Vous êtes sur la page 1sur 8

QUINTA PARTE - CONTINUACIN

CURSO DE

BOMBAS CENTRIFUGAS

PROFESOR: Juan Carlos Pizarro Pollard Ingeniero Mecnico Industrial

BOMBAS CENTRIFUGAS
PRINCIPIOS; ACCESORIOS; OPERACIN.

Captulo Quinto COMO SE ESPECIFICAN LAS BOMBAS: Las Bombas Centrfugas son mquinas que usan la fuerza centrfuga para mover lquidos. En el presente Curso de Bombas Centrfugas, conoceremos los principios, partes y operacin general de estas bombas, lo que es la eficiencia de la bomba, y, como se calculan las alturas y las presiones. Conoceremos los detalles de construccin: cajas de empaquetaduras, sellos, descansos, cilindros compensadores y acoplamientos. Se aprender la relacin de alineamiento y desalineamiento a la vibracin; como se lubrican las bombas, y como se enfran en la operacin. Tambin aprender los detalles de la operacin de la bomba: partida, operacin normal y parada. Aprender lo que son los problemas comunes de la operacin de las bombas centrfugas, como descubrirlos y corregirlos. Aprender a mantener las bombas para una operacin confiable y segura.

NOTA INFORMATIVA: El siguiente Curso de Bombas Centrfugas esta confeccionado, para ser estudiado en forma de Autoinstruccin. Lo que simplifica y facilita el conocimiento y aprendizaje de los interesados en estas materias. Su forma simple de auto aprendizaje, se facilita al desarrollarse en una secuencia numrica de pequeas frases explicativas, destacando una o ms palabras en negrita cursiva. Para facilitar el estudio y aprendizaje se recomienda cubrir las palabras que se encuentran en negrita cursiva, y posteriormente autoevaluar la respuesta.

DIBUJOS EXPLICATIVOS

Dibujo # 1: PARTES DE UNA BOMBA CENTRIFUGA

Dibujo # 2: CURVAS DE RENDIMIENTO DE UNA BOMBA

CAPITULO QUINTO:
Seccin Uno CABALLOS DE FUERZA:

1.- El caballo de fuerza es una unidad para medir razn de trabajo. Los caballos de fuerza necesarios para vencer la friccin y otras prdidas y para mover el lquido son suministrador por el impulsor (motor). La cantidad de trabajo til que entrega una bomba, es la diferencia entre la energa que tiene el lquido a medida que entra a la bomba y la energa que tiene a medida que ________ de la bomba.

sale

2.- Los caballos de fuerza que se necesitan justo para mover el lquido se llaman caballos de fuerza ____ __________.

del fluido

3.- Parte de los caballos de fuerza metidos en la bomba se usan para vencer la friccin y otras prdidas, parte va a incrementar la energa del lquido. Los caballos de fuerza consumidos son (ms/menos) que los caballos de fuerza del fluido.

ms

4.- La eficiencia total de una bomba es el porcentaje de caballos de fuerza (HP) de entrada que se transfieren al lquido que sale de la bomba. Una bomba opera a 100 HP de entrada y con 75 HP de salida (HP de fluido). La __________ total es de 75%.

eficiencia

5.- La eficiencia total de una bomba se halla al dividir los caballos de fuerza de salida de la bomba por los caballos de fuerza de entrada. HP salida HP entrada Si los caballos de fuerza de entrada son 5 HP y los caballos de fuerza de salida (caballos de fuerza de fluido) son 4 HP, entonces la eficiencia de la bomba es ______ %.

80

6.- Los caballos de fuerza actuales de salida de la bomba son (menos/ms) que los caballos de fuerza requeridos para vencer la friccin y otras prdidas.

menos

7.- Si dos bombas tienen la misma capacidad, una bomba de baja eficiencia requiere (ms/menos) caballos de fuerza que una bomba de alta eficiencia para mover la misma cantidad de lquido a la misma presin y razn de flujo.

ms

8.-La eficiencia volumtrica de una bomba es una medida de su prdida interna. La principal fuente de prdida interna es el retorno del flujo de lquido entre los anillos de desgaste desde la descarga dentro de la ____________ de la bomba.

succin

9.- La eficiencia volumtrica se halla al dividir la cantidad de lquido bombeado por la cantidad de lquido bombeado ms la prdida interna. Cantidad bombeada Cantidad bombeada + prdida interna En una bomba que descarga 45 GPM, se pierden 5 GPM entre los anillos de desgaste. La eficiencia volumtrica es _______ %.

90

10.- A medida que los anillos de desgaste se gastan, la eficiencia volumtrica disminuye y la eficiencia total ______________.

disminuye

Seccin Dos

CURVAS DE RENDIMIENTO: Para los prrafos 1 al 11, observe el Dibujo #2, el que muestra como ejemplo un conjunto de curvas de rendimiento de una bomba.

1.- Cada bomba centrfuga est prevista de un conjunto de curvas de rendimiento. Estas curvas muestran la relacin de capacidad a: NPSH; _____________; _______ _________; _________ ___ _________. eficiencia altura total caballos de fuerza

2.- El grfico se ha hecho de tal modo que la capacidad se lea en el fondo. La eficiencia caballos de fuerza y altura total se leen a la izquierda. NPSH se lee a la ______________. derecha

3.- Si la bomba est bombeando 200 galones por minuto, la NPSH es ms o menos _______ pies.

3.8

4.- La bomba est bombeando 200 GPM a ms o menos ______ % de eficiencia.

65

5.- Los caballos de fuerza requeridos a 200 GPM son ms o menos _______.

4.2

6.- La eficiencia mxima, en esta curva, es de ms o menos ________ %

84

7.- A mxima eficiencia, esta bomba est bombeando _________ galones por minuto.

400

8.- Hallar los otros valores de rendimiento a 400 galones por minuto. Los caballos de fuerza requeridos son ms o menos ________. La altura total son ms o menos ________ pies. NPSH es _________.

5.8 4.8 4.2

9.- Esta bomba es ms eficiente cuando est bombeando (200/300) galones por minuto.

300

10.- Estas curvas de rendimiento muestran: a) Cuando la altura total que est levantando una bomba disminuye, la capacidad de la bomba ___________, excepto a una capacidad muy baja. b) Si se reduce la descarga de una bomba, la altura de descarga aumenta, la altura total aumenta, y la razn de flujo _______________. c) A medida que baja el nivel en un estanque, la altura de succin disminuye, aumenta la altura total, y la razn de flujo ___________. d) A medida que la razn de bombas aumenta, la NPSH requerida para que la bomba opere ______________. e) Si la bomba est operando en un punto donde la NPSH disponible y la NPSH requerida son ms o menos iguales y Ud. trata de aumentar la razn de flujo, la bomba pierde _____________. f) La eficiencia de una bomba es relativamente _________ a razones altas y razones bajas. g) Para cada bomba hay una capacidad donde la operacin de la bomba es ms _______________ y por ende ms econmica. h) A medida que el flujo aumenta, los caballos de fuerza requeridos _____________. aumenta

disminuye

disminuye aumenta

succin baja

eficiente aumentan

11.- Una bomba centrfuga est afectada por otros factores: a) Un lquido viscoso (grueso) es (ms fcil/ms difcil) de bombear. b) Si el lquido que se est bombeando se llega a poner viscoso (para una altura total dada), la capacidad de la bomba baja. Los Caballos de fuerza que se requieren para bombear un lquido viscoso son ____________. c) En una bomba se pueden instalar rodetes de diferentes tamaos. Un rodete de un dimetro _____ __________ puede bombear ms y elevar a una altura mayor. d) Para bombear esta razn mayor a una mayor altura se requieren ms caballos de fuerza. Cuando se cambia el tamao de un rodete, no se cambian ni la carcasa de succin, ni el tamao del ojo del rodete. A medida que la razn aumenta, la NPSH requerida ____________. e) Puede controlarse la velocidad de las bombas accionadas (impulsadas) por turbinas. Aumentando la velocidad se tiene el mismo efecto como si se instalara un rodete de un dimetro mayor en una bomba accionada por un motor. Disminuyendo la velocidad se tiene el mismo efecto como si se instalara un rodete de dimetro ___________ en una bomba impulsada por un motor. f) Si la gravedad especfica de un material que se est bombeando cambia, los caballos de fuerza requeridos tambin cambian. La capacidad y altura caractersticas de una bomba no cambian cuando la ______ ______________ del material que se est bombeando cambia, pero no cambian los caballos de fuerza requeridos. ms difcil

mayores ms grande

aumenta

menor

grav. especfica

FIN CAPITULO QUINTO


CONTINUA.

Vous aimerez peut-être aussi