Vous êtes sur la page 1sur 119

ESPECIFICACIONES DE PUESTOS

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL PRESIDENCIA EJECUTIVA 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura PRESIDENTE EJECUTIVO

Responsable de la conduccin y direccin del SENCICO de acuerdo a los dispositivos legales vigentes y polticas, reglamentos y normas internas. Ejerce la representacin legal de la Institucin y preside las Sesiones del Consejo Directivo Nacional. 2. Caractersticas del Puesto a. b. c. Exige alta capacidad ejecutiva, debiendo tomar permanentemente decisiones orientadas al desarrollo organizacional del SENCICO. Asume responsabilidad por la evaluacin y cumplimiento de objetivos y metas a nivel institucional. Mantiene permanente contacto y comunicacin con el Ministro y Vice Ministro del Sector, funcionarios de Alto Nivel del Sector Pblico y con empresarios, ejecutivos de empresas pblicas y privadas, as como representantes de organismos externos y/o Comisiones Multisectoriales.

3.

Funciones a. b. c. d. e. Disponer la ejecucin de los acuerdos del Consejo Directivo Nacional y de las resoluciones que ste adopte. Presentar al Consejo Directivo Nacional, la Memoria Anual y el Balance General de la Institucin, en los plazos fijados por ley. Representar al SENCICO en toda clase de procedimientos judiciales y extrajudiciales cualquiera que sea el Fuero que corresponda. Someter a la aprobacin del Consejo Directivo Nacional, el anteproyecto y el proyecto de Presupuesto del SENCICO. Someter a la aprobacin del Consejo Directivo Nacional los instrumentos normativos de Gestin Institucional y Reglamentos Internos del SENCICO. Designar el Funcionario que corresponda para que reemplace al Gerente General, en caso de ausencia o impedimento temporal. Expedir las disposiciones y/o medidas administrativas que estime necesarias, de acuerdo a ley, para la buena marcha del SENCICO. Dar cuenta al Consejo Directivo Nacional de las comunicaciones que sobre acciones de control remite la Oficina de Auditora Interna de la Institucin, la Inspectora General del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin, y la Contralora General de la Repblica.

f. g. h.

i.

Constituir Comits y Comisiones con la finalidad de estudiar, investigar o proponer al Consejo Directivo Nacional, asuntos de carcter especfico, en cada caso, estos Comits o Comisiones recibirn del Presidente Ejecutivo, las instrucciones necesarias con fijacin de sus funciones, limitaciones y responsabilidades. Realizar todas las operaciones, actos jurdicos y celebrar los contratos que autorice expresamente el Consejo Directivo Nacional, con sujecin a las disposiciones legales vigentes. Ejercer las dems atribuciones conferidas por ley. Realizar todas las operaciones, actos jurdicos o contratos no contemplados en las funciones que anteceden y que a su juicio considere convenientes con sujecin a lo normado en la ley y el Estatuto del SENCICO; as como delegar en el Gerente General las funciones y atribuciones que juzgue convenientes.

j.

k. l.

4.

Cualidades Personales a. b. c. d. e. Poseer alto grado de responsabilidad, capacidad gerencial y ejecutiva que le permita tomar permanentemente decisiones acertadas de inters institucional. Requiere gran estabilidad emocional y gran sentido pragmtico en el ejercicio de su gestin. Requiere gran iniciativa y originalidad para plantear alternativas de solucin a situaciones de gran complejidad Poseer considerable capacidad intelectual y hacer uso de mucha imaginacin y creatividad. Requiere un alto grado de confidencialidad para el manejo de la informacin de inters Nacional e Institucional.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL PRESIDENCIA EJECUTIVA 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura ESPECIALISTA

Responsable de realizar actividades de Cooperacin Tcnica Institucional. 2. Caractersticas del Puesto

a. b. c.

Puede conducir y supervisar un grupo de trabajo que desarrolla actividades de caractersticas complejas. Es capaz de realizar un trabajo profesional complejo y novedoso. Al adquirir mayor experiencia y progreso en el desarrollo del trabajo, se espera que aplique nuevas tcnicas y mtodos en situaciones cada vez ms complejos en el mbito de su competencia.

3.

Funciones

a.

Tiene responsabilidad por la coordinacin y/o ejecucin de los procesos de Cooperacin Tcnica Institucional de cierta complejidad y considerable importancia. Estar en capacidad de realizar labores de coordinacin, supervisin y evaluacin de carcter tcnico y/o administrativo sobre el cumplimiento de acciones y alcance de metas en el mbito de la Cooperacin Tcnica Institucional. Establecer procedimientos a seguir en el campo de la Cooperacin Tcnica Institucional. Realizar el seguimiento, supervisin y control de los procesos y/o diversas actividades que se le encargue. Participar en reuniones multisectoriales, SECTI, MTC, Organismos Institucionales y Embajada. Accesa al programa de aplicacin informtica del rea y emite los reportes y resmenes respectivos. Desarrolla otras actividades o funciones afines que se le encomiende, teniendo en consideracin las caractersticas del puesto.

b.

c. d. e. f. g.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Ttulo Profesional en la rama requerida. 2. Tener conocimiento en gestin empresarial. 3. Conocimiento del software de aplicacin del rea. De preferencia con estudios complementarios de informtica relacionada con su perfil de carrera. 4. Tener conocimiento del idioma ingls. b. Experiencia 1. Poseer como mnimo cuatro ( 04 ) aos de desarrollo en el ejercicio profesional en el Sector Pblico y/o Privado. 2. Tener experiencia en conduccin de personal profesional de menor nivel y tcnico. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin universitaria y experiencia.

5.

Cualidades Personales

a. b. c. d.

Tiene condiciones para liderar grupos de trabajo de diversas especialidades. El trabajo exige alternativas de solucin por lo que se requiere tener iniciativa frecuentemente. Tiene capacidad para expresarse y transmitir sus ideas con claridad. Requiere habilidad para manejar situaciones medianamente complejas con gran sentido prctico.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL PRESIDENCIA EJECUTIVA 1. Naturaleza de la Funcin asistencia Nomenclatura ASISTENTE

Responsable de realizar actividades tcnico-administrativas de especializada de la Secretara de la Presidencia Ejecutiva del SENCICO. 2. Caractersticas del Puesto a. b. c. d.

Aplica criterios tcnicos para el cumplimiento de la normatividad, mtodos y procedimientos relacionados con su campo de accin. Tiene la capacidad de emitir informes claros y bien organizados. La ejecucin de las actividades en este nivel se desarrolla sobre la base de tcnicas y mtodos de trabajo definidos. Mantiene relaciones interpersonales y contactos con personal directivo, profesional, tcnico y auxiliar en el mbito interno de trabajo.

3.

Funciones

a.

Responsable de la coordinacin y control de las actividades administrativas de la Secretara de la Presidencia Ejecutiva y de la Secretara General; as como de la atencin a los miembros del Consejo Directivo Nacional. Registrar, distribuir y controlar la correspondencia que ingresa y egresa de la Presidencia Ejecutiva del SENCICO. Llevar la Agenda de reuniones y atender las llamadas telefnicas internas y externas de la Presidencia Ejecutiva. Preveer y gestionar los requerimientos de tiles y materiales de oficina para el funcionamiento de la Secretara y atencin a los miembros del Consejo Directivo Nacional. Preparar los files y la documentacin respectiva para cada Sesin del Consejo Directivo Nacional. Organizar y mantener al da el archivo de la documentacin de la Presidencia Ejecutiva y de la Secretara General. Accesar al software de aplicacin y actualiza la base de datos para la formulacin de reportes, cifras y/o cuadros resmenes respectivos.

b. c. d.

e. f. g.

h. i.

Analizar, sistematizar y procesar informacin tcnica e n el rea de su competencia. Desarrollar otras actividades o funciones afines que se le encomiende, teniendo en consideracin las caractersticas del puesto.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. 2. 3. Capacitacin tcnica en escuela o Instituto Superior de Asistente de Gerencia. Perfeccionamiento y especializacin en la rama requerida. Conocimiento del software de aplicacin del rea.

b. Experiencia 1. Poseer como mnimo cinco ( 05 ) aos de experiencia en cargos de nivel tcnico en instituciones o empresas pblicas y/o privadas; con conocimiento del sector pblico. 2. Experiencia en conduccin de personal tcnico y auxiliar. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin tcnica y experiencia. 5. Cualidades Personales

a. b. c. d. e.

Tiene condiciones bsicas para liderar equipos de trabajo. El trabajo que desarrolla requiere capacidad de memoria y concentracin. Tener habilidad para manejar situaciones cotidianas Demuestra sociabilidad y requiere cierto tacto para la comunicacin interpersonal para proporcionar y obtener informacin. Est en capacidad de dar solucin a determinados problemas que se presentan en el desarrollo de los procesos en los que participa.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL PRESIDENCIA EJECUTIVA 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura CHOFER

Ejecucin de actividades de operacin, mantenimiento y reparacin primaria de vehculos motorizados. 2. Caractersticas del Puesto

a. b. c.

Los procedimientos y mtodos que se ejecutan en este nivel son considerados como estandarizados. Se requiere capacidad para ejecutar tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales. El desempeo del cargo exige un alto grado de discrecin y confidencialidad.

3.

Funciones

a. b. c. d. e. 4.

Conducir automviles para el transporte de funcionarios de alto nivel jerrquico. Efectuar coordinaciones con el servicio correspondiente sobre el mantenimiento y/o reparacin del vehculo. Mantener actualizado un registro de control de recorrido del vehculo y del consumo de combustible. Efectuar el afinamiento del vehculo y/o reparaciones de primer nivel. Cumplir otras funciones afines que se le asigne.

Formacin y Experiencia

a.

Formacin 1. Instruccin secundaria. 2. Contar con Brevete Profesional. 3. Tener estudios en mecnica y electricidad automotrz. 4. Tener preparacin bsica en defensa personal.

b.

Experiencia 1. Cinco (05) de ejercicio en labores de conduccin de vehculos motorizados, certificados con los respectivos rcords de infracciones. 2. Tres (03) aos en el desempeo del cargo de chofer en instituciones pblicas o privadas.

5.

Cualidades Personales

a. Las tareas que realiza requieren de atencin y cuidado constante. b. Requiere tener una actitud adecuada para la comprensin de la normatividad relacionada con su campo de accin. c. Tiene capacidad de memoria para recepcionar instrucciones generales y desarrollar su trabajo.

ESPECIFICACIONES DE PUESTOS

GERENCIA GENERAL

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL PRESIDENCIA EJECUTIVA GERENCIA GENERAL 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura GERENTE GENERAL

Responsable de la direccin, coordinacin y control de las actividades administrativas, de investigacin, normalizacin y acadmicas de la Institucin, siguiendo los lineamientos impartidos por el Consejo Directivo Nacional y la Presidencia Ejecutiva. 2. Caractersticas del Puesto a. b. Las actividades que se desarrollan en este nivel, estn orientadas al manejo integral de la Institucin a nivel nacional. El desarrollo profesional y la experiencia adquirida facilita la implementacin de tcnicas gerenciales de motivacin, mejoramiento de procesos, calidad total, creatividad y otros. Asume una responsabilidad por el cumplimiento de objetivos institucionales y el control funcional tcnico-educativo, administrativo y econmico de toda la organizacin a nivel nacional. Requiere desarrollar una buena imagen personal dada las continuas relaciones con el personal gerencial y profesional en el que se desenvuelve tanto en el mbito interno como en el externo con Organismos Sectoriales nacional y del extranjero.

c.

d.

3.

Funciones a. Es responsable de cumplir y hacer cumplir las polticas y objetivos de desarrollo socio-econmico en general y de gestin institucional en particular. Programar, organizar y conducir la ejecucin de las decisiones de la Alta Direccin que le sean encargadas y/o delegadas, adems de las propias de gestin tcnico administrativa y econmica que le corresponde. Proponer las polticas, los planes, los programas y metas a alcanzar de las diferentes reas de actividad institucional, as como las estrategias para su puesta en marcha. Supervisar, controlar y evalar la gestin administrativa integral de los servicios que brinda la institucin. Proponer a la Alta Direccin el presupuesto, la cuenta general del ejercicio y la Memoria Institucional.

b.

c.

d. e.

f.

Tomar decisiones y resuelve los asuntos administrativos internos de la institucin en concordancia con la normatividad vigente y la poltica institucional. Gestionar la obtencin de Asistencia Tcnica y Financiera nacional e internacional para la ejecucin de los planes y proyectos de desarrollo. Ingresar al programa de aplicacin informtica institucional con la finalidad de analizar y evaluar el avance y cumplimiento de metas de las diferentes reas de actividad de la organizacin. Desarrollar otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue el Consejo Directivo Nacional y/o la Presidencia Ejecutiva.

g. h.

i.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Ttulo Profesional en Administracin de Empresas, Economa, Ingeniera o Arquitectura y Colegiatura correspondiente. 2. Grado de Magister o Doctorado en Administracin con mencin en Gestin Pblica. 3. Manejo de software de aplicacin en entorno grfico; de preferencia con estudios complementarios de informtica, relacionados con su perfil de carrera. b. Experiencia 1. Poseer como mnimo quince (15) aos de ejercicio profesional. 2. Diez (10) aos en cargos de nivel gerencial en instituciones o empresas pblicas y/o privadas, con conocimiento del Sector Pblico en general, y de los Sistemas de Gestin Administrativa Gubernamental. 3. Amplia experiencia en la conduccin de personal profesional, tcnico y auxiliar. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin profesional y experiencia.

5.

Cualidades Personales a. Posee gran sentido de responsabilidad gerencial y capacidad en la conduccin de personal. b. Requiere buena estabilidad emocional y manejo muy seguro de las interrelaciones personales. c. Es necesario juicio y serenidad de alto nivel en la toma de decisiones. d. Requiere alta concentracin mental, gran capacidad de anlisis y criterio deductivo. e. Cuenta con carcter reservado en todos sus actos y lealtad comprobada.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin GERENCIA GENERAL 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura SUPERVISOR DE GERENCIAS ZONALES

Responsable de la supervisin, coordinacin y seguimiento de las actividades que se desarrollan a travs de las Gerencias Zonales a nivel nacional, siguiendo los lineamientos impartidos por el Consejo Directivo Nacional, la Presidencia Ejecutiva y con las directivas y disposiciones de la Gerencia General. 2. Caractersticas del Puesto a. b. El desarrollo profesional le permite asumir una responsabilidad ejecutiva y permanente toma de decisiones en su mbito de competencia. Asume una responsabilidad por la supervisin y evaluacin funcional de las reas, sistemas y/o proyectos bajo su jurisdiccin a nivel nacional del SENCICO. Mantiene continuos contactos y comunicaciones con personal de nivel gerencial y profesional en el mbito interno como en el externo con otros Organismos y/o Comisiones Multisectoriales.

c.

3.

Funciones a. Tiene la responsabilidad de planificar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades tcnico-educativas, administrativas de los elementos orgnicos a su cargo. Aprobar polticas de accin y planes de trabajo de carcter general y/o especializado en le mbito de su competencia. Conducir, supervisar y controlar la generacin y manejo de la informacin y registros estadsticos para la toma de decisiones que son de su competencia. Brindar asesoramiento tcnico-especializado sobre los asuntos propios de la unidad orgnica a su cargo. Participar en comisiones tcnicas y eventos a nivel nacional e internacional que estn relacionados con el desarrollo tecnolgico en su especialidad y perfil ocupacional. Accesar el programa de aplicacin informtica de la gerencia con la finalidad de analizar y evaluar el avance y cumplimiento de metas bajo su responsabilidad.

b. c.

d. e.

f.

g.

Es responsable de cumplir y hacer cumplir las polticas y objetivos de desarrollo socio-econmico en general y de gestin institucional en particular. Programar, organizar y conducir la ejecucin de las decisiones de la Alta Direccin que le sean encargadas y/o delegadas, adems de las propias de gestin tcnico administrativa y econmica que le corresponde. Tomar decisiones y resolver los asuntos administrativos internos de la institucin en concordancia con la normatividad vigente y la poltica institucional. Ingresar al programa de aplicacin informtica institucional con la finalidad de analizar y evaluar el avance y cumplimiento de metas de las diferentes reas de actividad de la organizacin. Desarrollar otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue la Gerencia General.

h.

i.

j.

k.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Ttulo Profesional en Administracin de Empresas, Economa, Ingeniera o Arquitectura y Colegiatura correspondiente. 2. Estudios de Post-Grado en Administracin con mencin en Gestin Pblica. 3. Manejo de software de aplicacin en entorno grfico; de preferencia con estudios complementarios de informtica, relacionados con su perfil de carrera. Experiencia 1. Poseer como mnimo doce (12) aos de ejercicio profesional. 2. Ocho (08) aos en cargos de nivel de gerencial en instituciones o empresas pblicas y/o privadas, con conocimiento del Sector Pblico en general, y de los Sistemas de Gestin Administrativa Gubernamental. 3. Amplia experiencia en la conduccin de personal profesional, tcnico y auxiliar.

b.

Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin profesional y experiencia. 5. Cualidades Personales a. Posee sentido de responsabilidad gerencial y requiere contar con juicio y serenidad en la toma de decisiones. b. Requiere una adecuada estabilidad emocional y gran sentido de sociabilidad. c. Tiene gran iniciativa y originalidad para plantear alternativas de solucin a situaciones de gran complejidad. d. Tiene considerable capacidad intelectual y hace uso de mucha imaginacin y creatividad. e. Requiere gran confidencialidad y creatividad.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin GERENCIA GENERAL 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura ASISTENTE

Ejecucin de actividades tecnico-administrativas de asistencia especializada a la Gerencia General. 2. Caractersticas del Puesto

a. b. c.

En este nivel se requiere aportar ideas para el desarrollo del trabajo y someterlo a opinin profesional y/o tcnico de mayor nivel. Se requiere capacidad para ejecutar tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales. En la medida en que va adquiriendo mayor experiencia est en capacidad de analizar y coordinar diversos elementos y proponer la adopcin de mejoras en los procesos en que participa. El desarrollo tcnico le permite asumir algunas responsabilidades ejecutivas en el mbito de competencia.

d.

3.

Funciones

a. b. c. d. e. f.

Realizar diversos procedimientos instrucciones de carcter general.

tcnico-administrativos

siguiendo

Analizar, sistematizar y procesar informacin tcnica en el rea de su competencia. Dar solucin a determinadas situaciones o problemas que se presentan en el desarrollo de los procesos en los que participa. Aplicar tcnicas y mtodos bsicos en la ejecucin de procedimientos tcnico-educativo y/o administrativo sobre las tareas encomendadas. Elaborar informes tcnicos, resmenes, cuadros, grficos y en general la documentacin tcnico-administrativa que genera. Ingresar informacin en la computadora y emite los reportes respectivos.

g.

Desarrollar otras actividades o funciones afines que se le encomienda teniendo en consideracin las caractersticas del puesto.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Instruccin secundaria completa. 2. Capacitacin tcnica en escuela o instituto superior en la rama requerida, cuya duracin sea mayor de 24 meses. 3. Manejo certificado de software de aplicacin en entorno grfico. Experiencia 1. Cuatro (04) aos en cargos de nivel tcnico en instituciones o empresas pblicas y/o privadas, con conocimiento del Sector Pblico en general, y de los Sistemas Administrativos en particular. 2. Alguna experiencia en la conduccin de personal auxiliar.

b.

Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin tcnica y experiencia. 5. Cualidades Personales

a. Requiere realizar un esfuerzo mental moderado. b. Demuestra gran sentido de colaboracin y participacin por el trabajo en equipo. c. Requiere un adecuado razonamiento lgico.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin GERENCIA GENERAL 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura CHOFER

Ejecucin de actividades de operacin, mantenimiento y reparacin primaria de vehculos motorizados. 2. Caractersticas del Puesto

a. b. c.

Los procedimientos y mtodos que se ejecutan en este nivel son considerados como estandarizados. Se requiere capacidad para ejecutar tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales. El desempeo del cargo exige un alto grado de discrecin y confidencialidad.

3.

Funciones

a. b. c. d. e. 4.

Conducir automviles para el transporte de funcionarios de alto nivel jerrquico. Efectuar coordinaciones con el servicio correspondiente sobre el mantenimiento y/o reparacin del vehculo. Mantener actualizado un registro de control de recorrido del vehculo y del consumo de combustible. Efectuar el afinamiento del vehculo y/o reparaciones de primer nivel. Realizar otras actividades afines que se le asigne.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Instruccin secundaria. 2. Contar con Brevete Profesional. 3. Tener estudios en mecnica y electricidad automotrz. 4. Tener preparacin bsica en defensa personal.

b.

Experiencia 1. Cinco (05) de ejercicio en labores de conduccin de vehculos motorizados, certificados con los respectivos rcords de infracciones. 2. Tres (03) aos en el desempeo del cargo de chofer en instituciones pblicas o privadas.

5.

Cualidades Personales

a. Las tareas que realiza requieren de atencin y cuidado constante. b. Requiere tener una actitud adecuada para la comprensin de la normatividad relacionada con su campo de accin. c. Tiene capacidad de memoria para recepcionar instrucciones generales y desarrollar su trabajo.

ESPECIFICAC ION DEL PUESTO Ubicacin GERENCIA GENERAL 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura SECRETARIA

Ejecucin de actividades tecnico-administrativas de asistencia especializada a la Gerencia General. 2. Caractersticas del Puesto a. b. Los procedimientos y mtodos administrativos que ejecutan en este nivel son considerados como estandarizados. Ejerce eventualmente un control directo al personal auxiliar que ejecuta actividades tcnico-administrativas y/o de servicios, el control se refiere bsicamente al desarrollo de tareas. En este nivel generalmente est en contacto con otras personas internamente en el centro de trabajo, a efecto de proporcionar y/o obtener informacin. Se requiere capacidad para ejecutar tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales.

c.

d. 3.

Funciones a. b. c. d. e. f. Coordinar y supervisar las actividades de apoyo administrativo y secretarial. Coordinar y organizar audiencias, atenciones, reuniones y certmenes; preparar agendas con el sustento respectivo. Aplicar criterios y procedimientos tcnicos en el desarrollo de los procedimientos que se le asigne. Tener iniciativa y redaccin propia en la formulacin de documentos administrativos. Administrar documentos clasificados y prestar apoyo secretarial especializado utilizando sistemas de cmputo. Organizar el control para el seguimiento de expedientes que ingresan a la Gerencia General, preparando peridicamente los informes sobre la situacin de los mismos. Realizar diversos procedimientos instrucciones de carcter general. tcnico-administrativos siguiendo

g. h.

Analizar, sistematizar y procesar informacin tcnica en el rea de su competencia.

i. j. k. l. 4.

Dar solucin a determinados problemas que se presentan en el desarrollo de los procesos en los que participa. Aplicar tcnicas y mtodos bsicos en la ejecucin de procedimientos administrativos sobre las tareas encomendadas. Ingresar informacin en la computadora y emite los reportes respectivos. Desarrollar otras actividades o funciones afines que se le encomienda teniendo en consideracin las caractersticas del puesto.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Contar con bachillerato en Administracin Secretarial otorgado por el Ministerio de Educacin o entidad autorizada. 2. Contar con capacitacin especializada en relaciones humanas o relaciones pblicas. 3. Tener conocimientos del idioma ingls. 4. Capacitacin en computacin, hoja de calculo y procesador de textos.

b. Experiencia Tres (03) aos en cargos de Secretaria en instituciones o empresas pblicas y/o privadas, con conocimiento del Sector Pblico en general, y de los Sistemas Administrativos en particular. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin tcnica y experiencia. 5. Cualidades Personales

a. b. c.

Las tareas que realiza requieren de atencin y cuidado constante. Requiere tener una actitud adecuada para la comprensin de la normatividad relacionada con su campo de accin. Tiene capacidad de memoria para recepcionar instrucciones generales y desarrollar su trabajo.

ESPECIFICACIONES DE PUESTOS

ASESORIA LEGAL

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin GERENCIA GENERAL ASESORIA LEGAL 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura ASESOR LEGAL

Responsable del asesoramiento jurdico-legal, siguiendo los lineamientos impartidos por el Consejo Directivo Nacional, la Presidencia Ejecutiva y con las directivas y disposiciones de la Gerencia General. 2. Caractersticas del Puesto a. El desarrollo profesional le permite asumir una responsabilidad directa y permanente para la toma de decisiones en el mbito jurdico-legal a nivel institucional. Asume una responsabilidad por la observancia normativa y legal de las disposiciones de la Gerencia General a nivel nacional del SENCICO. Mantiene continuos contactos y comunicaciones con personal de nivel gerencial y profesional en el mbito interno como en el externo con otros Organismos y/o Comisiones Multisectoriales.

b. c.

3.

Funciones a. Asesorar a la Gerencia General y a los rganos que la integran, en todo lo relacionado a la interpretacin y aplicacin de dispositivos legales, para el debido cumplimiento de las leyes, reglamentos y dems normas aplicables al SENCICO. Emitir opinin legal sobre los contratos o convenios que celebre Gerencia General, en forma previa a la suscripcin de los mismos. la

b. c. d. e. f. g. h.

Proyectar los dispositivos legales que le encomiende la Gerencia General y opinar sobre los que se sometan a consulta de la Gerencia General. Absolver las consultas de carcter jurdico - legal que le asigne el Gerente General. Velar por la adecuada conservacin y uso racional de los bienes a su cargo. Conducir y evaluar el plan anual de trabajo y los procesos de Asesora Legal. Visar las Resoluciones y/o Contratos en el mbito de su competencia. Asesorar a la Alta Direccin del SENCICO en los asuntos tcnico-legales y administrativos de su competencia.

i.

Participar en comisiones tcnicas y eventos a nivel nacional e internacional que estn relacionados con el desarrollo tecnolgico en su especialidad y perfil ocupacional. Accesar el programa de aplicacin informtica en el mbito de su competencia. Desarrollar otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue la Gerencia General.

j. k.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Ttulo Profesional en Derecho y Colegiatura correspondiente. 2. Especialidad en Derecho Pblico y/o Derecho Laboral. 3. Manejo de software de aplicacin en entorno grfico; de preferencia con estudios complementarios de informtica, relacionados con su perfil de carrera. Experiencia 1. Doce (12) aos de ejercicio profesional. 2. Ocho (08) aos en cargos de igual o similar responsabilidad en instituciones o empresas pblicas y privadas. 3. Amplia experiencia en la conduccin de personal profesional y tcnico.

b.

5.

Cualidades Personales a. b. c. d. e. Posee sentido de responsabilidad consultiva y requiere contar con juicio en la toma de decisiones. Requiere una adecuada estabilidad emocional y gran sentido de sociabilidad. Tiene gran iniciativa y originalidad para plantear alternativas de solucin a situaciones de gran complejidad. Tiene considerable capacidad intelectual y hace uso de mucha imaginacin y creatividad. Requiere gran confidencialidad en los asuntos que trata.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin GERENCIA GENERAL ASESORIA LEGAL 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura ESPECIALISTA EN ASUNTOS LEGALES

Ejecucin de actividades de estudios y solucin de asuntos jurdicos especializados, de acuerdo a los lineamientos y objetivos sealados por la Alta Direccin Institucional. 2. Caractersticas del Puesto a. b. c. El desarrollo del trabajo en este nivel requiere la aplicacin de conocimientos y criterios bsicos de formacin profesional. Bajo la supervisin tcnica directa de profesionales de niveles superiores, su trabajo es revisado para ver su validez y conformidad. Es necesario ejercer criterios individuales y tener iniciativa en la aplicacin de principios, tcnicas y mtodos generalmente aceptados en la rama profesional. Mantiene relaciones interpersonales y contactos con el personal especialistas y tcnicos en el desarrollo de sus actividades.

d. 3.

Funciones a. b. c. Formular y/o visa proyectos de dispositivos legales, contratos y otros dentro del mbito de su competencia. Asesorar y mantener informado al inmediato superior jerrquico sobre los asuntos relacionados a las actividades de su competencia. Emitir opiniones e informes tc nicos y/o legales, dictmenes, as como absolver consultas sobre la aplicacin de la normatividad vigente, en el campo de su competencia. Realizar labores de supervisin, evaluacin y seguimiento, sobre el cumplimiento de las acciones legales y administrativas propias de su especialidad. Conducir y/o ejecutar los procesos propios dentro del mbito de su competencia. Emitir opinin legal sobre contratos o convenios que celebre la Gerencia General, emitiendo los proyectos de informes pertinentes. Proyectar los dispositivos legales que le encomiende el Asesor Legal.

d.

e. f. g.

h. i.

Visar las Resoluciones y/o Contratos en el mbito de su competencia. Accesar el programa de aplicacin informtica de la gerencia con la finalidad de analizar y evaluar el avance y cumplimiento de metas bajo su responsabilidad. Desarrollar otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que se le encargue.

l. 4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Ttulo Profesional en Derecho y Colegiatura correspondiente. 2. Conocimiento del Derecho Pblico y/o Laboral. 3. Manejo de software de aplicacin en entorno grfico; de preferencia con estudios complementarios de informtica relacionados. Experiencia 1. Cinco (05) aos de ejercicio profesional. 2. Tres (03) aos en cargos de igual o similar responsabilidad en instituciones o empresas pblicas y privadas. 3. Alguna experiencia en la conduccin de personal tcnico.

b.

Alternativa No tiene. 5. Cualidades Personales

a. b. c. d.

Tiene condiciones para adaptarse al desarrollo de diversas labores de manera individual o como integrante de un equipo de trabajo. Las actividades que desarrolla requiere del aporte frecuente de ideas. El trabajo requiere capacidad de memoria y criterio analtico para priorizar trabajos para s o para otros. Se necesita tener buen tacto y criterio para manejar las relaciones interpersonales.

ESPECIFICACIONES DE PUESTOS

DESARROLLO, MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURA

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin GERENCIA GENERAL DESARROLLO MANTENIMIENTO E INFRAESTR. 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura ASESOR TECNICO

Responsable de la supervisin, programacin, control, seguimiento y evaluacin de los proyectos de obras y desarrollo del SENCICO, siguiendo los lineamientos impartidos por el Consejo Directivo Nacional, la Presidencia Ejecutiva y con las directivas y disposiciones de la Gerencia General. 2. Caractersticas del Puesto a. El desarrollo profesional le permite asumir una responsabilidad directa y permanente para la toma de decisiones en el mbito tcnico de su competencia, a nivel institucional. Asume una responsabilidad por la supervisin y evaluacin funcional de las reas, sistemas y/o proyectos bajo su jurisdiccin a nivel nacional del SENCICO, los mismos que se define de acuerdo a los lineamientos impartidos por el Consejo Directivo Nacional, la Presidencia Ejecutiva y con la Directiva y disposiciones de la Gerencia General. Mantiene continuos contactos y comunicaciones con personal de nivel gerencial y profesional en el mbito interno como en el externo con otros Organismos y/o Comisiones Multisectoriales.

b.

c.

3.

Funciones a. b. c. Planificar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades tcnicas y administrativas de los elementos orgnicos a su cargo. Organizar polticas de accin y planes de trabajo de carcter general y/o especializado en le mbito de su competencia. Conducir, supervisar y controlar la generacin y manejo de la informacin y registros estadsticos para la toma de decisiones que son de su competencia. Brindar asesoramiento tcnico-especializado a nivel interno del SENCICO, sobre los asuntos propios de la unidad orgnica a su cargo. Participar en comisiones tcnicas y eventos a nivel nacional e internacional que estn relacionados con el desarrollo tecnolgico en su especialidad y perfil ocupacional. Velar por la adecuada conservacin y uso racional de los bienes a su cargo.

d. e.

f.

g. h.

Asesorar a la Alta Direccin del SENCICO en los asuntos tcnicos y administrativos de su competencia. Desarrollar otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue la Gerencia General.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Ttulo Profesional en Arquitectura o Ingeniera Civil con Colegiatura correspondiente. 2. Estudios de Post Grado en Proyectos de Inversin en Infraestructura.} 3. Conocimiento de la normatividad vigente sobre contrataciones y adquisiciones del Estado; as como sobre las normaas presupuestales y de inversin pblica. 4. Manejo de software de aplicacin en entorno grfico; de preferencia con estudios complementarios de informtica, relacionados con su perfil de carrera. Experiencia 1. Diez (10) aos de ejercicio profesional. 2. Seis (06) aos en cargos de igual o similar responsabilidad en instituciones o empresas pblicas y privadas. 3. Experiencia en la supervisin, seguimiento y control de obra de infraestructura. 4. Amplia experiencia en la conduccin de personal profesional, tcnico y auxiliar.

b.

Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin profesional y experiencia. 5. Cualidades Personales

a. b. c. d. e.

Posee sentido de responsabilidad funcional y requiere contar con juicio en la toma de decisiones. Requiere una adecuada estabilidad emocional y gran sentido de sociabilidad. Tiene gran iniciativa y originalidad para plantear alternativas de solucin a situaciones de gran complejidad. Tiene considerable capacidad intelectual y hace uso de mucha imaginacin y creatividad. Requiere gran confidencialidad en los asuntos que trata.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin GERENCIA GENERAL DESARROLLO MANTENIMIENTO E INFRAESTR. 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura ESPECIALISTA EN OBRAS

Actividades de estudio y programacin, supervisin y control de la ejecucin de obras de infraestructura que se realicen en SENCICO a nivel nacional. 2. Caractersticas del Puesto a. b. c. Puede conducir y supervisar un grupo de trabajo de especialistas y tcnicos que desarrollan actividades de caractersticas complejas. Es capaz de realizar un trabajo profesional complejo y novedoso bajo la supervisin tcnica de profesionales de niveles superiores. Al adquirir mayor experiencia y progreso en el desarrollo del trabajo, se espera que aplique nuevas tcnicas y mtodos en situaciones y/o problemas cada vez ms complejos en su campo profesional.

3.

Funciones

a. b. c. d.

Coordinar y/o ejecutar los procesos tcnicos y/o administrativos para la solucin de situaciones o problemas propios de la gestin del rea. Efectuar la programacin y el seguimiento de las actividades referentes a las edificaciones a cargo de la Oficina. Programar los recursos financieros para la ejecucin de los proyectos de obras, as como formular las reprogramaciones a que hubiere lugar. Controlar la ejecucin de los estudios tcnicos necesarios para el desarrollo de los proyectos, e implementar la revisin de expedientes tcnicos. Controlar y evaluar la ejecucin de las obras que ejecuta el SENCICO a nivel nacional; as como revisar, evaluar y procesar los informes tcnicos de las inspecciones y supervisiones. Elaborar los informes comparativos de avance real programados de obras en ejecucin. en relacin a lo

e.

f. g.

Revisar, modificar y/o elaborar metrados y presupuestos; as como planos de obra.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Ttulo Profesional en Ingeniera Civil y Colegiatura correspondiente. 2. Conocimiento de la normatividad vigente sobre contrataciones y adquisiciones del Estado; as como sobre las normaas presupuestales y de inversin pblica. 3. Manejo de software de aplicacin en entorno grfico; de preferencia con estudios complementarios de informtica relacionados con su perfil de carrera. Experiencia 1. Cuatro (04) aos de ejercicio profesional. 2. Tres (03) aos en cargos de igual o similar responsabilidad en instituciones o empresas pblicas y privadas. 3. Alguna experiencia en la conduccin de personal profesional y tcnico.

b.

Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin profesional y experiencia. 5. Cualidades Personales

a. b. c. d.

Tiene condiciones para liderar grupos de trabajo de diversas especialidades. El trabajo exige alternativas de solucin por lo que se requiere tener iniciativa frecuentemente. Tiene capacidad para expresarse y transmitir sus ideas con claridad. Requiere habilidad para manejar situaciones medianamente complejas con gran sentido prctico.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin GERENCIA GENERAL DESARROLLO, MANTENIMIENTO E INFRAESTR. 1. Naturaleza de la Funcin especializada Nomenclatura SECRETARIA

Ejecucin de actividades tecnico-administrativas de asistencia secretarial a la Oficina de Desarrollo, Mantenimiento e Infraestructura. 2. Caractersticas del Puesto a. b.

Los procedimientos y mtodos administrativos que ejecutan en este nivel son considerados como estandarizados. Ejerce eventualmente un control directo al personal auxiliar que ejecuta actividades tcnico-administrativas y/o de servicios, el control se refiere bsicamente al desarrollo de tareas. En este nivel generalmente est en contacto con otras personas internamente en el centro de trabajo, a efecto de proporcionar y/o obtener informacin. Se requiere capacidad para ejecutar tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales.

c.

d. 3.

Funciones a. b. c. d. e. Coordinar y supervisar las actividades de apoyo administrativo y secretarial. Coordinar y organizar audiencias, atenciones y reuniones; preparar agendas con el sustento respectivo. Tener iniciativa y redaccin propia en la formulacin de documentos administrativos. Administrar documentos clasificados y prestar apoyo secretarial especializado utilizando sistemas de cmputo. Organizar el control para el seguimiento de expedientes que ingresan a la Oficina, preparando peridicamente los informes sobre la situacin de los mismos. Realizar diversos procedimientos instrucciones de carcter general. tcnico-administrativos siguiendo

f. g.

Analizar, sistematizar y procesar informacin tcnica en el rea de su competencia.

h. i. j. k.

Dar solucin a determinados problemas que se presentan en el desarrollo de los procesos en los que participa. Aplicar tcnicas y mtodos bsicos e n la ejecucin de procedimientos administrativos sobre las tareas encomendadas. Ingresar informacin en la computadora y emite los reportes respectivos. Desarrollar otras actividades o funciones afines que se le encomienda teniendo en consideracin las caractersticas del puesto.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Contar con Ttulo en Secretariado Ejecutivo, otorgado por el Ministerio de Educacin o entidad autorizada. 2. Contar con capacitacin especializada en Asistencia Gerencial y en relaciones humanas o relaciones pblicas. 3. Tener conocimientos del idioma ingls. 4. Manejo de software de aplicacin en entorno grfico, hoja de calculo, procesador de textos y otros.

b. Experiencia Tres (03) aos en cargos de Secretaria en instituciones o empresas pblicas y/o privadas, con conocimiento del Sector Pblico en general, y de los Sistemas Administrativos en particular. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin tcnica y experiencia. 5. G a. b. c. Las tareas que realiza requieren de atencin y cuidado constante. Requiere tener una actitud adecuada para la comprensin de la normatividad relacionada con su campo de accin. Tiene capacidad de memoria para recepcionar instrucciones generales y desarrollar su trabajo. Cualidades Personales

ESPECIFICACIONES DE PUESTOS

LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin GERENCIA GENERAL LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura JEFE DE LABORATORIO

Responsable de la supervisin, programacin, capacitacin, atencin a terceros, seguimiento y evaluacin del funcionamiento del Laboratorio de Ensayos de Materiales del SENCICO, siguiendo los lineamientos impartidos por el Consejo Directivo Nacional, la Presidencia Ejecutiva y con las directivas y disposiciones de la Gerencia General. 2. Caractersticas del Puesto a. El desarrollo profesional le permite asumir una responsabilidad directa y permanente para la toma de decisiones en el mbito tcnico de su competencia, a nivel institucional. Asume una responsabilidad por la supervisin y evaluacin funcional de las reas, sistemas y/o proyectos bajo su jurisdiccin a nivel nacional del SENCICO. Mantiene continuos contactos y comunicaciones con personal de nivel gerencial y profesional en el mbito interno como en el externo con otros Organismos y/o Comisiones Multisectoriales.

b.

c.

3.

Funciones a. Planificar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades tcnicas y administrativas que se desarrollan en el Laboratotio de Ensayo de Materiales. Formular y proponer polticas de accin y planes de trabajo de carcter general y/o especializado en le mbito de su competencia. Conducir, supervisar y controlar la generacin y manejo de la informacin y registros estadsticos para la toma de decisiones que son de su competencia. Supervisar la gestin tcnica de los laboratorios bsicos del SENCICO a nivel nacional. Brindar asesoramiento tcnico-especializado sobre los asuntos propios de la unidad orgnica a su cargo. Participar en comisiones tcnicas y eventos a nivel nacional e internacional que estn relacionados con el desarrollo tecnolgico en su especialidad y perfil ocupacional.

b. c.

d. e. f.

g.

Asesorar a la Gerencia General y a los rganos que la integran, en todo lo relacionado a la programacin y ejecucin de obras de infraestructura y desarrollo del SENCICO. Velar por la adecuada conservacin y uso racional de los bienes a su cargo. Asesorar a la Alta Direccin del SENCICO en los asuntos tcnicos y administrativos de su competencia. Accesar el programa de aplicacin informtica de la gerencia con la finalidad de analizar y evaluar el avance y cumplimiento de metas bajo su responsabilidad. Desarrollar otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue la Gerencia General.

h. i. j.

k.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Ttulo Profesional en Ingeniera Civil con Colegiatura correspondiente. 2. Estudios de Post Grado en materias relacionadas con la especialidad; y tener conocimientos de Normalizacin Tcnica de materiales y geotecnia. 3. Conocimiento del idioma Ingls. 4. Manejo de software de aplicacin en entorno grfico; de preferencia con estudios complementarios de informtica, relacionados con su perfil de carrera. Experiencia 1. Diez (10) aos de ejercicio profesional. 2. Seis (06) aos en cargos de igual o similar responsabilidad en instituciones o empresas pblicas y privadas. 3. Amplia experiencia en la conduccin de personal profesional, tcnico y auxiliar.

b.

5.

Cualidades Personales

a. b. c. d. e.

Posee sentido de responsabilidad funcional y requiere contar con juicio en la toma de decisiones. Requiere una adecuada estabilidad emocional y gran sentido de sociabilidad. Tiene gran iniciativa y originalidad para plantear alternativas de solucin a situaciones de gran complejidad. Tiene considerable capacidad intelectual y hace uso de mucha imaginacin y creatividad. Requiere gran confidencialidad en los asuntos que trata.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES 1. Naturaleza de la Funcin de asistencia especializada Nomenclatura SECRETARIA

Ejecucin de actividades tecnico-administrativas secretarial a la Oficina de Ensayo de Materiales. 2. Caractersticas del Puesto

a.

Las competencias que corresponden a este nivel son realizadas bajo supervisin, recibe instrucciones tcnico-administrativas generales y no toma decisiones por s mismo. Las relaciones interpersonales y de comunicacin, con el personal que labora y los usuarios son constantes y requieren de tacto y facilidad de palabra. En este nivel est en contacto con otras personas internamente en el centro de trabajo, a efecto de proporcionar y/o obtener informacin. Ejecuta tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales.

b.

c. d. 3.

Funciones

a. b. c. d. e. f.

Brindar informacin bsica sobre las gestiones administrativas del Laboratorio de Ensayo de Materiales.

tcnicas

y/o

Mantener actualizados los registros, fichas, y documentacin variada dentro del mbito de su competencia. Realizar actividades de seguimiento de los procedimientos tcnicos, educativos y/o administrativos. Puede corresponderle preparar informes sencillos y mecanografiar y/o digitar documentos diversos del rea donde labora. Realizar actividades de verificacin y/o control de informacin de la unidad orgnica donde labora. Desarrollar otras actividades o funciones afines que se le encomienda teniendo en consideracin las caractersticas del puesto.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Poseer ttulo de Secretaria Ejecutiva otorgado por el Ministerio de Educacin o entidad autorizada. 2. Contar con capacitacin especializada en relaciones humanas o relaciones pblicas. 3. Tener conocimientos del idioma ingls. 4. Capacitacin en computacin, hoja de calculo y procesador de textos.

b. Experiencia Dos (02) aos en cargos de Secretaria en instituciones o empresas pblicas y/o privadas, con conocimiento del Sector Pblico en general, y de los Sistemas Administrativos en particular. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin tcnica y experiencia. 5. Cualidades Personales

a. b. c. d.

Demuestra gran inters y sentido de colaboracin en el trabajo. Requiere realizar un alto grado de esfuerzo mental y visual. Demuestra inters para percibir detalles con rapidez respecto a los procedimientos y mtodos de trabajo. Requiere de un alto grado de confidencialidad, lealtad y discrecin.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES Area de Laboratorio de Agregados y Concreto 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura JEFE DE LABORATORIO

Supervisin y control de actividades tecnico-administrativas del Laboratorio de Agregados y Concreto. 2. Caractersticas del Puesto a. Se desarrolla profesionalmente dentro del mbito de las polticas institucionales y bajo una supervisin general por alcance de objetivos en el mbito de su competencia. Ejerce control sobre el cumplimiento de cronogramas y metas en el mbito de su competencia. Puede desempearse como un profesional del staff o especialista tcnico dentro de su perfil ocupacional. Mantiene relaciones interpersonales y permanente contactos con personal profesional y gerencial en el mbito interno y externo. Requiere y permite libertad de accin para desarrollar y /o ejecutar las competencias en este nivel.

b. c. d. e.

3.

Funciones

a. b.

Proponer polticas de accin y planes de trabajo en su especialidad en el mbito funcional del Laboratorio de Agregados y Concreto. Disear tcnicas y mtodos de trabajo; as como analizar permanentemente los procesos con el fin de mejorarlos en el marco de los avances tecnolgicos en su especialidad. Evaluar y emitir opinin sobre la factibilidad de operacin de diversos programas y proyectos, relativos a su campo o especialidad. Elaborar informes tcnicos, programaciones presupuestales, presupuestos y otra documentacin tcnica necesaria para el funcionamiento del laboratorio a su cargo. Tomar decisiones y establecer procedimientos a seguir en su especialidad.

c. d.

e.

f.

Tiene responsabilidad por la coordinacin de importantes y complejos procesos tcnico-econmicos y administrativos en su especialidad que puede influir en el control o la reduccin de costos y/o en la bsqueda de mayores niveles de eficiencia. Accesar al programa de aplicacin informtica del rea para analizar y evaluar el avance del cumplimiento del cronograma de actividades, obras, planes, programas y/o proyectos en el mbito de su competencia. Desarrollar otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia, teniendo en consideracin las caractersticas del nivel y en concordancia con los planes operativos y metas institucionales.

g.

h.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Ttulo Profesional de Ingeniero Civil. 2. Acreditar y tener conocimientos de Normalizacin Tcnica de materiales tales como agregados y concreto. 3. Conocimientos de software de aplicacin del rea. De preferencia con estudios complementarios de informtica relacionada con su perfil de carrera. 4. Tener conocimientos del idioma ingls. Experiencia 1. Seis (06) aos en el ejercicio de la profesin. 2. Cuatro (04) aos en el desempeo de cargos similares en empresas pblicas y/o privadas. 3. Experiencia en la conduccin de personal profesional, tcnico y auxiliar.

b.

5.

Cualidades Personales

a. b. c. d. e.

Tiene habilidad en mtodos de conduccin del personal. Requiere iniciativa u originalidad para plantear soluciones a problemas de cierta complejidad. La experiencia del trabajo requiere de concentracin mental, uso de imaginacin y capacidad creadora. Maneja situaciones difciles con muy buen razonamiento lgico, habilidad, serenidad y sentido prctico. Es necesaria la observancia permanente de los valores ticos y de un alto grado de confidencialidad en los resultados obtenidos en los ensayos solicitados por los peticionarios.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES Area de Laboratorio de Agregados y Concreto 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura TECNICO DE ENSAYOS DE AGREGADOS

Ejecucin de actividades tecnicas de ensayos de agregados en el Laboratorio de Agregados y Concreto. 2. Caractersticas del Puesto a. b. c. En este nivel se requiere aportar ideas para el desarrollo del trabajo y someterlo a opinin profesional y/o tcnico de mayor nivel. Se requiere capacidad para ejecutar tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales. En la medida en que va adquiriendo mayor experiencia est en capacidad de analizar y coordinar diversos elementos y proponer la adopcin de mejoras en los procesos en que participa. El desarrollo tcnico le exige asumir responsabilidades funcionales en el mbito de competencia.

d.

3.

Funciones a. b. c. d. e. f. g. h. Realizar diversos procedimientos tcnicos siguiendo instrucciones de carcter general. Ejecutar ensayos de agregados de acuerdo a las normas vigentes Estr en capacidad de dar solucin a determinados problemas que se presentan en el desarrollo de los ensayos que ejecuta. Aplicar tcnicas y mtodos bsicos en la ejecucin de procedimientos tcnicos y/o administrativos sobre las tareas encomendadas. Elaborar informes preliminares de los ensayos de laboratorio que realiza. Ejecutar el mantenimiento de primer nivel de los equipos y herramientas a su cargo. Elaborar formatos de ensayos de laboratorio y manejar equipos electrnicos y mecnicos. Desarrollar otras actividades o funciones afines que la Jefatura le encomienda teniendo en consideracin las caractersticas del puesto y en concordancia con los programas de trabajo del rea donde labora.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Instruccin secundaria completa. 2. Capacitacin tcnica en escuela o instituto superior en la rama requerida, cuya duracin sea mayor de 24 meses. 3. Manejo certificado de software de aplicacin en entorno grfico. Experiencia 1. Tres (03) aos en cargos de nivel tcnico en instituciones o empresas pblicas y/o privadas.

b.

Alternativa Poseer una combinacin equivalente de capacitacin tcnica y experiencia en el desempeo de cargos similares. 5. Cualidades Personales

a. b. c. d.

Requiere realizar un esfuerzo mental permanente y demostrar equilibrio emocional. Demuestra gran sentido de colaboracin y participacin por el trabajo en equipo. Requiere un adecuado razonamiento lgico. Es necesario la observancia permanente de los valores ticos y de un alto grado de confidencialidad en los resultados obtenidos en los ensayos solicitados por los peticionarios.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES Area de Laboratorio de Agregados y Concreto 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura TECNICO DE ENSAYOS DE CONCRETO

Ejecucin de actividades tcnicas de ensayos de concreto en el Laboratorio de Agregados y Concreto. 2. Caractersticas del Puesto a. b. c. En este nivel se requiere aportar ideas para el desarrollo del trabajo y someterlo a opinin profesional y/o tcnico de mayor nivel. Se requiere capacidad para ejecutar tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales. En la medida en que va adquiriendo mayor experiencia est en capacidad de analizar y coordinar diversos elementos y proponer la adopcin de mejoras en los procesos en que participa. El desarrollo tcnico le exige asumir responsabilidades funcionales en el mbito de competencia.

d.

3.

Funciones

a. b. c. d. e. f. g.

Realizar diversos procedimientos tcnicos siguiendo instrucciones de carcter general. Ejecutar ensayos de concreto de acuerdo a las normas vigentes. Estr en capacidad de dar solucin a determinados problemas que se presentan en el desarrollo de los ensayos que ejecuta. Aplicar tcnicas y mtodos bsicos en la ejecucin de procedimientos tcnicos y/o administrativos sobre las tareas encomendadas. Elaborar informes preliminares de los ensayos de laboratorio que realiza. Ejecutar el mantenimiento de primer nivel de los equipos y herramientas a su cargo. Elaborar formatos de ensayos de laboratorio y manejar equipos electrnicos y mecnicos.

h.

Desarrollar otras actividades o funciones afines que la Jefatura le encomienda teniendo en consideracin las caractersticas del puesto y en concordancia con los programas de trabajo del rea donde labora.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Instruccin secundaria completa. 2. Capacitacin tcnica en escuela o instituto superior en la rama requerida, cuya duracin sea mayor de 24 meses. 3. Manejo certificado de software de aplicacin en entorno grfico. Experiencia 1. Tres (03) aos en cargos de nivel tcnico en instituciones o empresas pblicas y/o privadas.

b.

Alternativa Poseer una combinacin equivalente de capacitacin tcnica y experiencia en el desempeo de cargos similares. 5. Cualidades Personales

a. b. c. d.

Requiere realizar un esfuerzo mental permanente y demostrar equilibrio emocional. Demuestra gran sentido de colaboracin y participacin por el trabajo en equipo. Requiere un adecuado razonamiento lgico. Es necesario la observancia permanente de los valores ticos y de un alto grado de confidencialidad en los resultados obtenidos en los ensayos solicitados por los peticionarios.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES Area de Laboratorio de Suelos y Asfalto 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura JEFE DE LABORATORIO

Supervisin y control de actividades tecnico-administrativas del Laboratorio de Suelos y Asfalto. 2. Caractersticas del Puesto a. Se desarrolla profesionalmente dentro del mbito de las polticas institucionales y bajo una supervisin general por alcance de objetivos en el mbito de su competencia. Ejerce control sobre el cumplimiento de cronogramas y metas en el mbito de su competencia. Puede desempearse como un profesional del staff o especialista tcnico dentro de su perfil ocupacional. Mantiene relaciones interpersonales y permanente contactos con personal profesional y gerencial en el mbito interno y externo. Requiere y permite libertad de accin para desarrollar y /o ejecutar las competencias en este nivel.

b. c. d. e.

3.

Funciones

a. b.

Proponer polticas de accin y planes de trabajo en su especialidad en el mbito funcional del Laboratorio de Suelos y Asfalto. Disear tcnicas y mtodos de trabajo; as como analizar permanentemente los procesos con el fin de mejorarlos en el marco de los avances tecnolgicos en su especialidad. Evaluar y emitir opinin sobre la factibilidad de operacin de diversos programas y proyectos, relativos a su campo o especialidad. Elaborar informes tcnicos de los ensayos de laboratorio de suelos, asfaltos, ensayos especiales en suelos y ensayos qumicos en muestras de suelo y agua. Tomar decisiones y establecer procedimientos a seguir en su especialidad.

c. d.

e.

f.

Tiene responsabilidad por la coordinacin de importantes y complejos procesos tcnico-econmicos y administrativos en su especialidad que puede influir en el control o la reduccin de costos y/o en la bsqueda de mayores niveles de eficiencia. Accesar al programa de aplicacin informtica del rea para analizar y evaluar el avance del cumplimiento del cronograma de actividades, obras, planes, programas y/o proyectos en el mbito de su competencia. Desarrollar otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia, teniendo en consideracin las caractersticas del nivel y en concordancia con los planes operativos y metas institucionales.

g.

h.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Ttulo Profesional de Ingeniero Civil. 2. Acreditar y tener amplios conocimientos en en la especialidad de Laboratorio de Suelos y Asfaltos. 3. Conocimientos de software de aplicacin del rea. De preferencia con estudios complementarios de informtica relacionada con su perfil de carrera. 4. Acreditar conocimientos del idioma ingls. Experiencia 1. Seis (06) aos en el ejercicio de la profesin. 2. Cuatro (04) aos en el desempeo de cargos similares en empresas pblicas y/o privadas. 3. Experiencia en la conduccin de personal profesional, tcnico y auxiliar.

b.

5.

Cualidades Personales

a. b. c. d.

Tiene habilidad en mtodos de conduccin del personal. Requiere iniciativa u originalidad para plantear soluciones a problemas de cierta complejidad. La experiencia del trabajo requiere de concentracin mental, uso de imaginacin y capacidad creadora. Maneja situaciones difciles con muy buen razonamiento lgico, habilidad, serenidad y sentido prctico.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES Area de Laboratorio de Suelos y Asfalto 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura TECNICO DE LABORATORIO DE SUELOS

Ejecucin de actividades tcnicas de ensayos de suelos en el Laboratorio de Suelos y Asfalto. 2. Caractersticas del Puesto a. b. c. En este nivel se requiere aportar ideas para el desarrollo del trabajo y someterlo a opinin profesional y/o tcnico de mayor nivel. Se requiere capacidad para ejecutar tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales. En la medida en que va adquiriendo mayor experiencia est en capacidad de analizar y coordinar diversos elementos y proponer la adopcin de mejoras en los procesos en que participa. El desarrollo tcnico le permite asumir algunas responsabilidades funcionales en el mbito de competencia.

d.

3.

Funciones a. b. c. d. e. f. g. Realizar diversos procedimientos tcnicos siguiendo instrucciones de carcter general. Ejecutar ensayos de suelos de acuerdo a las muestras alteradas e inalteradas recibidas. Estr en capacidad de dar solucin a determinados problemas que se presentan en el desarrollo de los ensayos que ejecuta. Aplicar tcnicas y mtodos bsicos en la ejecucin de procedimientos tcnicos y/o administrativos sobre las tareas encomendadas. Elaborar reportes de los ensayos de laboratorio que realiza, utilizando los formatos correspondientes. Realizar ensayos para determinar parmetros de resistencia en los suelos, con fines de cimentacin. Manejar equipos electrnicos y mecnicos para los distintos ensayos que realiza.

h. i.

Efectuar el mantenimiento de ptreventivo de los equipos y herramientas a su cargo. Desarrollar otras actividades o funciones afines que se le encomienda teniendo en consideracin las caractersticas del nivel y en concordancia con los programas de trabajo del rea donde labora.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Instruccin secundaria completa. 2. Capacitacin tcnica en escuela o instituto superior en la rama requerida, cuya duracin no sea menor de 24 meses. 3. Conocimiento de software de aplicacin a la especialidad. Experiencia 1. Tres (03) aos en cargos de nivel tcnico en instituciones o empresas pblicas y/o privadas. 2. Experiencia en la conduccin de personal tcnico y auxiliar.

b.

Alternativa Poseer una combinacin equivalente de capacitacin tcnica y experiencia, acredtada mediante certificado ocupacional otorgado por escuela o instituto superior, y amplia experiencia en el desempeo de cargas similares. 5. Cualidades Personales

a. b. c. d.

Requiere tener equilibrio emocional. Requiere iniciativa u originalidad para plantear soluciones a problemas de cierta complejidad. La experiencia del trabajo requiere de concentracin mental, uso de imaginacin y capacidad creadora. Maneja situaciones difciles con muy buen razonamiento lgico, habilidad, serenidad y sentido prctico.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES Area de Laboratorio de Suelos y Asfalto 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura TECNICO DE LABORATORIO DE ASFALTOS

Ejecucin de actividades tcnicas de ensayos de asfaltos en el Laboratorio de Suelos y Asfalto. 2. Caractersticas del Puesto

a. b. c.

En este nivel se requiere aportar ideas para el desarrollo del trabajo y someterlo a opinin profesional y/o tcnico de mayor nivel. Se requiere capacidad para ejecutar tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales. En la medida en que va adquiriendo mayor experiencia est en capacidad de analizar y coordinar diversos elementos y proponer la adopcin de mejoras en los procesos en que participa. El desarrollo tcnico le permite asumir algunas responsabilidades funcionales en el mbito de competencia.

d. 3.

Funciones

a. b. c. d. e. f. g.

Realizar diversos procedimientos tcnicos siguiendo instrucciones de carcter general. Ejecutar ensayos de control de calidad de cementos asflticos,asfaltos lquidos y emulsiones alflticas. Realizar pruebas de adherencia con asfalto agregado, as como diseo de mezclas asflticas en caliente y mezclas asflticas en frio. Estr en capacidad de dar solucin a determinados problemas que se presentan en el desarrollo de los ensayos que ejecuta. Aplicar tcnicas y mtodos bsicos en la ejecucin de procedimientos tcnicos y/o administrativos sobre las tareas encomendadas. Elaborar reportes de los ensayos de laboratorio que realiza, utilizando los formatos correspondientes. Ejecutar el mantenimiento preventivo de los equipos y a su cargo.

h. i.

Manejar equipos electrnicos y mecnicos para los distintos ensayos que realiza. Desarrollar otras actividades o funciones afines que se le encomienda teniendo en consideracin las caractersticas del nivel y en concordancia con los programas de trabajo del rea donde labora.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Instruccin secundaria completa. 2. Capacitacin tcnica en escuela o instituto superior en la rama requerida, cuya duracin no sea menor de 24 meses. 3. Conocimiento de software de aplicacin a la especialidad. Experiencia 1. Tres (03) aos en cargos de nivel tcnico en instituciones o empresas pblicas y/o privadas. 2. Experiencia en la conduccin de personal tcnico y auxiliar.

b.

Alternativa Poseer una combinacin equivalente de capacitacin tcnica y experiencia, acreditada mediante certificado ocupacional otorgado por escuela o instituto superior en la rama requerida, y amplia experiencia en el desempeo de cargos similares. 5. Cualidades Personales

a. Requiere tener equilibrio emocional. b. Requiere iniciativa u originalidad para plantear soluciones a problemas de cierta complejidad. c. La experiencia del trabajo requiere de concentracin mental, uso de imaginacin y capacidad creadora. d. Maneja situaciones difciles con muy buen razonamiento lgico, habilidad, serenidad y sentido prctico.

ESPECIFICACIONES DE PUESTOS

OFICINA DE AUDITORIA INTERNA

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL PRESIDENCIA EJECUTIVA OFICINA DE AUDITORIA INTERNA 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura GERENTE DE LA OFICINA DE AUDITORIA INTERNA

Ejecucin de actividades de control a las dependencias del SENCICO, de acuerdo a las Normas del Sistema Nacional de Control. 2. Caractersticas del Puesto

a.

El desarrollo profesional le permite asumir una responsabilidad directa y permanente para la toma de decisiones en el mbito tcnico de su competencia, a nivel institucional. Asume una responsabilidad por las acciones de control selectivo y posterior de las actividades que realiza la entidad. Mantiene continuos contactos y comunicaciones con personal de nivel gerencial y profesional en el mbito interno como en el externo con otros Organismos y/o Comisiones Multisectoriales

b.

c.

3.

Funciones

a.

Proponer al Consejo Directivo Nacional las polticas, planes, programas, normas tcnicas y legales en concordancia con los lineamientos del Sistema Nacional de Control. Formular, conducir y evalar el Plan Anual de Control y los Procesos sobre ejecucin de exmenes especiales, inspecciones y auditoras internas, con la finalidad de evaluar si las polticas interna, lineamientos y procedimientos aplicados han sido apropiados para salvaguardar los activos de la institucin. Asesorar prudentemente y sin carcter vinculante al mximo nivel institucional, para mejorar los procesos, prcticas y mecanismos de control interno. Efectuar la auditora a los estados financieros y presupuestales de la entidad, en los casos que sea pertinente. Informar oportunamente a la Alta Direccin, respecto a los resultados de las auditoras y exmenes especiales practicados, as como al rgano de control del Sector y a la Contralora General de la Repblica.

b.

c.

d. e.

f. g.

Efectuar el seguimiento correspondiente a la implementacin de recomendaciones derivadas de las auditoras y exmenes especiales. Disponer la ejecucin de las acciones de control inopinadas a las diferentes dependencias del SENCICO; previa autorizacin de la Presidencia Ejecutiva. Presidir equipos de trabajo de inspecciones o auditoras. Aprobar los informes sobre exmenes especiales, inspecciones y auditoras y los remite a la Presidencia Ejecutiva, a la Contralora General de la Repblica y a la Oficina o Entidad bajo control. Delegar y/o encargar funciones y atribuciones administrativas relacionadas con el desarrollo de los procesos en el mbito de su competencia.

h. i.

j.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Ttulo Profesional de Contador Pblico con la Colegiatura correspondiente. 2. Certificacin de poseer la condicin de Auditor Senior. 3. Manejo de software de aplicacin en entorno grfico; de preferencia con estudios complementarios de informtica, relacionados con su perfil de carrera. 4. Conocimiento del idioma Ingls. Experiencia 1. Diez (10) aos en el ejercicio profesional. 2. Ocho (08) aos en el desempeo de cargos del nivel Directivo y/o Profesional relacionados directamente con el mbito de Control en el Sector Pblico. 3. Amplia experiencia en la conduccin de personal profesional, tcnico y auxiliar.

b.

5.

Cualidades Personales

a. b. c. d. e.

Posee sentido de responsabilidad gerencial y requiere contar con juicio en la toma de decisiones. Requiere una adecuada estabilidad emocional y gran sentido de sociabilidad. Tiene gran iniciativa y originalidad para plantear alternativas de solucin a situaciones de gran complejidad. Tiene considerable capacidad intelectual y hace uso de mucha imaginacin y creatividad. Requiere gran confidencialidad en los asuntos que trata.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE AUDITORIA INTERNA 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura ESPECIALISTA EN AUDITORIA

Ejecucin de actividades control a las dependencias del SENCICO, de acuerdo a las Normas del Sistema Nacional de Control. 2. Caractersticas del Puesto a. b. c. Puede conducir y supervisar un grupo de trabajo de especialistas y tcnicos que desarrollan actividades de caractersticas complejas. Es capaz de realizar un trabajo profesional complejo y novedoso bajo la supervisin tcnica de profesionales de niveles superiores. Al adquirir mayor experiencia y progreso en el desarrollo del trabajo, se espera que aplique nuevas tcnicas y mtodos en situaciones y/o problemas cada vez ms complejos en su campo profesional.

3.

Funciones

a.

Dirigir, coordinar y supervisar las actividades de control como Exmenes Especiales, Auditoras, Inspecciones, Supervisin dentro del Sistema Administrativo-Financiero-Tcnico. Formular los planes y programas de trabajo del sistema administrativo correspondientes a nivel institucional, en concordancia con la normatividad vigente, coordina con la Contralora General para su aprobacin. Supervisar el desarrollo de los procesos propios de los Sistemas Administrativos. Opinar y participar en la contratacin y evaluacin de servicios de terceros para la realizacin de estudios y/o proyectos especficos vinculados a los Sistemas Administrativos. Participar por designacin en comisiones tcnicas administrativas y eventos relacionados con el desarrollo de nuevas tcnicas y metodologas de trabajo relacionadas al Sistema Administrativo respectivo. Proyectar o revisar, segn el caso, las resoluciones o normas tcnicas y administrativas propias de su sistema.

b.

c. d.

e.

f.

g.

Emitir opinin a travs de sus informes sobre las Oficinas o Entidades bajo supervisin de control tcnico sobre normas, dispositivos legales, estudios y/o trabajos referentes a los sistemas de su competencia. Desarrollar otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue su jefe inmediato.

h.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Ttulo Profesional de Contador Pblico con la Colegiatura correspondiente. 2. Certificacin de poseer la condicin de Auditor. 3. Manejo de software de aplicacin en entorno grfico; de preferencia con estudios complementarios de informtica, relacionados con su perfil de carrera. Experiencia 1. Seis (06) aos en el ejercicio profesional. 2. Cuatro (04) aos en el desempeo de cargos del nivel Profesional relacionados directamente con el mbito de Control en el Sector Pblico. 3. Experiencia en la conduccin de personal profesional, tcnico y auxiliar.

b.

5.

Cualidades Personales

a. b. c. d.

Tiene condiciones para liderar grupos de trabajo de diversas especialidades. El trabajo exige alternativas de solucin por lo que se requiere tener iniciativa frecuentemente. Tiene capacidad para expresarse y transmitir sus ideas con claridad. Requiere habilidad para manejar situaciones medianamente complejas con gran sentido prctico.

ESPECIFICACIONES DE PUESTOS

OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL PRESIDENCIA EJECUTIVA OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura GERENTE DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO

Ejecucin de actividades de conduccin, formulacin y evaluacin de los planes y presupuestos, del SENCICO, de acuerdo a las Normatividad de los Sistemas emitida por los rganos rectores. As mismo es responsable de las actividades de racionalizacin a nivel institucional. 2. Caractersticas del Puesto a. El desarrollo profesional le permite asumir una responsabilidad directa y permanente para la toma de decisiones en el mbito tcnico de su competencia, a nivel institucional. Asume una responsabilidad por la supervisin y evaluacin funcional de las reas, sistemas y/o proyectos bajo su jurisdiccin a nivel nacional del SENCICO. Mantiene continuos contactos y comunicaciones con personal de nivel gerencial y profesional en el mbito interno como en el externo con otros Organismos y/o Comisiones Multisectoriales.

b.

c.

3.

Funciones a. Planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades relacionadas con la formulacin de los planes de Desarrollo Institucional, a corto, mediano y largo plazo. b. Planificar, organizar, dirigir, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con los procesos tcnicos de planificacin, presupuesto, racionalizacin y estadstica del SENCICO. c. Dar cumplimiento a las Resoluciones Administrativas, Normas y Directivas emitidas por los Organos de Direccin del SENCICO, en el mbito de su competencia. d. Conducir la formulacin del Presupuesto General del SENCICO, en coordinacin con las dependencias del mismo, dentro de los plazos establecidos por Ley. e. Conducir la formulacin de los Planes de Desarrollo, Operativo y de Inversiones, as como los estudios de factibilidad de los proyectos. f. Normar y estandarizar los procesos tcnicos y procedimientos administrativos de la Gerencia General, a nivel nacional, a fin de optimizar los recursos disponibles.

g. Dirigir y controlar la formulacin del Reglamento y Manuales de Organizacin y Funciones; de Procedimientos Administrativos y dems documentos de gestin administrativa institucional. h. Formular los informes tcnico-administrativos de gestin y remitir a las instancias que corresponda. i. j. Administrar con criterios de racionalidad y eficiencia los recursos humanos, materiales y econmicos asignados. Representar al SENCICO, por razones propias del cargo o por delegacin de la Alta Direccin, ante la instituciones pblicas y privadas.

k. Asesorar al Consejo Directivo Nacional y a la Presidencia Ejecutica en los asuntos del mbito de su competencia. l. Desarrolla otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue el Consejo Directivo Nacional y/o la Presidencia Ejecutiva.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Ttulo Profesional de Economista, Administrador de Empresas, Ingeniero o Arquitecto con la Colegiatura correspondiente. 2. Acreditar y tener conocimiento especializado en planificacin y presupuesto pblico. 3. Manejo de software de aplicacin en entorno grfico; de preferencia con estudios complementarios de informtica, relacionados con su perfil de carrera. Experiencia 1. Doce (12) aos en el ejercicio profesional. 2. Ocho (08) aos en el desempeo de cargos del nivel Directivo y/o Profesional relacionados directamente con el mbito de Control en el Sector Pblico. 3. Amplia experiencia en la conduccin de personal profesional, tcnico y auxiliar.

b.

Alternativa Poseer una combinacin equivalente de Ttulo Profesional y experiencia en gestin empresarial y administracin pblica. 5. Cualidades Personales a. Posee sentido de responsabilidad gerencial y requiere contar con juicio en la toma de decisiones. b. Requiere una adecuada estabilidad emocional y gran sentido de sociabilidad. c. Tiene gran iniciativa y originalidad para plantear alternativas de solucin a situaciones de gran complejidad. d. Tiene considerable capacidad intelectual y hace uso de mucha imaginacin y creatividad. e. Requiere gran confidencialidad en los asuntos que trata.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura ESPECIALISTA EN PRESUPUESTO

Ejecucin de actividades de programacin, formulacin y consolidacin presupuestal del SENCICO, de acuerdo a las Normas del Sistema Nacional de Presupuesto. 2. Caractersticas del Puesto a. Se desarrolla profesionalmente dentro del mbito de las polticas institucionales y bajo una supervisin general por alcance de objetivos en el mbito de su competencia. Ejerce control sobre el cumplimiento de cronogramas y metas en el mbito de su competencia. Puede desempearse como un profesional del staff o especialista tcnico dentro de su perfil ocupacional. Mantiene relaciones interpersonales y permanente contactos con personal profesional y gerencial en el mbito interno y externo. Requiere y permite libertad de accin para desarrollar y /o ejecutar las competencias en este nivel.

b. c. d. e. 3.

Funciones a. b. c. d. Programar, formular y consolidar a nivel nacional, el Proyecto de Presupuesto del SENCICO. Elaborar la propuesta de Apertura Programtica para su aprobacin por parte del Ministerio de Economa y Finanzas. Formular las propuestas mensuales de Calendario de Compromisos y sus ampliaciones. Actualizar mensualmente el Marco Presupuestal por toda fuente a nivel de programas, sub-programas, asignaciones genricas y asignaciones especficas. Controlar la ejecucin mensualizada del presupuesto. Evaluar semestral y anualmente el Presupuesto del SENCICO. Efectuar permanentemente proyecciones al cierre del ejercicio para garantizar la atencin de los gastos rgidos.

e. f. g.

h. i.

Elaborar Informes referidos al proceso presupuestario, en sus diversas fases. Plantear la incorporacin de los mayores recursos provenientes de fuentes distintas a la de los recursos ordinarios, en base a los resultados de las proyecciones al cierre de ejercicio. Velar por la adecuada conservacin y uso racional de los bienes a su cargo. Desarrollar otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue su jefe inmediato.

j. k.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Ttulo Profesional en Administracin de Empresas, Economa o Ingeniera Industrial. 2. Manejo de software de aplicacin en entorno grfico. de preferencia con estudios complementarios de informtica, relacionados con su perfil de carrera. Experiencia 1. Seis (06) aos en el ejercicio profesional. 2. Cuatro (04) aos en el desempeo de cargos del nivel Profesional relacionados directamente con el mbito de Presupuestol en el Sector Pblico. 3. Experiencia en la conduccin de personal profesional, tcnico y auxiliar.

b.

Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin profesional y experiencia. 5. Cualidades Personales

a. b. c. d.

Tiene habilidad en mtodos de conduccin del personal. Requiere iniciativa u originalidad para plantear soluciones a problemas de cierta complejidad. La experiencia del trabajo requiere de concentracin mental, uso de imaginacin y capacidad creadora. Maneja situaciones difciles con muy buen razonamiento lgico, habilidad, serenidad y sentido prctico.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura ASISTENTE TECNICO

Ejecucin de actividades control a las dependencias del SENCICO, de acuerdo a las Normas del Sistema Nacional de Control. 2. Caractersticas del Puesto a. b. c. Puede conducir y supervisar un grupo de trabajo de especialistas y tcnicos que desarrollan actividades de caractersticas complejas. Es capaz de realizar un trabajo profesional complejo y novedoso bajo la supervisin tcnica de profesionales de niveles superiores. Al adquirir mayor experiencia y progreso en el desarrollo del trabajo, se espera que aplique nuevas tcnicas y mtodos en situaciones y/o problemas cada vez ms complejos en su campo profesional.

3.

Funciones a. b. c. Participar en la formulacin del Proyecto de Presupuesto del SENCICO. Apoyar en la formulacin de las propuestas mensuales de Calendario de Compromisos y sus ampliaciones. Apoyar en la actualizacin del Marco Presupuestal por toda fuente a nivel de programas, sub-programas, asignaciones genricas y asignaciones especficas. Revisar la programacin y llenado de base de datos del calendario de gastos, segn normatividad. Elaborar autorizaciones de calendario para cada proyecto de las dependencias a su cargo. Recopilar informacin y seguimiento del gasto por proyectos y partidas especficas as como de los ingresos por proyectos. Participar en el control de la ejecucin mensualizada del presupuesto. Apoyar en la evaluacin semestral y anual del Presupuesto de Institucin. Velar por la adecuada conservacin y uso racional de los bienes a su cargo.

d. e. f. g. h. i.

j. k.

Cumplir las dems funciones que le asigne el Gerente de Planificacin y Presupuesto. Desarrollar otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue su jefe inmediato.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Ttulo Profesional de Administrador de Empresas, Economista o Ingeniera Industrial, con la Colegiatura correspondiente. 2. Manejo de software de aplicacin en entorno grfico; de preferencia con estudios complementarios de informtica, relacionados con su perfil de carrera. Experiencia 1. Cuatro (04) aos en el ejercicio profesional. 2. Dos (02) aos en el desempeo de cargos del nivel Profesional relacionados directamente con el mbito de Presupuesto en el Sector Pblico. 3. Experiencia en la conduccin de personal tcnico y auxiliar.

b.

Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin profesional y experiencia. 5. Cualidades Personales

a. b. c. d.

Tiene condiciones para liderar grupos de trabajo de diversas especialidades. El trabajo exige alternativas de solucin por lo que se requiere tener iniciativa frecuentemente. Tiene capacidad para expresarse y transmitir sus ideas con claridad. Requiere habilidad para manejar situaciones medianamente complejas con gran sentido prctico.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura ESPECIALISTA EN PLANIFICACION

Ejecucin de actividades planeamiento de las dependencias del SENCICO, as como participar en la formulacin de los Planes Estratgicos y Desarrollo Institucional. 2. Caractersticas del Puesto a. b. c. Puede conducir y supervisar un grupo de trabajo de especialistas y tcnicos que desarrollan actividades de caractersticas complejas. Es capaz de realizar un trabajo profesional complejo y novedoso bajo la supervisin tcnica de profesionales de niveles superiores. Al adquirir mayor experiencia y progreso en el desarrollo del trabajo, se espera que aplique nuevas tcnicas y mtodos en situaciones y/o problemas cada vez ms complejos en su campo profesional.

3.

Funciones a. b. c. Participar en la formulacin del Plan Estratgico y Plan de Desarrollo del SENCICO. Conducir y normar el proceso de formulacin del Plan Operativo de la institucin a nivel nacional. Revisar y consolidar los Planes Operativos de las diferentes dependencias del SENCICO y formular el Plan Operativo Institucional (POI). Supervisar y evaluar la ejecucin de los Planes Operativos y de Inversin en cuanto al cumplimiento de los objetivos estratgicos. Efectuar permanentemente proyecciones al cierre del ejercicio para garantizar la atencin de los gastos rgidos. Elaborar Informes referidos a la evaluacin del Plan Operativo Institucional del SENCICO. Velar por la adecuada conservacin y uso racional de los bienes a su cargo. Cumplir las dems funciones que le asigne el Gerente de Planificacin y Presupuesto.

d. e. f. g. h.

i.

Desarrollar otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue su jefe inmediato.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Ttulo Profesional de Administrador de Empresas o Economista, con la Colegiatura correspondiente. 2. Capacitacin especializada en formulacin de planes sectoriales y/o institucionales. 3. Manejo de software de aplicacin en entorno grfico; de preferencia con estudios complementarios de informtica, relacionados con su perfil de carrera. Experiencia 1. Seis (06) aos en el ejercicio profesional. 2. Cuatro (04) aos en el desempeo de cargos del nivel Profesional relacionados directamente con el mbito de la planificacin en el Sector Pblico. 3. Experiencia en la conduccin de personal profesional, tcnico y auxiliar.

b.

Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin profesional y experiencia. 5. Cualidades Personales

a. b. c. d.

Tiene condiciones para liderar grupos de trabajo de diversas especialidades. El trabajo exige alternativas de solucin por lo que se requiere tener iniciativa frecuentemente. Tiene capacidad para expresarse y transmitir sus ideas con claridad. Requiere habilidad para manejar situaciones medianamente complejas con gran sentido prctico.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura ASISTENTE DE PRESUPUESTO

Ejecucin de actividades de apoyo para la formulacin y evaluacin presupuestal de las dependencias del SENCICO. 2. Caractersticas del Puesto

a.

En la medida que el Especialista 2 adquiere experiencia y se desarrolla en su campo y/o cargos afines, su trabajo requiere cada vez menos supervisin, aplicando progresivamente ms juicios individuales, y pueda ejecutar amplias y variadas tareas en el mbito de su perfil ocupacional. Puede ser llamado a supervisar y coordinar diversos trabajos ejecutados por tcnicos que desarrollan tareas de cierta complejidad, para los cuales es necesario dar instruccin generales y ejercer los controles necesarios. Mantiene relaciones interpersonales y contactos con personal de especialistas, tcnicos y auxiliares en el desarrollo de sus actividades.

b.

c.

3.

Funciones a. b. c. Participar en la formulacin del Proyecto de Presupuesto del SENCICO. Apoyar en la formulacin de las propuestas mensuales de Calendario de Compromisos y sus ampliaciones. Apoyar en la actualizacin del Marco Presupuestal por toda fuente a nivel de programas, sub-programas, asignaciones genricas y asignaciones especficas. Participar en el control de la ejecucin mensualizada del presupuesto. Apoyar en la evaluacin semestral y anual del Presupuesto del SENCICO. Preparar proyectos de informes tcnicos relacionados con el rea presupuestaria. Confeccionar cuadros estadsticos en base a la informacin obtenida. Velar por la adecuada conservacin y uso racional de los bienes a su cargo.

d. e. f. g. h.

i. j.

Cumplir las dems funciones que le asigne el Gerente de Planificacin y Presupuesto. Desarrollar otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue su jefe inmediato.

4.

Formacin y Experiencia

a.

Formacin 1. Grado Acadmico de Bachiller Universitario en la rama requerida. 2. Conocimiento del software de aplicacin del rea. De preferencia con estudios complementarios de informtica relacionado con su perfil de carrera. Experiencia 1. Dos (02) aos en el desempeo de cargos del nivel Tcnico y/o Profesional relacionados directamente con el mbito de presupuestal en el Sector Pblico 2. Alguna experiencia en la conduccin de personal tcnico y auxiliar.

b.

Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin universitaria y experiencia. 5. Cualidades Personales

a. b. c. d.

Debe realizar frecuentemente un esfuerzo mental moderado. Requiere tener buen razonamiento lgico Las labores que desarrolla exige tener cuidado en la aplicacin de los procesos propios del rea de trabajo. Se requiere capacidad para transmitir, redactar y/o exponer ideas o iniciativas.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura ASISTENTE DE PLANIFICACION

Ejecucin de actividades de apoyo para la formulacin y evaluacin de los Planes Operativos de las dependencias del SENCICO, as como participar en la formulacin de los Planes Estratgicos y Desarrollo Institucional. 2. Caractersticas del Puesto a. En la medida que el Especialista 2 adquiere experiencia y se desarrolla en su campo y/o cargos afines, su trabajo requiere cada vez menos supervisin, aplicando progresivamente ms juicios individuales, y pueda ejecutar amplias y variadas tareas en el mbito de su perfil ocupacional. Puede ser llamado a supervisar y coordinar diversos trabajos ejecutados por tcnicos que desarrollan tareas de cierta complejidad, para los cuales es necesario dar instruccin generales y ejercer los controles necesarios. Mantiene relaciones interpersonales y contactos con personal de especialistas, tcnicos y auxiliares en el desarrollo de sus actividades.

b.

c.

3.

Funciones

a. b. c.

Participar en la formulacin del Plan Estratgico y de Desarrollo del SENCICO. Participar en el proceso de formulacin del Plan Operativo de la institucin a nivel nacional. Apoyar en la revisin y consolidacin de los Planes Operativos de las diferentes dependencias del SENCICO y en la formulacin del Plan Operativo Institucional (POI). Participar en la evaluacin de la ejecucin de los Planes Operativos y de Inversin en cuanto al cumplimiento de los objetivos estratgicos. Recopilar informacin tcnica variada para la elaboracin de proyectos y/o programas del mbito de la planificacin. Realizar acciones de apoyo en la investigacin, estudio y procesamiento de datos. Participar en la elaboracin de diagnsticos; as como en la formulacin de propuestas de lineamientos de polticas y estrategias.

d. e. f. g.

h. i. j.

Preparar fichas, cuadros, grficos y otros relacionados con el mbito funcional. Cumplir las dems funciones que le asigne el Gerente de Planificacin y Presupuesto. Desarrollar otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue su jefe inmediato.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Grado Acadmico de Bachiller Universitario en la rama requerida. 2. Conocimiento del software de aplicacin del rea. De preferencia con estudios complementarios de informtica relacionado con su perfil de carrera. Experiencia 1. Dos (02) aos en el desempeo de cargos del nivel Tcnico y/o Profesional relacionados directamente con el mbito de la formulacin de planes y programas en el Sector Pblico. 2. Alguna experiencia en la conduccin de personal tcnico y auxiliar.

b.

Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin universitaria y experiencia. 5. Cualidades Personales

a. b. c. d.

Debe realizar frecuentemente un esfuerzo mental moderado. Requiere tener buen razonamiento lgico. Las labores que desarrolla exige tener cuidado en la aplicacin de los procesos propios del rea de trabajo. Se requiere capacidad para transmitir, redactar y/o exponer ideas o iniciativas.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO 1. Naturaleza de la Funcin asistencia especializada Nomenclatura SECRETARIA

Ejecucin de actividades tecnico-administrativas de secretarial a la Oficina de Planificacin y Presupuesto. 2. Caractersticas del Puesto a. b.

Los procedimientos y mtodos administrativos que ejecutan en este nivel son considerados como estandarizados. Ejerce eventualmente un control directo al personal auxiliar que ejecuta actividades tcnico-administrativas y/o de servicios, el control se refiere bsicamente al desarrollo de tareas. En este nivel generalmente est en contacto con otras personas internamente en el centro de trabajo, a efecto de proporcionar y/o obtener informacin. Se requiere capacidad para ejecutar tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales.

c.

d.

3.

Funciones

a. b. c. d. e. f.

Coordinar y supervisar las actividades de apoyo administrativo y secretarial. Coordinar y organizar audiencias, atenciones y reuniones; preparar agendas con el sustento respectivo. Aplicar criterios y procedimientos tcnicos en el desarrollo de los procedimientos que se le asigne. Tener iniciativa y redaccin propia en la formulacin de documentos administrativos. Administrar documentos clasificados y prestar apoyo secretarial especializado utilizando sistemas de cmputo. Organizar el control para el seguimiento de expedientes que ingresan a la Oficina, preparando peridicamente los informes sobre la situacin de los mismos.

g. h. i. j. k. l.

Realizar diversos procedimientos instrucciones de carcter general.

tcnico-administrativos

siguiendo

Analiza, sistematiza y procesa informacin tcnica en el rea de su competencia. Estr en capacidad de dar solucin a determinados problemas que se presentan en el desarrollo de los procesos en los que participa. Aplicar tcnicas y mtodos bsicos en la ejecucin de procedimientos administrativos sobre las tareas encomendadas. Ingresar informacin en la computadora y emitir los reportes respectivos. Desarrollar otras actividades o funciones afines que se le encomienda teniendo en consideracin las caractersticas del puesto

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Contar con bachillerato en Administracin Secretarial otorgado por el Ministerio de Educacin o entidad autorizada. 2. Contar con capacitacin especializada en relaciones humanas o relaciones pblicas. 3. Tener conocimientos del idioma ingls. 4. Capacitacin en computacin, hoja de calculo y procesador de textos.

b. Experiencia Tres (03) aos en cargos de Secretaria en instituciones o empresas pblicas y/o privadas, con conocimiento del Sector Pblico en general, y de los Sistemas Administrativos en particular. Alternativa Poseer un combinacin equivalente de formacin tcnica y experiencia. 5. Cualidades Personales

a. b. c.

Las tareas que realiza requieren de atencin y cuidado constante. Requiere tener una actitud adecuada para la comprensin de la normatividad relacionada con su campo de accin. Tiene capacidad de memoria para recepcionar instrucciones generales y desarrollar su trabajo.

ESPECIFICACIONES DE PUESTOS

OFICINA DE SECRETARIA GENERAL

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL PRESIDENCIA EJECUTIVA OFICINA DE SECRETARIA GENERAL 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura JEFE DE LA OFICINA DE SECRETARIA GENERAL

Ejecucin de actividades de apoyo administrativo directo al Consejo Directivo Nacional y a la Presidencia Ejecutiva del SENCICO. Asimismo es responsable de conducir el Sistema Documentario y de Archivo, Relaciones Pblicas e Imagen Institucional. 2. Caractersticas del Puesto a. b. c. Puede conducir y supervisar un grupo de trabajo de especialistas y tcnicos que desarrollan actividades de caractersticas complejas. Es capaz de realizar un trabajo profesional complejo y novedoso bajo la supervisin tcnica de profesionales de niveles superiores. Al adquirir mayor experiencia y progreso en el desarrollo del trabajo, se espera que aplique nuevas tcnicas y mtodos en situaciones y/o problemas cada vez ms complejos en su campo profesional.

3.

Funciones a. b. c. Administrar el despacho documentario que corresponda al Consejo Directivo Nacional y a la Presidencia Ejecutiva. Analizar, clasificar y derivar al rea que corresponda, la documentacin dirigida al Consejo Directivo Nacional y a la Presidencia Ejecutiva. Coordinar con las reas competentes, los proyectos de normatividad, documentos resolutivos y las comunicaciones que se remitan para decisin y/o firma del Consejo Directivo Nacional. Conducir el seguimiento del cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Consejo, as como de las metas, proyectos y/o programas de accin encargados expresamente por el Consejo Directivo Nacional y por la Presidencia Ejecutiva. Conducir el Sistema de Trmite Documentario y Archivo Institucional del SENCICO dictando las normas y procedimientos que deben aplicarse para su estandarizacin y sistematizacin. Supervisar el registro, numeracin, trmite y archivo de los documentos resolutivos que expida el Consejo Directivo Nacional y dems documentacin oficial pertinente.

d.

e.

f.

g. h. i.

Accesar al prgrama de control y seguimiento de los acuerdos del Consejo Ejecutivo Nacional. Supervisar el desarrollo de las actividades de promocin de la imagen institucional. Certificar las copias de las resoluciones administrativas y dems documentos suscritos del Consejo Ejecutivo Nacional y de la Presidencia Ejecutiva. Desarrolla otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue el Consejo Directivo Nacional y/o la Presidencia Ejecutiva.

j.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Ttulo Profesional de Abogado o Administrador de Empresas, con la Colegiatura correspondiente. 2. Capacitacin en Administracin Pblica. 3. Manejo de software de aplicacin en entorno grfico; de preferencia con estudios complementarios de informtica, relacionados con su perfil de carrera. c. Experiencia 1. Seis (06) aos en el ejercicio profesional. 2. Cuatro (04) aos en el desempeo de cargos del nivel Profesional relacionados directamente con el mbito de la Gestin Institucional en el Sector Pblico. 3. Experiencia en la conduccin de personal profesional, tcnico y auxiliar. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin profesional y experiencia.

5.

Cualidades Personales

a. b. c. d.

Tiene condiciones para liderar grupos de trabajo de diversas especialidades. El trabajo exige alternativas de solucin por lo que se requiere tener iniciativa frecuentemente. Tiene capacidad para expresarse y transmitir sus ideas con claridad. Requiere habilidad para manejar situaciones medianamente complejas con gran sentido prctico.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE LA SECRETARIA GENERAL 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura TECNICO EN ARCHIVO

Ejecucin de actividades tcnicas de archivo. 2. Caractersticas del Puesto a. b. c. En este nivel se requiere aportar ideas para el desarrollo del trabajo y someterlo a opinin profesional y/o tcnico de mayor nivel. Se requiere capacidad para ejecutar tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales. En la medida en que va adquiriendo mayor experiencia est en capacidad de analizar y coordinar diversos elementos y proponer la adopcin de mejoras en los procesos en que participa. El desarrollo tcnico le permite asumir algunas responsabilidades ejecutivas en el mbito de competencia.

d. 3.

Funciones a. b. c. d. e. f. g. h. i. Apoyar en la formulacin de estudios para la optimizacin del sistema de archivo. Efectuar el ingreso y salida de la documentacin y expedientes entregados al Archivo para su custodia. Ubicar en forma adecuada la documentacin que ingresa al Archivo. Efectuar los registros de salida y devolucin de la documentacin del archivo, entregada a los usuarios. Velar por el buen estado de conservacin de los documentos y expedientes del Archivo. Velar por la adecuada conservacin y uso racional de los bienes a su cargo. Elaborar informes tcnicos de las actividades que realiza. Ingresar informacin en la computadora y emitir los reportes respectivos. Desarrollar otras actividades o funciones afines que se le encomienda teniendo en consideracin las caractersticas del puesto

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Instruccin secundaria completa. 2. Capacitacin tcnica en escuela o instituto superior en el Sistema de Trmite Documentario y Archivo. 3. Manejo certificado de software de aplicacin en entorno grfico. b. Experiencia 3. Cuatro (04) aos en cargos relacionados directamente con el mbito del Sistema de Archivo, en instituciones o empresas pblicas y/o privadas. 4. Experiencia en la conduccin de personal auxiliar. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin y experiencia.

5.

Cualidades Personales

a. b. c.

Requiere realizar un esfuerzo mental moderado. Demuestra gran sentido de colaboracin y participacin por el trabajo en equipo. Requiere un adecuado razonamiento lgico

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE LA SECRETARIA GENERAL 1. Naturaleza de la Funcin de asistencia especializada Nomenclatura SECRETARIA

Ejecucin de actividades tcnico-administrativas secretarial a la Oficina de la Secretara General. 2. Caractersticas del Puesto a. b.

Los procedimientos y mtodos administrativos que ejecutan en este nivel son considerados como estandarizados. Ejerce eventualmente un control directo al personal auxiliar que ejecuta actividades tcnico-administrativas y/o de servicios, el control se refiere bsicamente al desarrollo de tareas. En este nivel generalmente est en contacto con otras personas internamente en el centro de trabajo, a efecto de proporcionar y/o obtener informacin. Se requiere capacidad para ejecutar tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales.

c.

d.

3.

Funciones a. b. c. d. e. f. Coordinar y supervisar las actividades de apoyo administrativo y secretarial. Coordinar y organizar audiencias, atenciones y reuniones; preparar agendas con el sustento respectivo. Aplicar criterios y procedimientos tcnicos en el desarrollo de los procedimientos que se le asigne. Redactar directamente encomienden. documentos administrativos que se le

Administrar documentos clasificados y prestar apoyo secretarial especializado utilizando sistemas de cmputo. Organizar el control para el seguimiento de expedientes que ingresan, preparando peridicamente los informes sobre la situacin de los mismos. Realizar diversos procedimientos tcnico-administrativos siguiendo

g.

instrucciones de carcter general. h. i. j. k. l. Analizar, sistematizar y procesar informacin tcnica en el rea de su competencia. Dar solucin a determinados problemas que se presentan en el desarrollo de los procesos en los que participa. Aplicar tcnicas y mtodos bsicos en la ejecucin de procedimientos administrativos sobre las tareas encomendadas. Ingresar informacin en la computadora y emitir los reportes respectivos. Desarrollar otras actividades o funciones afines que se le encomienda teniendo en consideracin las caractersticas del puesto.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Contar con Ttulo en Secretariado Ejecutivo otorgado por el Ministerio de Educacin o entidad autorizada. 2. Capacitacin en computacin, hoja de clculo y procesador de textos. b. Experiencia Tres (03) aos en cargos de Secretaria en instituciones o empresas pblicas y/o privadas, con conocimiento del Sector Pblico en general, y de los Sistemas Administrativos en particular. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin tcnica y experiencia.

5.

Cualidades Personales

a. b. c.

Las tareas que realiza requieren de atencin y cuidado constante. Requiere tener una actitud adecuada para la comprensin de la normatividad relacionada con su campo de accin. Tiene capacidad de memoria para recepcionar instrucciones generales y desarrollar su trabajo.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE LA SECRETARIA GENERAL 1. Naturaleza de la Funcin de apoyo administrativo en la Oficina de la Secretara Nomenclatura AUXILIAR DE SERVICIOS

Ejecucin de actividades General. 2.

Caractersticas del Puesto

a. b. 3.

En este nivel el trabajo que se realiza es bsicamente operativo y rutinario. Las relaciones interpersonales en las que se desenvuelven las actividades que desarrollan en este nivel son mnimas.

Funciones

a. b. c. d. e. f. g. h. 4.

Realizar actividades de apoyo administrativo a la secretara. Recibir y distribuir documentos. Trasladar y acomodar muebles y/o equipos, empacar o desempacar tiles de oficina y otros. Limpiar y desinfectar ambientes, vajillas y similares. Efectuar comisiones de servicio en apoyo administrativo. Puede corresponderle efectuar compras de vveres u otras de mnima cuanta, as como preparar alimentos sencillos y efectuar el servicio. Efectuar el fotocopiado de documentos de acuerdo a las indicaciones recibidas. Desarrollar otras actividades o funciones afines que se le encomienda teniendo en consideracin las caractersticas del puesto.

Formacin y Experiencia

a. Formacin 1. Instruccin secundaria. 2. Capacitacin y/o prctica en la actividad requerida.

b. Experiencia No requiere experiencia previa. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de instruccin escolarizada y experiencia. 5. Cualidades Personales

a. b. c.

Requiere poseer un cierto grado de coordinacin motora y destreza manual. Requiere aplicar frecuentemente atencin y cuidado por el trabajo operativo que realiza. Capta con facilidad las instrucciones especficas que se le imparten.

ESPECIFICACIONES DE PUESTOS

RELACIONES PUBLICAS

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE SECRETARIA GENERAL RELACIONES PUBLICAS 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura ESPECIALISTA EN RELACIONES PUBLICAS

Ejecucin de actividades orientadas a la divulgacin y mejora de la imagen institucional del SENCICO. 2. Caractersticas del Puesto a. b. c. Puede conducir y supervisar un grupo de trabajo de especialistas y tcnicos que desarrollan actividades de caractersticas complejas. Es capaz de realizar un trabajo profesional complejo y novedoso bajo la supervisin tcnica de profesionales de niveles superiores. Al adquirir mayor experiencia y progreso en el desarrollo del trabajo, se espera que aplique nuevas tcnicas y mtodos en situaciones y/o problemas cada vez ms complejos en su campo profesional.

3.

Funciones a. b. c. d. Coordinar, ejecutar y supervisar las actividades de Relaciones Pblicas del SENCICO, a nivel nacional. Elaborar el resumen diario de noticias de los peridicos. Redactar la informacin de prensa y difundirlas en los medios de comunicacin. Supervisar la elaboracin del Banco de Datos y relacin de personalidades e instituciones, con fines de cumplimiento de los objetivos de la Institucin. Supervisar las acciones orientadas a evaluar las quejas, propuestas, sugerencias y pedidos que formule la opinin pblica para mejorar los servicios que brinda el SENCICO. Coordinar y apoyar en la ejecucin de eventos oficiales, culturales, sociales y/o deportivos de la institucin. Normar, coordinar, supervisar y apoyar las actividades de Relaciones Pblicas que se realizan en las dependencias del SENCICO. Proponer los trminos de referencia para la contratacin de empresas especializadas en brindar servicios en el mbito de su competencia.

e.

f. g. h.

i.

Supervisar y evaluar permanentemente la ejecucin de las actividades desarrolladas por las empresas especializadas contratadas, velando por el adecuado cumplimiento de las condiciones establecidas y formular los informes que correspondan. Desarrolla otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue la Gerencia General y/o el Jefe de la Oficina se Secretara General.

j.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Ttulo Profesional en Relaciones Pblicas o Ciencias de la Comunicacin, con la Colegiatura correspondiente. 2. Capacitacin especializada en Protocolo y organizacin de eventos. 3. Manejo de software de aplicacin en entorno grfico; de preferencia con estudios complementarios de informtica, relacionados con su perfil de carrera. b. Experiencia 1. 2. 3. Seis (06) aos en el ejercicio profesional. Cuatro (04) aos en el desempeo de cargos del nivel Profesional relacionados directamente con el mbito de las relaciones pblicas en el Sector Pblico. Experiencia en la conduccin de personal profesional, tcnico y auxiliar.

Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin profesional y experiencia. 5. Cualidades Personales

a. b. c. d.

Tiene condiciones para liderar grupos de trabajo de diversas especialidades. El trabajo exige alternativas de solucin por lo que se requiere tener iniciativa frecuentemente. Tiene capacidad para expresarse y transmitir sus ideas con claridad. Requiere habilidad para manejar situaciones medianamente complejas con gran sentido prctico.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin RELACIONES PUBLICAS 1. Naturaleza de la Funcin de asistencia especializada Nomenclatura SECRETARIA

Ejecucin de actividades tecnico-administrativas secretarial a la Oficina de Relaciones Pblicas. 2. Caractersticas del Puesto a.

Las competencias que corresponden a este nivel son realizadas bajo supervisin, recibe instrucciones tcnico-administrativas generales y no toma decisiones por s mismo. Las relaciones interpersonales y de comunicacin, con el personal que labora y los usuarios son constantes y requieren de tacto y facilidad de palabra. En este nivel est en contacto con otras personas internamente en el centro de trabajo, a efecto de proporcionar y/o obtener informacin. Ejecuta tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales.

b.

c. d. 3.

Funciones

a. b. c.

Brindar informacin bsica sobre las gestiones administrativas de la Oficina de Relaciones Pblicas.

tcnicas

y/o

Mantener actualizados los registros, fichas, y documentacin variada dentro del mbito de su competencia. Atender las comunicaciones telefnicas o por otros medios electrnicos, as como le corresponde concertar citas y mantener actualizada la agenda del responsable de la Oficina. Realizar actividades de seguimiento de los procedimientos tcnicos o administrativos. Puede corresponderle preparar informes sencillos y mecanografiar y/o digitar documentos diversos del rea donde labora. Realizar actividades de verificacin y/o control de informacin de la unidad orgnica donde labora. Ejecuta otras actividades o tareas afines que se le asigne.

d. e. f.

g.

h.

Desarrolla otras actividades o funciones afines que se le encomienda teniendo en consideracin las caractersticas del puesto.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Poseer ttulo de Secretaria Ejecutiva otorgado por el Ministerio de Educacin o entidad autorizada. 2. Contar con capacitacin especializada en Relaciones Humanas o Relaciones Pblicas. 3. Capacitacin en computacin, hoja de calculo y procesador de textos. b. Experiencia Dos (02) aos en cargos de Secretaria en instituciones o empresas pblicas y/o privadas, con conocimiento del Sector Pblico en general, y de los Sistemas Administrativos en particular. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin tcnica y experiencia.

5.

Cualidades Personales

a. b. c. d.

Demuestra gran inters y sentido de colaboracin en el trabajo. Requiere realizar un alto grado de esfuerzo mental y visual. Demuestra inters para percibir detalles con rapidez respecto a los procedimientos y mtodos de trabajo. Requiere de un alto grado de confidencialidad, lealtad y discrecin.

ESPECIFICACIONES DE PUESTOS

OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin GERENCIA GENERAL OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura GERENTE DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

Ejecucin de actividades de conduccin, supervisin y evaluacin de las actividades de Contabilidad, Tesorera, Personal, Abastecimiento, Informtica, y as como de las acciones de orientacin y control de aportes del SENCICO a nivel nacional. 2. Caractersticas del Puesto

a.

El desarrollo profesional le permite asumir una responsabilidad directa y permanente para la toma de decisiones en el mbito tcnico de su competencia, a nivel institucional. Asume una responsabilidad por la supervisin y evaluacin funcional de las reas, sistemas y/o proyectos bajo su jurisdiccin a nivel nacional del SENCICO. Mantiene continuos contactos y comunicaciones con personal de nivel gerencial y profesional en el mbito interno como en el externo con otros Organismos y/o Comisiones Multisectoriales.

b.

c.

3.

Funciones

a.

Proponer a la Gerencia General las polticas, normas, objetivos y planes para la administracin del personal, de los recursos materiales, econmicos y financieros y de los Servicios; as como de informtica y aportes del SENCICO. Programar, organizar y conducir los procesos tcnico administrativos, bajo su jurisdiccin a nivel institucional y supervigilar su cumplimiento a nivel nacional. Coordinar con la Oficina de Planificacin y Presupuesto y participar en la formulacin de los Planes de Desarrollo Operativo y de Inversiones, as como el Presupuesto Anual del SENCICO. Conducir el proceso de seleccin, contratacin y cobertura de plazas de personal de acuerdo a los requerimientos, disponibilidad presupuestaria, dispositivos legales, polticas y normas internas. Dirigir y controlar la elaboracin de los estados financieros y de ejecucin presupuestaria y presentarlos a la Presidencia Ejecutiva y al Consejo Directivo Nacional para su remisin a los rganos de control pertinentes.

b.

c.

d.

e.

f.

Organizar y supervisar el correcto cumplimiento de la normatividad referida al registro y control patrimonial de los bienes muebles e inmuebles propiedad del SENCICO, a nivel nacional. Proponer la tercerizacin de las actividades de su competencia y los trminos de referencia para la contratacin de empresas especializadas, as como supervisar y evaluar el cumplimiento de los respectivos servicios. Coordinar, implantar y/o supervisar, en el mbito de sus competencia, la aplicacin de las estrategias, proyectos y estudios referidos al Proceso de Modernizacin Administrativa Permanente del SENCICO. Coordinar con las entidades pblicas y/o personas naturales para el adecuado cumplimiento de sus competencias funcionales. Formular los informes tcnico - administrativos de gestin y remitir a las instancias que corresponda. Administrar con criterios de racionalidad y eficiencia los recursos humanos, materiales y econmicos asignados y asesorar a la Presidencia Ejecutiva en asuntos de su competencia Representar al SENCICO por acciones propias del cargo o por delegacin del Consejo Directivo Nacional o de la Presidencia Ejecutiva, ante las instituciones pblicas y privadas. Desarrolla otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue la Gerencia General.

g.

h.

i. j. k.

l.

m.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Ttulo Profesional de Administrador de Empresa, Contador Pblico o Ingeniero Industrial con la Colegiatura correspondiente. 2. Estudios de Post Grado en Gestin Pblica. 3. Manejo de software de aplicacin en entorno grfico; de preferencia con estudios complementarios de informtica, relacionados con su perfil de carrera. b. Experiencia 1. Doce (12) aos en el ejercicio profesional. 2. Ocho (08) aos en el desempeo de cargos del nivel Directivo y/o Profesional relacionados directamente con el mbito Administracin del Sector Pblico. 3. Amplia experiencia en la conduccin de personal profesional, tcnico y auxiliar. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin profesional y experiencia.

5.

Cualidades Personales

a. b. c. d. e.

Posee sentido de responsabilidad gerencial y requiere contar con juicio en la toma de decisiones. Requiere una adecuada estabilidad emocional y gran sentido de sociabilidad. Tiene gran iniciativa y originalidad para plantear alternativas de solucin a situaciones de gran complejidad. Tiene considerable capacidad intelectual y hace uso de mucha imaginacin y creatividad. Requiere gran confidencialidad en los asuntos que trata.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura SUPERVISORA DE ADMINISTRACION

Ejecucin de actividades de coordinacin y supervisin de las actividades correspondientes a la Oficina de Administracin y Finanzas del SENCICO a nivel nacional, por delegacin del Gerente de la Oficina. 2. Caractersticas del Puesto a. El desarrollo profesional le permite asumir una responsabilidad directa y permanente de supervisin tcnico-administrativa en el mbito de su competencia, a nivel institucional. Asume responsabilidad por el seguimiento y evaluacin funcional de las reas, sistemas y/o proyectos que le son encomendados. Mantiene contactos y comunicaciones con personal de nivel gerencial y profesional en el mbito interno como en el externo con otros Organismos y/o Comisiones Multisectoriales

b. c.

3.

Funciones a. Proponer a la Gerencia de Administracin y Finanzas, propuestas de polticas, normas, objetivos y planes para la administracin del personal, de los recursos materiales, econmicos y financieros y de los Servicios del SENCICO. Coordinar y supervisar los procesos administrativos de Contabilidad, Tesorera, Personal y Abastecimiento del SENCICO, a nivel nacional. Coordinar la ejecucin del proceso de seleccin, contratacin y cobertura de plazas de personal de acuerdo a los requerimientos, disponibilidad presupuestaria, dispositivos legales, polticas y normas internas. Apoyar las actividades de motivacin y desarrollo del personal; as como los eventos culturales en el Centro de Convenciones SENCICO. Coordinar acciones de contrataciones y adquisiciones, participando en los Comits Especiales de Adquisiciones, en representacin de la Oficina de Administracin y Finanzas.. Coordinar con las dependencias zonales del SENCICO la realizacin de las actividades administrativas, brindando y recabando la informacin correspondiente.

b. c.

d. e.

f.

g.

Representar al SENCICO por delegacin del Gerente de Administracin y Finanzas ante las instituciones pblicas y privadas; as como reemplazarlo en ausencia de ste. Desarrolla otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que se le encargue.

h.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Ttulo Profesional en Administracin de Empresas, Contador Pblico o Ingeniero Industrial con la Colegiatura correspondiente. 2. Certificacin de poseer capacitacin especializada en Gestin Pblica. 3. Manejo de software de aplicacin en entorno grfico; de preferencia con estudios complementarios de informtica, relacionados con su perfil de carrera. b. Experiencia 1. Diez (10) aos en el ejercicio profesional. 2. Seis (06) aos en el desempeo de cargos del nivel Directivo y/o Profesional relacionados directamente con el mbito de administracin del Sector Pblico. 3. Amplia experiencia en la conduccin de personal profesional, tcnico y auxiliar. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin profesional y experiencia.

5.

Cualidades Personales

a. b. c. d. e.

Posee sentido de responsabilidad gerencial y requiere contar con juicio en la toma de decisiones. Requiere una adecuada estabilidad emocional y gran sentido de sociabilidad. Tiene gran iniciativa y originalidad para plantear alternativas de solucin a situaciones de gran complejidad. Tiene considerable capacidad intelectual y hace uso de mucha imaginacin y creatividad. Requiere gran confidencialidad en los asuntos que trata.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura ANALISTA FINANCIERO

Ejecucin de actividades relativas al anlisis de informacin financiera y de apoyo operativo en la reas de contabilidad y tesorera. 2. Caractersticas del Puesto

a.

En la medida que el Especialista 2 adquiere experiencia y se desarrolla en su campo y/o cargos afines, su trabajo requiere cada vez menos supervisin, aplicando progresivamente ms juicios individuales, y permitindole ejecutar amplias y variadas tareas en el mbito de su perfil ocupacional. Puede ser llamado a supervisar y coordinar diversos trabajos ejecutados por tcnicos que desarrollan tareas de cierta complejidad, para lo cual es necesario dar instrucciones generales y ejercer los controles necesarios. Mantiene relaciones interpersonales y contactos con personal de especialistas, tcnicos y auxiliares en el desarrollo de sus actividades.

b.

c. 3.

Funciones a. b. c. d. Recopilacin de la Informacin necesaria para la elaboracin del flujo de caja mensual. Elaboracin del Flujo de Caja Mensual, efectuando la verificacin y confrontacin de saldos con el area de Tesorera. Efectuar el anlisis respectivo a los resultados del Flujo de Caja Mensual y formular los anexos explicativos. Coordinar con las reas de Planificacin y Presupuesto, as como con Contabilidad y Tesorera la informacin sobre proyecciones de ingresos y egresos, a nivel nacional del SENCICO. Coordinar y verificar la ejecucin de los Estados Financieros, ejecucin presupuestal, saldos bancarios y otros. Formular los informes tcnicos de las actividades realizadas y presentarlos al Gerente de Administracin y Finanzas. Ejecutar acciones en apoyo a los Departamentos de Contabilidad y Tesorera.

e. f. g.

h.

Desarrolla otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que se le encargue.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Grado Acadmico de Bachiller Universitario en la rama requerida. 2. Conocimiento del software de aplicacin del rea. De preferencia con estudios complementarios de informtica relacionado con su perfil de carrera. b. Experiencia 1. Dos (02) aos en el desempeo de cargos del nivel Tcnico y/o Profesional relacionados directamente con el mbito la ejecucin de anlisis financiero en el Sector Pblico. 2. Alguna experiencia en la conduccin de personal tcnico y auxiliar. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin universitaria y experiencia.

5.

Cualidades Personales

a. b. c. d.

Debe realizar frecuentemente un esfuerzo mental moderado. Requiere tener buen razonamiento lgico. Las labores que desarrolla exige tener cuidado en la aplicacin de los procesos propios del rea de trabajo. Se requiere capacidad para transmitir, redactar y/o exponer ideas o iniciativas.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS 1. Naturaleza de la Funcin de asistencia especializada Nomenclatura SECRETARIA

Ejecucin de actividades tecnico-administrativas secretarial a la Oficina de Administracin y Finanzas. 2. Caractersticas del Puesto a. b.

Los procedimientos y mtodos administrativos que ejecutan en este nivel son considerados como estandarizados. Ejerce eventualmente un control directo al personal auxiliar que ejecuta actividades tcnico-administrativas y/o de servicios, el control se refiere bsicamente al desarrollo de tareas. En este nivel generalmente est en contacto con otras personas internamente en el centro de trabajo, a efecto de proporcionar y/o obtener informacin. Se requiere capacidad para ejecutar tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales.

c.

d.

3.

Funciones a. b. c. d. e. f. Coordinar y supervisar las actividades de apoyo administrativo y secretarial. Coordinar y organizar audiencias, atenciones y reuniones; preparar agendas con el sustento respectivo. Aplicar criterios y procedimientos tcnicos en el desarrollo de los procedimientos que se le asigne. Tiener iniciativa y redaccin propia en la formulacin de documentos administrativos. Administrar documentos clasificados y prestar apoyo secretarial especializado utilizando sistemas de cmputo. Organizar el control para el seguimiento de expedientes que ingresan a la Oficina, preparando peridicamente los informes sobre la situacin de los mismos. Realizar diversos procedimientos instrucciones de carcter general. tcnico-administrativos siguiendo

g.

h. i. j. k. l.

Analiza, sistematiza y procesa informacin tcnica en el rea de su competencia. Est en capacidad de dar solucin a determinados problemas que se presentan en el desarrollo de los procesos en los que participa. Aplica tcnicas y mtodos bsicos en la ejecucin de procedimientos administrativos sobre las tareas encomendadas. Ingresa informacin en la computadora y emite los reportes respectivos. Desarrolla otras actividades o funciones afines que se le encomienda teniendo en consideracin las caractersticas del puesto.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Contar con bachillerato en Administracin Secretarial otorgado por el Ministerio de Educacin o entidad autorizada. 2. Contar con capacitacin especializada en relaciones humanas o relaciones pblicas. 3. Tener conocimientos del idioma ingls. 4. Capacitacin en computacin, hoja de calculo y procesador de textos. b. Experiencia Tres (03) aos en cargos de Secretaria en instituciones o empresas pblicas y/o privadas, con conocimiento del Sector Pblico en general, y de los Sistemas Administrativos en particular. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin tcnica y experiencia.

5.

Cualidades Personales

a. b. c.

Las tareas que realiza requieren de atencin y cuidado constante. Requiere tener una actitud adecuada para la comprensin de la normatividad relacionada con su campo de accin. Tiene capacidad de memoria para recepcionar instrucciones generales y desarrollar su trabajo.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura SECRETARIA

Ejecucin de actividades tecnico-administrativas de apoyo secretarial a la Oficina de Administracin y Finanzas. 2. Caractersticas del Puesto a. Las competencias que corresponden a este nivel son realizadas bajo supervisin, recibe instrucciones tcnico-administrativas generales y no toma decisiones por s mismo. Las relaciones interpersonales y de comunicacin, con el personal que labora y los usuarios son constantes y requieren de tacto y facilidad de palabra. En este nivel est en contacto con otras personas internamente en el centro de trabajo, a efecto de proporcionar y/o obtener informacin. Ejecuta tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales.

b.

c. d. 3.

Funciones a. b. c. Brindar informacin bsica sobre las gestiones tcnicas administrativas de la Oficina de Administracin y Finanzas. y/o

Mantener actualizados los registros, fichas, y documentacin variada dentro del mbito de su competencia. Atender las comunicaciones telefnicas o por otros medios electrnicos, as como le puede corresponder concertar citas y mantener actualizada la agenda del responsable de la Oficina. Realizar actividades de seguimiento de los procedimientos tcnicos o administrativos. Preparar informes sencillos y mecanografiar y/o digitar documentos diversos del rea donde labora. Realizar actividades de verificacin y/o control de informacin de la unidad orgnica donde labora. Desarrolla otras actividades o funciones afines que se le encomienda teniendo en consideracin las caractersticas del puesto.

d. e. f.

g.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Poseer ttulo de Secretaria Ejecutiva otorgado por el Ministerio de Educacin o entidad autorizada. 2. Contar con capacitacin especializada en relaciones humanas o relaciones pblicas. 3. Capacitacin en computacin, hoja de calculo y procesador de textos. b. Experiencia Dos (02) aos en cargos de Secretaria en instituciones o empresas pblicas y/o privadas, con conocimiento del Sector Pblico en general, y de los Sistemas Administrativos en particular. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin tcnica y experiencia.

5.

Cualidades Personales

a. b. c. d.

Demuestra gran inters y sentido de colaboracin en el trabajo. Requiere realizar un alto grado de esfuerzo mental y visual. Demuestra inters para percibir detalles con rapidez respecto a los procedimientos y mtodos de trabajo. Requiere de un alto grado de confidencialidad, lealtad y discrecin.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura TECNICO EN EVENTOS

Ejecucin de actividades tecnico-administrativas para la realizacin de eventos propios o contratados. 2. Caractersticas del Puesto

a.

Las actividades o tareas son preponderantemente manuales u operativos. Las relaciones interpersonales en este nivel generalmente desenvuelven con frecuencia entre tcnicos del mismo nivel. se

b.
c.

Las competencias que corresponden a este nivel son realizadas bajo supervisin, recibe instrucciones tcnico-administrativas generales y no toma decisiones por s mismo. En este nivel est en contacto con personas privadas e internamente del centro de trabajo, a efecto de proporcionar y/o obtener informacin. Ejecuta tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales.

d. e. 3.

Funciones a. b. c. d. Brindar informacin sobre la utilizacin del Centro de Convenciones SENCICO. Formular y entregar cotizaciones para el alquiler del Centro de Convenciones.. Brindar informacin y formular y entregar cotizacin para la utilizacin de la losa deportiva.. Brindar apoyo administrativo para la realizacin de eventos culturales de la Institucin; as como todo tipo de eventos organizados por el Instituto SENCICO. Coordinar la atencin en los eventos contratdos por terceros. Controlar y verificar el adecuado uso de los bienes e instalaciones del Centro de Convenciones.

e. f.

g.

Gestionar se efecte el mantenimiento y se brinde la seguridad pertinente del Centro de Convenciones, coordinando para tal efecto con los Servicios de Seguridad y Limpieza respectivos. Desarrolla otras actividades o funciones afines que se le encomienda teniendo en consideracin las caractersticas del puesto.

h.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Instruccin secundaria completa. 2. Capacitacin administrativa y/o manual operativa en la rama requerida, cuya duracin sea como mnimo doce (12) meses. b. Experiencia Contar con alguna experiencia en apoyo a eventos similares no menor a un ao. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin y experiencia.

5.

Cualidades Personales

a. b. c.

Demuestra sentido de colaboracin y tiene tendencia a adaptarse al trabajo en grupo. Aplica su propio criterio en las actividades que realiza. Requiere tener una aptitud bsica para la comprensin de los procedimientos y en general entender un sistema organizado de trabajo.

ESPECIFICACIONES DE PUESTOS

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura CONTADOR GENERAL

Desarrollo de actividades de programacin, coordinacin, ejecucin y evaluacin de los procesos de contabilidad de la institucin. 2. Caractersticas del Puesto

a.

Las actividades que se desarrollan en este nivel, estn orientadas al cumplimiento de metas y objetivos institucionales en su mbito o jurisdiccin. Asume una responsabilidad por el cumplimiento de planes de trabajo y el seguimiento y control funcional de los elementos orgnicos en el mbito que le compete. Mantiene relaciones interpersonales y comunicacin continua con personal que desempea cargos jefaturales, profesionales y tcnico especializado en el mbito funcional que le corresponde.

b.

c.

3.

Funciones

a. b. c. d. e. f.

Organizar, mantener y desarrollar el proceso de Contabilidad del SENCICO, a nivel Pliego y Unidad Ejecutora. Programar, organizar, ejecutar y controlar los procesos tcnicos del Sistema Nacional de Contabilidad. Supervisar el control previo de las operaciones que afecten fondos de la Institucin, de acuerdo a las normas de control gubernamental. Supervisar que los procesos de registro contable en los libros principales y auxiliares, se mantengan debidamente actualizados. Formular los Estados Financieros de la Institucin y presentarlos de acuerdo a los cronogramas establecidos por los rganos rectores. Controlar que el movimiento contable se lleve de acuerdo a la normatividad vigente.

g. h.

Verificar la conformidad de las operaciones que se registran y de la informacin sustentatoria. Desarrolla otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue el Gerente de Administracin y Finanzas.

4.

Formacin y Experiencia

a. Formacin 1. Ttulo profesional de Contador Pblico, con la colegiatura correspondiente. 2. Tener estudios en Contabilidad Gubernamental. 3. Conocimiento del software de aplicacin del mbito de su competencia. De preferencia con estudios complementarios de informtica relacionado con su perfil de carrera. b. Experiencia 1. Recomendable una experiencia de 5 aos en el ejercicio de la profesin. 2. Contar con experiencia en el desempeo de cargos de direccin en el rea de contabilidad. 5. Cualidades Personales

a. b. c. d. e.

Tener capacidad de liderazgo y de asumir responsabilidades gerenciales. Demuestra habilidad para conducir personal que desarrollan diversas actividades tcnico especializada y administrativas. Requiere iniciativa y originalidad para plantear alternativas de solucin a situaciones complejas. Reporta a su superior inmediato solamente en casos de problemas de trascendencia o gravedad institucional. Las labores que desarrolla requiere de permanente anlisis y criterio deductivo.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD 1. Naturaleza de la Funcin de informacin contable, tributario y Nomenclatura DIRECTOR DE SISTEMA ADMINISTRATIVO

Ejecucin de actividades de anlisis presupuestal. 2. Caractersticas del Puesto a.

En la medida que se desarrolla en su campo y/o cargos afines, su trabajo requiere cada vez menos supervisin, aplicando progresivamente ms juicios individuales, y pueda ejecutar amplias y variadas tareas en el mbito de su perfil ocupacional. Puede ser llamado a supervisar y coordinar diversos trabajos ejecutados por tcnicos que desarrollan tareas de cierta complejidad, para los cuales es necesario dar instruccin generales y ejercer los controles necesarios. Mantiene relaciones interpersonales y contactos con personal de especialistas, tcnicos y auxiliares en el desarrollo de sus actividades.

b.

c. 3.

Funciones

a. b. c. d. e. f. g. h. i.

Desarrollar labores especializadas en Contabilidad Gubernamental. Realizar labores en los aspectos tcnico-tributarios, y en materia legal relacionada con el rea. Diseo e implementacin de nuevos procedimientos de trabajo para el desarrollo de los aspectos contables. Implementacin financieros. de procedimientos presupuestarios, contables y

Elaborar el levantamiento de observaciones del rgano de control e implementar recomendaciones. Formular los informes tcnicos de las actividades realizadas y presentarlos al Contador General. Reemplazar, en caso de ausencia, al Contador General. Elaborar los ajustes a los Estados Financieros. Desarrolla otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue el Contador General.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Ttulo Profesional de Contador Pblico Colegiado. 2. Conocimiento del software de aplicacin del rea. De preferencia con estudios complementarios de informtica relacionado con su perfil de carrera. b. Experiencia 1. Dos (02) aos en el desempeo de cargos del nivel Profesional relacionados directamente con el mbito financiero-contable en el Sector Pblico. 2. Alguna experiencia en la conduccin de personal tcnico y auxiliar. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin profesional y experiencia.

5.

Cualidades Personales

a. b. c. d. e.

Debe realizar frecuentemente esfuerzo mental. Requiere tener buen razonamiento lgico. Las labores que desarrolla exige tener cuidado en la aplicacin de los procesos propios del rea de trabajo. Se requiere capacidad para transmitir, redactar y/o exponer ideas o iniciativas. Poseer cualidades de conducir un trabajo en equipo.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura ASISTENTE CONTABLE

Ejecucin de actividades tcnicas de asistencia y apoyo en el desarrollo de los procesos contables del SENCICO a nivel nacional. 2. Caractersticas del Puesto

a. b. c.

En este nivel se requiere aportar ideas para el desarrollo del trabajo y someterlo a opinin profesional y/o tcnico de mayor nivel. Se requiere capacidad para ejecutar tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales. En la medida en que va adquiriendo mayor experiencia est en capacidad de analizar y coordinar diversos elementos y proponer la adopcin de mejoras en los procesos en que participa. El desarrollo tcnico le permite asumir algunas responsabilidades ejecutivas en el mbito de competencia.

d.

3.

Funciones

a.

Apoyar en la elaboracin de los Estados Financieros, Estados Presupuestarios, notas y anexos que deben ser remitidos a la Contadura Pblica de la Nacin. Elaborar los reportes de ejecucin presupuestaria de gastos e ingresos que deben ser remitidos a la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico. Participatr en la formulacin del Balance de Comprobacin y realizar el anlisis de los saldos de las cuentas de balance. Registrar las transacciones contables presupuestarias y su equivalente registro patrimonial de acuerdo a las diferentes fases de ingreso y gastos de la Institucin, previa revisin y control de la documentacin.. Efectuar el control de los Calendarios de Compromisos y conciliar su ejecucin con las reas de Abastecimiento y Tesorera; as como revisar y controlar el registro de las operaciones contables en los libros principales y auxiliares, verificando que se mantengan actualizados.

b. c. d.

e.

f. g. h.

Conciliar el listado de Movimiento de bancos con los registros contables, verificando los saldos respectivos. Realizar anlisis de cuentas y presentar los saldos en forma detallada y consistente. Verificar e ingresar compromisos de fondos diversos en el Sistema Integrado de Administracin de Fondos (SIAF), para su aprobacin por parte del organismo competente y posterior registro y control contable correspondiente. Controlar el calendario presupuestal asignado, de acuerdo a los programado y autorizado por el rgano competente. Desarrolla otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue su jefe inmediato.

i. j.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Estudios universitarios en Contabilidad. 2. Manejo certificado de software de aplicacin en entorno grfico. b. Experiencia Cuatro (04) aos en cargos relacionados directamente con el mbito del Sistema de Contabilidad, en instituciones o empresas pblicas y/o privadas. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin y experiencia.

5.

Cualidades Personales

a. b. c.

Requiere realizar esfuerzo mental y analtico. Demuestra gran sentido de colaboracin y participacin por el trabajo en equipo. Requiere un adecuado razonamiento lgico.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura TECNICO EN CONTABILIDAD

Ejecucin de actividades tcnicas de registro, conciliacin y validacin en el desarrollo de los procesos contables del SENCICO a nivel nacional. 2. Caractersticas del Puesto a. b. c. En este nivel se requiere aportar ideas para el desarrollo del trabajo y someterlo a opinin profesional y/o tcnico de mayor nivel. Se requiere capacidad para ejecutar tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales. En la medida en que va adquiriendo mayor experiencia est en capacidad de analizar y coordinar diversos elementos y proponer la adopcin de mejoras en los procesos en que participa. El desarrollo tcnico le permite asumir algunas responsabilidades ejecutivas en el mbito de competencia.

d.

3.

Funciones a. Confrontacin de operaciones autodeclaradas y elaboracin y registro de lo correspondiente a la Sede Central y consolidacin de la informacin de las Zonales. Recepcin, compaginacin, ordenamiento y archivo de toda la informacin contable de la Sede Central y de las Zonales, coordinando con el rea de imprenta para su empaste final. Atencin a los sectoristas y analistas de la integracin contable, as como de otras dependencias del SENCICO, en los requerimientos de la informacin contable que se solicite por los canales formales. Efectuar el control y custodia de la documentacin e informacin contable tanto de la Sede Central como de las Zonales, a nivel nacional. Apoyar en la ejecucin de actividades de registro contable, u otras del rea de contabilidad que se le asignen. Desarrolla otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue su jefe inmediato.

b.

c.

d. e. f.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Estudios tcnicos en contabilidad y administracin general. 2. Manejo certificado de software de aplicacin en entorno grfico. b. Experiencia Cuatro (04) aos en cargos relacionados directamente con el mbito del Sistema de Contabilidad, en instituciones o empresas pblicas y/o privadas. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin y experiencia.

5.

Cualidades Personales

a. b. c.

Requiere realizar esfuerzo mental. Demuestra gran sentido de colaboracin y participacin por el trabajo en equipo. Requiere un adecuado razonamiento lgico.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura SECRETARIA

Ejecucin de actividades tcnico-administrativas de apoyo secretarial al Departamento de Contabilidad 2. Caractersticas del Puesto a. Las competencias que corresponden a este nivel son realizadas bajo supervisin, recibe instrucciones tcnico-administrativas generales y no toma decisiones por s mismo. Las relaciones interpersonales y de comunicacin, con el personal que labora y los usuarios son constantes y requieren de tacto y facilidad de palabra. En este nivel est en contacto con otras personas internamente en el centro de trabajo, a efecto de proporcionar y/o obtener informacin. Ejecuta tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales.

b.

c. d. 3.

Funciones a. b. c. Brindar informacin bsica sobre las gestiones administrativas del Departamento de Contabilidad. tcnicas y/o

Mantener actualizados los registros, fichas, y documentacin variada dentro del mbito de su competencia. Atender las comunicaciones telefnicas o por otros medios electrnicos, as como le puede corresponder concertar citas y mantener actualizada la agenda del responsable de la Oficina. Realizar actividades de seguimiento de los procedimientos tcnicos o administrativos. Preparar informes sencillos y mecanografiar y/o digitar documentos diversos del rea donde labora. Realizar actividades de verificacin y/o control de informacin de la unidad orgnica donde labora. Desarrolla otras actividades o funciones afines que se le encomienda teniendo en consideracin las caractersticas del puesto.

d. e. f.

g.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Poseer ttulo de Secretaria Ejecutiva otorgado por el Ministerio de Educacin o entidad autorizada. 2. Contar con capacitacin especializada en relaciones humanas o relaciones pblicas. 3. Capacitacin en computacin, hoja de calculo y procesador de textos. b. Experiencia Dos (02) aos en cargos de Secretaria en instituciones o empresas pblicas y/o privadas, con conocimiento del Sector Pblico en general, y de los Sistemas Administrativos en particular. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin tcnica y experiencia.

5.

Cualidades Personales

a. b. c. d.

Demuestra gran inters y sentido de colaboracin en el trabajo. Requiere realizar un alto grado de esfuerzo mental y visual. Demuestra inters para percibir detalles con rapidez respecto a los procedimientos y mtodos de trabajo. Requiere de un alto grado de confidencialidad, lealtad y discrecin.

ESPECIFICACIONES DE PUESTOS

DEPARTAMENTO DE TESORERIA

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERIA 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura JEFE DEL DEPARTAMENTO DE TESORERIA

Desarrollo de actividades de programacin, coordinacin, ejecucin y evaluacin de los procesos de Tesorera de la institucin. 2. Caractersticas del Puesto a. El trabajo del profesional en este nivel debe estar orientado principalmente al desarrollo de tcnicas y mtodos en el campo de los avances tecnolgicos en su especialidad o perfil ocupacional. Los cargos en este nivel tienen supervisin sobre un grupo polivalente de profesionales y tcnicos de menor nivel. Ejerce control sobre el cumplimiento de los programas de trabajo y alcance de metas. Mantiene relaciones interpersonales y contnuos contactos con personal directivo y profesional en el mbito interno.

b. c. d.

3.

Funciones a. b. c. d. e. f. g. h. Organizar, mantener y desarrollar el proceso de Tesorera del SENCICO, a nivel nacional. Programar el flujo de pagos de acuerdo a los niveles de financiamiento aprobados en los Calendarios de Compromisos de la Institucin. Recibir, registrar y controlar los fondos provenientes del Tesoro Pblico y de los recursos directamente recaudados. Efectuar las conciliaciones bancarias, verificando los reportes de los bancos con los registros contables. Emitir los reportes solicitados por la Direccin General del Tesoro pblico. Firmar cheques y comprobantes de pago, debidamente revisados; as como revisar los ingresos institucionales. Revisar la documentacin sustentatoria del gasto. Revisar las operaciones realizadas con el SIAF.

i. j.

Supervisin y revisin de la informacin que se remite al rea de contabilidad. Desarrolla otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue el Gerente de Administracin y Finanzas.

4.

Formacin y Experiencia

a. Formacin 1. Ttulo profesional de Contador Pblico o Economista. 2. Conocimientos de software de aplicacin del rea. De preferencia con estudios complementarios de informtica relacionada con su perfil de carrera. b. Experiencia 1. Recomendable una experiencia de cinco (04) aos en el ejercicio de la profesin. 2. Contar con experiencia no menor de tres (03) aos en el desempeo de cargos de direccin en el rea de Tesorera. 5. Cualidades Personales

a. b. c. d. e.

Tiene iniciativa para plantear alternativas a determinadas situaciones y/o para solucionar problemas comunes. Se necesita sensibilidad, idoneidad y juicio para manejar de manera responsable las relaciones y contactos personales. El trabajo requiere frecuentemente utilizar criterio deductivo. Capacidad para organizar grupos de trabajo y aplicar tcnicas de motivacin para alcanzar las metas previstas. Las labores que desarrolla requiere de permanente anlisis y criterio deductivo.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERIA 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura TECNICO EN CONTABILIDAD

Ejecucin de actividades tcnicas de registro, conciliacin y validacin en el desarrollo de los procesos de Tesorera del SENCICO a nivel nacional. 2. Caractersticas del Puesto a. b. c. En este nivel se requiere aportar ideas para el desarrollo del trabajo y someterlo a opinin profesional y/o tcnico de mayor nivel. Se requiere capacidad para ejecutar tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales. En la medida en que va adquiriendo mayor experiencia est en capacidad de analizar y coordinar diversos elementos y proponer la adopcin de mejoras en los procesos en que participa. El desarrollo tcnico le permite asumir algunas responsabilidades ejecutivas en el mbito de competencia.

d.

3.

Funciones a. b. c. d. e. f. Presentar las conciliaciones bancarias mensuales, a la Direccin General de Tesoro Pblico. Elaborar los informes referentes a las inversiones y anulaciones de compromisos y giros. Verificar los reportes mensuales de las recaudaciones e ingresos que remiten las Zonales. Coordinar con el Banco, consultas de saldos y otras gestiones tendientes a mejorar la captacin de ingresos. Controlar las Autorizaciones de Giros y su ejecucin a nivel de Asignaciones Genricas. Efectuar el control de los registros, reportes mensuales de Comprobantes de Pago y giro de cheques emitidos por Fuentes de Financiamiento y/o Unidades Ejecutoras. Coordinar permanentemente con el Banco Continental (va modem) para recibir informacin actualizada de saldos y movimientos.

g.

h. k.

Elaborar notas de contabilidad (Tesorera, SIAF u otras). Desarrolla otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue su jefe inmediato.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Estudios tcnicos en contabilidad y estados financieros. 2. Manejo certificado de software de aplicacin en entorno grfico. b. Experiencia Cuatro (04) aos en cargos relacionados directamente con el mbito del Sistema de Tesorera, en instituciones o empresas pblicas y/o privadas. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin y experiencia.

5.

Cualidades Personales

a. b. c.

Requiere realizar esfuerzo mental permanente. Demuestra gran sentido de colaboracin y participacin por el trabajo en equipo. Requiere un adecuado razonamiento lgico.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERIA 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura TESORERO

Ejecucin de actividades tcnicas de administracin de fondos financieros del SENCICO a nivel nacional. 2. Caractersticas del Puesto

a. b. c.

En este nivel se requiere aportar ideas para el desarrollo del trabajo y someterlo a opinin profesional y/o tcnico de mayor nivel. Se requiere capacidad para ejecutar tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales. En la medida en que va adquiriendo mayor experiencia est en capacidad de analizar y coordinar diversos elementos y proponer la adopcin de mejoras en los procesos en que participa. El desarrollo tcnico le permite asumir algunas responsabilidades ejecutivas en el mbito de competencia.

d.

3.

Funciones

a. b. c. d. e. f. g.

Revisin de facturas y boletas de pago, efectuando el anlisis respectivo y formulando el consolidado por partidas y por tipo de moneda. Elaborar recibos de ingresos relativos a los ingresos directamente recaudadis (ingresos propios) de la institucin. Revisin, formateo y elaboracin de los recibos de ingresos, remitidolos conjuntamente con los reportes diarios. Revisar y consolidad los reportes de Bancos, preparando los Recibos de Ingresos por depsitos Coordinar con las Oficinas Zonales, para la informacin sobre los depsitos efectuados. Elaborar el Cuadro de Control Diario de los Ingresos por Zonales. Formular el Cuadro de Recaudacin de Caj Diario, indicando el tipo de partida, montos y recibos de ingreso.

h.

Elaborar el Cuadro Consolidado de Registro de Ventas y el Cuadro de Control de Facturas Pendientes. Desarrolla otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue su jefe inmediato.

i.

4.

Formacin y Experiencia a. Formacin 1. Estudios tcnicos en contabilidad y estados financieros. 2. Manejo certificado de software de aplicacin en entorno grfico. b. Experiencia Cuatro (04) aos en cargos relacionados directamente con el mbito del Sistema de Tesorera, en instituciones o empresas pblicas y/o privadas. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin y experiencia.

5.

Cualidades Personales

a. b. c.

Requiere realizar esfuerzo mental permanente. Demuestra gran sentido de colaboracin y participacin por el trabajo en equipo. Requiere un adecuado razonamiento lgico.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERIA 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura SECRETAR IA

Ejecucin de actividades tecnico-administrativas de apoyo secretarial al Departamento de Tesorera 2. Caractersticas del Puesto a. Las competencias que corresponden a este nivel son realizadas bajo supervisin, recibe instrucciones tcnico-administrativas generales y no toma decisiones por s mismo. Las relaciones interpersonales y de comunicacin, con el personal que labora y los usuarios son constantes y requieren de tacto y facilidad de palabra. En este nivel est en contacto con otras personas internamente en el centro de trabajo, a efecto de proporcionar y/o obtener informacin. Ejecuta tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales.

b.

c. d. 3.

Funciones a. b. c. d. Brindar informacin bsica sobre las gestiones administrativas del Departamento de Tesorera. tcnicas y/o

Mantener actualizados los registros, fichas, y documentacin variada (Partidas, cuentas y otros). Elaboracin e impresin de comprobantes de pagos y cheques. Atender las comunicaciones telefnicas o por otros medios electrnicos, as como le puede corresponder concertar citas y mantener actualizada la agenda del responsable de la Oficina. Realizar actividades de seguimiento de los procedimientos tcnicos o administrativos. Preparar informes sencillos y mecanografiar y/o digitar documentos diversos del rea donde labora. Realizar actividades de verificacin y/o control de informacin de la unidad orgnica donde labora.

e. f. g.

h.

Desarrolla otras actividades o funciones afines que se le encomienda teniendo en consideracin las caractersticas del puesto.

4.

Formacin y Experiencia

a. Formacin 1. Poseer ttulo de Secretaria Ejecutiva otorgado por el Ministerio de Educacin o entidad autorizada. 2. Contar con capacitacin especializada en relaciones humanas o relaciones pblicas. 3. Capacitacin en computacin, hoja de calculo y procesador de textos. b. Experiencia Dos (02) aos en cargos de Secretaria en instituciones o empresas pblicas y/o privadas, con conocimiento del Sector Pblico en general, y de los Sistemas Administrativos en particular. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin tcnica y experiencia. 5. Cualidades Personales

a. b. c. d.

Demuestra gran inters y sentido de colaboracin en el trabajo. Requiere realizar un alto grado de esfuerzo mental y visual. Demuestra inters para percibir detalles con rapidez respecto a los procedimientos y mtodos de trabajo. Requiere de un alto grado de confidencialidad, lealtad y discrecin.

ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicacin OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERIA 1. Naturaleza de la Funcin Nomenclatura TECNICO EN CONTABILIDAD

Ejecucin de actividades de control y pago de obligaciones correspondientes al Departamento de Tesorera. 2. Caractersticas del Puesto a. Las competencias que corresponden a este nivel son realizadas bajo supervisin, recibe instrucciones tcnico-administrativas generales y no toma decisiones por s mismo. Las relaciones interpersonales y de comunicacin, con el personal que labora y los usuarios son constantes y requieren de tacto y facilidad de palabra. En este nivel est en contacto con otras personas internamente en el centro de trabajo, a efecto de proporcionar y/o obtener informacin. Ejecuta tareas variadas siguiendo mtodos y procedimientos generales.

b.

c. d. 3.

Funciones a. b. c. Efectuar la recepcin de los fondos provenientes del Tesoro Pblico, as como de los recursos propios. Registrar, transferir e informar diariamente sobre el movimiento de ingresos y egresos por los compromisos asumidos por el SENCICO. Integrar el movimiento de ingresos y egresos en el sistema de informacin automtica de datos y proporcionar los reportes correspondientes. Coordinar con las reas pertinentes, sobre la emisin de cheques, comprobantes de pago y rdenes de afectacin presupuestaria. Efectuar el pago de los cheques girados por la Institucin, previa revisin de la documentacin sustentatoria del gasto. Efectuar los pagos de haberes; as como atender los pagos a los proveedores, segn las rdenes de pago autorizadas. Cuidar que los pagos se realicen a las personas autorizadas.

d. e. f.

g.

h. i.

Archivar los documentos de pago, a fin de mantener actualizados, clasificados y codificados los registros correspondientes. Desarrolla otras actividades o funciones afines que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de eficiencia y/o las que le encargue su jefe inmediato.

4.

Formacin y Experiencia

a. Formacin 1. Poseer ttulo Instituto Superior, en Contabilidad y Estados Financieros. 2. Capacitacin en computacin, hoja de calculo y procesador de textos. b. Experiencia Dos (02) aos en cargos similares en instituciones o empresas pblicas y/o privadas, con conocimiento del Sector Pblico en general, y del Sistema de Tesorera en particular. Alternativa Poseer una combinacin equivalente de formacin y experiencia. 5. Cualidades Personales

a. b. c. d.

Demuestra gran inters y sentido de colaboracin en el trabajo. Requiere realizar un alto grado de esfuerzo mental y visual. Demuestra inters para percibir detalles con rapidez respecto a los procedimientos y mtodos de trabajo. Requiere de un alto grado de confidencialidad, lealtad y discrecin.

Vous aimerez peut-être aussi