Vous êtes sur la page 1sur 30

TRABAJO COLABORATIVO No 2 CURSO DE AGRICULTURA BIOLOGICA

Curso virtual: 301615_14

Tutor(a): JORGE ARMANDO FONSECA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA NOVIEMBRE 20 DE 2012

INTRODUCCION
Colombia hasta mediados del siglo XX tena casi totalmente una produccin orgnica, pero con el paso del tiempo, se acepta la poltica de impulsar el desarrollo agrcola mediante la modernizacin y tecnificacin del campo, en 1965 se implanta la tecnologa agroqumica, pero ya en 1972, la conferencia de las Naciones Unidas sobre ambiente humano advierte del carcter contaminante y destructivo del desarrollo de las economas industrialistas, inspirando a las ONGS ambientalistas que posteriormente influiran en la orientacin hacia alternativas ecolgicas en la produccin agrcola. En 1990 se habla de desarrollo sostenible y de agricultura orgnica de inspiracin europea, el gobierno Colombiano reglament la produccin orgnica en 1995 y present la poltica nacional de Biodiversidad en 1997 proponiendo el Plan Nacional de Mercados verdes (PENMY). Actualmente se habla a nivel agrcola principalmente de productos como el caf, palma de aceite y panela de origen orgnico, sin embargo se cuenta con un potencial grande y se tienen especies que pueden ser muy promisorias en el mercado mundial. As mismo la agricultura agroecolgica se basa en el uso de abonos orgnicos o insumos naturales renunciando al empleo de pesticidas o fertilizantes qumicos buscando copiar al mximo los sistemas naturales, es por ello que a partir de plantas y residuos generados en las fincas es posible producir abonos y repelentes de insectos y otros organismos patgenos presentando excelentes resultados si son manejados apropiadamente como es el caso de compost, bocashi, caldo super cuatro, purines entre otros. Durante el presente trabajo colaborativo es posible encontrar cuadros matrices para los componentes y/o tcnicas utilizadas en los diferentes agrosistemas de produccin Biolgica, visitados por cada uno de los integrantes del grupo colaborativo que vale la pena conocer.

JUSTIFICACION .la agricultura orgnica es una tcnica que de cierta forma rescata el conocimiento ancestral en cuanto a la manera de producir y que adems genera beneficio prcticamente para todos los componentes, ya que permite rescatar la fertilidad del suelo restableciendo y mejorando sus caractersticas fsicas y qumicas, la agricultura orgnica o agroecolgica en la actualidad es muy practicada en un gran nmero de pases a nivel mundial y muchos la consideran como un medio para defender la vida, adems presenta ventajas como el ser independiente pues utiliza recursos de la misma finca como es el caso de los estircoles, rastrojos, desperdicios orgnicos, emplea la mano de obra familiar y se aprovecha al mximo el agua y las energas naturales, es menos vulnerable a los cambios de precios de cosechas e insumos, es muy apropiada para pequeos productores por ser ms eficiente, con menor fluctuacin ante los problemas ambientales ya que la agricultura convencional solo funciona en condiciones ptimas de climas e insumos, protege de la contaminacin las fuentes hdricas, mejora el microclima e incrementa su productividad, promueve la asociacin y rotacin de cultivos y por ende la biodiversidad. Es por ello que resulta de fundamental importancia el conocimiento de las diferentes tcnicas e instrumentos relacionados con la agricultura orgnica.

Objetivo general Identificar los componentes, tcnicas, herramientas e instrumentos empleados en un agrosistema de produccin Biolgica, sus aplicaciones, interacciones y efectos en cuanto al rendimiento y rentabilidad de los cultivos. Objetivos especficos Analizar las tcnicas y herramientas empleadas durante el proceso productivo agroecologico Identificar los diferentes elementos e insumos utilizados, forma y cantidad de aplicacin Establecer el manejo y conservacin de suelos Establecer el uso de abonos y biofertilizantes Especificar manejo de plagas, enfermedades y arvenses Realizar una comparacin entre abonos verdes, compostaje y lombricompuesto Identificar las ventajas, forma de produccin y de aplicacin del humus, compost, bocachi, caldo super cuatro, purines e hidrolatos Identificar las ventajas y desventajas de la agricultura orgnica Identificar la importancia del trabajo colaborativo en el ejercicio de valores como la solidaridad, el respeto de las opiniones de los dems, el compaerismo, la equidad, la responsabilidad y el compromiso en el desarrollo de las actividades propuestas entre otros.

Metodologa Acompaados y orientados por el tutor encargado del CEAD, realizar una visita de campo y mediante la prctica recoger todos los datos necesarios para la realizacin del presente trabajo incluyendo el material fotogrfico Materiales y equipos Para el desarrollo de la presente prctica se hizo uso de los siguientes materiales y equipos: Lpiz Diario de campo Gua de actividades del curso Cmara fotogrfica Material bibliogrfico de soporte Indumentaria apropiada

INFORME DE PRCTICA Deyanira Gonzlez F Municipio: Santamara Departamento: Huila Vereda: Bache Nombre de la finca: Las limas Propietario: Juan ngelo Senz Altura: desde 1950 a 206 m. s. n. m Temperatura aproximada: 18 oC Precipitacin anual: 1800 mm Extensin: 18 Hectreas Tipo de suelo: Franco arenoso

Extracto de plantas

Mediante observacin y anlisis del sistema productivo se estableci: MATRIZ Componente/ tcnica Descripcin Insumos Forma de preparacin Forma y/o dosis de

Manejo y/o preparacin de suelos

El suelo para el suelo cultivo de la lechuga compostaje orgnica es pulpa de caf preparado en proporcin tres partes de tierra y una parte de compostaje de pulpa de caf.

Uso de abonos y/o biofertilizantes

Se emplea el compostaje de pulpa de caf principalmente para la elaboracin del sustrato de la lechuga orgnica pero tambin es empleada en otros cultivos como fertilizante como es el caso del caf y las hortalizas, as mismo se hace uso de extractos de limoncillo, ruda y eucalipto para combatir plagas y enfermedades en el cultivo experimental de frijol bolo rojo.

Manejo biolgico de insectos plaga

En el cultivo orgnico de lechugas no se encontr presencia de plagas y se considera que este control es biolgico, realizado por aves y otros organismos y con la ayuda de la alelopata ejercida

y La pulpa de caf de producida en la finca se deja descomponer un periodo de tiempo considerable y cuando se transforma en una tierra de color oscuro muy suelta y sin olores desagradables se mezcla en proporcin 3 partes de tierra y una de compostaje. Para la El compostaje se elaboracin del prepara dejando la compostaje se pulpa de caf un emplea tiempo prudente bsicamente la hasta que por pulpa de caf accin de los aunque es posible microorganismos se agregar residuos descomponga de cosecha, de la transformndose en cocina y restos una tierra de color vegetales. oscuro y con para la muchos nutrientes. elaboracin de los Los extractos de extractos se plantas se preparan emplea eucalipto, macerando 5 libras ruda, limoncillo, de cada planta y etanol y agua dejndolas en desmineralizada reposo junto con agua desmineralizada y etanol por varios das, movindolo todos los das sin tapar o tapndolo con una tela que permita la entrada de aire para luego proceder a filtrarlos. extracto de Se maceran las plantas y manejo plantas y se dejan de plantas reposar por algunos aromticas o das con agua alelopticas, desmineralizada y etanol para proceder a su filtrado.

aplicacin tres partes de tierra y una de compostaje de pulpa de caf

El compostaje para sustrato se emplea 3 partes de tierra por uno de compostaje y para fertilizacin las medidas pueden variar pues por ejemplo para un rbol de caf en produccin bastara con un puado de este abono. El extracto de plantas se aplica100 cms por litro de agua.

Se emplean 100 cms por litro de agua

por plantas aromticas que se encuentran en asociacin con el cultivo. En el cultivo de frijol se emplean los extractos de plantas para combatirlas Manejo En el cultivo orgnico Biolgico de lechugas no se de encontr presencia enfermedades de enfermedades y se considera que este control es biolgico, realizado por aves y otros organismos y con la ayuda de la alelopata ejercida por plantas aromticas que se encuentran en asociacin con el cultivo. En el cultivo de frijol se emplean los extractos de plantas para combatirlas Manejo Las arvenses son biolgico combatidas de arvenses manualmente, y/o mediante deshierba coberturas en el cultivo de lechuga y con machete y guadaa en los dems cultivos.

extracto de plantas y manejo de plantas aromticas o alelopticas,

Se maceran las Se aplican 100 plantas y se dejan cms por litro de reposar por algunos agua das con agua desmineralizada y etanol para proceder a su filtrado.

Es posible que los extractos de plantas que se emplean puedan ejercer efectos como herbicidas biolgicos pero la realidad es que solamente se estn manejando hasta el momento para el control de plagas y enfermedades.

Como se mencion, en este caso no se emplean herbicidas biolgicos

Como se mencion, en este caso no se emplean herbicidas biolgicos

Cuadro comparativo de las ventajas, forma de produccin y de aplicacin de elementos Componente/ tcnica Humus Forma y/o dosis de aplicacin Es una sustancia hojarasca y los se pueden dejar puede aplicarse compuesta por desechos descomponer directamente al productos vegetales, residuos vegtales y suelo segn criterio orgnicos de combinados con componentes del agricultor o Descripcin Insumos Forma de preparacin

compost

naturaleza coloidal, que proviene de la descomposicin de los restos orgnicos por organismos y microorganismos benficos. Tambin se puede conseguir mediante el empleo de lombriz californiana Es un proceso donde se obtienen fertilizantes en forma de humus por descomposicin bioqumica de desechos orgnicos. Constituye un "grado medio" de descomposicin de la materia orgnica, que ya es en s un buen abono.

componentes de animales como orina origen animal y estircol por un lapso de tiempo que permita que se transformen en una tierra de color oscuro y muy rica en nutrientes

mezclndolo con tierra para la elaboraciones sustratos por ejemplo para semilleros

Material vegetal como: virutas y aserrn de madera, tusas de maz, paja, mulch viejo, hojas muertas, arvenses, restos de cosechas y desperdicios de cocina, estircol animal y tierra.

Bocachi

Es un abono tipo fermentado, originado en Japn es aplicado con excelentes resultados en todo cultivo, mejora la estructura de los suelos, aumenta la cantidad de microorganismos descomponedores de la materia orgnica, aporta macro y micro nutrientes al suelo, aumenta el PH reduciendo la acidez del suelo. Es biofertilizante lquido,

Caldo super cuatro

En semilleros y viveros se aplica un balde de bocaschi por 4 de tierra, para hortalizas de hoja 30 a 40 gramos por hoyo, hortalizas de cabeza, tubrculo o raz de 50 a 80 gramos por hoyo, para tomate y pimentn 100 a 200 gramos, arracacha, maz y yuca hasta 3 abonadas de 100 a 150 gramos en caf para siembra 1 kilo de abono por 4 de tierra fertilizando cada 4 meses. un Sales naturales Se mezcla bien el Se pueden emplear sometidas a un estircol y el agua soluciones en que proceso de en una caneca proporciones 1:30 a

Bagazo de caa, o tamos de cualquier cultivo, paja, tusas picadas y secas, estircol de vaca, tierra cernida, carbn vegetal molido, cal agrcola o ceniza de fogn, salvado, tierra negra de cafetal, melaza , miel de purga o guarapo, levadura o yogurt natural y agua.

existen varias tcnicas y formas de preparar compost pero el indore modificado, compost de estircol de cama, compost de superficie o hojarasca entre otros y cada uno requiere un manejo especial, pero siempre teniendo en cuenta factores como la temperatura, el ph, la humedad, la aireacin y la relacin C/N. Se realiza una mezcla homognea de los materiales a emplear, se disuelve la melaza y la levadura en agua y se agrega uniformemente a la mezcla, se adiciona agua y se realiza la prueba del puo. De ser posible cubrir con una tela negra y realizar volteos diariamente, en 15 das estar listo.

se mezcla con la capa arable del suelo de 5 a 10 cms de profundidad o en los huecos donde va a sembrar

contienen micronutrientes

purines

hidrolatos

blanca o negra de 200 litros, se agrega un kilogramo de melaza disuelto en agua y una de las fuentes de elementos menores disuelto en agua. En la quinta semana agregar un kilo de cido brico disuelto en 2 o 3 litros de agua as como algunos elementos como harina de hueso, leche o suero, hgado, harina de pescado, harina de leguminosas etc. Son foliares y se Plantas: aj, ajo, Se colocan las consigue por ajenjo, ajo y partes verdes o descomposicin de cebolla, secas de la planta a una planta en albahaca, usar enteras o agua, soltando calndula entre picadas en un principios que son otras y agua recipiente plstico la base del purn. que no sea rojo ni Estimulan el amarillo para evitar crecimiento de las contaminacin, se plantas y adicionan agua no fortalecerlas, clorada, se puede adems como adicionar estircol fungicida y o se revuelve se tapa insecticida. y se deja fermentar. Hasta que cese este proceso, entonces se puede colar utilizar en el suelo o follaje. Se obtiene a partir Agua y plantas Se pone a hervir de agua hirviendo agua natural con las con una mezcla de plantas a utilizar plantas.

biologizacion en medio orgnico, compost de bovinos y melaza, y la fuente de quelatos que es vinagre o limn u otra fruta ctrica.

1:40 segn el tamao de la planta y no aplicar en plantas en floracin.

Se disuelve en agua y se aplica segn los requerimientos por ejemplo 1:20, 1:10, 1:2 o puro.

Segn criterios del agricultor pero puede ser por ejemplo 1 lit. de preparado por cada 20 lit de agua,

Anlisis comparativo ABONOS VERDES Son cultivos que sirve solamente para agregar materia orgnica y nutriente al suelo como fertilizante, se emplean leguminosas como la alfalfa, viva, trbol entre otras muchas. COMPOSTAJE Es un proceso donde se obtienen fertilizantes en forma de humus por descomposicin bioqumica de desechos orgnicos. Aporta al suelo elementos nutritivos, mejoran la capacidad LOMBRICOMPUESTO La lombriz transforma desechos orgnicos como desechos provenientes de la cocina o de cosechas, residuos animales como gallinaza, y otros estircoles residuos de mataderos y

Estimula la diversidad y actividad microbial en el suelo, Mejora la estructura del suelo, Incrementa la estabilidad de los agregados, Mejora la porosidad total, la penetracin del agua, el movimiento a travs del suelo y el crecimiento de las races, Provoca la formacin de humus, complejo ms estable de la materia orgnica que se encuentra slo en el suelo y es el responsable de su fertilidad natural.

de retencin de la humedad y favorecen el drenaje y la aireacin. as ismo estimula la proliferacin de micro organismos tiles

residuos industriales como el papel, cartn, ropa de algodn y de seda en humus, de color oscuro que contiene elementos como carbono, oxigeno, nitrgeno e hidrogeno. Este humus favorece la formacin de estructura en el suelo, proporciona gran actividad microbial benfica, ayuda en la formacin de races mejora la absorcin de nutrientes y las diferentes etapas de desarrollado de la planta.

Leidy Marcela Andrade Vereda: Segoviana Municipio: La Plata Huila Finca: la sorpresa Propietario: Libardo Saavedra Temperatura: 19C.

CUADRO MATRIZ COMPONENTE DESCRIPCION INSUMOS Manejo y preparacin de suelos PREPARACION DOSIS

Se prepara un Se prepara con Se prepara en Incorporar al compostaje tierra y residuos un espacio de un suelo o las para preparar secos como metro cuadrado bolsas donde

y un metro y medio de alto, se mezclan todos los microorganismos nombrados anteriormente, se tapa con un plstico y se le coloca una guadua en el centro para que tenga respiracin y no se vaya a quemar por su alta temperatura que guarda al estar tapado, se revuelve todos los das en la maana y en la tarde, en dos semanas se le agregan ms microorganismos y en tres meses ya est listo. Abonos y Se abona con Se prepara con Se prepara en biofertilizantes un compuesto melaza, canecas grandes que se utiliza levadura, y se deja tapado como ceniza, carbn durante ocho complemento. de cocina y das. yogures pasados.

el suelo donde cascara de vamos a frijol, hoja de plantar el pltano seca, cultivo. bagazo de caa, hojas de rboles secas y verdes etc. Tambin se le agrega residuos de cocina biodegradables como las cascaras de las verduras u hortalizas y estircol de animales

se va a plantar el semillero.

Se le aplica una pequea cantidad alrededor de la planta. . Esto lo utilizan como enraizado de la planta.

Cuando el caf se comienza a preparar para su primera florescencia se le aplica un complemento biolgico Control Arvenses de A las riveras de los lotes de caf le siembra man forrajero para el control de plagas como el cucarrn que le

a base de cereza de caf, Se mezclan gallinaza, compuestos biodegradables, cal, melaza y M que es un nutriente biolgico Y a todos los No se insectos les implementa coloca algo as como trampas entre el cultivo para que no se le peguen al caf,

Se le aplica 2 Kl de orgnico alrededor de la planta.

No se implementa

gusta ms el man que el caf

sembrando guayabo, aguacate, cacao, banano, cope y otros para que estos insectos se hospeden o prefieran estos rboles en vez del caf. Lina Marcela Campos CUADRO MATRIZ

COMPONENTE DESCRIPCIN Manejo y Para la preparacin de preparacin del suelos suelos para el caf se realizaran labores de desmalezado, luego se riega la cacota de caf descompuesta por los surcos y luego el ahoyado en el cual se incorporan 100 gr de cal dolomita 30 das antes de la siembra. Abonos y Aunque la biofertilizantes incorporacin de este compost no es la nica forma de fertilizar si reduce es uso de fertilizantes qumicos los cuales se utilizan en menores cantidades los lixiviados que salen de la cacota son depositados en un tanque los cuales son

INSUMOS Cacota de caf y cal dolomita.

PREPARACIN La cacota de caf se deja en la fosa compostera hasta que pierda bastante humedad luego se le adiciona cal dolomita al voleo y se voltea. Para despus poder ser incorporada al suelo.

DOSIS Incorporar al suelo dejando un camino no muy grueso por los surcos de unos 7 cm de espesor.

En la En mezcla utilizacin de los lixiviados se suelo utilizar EM con el fin de mejorar la el potencial de los lixiviados.

Generalmente utiliza por cada 100 Lt de lixiviado 2 Lt de EM y se deja fermentar para luego aplicar 100 CC a 20 litros de agua de la mezcla para aplicar a la huerta casera.

Control Arvenses

utilizados para la huerta casera. de Se realiza un manejo de arvenses muy adecuado en el cual no se eliminan por completo permitiendo que se pueda realizar al mismo tiempo un control de plagas y evitar la erosin del suelo.

Guadaa No se emplean respetando una altura de 15 cm del suelo y mano de obra la realizacin del plateo.

No emplean.

se

CUADRO COMPARATIVO DE LAS VENTAJAS, FORMA DE PRODUCCIN Y DE APLICACIN DE ELEMENTO COMPONENTE DESCRIPCIN Humus Es el resultado de la transformacin de digestiva de las lombrices al consumir materia orgnica. Tiene un excelente valor en macro y micro nutrientes y cabe mencionar la gama de compuestos orgnicos presentes en l y su disponibilidad en el consumo por las plantas. INSUMOS Una cama en guadua o cualquier otro material, tierra, agua y cascara de frutas o residuos vegetales y por supuesto las lombrices. PREPARACIN Esparce una capa de tierra, sin apelmazarla, y mjala dejando que se fije por su propia cuenta. Coloca tanta tierra como humus quieras lograr. La tierra debe permanecer siempre hmeda, ventilada, y sin sufrir climas o temperaturas extremas. Ve colocando, de vez en cuando (una vez por semana ser suficiente), las cscaras de frutas, de vegetales, para permitir la nutricin de la tierra y tambin de las DOSIS Existen diversos criterios en cuanto a la dosificacin del abono en distintos casos.

lombrices.

Compost

El compostaje es el proceso por el que los compuestos orgnicos, principalmente formados por los residuos domsticos, son transformados por millones de microorganismos en un sustrato orgnico apto para el enriquecimiento de los suelos agrcolas y ajardinados.

Bocashi

Picar y mezclar todos los residuos vegetales para facilitar la descomposicin, formar doble capa la primeros con residuos vegetales y la segunda con estircol. Conservar las composteras con paja para que no se evapore la humedad. Monitorear la temperatura semanalmente. Materia orgnica Tierra Protegido del sol fermentada en comn, y la lluvia, buenas estircol, extendemos un condiciones de afrecho, nylon. humedad y levadura, Primeramente temperatura, los miel, restos colocamos la microorganismos vegetales, tierra, en el comienzan a cenizas, centro el descomponer la cascara de estircol, luego fraccin ms huevos se incorpora el simple del molida y afrecho, los material agua. restos orgnico, como vegetales, son los cenizas, azcares, cscaras de almidones y huevo. La noche protenas, anterior se liberando sus mezcla la leche, nutrientes. El la levadura y la Bocashi es un miel, ste abono orgnico preparado se posible de aade a la obtener en tan mezcla. Poco a slo 7 das. poco se va incluyendo el agua. Los ingredientes se comienzan a mezclar con una pala desde fuera hacia

Rastrojos de las cosechas, residuos orgnicos domsticos, estircol vacuno, ovino, caprino o aves de corral, ceniza o cal, agua y tierra.

Se aplica antes de la siembra de acuerdo a la cantidad disponible a chorro continuo en los surcos.

Una cucharada sopera a cada planta en desarrollo.

Caldo cuatro

sper Fertilizante orgnico

Caneca plstica de 55 galones ni roja ni amarilla porque el colorante es txico (200 litros de agua), 60 kl de estircol, 1 kl de cal, 5 kl de melaza o miel de purga. 1 kl de sulfato de cobre. 1 kl de sulfato de magnesio 1 kl de sulfato de zinc 1 kl de cido brico 1 kl de harina de hueso 1 kl de hgado fresco 1 kl de harina de pescado 1 lt de leche.

dentro, hasta que quede completamente homognea. Luego se deja tapado. Los primeros 4 das se voltea la mezcla tres veces al da. Los ltimos 3, slo dos veces. Finalmente, al sptimo da est listo para ser aplicado. Primera semana Se ponen los 60 kl de estircol y se completa el volumen del tanque con 150 lt de agua, se agrega el kl de cal, disuelto en 5 lt de agua y el kl de melaza tambin disuelto en 5 lt de agua. Se agita todos los das para oxigenar. Segunda semana Se agrega el kl de Sulfato de Cobre finamente molido y disuelto en 2 o 3 lt de agua tibia y el kl de melaza disuelto en 5 lt de agua, se agita todos los das. Tercera semana Se agrega el kl de Sulfato de Magnesio disuelto en agua y el kl de melaza disuelto en 5 lt de agua, se

Contra hongos se puede aplicar para una bomba de 20 lt se mezclan desde 200 centmetros cbicos hasta un litro de caldo sper cuatro. Debe tenerse la precaucin de no sobrepasar esta dosis, porque el caldo contiene elementos menores que aplicados excesivamente causan toxicidad al cultivo.

agita todos los das. Cuarta semana Se agrega un kl de Sulfato de Zing, disuelto en agua, se agrega el kl de melaza disuelto en 5 lt de agua, se agita todos los das. Quinta Semana Se agrega 1 kl de cido Brico disuelto en agua, se agrega el kl de melaza disuelto en 5 lt de agua, el mismo da se recomienda agregar la harina de hueso, el lt de leche, el hgado fresco previamente licuado y la harina de pescado, se agita todos los das. El da 36 o primer da de la sexta semana est listo para aplicar. Para preparar el purn es importante escoger un recipiente que no sea metlico. Otro factor importante a tener en cuenta es el agua. Es muy conveniente que para la preparacin del purn se utilice agua limpia,

Purines

Se trata de un lquido obtenido a travs de la fermentacin de hierbas, restos vegetales y/o estircol. Dependiendo de qu se utilice en su preparacin ser el nombre que reciba, as podemos obtener purines de ajo, de salvia, etc.

Los ingredientes utilizados en la preparacin del purn tambin determinan dnde y para qu puede ser utilizado. Son utilizados para la disminucin

La forma de aplicar el purn es diluyndolo en agua sin cloro, para no matar las bacterias.

de las plagas, una mayor fijacin de nitrgeno etc.

preferentemente de lluvia sin cloro u otros agentes contaminantes. Una proporcin comnmente utilizada es de 1 kilo de hierbas o ingredientes slidos cada 10 litros de agua. El recipiente con la preparacin debe guardarse en un lugar oscuro y tapado, de modo de evitar el ingreso de impurezas. El cierre sin embargo no debe ser hermtico, puesto que es importante que la mezcla est en contacto con el aire. Se pone en Segn la proceso de necesidad o condensacin criterio propio. en donde el agua pasa a vapor y luego a lquido.

Hidrolatos

Los hidrolatos se obtienen durante el proceso de destilacin o coccin de las plantas. Este proceso tambin se realiza con un alambique. El vapor de agua pasa a travs de la planta y libera las molculas aromticas y se lleva adems sus principios activos (minerales, oligoelementos y muclagos).

Plantas, agua, estufa para cocinar o el alambique.

Alba Prieto Meja

Carmen Tita Rentera Baltan

INFORME DE PRCTICA DE CAMPO La prctica se realiz en la vereda de tangaral en el kilmetro 30 de la va Tumaco pasto compone un cultivo de 4 has de cacao sembrado en sistema agroforestal de 3 m x 3m para un total de 1820 plantas de cacao, y 1820 matas de pltano por has con rboles de cedro para sombra 29 plantas por has. La temperatura de la zona est entre los 20 C y los 30C, a 4 metros sobre el nivel del mar de humedad relativa cercana al 80%, la precipitacin anual es de 2500 mm bien distribuida en los meses del ao.

Componente/ tcnica Manejo y/o preparacin de suelos

Descripcin consiste en todas las tcnicas utilizadas para mantener y mejorar las condiciones del suelo de modo que este permita el desarrollo de nuestro cultivo minimizando el impacto ambiental, evitando procesos erosivos que le ocasionen la pierda de su capa de materia orgnica Consiste en la aplicacin de un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgnica y natural.

Insumos Todos los residuos vegetales existentes en el rea, como las hojas de pltano, las hojas y ramas finas del resto de las plantas existentes en el rea y las malas hierbas

Forma de preparacin

Forma y/o dosis de aplicacin

los desechos de las COBERTURA MUERTA plantas al cortarlas : se deben distribuir bien se distribuyen por el por el terreno terreno creando una cubierta vegetal obstruye el movimiento del agua en la superficie, reduciendo su velocidad y facilitando su infiltracin

Uso de abonos y/o biofertilizantes

Cultivos temporales, las mazorcas de cacao, y otros residuos existentes en las plantaciones

Cultivos temporales: - Durante la etapa de desarrollo del cacao se mantiene el pltano, cuyas plantas una vez cosechadas se utilizan para arropar el ruedo o el hilo del cacao, Cscaras de las mazorcas; las cscaras de las mazorcas que deben ser acumuladas en fosas o corraletas para facilitar su descomposicin y su posterior distribucin en la plantacin ; los rboles que aportan los residuos existentes en las reas, los cuales deben ser distribuidos uniformemente en las mismas para que una vez descompuestos se incorporen como materia orgnica,

Cultivos temporales Cscaras de las mazorcas: las plantas una vez cosechadas se utilizan para arropar el ruedo o el hilo del cacao; residuos de los arboles se distribuyen uniformemente en las mismas reas,

Manejo biolgico de insectos plaga

se trata del uso de organismos vivos que reducen la poblacin de insectos plaga y patgenos que afectan a los cultivos o depredacin, hongos bacterias virus, animales depredadores y parasitoides

producto comercial a base de Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana y dipel ( bacillus turiengensis)

se mezcla en agua, se aconseja preparar una premezcla en un volumen reducido de agua, luego agregar el resto de agua hasta completar el volumen recomendado

Metarhizium 2 g/litro de agua, beauveria 2g/litro de agua aplicacin de hongos: Ante la presencia de huevos y adultos, hacer las aplicaciones con 1-2 Litros de la mezcla en la parte foliar y/o al plato del cada planta. Realice 3 aplicaciones con espacios de 20-30 das. bacillus turiengensis : 500 gramos por hectrea Se emplea en aspersin, Se aplica tanto al follaje como al suelo y cuello de planta.

Manejo Biolgico de enfermedades

consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo. hongos , bacterias, virus

producto comercial a base de Trichoderma virens (SG) y Trichoderma stronmaticum

se mezcla en agua, se aconseja preparar una premezcla en un volumen reducido de agua, luego agregar el resto de agua hasta completar el volumen recomendado

trichoderma 4g / litro de agua, Aplicar 1-2 litros de mezcla en el plato del la planta, dependiendo de la edad del cultivo. Realice 3 aplicaciones con espacios de 20-30 das

Manejo biolgico de arvenses y/o coberturas

consiste en el uso de la cobertura viva, la muerta, aportada por los residuos de la limpia, el propio cacao y las plantas sombreadoras, la sombra temporal y permanente es otro control biolgico,

residuos vegetales existentes en el rea , rboles, plantas de cacao, matas de pltano

Distribuir todos los segn necesidades del residuos vegetales cultivo existentes en el rea para crear una cobertura muerta que reduzca el nacimiento de las malas hierbas, Plantar rboles sombreadores donde falta sombra, Resembrar el cacao para que cubra los espacios vacos, Hacer seleccin de hijos en plantas deformadas que dejan claros en los cacaotales, para que cubran los espacios donde llega la luz solar al suelo

Cuadro comparativo de las ventajas, forma de produccin y de aplicacin de los siguientes elementos:

Componente/ Descripcin tcnica Humus


Sustancia compuesta por ciertos productos orgnicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposicin de los restos orgnicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgnica. El humus tambin es considerado una sustancia descompuesta a tal punto que es imposible saber si es de origen animal o vegetal.

Insumos

Forma de preparacin

Forma y/o dosis de aplicacin

Los Una de las formas Las desperdicios ms sencillas es dosificaciones de origen empleando un del Humus de vegetal, (Entre cajones de Lombriz se ellos madera (base de utilizan segn el encontramos 1 m2 y una altura tipo de cultivo y las pajas de los de 50 cm) En se puede aplicar cereales, la primer lugar se tanto por chala de maz, colocan las aspersin foliar o los tallos de lombrices en uno al suelo maravilla, el de los directamente. En tasco del compartimentos el momento de camo, los del cajn preparar la pastos colocando una siembra y en el daados, las pequea capa de vivero, se puede podas, la basura a su combinar con el zarzamora, las costado cubrir suelo segn las malezas, los siempre los dosis tallos de papas residuos con una recomendadas y residuos de capa de tierra o en promedio 2 chacras, las de resto de Kg. / rbol hojas, las algas parque como marinas, los pasto seco para orujos, el evitar el ingreso aserrn de de insectos y para madera, las incorporar tortas bacterias que oleaginosas, aceleren la etc) digestin, Durante Los residuos el proceso de cra animales los cajones deben (Estos son la regarse orina y el regularmente pero guano del no en demasa. . ganado, el Cuando la basura guano de las de los cajones se gallinas y transforme en una dems aves de masa oscura, es corral, los tiempo de retirar desperdicios las lombrices. de cocinas, la Para ello, primero sangre seca y se las deja unos dems das sin alimento. desperdicios Luego se extiende de mataderos, sobre el medio de como ser astas cra una capa de y pezuas 5 cm de estircol molidas, la harina de pescado, etc)

compost

Compost es una materia de color oscuro, con un agradable olor a mantillo del bosque. Contiene una elevada carga enzimtica y bacteriana que aumenta la solubilizaran de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las races de las plantas

Restos de cosechas, Abonos verdes, Las ramas de poda de los frutales, Hojas, Restos urbanos, Estircol animal, Complementos minerales, Plantas marinas, Algas

Seleccione un sitio seco y firme de alrededor de 1,5 metros de dimetro, Separe, de los materiales disponibles, Clave uno o dos palos de 2 m de largo ( un palo por cada metro cuadrado de compost), disponga una capa de 15 a 20 cm de materiales tales como paja, pastos, residuos de cocina, etc. En esta primera capa no mezcle estircol, Disponga una segunda capa, de 5 cm de espesor, de estircol de animal, preferentemente, de vacas o caballos, sino tienen estierco se puede sustituir por tierra preferentemente suelta y negra, Contine agregando estas capas alternadamente hasta alcanzar aproximadamente 1,5 m de altura, luego apisone la pila y retire los palos para permitir que se airee, Cubra la pila con paja, Riegue semanalmente la pila y realice un primer volteo aproximadamente un mes despus de haberla construido,

De 20 a 50 Tm/ha cada 2-3 aos, en otoo o primavera, enterrndolos superficialmente. Para cultivos con grandes necesidades de humus, la dosis pueden llegar a ser entre 40-100 Tm/ha. Es aconsejable dejar un tiempo razonable de espera entre el abonado con compost y la siembra.

Bokashi

El abono Bokashi Suelo del se basa en bosque procesos de Gallinaza fermentacin de Torta de soya materia orgnica. Semolina de En buenas arroz condiciones de Roca humedad y fosfrica temperatura, los Carbn de microorganismos granza de descomponen la arroz fraccin ms simple del material orgnico, como azcares, almidones y protenas, liberando sus nutrientes.

Caldo sper El Caldo Sper Cuatro es un cuatro

-Una caneca plstica de 55 Fertilizante galones ni roja Orgnico se ni amarilla prepara con porque el sustancias colorante es qumicas que se txico (200 encuentran en la litros de agua)

Realice un segundo volteo entre uno y dos meses despus del primero. 1.En un lugar bajo no hay dosis techo, coloque los extrictas para la materiales en aplicacin, capas uno sobre depende mucho el otro, hasta de el deterioro formar un del suelo, En los montculo, semilleros se 2.Agregue agua puede mezclar para humedecer con tierra hasta alcanzar cernida y con entre 30 40% de carbn vegetal humedad y pulverizado en mezcle los proporcin de materiales. 60% a 90% de 3.Cubra la mezcla tierra y 40% a con bolsas, 10% de Bokashi. sacos, paja, etc. Algunas dosis Una vez sugeridas: preparado el Bokashi, es -hortalizas de necesario seguir hojas > de 10 a controlando el 30 gramos, en la proceso. Lo base. primero a tener en cuenta, si no hay -hortalizas de exceso de tubrculo o que humedad, es que forman cabeza en condiciones >hasta 80 aerbicas gramos. la mezcla se fermenta muy -Tomate y rpido y la pimentn > de temperatura 100 a 120 aumenta en gramos. cuestin de horas, por lo - Pastos de corte cual podra sobre > de 1 a 5 kg. calentarse. La Por m2 temperatura se debe mantener entre 35C 50C. Primera semana El preparado se (da 1) puede aplicar hasta 30 das Se ponen los 60 despus de estar kilogramos de listo para una estircol y se bomba de 20 completa el litros se mezclan volumen del desde 200

naturaleza este caldo equilibra el contenido de nutrientes menores del suelo, mejoras las caractersticas qumicas, fsicas y biolgicas del suelo

-60 kilos de estircol -1 kilo de cal -5 filos de melaza o miel de purga. -1 kilo de sulfato de cobre. -1 kilo de sulfato de magnesio -1 kilo de sulfato de zinc -1 kilo de cido brico -1 kilo de harina de hueso -1 kilo de hgado fresco -1 kilo de harina de pescado -1 litro de leche.

tanque con 150 centmetros litros de agua, se cbicos hasta un agrega el kilo de litro de caldo cal, disuelto en 5 sper cuatro por litros de agua y el bomba kilo de melaza tambin disuelto en 5 litros de agua. Se agita todos los das para oxigenar Segunda semana (da 8) Se agrega el kilo de Sulfato de Cobre finamente molido y disuelto en 2 o 3 litros de agua tibia y el kilo de melaza disuelto en 5 litros de agua, Tercera semana (da 15) Se agrega el kilo de Sulfato de Magnesio disuelto en agua y el kilo de melaza disuelto en 5 litros de agua, Cuarta semana (da 22) Se agrega un kilo de Sulfato de Zing, disuelto en agua, se agrega el kilo de melaza disuelto en 5 litros de agua Quinta Semana (da 29) Se agrega 1 kilo de cido Brico disuelto en agua, se agrega el kilo de melaza disuelto en 5 litros de agua, el mismo da se recomienda agregar la harina de hueso, el litro de leche, el hgado fresco previamente licuado y la harina de pescado

purines

Los purines son fermentos preparados a partir de hierbas, restos vegetales o estircoles, sirven para: estimular el crecimiento de las plantas, fortalecerlas, como abono, Como insecticida como fungicida.

hidroltos

Producto de origen botnico que sale de la destilacin en donde las plantas fragmentadas se maceran en una cantidad de agua, y luego se destilan, se utiliza para el control de plagas y enfermedades

1 kilo de planta Se seleccionan fresca 250 las plantas o gramos de ingredientes a planta seca en utilizar, se lavan y 5 litros de agua se cortan en 3 partes trozos muy finos. de planta Agregar agua en fresca por 7 razn de600 ml partes de agua por cada 100 g de se puede hacer ingredientes purines de slidos. malezas, purn Es recomendable de ortiga, purn agregar una de ruda, entre cuchada de otros. levadura para estimular la fermentacin bacteriana. Se cubre con un lienzo o tela evitando la contaminacin con insectos pero permitiendo el paso de aire. Se debe revolver diariamente el purn hasta que la mezcla no fermente ms ni tenga olor desagradable. Colar el purn y guardar el liquido en un frasco limpio y tapado hasta el momento de su uso En el proceso Las hierbas de la obtencin frescas o secas de los se introducen en hidrolatos, un recipiente solamente se resistente al utiliza agua fuego; se aade natural, agua, temperatura y generalmente que presin, las cubra si son gracias a lo frescas o si son cual no se secas en introducen proporcin de 3 molculas litros por kilo de extraas, producto seco; se debindose la ponen al fuego y accin del se dejan hervir producto, a las hasta que el agua

Se recomienda utilizar un galn de purn por cada diez galones de agua. Los purines pueden administrarse a travs de bombas de agua, fumigadoras (previamente lavadas), sistemas de riego (aspersin o goteo) o por administracin directa en el suelo o en las hojas

se deja enfriar y se aplica La dosis recomendada es de 1 lit. De preparado por cada 20 lit de agua, mezclado con lit de caldo brdeles, para mayor efectividad en el control de hongos en los cultivos. Este hidrolato se puede mezclar

propiedades cambie a colores con purines, que cada ms oscuros; como el de ortiga planta en luego se cuela, o el de ajidol Particular posee, se puede realizar de ( Aji-Aji, Extracto de Neem, Tabao. Ortiga, entre otros)

CONCLUSIONES Con el desarrollo de la presente actividad es posible concluir: La agricultura tradicional, especialmente mediante prcticas adoptadas con la revolucin verde ha dejado profundas heridas en el medio ambiente, difciles de sanar si el hombre no replantea su forma de producir urgentemente. Indudablemente, la agricultura biolgica u orgnica representa una gran ventaja frente la tradicional ya que permute obtener produccin a largo plazo de manera sostenible. Solo mediante una agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente, que respete, valore y proteja la biodiversidad ser posible que las futuras generaciones disfruten de las bondades de la tierra El conocimiento nos ayuda a poder transmitir en forma positiva la posibilidad de cambiar la mentalidad de algunos de nuestros campesinos

La agricultura biolgica promueve el uso de microorganismos, la aplicacin de abonos orgnicos y la supresin de agroqumicos Actualmente los productos de origen orgnico son muy apetecidos a nivel mundial y cuentan con un valor agregado que incentiva al productor Aunque en la mayora de ocasiones el rendimiento de la cosecha con agricultura tradicional es mayor que en la orgnica el valor se compensa con el precio agregado que el consumidor da a los productos agroecolgicos, y lo ms importante es que se genera un mnimo impacto ambiental El empleo de compostaje, abonos verdes, purines e hidrolatos entre otros es una excelente alternativa para la recuperacin de suelos y como aporte de nutrientes a los cultivos, para su obtencin se pueden aprovechar todos los desechos organices de la finca y permite reducir costos. La alelopata es una buena opcin para combatir plagas y enfermedades pues acta como repelente especialmente de insectos plagas y atrayente de organismos benficos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CASTIBLANCO ALDANA, Alberto. Mdulo de Agricultura biolgica. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD, 2005 CIBERGRAFIA http://www.ecototal.com/agricultura-ecologica/94--la-importancia-de-laagricultura-ecolgica http://www.ifad.org/evaluation/public_html/eksyst/doc/thematic/pl/organic_s.pdf http://www.cienciasmarinas.uvigo.es/bibliografia_ambiental/agricultura_ecoloxica/Manual%20Agric ultura%20Ecoloxica.pdf http://www.veoverde.com/2010/01/fungicidas-organicos/ http://www.agronet.gov.co/www/docs_si2/2006814112230_caldo

Flrez, J. S. (2009) Agricultura ecolgica manual y gua didctica. Mundi-Prensa Honduras, Fundacin hondurea de investigacin agrcola. (2004). gua tcnica cultivo de cacao bajo sombra de maderables o frutales. Extrado el 5 de octubre 2011 desde http://www.bcienegociosverdes.com/almacenamiento/biblioteca /237/guia_produccion_de_cacao_bajo_sombra_de_maderables_o_frutal es.pdf Enrquez, G. A. (2003) el cultivo orgnico de cacao bajo el concepto de calidad total. Conferencia presentada en el Seminario taller Normativa procesos y tecnologas para la produccin orgnica de cacao. Estacin Experimental Tropical Pichilingue INIAP, Quevedo-, Ecuador.

Vous aimerez peut-être aussi