Vous êtes sur la page 1sur 11

Ejrcito de Salvacin Colegio Tcnico Naciones Unidas Puerto Montt

PLANIFICACIN DE LA UNIDAD BIENVENIDOS SUBSECTOR: HISTORIA Y GEOGRAFIA. CURSO: 1 BASICO A Y B PROFESOR(ES) ANDREA DELGADO R. JOCELYN ANDRADE C. HABILIDADES A LOGRAR: Secuenciar cronolgicamente eventos de su familia. Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (das, semanas, meses, aos, antes, despus) TIEMPO ESTIMADO _________ HRS. DESDE: 25 Marzo 2013 HASTA: 05 mayo 2013 TEMA N 1 APRENDIZAJES ESPERADOS Registrar y comunicar informacin sobre elementos que forman parte de su identidad personal (nombre, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, ascendencias, gustos, intereses, amigos y otros) para reconocer sus caractersticas individuales. CRITERIOS DE EVALUACON RECURSOS DIDCTICOS Nombran sus actividades y Imgenes. comidas favoritas. Fotografas. Nombran a sus amigos y Video de la los intereses que tienen familia. en comn. Se dibujan. Recolectan informacin de Lapice de sus experiencias colores personales, por medio de fuentes orales (por ejemplo, algn miembro de su familia), fotografas y objetos materiales. Identifican y enumeran sus caractersticas individuales. TIPO DE EVALUACIN Diagnostico De proceso

QUIEN SOY?

TIEMPO

TEMA N 2

APRENDIZAJES ESPERADOS Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categoras relativas de ubicacin temporal, como antes, despus; ayer, hoy, maana; da, noche; este ao, el ao pasado, el ao prximo.

CRITERIOS DE EVALUACON Dan ejemplos de rutinas y eventos rutinarios en sus vidas (cumpleaos, celebraciones familiares, rutina antes de ir a la escuela, etc.). Describen algunos cambios importantes en su vida en orden cronolgico (aprender a caminar, entrada al colegio, nacimiento de un familiar, etc.).

RECURSOS DIDCTICOS Fotos familiar Afiches. Guas de trabajo.

TIPO DE EVALUACIN disertaciones

QUIN ES MI FAMILIA?

TIEMPO TEMA N 3 APRENDIZAJES ESPERADOS Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categoras relativas de ubicacin temporal, como antes, despus; ayer, hoy, maana; da, noche; este ao, el ao pasado, el ao prximo. CRITERIOS DE EVALUACON RECURSOS DIDCTICOS Dan ejemplos de rutinas y Afiches de su eventos rutinarios en sus vida. vidas (cumpleaos, Videos. celebraciones familiares, Cancin de la rutina antes de ir a la familia. escuela, etc.). Guias de Ordenan eventos de su da aprendizaje. en orden cronolgico. Describen algunos cambios importantes en su vida en orden cronolgico (aprender a caminar, entrada al colegio, nacimiento de un TIPO DE EVALUACIN De proceso Acumulativas

EL LUGAR DONDE NAC Y DONDE VIVO

familiar, etc.

TIEMPO TEMA N 4 APRENDIZAJES ESPERADOS Nombrar y secuenciar das de la semana y meses del ao, utilizando calendarios, e identificar el ao en curso. CRITERIOS DE EVALUACON Identifican los das de la semana. Nombran en la secuencia adecuada los das de la semana. Secuencian eventos significativos de los das de la semana. RECURSOS DIDCTICOS Calendarios. Fechas importantes. Guas de trabajo texto del estudiante. TIPO DE EVALUACIN De proceso

LOS DAS DE LA SEMANA

TIEMPO TEMA N 5 APRENDIZAJES ESPERADOS Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categoras relativas de ubicacin temporal, como antes, despus; ayer, hoy, maana; da, noche; este ao, el ao pasado, el ao prximo. CRITERIOS DE EVALUACON RECURSOS DIDCTICOS Ordenan eventos de su da Cuaderno. en orden cronolgico. Ficha de Relatan eventos de su trabajo. semana usando categoras Afiche. como antes-despus, ayer-hoy y maana y da noche. TIPO DE EVALUACIN De proceso

ANTES, AHORA Y DESPUS

TIEMPO

TEMA N 6

APRENDIZAJES ESPERADOS Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categoras relativas de ubicacin temporal, como antes, despus; ayer, hoy, maana; da, noche; este ao, el ao pasado, el ao prximo

CRITERIOS DE EVALUACON Relatan eventos de su semana usando categoras como antes-despus, ayer-hoy y maana y da noche. Calculan cuntos das faltan para y hace cuntos das sucedi en el mbito de la semana. Identifican en imgenes de representaciones cotidianas acciones que duran ms y acciones que duran menos. Comparan actividades propias de un da.

LOS MOMENTOS DEL DA

RECURSOS DIDCTICOS Calendario. Gua de trabajo. Video Pizarra digitales

TIPO DE EVALUACIN De proceso Final.

TIEMPO

Ejrcito de Salvacin Colegio Tcnico Naciones Unidas Puerto Montt

PLANIFICACIN DE LA UNIDAD n 2 HACIA DONDE ES?-

SUBSECTOR: HISTORIA Y GEOGRAFIA. CURSO: 1 BASICO A Y B

PROFESOR(ES) ANDREA DELGADO R. JOCELYN ANDRADE C.

HABILIDADES A LOGRAR: Secuenciar cronolgicamente eventos de su familia. Obtener informacin explcita sobre su entorno a partir de fuentes orales y grficas dadas (narraciones, fotografas, medios audiovisuales), mediante preguntas dirigidas. Formular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, escolar o local, y sobre otros temas de su inters. TIEMPO ESTIMADO _________ HRS. DESDE: 2013 HASTA: 2013 TEMA N 1 Ubicarme a m alrededor. APRENDIZAJES ESPERADOS Reconocer que los mapas y planos son formas de representar lugares. CRITERIOS DE EVALUACON Observan planos simples y relacionan los smbolos con los objetos que representan. Elaboran planos simples que representen la sala de clases mediante simbologa no convencional. Construyen maquetas simples para representar la distribucin espacial de elementos de su entorno. RECURSOS DIDCTICOS Planos del hogar. Imgenes Postales de casa. Cuaderno. Textos. TIPO DE EVALUACIN Diagnostico.

TIEMPO

TEMA N 2 Conocen un mapa

APRENDIZAJES ESPERADOS Identificar a Chile en mapas, incluyendo la cordillera de los Andes, el ocano Pacfico, su regin, su capital y su localidad

CRITERIOS DE EVALUACON

RECURSOS DIDCTICOS Mapas Ubican y colorean la cordillera de los Andes y el ocano Pacfico Atlas Cuaderno en un mapa de Chile. Lpices de colores. Nombran su regin y su capital Fichas ilustradas regional. Nombran la capital de Chile. Identifican en un mapa su regin.

TIPO DE EVALUACIN Proceso.

TIEMPO TEMA N 3
DESCRIBIR PAISAJES DE MI ENTORNO

APRENDIZAJES ESPERADOS Observar y describir paisajes de su entorno local, utilizando vocabulario geogrfico adecuado (pas, ciudad, camino, pueblo, construcciones, cordillera, mar, vegetacin y desierto) y categoras de ubicacin relativa (derecha, izquierda, delante, detrs, entre otros)

CRITERIOS DE EVALUACON Identifican algunas caractersticas naturales del paisaje en imgenes. Nombran algunas caractersticas naturales de distintos paisajes utilizando correctamente vocabulario geogrfico. Distinguen en fotografas o imgenes de paisajes caractersticos de su regin elementos hechos por el ser humano. Describen con sus propias palabras el entorno local, utilizando categoras de ubicacin relativa (derecha, izquierda, delante, detrs, entre otros).

RECURSOS DIDCTICOS Mapas. Videos. Datas Pizarra digital. Cuaderno.

TIPO DE EVALUACIN Proceso

TIEMPO

TEMA N 4 RECONOCER UN MAPA

APRENDIZAJES ESPERADOS Reconocer que los mapas y planos son formas de representar lugares

CRITERIOS DE EVALUACON Identifican, guiados por el docente, hitos de su entorno (cerros, iglesia, caminos, edificaciones de importancia) en mapas simples. Ubican en un mapa la capital de Chile.

RECURSOS DIDCTICOS Maquetas. Mapas. Cuadernos. Colores

TIPO DE EVALUACIN Final.

TIEMPO

Ejrcito de Salvacin Colegio Tcnico Naciones Unidas Puerto Montt

PLANIFICACIN DE LA UNIDAD n 3 MIS TRADICIONES

SUBSECTOR: HISTORIA Y GEOGRAFIA. CURSO: 1 BASICO A Y B PROFESOR(ES) ANDREA DELGADO R. JOCELYN ANDRADE C. HABILIDADES A LOGRAR: Formular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, escolar o local, y sobre otros temas de su inters. Comunicar oralmente temas de su inters, experiencias personales o informacin sobre s mismos, de manera clara y coherente. TIEMPO ESTIMADO _________ HRS. TEMA N 1 QU SABES SOBRE TUS COSTUMBRES Y TRADICIONES? APRENDIZAJES ESPERADOS Registrar y comunicar informacin sobre elementos que forman parte de su identidad personal, para sus caractersticas personales. DESDE: CRITERIOS DE EVALUACON Reconocen e identifican informacin relacionada con su familia. Observan e identifican una tradicin representada en una fotografa. 2013 HASTA: 2013 TIPO DE EVALUACIN proceso

RECURSOS DIDCTICOS Textos Data. Cuaderno guias de aprendizaje

TIEMPO

TEMA N 2 IDENTIFICAR Y COMUNICAR LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE MI FAMILIA.

APRENDIZAJES ESPERADOS Obtener y comunicar aspectos de la historia de su familia y sus caractersticas, como costumbres, tradiciones, ritos, recuerdos, mediante la informacin de preguntas a adultos de su entorno cercano.

CRITERIOS DE EVALUACON Reconocen los conceptos de tradiciones y costumbres. Realizan un dibujo que represente el concepto de tradiciones y costumbre. Construyen un lbum familiar que represente los conceptos trabajados en la eleccin. Realizan entrevistas a miembros de su familia para obtener informacin.

RECURSOS DIDCTICOS Imgenes. Fotografas. Data. Videos.

TIPO DE EVALUACIN Acumulativa.

TIEMPO TEMA N 3 RECONOCER LOS SMBOLOS DE MI PAS APRENDIZAJES ESPERADOS Reconocer los smbolos representativos de Chile ( como la bandera, el escudo y el himno nacional). CRITERIOS DE EVALUACON RECURSOS DIDCTICOS Material tangible de los smbolos patrios. TIPO DE EVALUACIN Preceso.

TIEMPO

Identifican y reconocen a la bandera y el escudo como smbolos representativos de Texto del estudiante. Chile. Reconocen elementos que componen los smbolos patrios como colores, formas y animales. Comentan sobre otros smbolos patrios expuestos en el Texto del estudiante.

TEMA N 4 IDENTIFICAR Y DESCRIBIR MIS TRADICIONES Y LAS DE MI PAS

APRENDIZAJES ESPERADOS Conocer expresiones culturales locales y nacionales ( como comida , msica y juegos, entre otros), describir fiestas y tradiciones importantes de nivel local ( como la Fiesta de la tirana, la vendimia, entre otras) y reconocer estas expresiones como elementos de loa unidad e identidad local y/o nacional.

CRITERIOS DE EVALUACON Reconocen tradiciones y costumbre del pas : juegos tpicos, fiestas nacionales y locales, comidas tpicas y bailes nacionales. Investigan sobre alguna de las tradiciones presentadas, a travs de la entrevista a algn familiar.

RECURSOS TIPO DE EVALUACIN DIDCTICOS Videos. De proceso. Msica. Texto del estudiante. Guas de aprendizaje.

TIEMPO TEMA N 5 RECONOCER PERSONAJES IMPORTANTES DE CHILE APRENDIZAJES ESPERADOS Conocer sobre la vida de hombre y mujeres que han contribuido a la sociedad chilena en diversos mbitos. CRITERIOS DE EVALUACON Observan los personajes y reconocer su aporte para el pas. Investigan sobre un personaje de su localidad a travs de entrevista o recoleccin de informacin. Comunican al resto de curso sobre personajes investigado. RECURSOS DIDCTICOS Pizarra digital. Data. Cuaderno Texto . TIPO DE EVALUACIN Autoevaluacin.

TIEMPO

TEMA N 6 RECONOCER EL APORTE DE LOS CHILENOS AL PAS

APRENDIZAJES ESPERADOS Reconocer la participacin de hombre y mujeres respecto de conmemoraciones nacionales y reconocer en ellos un elemento de unidad e identidad nacional.

CRITERIOS DE EVALUACON Dan a conocer oralmente lo investigado. Investigan un personaje de Chile.

RECURSOS TIPO DE EVALUACIN DIDCTICOS Exposiciones. Sumativa. Datas. Fichas de personajes.

TIEMPO

Vous aimerez peut-être aussi