Vous êtes sur la page 1sur 9

TECNOLOGA DE MATERIALES

CODIGO: M46218

LABORATORIO N 01
Seguridad en el taller

Alumno : Grupo : Semestre: Fecha de Entrega:

Ccopa Villalba Fredy. Ccopa Peralta David. Yeyson Cutipe Medina. Calderon Garcia Fred. E II 26 03 2013 Hora. 10:30 pm Nota: Docente: Miguel Leon

TECNOLOGA DE MATERIALES

M46218
Pgina 1/8

SEGURIDAD EN EL TALLER La seguridad es una responsabilidad de uno mismo pero tambin de todos, uno puede prevenir daos y accidentes dentro de un taller, recordemos que entre las principales causas de los accidentes y riesgos se deben a la falta de cuidado, a no usar los implementos de seguridad adecuados como tambin a la excesiva confianza. Para cualquier trabajo a realizarse en un taller se tiene que llevar un proceso, adems todas las herramientas deben recibir el uso correcto es necesario no apresurarse si tomar atajas para terminar el trabajo en poco tiempo, tambin no debemos olvidar que todas las herramientas a utilizar siempre sufren un desgaste es por eso que debemos hacer un revisin de su estado y las condiciones en las que estn avaluarlas e informar si es que se encuentran golpeadas, sin filo, no olvidar tambin reportar inmediatamente si alguna de las mquinas se encuentran en mal estado. Las mquinas y herramientas representan un grave riesgo para las personas que no las conozcan y no estn familiarizadas con su uso, es por tal motivo que antes de utilizar cualquiera mquina y/o herramienta es necesario comprender cul es su funcionamiento as evitaremos posibles accidentes. Es primordial recordar que no debemos por ningn motivo utilizar una herramienta para usos distintos a la que fue diseada. Cuando utilicemos una mquina siempre debemos de estar atentos al proceso que se est desarrollando, ya que si la dejamos desatendida podramos causar un accidente. Es importante para la seguridad en el taller no realizar acciones de ajuste o medicin cuando una mquina est en proceso, adems recordemos que para retirar una pieza en la que se est trabajando es muy necesario esperar a que la mquina se detenga por completo. Si es que hay personas que no estn siendo parte del trabajo debern retirarse o interrumpir dicho trabajo o evitar que el operador desve su atencin del trabajo que realiza. Para cualquier accidente ocurrido con alguna mquina se deber apagar todo de inmediato y solicitar ayuda y atencin correspondiente. En los lugares donde se encuentran las mquinas siempre se encontraran lneas amarillas pintadas en el piso esto supone que ese es el espacio que no puede ser ocupado por nadie ms que el operador, si no cumplimos con esto entonces correremos el riesgo de causar accidentes tanto al operador como a la persona que traspas dicha zona. Todos los materiales utilizados en los distintos procesos debern ser ubicados en lugares donde no interfieran con las actividades adems debern colocarse en el contenedor adecuado ya sea el tipo de material. Con la finalidad de prevenir accidentes en el taller es necesario detectar todas las condiciones de seguridad posibles, por lo mismo si alguien detecta alguna condicin que ponga en riesgo la seguridad, deber reportarlo para que sea evaluada y corregida.

TECNOLOGA DE MATERIALES

M46218
Pgina 2/8

RESULTADO: NORMAS DE SEGURIDAD El estudiante que por PRIMERA VEZ, va a manipular mquinas, equipos y herramientas se encuentra expuesto a un sinnmero de RIESGOS que inicialmente no podr percibir. TAREA N1: Mencionar la ropa y el equipo de seguridad, para la proteccin personal.

TAREA N2: Indicaciones generales para prevenir accidentes. Regla 1 OBEDECER SIEMPRE LAS ORDENES DEL INSTRUCTOR INDICACIONES ESPECIFICAS PARA PREVENIR ACCIDENTES REGLA N 1: PRESTARA ATENCION A LOS AVISOS DE SEGURIDAD REGLA N 2: LEER CUIDADOSAMENTE LOS AVISOS DE OPERACIN DE LAS AMQUINAS Y LOS EQUIPOS REGLA N 3: NO REITRAR LOS DISPOSITIVOS DE PROTECCION Y VERIFICAR EL ESTADO DE LOS MISMOS REGLA N 4: PONER EN FUNCIONAMIENTO LAS MAQUINAS E INSTALACIONES SOLO CUANDO SEA ORDENADO Y LIMPIO REGLA N 5: TRATAR LAS AMQUINAS, HERRAMIENTAS Y PRINCIPALMENTE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CON BASTANTE CUIDADO REGLA N 6: CONSERVAR LIMPIO EL LUGAR DE TRABAJO, DEJARLO TAL COMO LE HUVIERA GUSTADO ENCONTRARLO

Tenga en consideracin en todo momento acerca de las normas de seguridad.

Actitud: Desarrolle una actitud positiva y favorable frente a la seguridad. Esto significa adquirir conciencia de la importancia de la seguridad y darse siempre el tiempo necesario para aprender a realizar los trabajos de forma ms segura. Una actitud segura es vital para usted y para los dems, dentro de los talleres y laboratorios, fuera de estos y fuera de TECSUP.

TECNOLOGA DE MATERIALES

M46218
Pgina 3/8

Aprobacin: Espere la aprobacin de su instructor para todos los trabajos que planea hacer.

Velocidad en el trabajo: No se apure demasiado. Calcule su tiempo y preferencia hacer su trabajo con calma y con cuidado.

Consideracin para con los otros: Sea sensato y asegrese que el trabajo que usted hace no pone en peligro a los dems. Haga notar a los dems que estn en su alrededor la inseguridad de la operacin que usted o alguien ms este realizando.

Manos Limpias: Siempre que sea posible, mantenga sus manos limpias de aceite, grasa, etc.

Seleccin de herramientas: Seleccione el tamao y tipo de herramienta adecuada para el trabajo que va a realizar. Es muy peligroso usar la herramienta inadecuada, daada o gastada, informe al instructor cualquier desperfecto de las herramientas.

TECNOLOGA DE MATERIALES

M46218
Pgina 4/8

Traslado de herramientas: Mantenga hacia abajo los filos o puntas y no balancee los brazos ni levante los brazos sobre la cabeza cuando lleve herramientas. Lleve pocas herramientas a la vez. Nunca lleve herramientas filudas en el bolsillo.

Uso de herramientas: Sujete las herramientas en forma correcta para su uso. Las herramientas cortantes se deben usar con un movimiento que se aleje de usted. Evite usar las manos o los dedos como gua al iniciar el corte. Al comprobar el filo de una herramienta use un pedazo de papel y nunca los dedos

Fijacin de la pieza: Siempre que sea posible, asegure la pieza en un tornillo de banco, una prensa o una sujecin especial. Esto es muy importante al usar herramientas cortantes, herramientas elctricas porttiles y, sobre todo en mquinas herramientas.

Orden en la zona de trabajo: Mantenga el orden y la organizacin en su banco de trabajo. No apile herramientas una sobre otra, si no usa una herramienta gurdela. No deje sobresaliendo los filos o las puntas de las herramientas. Si no est sudando, mantenga la palanca del tornillo de banco debe mantenerse hacia abajo y las mordazas apenas separadas. Los cajones y las puertas siempre deben quedar cerrados.

TECNOLOGA DE MATERIALES

M46218
Pgina 5/8

Levantado de pesos: Cuide su espalda al levantar cosas pesadas. Pida ayuda y cargu el objeto usando los msculos de piernas y brazos. Si trasporta objetos largos, pida ayuda aunque el objeto sea muy ligero.

Pisos: El piso debe mantenerse limpio de cualquier desperdicio. No deje nada en el camino.

Lesiones: Avise antes al instructor ante cualquier accidente, lesin o herida, por ms leve que la considere.

TAREA N4: Complete lo que usted ha comprendido sobre lo observado en el video de seguridad.

QUEMADURA

En este caso se claramente que el alumno no utilizo los guantes de seguridad lo cual le causo una quemadura. Al esmerilar un metal.

TECNOLOGA DE MATERIALES

M46218
Pgina 6/8

ELECTROCUCIN

En un caso como una electrocucin puede producir alteraciones cardiacas, quemaduras y hasta el estado de shock.

SORDERA

Este se produce por no utilizar tapones para los odos y causa la disminucin de percibir sonidos claramente.

DOLOR DE ESPALDA

Causa dolor y la falta de caminar bien y lesin en los riones.

CAIDAS

Una de las prevenciones para evitar cadas es tener el piso limpio y sin virutas y usar zapatos de seguridad y casco para evitar lesiones ms severas.

TECNOLOGA DE MATERIALES

M46218
Pgina 7/8

DISTRACIN

Estar pensando otras cosas diferentes de lo que uno hace puede llevar a accidentes muy graves como por ejemplo el taladro puede jalar tu manga y puede ver fracturas graves.

ANEXO : RESUMEN VIDEO 1: En este video pudimos observar acerca de los incidentes donde en una empresa el jefe aseguraba que un incidente era un accidente sin lesiones sin darse cuenta que lo que suceda era una fatalidad, es decir la suerte con la que cada trabajador tenia, a su vez se observ cmo mejorar esos incidentes y para esto se tiene que seguir con tres pasos importantes: Reportar: darse cuenta de lo que ha sucedido y que a partir de esa experiencia evitar los incidentes. Que pudo causar el incidente?: actos inseguros de las personas Eliminar las causas: empezar por un cambio personal RESUMEN VIDEO 2: En este video se pudo ver que la seguridad es primero, donde se tiene cuatro aspectos importantes: Buscar: detectar cualquier zona de peligro Eleccin: Entrenamiento: ser entrenado correctamente en el uso de los EPP correctos Mantener: RESUMEN VIDEO 3: Finalmente en este video se concluy con una reflexin acerca de unas pastillas donde las primeras eran gomas de masticar, seguida de un lacsante y finalmente una ltima pastilla que te llevaba a la muerte y donde las personas elegan cada da que iban a consumir y no hay duda que un da llegara lo inevitable y la suerte no llegara a su favor, sin embargo esta en cada uno de nosotros el poder evitar accidentes en distintas circunstancias.

TECNOLOGA DE MATERIALES

M46218
Pgina 8/8

Vous aimerez peut-être aussi