado est compuesto principalmente por una mezcla de hidrocarburos, agua, compuestos de azufre, compuestos clorados, cenizas y metales pesados, que determinan sus caractersticas como aceite usado.

3.2 Oferta de la materia prima

a) Lugares de abastecimiento: La materia prima, en este caso el aceite usado lubricante, es abastecido por los centros de cambio de aceite lubricantes como son los lubricentros, centros de mantenimiento de vehculos motorizados y otros similares.

b) Identificacin de productores: El aceite usado es generado por los vehculos motorizados de transporte pblico, transporte de carga y transporte privado.

88

3.3 Demanda de la materia prima

a) Centros de consumo: El aceite usado tambin es consumido por centros productivos que utilizan como fuente de calor los hornos refractarios como las ladrilleras, plantas generadoras de vapor (calderos) y en algunas ocasiones de manera clandestina en los hornos de panificacin. b) Comportamiento histrico: Se desconoce el comportamiento histrico de la demanda del consumo del aceite lubricante usado ya que existe un reducido control sobre su manejo en el almacenamiento, transporte y disposicin final.

3.4 Comercializacin de la materia prima

a) Canales de comercializacin: La comercializacin de los aceites usados lubricantes es realizado directamente con los generadores como los lubricentros y los talleres de mantenimiento de vehculo automotriz. En cuanto al resto de la materia prima como cido sulfrico, carbonato de sodio y arcilla se adquieren directamente de los proveedores. b) Costos y precios
Costo Unit.(s/.) 1,00 1, 0 8,00 3,00 Total Fuente: Elaboracin propia (2011) Costo mensual (s/.) 1 540,00 416,00 96,00 1500,00 3 552,00 Costo Anual (s/.) 18 480,00 4 992,00 1 152,00 18 000,00 42 624,00

Insumo Aceite usado cido sulfrico Carbonato de sodio Arcilla

Consumo 1 540,00 320,00 12,00 500,00

Unidad galones Kg Kg Kg

89

3.5 Producto

a) Producto final y subproductos: El producto final es el aceite lubricante rerefinado.

b) Productos sustitutos: Los sustitutos del producto aceite lubricante rerefinado es el aceite lubricante fabricado por la Plantas de Refinera de Petrleo de origen nacional e internacional.

c) Usos y especificaciones: El aceite lubricante rerefinado es utilizado para la lubricacin de maquinaria de mediano esfuerzo mecnico como son las motosierras, bombas hidrulicas, as mismo se utiliza para adelgazar aceites de mayor grosor (muy viscosos).

3.6 Demanda del producto

a) Caractersticas de la demanda: La demanda estimada del producto (aceite rerefinado) es de 20,84 m3 mensualmente y 250,08 m3 anualmente.

b) Tipo de consumidores:

Los consumidores del producto son los

Transportistas de carga, Talleres de Mecnica, Aserraderos y actividades similares.

90

c) Proyecciones de la demanda:
Ao Demanda (m3) Demanda (galones) 947 803,20 966 759,26 986 094,45 1 005 816,34 1 025 932,67 1 046 451,32 1 067 380,34 1 088 727,95 1 110 502,51 1 132 712,56 1 155 366,81 1 178 474,15 1 202 043,63 1 226 084,50 1 250 606,19 1 275 618,32

2010 250,08 2011 255,08 2012 260,18 2013 265,39 2014 270,69 2015 276,11 2016 281,63 2017 287,26 2018 293,01 2019 298,87 2020 304,85 2021 310,94 2022 317,16 2023 323,51 2024 329,98 2025 336,57 Fuente: Elaboracin propia (2011)

3.7 Oferta del producto

a) Principales proveedores: Los principales proveedores son las plantas industriales que se hallan ubicadas en la ciudad de Arequipa, Ica y Lima. b) Caractersticas del producto de la competencia: En general tienen una buena calidad en color (pardo transparente) y viscosidad segn la norma internacional SAE. c) Capacidad instalada y utilizada: La capacidad instalada de la planta industrial es de 5,84 m3 mensual de aceite usado, que al 100% de su

capacidad utilizada tiene una produccin mensual de 4168 m3 de aceite rerefinado.

91

3.8 Comercializacin y precios del producto

a) Canales de comercializacin: La comercializacin del producto se realizar a travs de dos canales: Canal directo: Productor consumidor Canal indirecto: Productor Intermediario Consumidor

b) Precios del producto: El precio de venta del producto es de S/. 12,00 por galn de aceite rerefinado.

IV.- TAMAO Y LOCALIZACION

4.1 Tamao del proyecto

El parmetro que define el tamao de la planta es la capacidad del equipo destilador que tiene una capacidad de 1459 m3 (385 galones) de procesamiento de aceite usado de forma semanal.

Considerando que mensualmente se realiza 4 ciclos de destilacin, lo que significa 4 ciclos de produccin mensual. Cada ciclo de destilacin genera una produccin de 1 042 m3 (275 galones) de aceite rerefinado, cuyo volumen mensual y anual es 4 168 m3 y 50 016 m3 respectivamente.

92

4.2 Localizacin del proyecto

La localizacin de la Planta Industrial debe tener una ubicacin estratgica que responda a las necesidades del mercado, abastecimiento de materia prima, energa y la compatibilidad de uso de suelo. La ubicacin

proyectada es una zona industrial cercana a la ciudad de Tacna, para este caso la zona industrial de ampliacin ofertada por la ZOFRA TACNA.

93

V.- INGENIERA DEL PROYECTO

5.1 Proceso productivo

a)

Diagrama de flujo

DECANTACIN

DESTILACIN (T= 350C)

H2SO4

ACIDIFICACIN (T=90C)

NaCO3

NEUTRALIZACIN (T=200C)

CLARIFICACIN (400C)

FILTRADO (T=250C)

ENVASADO
Fuente: Elaboracin propia (2011)

94

b)

Descripcin del proceso

b.1 Almacenamiento y Decantacin de los Aceites usados: El aceite mineral usado (materia prima) es almacenado en 03 tanques superficiales en los mismos que se desarrolla el proceso de decantacin, mtodo fsico por el cual se separan los componentes segn su densidad. Se tienen 03 tanque horizontales con capacidad para 1200 galones cada uno y un tanque cbico tambin con capacidad de 1200 galones. Adicionalmente, se almacena la materia prima (aceites envejecidos) en cilindros metlicos de 55 galones cada uno.

b.2 Destilacin: Mediante esta operacin se separa extrae el agua contenida en la materia prima, este proceso se hace mediante la adicin de calor, aprovechando los diferentes puntos de ebullicin de cada una de las sustancias a separar, en este caso agua e hidrocarburos. La destilacin se da en forma natural debajo del punto de ebullicin (100C), luego se condensa formando nubes y finalmente precipita y se logra separarla de los aceites. Para lograr la separacin del hidrocarburo condensado los aceites son calentados a temperaturas de 400C, mediante la accin del calor generado por el horno y caldero, este proceso dura aproximadamente 4 horas. Luego el material separado se descarga a tanque soterrado para su enfriamiento hasta los 120C y poder realizar la acidificacin.

95

b.3 Acidificacin: Se realiza en tanque elevado de capacidad de 420 galones, donde al producto de la fase anterior se le agrega cido sulfrico (H2SO4) en proporcin 0,19 Kg de H2SO4 por cada galn de aceite a ser tratado. Este proceso es necesario para precipitar los carbones de hidrocarburos. La acidificacin se lleva a cabo a una temperatura de 90C. Para la homogenizacin de los aceites con el cido sulfrico se utiliza un agitador automtico (elctrico) por un periodo de 30 minutos a 1 hora, para luego dejarlo reposar durante 24 horas.

b.4 Neutralizacin: El material obtenido de la

acidificacin

se traslada al

tanque de retencin con capacidad para 390 galones, de donde se bombea a otro tanque elevado de igual capacidad, para realizar la operacin de neutralizacin. En el tanque de neutralizacin el material es calentado mediante horno refractario hasta alcanzar una temperatura de 180C, para agregar carbonato de sodio (Na2CO3), en la proporcin es de 0,008 kg de Na2CO3 por galn de aceite, con lo cual se lleva a cabo la neutralizacin. Luego se sigue calentando la mezcla hasta alcanzar los 200C, con el fin de tener mejores resultados. Finalizada esta operacin, los aceites son descargados a un tanque soterrado para enfriar la mezcla hasta 150C. La finalidad de la neutralizacin es la reduccin de la acidez mediante la adicin del carbonato de sodio.

b.5 Clarificacin: Del tanque soterrado de la operacin anterior, los aceites son bombeados hacia un tanque elevado con capacidad para 390 galones, en el cual

96

se someten a calentamiento mediante horno refractario y caldero para elevar nuevamente la temperatura hasta llegar a los 400C. En esta fase se agregan arcillas activadas (thorgel), cuya finalidad es la de extraer colorantes e

impurezas presentes en el aceite tratado, as como eliminar el olor. Tambin en esta fase, a una temperatura de 350C se recupera combustible, como hidrocarburos; mientras que a 400C se obtienen los aceites re-refinados. El combustible recuperado se traslada mediante tubera de pulgada hacia los cilindros de almacenamiento, estos son cilindros metlicos con capacidad de 55 galones cada uno.

b.6 Filtrado: Los aceites recuperados en la fase anterior se derivan hacia el tanque final, en el cual el producto se enfra hasta una temperatura de 300C, proceso que demora 2 a 3 horas, para luego hacer pasar el producto por un filtro de prensa con 05 paneles y 10 estructuras filtrantes (filtros). En este proceso de filtrado se separa el aceite de la arcilla activada, junto con las impurezas captadas en ellas, y se obtiene el producto final que es el aceite re-refinado o reciclado.

b.7 Envasado: Parte final del proceso en la cual el aceite re-refinado obtenido es envasado en cilindros de 55 galones, para su posterior comercializacin.

97

c)

Programa de produccin

septiembre

noviembre x x

Adquisicin de Materia Prima Procesamiento de Materia Prima Almacenamiento de Producto Comercializacin del Producto Fuente: Elaboracin propia (2011)

x x x

x x x x x x x

x x x

x x x x x x

x x x

octubre

febrero

ACTIVIDAD enero

x x x x x

d)

Control de calidad: El control de calidad del producto (aceite rerefinado)

est dado principalmente por el color y la viscosidad.

Color: pardo transparente Viscosidad: segn la norma SAE

5.2 Caractersticas fsicas

a)

Terrenos: El terreno donde se instalar la Planta Industrial deber tener

una topografa relativamente plana. b) Obras civiles: Pisos: segn el plano de distribucin las reas de procesamiento, almacenamiento y vestuario deben ser de material de concreto.

98

diciembre

agosto

marzo

mayo

junio

abril

julio

Muros: segn el plano de distribucin debe ser de material noble revestido de cemento.

Techos: para el caso de las reas de procesamiento y almacenamiento debe ser como mnimo de cuatro metros, de estructura metlica, con coberturas de planchas de eternit.

c)

Maquinaria y equipos
Equipo Tanque de almacenamiento Tanque de reaccin Condensadores de enfriamiento Equipo de filtracin Caldero Electrobomba Equipo de soldadura Camin furgn Camioneta Fuente: Elaboracin propia (2011) Cantidad 5 4 3 1 1 7 2 1 1 Valor unitario (S/.) 20 000 15 000 10 000 24 000 30 000 3 000 900 54 000 30 000 Total Global Valor Total (S/.) 100 000 60 000 30 000 24 000 30 000 21 000 1 800 54 000 30 000 350 800

d)

Instalaciones Iluminacin: Trabajo normal Trabajo no minucioso Trabajo minucioso 40 - 150 Lux 150- 350 Lux 350- 750 Lux

Servicio de agua: agua potable Servicio de energa elctrica: trifsica.

99

e)

Distribucin de la planta rea de procesamiento: rea de almacenamiento de materia prima rea de almacenamiento de producto final rea de administracin rea de vestuario y servicios higinicos

5.3 Requerimientos del proceso

a)

Materia prima:
Materia prima Consumo Unidad Costo Unit.(s/.) 1 Costo mensual (s/.) 1540 Costo anual (S/.) 18 480

Aceite usado 1540 galones Fuente: Elaboracin propia (2011)

b)

Materiales auxiliares
Insumo Acido sulfrico Carbonato de sodio Arcilla Consumo 320 12 500 Unidad kg kg kg Costo unitario (s/.) 1,3 8 3 Total Costo mensual (s/.) 416 96 1 500 2 012 Costo Anual 4 992 1 152 18 000 24 144

Fuente: Elaboracin propia (2011)

100

c)

Personal
Personal Cantidad Remuneracin (s/.) Costo mensual (s/.) Costo Anual (s/.)

ADMINISTRATIVO Administrador 1 Secretaria 1 DE PRODUCCIN Ingeniero de Planta 1 Tcnico operario 2 Guardin 2 Fuente: Elaboracin propia (2011)

1 100,00 700,00 1 200,00 850,00 700.00

1 100,00 700,00 1 200,00 1 700,00 1 400,00

13 200,00 8 400,00 14 400,00 20 400,00 16 800,00

d)

Envases y embalajes El envasado del producto se realizar en cilindros metlicos que tienen una capacidad de 55 galones.

e)

Energticos
Tipo de energa Petrleo diesell Energa elctrica (proceso) Consumo 880,00 1111,11 Unidad galones kw Costo Unit.(s/.) 12,00 0,45 Total Fuente: Elaboracin propia (2011) Costo Mensual (s/.) 10 560,00 500,00 11 060,00 Costo Anual (s/.) 126 720,00 6 000,00 132 720,00

f)

Servicios
Tipo de energa Agua Telfono Energa elctrica (administrativo) Consumo 1 1 222,22 Unidad mes mes kw Costo Unit.(s/.) 50,00 80,00 0,45 Total Fuente: Elaboracin propia (2011) Costo Mensual (s/.) 50,00 80,00 100,00 230,00 Costo Anual (s/.) 600,00 960,00 1 200,00 2 760,00

101

VI.- INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO

6.1 Inversiones del proyecto

a)

Inversin fija
Concepto Estudios del proyecto Maquinaria y equipo Obras civiles Terreno Total Fuente: Elaboracin propia (2011) Monto (S/.) 6 000,00 354 800,00 92 879,00 45 000,00 498 679,00

b)

Capital de trabajo
Gasto Mensual(S/.) Materia prima 3 552,00 Energa 600,00 Servicios 130,00 Total 4 282,00 Fuente: Elaboracin propia (2011) Anual (S/.) 42 624,00 7 200,00 1 560,00 51 384,00

c)

Calendario de inversiones
Mes de Inversin en soles Concepto 1 6000 0 0 354800 2 0 0 0 0 3 0 45000 20000 0 4 0 0 30000 0 5 0 0 30000 0 6 0 0 12879 0 7 0 0 0 0 8 0 0 0 0 Total parcial 6000 45000 92879 354800

Inversin fija Estudios del Proyecto Terreno Obras civiles Maquinaria y Equipo Capital de trabajo Preoperatividad Inversin Total 0 360800 0 0 0 65000 0 30000 0 30000 0 12879 0 0 1800 1800 1800 500479 500479

Total Global Fuente: Elaboracin propia (2011)

102

6.2 Financiamiento del proyecto

a) Financiamiento por deuda: El financiamiento se realizar sin deuda. b) Financiamiento propio: El financiamiento del proyecto se realizar con aportes propios de los socios. c) Servicio de la deuda: No existe servicio de la deuda.

VII.- PRESUPUESTOS

7.1 Presupuestos de ingresos

a)

ingresos por ventas


Volumen venta Detalle Mensual (galones) 1 110 Precio venta (S/.) 12,00 12,00 Ingreso 13 320,00 159 840,00

Anual 13 200 Fuente: Elaboracin propia (2011)

b)

Otros ingresos: No se tiene otros ingresos por la actividad

103

7.2 Presupuesto de egresos

a)

Costo de procesamiento
Gasto Mensual (s/.) 3 552 4 300 500 100 130 8 582 Anual (s/.) 42 624 51 600 600 1 200 1 560 102 984

Materia prima e insumos Personal de proceso Energa de proceso Energa administracin Servicios Total Fuente: Elaboracin propia (2011)

b)

Gastos de operacin: El gasto de operacin mensual es de S/. 1 800 y

anual de S/.21 600 c) Gastos financieros: No existen gastos financieros

7.3 Punto de equilibrio

a) Costo fijo: El costo fijo mensual es de S/. 2 030 y anual es de S/. 24 360 b) Costo variable: El costo variable es de S/. 7,80 por galn de aceite rerefinado producido. c) Punto de equilibrio: El punto de equilibrio es de 884,33 galones de aceite rerefinado producido. d) Costo unitario: El costo unitario es S/. 9,65 por galn de aceite rerefinado producido.

104

VIII.- ESTADOS FINANCIEROS

8.1 Balance general

a)

Activo corriente: La empresa cuenta con un activo corriente de $ 30

000,00, el cual se halla en cuenta corriente.

c)

Activo fijo

Equipo Tanque de almacenamiento Tanque de reaccin Condensadores de enfriamiento Equipo de filtracin Caldero Electrobomba Equipo de soldadura Camin furgn Camioneta Terreno con titulo "A" Terreno con titulo "B" Fuente: Elaboracin propia (2011)

Cantidad 5 4 3 1 1 7 2 1 1 1 1

Valor unitario 20 000 15 000 10 000 24 000 30 000 3 000 900 54 000 30 000 300 000 20 000 Total global

Valor Total 100 000 60 000 30 000 24 000 30 000 21 000 1 800 54 000 30 000 300 000 20 000 670 800

105

8.2 Flujo de caja

AO CONCEPTO I. VENTAS II. INVERSIN Estudios del Proyecto Terreno Obras civiles Maquinaria y Equipo III. COSTOS DE SERVICIO Personal Insumos Servicios varios IV. GASTOS OPERATIVOS Administrativos y de ventas Pre-operatividad IV. TOTAL V. IMPUESTO -1 800 -509 479 0 35 256 -7 575,80 27 680,20 115 176 -7 575,80 107 600,20 195 096 -7 575,80 187 520,20 275 016 -7 575,80 267 440,20 354 936 -7 575,80 347 360,20 -21 600 -21 600 -21 600 -21 600 -21 600 -51 600 -42 624 -8 760 -51 600 -42 624 -8 760 -51 600 -42 624 -8 760 -51 600 -42 624 -8 760 -51 600 -42 624 -8 760 -6000 -54 000 -92 879 -354 800 0 1 159 840 2 239 760 3 319 680 4 399 600 5 479 520

VI. FLUJO DE CAJA ECONMICO -509 479 Fuente: Elaboracin propia (2011)

106

IX.- EVALUACIN DEL PROYECTO

9.1 Indicadores de rentabilidad

a)

Valor actual neto VAN S/. 44858,74

b)

Tasa interna de retorno TIR 17,69%

c)

Relacin beneficio costo C/B 1,09

d)

Periodo de recuperacin del capital: El periodo de recuperacin de la

inversin es de cuatro aos.

107

9.2 Riesgo y sensibilidad

a)

Anlisis de riesgo

Los factores de riesgo para el presente proyecto son;

Restriccin de algunos insumos fiscalizados Variacin de los precios de insumos Cambio de tecnologa Inestabilidad poltica por parte de las autoridades de turno

b)

Anlisis de sensibilidad

El proyecto puede ser afectado tanto positiva como negativamente por las variaciones en su rentabilidad, esto debido a los siguientes factores:

Variacin en el precio y volumen de venta Variacin en los costos de produccin Subestimacin en el monto de la inversin Variacin en la vida til del proyecto Variacin en la tasa de cambio.

108

ANEXO 07.

Norma Tcnica Peruana (NTP)

109

Vous aimerez peut-être aussi