Vous êtes sur la page 1sur 3

La comunicacin en la empresa 1.

- El proceso de la comuicacin La comunicacin consiste en la transmisin de informacin por parte de un emisor (persona, grupo o maquina) a un receptor, mediante la utilizacin de un cdigo comn a ambos. El emisor debe codificar la informacin mediante su transformacin en un conjunto de signos, smbolos o seales que, combinados de acuerdo con las reglas del sistema elegido, adquieran significado propio. La llegada del mensaje del emisor al receptor se realiza a travs del canal de comunicacion elegido El receptor proceder a decodificar el mensaje recibido para comprender su contenido. El emisor, al enunciar el mensaje, pretende influir en el comportamiento del receptor, provocando en l la aparicin de alguna respuesta, la cual recibe el nombre de retroalimentacin. 2.- Las funciones de la comunicacin La empresa, como cualquier otro tipo de organizacin formada por personas, necesita de la comunicacin para realizar eficientemente sus funciones y conseguir sus objetivos, independientemente de su forma y tamao. La comunicacin en la empresa es el conjunto de mensajes que se intercambian sus integrantes y la empresa con su entorno. Las funciones que cumple la comunicacin para el desarrollo de la empresa se pueden resumir en: funcin de producin, de innovacion y de mantenimiento. Funcin de produccin. Se encuentra presente cuando la comunicacin est destinada a conseguir eficiencia, racionalidad y programacin de las actividades empresariales (p.ej, las instrucciones orales o escritas que reciben los empleados acerca de las tareas que se les encomienda) Funcin de innovacin. Secumple cuando se introduce algn cambio en la dinmica funcional de la empresa del que los empleados deban estar informados (p.ej, creacin de un nuevo producto, implantacin de un nuevo sistema informtico, etc.) Funcin de mantenimiento. Es la qe permite la integracin de los trabajadores en la empresa y el desarrollo de las relaciones interpersonales de sus miembros (p.ej, las entrevistas que mantienen los superiores con los empleados para conocer su nivel de satisfaccin laboral y las reuniones de empresa). 3.- Las comunicaciones interna y externa La comunicacin en la empresa se desarrolla en dos mbitos bien diferentciados: uno interno, que abarca a todos sus integrantes, y otro externo, que comprende a todas aquellas personas o entidades que mantienen, de una forma u otra, relaciones con la empresa. Estos dos mbitos, unidos, constituyen la realidad empresarial, pero obligan a la empresa a desarrollar dos tipos de comunicacin: la interna y la externa.

La comunicacin interna Comprende todos los intercambios de informacin que se prodcuen entre los miembros de la empresa. Este tipo de comunicacin es de gran utilidad para: Integrar a los empleados en los objetibos empresariales. Coordinar adecuadamente todas las funciones realizadas en su seno. Motivar a los empleados para incrementar su productividad Informar acerca de la evolucin ede la empresa etc. Las comunicaciones internas varan segn las direcciones en que se desarrollan, pudiendo ser verticales u horizontales. La comunicacin vertical. Es aquella que se produce entre distinitos niveles de la escala jerrquica. Se subdividen en: Descendentes: van de arriba abajo, haciendo llegar de los superiores a los subordinados rdenes e instrucciones para la realizacin de su trabajo, valoraciones sobre su comportamiento y rendimiento, cambios en sus tareas o mtodos de trabajo, etc. Ascendentes: van de abajo arriba, transmitiendo de los subordinados a los superiores informes sobre la ejecucin del trabajo, ideas, sugerencias, peticiones de aclaraciones, etc. La comunicacin horizontal. Es la que tiene lugar entre personas que se encuentran en el mismo nivel jerrquico, y es indispensable para conseguir una buena coordinacin entre los miembros de la empresa. La comunicacin externa Consiste en el intercambio de informacin que mantiene la empresa con sus publicos externos. Este tipode comunicadfin posibilita: Descubrir las necesidades del mercado Promocionar y comercializar sus productos o servicios Crear y mantener unas buenas relaciones con su entorno Adecuar su actividad a la normativa a que le afecta Conocer a la competencia etc. 4.- Las comunicaciones formal e informal La estructura organizativa de la empresa tiene establecida la red de canales por la que debe fluir la informacin hasta llegar a sus destinatarios. La comunicacin formal Es la que se realiza a travs de los canales establecidos en la estructura empresaruial y es utilizada por la empresa para hacel llegar la informacin all donde es necesario y en el momento preciso. La comunicacin informal Es la que se origina al margen de los canales establecidos por la empresa, y surge de las relaciones interpersonales que se desarrollan entre los miembros de la empresa, por razones de proximidad, afinidad e incluso de afecto.

5.- Formas de comunicacin En la empresa, como en la mayora de los mbitos de la relacin humana, las formas ms habituales de trasmitir la informacin son la comunicacin oral y la comunicacin escrita. La eleccin de una u otra vendr determinada por los siguientes factores: El tipo de mensaje a transmitir El numero de personas a quienes va dirigido La situacin de la comunicacin La necesidad de conservar la informacin La rapidez que requiera su recepcin Con base en estos factores, ambas formas de comunicacin ofrecen ventajas y desventajas en su utilizacin:

Vous aimerez peut-être aussi