Vous êtes sur la page 1sur 50

"AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA"

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES


FACULTAD DE INGENIERIA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

DENSIDAD DE CAMPO
(Mtodo del Densmetro Nuclear)
CATEDRA: IRRIGACIONES CATEDRATICO: Ing. Weiner DE LA CRUZ VILCA

ALUMNOS:

ALARCON GALINDO, Hans BLAS MERCADO, Sergio CASAS ROJAS, Eduardo LIZARRAGA REATEGUI, Claudia PADILLA BLANCO, Wellington

CICLO:

X NOCHES

HUANCAYO PERU 2013

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

DENSIMETRO NUCLEAR

INDICE

INTRODUCCION MARCO TEORICO 1. 2. OBJETIVO DESCRIPCION

2.1. MARCO TEORICO 2.2. METODOS DE DETERMINACION DE LA DENSIDAD INSITU 1. METODOS DETERMINACION DE LA DENSIDAD IN SITU 1.1.- Mtodo del cono de arena 1.2.- Mtodo con densmetro nuclear 2. 3. CARACTERISTICAS DEL DENSIMETRO NUCLEAR MODO DE MEDICION 3.1.- Retro Transmisin: 3.1.- Transmisin directa: 3.1.- Humedad: 4. OPERACIN CORRECTA CON DENSMETRO NUCLEAR EN TERRENO 5. REALIZACION DEL ENSAYO 5.1.- Mtodo de Transmisin directa 5.2.- METODO POR RETRODISPERSION 6. CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD 6.1.- Licencias y Autorizaciones 6.2.- Precauciones en la utilizacin del equipo

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR
7. Preparacin del Terreno de Emplazamiento 7.1. Colocacin del Densmetro 8. 9. MEDICIN DE LOS PARMETROS DE DENSIDAD PROCTOR MEDICIN DE LOS PARMETROS DE DENSIDAD

MARSHALL (ASFALTOS) 10. CALCULOS 11. CORRELACIN ENTRE DENSMETRO NUCLEAR Y CONO DE ARENA 12. ANLISIS DE LOS SUELOS ESTUDIADOS 13. ANALISIS DE RESULTADOS a) Variabilidad entre los resultados obtenidos por punto de medicin con el Densmetro Nuclear b) Densidad compactada hmeda c) Contenido de Humedad d) Densidad Compactada Seca e) Porcentaje de compactacin

ANEXOS

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

INTRODUCCION
La compactacin de un material mediante medios mecnicos es tambin llamada densificacin, en este proceso la densidad se podr incrementar al disminuir el volumen de vacos por lo mismo disminuira el volumen del material sin disminuir el contenido de humedad.

Existen diferentes procedimientos, entre ellos el densmetro de Washington y el mtodo del cono de arena, el Mtodo del Baln de goma, el de los Bloques, y EL DENSIMETRO NUCLEAR que adems de ser muy prctico en su uso y ser un mtodo no destructivo se debe tener un especial cuidado en su manipulacin por ser una fuente radioactiva.

El poder conocer la densidad que posee un suelo en terreno o en su estado natural, ha sido un gran reto para los investigadores de mecnica de suelos y cientficos del rea en general. Se realiza esta determinacin para comprobar el grado de compactacin en rellenos compactados

artificialmente.

En la dcada de los aos 50 se empezaron a utilizar equipos nucleares para determinar la humedad y densidad de los suelos y la densidad de los productos bituminosos.

Los resultados en principio no fueron muy brillantes, dado que los mrgenes de error eran del +/-15%, a causa de la composicin qumica de los materiales de ensayo.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

Ante esta situacin, se dise equipos que utilizaban la tcnica de transmisin directa para los suelos, y la retrodispersin con los betunes, reduciendo los errores de esta forma hasta un +/-1,0%, en determinaciones de humedades y densidades.

Estos equipos empezaron a utilizarse por las empresas de construccin y de carreteras en todo el mundo, llegando incluso a convertirse en el mtodo estndar de ensayo de la American Society for Testing and Material (ASTM). Al cambiar la poltica viaria, se produjo un aumento importante en la utilizacin de recubrimientos de hormign asfltico, de espesores comprendidos entre 2,5 y 6,3 centmetros.

Los equipos nucleares existentes promediaban el valor de la densidad de una capa de espesor comprendido entre 7,5 y 10 centmetros, lo que les incapacitaba de ser utilizados con precisin en estos tipos recubrimientos a causa de la influencia del material subyacente. Sin embargo los fabricantes desarrollaron un equipo nuclear capaz de medir con precisin y sin influencias, la densidad en recubrimientos superficiales delgados y hasta de 12 pulgas, adems posee una vida media de ms de 30 aos.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

DENSIMETRO NUCLEAR

Objetivo:

Determinar la Humedad y la Densidad Seca de los suelos o de una base en el campo mediante mtodos nucleares, sin tener que recurrir a mtodos de intervencin fsica llamados tambin como ensayos no destructivos.

Descripcin:

El presente mtodo nos permite determinar rpidamente y con precisin la Densidad Seca y la Humedad de los suelos en el campo, sin tener que recurrir a mtodos de intervencin fsica, tales como la extraccin de testigos. El ensayo con densmetro nuclear se describe en la Norma ASTM D 2922 y en la AASHTO T 238.

El equipo utilizado para este ensayo, determina la Densidad mediante la trasmisin, directa o retro dispersada, de los rayos gamma, cuantificando el nmero de fotones emitidos por una fuente de Cesio137. Los detectores ubicados en la base del medidor detectan los rayos gamma y un microprocesador convierte los conteos en una medida de Densidad.

La utilizacin de instrumentos nucleares para la determinacin de densidades y humedades ha sido aprobada por la ASTM (American Society of Testing and Materiales).

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

MARCO TEORICO

El ensayo que se realiza con el Densmetro nuclear permite obtener la densidad de terreno y as verificar los resultados obtenidos en faenas de compactacin de suelos, en las que existen

especificaciones en cuanto a la humedad y la densidad. Tanto el mtodo del cono de arena como el del baln de caucho tambin son aplicables en suelos cuyos tamaos de partculas sean menores a 50 mm. y utilizan los mismos principios, o sea, obtener el peso del suelo hmedo (P hum) de una pequea perforacin hecha sobre la superficie del terreno y generalmente del espesor de la capa compactada. Obtenido el volumen de dicho agujero (Vol. Exc), la densidad del suelo estar dada por la siguiente expresin:

g hum = P hum / Vol. Exc ( grs/cc )

Si se determina luego el contenido de humedad (w) del material extrado, el peso unitario seco ser:

g seco = ghum / ( 1 + w ) ( grs/cc )

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

1.

METODOS DETERMINACION DE LA DENSIDAD IN SITU 1.1 Mtodo del cono de arena

Es el mtodo

ms utilizado representa una forma indirecta de

obtener el volumen del agujero utilizando para ello, una arena estandarizada compuesta por partculas cuarzosas, sanas, no cementadas, de granulometra redondeada y comprendida entre las mallas N 10 ASTM (2,0 mm.) y N 35 ASTM (0,5 mm.).

1.2

Mtodo con densmetro nuclear

La determinacin de la densidad total densidad hmeda a travs de este mtodo, est basada en la interaccin de los rayos gamma provenientes de una fuente radiactiva y los electrones de las rbitas exteriores de los tomos del suelo, la cual es captada por un detector gamma situado a corta distancia de la fuente emisora, sobre, dentro o adyacente al material a medir. Como el nmero de electrones presente por unidad de volumen de suelo es proporcional a la densidad de ste, es posible correlacionar el nmero relativo de rayos gamma dispersos con el nmero de rayos detectados por unidad de tiempo, el cual es inversamente proporcional a la densidad hmeda del material. La lectura de la intensidad de la radiacin, es convertida a medida de densidad hmeda por medio de una curva de calibracin apropiada del equipo. Existen tres formas para hacer las determinaciones, retrodispersin, transmisin directa y colchn de aire, entregando resultados satisfactorios en espesores aproximados de 50 a 300 mm.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR NORMATIVIDAD

Los

medidores

nucleares

de

densidad

estn

bajo

la

normatividad (ASTM D 2922 y D 3017). Los densmetros nucleares operan en huecos taladrados o desde la superficie del terreno. El aparato mide el peso de suelo hmedo por volumen unitario y tambin el peso del agua presente en un volumen unitario de suelo. El peso especfico seco de suelo compactado se determina restando el peso del agua del peso especfico hmedo del suelo.

2.

CARACTERISTICAS DEL DENSIMETRO NUCLEAR Especificaciones: Cumple con las especificaciones ASTM D 2922 Y D 3017 Medidas de densidad y humedad: kg/m3 o "g/cm3 y porcentaje. Valor aproximado: $8.000.000 Peso: 13,5 kilogramos Funcionamiento: Con batera

3.

MODO DE MEDICION 3.1 Retro Transmisin:

Es un modo rpido y no destructivo. La fuente de emisiones gamma y los detectores permanecen dentro del densmetro, colocado sobre la superficie del material analizar. Las emisiones gamma penetran en el material evaluado, las emisiones que son recibidas por los detectores son cuantificadas. La retrotransmisin es usada principalmente en capas delgadas, sean asflticas o losas de concreto hidrulico.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR 3.2 Transmisin directa:

(Es la ms riesgosa porque la fuente radiactiva sale del aparato). En el modo de Transmisin Directa, la varilla con la fuente de Cesio-173 se introduce en el terreno hasta la profundidad deseada. Los detectores en la base de la sonda cuantifican la radiacin emitida por la varilla con la fuente. Para llegar a los detectores, los fotones gamma deben primero pasar a travs del material, donde chocan con los electrones ah presentes.

Una alta densidad del material supone un alto nmero de choques correspondientes, lo que reduce el nmero de fotones que llegan a los detectores, es decir, mientras menor sea de Nmero de Fotones que alcancen a los detectores, mayor ser la Densidad del material.

La transmisin directa es utilizada para la evaluacin en capas con espesor de medio a grueso, de suelos, agregados, capas asflticas losas de concreto hidrulico.

3.3 Humedad:

La medicin de humedad es un ensayo no destructivo; la fuente de neutrones y el detector permanecen dentro del densmetro, sobre la superficie del material a analizar. Emisiones de neutrones, a alta velocidad, son introducidas en la capa evaluada y son detenidas parcialmente por sus colisiones contra los tomos de hidrgeno dentro del material. El detector de Helio en el densmetro cuenta la cantidad de neutrones termalizados (con velocidad disminuida); que correlaciona directamente con la cantidad de humedad en el material evaluado.
TECNOLOGIA DEL ASFALTO Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR 4. OPERACIN CORRECTA CON DENSMETRO NUCLEAR EN TERRENO Antes de proceder a la operacin, con el equipo radiactivo, se demarcar el rea de trabajo con conos, letreros y el smbolo relacionado con el riesgo de la radiactividad. Solo el operador autorizado manipular el equipo, permaneciendo en las

proximidades slo el personal autorizado y restringiendo el ingreso de personal ajeno a la operacin.

5.

REALIZACION DEL ENSAYO Existen 2 tipos de ensayo el Mtodo Directo en el que la varilla atraviesa el material y el Mtodo por Retro dispersin el cual no es necesario atravesar el material solo basta con colocar el densmetro encima del material.

5.1. Mtodo de Transmisin directa

PASO 1

Primero se perforara y marcara el suelo y el permetro de la placa de raspad para que, posteriormente, el operador baje el vstago procediendo a medir hasta la profundidad de investigacin.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

Paso 2

Se sita el densmetro en el sitio exacto perforado por la varilla, para luego introducir la varilla con la fuente de cesio 137.

Paso 3

Se inicia el proceso de medicin con la sonda durante 1min aprox y se procede a retirarse del lugar.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

Paso 4

Se retira la varilla con la fuente, se almacenan los datos en la memoria y coloca el densmetro en un lugar seguro.

5.2. Metodo por Retrodispersion

PASO 1

Se baja la varilla en el lugar donde se realizara la medicin

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR PASO 2

Se inicia el proceso de medicin, donde los fotones penetran el material pasando por el mtodo de refraccin y dispersin por el periodo de 1 min.

PASO 3

Se almacena los datos en memoria y se pasa la varilla por la fuente a la posicin de seguridad.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

6.

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD 6.1. Licencias y Autorizaciones

Conforme a la legislacin vigente, todos los usuarios de fuentes de radiaciones ionizantes as como los que realizan servicios relacionados, deben contar con una autorizacin emitida por el IPEN, previamente al inicio de la actividad.

En esta obligacin se encuentran comprendidas las personas naturales o jurdicas que realizan actividades con fuentes

radiactivas, equipos de rayos X, generadores de radiacin y otras instalaciones complejas de materiales radiactivos o nucleares.

Las autorizaciones que se otorgan son los Registros, las Licencias y las autorizaciones especficas para los servicios a fuentes de radiacin, la importacin y transporte de fuentes de acuerdo a las categoras establecidas en el Reglamento de la Ley 28028 y conforme con los requisitos indicados en el TUPA vigente.

Las personas que realizan tareas con fuentes de radiacin ionizante tambin deben contar con la licencia Individual correspondiente a la actividad que va a realizar, de conformidad con las disposiciones del Reglamento de la Ley 28028 (D.S. No. 039-2008-EM). El personal debe cumplir con requisitos de calificacin bsica, conocimientos de proteccin radiolgica y de experiencia en la actividad para la cual solicita la Licencia, debiendo aprobar previamente un examen aplicado por la OTAN.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR 6.2. Precauciones en la utilizacin del equipo

Nunca

debe

bajarse

el

vstago

sin

que

el

equipo

este

completamente apoyado en el suelo y ubicado en la perforacin. No se trabajara en zonas de vehculos o maquinarias en movimiento, coordinando los trabajos con la supervisin a fin de determinar, previamente, los accesos, rutas de circulacin, zonas de medicin y horarios. Verificar que las vas de circulacin en el rea de operacin estn expeditas. Una vez finalizada la tarea se proceder a guardar y mantener en su caja de transporte, el equipo, retirar la sealizacin en el terreno.

7.

Preparacin del Terreno de Emplazamiento 7.1. Colocacin del Densmetro

Puesto que las condiciones de la superficie del suelo pueden afectar mucho a la precisin de la medicin, es importante localizar un lugar plano, sin agujeros grandes, grietas o restos de cualquier ndole. Allanar la superficie del suelo moviendo hacia delante y hacia atrs la placa para respaldo. Retirar dicha placa y rellenar todos los agujeros y desigualdades con arena fina, polvo de cemento o de cal, aplanndolos para que sean bien nivelados.

Colocar la placa para respaldo de nuevo en el mismo lugar, y presionar hasta conseguir que la superficie est plana.

En el caso de las mediciones de Transmisin Directa, colocar la varilla de tal manera que pase por la herramienta de perforacin y luego por una de las guas de la placa. Protegerse con el equipo de Seguridad necesario. Sujetar
TECNOLOGIA DEL ASFALTO Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR la placa con el pie y golpear con un martillo el extremo de la varilla de perforacin, hasta que esta alcance una profundidad que sea, por lo menos, 50 mm (2 plg.) que la profundidad necesaria para la medicin. Para que se coloque el instrumento con la precisin mxima, marque en el suelo el contorno de la placa de respaldo/gua, antes de retirar la varilla de perforacin.

Retirar la varilla de perforacin en lnea recta y hacia arriba, y al mismo tiempo, girando hacia los lados, la herramienta de extraccin. Con cuidado, levantar la placa para respaldo y colocar la sonda sobre la misma superficie. Insertar la varilla con a fuente en el orificio creado por la varilla de perforacin.

Introducir la varilla con la fuente en el orificio. Liberar entonces el disparador y bloquear la varilla con la fuente en la posicin correcta. La indicacin de que se ha logrado esta posicin es un click producido por el elemento de fijacin.

En el caso de Superficies de Hormign Asfltico, la preparacin del emplazamiento no requiere el uso de la placa para respaldo, siguindose entonces el siguiente procedimiento:

Buscar una zona igualada y plana del hormign asfltico. En el caso de mezclas abiertas, se puede rellenar todos los agujeros con arena o con polvo de cemento, procurando que el hormign asfltico quede siempre al descubierto. La parte de la base de la sonda debe apoyarse sobre el hormign asfltico, no sobre el material de relleno.

La sonda debe mantenerse estable y firme. Si no es posible lograr estas condiciones, se debe buscar otro emplazamiento. En el caso de hacer una medicin alrededor de un testigo, se puede mover la sonda hasta estar a unas pulgadas del testigo, para que quede firme.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

8.

MEDICIN DE LOS PARMETROS DE DENSIDAD PROCTOR Colocar la sonda sobre el emplazamiento. Liberar el mango y empujarlo hacia abajo hasta alcanzar la posicin correcta. Verificar que la clavija se enganche con la seal en la varilla indicadora.

Presionar <COMENZAR>

Una vez expirado el tiempo de conteo, la pantalla mostrar: Densidad Hmeda:

Densidad seca y Porcentaje de Proctor:

Humedad y % de humedad:

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

Volumen de vacios y relacin de vacios:

9.

MEDICIN DE LOS PARMETROS DE DENSIDAD MARSHALL (ASFALTOS)

Colocar la sonda sobre el emplazamiento. Liberar el mango y empujarlo hasta alcanzar la posicin de Retrodispersin. Verificar que la clavija se enganche con la seal en la varilla indicadora.

Presionar <COMENZAR>

Una vez expirado el tiempo de conteo, la pantalla mostrar: Densidad Hmeda y % de Marshall

Densidad seca

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR Humedad y % de Humedad

% de vacios y % de Marshall

10.

CALCULOS

Como hemos visto los datos de Densidad Seca y % de Humedad se obtienen directamente del aparato de medicin.

Adicionalmente debe realizarse un ensayo de Compactacin Proctor, con una muestra del suelo ensayado, en el laboratorio, para poder determinar el parmetro de grado de Compactacin del suelo.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

11.

CORRELACIN ENTRE DENSMETRO NUCLEAR Y CONO DE ARENA

Este estudio se realiz en Chile para analizar si existe una correlacin entre ambos mtodos y si el mtodo nuclear puede ser utilizado de manera confiable y como alternativa al del cono de arena.

Para este estudio se analizaron y utilizaron 3 tipos de suelos y 146 puntos de medicin de densidad y humedad en el terreno. Los ensayos se orientaron a determinar por ambos mtodos la densidad hmeda del terreno y el porcentaje de humedad, y en base a ellos la densidad seca del material.

De acuerdo a la normativa existente en Chile, solo existe un mtodo vlido para efectuar los controles de compactacin de suelos. Este es el mtodo indicado en la norma NCh 1516 - Mecnica de suelos Determinacin de la densidad en el terreno 11.1. Mtodo del cono de arena,que data de 1979.

Este mtodo permite cuantificar la densidad seca de un suelo compactado por medio de la relacin masa/volumen, donde el volumen se determina excavando una perforacin en el terreno a ensayar, para luego llenar la per foracin con una arena monogranular de densidad conocida por medio de un cono normalizado.

Para obtener el mximo porcentaje de compactacin admisible del suelo, este debe tener un porcentaje de humedad similar al que se obtuvo al efectuar el ensayo de la densidad mxima compactada seca -Ensayo Proctor-, razn por la que la determinacin de la densidad seca del terreno se obtiene a par tir de la densidad hmeda y humedad del suelo.
TECNOLOGIA DEL ASFALTO Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

Para determinar la humedad y por ende la masa seca de material extrado de la perforacin, se debe secar el suelo en horno a una temperatura mxima de 110 5 C hasta obtener en 2 pesadas sucesivas masa constante. Generalmente el secado del material se obtiene en periodos de tiempo cercanos a las 24 horas, por lo que el mtodo del cono de arena no entrega resultados en forma inmediata.

Dada la velocidad con que se desarrollan los proyectos de construccin, el tener que esperar 24 horas para obtener resultados de un ensayo de determinacin de densidad de terreno implica detener el avance de la obra. Esta lentitud en la obtencin de los resultados hace que el mtodo comience a perder vigencia y que se intente explorar otros procedimientos.

Como mtodo alternativo existe uno que satisface este nuevo requerimiento, ya que permite obtener resultados de densidad y de contenido de humedad del terreno en forma inmediata. Este es el mtodo nuclear para determinar in situ la densidad y humedad de suelos, mtodo que an no ha sido adoptado como norma chilena, si bien la American Society for Testing Materials -ASTM- lo considera vlido desde el ao 1971.

A pesar de ser un mtodo ampliamente empleado y estudiado a nivel mundial, existen dudas respecto a su validez y a las diferencias que puedan existir entre los resultados obtenidos por el mtodo del cono de arena y el mtodo nuclear, por lo que el presente estudio pretende establecer algn grado de correlacin entre ambos procedimientos.

Para materializar este estudio se efectuaron controles de densidad de terreno en 146 puntos, primero con densmetro nuclear y luego, en el mismo punto, con el mtodo del cono de arena.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR Del total de los controles realizados, 87 correspondieron a un suelo de clasificacin USCS de SC-SM (arena arcillosa o arena limosa), 41 a un suelo del tipo SW-SM (arena bien graduada, limosa) y 18 a un suelo del tipo GP-GM (grava mal graduada, limosa).

Las densidades por el mtodo del cono de arena se obtuvieron en base a un punto de medicin. Para obtener un resultado que fuera representativo del suelo a ensayar se consider efectuar 3 lecturas, las que se obtuvieron girando el densmetro nuclear con respecto al vstago que penetra en el terreno, de modo de tener 3 posiciones y as obtener un valor promedio de las lecturas, tanto de la densidad hmeda como de la humedad.

A partir de los resultados obtenidos se procedi a analizar lo siguiente:

El rango o diferencia entre el mayor y el menor resultado de densidad compactada hmeda obtenido en cada punto por medio del mtodo nuclear.

El rango o diferencia entre el mayor y el menor resultado de humedad obtenido en cada punto por medio del mtodo nuclear.

Correlacin entre la densidad hmeda determinada con el mtodo del cono de arena y el mtodo nuclear. Correlacin entre el contenido de humedad. Correlacin entre la densidad seca determinada con el mtodo del cono de arena y el mtodo nuclear. Incidencia en el porcentaje de compactacin de la densidad seca determinada por ambos mtodos.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR 12. ANLISIS DE LOS SUELOS ESTUDIADOS

Para realizar este estudio se consideraron 3 tipos de suelos, con densidades compactadas secas comprendidas entre 1,85 y 2,28 g/cm3,

Los resultados de los 3 anlisis de suelos se presentan en las Tablas N 1 a N 3.

GRANULOMETRIA Malla ASTM 3 2,5 2 1,5 1 3/4 3/8 N4 N10 N40 N200 100 100 100 91 45 17
Tabla N1: Suelo SC-SM

% que pasa

LIMITES DE ATTERBERG

Limite Liquido Mtodo Limite plstico Acanalador I.Plasticidad

:26% :Mecnico :20% :ASTM :6%

PROCTOR MODIFICADO

Densidad max. Seca Humedad optima Material retenido en 3/4"

:2.04 g/cm :9.5% :0%

GRANULOMETRIA Malla ASTM 3 2,5 2 1,5


TECNOLOGIA DEL ASFALTO

% que pasa

LIMITES DE ATTERBERG

Limite Liquido Mtodo

:N.P. :Mecnico :N.P. :ASTM

100 92

Limite plstico Acanalador

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR 1 3/4 3/8 N4 N10 N40 N200 GRANULOMETRIA Malla ASTM 3 2,5 2 1,5 1 3/4 3/8 N4 N10 N40 N200 100 92 83 67 39 29 24 17 6
Tabla N3: Suelo SW-SM

83 67 39 29 24 17 6

I.Plasticidad

:N.P.

PROCTOR MODIFICADO

Densidad max. Seca Humedad optima Material retenido en 3/4"

:2.28 g/cm3 :7.4% :33%

Tabla N2: Suelo GP-GM

% que pasa

LIMITES DE ATTERBERG

Limite Liquido Mtodo Limite plstico Acanalador I.Plasticidad

:N.P. :Mecnico :N.P. :ASTM :N.P.

PROCTOR MODIFICADO

Densidad max. Seca Humedad optima Material retenido en 3/4"

:2.09 g/cm :8.7% :0%

13.1. Analisis de resultados

a) Variabilidad entre los resultados obtenidos por punto de medicin con el Densmetro Nuclear

La realizacin de 3 mediciones en cada punto de densidad con el mtodo nuclear tiene por objeto determinar un valor promedio de las densidades hmedas, de la humedad y por ende de la densidad seca.
TECNOLOGIA DEL ASFALTO Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR Al efectuar solo una medicin, el equipo considera como rea de medicin el tringulo que se forma entre el vstago que penetra en el terreno y el contador que se encuentra en la base de este. Como los suelos son materiales heterogneos, el efectuar esta sola medicin no representara lo que sucede en terreno. Sin embargo, al tener 3 mediciones en torno al eje del vstago del densmetro se obtiene un valor promedio de densidad y humedad del material, que considera el cono generado por la rotacin del densmetro nuclear con respecto al vstago.

Figura N1: Esquema de medicin por medio del Mtodo Nuclear

En el Grfico N 1 se presentan los rangos o diferencias entre el mayor y el menor resultado de densidad hmeda para cada punto de medicin. De los resultados se obtiene que el rango medio es de 0,01 g/cm3, con una desviacin estndar de 0,009 g/cm3 (0,01 g/ cm3).

Grfico N 1: Rango - Resultados de densidad hmeda con densmetro nuclear

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR No obstante, existen puntos en que se tienen 0,05 g/cm3, es decir, 50 kg/m3. El tener dispersiones de resultado cercanas a 0,05 g/cm3 puede significar, si se considera una densidad del material del orden de 2,20 g/cm3, variaciones en el resultado de la densidad hmeda superiores a un 2%. Anlogamente en el Grfico N 2 se presentan para la humedad los rangos o diferencias entre el mayor y el menor resultado de humedad para cada punto de medicin.

Para la humedad, se observa un rango promedio de 0,3% con una desviacin estndar de 0,2%. Sin embargo, se tienen diferencias entre el mayor y menor resultado alcanzado para cada punto cercanas al 1,5%. Si se considera este valor extremo, y asumiendo un material con una humedad del orden de un 10%, se tendran variaciones en el resultado de la humedad cercana al 15%. Finalmente, para cada uno de los tres resultados obtenidos por cada punto, considerando la densidad compactada hmeda y el contenido de humedad se establece la densidad compactada seca.

Grfico N 2: Rango - Resultados de humedad con densmetro nuclear

Los rangos de los 3 resultados de densidad compactada seca obtenidos para cada punto en que se realiz el ensayo se presentan en el Grfico N 3.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

Grfico N 3: Rango - Resultados de densidad seca con densmetro nuclear

Para la densidad compactada seca se tiene un rango promedio de 0,009 g/cm3 (0,01 g/cm3) y una desviacin estndar de 0,009 g/cm3 (0,01 g/cm3), teniendo como rango mximo valores inferiores a los 0,05 g/cm3.

b) Densidad compactada hmeda Luego de analizadas las dispersiones de resultados que entrega el mtodo nuclear, se realiz el estudio que permiti determinar la correlacin que existe entre el mtodo nuclear y el mtodo del cono de arena. Los resultados de densidad hmeda, efectuados por medio del mtodo nuclear y el mtodo del cono de arena, se presentan en el Grfico N 4.

Grfico N 4: Resultados de densidad compacta hmeda

Del total de muestras consideradas para este estudio, se tiene que los resultados obtenidos por medio del mtodo nuclear arrojan valores de 0,021 g/cm3 superiores a los obtenidos por medio del mtodo del cono
TECNOLOGIA DEL ASFALTO Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR de arena, lo que representa un incremento de densidad del orden de un 1,0% considerando como base el mtodo del cono de arena. En el Grfico N 5 es posible observar que los suelos del tipo SC-SM son los que presentan mayores diferencias entre los resultados obtenidos por ambos mtodos. Por otra parte, los suelos con clasificacin USCS SW-SM son los que exhiben las menores diferencias entre ambos procedimientos.

Grfico N 5: Resultados de densidad compactada hmeda por tipo de suelo

Del Grfico N 6 se tiene que para densidades cercanas a los 2,00 g/cm3 el mtodo nuclear entrega resultados del orden de un 5% ms alto que el mtodo del cono de arena. Asimismo para densidades que fluctan entre los 2,05 y los 2,10 g/cm3, el mtodo nuclear arroja resultados un 3% mayor que el otro mtodo.

La diferencia entre ambos procedimientos se reduce a medida que se alcanzan valores de densidad hmeda mayores, llegando

prcticamente a desaparecer cuando los valores de densidad hmeda son del orden de 2,25 g/cm3.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

Grfico N 6: Resultados promedio por intervalos de densidad compactada hmeda

c) Contenido de Humedad

El anlisis del contenido de humedad se efecta contrastando el promedio de los 3 resultados obtenidos para cada punto por medio del mtodo nuclear. Cabe sealar que el mtodo de determinacin de la humedad es ms preciso, debido a que esta se obtiene en base a las masas hmedas y secas de los suelos.

Grfico N 7: Resultados de contenido de humedad

En el Grfico N 7 se presentan los resultados obtenidos. Analizado el comportamiento de la humedad entre ambos mtodos se tiene que por medio del mtodo nuclear los resultados son en promedio un 18% ms altos que los determinados por el mtodo establecido en la NCh 1515

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR Determinacin de la Humedad. Sin embargo, la diferencia entre ambos resultados decrece a medida que aumenta el contenido de humedad del suelo.

Grfico N 8: Resultados de contenido de humedad por tipo de suelo

En el Grfico N 8, se presenta un anlisis del contenido de humedad para cada suelo estudiado. En este Grfico se puede observar que nuevamente los suelos SW-SM son los que alcanzan un mayor grado de correlacin entre ambos mtodos, siendo los suelos GP-GM los que presentan un menor grado de correlacin. Con el fin de efectuar un anlisis ms detallado.

Grfico N 9: Resultados promedio por intervalo de humedad

En el Grfico N 9 se muestran los resultados promedio obtenidos por cada mtodo por intervalos de un punto porcentual de humedad. Del
TECNOLOGIA DEL ASFALTO Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR Grfico N 9 se desprende que el mtodo nuclear para humedades promedio inferiores a un 12%, arroja resultados mayores que el mtodo de determinacin de humedad por secado en horno. En el intervalo comprendido entre un 4 y un 8% de contenido de humedad con respecto a la masa seca, el mtodo nuclear presenta valores en promedio unos 30% mayores. Para contenidos de humedad

comprendidos entre un 8 y un 11 %, el mtodo nuclear presenta valores que fluctan entre un 20 y un 6% respectivamente. Para valores de humedad superiores al 12%, el mtodo nuclear entrega resultados menores que el mtodo establecido en la NCh 1515.

d) Densidad Compactada Seca

Con los resultados de densidad compactada hmeda y de contenido de humedad para cada mtodo, se determina la densidad compactada seca por medio de la formula antes sealada.

Grfico N 10: Resultados de densidad compacta seca

En el Grfico N 10 se presentan los resultados obtenidos. De la totalidad de los resultados obtenidos, efectuada la correccin de la densidad hmeda por el contenido de humedad, se tiene que el mtodo nuclear entrega resultados de densidad compactada seca en

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR promedio 0,006 g/cm3 (0,01g/cm3) inferiores a los obtenidos por medio del mtodo del cono de arena. Si se considera una densidad compactada seca promedio del orden de 2,00 g/cm3, se puede inferir que los 0,006 g/cm3, en rigor 0,01 g/cm3, corresponden a un 0,3%, valor que no tiene mayor relevancia si se considera que los resultados de densidad compactada seca se deben presentar con dos cifras significativas.

Del

mismo

modo,

se

efectu

la

correlacin

de

densidades

compactadas secas entre ambos mtodos considerando el tipo de suelo. Los resultados se muestran en el Grfico N 11.

Grfico N 11: Resultados de densidad compacta seca por tipo de suelo

Nuevamente para el suelo SW-SM se tiene el mayor grado de correlacin entre los resultados obtenidos por ambos mtodos, presentando bajos grados de correlacin para los otros dos tipos de suelo estudiados.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

Grfico N 12: Resultados promedio por intervalos de densidad seca

En el Grfico N 12 se muestran los resultados promedio de densidad compactada seca para ambos mtodos estudiados agrupados por intervalos de densidad iguales a 0,10 g/cm3.

En este Grfico es posible apreciar que desaparecen las diferencias que se presentaban en los anlisis de densidad compactada hmeda y contenido de humedad, obtenindose prcticamente idnticos

resultados entre ambos mtodos. Los resultados determinados por medio del mtodo nuclear son levemente ms bajos que los obtenidos por el mtodo del cono de arena. Para densidades promedio comprendidas entre los 2,20 y 2,29 g/cm3, se tiene que los resultados obtenidos por medio del mtodo del cono de arena son hasta un 2,0% mayores a los determinados por el mtodo nuclear.

e) Porcentaje de compactacin

Finalmente, realizado el anlisis de los resultados de densidad compactada seca obtenidos para cada punto por ambos mtodos y determinando el porcentaje de compactacin del terreno con respecto a la mxima densidad compactada seca, se determina la incidencia en el porcentaje de compactacin del terreno por cada mtodo.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

Grfico N 13: Diferencia de % de compactacin entre el Mtodo del cono de arena y el Mtodo nuclear

En el grafico N 13 se presenta la incidencia en el porcentaje de compactacin de las variaciones de densidad compactada seca obtenida por ambos mtodos. En este Grfico se puede observar que en un 64% de los resultados se tiene un porcentaje de compactacin idntico en ambos mtodos estudiados. Asimismo, en un 17% del total de ensayos efectuados con el mtodo del cono de arena los resultados de porcentaje de compactacin del terreno son un 1% mayores a los obtenidos por el mtodo nuclear. Del mismo modo, en un 12% de los casos el porcentaje de compactacin calculado con la densidad seca obtenida por medio del mtodo nuclear, los resultados son mayores en un 1,0%. Solo en un 7% de los casos, se tienen diferencias en el porcentaje de compactacin del terreno mayores a un 1%.

SE CONCLUYE:

De los resultados obtenidos de densidad hmeda y contenido de humedad medidos con el mtodo nuclear, es posible concluir que es recomendable efectuar al menos 3 mediciones en cada punto con el fin de obtener resultados representativos y disminuir los errores que se producen al no considerar la heterogeneidad del material.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR Las elevadas diferencias o rangos mximos que presentan las densidades hmedas son atribuibles a la heterogeneidad del material, posiblemente producto de concentraciones superiores de agregado grueso en la zona donde se obtuvieron los mayores resultados.

Los rangos obtenidos en la densidad compactada seca son similares a los de la densidad hmeda, lo que permite concluir que puntos con rangos elevados de densidad hmeda tienen tambin rangos elevados de contenido de humedad y, por lo tanto, el rango o diferencia de la densidad compactada seca sigue siendo alto. Al utilizar el mtodo nuclear se obtienen valores de densidad compactada hmeda y contenidos de humedad mayores que los obtenidos por el mtodo del cono de arena.

Estos contenidos de humedad mayores pueden ser atribuibles a que el principio de funcionamiento de los equipos nucleares se basa en la medicin del contenido de hidrgeno que contiene el material y por ende de agua, pero tambin se incluye el hidrgeno contenido en los huecos o intersticios que tienen las partculas.

Al efectuar la correccin de la densidad compactada hmeda producto del contenido de humedad, es decir, al determinar la densidad compactada seca, se minimizan las diferencias de resultados obtenidas en ambos mtodos, siendo esta diferencia irrelevante en la mayora de los casos. Un 0,006 g/cm3 (0,01g/cm3) prcticamente no tiene mayor incidencia en densidades compactadas secas que son del orden de los 2,00 g/cm3.

Considerando ambos mtodos, para los suelos del tipo GP-GM, se tiene la mayor variacin de humedad promedio. Para este mismo tipo de suelo el mtodo nuclear arroja valores promedio casi un 1% ms bajos que el mtodo del cono de arena.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR El mtodo nuclear presenta el mayor grado de correlacin para los suelos del tipo SW-SM, es decir, arenas bien graduadas limosas. Esto se debe a que son suelos que requieren bajos porcentajes de humedad para su compactacin.

El mtodo nuclear es muy susceptible a las variaciones de humedad del terreno y por la tanto las mayores diferencias entre ambos mtodos se presentan en suelos con elevados porcentajes de humedad.

Con respecto al porcentaje de compactacin y considerando la totalidad de las muestras analizadas, se puede concluir que por ambos mtodos, en un 93% de los casos se obtienen diferencias menores o iguales a 1%. Esto permite concluir que para resultados cercanos al lmite inferior estipulado como criterio de aceptacin o rechazo sera conveniente rechequear la zona inspeccionada. Cabe destacar que en ms del 60% de los casos se obtienen resultados de porcentaje de compactacin iguales para ambos mtodos.

Finalmente, se puede concluir que el mtodo nuclear tiene la misma validez que el mtodo del cono de arena. Ms an, en algunos casos este procedimiento es ms exigente que el mtodo del cono de arena, por lo tanto puede ser utilizado con la tranquilidad de que sus resultados son confiables e incluso mejores para suelos finos limosos.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

RECOMENDACIONES
Cumplir con la reglamentacin vigente. Trabajar en zonas que no haya trfico vehicular o aislar el lugar. Realizar las mantenciones peridicas al equipo y accesorios. Utilizar los elementos de seguridad durante la

operacin.(Zapatos de seguridad, chaleco reflectante, lentes protectores, casco, dosmetro personal y conos para aislar la zona de trabajo) Trabajar con un asistente No golpear el equipo. Llevar una bitcora de registro con los datos de las salidas e ingreso desde el lugar de almacenamiento( da, hora, lugar de trabajo, nombre del operador) Tener Manual de Proteccin Radiolgica. Toda empresa debe contar con el compromiso de los altos mandos para establecer una poltica seguridad de acuerdo a la legislacin vigente con el fin evitar accidentes radiolgicos en su personal. Adems el Prevencionista debe velar por todas las medidas de seguridad del equipo, almacenamiento, mantenimiento y transporte del Densmetro Nuclear. Si una empresa cuenta con un operador autorizado y cumple con la normativa vigente estara previniendo todo accidente radiolgico que tiene como consecuencias daos a las personas al ambiente.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

CONCLUSIONES
Es mucho ms practico medir la densidad con este instrumento pues:

Resultados rpidos y de gran exactitud: en tan poco tiempo como un minuto, este instrumento despliega las

densidades en unidades de "pcf", "kg/m3" o "g/cm3"; la compactacin porcentual a partir de la densidad Marshall; la compactacin porcentual a partir de la densidad mxima terica; y el porcentaje de vacos en la capa compactada. Una incertidumbre de no ms de 1.5 % respecto a las mediciones de densidad con ncleos ha sido

consistentemente cuantificada.

No hay necesidad de utilizar nomogramas o correcciones de manual: las variaciones en la densidad o en la composicin del material de base no afectan los resultados del ensayo de densimetra. No se requieren clculos adicionales, ni la aplicacin de grficos, para la

determinacin de la densidad de la capa delgada. Almacenamiento de datos / compatibilidad con

computadora personal: almacene hasta 750 lecturas, por ubicacin y nmero de proyecto. Cumplimiento de las especificaciones ASTM respectivas a su aplicacin. El mtodo nuclear permite con mayor rapidez determinar la densidad de los suelos.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

El densmetro nuclear puede ser utilizados sus datos de manera confiable y como alternativa al del cono de arena.

El densmetro nuclear necesita un valor patrn, as este aparato realizar el funcionamiento adecuado de obtener la densidad de un terreno

El mtodo nuclear puede ser en algunos casos ms exigente que el del cono de arena.

La retro transmisin es un proceso rpido y no destructivo usada principalmente en capas delgadas.

La transmisin directa es utilizada para la evaluacin en capas con espesor de medio a grueso, de suelos, agregados, capas asflticas y losas de concreto hidrulico.

El personal que est en contacto directo con el equipo debe contar con conocimientos y capacitacin suficiente para el manejo y transporte del mismo.

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

ANEXOS

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

EQUIPO PARA LA REALIZACION DEL ENSAYO

PREPARACIN DEL TERRENO DE EMPLAZAMIENTO COLOCACIN DEL DENSMETRO

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

BUNKER PARA ALMACENAMIENTO DEL DENSIMETRO

VEHICULO PARA EL TRASNPORTE DEL DENSIMETRO

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

DATOS OBTENIDOS DE ENSAYO DE DENSIDAD METODO NUCLEAR


MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PROYECTO ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE NACIONAL
PROVIAS NACIONAL
CONTRATISTA SUPERVISION CONSORCIO AM AZONAS
INGEDISA-LAGESA
Ingeniera Dinmica S.A. Ingenieros Consultores S.A.

ENSAYO DE DENSIDAD DE CAMPO


METODO DENSIMETRO NUCLEAR ASTM D-2922 Y ASTM D- 3017

LABORATORIO MECANICA DE SUELOS, CONCRETOS Y PAVIMENTOS


OBRA : TRAMO : MATERIAL : UBICACIN :
REHABILITACIO N Y MEJO RAMIENTO DE LA CARRETERA ING ENIO - CHACHAP FORMATO O Y AS

: D-001 : P.G.H : L.A.A 29/03/2005

Km. 00+000 - 17+000 ENSAYOS PARA CALIBRACION PRUEBA COMPARATIVA CON CONO DE ARENA

TECNICO REVISADO FECHA

CONTROL DE COMPACTACION IN SITU


M ETODO DENSIM ETRO NUCLEAR ASTM D - 2922 y ASTM D - 3017

ETAPA CONSTRUCTIVA: 1
2 Fecha de Prueba Progresiva KM. DE: A: 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 N DE ENSAYOS Prueba Puntual COTA Lado Densidad del suelo hmedo Humedad contenida en el suelo Densidad del suelo seco en gr/cm3 gr/cm3 % gr/cm3 2.328 3.43 2.251 2.200 6.80 102.31 N km. N E-01

PRUEBA COMPARATIVA CON CONO DE ARENA

E-02

E-03

E-04

E-05

E-06

E-07

E-08

2.265 2.93 2.201 2.200 6.80 100.02

2.313 3.04 2.245 2.200 6.80 102.03

2.268 3.32 2.195 2.200 6.80 99.78

2.340 4.49 2.239 2.200 6.80 101.79

2.259 6.77 2.116 2.200 6.80 96.17

2.254 3.77 2.172 2.200 6.80 98.73

2.257 4.00 2.170 2.200 6.80 98.65

Mxima densidad (Laboratorio) gr/cm3 Humedad Optima (Laboratorio) Compactacin. Compactacin Especificada (Minimo) Espesor Compactado. Procedencia del Material. % % % mts.

0.15

0.15

0.15

0.15

0.15

0.15

0.15

0.15

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

DATOS OBTENIDOS DE ENSAYO DE DENSIDAD METODO NUCLEAR


MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PROYECTO ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE NACIONAL
PROVIAS NACIONAL
CONTRATISTA SUPERVISION CONSORCIO AMAZONAS
INGEDISA-LAGESA
Ingeniera Dinmica S.A. Ingenieros Consultores S.A.

ENSAYO DE DENSIDAD DE CAMPO


METODO DENSIMETRO NUCLEAR ASTM D-2922 Y ASTM D- 3017

LABORATORIO MECANICA DE SUELOS, CONCRETOS Y PAVIMENTOS


OBRA : TRAMO : MATERIAL : UBICACIN :
REHABILITACIO N Y MEJO RAMIENTO DE LA CARRETERA ING ENIO - CHACHAP FORMATO O Y AS

: D-002 : P.G.H : L.A.A 29/03/2005

Km. 00+000 - 17+000 ENSAYOS PARA CALIBRACION PRUEBA COMPARATIVA CON CONO DE ARENA

TECNICO REVISADO FECHA

CONTROL DE COMPACTACION IN SITU


M ETODO DENSIM ETRO NUCLEAR ASTM D - 2922 y ASTM D - 3017

ETAPA CONSTRUCTIVA: 1
2 Fecha de Prueba Progresiva KM. DE: A: 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 N DE ENSAYOS Prueba Puntual COTA Lado Densidad del suelo hmedo Humedad contenida en el suelo Densidad del suelo seco en gr/cm3 gr/cm3 % gr/cm3 2.285 3.70 2.203 2.200 6.80 100.16 N km. N E-09

PRUEBA COMPARATIVA CON CONO DE ARENA

E-10

E-11

E-12

E-13

E-14

E-15

E-16

2.193 8.09 2.029 2.200 6.80 92.22

2.339 8.00 2.166 2.200 6.80 98.44

2.216 7.65 2.059 2.200 6.80 93.57

2.252 7.68 2.091 2.200 6.80 95.06

2.115 7.32 1.971 2.200 6.80 89.58

2.233 7.55 2.076 2.200 6.80 94.37

2.256 7.70 2.095 2.200 6.80 95.21

Mxima densidad (Laboratorio) gr/cm3 Humedad Optima (Laboratorio) Compactacin. Compactacin Especificada (Minimo) Espesor Compactado. Procedencia del Material. % % % mts.

0.15

0.15

0.15

0.15

0.15

0.15

0.15

0.15

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

DATOS OBTENIDOS DE ENSAYO DE DENSIDAD METODO CONO DE ARENA

DETERMINACION DE DENSIDADES
SOLICITA OBRA UBICACIN
RESIDENTE DE OBRA ING DENIS RIOS CHIHUAN MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA : ATAURA - MASMA - JULCAN - HUERTAS MOLINOS -CURIMARCA L= 49.850 KM Dist. JAUJA - Prov. JAUJA- Dpto JUNIN TECNICO M. : Herrera B. FECHA 19 : DE FEBRERO DEL 2010 1
0+020

Hueco de Prueba N PROGRESIVA -KM ESPESOR


1.- Suelo ms bandeja 2.- Bandeja 3.- Suelo ms grava 4.- Arena ms frasco 5.- Arena que queda 6.- Arena empleada 7.- Densidad de Arena 8.- Volumn del hueco 9.- Peso de grava 10.- Volmen de grava 11.- Peso de suelo 12.- Volmen de suelo 13.- Densidad de suelo humedo 14.- Humedad del Suelo 15.- Densidad de suelo seco 16.- Maxima densidad de la curva 17.- Porcentaje de Compactacin 18,- Nivel 19,- Lado

2
1+000

3
2+000

4
3+000

5
4+000

6
5+000

7
6+000

8
7+000

0.13 4737 190 4547 7990 3730 2792 1.41 1980 415 157 4132 1824 2.27 4.66 2.17 2.14 101
AFIRM ADO

0.10 3860 190 3670 7960 4255 2237 1.41 1587 950 358 2720 1228 2.21 3.77 2.13 2.14 100
AFIRM ADO

0.10 3157 190 2967 7900 4585 1847 1.41 1310 635 240 2332 1070 2.18 3.37 2.11 2.14 98

0.14 5165 190 4975 7810 3300 3042 1.41 2157 1400 528 3575 1629 2.19 5.50 2.08 2.14 97

0.13 4560 190 4370 7765 3610 2687 1.41 1906 570 215 3800 1691 2.25 5.00 2.14 2.14 100

0.10 3990 190 3800 7740 3890 2382 1.41 1689 790 298 3010 1391 2.16 5.10 2.06 2.07 99

0.10 3395 190 3205 7695 4260 1967 1.41 1395 845 319 2360 1076 2.19 5.20 2.08 2.07 101

0.12 4995 190 4805 7555 3145 2942 1.41 2087 1465 553 3340 1534 2.18 5.60 2.06 2.07 100
AFIRM ADO

AFIRM ADO AFIRM ADO AFIRM ADO AFIRM ADO AFIRM ADO

Izquierdo

Eje Derecho Izquierda Derecho Izquierdo Derecho Izquierdo CANTERA VISCAP CANTERA HUERTAS

PRIMER TRAMO

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

DATOS OBTENIDOS DE ENSAYO DE DENSIDAD METODO CONO DE ARENA

DETERMINACION DE DENSIDADES
SOLICITA OBRA UBICACIN
RESIDENTE DE OBRA ING DENIS RIOS CHIHUAN MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA : ATAURA - MASMA - JULCAN - HUERTAS MOLINOS -CURIMARCA L= 49.850 KM Dist. JAUJA - Prov. JAUJA- Dpto JUNIN TECNICO M. : Herrera B. FECHA 19 : DE FEBRERO DEL 2010 9
8+000

Hueco de Prueba N PROGRESIVA ESPESOR


1.- Suelo ms bandeja 2.- Bandeja 3.- Suelo ms grava 4.- Arena ms frasco 5.- Arena que queda 6.- Arena empleada 7.- Densidad de Arena 8.- Volumn del hueco 9.- Peso de grava 10.- Volmen de grava 11.- Peso de suelo 12.- Volmen de suelo 13.- Densidad de suelo humedo 14.- Humedad del Suelo 15.- Densidad de suelo seco 16.- Maxima densidad de la curva 17.- Porcentaje de Compactacin 18,- Nivel 19,- Lado

10
9+000

11
10+000

12
0+020

13
1+000

14
2+000

15
3+000

16
4+000

0.13 4995 188 4807 7555 3125 2962 1.41 2101 1465 553 3342 1548 2.16 5.60 2.04 2.07 99
AFIRM ADO

0.13 4145 188 3957 7530 3605 2457 1.41 1743 705 266 3252 1477 2.20 5.20 2.09 2.07 101
AFIRM ADO

0.13 4890 188 4702 7400 3066 2866 1.41 2033 1430 544 3272 1489 2.20 5.80 2.08 2.07 100

0.12 3540 188 3352 7840 4220 2152 1.41 1526 510 194 2842 1332 2.13 4.50 2.04 2.07 99

0.15 5650 188 5462 7800 2890 3442 1.41 2441 875 333 4587 2108 2.18 5.20 2.07 2.07 100

0.12 3985 188 3797 7720 3860 2392 1.41 1696 775 295 3022 1402 2.16 4.90 2.06 2.07 99

0.11 3310 188 3122 7695 4250 1977 1.41 1402 470 179 2652 1223 2.17 5.10 2.06 2.07 100

0.11 3430 188 3242 7910 4385 2057 1.41 1459 365 139 2877 1320 2.18 4.80 2.08 2.07 100
AFIRM ADO

AFIRM ADO AFIRM ADO AFIRM ADO AFIRM ADO AFIRM ADO

Derecho Izquierdo Derecho Izquierda Izquierda Izquierda Izquierda CANTERA HUERTAS CANTERA HUERTAS

Izquierda

PRIMER TRAMO
TECNOLOGIA DEL ASFALTO

SEGUNDO TRAMO
Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PROYECTO ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE NACIONAL PROVIAS NACIONAL CONTRATISTA SUPERVISION
CONSORCIO VIAL CHACHAPOYAS

CALIBRACION DE DENSIMETRO NUCLEAR VS CONO DE ARENA ( DENSIDAD SECA ) DENSIMETRO NUCLEAR CONO DE ARENA DENSIDAD SECA
C.V Pto. 01 Pto. 02 Pto. 03 Densidad Humedad Densidad % Seca Promedio Humeda

DENSIDADES DE CAMPO (gr/cm3)

DENSIDAD HUMEDA
N Pto. 01 Pto. 02 Pto. 03 Promedio Desv. E C.V Pto. 01 Pto. 02

HUMEDAD %
Pto. 03 Promedio Desv. E

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

2.328 2.286 2.254 2.193 2.252 2.256 2.291 2.375 2.180 2.277 2.196 2.319 2.328 2.327 2.382 2.263 2.264 2.285 2.269 2.267

2.265 2.340 2.257 2.339 2.115 2.161 2.255 2.385 2.202 2.284 2.215 2.276 2.272 2.316 2.353 2.280 2.283 2.304 2.251 2.311

2.313 2.259 2.285 2.216 2.233 2.312 2.182 2.327 2.261 2.303 2.277 2.277 2.265 2.326 2.342 2.285 2.275 2.254 2.289 2.284

2.302 2.295 2.265 2.249 2.200 2.243 2.243 2.362 2.214 2.288 2.229 2.291 2.288 2.323 2.359 2.276 2.274 2.281 2.270 2.287

0.033 0.041 0.017 0.079 0.074 0.076 0.056 0.031 0.042 0.013 0.042 0.025 0.035 0.006 0.021 0.012 0.010 0.025 0.019 0.022

1.430 1.797 0.755 3.490 3.374 3.403 2.476 1.312 1.892 0.588 1.900 1.071 1.509 0.262 0.876 0.507 0.419 1.106 0.838 0.970

3.43 3.32 3.77 8.09 7.68 7.70 10.05 9.90 8.36 8.34 9.05 8.08 6.68 7.60 4.14 7.62 7.89 8.10 8.12 7.53

2.93 4.49 4.00 8.00 7.32 9.39 11.86 9.06 7.30 7.99 8.66 7.41 7.69 7.81 4.26 7.95 7.45 8.05 7.85 8.18

3.04 6.77 3.70 7.65 7.55 10.44 10.12 11.31 7.47 8.57 8.70 7.39 8.15 7.68 4.27 8.03 7.68 8.28 7.68 8.00

3.13 4.86 3.82 7.91 7.52 9.18 10.68 10.09 7.71 8.30 8.80 7.63 7.51 7.70 4.22 7.87 7.67 8.14 7.88 7.90

0.263 1.755 0.157 0.232 0.182 1.382 1.025 1.137 0.569 0.292 0.215 0.393 0.752 0.106 0.072 0.217 0.220 0.121 0.222 0.336

8.385 36.101 4.105 2.937 2.425 15.064 9.604 11.268 7.384 3.519 2.437 5.149 10.017 1.377 1.713 2.763 2.868 1.485 2.815 4.246

2.251 2.213 2.172 2.029 2.091 2.095 2.082 2.161 2.012 2.102 2.014 2.146 2.182 2.163 2.287 2.103 2.098 2.114 2.099 2.108

2.201 2.239 2.170 2.166 1.971 1.976 2.016 2.187 2.052 2.115 2.038 2.119 2.110 2.148 2.257 2.112 2.125 2.132 2.087 2.136

2.245 2.116 2.203 2.059 2.076 2.093 1.981 2.091 2.104 2.121 2.095 2.120 2.094 2.160 2.246 2.115 2.113 2.082 2.126 2.115

2.232 2.189 2.182 2.084 2.046 2.055 2.026 2.146 2.056 2.113 2.049 2.128 2.129 2.157 2.263 2.110 2.112 2.109 2.104 2.120

2.220 2.210 2.240 2.210 2.240 2.350 2.220 2.240 2.230 2.290 2.240 2.230 2.250 2.300 2.320 2.280 2.300 2.270 2.280 2.250

3.06 4.77 3.92 8.16 7.64 9.13 10.82 10.13 7.61 8.57 8.69 7.65 7.43 7.55 4.20 7.20 8.00 7.80 8.00 7.10

2.183 2.119 2.117 2.043 2.081 2.062 2.012 2.134 2.063 2.109 2.061 2.072 2.094 2.139 2.226 2.127 2.130 2.106 2.111 2.101

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

GRAFICAS DE DENSIDADES Y HUMEDADES OBTENIDAS

CORRELACION DENSIDADES ASSHTO T-191 / ASTM D-2922 2.400 DENSIDAD SECA CONO DE ARENA (gr/cm3) 2.300 2.200 2.100 2.000 1.900 1.800 1.700 1.950

y = 0.7306x + 0.5659 R2 = 0.7034

2.000

2.050

2.100

2.150

2.200

2.250

2.300

DENSIDAD SECA DENSIMETRO NUCLEAR (gr/cm3)

CORRELACION HUMEDADES ASTM D-2216 / ASTM D-2922


11.50

9.50 HUMEDAD HORNO (%)

7.50

5.50

y = 1.0015x - 0.0664 R = 0.9797

3.50

1.50 0.00

2.00

4.00

6.00

8.00

10.00

12.00

HUMEDAD DENSIMETRO (%)

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

DENSIMETRO NUCLEAR

GRAFIA DE BARRAS DE COMPARACION ENTRE ENSAYO POR METODO NUCLEAR Y METODO DEL CONO DE ARENA
CALIBRACION DEL DENSIMETRO NUCLEAR MARCA CPN, MODELO 1DR-P SERIE 20206437 VS CONO DE ARENA
CODIGO G 001 G 002 G 003 G 004 G 005 G 006 G 007 G 008 G 009 G 010 PROG. DENS. CONO 140 + 20 97.7 98.79 140 + 100 94.4 95.00 140 + 200 98.1 98.25 140 + 300 91.3 91.80 140 + 400 97.3 97.30 140 + 500 98.3 97.90 140 + 600 97.1 97.10 140 + 700 92.6 93.20 140 + 800 96.3 96.80 140 + 900 98.8 99.00 DIFER. 1.1 0.6 0.2 0.5 0.0 -0.4 0.0 0.6 0.5 0.2 Recta de comparacion (Y = x) 85 85 110 110 porc. De error: + 86 85 110 109 85 86 110 111 Aceptado >=-1,<=1 Rechazado >1,<-1 1

Rechazado Aceptado Aceptado Aceptado Aceptado Aceptado Aceptado Aceptado Aceptado Aceptado

Comparacion de Ensayos

100.0 98.0 96.0 94.0 92.0 90.0

88.0 86.0
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Densimetro Nuclear

Cono de Arena

Promedio No de muestras Varianza

96.2 10 6.56

96.51 10 5.87

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

Ing. Weiner De la Cruz Vilca

Vous aimerez peut-être aussi