Vous êtes sur la page 1sur 7

PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 3 BSICO

UNIVERSO-SERES VIVOS-MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES


(ESCUELA CRISTIANO LOS HEROES MAIP)

Nombre: _________________________________________Fecha: _____________ I. TIERRA Y UNIVERSO


A) Seleccin nica Lee la el siguiente texto y luego responde las preguntas 1, 2, 3, 4 y 5, marcando con una X la letra de la alternativa correcta Un sistema planetario es un conjunto de planetas que giran alrededor de una estrella. El nuestro se llama Sistema Solar y est formado por ocho planetas, entre ellos el nuestro, la Tierra, que tiene un satlite natural llamado Luna.

1. Por qu nuestro sistema planetario se llama Sistema Solar? a) Porque alrededor de la Tierra giran todos los dems planetas y el Sol. b) Porque un conjunto de planetas giran alrededor del Sol en forma ordenada. c) Porque alrededor de la Luna giran la Tierra y los dems planetas. d) Porque el Sol es una estrella. 2. Cul es el nombre de la estrella de nuestro sistema planetario? a) Luna. b) Va Lctea. c) Sol. d) Tierra. 3. Cuntas estrellas hay en el Sistema Solar? a) Slo dos estrellas. b) Un milln de estrellas. c) Un nmero incalculable de estrellas. d) Slo una estrella. 4. Qu tipo de cuerpo celeste es el Sol? a) Una estrella. b) Un satlite. c) Un asteroide. d) Un meteorito. 5. Sobre la Luna se puede afirmar que: a) Es un satlite que tiene luz propia y alumbra todas las noches a nuestro planeta b) Es un satlite que gira alrededor de todos los planetas del Sistema Solar. c) Es un satlite natural opaco, que gira slo alrededor de la Tierra. d) Todas las anteriores.

B) Desarrollo Observa la siguiente imagen y luego responde las preguntas 1 y 2.

1. Los dos planetas que estn ms prximos a la Tierra son: a)b) .. 2. Nombra un planeta donde crees que el hielo se hara ms rpido y seala Por qu? Observa la tabla y responde las preguntas 3, 4 y 5. Planeta Mercurio Venus Tierra Marte Jpiter Saturno Urano Neptuno Tiempo 90 das 250 das 1 ao 2 aos 12 aos 29 aos 84 aos 185 aos

3. Qu planeta da ms vueltas alrededor del Sol? .. 4. Mauricio cursa el Tercero ao bsico y tiene 8 aos de edad. Cuntas vueltas ha dado la Tierra alrededor del Sol desde que naci Mauricio? .. 5. Suponiendo que Mauricio pudiera vivir en el planeta Marte, qu edad tendra actualmente este nio en ese planeta? ..

II. SERES VIVOS Y SU INTERACCIN CON EL AMBIENTE


A. Seleccin nica Lee la siguiente situacin y responde las preguntas 1, 2, 3, 4 y 5, marcando con una X la letra de la alternativa correcta En el patio de la casa de Carlita, hay muchos rboles, en los cuales se ven aves como los zorzales. El otro da, ella me cont que vio a su gato devorando a una de estas aves y que das antes haba visto a un zorzal comindose una oruga que se estaba alimentando de una hoja de rbol. 1. De acuerdo a lo anterior, cul es el orden correcto de la cadena alimenticia? a) Zorzal b) Hoja c) Hoja d) Gato Hoja Oruga Oruga Zorzal Oruga Gato Zorzal Oruga Gato. Zorzal. Gato. Hoja.

2. Qu le sucedera a la oruga si se secaran los rboles de la casa de Carlita? a) La oruga no podra vivir sin su alimento. b) La oruga aprovechara la luz solar para adquirir energa. c) La oruga se convertira rpidamente en mariposa y as conseguira su alimento. d) La oruga se trasladara a un patio vecino en busca de hojas verdes. 3. Qu organismo corresponde a un consumidor terciario? a) La oruga. b) El zorzal. c) El gato. d) La hoja. 4. Qu organismo se encuentra en el primer eslabn? a) La Hoja. b) El Sol. c) La oruga. d) El zorzal. 5. Qu elemento abitico le proporciona energa a las hojas de los rboles? a) El agua. b) Las sales minerales. c) El dixido de carbono (co2). d) El Sol. Observa la siguiente cadena alimentaria y luego responde las preguntas 6, 7, 8, 9 y 10.

6. Cuntos eslabones tiene esta cadena? a) Un eslabn. b) Dos eslabones. c) Tres eslabones. d) Cuatro eslabones.

7. Cul es el organismo productor? a) La abeja. b) La planta. c) La lagartija. d) El aguilucho. 8. De acuerdo a lo observado se puede afirmar que: a) La planta es considerada un consumidor primario. b) La abeja es un insecto herbvoro. c) Todos los organismos consumidores son carnvoros. d) La lagartija es parte del segundo eslabn. 9. De acuerdo a lo observado, cules animales son considerados carnvoros? a) La abeja y la lagartija. b) La lagartija y el guila. c) La abeja y el guila. d) Slo la lagartija. 10. Qu sucedera si el ltimo eslabn desapareciera? Encierra la alternativa incorrecta: a) Disminuira la poblacin de lagartijas. b) Disminuira la poblacin de abejas. c) Aumentara la poblacin de lagartijas. d) Disminuira la produccin de miel. 11. En las cadenas alimentarias o trficas las flechas indican: a) El traspaso de energa de un organismo a otro. b) El nmero de eslabones que contiene la cadena alimentaria. c) El sentido en el que circula la energa proporcionada por cada organismo. d) Letras a y c son correctas.

III. MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES: PROCESOS FSICOS Y QUMICOS


A) Seleccin nica Lee atentamente las siguientes preguntas y luego encierra en un crculo la letra de la alternativa correcta. 1. El cambio de estado del agua que se observa en la imagen se llama: a) Evaporacin. b) Fusin. c) Condensacin. d) Solidificacin.

2. Susana realiza la siguiente experiencia: pasa unos dulces de un vaso a otro, y observa que la forma de los dulces no cambia. Susana realiz esta actividad para comprobar que la materia slida: a) Tiene forma definida. b) Ocupa un lugar en el espacio. c) Tiene masa. d) Todas las anteriores.

Lee la siguiente situacin y luego responde la pregunta 3. Samuel realiz el siguiente experimento: Tom dos cubetas y a cada una le agreg 200ml de agua. Luego coloc una de las cubetas en un lugar asoleado (cubeta A) y la otra cubeta en la sombra (cubeta B). Al cabo de dos das volvi a medir el volumen del agua y observ que el volumen de agua de la cubeta A disminuy. 3. Por qu disminuy el volumen del agua que contena la cubeta A? a) Porque el agua se solidific. b) Porque el agua se evapor. c) Porque el agua se condens. d) Porque el agua se fusion.

Lee la siguiente tabla que muestra las temperaturas a las que se funden distintos materiales y luego responde las preguntas 4 y 5. Material Plomo Aluminio Plata Cobre Temperatura a la que se funde 327 C 650 C 950 C 1050C

4. Para fabricar algunas joyas se necesita fundir plata. A partir de la informacin entregada, de qu material debe ser el recipiente donde se fundir la plata? a) Plomo. b) Aluminio. c) Plata. d) Cobre. 5. Qu pasara si se fundiera aluminio en un recipiente de plomo? a) El aluminio se derretira sin ningn problema. b) El aluminio no podra fundirse, pues el plomo lo hara primero. c) El aluminio se derretira completamente y se aleara con el plomo. d) Ninguna de las anteriores. 6. Qu pasara con las plantas si el Sol se apagara? a) Seguiran liberando oxgeno al medio ambiente. b) No tendran energa para producir su propio alimento. c) Produciran mayor cantidad de frutos. d) Sus hojas mantendran su coloracin verde. Observa la imagen y responde las preguntas 7 , 8 y 9

7. Qu proceso est mostrando la imagen? a) Proceso de reproduccin. b) Proceso de respiracin. c) Proceso de fotosntesis. d) Proceso de alimentacin.

8. Cul de estas afirmaciones es incorrecta? a) La hoja capta los rayos solares. b) La hoja elabora el alimento para la planta. c) Por la hoja la planta respira. d) La hoja se convierte en flor.

9. Margarita, podando las plantas de su jardn, sin querer cort todas las hojas de una de ellas. Al paso de un tiempo esta planta se sec. Por qu sucedi esto? a) Porque la planta no pudo respirar. b) Porque la planta no pudo producir su propio alimento. c) Porque la planta no capt la energa solar. d) Todas las anteriores. Lee el siguiente texto y luego responde la pregunta 5. Todos los animales y dems seres vivientes se alimentan, directa o indirectamente, de las plantas, adems ellas liberan al medio ambiente el gas esencial para la vida. 10. De acuerdo a lo ledo, por qu las plantas no deben desaparecer del planeta? a) Porque las plantas adornan el ambiente. b) Porque las plantas sirven de medicina a algunas enfermedades. c) Porque las plantas proporcionan gas que sirve de combustible. d) Porque las plantas son el alimento de todos los seres vivos y producen el oxgeno que respiramos. B) Trminos pareados Escribe, segn corresponda, los nmeros de la columna B delante de cada situacin que se describe en la columna A. (4pts) Columna A Columna B

a) ____ Mantequilla que se derrite sobre un pan recin tostado. b) ____ Enfriamiento de la lava de un volcn. c) ____ Vidrios empaados de una habitacin durante el invierno. d) ____ Secar la ropa en un da soleado.

1. 2. 3. 4.

Fusin Condensacin Evaporacin Solidificacin

PROCESO DE EVALUACIN DE LA PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 3 AO BSICO


A) PUNTAJE Tierra y Universo Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente 11 puntos. Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos 14 puntos.

12 puntos.

B) NIVELES DE LOGRO

Ejes Tierra y Universo Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos

Logrado 8/12 7/11 9/14

C) PAUTA DE REVISIN

Tierra y Universo

Seres Vivos y su interaccin con el Ambiente N preg. 1 2 3 4 5 6 7 Alternativa Correcta C A C A D D B

N preg. Alternativa Correcta 1 B 2 C 3 D 4 A 5 C Venus y Marte B.1 (2 puntos) B.2


Neptuno, porque est ms alejado del sol, es ms fro (2 puntos) Mercurio 8 vueltas 4 aos

Materia y sus transformaciones: procesos fsicos y qumicos N preg. Alternativa Correcta 1 C 2 A 3 B 4 D 5 B 6 B 7 C

B.3 B.4 B.5

8 9 10 11

B B A D

8 9 10 B a) B b) B c) B d)

D D D 1 4 2 3

Vous aimerez peut-être aussi