Vous êtes sur la page 1sur 149

1.

FORMULACION DEL PROBLEMA

1. TTULO DEL PROYECTO: LOS TTERES COMO ESTRATEGIA DINAMIZADORA EN LA PRODUCCIN DE TEXTOS EN EL JARDIN INFANTIL MI PRIMERA ESTACIN EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2009

2. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA Mediante el conocimiento de la realidad de los nios que participan en el proceso formativo en el pre-escolar Mi Primera Estacin, con los cuales se llev a cabo pequeas pruebas que consistan en preguntas abiertas mediante entrevistas personales y grupales con los nios, utilizando diversos recursos (Dibujos, smbolos, imgenes) y diversas dinmicas de participacin (Canciones, exposiciones, juegos) se pudo constatar que en una gran mayora presentan problemas de interpretacin, socializacin y dificultad para escuchar el profesor, este descubrimiento nos lleva a inferir que en el proceso lecto-escritor, se evidencia dificultades a la hora de acercarse al ejercicio de la lectura o la escritura, por lo anterior queremos con este proyecto, generar en el aula actividades que potencialicen la produccin de textos en los nios a travs de los tteres.

La lectura y escritura como actividades bsicas del lenguaje, constituyen procesos fundamentales en la comunicacin entre las personas, adems de su importancia para acceder a la cultura social.

la enseanza de la lectoescritura antes de la escolaridad se presenta siempre como una dificultad para los padres de familia, esta es ignorada por ellos, por no saber como ensearla o que mtodos utilizar para hacerse comprender y obtener buenos resultados, negndole al nio la posibilidad de acceder a la lengua escrita

y aislndolos del sistema de alfabetizacin, tambin cuando estos en su afn por el trabajo, actividades o indisposicin no le permiten un acompaamiento afectivo que logre inducirlo o fomentarle el conocimiento y el gusto por la lecto-escritura.

El problema de la lectoescritura por parte del docente, se presenta cuando este no se da cuenta que la lengua escrita a temprana edad hace parte de su vida cotidiana y no la ingresan a su saber, ignorndola y dejndole como tarea a su vida escolar o cuando durante largas y aburridas jornadas los nios desarrollan habilidades motrices y de escritura como tomar el lpiz, mantener la linea del rengln, pintar las vocales veinte veces y en diferentes materiales, que acaban por hacerles creer que la escritura es una actividad fatigante, repetitiva, sin ningn sentido, es por eso que al momento de producir se nota gran apata.

Como elementos determinantes del problema se puede constatar tambin carencia de elementos didcticos que permitan interactuar con ellos y entre ellos, la necesidad de adecuar espacios que propicien la expresin, la comprensin y la socializacin de sus experiencias al interior del aula.

La produccin de textos se entiende aqu como todas aquellas actividades que le permiten al nio o nia su contacto con los actos del habla que generan narraciones, canciones, dilogos, gestos, movimiento, manejo de escenarios y dems aspectos ldicos que les permitan posteriormente desempearse con propiedad frente a la produccin escrita de textos, cuando ya aborden el mundo de la lectura y la escritura, por su edad o su insercin en los ciclos de la vida escolar.

1.3 DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA LOS TITERES SON UNA ESTRATEGIA DINAMIZADORA EN LA PRODUCCION DE TEXTOS

La realidad actual comporta una falta de compromiso por contribuir al buen desarrollo educativo del nio, con la intencin de hacerlo perceptivos, crticos y creativos, por ello lanzamos una propuesta diferente de aprendizaje que le da a los nios la posibilidad de abrir canales de comunicacin: Los Tteres. En los tteres como actividad teatral encontramos, un recurso que da lugar a trasmitir al nio su propia realidad, su empleo como tcnica expresiva es muy importante pues le permite hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. Su importancia radica en el proceso que protagoniza cada nio al realizar sus propios tteres, manipularlos, ensayando diferentes movimientos, interactuando con los tteres de sus compaeros, improvisando dilogos, dramatizando cuentos. Todas esas actividades se fundamentan en la nueva tica de la educacin, que tiende a hacer del nio y del individuo en general, protagonista de su propio aprendizaje y su desarrollo cultural. (APRENDER A HACER). Con los tteres se lograra crear espacios y medios de expresin que posibiliten que nuestros alumnos manifiesten sus sentimientos, emociones lancen sus propias hiptesis. La expresin es siempre accin, un hacer, un construir que permite liberar la palabra. (APRENDER A SER). Con los tteres se logra que el nio se transforme en un espectador y como tal, tambin movilice una rica gama de experiencias de aprendizaje cuando se le permita fabricarlos, armar un taller, manipularlos y se introduzcan coreografas, bailes, iluminacin. Se elige pues, como instrumento por sus caractersticas ldicas, de recreacin y entretencin.

El ttere propende a la descarga emocional, espiritual y psicolgica del nio; por medio de este se puede reflejar tristezas, alegras y emociones permitiendo generar pensamiento creativo[1]. Los tteres son un excelente gancho que motiva y fortalece, llevando a los nios a querer iniciarse en la lectura y posteriormente en la produccin de textos.

Se busca que con esta estrategia, unida con la magia de la imaginacin del nio, se logre una maravillosa conjuncin, que le permita avanzar en su desarrollo cognitivo a travs de desempeos ldicos y literarios[2].

se aprovecha la versatilidad que ofrece el trabajo con los tteres para dinamizar el aprendizaje significativo y generar avance del conocimiento de nuevos conceptos que fluyen en el interior del nio, a travs de dinmicas narrativas, gestuales, musicales, manuales y fsicas que permiten el desarrollo lingstico del cual depender la comprensin de cualquier texto y el posterior ejercicio de escritura que acrecentar su nivel de complejidad de acuerdo a su desarrollo cognitivo, a su edad y a su proceso de aprendizaje.

El ttere es tambin un buen recurso estratgico para trabajar con los padres de familia, cuando queremos presentar una situacin determinada que permita un debate o intercambio de experiencias entre ellos.

Esta estrategia se relaciona entonces con la problemtica, porque aqu se trata de generar lenguaje colectivo o social lo cual puede ir generando las capacidades o habilidades frente a la lectura y a la escritura.

1.4 DESCRIPCIN VARIABLE DEPENDIENTE LA PRODUCCIN DE TEXTOS

Leer y escribir no son solo procesos biolgicos, cognitivos o lingsticos; tambin son actividades culturales, practicas comunicativas insertadas en las forma de vida. Leemos y escribimos objetos de nuestro entorno (libros, carteles, notas, pantalla), que transmiten mensajes sobre lo que nos preocupa.

Puesto que nuestro entorno y nuestra vida cambian dinmicamente, tambin se transforma la manera de comunicar. Leemos y escribimos de modo particular en cada poca, en cada comunidad, en cada mbito profesional.

Por eso cabe preguntarnos:cmo ser la lectura y la escritura que aguardan a nuestros chicos?, Qu podemos hacer hoy para prepararlos mejor para el maana?.

Antes de construir estrategias pedaggicas que mejoren la produccin textual de los nios, es necesario disear programas de intervencin que garanticen la produccin de los mismos. Es decir, que los unos a partir de situaciones reales de comunicacin experimenten el gusto y la necesidad de escribir y en consecuencia descubran la funcionalidad social y comunicativa de la lengua escrita. Es importante recordar que un texto est determinado por su intencin comunicativa y no por su tamao.

El texto adems es concebido como un conjunto coherente y cohesivo de enunciados comunicativos. En esta perspectiva es necesario convocar a los nios a producir textos con sentido que no sacrifiquen la comunicacin. Hay que recordar que la produccin textual es ante todo un proceso cognitivo y lingstico y no perceptivo motriz.

El texto se construye primero en la mente y es esta la que hay que estimular con los nios para que escriban; por eso, un nfasis en el tipo de letra, o en los

aspectos gramaticales de la lengua terminan por convencer los nios que ah est lo esencial de la escritura, cuando lo fundamental reside en el pensamiento que se produce, obviamente sin abandonar aspectos lingsticos que faciliten la comunicacin.

Ante esta perspectiva se presenta a continuacin algunas sugerencias para mejorar la produccin textual en los nios de la educacin bsica primaria a partir de los componentes del buen escribir. Dentro de estos componentes bsicos estn:

La superestructura textual: es decir, el formato propio de cad tipo de texto, o sea lo que caracteriza una carta, un cuento, una noticia, entre otros.(Hurtado: 1998).

La legibilidad de los trazos: consiste en que las letras usadas se entiendan, no importa que los grafemas estn en script o cursiva, que sean bonitos o feos, lo que importa es su claridad.

La economa y variedad en el lenguaje: la economa se define como la capacidad de un sujeto para comunicar al mximo sus ideas con menos palabras. La variedad consiste en la riqueza lexical que permite a los nios llamar los objetos por su nombre.

La coherencia: tiene que ver con el orden lgico con que se presentan las ideas. La cohesin: nos dice como conectar, enlazar una idea con otra para que no ser pierda la coherencia y se garantice el significado del texto.

La escritura correcta de las palabras y la Fluidez escritural: se entiende como riqueza conceptual, en el sentido de claridad y profundidad temtica. Estos componentes se dinamizarn a travs de la confrontacin pautada[3].

1.5 DESCRIPCIN VARIABLE INDEPENDIENTE. LOS TITERES

El Juego es una estrategia que despierta el inters, la atencin y el fcil reconocimiento de las letras en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, este se convierte en una estrategia apropiada y divertida para el desarrollo de las habilidades de la inteligencia las cuales ayudarn al progreso del acto comunicativo[4].

Para efecto se ha diseado una de las estrategias metodolgicas como lo es el ttere, dentro del plan dirigido a los nios del jardn, es un instrumento como medio innovador de educacin interpersonal a travs del juego y el arte, el ttere se convertir en toda una experiencia que los nios nunca olvidarn, logrando en ellos el desarrollo de sensibilidad y sus facultades creadoras.

Mediante este, el nio se comunica y puede alertar a los adultos con respecto a sus problemas; no solo la expresin oral se ver ricamente favorecida, sino todas aquellas manifestaciones, especialmente plsticas, al dibujar, pintar, escribir, modelar o confeccionar su propio ttere[5].

Se debe considerar que el ttere ante todo es una accin dramtica, donde el nio debe trasmitir al mueco sus propios movimientos y sensaciones. No es conveniente ni la memorizacin de un texto, ni la lectura del mismo detrs del teatrillo; con el ttere se debe improvisar, jugar con el dilogo, crear situaciones nuevas.

El docente debe de recordar que est ayudando a un nio a expresarse, a escribir, a pintar a travs de una manifestacin del arte.

El ttere es un medio por el cual se avanza en el descubrimiento de lo que hay en el entorno, facilitando un intercambio permanente de ideas, preguntas en donde todo es atractivo y con significado.

Esta actividad dinmica requiere de una variedad de materiales pedaggicos como: cuentos, dibujos, historietas, manualidades, videos, msica. Actos recreativos como: competencias, rondas, dinmicas, desplazamientos. Jugando un papel importante en el avance de la lecto-escritura[6].

Estos momentos requieren de una muy buena disposicin, motivacin y claridad a la hora de ejecucin; brindando as una adecuada forma para que los estudiantes de la primera etapa escolar asimilen la lecto-escritura como un acto importante en su vida.

1.6 ANTECEDENTES

La lectura y escritura son procesos fundamentales para el desarrollo armnico en el individuo, y la consolidacin de futuros aprendizajes, pues mediante el uso comprensivo de la informacin impresa, el nio puede acceder con mayor facilidad al conocimiento. Por esta razn, son objetos de varias investigaciones que intentan explicar cmo se aprende a leer y a escribir y qu hacer para ayudar a los nios a aproximarse a la lengua escrita.

A continuacin se mencionan algunos estudios que sugieren metodologa para la enseanza de la lectura y escritura.

1.6.1 Tesis: El juego como estrategia en la construccin de la lecto-escritura Autores: Eliana Mara Snchez G. Astrid Elena Henao C Universidad: Instituto Pedaggico de Psicologa, Medelln 2007

En esta tesis se define el juego como una estrategia que le permite al nio explorar, desarrollar su lenguaje, su curiosidad y creatividad, el objetivo es motivarlo a travs de actividades ldicas que fortalezcan su capacidad cognitiva para abordar las tareas mas difciles, procurando el desarrollo de la innovacin, el descubrimiento de fortalezas y el avance de la comunicacin oral y escrita. Se tomaron entonces como actividades las siguientes: juegos dirigidos y juegos de roles estos lograron la expresin libre del subconsciente del nio, se reconocieron sus fortalezas y debilidades y experimentaron dominio sobre las cosas y las personas dndoles un trato adecuado e inadecuado, expresando conformidad e inconformodidad de su propia realidad.

A travs del juego se lograron interpretar por medio de la escucha diferentes sonido de animales, como la vaca, el perro, el gato, los sonidos de los medios de transporte: como la sirena del carro de la ambulancia, los bomberos, el del barco, logrando estimular el odo y percibiendo sus respectivos sonidos; con la boca degustaron diferentes sabores: Amargos, dulces, agrio y salado; estimulando as el gusto.

Los nios tuvieron la oportunidad de manipular diferentes materiales con palillos de paleta, aserrn, lentejas, mirellas, plastilina, y recortes de tela, al interactuar con estos logrando combinar y experimentar reconociendo tamaos, formas, texturas, colores y figuras geomtricas.

Se le presento al nio momentos de interaccin activa con materiales como cartas, rtulos y empaques se permite un modo de asociar fcilmente la forma en como se escriben las grafas y se va desarrollando la motricidad la memoria y el pensamiento.

Se preparo un delicioso salpicn los nios probaron frutas con los ojos vendados adivinaron y lograron identificar sus caractersticas, ellos mismos lavaron, pelaron las frutas siendo para ellos algo interesante y divertido.

Se utilizo material didctico en sus diferentes formas como cuentos, historietas, carteles, peridicos, estos motivaron al reconocimiento de las letras y vocales propiciando la educacin de la escucha tan necesaria e importante para el entendimiento de lo que se comunica y despierta el inters para conocer nuevas realidades.

Se realizaron actividades para aumentar la capacidad viso motora y tctil, como manipulacin de: plastilina, masa, coloreado, recortes, manualidades y pintura. Los nios utilizaron la masa para crear lo que ms les gustaba, aqu se logro comprobar la capacidad del nio para imaginar crear desde su lgica e inteligencia y su capacidad en la destreza manual.

Todo el proceso que se ha realizado en torno al juego como estrategia en la construccin de la lecto-escritura a dado cuenta de la importancia que este tiene para el nio en el comienzo del descubrimiento de su realidad; favoreciendo el desarrollo de su parte cognitiva, corporal, comunicativa, artstica, afectiva, y social desde la relacin con sus compaeros, aumentando su creatividad y la formacin personal.

1.6. 2 Tesis: Comprensin y produccin de textos, a partir de la bsqueda indiciaria y abductiva, en el relato policaco. Autor: Armando Arrubla Ramrez. Universidad de Antioquia, Medelln .2003

En esta tesis se muestra cmo la lectura y el anlisis de relatos policiales pueden activar en los alumnos los procesos abductivos, despojar la lectura de su carcter de obligatoriedad, para que se convierta en solo disfrute, conocimiento y creacin, re-crear la lectura mediante la escritura. El verdadero proceso de lectura debe terminar en la escritura y sta a su vez, se debe transformar en material para nuevas lecturas, contribuir a que los estudiantes sean lectores detectives, investigadores tanto de la realidad del texto policaco como del mundo que los rodea para potenciar al mximo la habilidad para leer y escribir; ya que ambas habilidades constituyen uno de los ejes centrales del proceso educativo, se pretende entonces el desarrollo de competencias comunicativas a travs de la lectura de textos policiales, mediante la interpretacin y produccin de textos, centrado en las capacidades abductivas, argumentativas y analticas de los alumnos, se toman como actividades las siguientes: talleres de sensibilizacin, utilizacin de la escritura creativa con nfasis en los escritos expresivos.

El relato policaco clsico (como el de Poe y Conan Doyle) presenta una estructura sencilla, la cual le facilita al lector su lectura y su trabajo de bsqueda de indicios, que conduzcan a la resolucin del enigma. Los estudiantes universitarios del nivel sealado manifiestan gusto por la lectura de este tipo de relatos, ya que se sienten arrastrados por su trama y porque se involucran en un proceso de investigacin. El cuestionario de lectura anticipatoria as lo revela.

Los estudiantes presentaron habilidades para la lectura literal, pero tienen problemas para integrar los diferentes tipos de sentidos y para inferir. As lo demuestra su dificultad en la resolucin de preguntas que apuntan a otros niveles del texto (por ejemplo, el nivel de la historia y el nivel del discurso).

El Modelo de anlisis textual es una estrategia de comprensin textual que permite mejorar la competencia narrativa del estudiante universitario, se hace innecesario ampliar el bagaje cultural y lingstico de los estudiantes, para que

realicen un dilogo ms productivo con el texto. Es decir, que sean lectores modelo, preparados para asociar ideas, llenar espacios, hacer paseos inferenciales, plantear hiptesis, etc, la relacin del estudiante con el relato policaco no slo se reduce a la lectura, sino que l tambin busca crear y trascrear lo ledo. Es decir, generar sus propios textos sobre el gnero policaco (relatos, ensayos, poesas, teatro).

1.6.3 Tesis: La lecto escritura en el aprendizaje escolar Autores: Erika Parra Bedoya Natalia Cuartas Bedoya Universidad: IPSI Instituto Pedaggico de Psicologa 2001

Tesis: Carencia de metodologas didcticas y la implementacin de mtodos tradicionalistas en el inicio del nio hacia la lecto escritura.

Propsitos: Implementar una propuesta metodologa para el aprendizaje de la lecto escritura involucrando al maestro y a la comunidad educativa en general.

Metodologa: Desde un enfoque constructivista estimular y fortalecer el conocimiento de los estudiantes

Actividades: Talleres, juegos, dibujos, cuentos, concursos, dramatizaciones.

Hallazgos: El uso de portadores de textos como mtodo pedaggico bien enfocados, permiten la adquisicin de un aprendizaje significativo que se abierto, flexible y que no est ligado a dictmenes inconsistentes que generen temor y sometimiento para el alumno.

1.6.4 Tesis: La lectura inferencial e interepretativa y la produccin de textos escritos con sentido en nios/as de tercero y cuarto de bsica primaria de la Normal Superior de Envigado.

Autores: Mara Eugenia Avendao mesa , Makyerlin Borja Maturana y otros Universidad de Antioquia, Medelln. 2004

El problema de la lectura inferencial e interpretativa y la produccin de textos con sentido se genera como producto de los estudios y las investigaciones realizadas sobre los resultados de las pruebas censales o pruebas SABER aplicadas a las nias de tercero y quinto de la bsica primaria. Dichos resultados demostraron los bajos niveles en la comprensin de lectura, en la produccin de textos y la incidencia de stos, primero en la prdida del ao escolar, la repitencia y la desercin de los nios y nias; segundo en un factor asociado a la baja calidad de la educacin en el sector oficial, tanto en Antioquia como en el pas.

Propsitos:

Aplicar estrategias que desarrollen la comprensin de lectura a nivel inferencial e interpretativo como base para la produccin de textos con sentido, con el fin de mejorar las habilidades comunicativas de los nios/as de segundo y tercero de la jornada de la tarde de la Institucin Educativa Normal Superior Envigado.

Proponer y desarrollar estrategias innovadoras que posibiliten la produccin de textos con sentido y contribuyan a la apropiacin de una lectura inferencial e interpretativa de los nios/as de La Normal de Envigado.

Metodologa:

Aplicacin del proyecto pedaggico de aula para desarrollar y mejorar los procesos de lectura y escritura en el contexto de las habilidades comunicativas (hablar, leer, escribir y escuchar). y la estrategia de la abduccin, como caminos metodolgicos, que conducen al logro de la competencia textual relacionada con la coherencia y la cohesin tanto a nivel micro (enunciados) como a nivel macro(textos) y al uso de los conectores, jerarquas semnticas y a la estructura del texto.

Actividades:

utilizacin de estrategias metacognitivas como la prediccin, la anticipacin, la inferencia; lectura de cuentos, indagacin de saberes previos, produccin de textos escritos grupales e individual, lecturas comprensivas dirigidas a la bsqueda y a la construccin de significados a partir de las interacciones entre el texto, el contexto y el lector sobre los que influyen los conocimientos previos.

Hallazgos:

Los nios y las nias que hicieron parte de este proyecto aprendieron a leer y a escribir con una finalidad, aprendieron a dar forma a sus ideas para que los dems comprendan lo que quieren expresar, aprendieron a argumentar sus ideas y sus puntos de vista a la hora de elaborar un escrito, se apropiaron de manera significativa de elementos cohesivos como los signos de puntuacin y algunos conectores como: y, de, por. Las estrategias aplicadas despertaron en los alumnos las ganas de participar activamente de las actividades, indagar, agotar las posibilidades, leer, escribir, consultar y desbordarse en sus bsquedas; creando inquietudes en donde el maestro posibilit otras exploraciones.

Debe asumirse el rea de espaol y literatura desde una perspectiva ms significativa y aplicativa, no centrarla en desarrollar las temticas que presenta un currculo y dejarlas aisladas de los dos procesos bsicos del aprendizaje: la lectura y la escritura; sino plantear estrategias que permiten desarrollar stas habilidades comunicativas para que de manera prctica se conozcan los elementos importantes de la lengua

Son la hermenutica y la etnografa los enfoques investigativos que deben guiar a los docentes en su quehacer ya que ellos permiten trascender lo superficial y conocer los fenmenos de la poblacin de una manera profunda y detallada, en este proceso que hace relevante la observacin participante porque es a partir de ella que se logra resignificar los acontecimientos y posibilita trazar los horizontes del trabajo.

El mtodo de proyectos de aula por ser una estrategia pedaggica, cognitiva y didctica permiti vincular a la propuesta de intervencin pedaggica el proceso lector desde tres momentos claves: antes durante y despus de leer; dando as vital importancia a subprocesos que se dan con relacin a la interpretacin y comprensin de un texto, saber previo, muestreo, inferencia prediccin, anticipacin, verificacin, autocorreccin y la abduccin.

1.6.5 Tesis: Los tteres como una alternativa para dinamizar el proceso enseanza-aprendizaje. Autor: Hugo Antonio Valencia Melguizo. Universidad de Antioquia, Medelln. 1999.

Se presenta como una alternativa ante la poca dinmica de la escuela y ante el fracaso del sistema educativo tradicional, el cual forma sedes mecanizadas y repetitivas. Se considera que el ttere es aquel elemento integrador y posibilitador de una escuela mas acorde con la idiosincrasia y las necesidades de los diversos grupos humanos.

Tomar el ttere como dinamizador en el proceso enseanza-aprendizaje, se presenta como una respuesta en el mbito Municipal, Regional y Departamental, a las exigencias de un nuevo enfoque que posibilite en nuestros educandos la libertad para aprender a travs del arte, en forma dinmica.

La metodologa a implementar en el proyecto es a travs de talleres de sensibilizacin y formacin en tteres, en los cuales se interactu con los docentes

vinculados en el proyecto y se desarrollarn de acuerdo con las necesidades salidas de esa interaccin.

1.6.6 Tesis: Memoria de una experiencia de enseanza-aprendizaje, con tteres de guante Autor: Hugo Antonio Valencia Melguizo. Universidad de Antioquia, Medelln. 1994.

El titiritero presta su voz, su imaginacin y su cuerpo, adems como su mano siempre permanece en contacto con un receptor a travs del ttere, como el espectador se maravilla o polemiza con el, pero siempre permanece atento.

Hacer una exposicin de todo aquello que puede lograr el titiritero, merced a su arte y cmo este puede ser utilizado con ventajas a nivel pedaggico, tanto en nios de preescolar, como para individuos que estn en periodo de rehabilitacin, pasando por los nios especiales que tienen otro tipo de sensibilidad, pero para los cuales el ttere puede ser til.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL Desarrollar metodologas innovadoras que posibiliten la produccin de textos a travs de los tteres como estrategia pedaggica.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Despertar el inters por la lectura y la escritura por medio de los tteres como actividad teatral, permitiendo la expresin, mejorando su lenguaje y enriqueciendo su vocabulario.

2. Generar aprendizajes significativos a travs del desarrollo de las actividades didcticas que favorezcan la produccin textual.

3. Enriquecer las cuatro habilidades bsicas relacionadas con la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir, a travs de actividades ldicas, recreativas y literarias; para una mejor expresin y comprensin textual.

4. Favorecer el gusto por la lectura y la escritura mediante actividades ldicas realizadas durante la ejecucin del proyecto.

5. Motivar la lecto escritura por medio de tteres, para despertar el inters en la creacin de historietas y cuentos.

6. Estimular el aprendizaje de la lecto escritura, a travs de juegos con tteres que permitan mejorar el desarrollo motriz.

7. Realizar lectura de imgenes por medio del computador, para fortalecer la observacin y la descripcin en los estudiantes.

8. Desarrollar en los estudiantes habilidades de expresin oral, con miras a realizar representaciones pblicas, demostrando un control de su esquema corporal, a travs del juego dramatizado.

9. Fortalecer la expresin oral por medio de dilogos guiados, que permitan la narracin espontnea.

10. Desarrollar la capacidad de producir textos por medio de rtulos, rimas, adivinanza, fbulas y canti-cuentos; para despertar el inters por la lecto escritura.

3. PREGUNTAS DE INVESTIGACIN

1. De que manera las actividades ldicas, recreativas y literarias pueden potencializar la produccin y la comprensin textual?

2. Qu tteres son los mas adecuados para trabajar con los nios en el nivel inicial en la produccin de textos?

3. Por qu los tteres son un medio efectivo para motivar el proceso de produccin de textos en los nios?

4. Cmo influyen los tteres en el fortalecimiento de los dispositivos bsicos?

5. Cmo pueden los tteres despertar el inters en la creacin de historietas y cuentos, facilitando una mejor fluidez verbal?

6. De que manera con la utilizacin del ttere, se logra que los estudiantes escriba, lean e interpreten?

7. De qu forma el ttere como estrategia, puede movilizar los conceptos previos?

8. Cmo las capacidades artsticas pueden ser un medio de sensibilizacin hacia la comprensin de la lecto-escritura?

9. En qu forma se puede dar cuenta que el ttere estimula el desarrollo del aprendizaje significativo en el inicio hacia la lecto-escritura?

2. MARCO CONCEPTUAL

3.1 REVISIONES LITERARIAS

3.1.2 Barreto Pinzn Feliza. Desarrollo de la lengua oral y escrita con significacin. 2006

Este texto presenta una serie de talleres con el fin de diagnosticar el nivel de lengua escrita en el que estn los nios para implementar estrategias constructivistas que logren el objetivo de la lecto-escritura. Dichas estrategias permiten concientizar al maestro en el valor de la temprana escritura rompiendo el paradigma tradicional.

El documento aporta al proyecto una variedad de talleres significativos, facilitando tcnicas que despiertan inters en el nio, logrando que ellos piensen y expresen a su manera, utilizando sistemas de escritura propios de su proceso natural.

3.1.3 Mart Mnica, Sanz Isabel. Tteres Y Mimos. 2005

Muestra como se efecta una representacin con diversos tipos de tteres. Se integra a los nios como actores y espectadores. Genera posibilidades para desarrollar tcnicas de expresin corporal, maquillaje, manejo de vestuarios, teatrillo, iluminacin, msica, efectos especiales, tipos de tteres y construccin.

Este libro nos facilita a los tteres como recurso didctico, creando espacios y medios de expresin, que logran en el infante hablar, mejorar su lenguaje, escuchar, imaginar y desarrollar su creatividad.

3.1.4 Milicia Muller Neva. Enseando a Leer. 2000

El texto nos presenta normas para el desarrollo de un clima emocional propicio para el aprendizaje, se encuentran indicaciones para lograr una relacin afectiva apropiada y tcnicas para mejorar hbitos de estudio en los nios, tambin se dan algunos ejercicios para desarrollar las funciones bsicas en relacin con la lectura como son el lenguaje, el pensamiento, la percepcin visual, la orientacin espacial, la percepcin auditiva, la orientacin espacial, la percepcin auditiva, la orientacin temporal y la coordinacin vasomotora. Incluye tcnicas para mejorar la postura, la respiracin y favorecer en los nios un estado de relajacin

Trae ejercicios para la enseanza de la lectura inicial, se describen algunas tcnicas para desarrollar vocabulario visual, anlisis fnico y otras para facilitar el aprendizaje de la lectura.

El texto aporta al proyecto una variedad de tcnicas que desarrollan las funciones psicolgicas bsicas relacionadas con el aprendizaje escolar, as como conceptos y procedimientos de enseanza, necesarios para la lectura.

3.1.5 Restrepo C. Luz Adriana, Hurtado V, Rubn Daro. Restrepo y otros. Comunicacin, significacin y enseanza: aproximacin didctica al rea de lenguaje en preescolar y en primaria. Universidad de Antioquia, Facultad de Educacin. Medelln. 2005.

Este libro recoge las reflexiones tericas y las experiencias de investigacin ms relevantes que sus integrantes han realizado en los ltimos cinco aos y est estructurado en seis captulos.

El primero aborda la relacin escritura y metacognicin proponiendo algunas ideas sobre la manera de promover la metacognicin en el aula a partir del proceso de la produccin textual, o sea el paso del modelo decir el conocimiento a transformar el conocimiento. El segundo plantea la importancia de la oralidad en los procesos de formacin ya que es un tema poco trabajado en las escuelas. El tercero habla de las prcticas de evaluacin en las instituciones educativas resaltando algunas falencias e injusticias, pero considerando que la escritura, podra ayudar a resolver algunas de estas incongruencias en el proceso de evaluacin. El cuarto aborda el papel de la confrontacin en los procesos de enseanza y aprendizaje de la lectoescritura en los nios, presentando algunas estrategias pedaggicas. El quinto captulo presenta las bondades de la metodologa por proyecto de aula como estrategia pedaggica para facilitar la construccin de la lecto-escritura en nios con dificultades en el aprendizaje. Y el sexto presenta una experiencia en el cual se integran las teoras de la lectura, la literatura y las nuevas tecnologas.

La importancia de este libro para nuestra investigacin es que nos aporta unos fundamentos tericos- prcticos que nos ayudarn a la elaboracin de estrategias

que faciliten en los nios el proceso de la lecto-escritura y al mismo a reflexionar sobre el aprendizaje y la enseanza de la lengua escrita inicial, y sobre su relacin con la construccin de una sociedad diferente.

3.1.6 Hurtado V, Rubn Daro y Retrepo M, Asned Edith. Documento gua: Compilacin de estrategias de intervencin en lectura y escritura. Universidad de Antioquia, Facultad de Educacin. Medelln. 2003.

El Documento plantea una serie de estrategias para acompaar el proceso de construccin y reconstruccin de la lectura y escritura en nios, nias y jvenes con dificultades en el aprendizaje; recoge tambin algunas experiencias llevadas a cabo en algunas instituciones del contexto escolar con alumnos(as) de educacin bsica primaria, las cuales validan la implementacin de la propuesta constructivista en las aulas.

El documento aporta al proyecto una variedad de estrategias didcticas que aunque son actividades para trabajar con nios que presenta dificultades de aprendizaje, tambin pueden ser retomadas para favorecer la lecto-escritura en los nios de aula regular. Estas situaciones nos ayudan a posibilitar la movilizacin de esquemas de aprendizaje en el nio, creando un ambiente ms ameno para potenciar su lengua escrita, trabajando con ellos los tipos de textos ms cercanos a ellos( nombre propio, etiquetas, fotografa, lista de asistencia, juegos, adivinanzas, rimas, cuentos y otros).

3.1.7 L. Arroyo, M.C. Bobbio, M. Can, A.Casal de Flores Guerra, M.E. Cutre, S. Gramigna, C.Hermida, A. Leston, P. Ratto, M. Torres, A.M. Vijarra, El Hbito Lector. Goce esttico y comprensin del Mundo. 2003

Se muestran tres formas de acceso a la obra literaria en la educacin bsica: La lectura extensiva en la biblioteca a lo largo de toda la escolaridad, propuestas de aula para analizar cierto tipo de obras y lecturas en profundidad de algunos textos.

Las autoras destacan el importante rol que juegan el docente y el grupo de alumnos que funcionan como comunidad de lectores, se brinda ideas para que padres y docentes puedan facilitar procesos de transicin de la oralidad a la escritura, muestran experiencias de formacin de docentes impulsada desde una biblioteca pedaggica con la idea de construir nuevas concepciones sobre lectura, lector, mediador y biblioteca, al final se muestra un proyecto institucional que culmina con una Feria Interactiva de Lengua y Literatura, donde se le permiti a los alumnos participar

Este texto nos da estrategias para despertar en los nios el gusto por lo literario, da cuenta de situaciones didcticas en las cuales ensea a leer.

Es importante para nuestro trabajo porque nos brinda elementos propios de la lectura construida en grupos donde en cada encuentro de discute, se disfruta y se encuentran motivos para entender los diferentes elementos del contacto con la lectura que facilitan la construccin posterior de lo escrito como un descubrimiento fantstico donde se construyen significados desde las propias experiencias. Es tambin la oportunidad de ensear a los nios la utilizacin del libro, de la biblioteca como espacios para conocer, para integrarse a la lectura como un medio ms de aprendizaje.

3.1.8 Montes Tamayo, Myriam y Gonzlez de Mira, Clara Ins. Cmo ayudar al nio con dficit de atencin en la lectura?. Fundacin Gradas. Medelln. 1999.

El folleto presenta unos fundamentos tericos sobre el dficit de atencin para comprender y evaluar las destrezas del nio; y unas series de sugerencias, actividades y ejercicios concretos para ayudar al nio en el aprendizaje de su lectura.

El aporte de este folleto al proyecto es que facilita una serie de actividades constructivas que pueden tambin ser utilizadas en las aulas regulares,

permitiendo el avance de las dimensiones del desarrollo del nio en su proceso lecto-escritural, volviendo a los nios ms creativos, constructivos e independientes.

9. Fundalectura, Fundacin Gnesis, Universidad de Antioquia. Mdulo de talleres y Lecturas Fase I.Medelln.2007

El mdulo presenta unos talleres y lecturas que constituyen un apoyo al proceso de formacin de los maestros que participaron en el proyecto de promocin y escritura para docentes y estudiantes de 1 a 3 grado de educacin bsica primaria en las instituciones educativas oficiales. Este propone replantear las propuestas didcticas que se utilizan actualmente en las escuelas para desarrollar la lectura y la escritura.

El aporte de este al proyecto es de concientizar a los docentes a una preparacin ms abierta, completa que permita mejorar las competencias en la lectura y escritura en los nios. Las lecturas y los talleres del mdulo nos brindan herramientas para revisarnos, reflexionar y cualificar nuestro que hacer pedaggico; y enriquecer la enseanza de la lectura y escritura en nuestros nios.

10. Cerda G, Hugo. 1989. El teatro de tteres en la educacin. 1989.

Este libro est dividido en 17 captulos, donde nos habla del cmo hacer un ttere, clases de tteres, como armar la escenografa, hasta la importancia que tiene este para la educacin tanto para los nios como para los adultos y donde la misin del ttere no es ensear los mecanismos del leguaje hablado y escrito, sino tambin sealar el sentido y la significacin social que tienen las diferentes actividades que se pueden realizar con ellos.

El aporte al proyecto es de mirar de que los tteres no es solo una herramienta para la distraccin del espectador y de la persona que lo maneja sino que hay que

mirarlo desde el punto de que nos puede brindar enseanzas para la vida diaria, el vivir en sociedad y para el futuro.

11. Gonzlez Badial, Jorge. Los tteres, su tcnica y la expresin creadora en el nio. 1971.

Nos muestra cmo los tteres, es un medio educativo para la enseanza de los nios en la edad escolar; por medio de estos se pueden guiar, estimular y estar presentes para responder a las diferentes preguntas y necesidades que van planteando los nios; no solo los pequeos pueden ser espectadores, tambin pueden crear, soar e inventar diferentes historias y personajes que los lleven mas all de su imaginacin.

Es importante para el proyecto porque involucra al nio a ser una persona mas creativa, a tener un ambiente mas alegre, a compartir con sus compaeros, la confianza en s mismos y a crear otros medios que los lleve a la motivacin de aprender de una forma mas divertida.

12. Gmez Acevedo, Ciro Leonardo y otros. Tteres una estrategia metodolgica. 1987.

Este libro nos muestra de cmo el ttere no solo es un instrumento de entretenimiento, sino que es un mtodo en la enseanza de los nios de una forma ms constructiva, los nios aprenden observando, creando, socializando. Es un mtodo ms significativo que los mtodos tradicionales que se utilizan en la enseanza. No solo con ellos se les ensea a los nios en la parte educativa sino que es una herramienta que puede ayudar a los nios a olvidarse de las diferentes enfermedades que ellos puedan presentar.

Es importante para el proyecto por que nos muestra que el ttere no solo se ve como un espacio de entretenimiento. Y la forma para ensearle a los nios puede ser ms creativa y no tan tradicionalista y montona y donde los nios pueden aprender de una forma mas divertida.

13. Mane, Bernardo. Tteres. 1972

Los tteres es una herramienta indispensable para trabajar con nios no solo ayuda a los pequeos a un mejor desenvolvimiento e integracin con sus compaeros y ante la sociedad, sino que le servir a la docente a tener mayor dominio y seguridad para manejar un grupo de nios.

Para nuestra proyecto, nos muestra que es una herramienta muy til, porque con ella se generan espacios donde los nios puedan dar rienda suelta a su imaginacin y a sus expresiones; generando en el nio confianza en s mismo y motivacin la cual los pude llevar a que den su primer paso hacia la lectoescritura.

3.2 MARCO TERICO

1. EL LENGUAJE ORAL

El lenguaje es un instrumento psicolgico que se usa desde la primera infancia para organizar el pensamiento, para razonar, para planificar y revisar las acciones, pero el lenguaje tambin es un instrumento cultural que se utiliza para compartir y desarrollar de manera conjunta, el conocimiento y por tanto la cultura. Los nios no aprenden la lengua por casualidad sino que la aprenden cuando la usan para participar en la vida de la comunidad, es cuando el aula se convierte en un espacio privilegiado ya que, mediante el dialogo con el adulto o con los alumnos y

compaeros, tienen la posibilidad de contrastar y reinterpretar su representacin del mundo.

La lengua oral tiene una gran importancia cuando se hace referencia a la expresin de las emociones, a veces controlar las emociones es difcil, es el lenguaje quien ayuda a desgranar los sentimientos, a compartirlos, a comprenderlos mejor. Se dice entonces que el lenguaje ayuda a identificar las emociones.

No se puede tomar la palabra en lugar del otro, lo nico que se puede hacer es crear ocasiones diversas para que los nios, sin miedo, con la certeza que disponen de un espacio seguro, tengan acceso a la palabra y la utilicen.

En el lenguaje oral es necesario tener en cuenta elementos importantes que hacen que sea un medio de comunicacin, adems de muy efectivo, muy rico en posibilidades para la socializacin. Estos elementos son de orden lingsticos, paralingsticos, prosdicos, cinsicos y proxmicos.

Son lingsticos aquellos que tienen que ver con el nivel fonolgico y el lxico, lo cual distingue a unas personas de otras segn el grupo social al que pertenecen. Tiene influencia la ubicacin regional o la generacin a la cual pertenece el individuo. Estamos hablando de una gran diversidad de formas de hablar y a esto le debemos sumar las variaciones morfosintcticas, es decir, las transformaciones que surgen en el lenguaje por su uso funcional o por su intencionalidad, es decir, para quin se habla, pues no es lo mismo hablar a un pblico que a un interlocutor, no es lo mismo hablar desde la opinin propia que hablar desde un criterio cientfico, por ejemplo. Los nios, desde el inicio deben saber diferenciar estos elementos para comprender la riqueza del que habla y evitar estigmas o ridiculizaciones que pueden terminar perjudicando el desarrollo de la oralidad en el infante.

Los elementos prosdicos se refieren a la musicalidad o entonacin que ayudan a distinguir las frases pronunciadas, ya sean enunciativas, interrogativas o exclamativas. Desde la lectura o la escritura, reconocer los cdigos que distinguen

a unas de otras permite aplicarla en la comunicacin oral para hacerla mas agradable y dar distintos nfasis en el discurso. Los nios tienen una expresividad innata que no debe perderse en su contacto con la lectura o la escritura, ms bien debe trabajarse para que la conserven y la perfeccionen.

Elementos como la voz, la intensidad o el volumen de la voz, las vocalizaciones y el ritmo, son los llamados paralingsticos. Es decir, est ms all de lo lingstico pero tambin debe utilizarse como posibilidades para un mejor lenguaje oral. Educar estos elementos, aprovechar sus diversas manifestaciones, posibilitar en los futuros hablantes unos recursos adicionales para una excelente expresin.

Los otros elementos importantes en la comunicacin oral, que parecen no ser de la oralidad pero que son inherentes no solo a ella sino a todo el contacto que se va a tener por parte del nio con lo oral y con lo escrito, son las cinsicas, es decir, todo aquello que remite al lenguaje del cuerpo. Todas esas expresiones de afecto, aceptacin, contrariedad, confianza, gusto, cercana, cario, comprensin, tristeza, alegra. Es decir, todo lo que no se dice, pero se manifiesta. Acercar al nio al manejo de este lenguaje le descubre posibilidades inmensas de comprender y por tanto de insertarse en un proceso de produccin de texto que se compone de elementos diferentes de las palabras.

Por ltimo, estn los elementos prosmicas, es decir aquellos elementos que conforman el espacio dentro del cual se da la interaccin con el nio. Comunica la distancia, la cercana, los elementos que separan o que acercan. Elementos que pueden aparecer como obstculos o como facilitadores de la comunicacin.

El acercamiento del nio a actos comunicacionales desde la oralidad y hacia la produccin de textos no puede darse de otra forma sino desde aquella que Carmina Bosch y Juli Palou[7] llaman comunicacin multicanal, utilizando todos los elementos de la comunicacin anteriormente explicados para que ella sea completa y efectiva.

Los actos comunicacionales en el nio pasan de la oralidad a la primera manifestacin de construccin textual con la prctica del garabateo

2. EL GARABATEO EL PRIMER PASO HACIA LA EXPRESION ESCRITA

Los primeros aos de vida son fundamentales para el desarrollo del nio, pues all logra pautas de aprendizaje, actitudes y cierto sentido sobre si mismo. Este aprendizaje se va dando a medida que el nio intercambia con el ambiente; inicialmente con la mam, pap, hermanos, etc., y as progresivamente con el resto de sus familiares directos, indirectos o amigos.

Tocar, sentir, manipular, ver, saborear, escuchar en sntesis toda forma de percibir el entorno es una base para la reproduccin artstica para los nios. La primera expresin ocurre muy temprano, que es la expresin vocal. El primer registro grfico de los nios, toma forma de garabato y ocurre alrededor de los 18 meses de edad. Este primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, marca el comienzo de la expresin, el que progresivamente no solo lo llevar al dibujo y a la pintura, sino tambin a la palabra escrita.

Por medio de los dibujos el nio logra expresar su estado psicolgico y bienestar emocional, es adems un medio de socializacin con los dems y sirve tambin por cuanto permite desarrollar la motricidad fina, es decir, aquella que se relaciona con el movimiento de los dedos, lo cual facilita los procesos posteriores de la escritura. A travs del dibujo de los nios, los mismos pueden decir lo que sienten, ya que ste les permite hacer relacin entre su mundo interno y su mundo exterior.

Los nios dibujan en una forma predecible, atravesando etapas bastante definidas que parten de los primeros trazos en un papel y van progresando hasta los trabajos de la adolescencia. A veces resulta difcil decir dnde termina una etapa y comienza la otra, es decir, el desarrollo en el arte es continuo y las etapas son tpicos puntos intermedios en el curso del desarrollo.

Las etapas son las siguientes segn Marn J"[8]: Etapa del garabateo o del garabato. - Esta etapa dura, normalmente, desde los 2 a los 4 aos. El nio comienza a dibujar haciendo trazos desordenados en un papel. Estos trazos hechos al azar se van organizando y controlando con el tiempo, pero slo a los 4 aos el nio logra dibujar objetos reconocibles. Tambin los garabatos sufren varios estadios o etapas de desarrollo, desde los trazos totalmente desordenados y al azar hasta los garabatos organizados. Etapa pre esquemtica. - Comienza, generalmente, alrededor de los 4 aos y dura hasta los 7, aproximadamente. El nio realiza el tpico dibujo de un hombre que slo tiene cabeza y pies, y comienza a dibujar una cantidad de otros objetos de su ambiente con los que ha tenido contacto. Estos dibujos suelen aparecer sin orden alguno y pueden variar de tamao considerablemente. Etapa esquemtica. - Se inicia alrededor de los 7 aos y se extiende hasta los 9, ms o menos. Por regla general repite, una y otra vez, el esquema que ha utilizado para representar un hombre. Sin embargo, al contrario que en la etapa anterior en los dibujos aparece un cierto orden. El nio dispone los objetos o personas que est dibujando en lnea recta, al pie del papel y segn el ancho del mismo. Estos trabajos suelen ser bastante decorativos. Etapa de naciente realismo. - Dura desde los 9 aos hasta los 12. Sus dibujos son ms detallados que antes y ya no estn colocados en fila a lo ancho del papel. El nio se interesa mucho ms por los detalles y ya no hace los dibujos grandes y francos que ejecutaba cuando era ms pequeo. A partir de esta etapa el nio no est tan ansioso por mostrar sus dibujos y explicarlos, sino que los oculta de la observacin de los adultos. Etapa pseudonaturalista (o etapa del razonamiento). - Entre los 11 y los 12 aos el nio toma rpidamente mayor conciencia del ambiente que lo rodea y empieza a preocuparse por cosas tales como las proporciones y la profundidad en los dibujos. El dibujo de la figura humana presenta muchos detalles, tambin se aprecian ms las diferencias y gradaciones del color. Esta etapa es el fin del arte como actividad espontnea y dura hasta los 14 aos, aproximadamente. Perodo de la decisin.- A partir de los 14 aos, ms o menos, los nios desarrollan un conocimiento consciente del arte. Hasta cierto punto, el desarrollo natural de un joven no se extiende ms all de esta etapa, pero puede ir adquiriendo conscientemente un perfeccionamiento de las tcnicas artsticas. Aparentemente, estas etapas o estadios del desarrollo se adaptan a todos los nios y en cualquier parte. Esto es exacto en las etapas iniciales de

representacin, antes de que la cultura influya al nio en su desarrollo artstico. Lo que dibuje diferir, de acuerdo con el ambiente en el que se encuentre y el medio de que se valga para dibujar, pero todos los nios garabatean hasta la edad de cuatro aos; el perodo de los primeros intentos de representacin continuar hasta los 6 7 aos, independientemente de donde se encuentre el nio. El garabateo a pesar de ser una serie de trazos libres, sin propsitos definidos, es el fundamento de la expresin creativa, por cuanto el nio est aprendiendo a manejar los materiales y el espacio que dispone para adquirir seguridad. Por tanto, el adulto es quien debe proporcionar estas facilidades de expresin[9].

El nio en su crecimiento manifiesta un deseo de experimentar muchas cosas que el medio le presenta, y entre esos acontecimientos de la vida, la necesidad de comunicarse hace parte de sus ms grandes necesidades, y an ms sintiendo atraccin por accionar con un lpiz y un papel en sus manos, visualizando por el ejemplo la forma del movimiento y las actitudes de los adultos, que con ellos se encuentran en su diario vivir.

Los objetos visualizados facilitan tambin un alto grado de significado en el proceso de escritura en los nios, esto ayuda a que adquieran confianza y seguridad para producir algo en el papel. Por ello la importancia de dirigir al nio a experiencias de avanzada motivacin, para que puedan establecerse en su mente y as hacer uso de su creatividad, en la construccin de composiciones autnticas y llenas de riqueza personal.

Se considera efectivo para la explotacin de la creatividad el acercamiento a tcnicas visuales, auditivas y de alto sentido expresivo como lo es la escenificacin, el teatro y su forma ms bsica que es EL TTERE.

Es imposible hablar del ttere como un recurso, como mera herramienta o motivacin para desarrollar otro tema. Si en un punto es verdad que es as, el ttere es mucho ms y quizs se sea el gran desafo, abrir las alas, crear, estudiar, investigar.

3.2.3 FABRICACION DEL TITERE

Para fabricar los tteres, es importante utilizar la imaginacin, todo tipo de materiales pueden utilizarse para hacerlo, desde envases, tela, cajas, varillas, madera, icopor, en fin, las posibilidades son innumerables solo de pende de la creatividad y de la imaginacin. A continuacin se presentan algunas tcnicas para fabricar tteres.

Muecos de pasta Se pica papel higinico dejndolo un da entero en agua luego se escurre, se aaden unas gotas de vinagre (para evitar la fermentacin), despus se amasa con harina hasta obtener una pasta suave, se fabrica el ttere como se desee, se pone a secar, es posible que cuando se seque, la pasta se contrae y se agrieta esto se corrige colocando ms pasta. Cuando est bien seco se lija para quitar los poros, dndole una mano de pintura. Al secarse se pueden pintar con leo o tmpera los diferentes rasgos. Se termina de decorar utilizando ojos como botones, piedritas, fideos, perlitas, etc

Mueco de trapo Es uno de los mtodos ms econmicos y rpidos para llevarlo a la prctica, se utilizan restos o desechos de tela, tambin se emplean las medias de nylon. Se elige una tela gruesa y acorde al personaje, dibujando sobre ella el perfil del mueco y cosiendo las dos piezas de la tela dibujada, se rellena luego con lana, estopa, papel, esponja, etc. La nariz, ojos, orejas, boca etc., se confeccionan con cintas, lentejuelas, botones, paolenci o lo que se desee. Para hacerlo con medias, simplemente se rellena con aserrn o algodn y son decorados de la misma forma

Ttere de hilo o marioneta |||

Las marionetas son muecos accionados por hilos que mueven el operador desde la parte superior del escenario, oculta al publico. Danzan con primor, desafan las leyes de la gravedad y vuelan por el aire, realizan trucos y transmutaciones y asumen papeles dramticos. La forma de los muecos vara de lo realista a lo fantstico. Normalmente, su tamao es de un tercio o un cuarto del cuerpo humano (el de los animales ofrece an ms variantes), si bien a veces alcanzan tallas gigantes de 2 o 3 metros.

Este es uno de los ms antiguos de la historia de los muecos. El trmino es un barbarismo del italiano "marioneta", algunos atribuyen a esta voz un origen francs considerndola como el diminutivo de unos muecos utilizados en la Edad Media, llamados DETITESMARIES, conocidos tambin como MARION, MARIETTES, y luego MARIONETTES.

Tteres de Varilla

La cabeza del mueco se coloca sobre una lana larga que se ajusta en una especie de cinturn. Las manos del titiritero manipulan las del mueco mediante varillas muy delgadas. Las siluetas son confeccionadas en cartn o madera, recortadas y pegadas sobre las varillas. Para el cuerpo muchas veces se utilizan los tarros de crema o yoghurt colocados boca abajo. Esto permitir que suban desde el suelo del escenario o que lo crucen de un lado a otro. Estos tteres se mueven y se manipulan desde abajo. Sus brazos tienen articulaciones en la mueca, codo y hombro, siendo muy flexibles. Ttere de sombra |||

Los muecos son planos y estn construidos en material transparente o tambin opaco como cartn, madera o pergamino, son los clsicos tteres de palito. Se manipulan detrs de una pantalla iluminada para que sus sombras se proyecten en ellas, la mayora de estos muecos se mueven en un solo plano, aunque pueden entrar en el foco o desaparecer de l con slo acercarlos o alejarlos de la pantalla.

Ttere Bunraku Este mueco es muy utilizado en Japn, lleva el mismo nombre de su creador que en el siglo pasado le dio vida en la ciudad de Osaka. Alcanzan hasta 15 kg. De peso. Los manejan tres personas, el titiritero que acciona cabeza y brazo derecho y los ayudantes el brazo izquierdo y los pies, todo a la vista del pblico. Una forma de hacerlos es utilizando cartulina, medias, tubo de cartn de rollos de cocina, algodn, etc. Se van a necesitar varillas de madera para sostener la cabeza y las manos.

Manipulacin del ttere

Lo primero que se tener en cuenta es el manejo bsico del mueco: Se utiliza el dedo ndice para la cabeza, el pulgar y mayor para los brazos y los dos dedos restantes se doblan sobre la palma.

La posicin menos cansadora para sostener el ttere es la que mantiene el brazo en forma vertical, pero todo depender del espacio fsico con que se cuente y de las condiciones en que se montar el espectculo.

Antes de comenzar a manipular el ttere es conveniente realizar los siguientes ejercicios:

Con los brazos en alto, mover los dedos. Hacer que bailen las manos, acompandonos con msica, luego, rotar la mano, haciendo mover nuestra mueca, as girar la cintura del ttere, levantar el brazo derecho y luego el izquierdo, ejercitar las posiciones de las manos -para los movimientos de cabeza y brazos de los muecos- con cilindros de cartulina. Es recomendable a la hora de utilizar los ttere, hacerlo con pocos muecos en escena, cuando hay demasiados se produce confusin en el pblico, ya que se confunden las voces y a veces no se sabe quien habla.

Al hablar, el personaje debe gesticular en tanto el resto permanece inmvil, salvo que la obra diga lo contrario. El final de su mueca debe situarse en la base del teatrito, ya que si se eleva demasiado el brazo se ver por arriba del escenario y el ttere perder su esencia dramtica.

Empleo de la voz La voz es uno de los elementos principales para darle vida al ttere, este tiene que ser alto, no se debe gritar, pues esto deforma la voz, quitndole claridad. La voz se adecua al personaje que represente cada ttere y se mantiene el mismo registro y timbre durante toda la obra, se tiene que lograr naturalidad en las modulaciones, se recomiendan algunos ejercicios que preparan el tono de voz adecuado: Inspirar profundamente y guardar el aire todo el tiempo que se pueda expirar lentamente hasta vaciar los pulmones, levantar la voz en escala ascendente hasta veinte y luego descendente, de veinte a uno. Escucharse y articular, separando correctamente las palabras, Es conveniente gravar la voz para luego escucharla y tomar conciencia de las modulaciones. Inventar voces de acuerdo a los diferentes personajes representados (un len, una oveja, un gigante o un enano, un anciano o un nio, etc.) Trajes

Caractersticas a tener en cuenta para cada una de las edades: Los trajes deben ser coloridos. Cuanto ms pequeo el nio, ms se puede jugar con lo absurdo dadas las caractersticas de pensamiento de ellos. En cuanto a los colores es necesario tambin tener presente que los nios juegan con el color. El uso correcto del mismo es un descubrimiento personal, que se va dando gradualmente. Los nios establecen sus primeras relaciones de colores y objetos sobre la base de la significacin emocional que los respectivos objetos tienen para ellos. Esto es de suma importancia usar el hecho para estimular el establecimiento de las relaciones color-objeto. Es fundamental que darles a los nios la posibilidad de usar independientemente la mente y la imaginacin. Escenografa La escenografa en el teatro de tteres no tiene la trascendencia que tiene en el teatro vivo, no hay piso y las dimensiones son muy reducidas, pero se pueden adaptar logrando excelentes resultados; el material para hacerlo son: Tela, cartn, costal, etc, estos se pueden pintar. Cuando la escenografa es muy vistosa, se debe abrir el teln unos segundos antes para no distraer a los nios.

El decorado debe permitir el libre desplazamiento de los tteres y actores. Tan importante como los tteres, es el decorado. Tan importante como los actores, es el "clima" que los accesorios -pocos o no tan pocos- pueden lograr.

Tendencias escenogrficas El clsico teln de fondo pintado. Un teln gris y elementos corpreos delante. Pantalla o teln "curvo" que con iluminacin directa da sensacin de profundidad. Haces de luces de colores y efectos especiales suplen toda pintura.

Se deben evitar los detalles, de lejos no se ven. Siempre sern xito en la pintura de un decorado la SIMPLICIDAD y la SENCILLEZ. Con respecto al cortinado corredizo, se confecciona de la misma manera que en el teatro o ventanales hogareos, con sistema de lneas que permiten abrirlo o cerrarlo con facilidad.

La oralidad, el garabateo y los tteres desde su concepcin, proceso de elaboracin y puesta en escena delante de los nios o por parte de de ellos mismos, son los pasos que desde el aprendizaje significativo va conduciendo a la produccin de textos como finalidad pedaggica 3.2.4 APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS PARA LA PRODUCCION DE TEXTOS El primer elemento para que los nios y nias se interesen por la lectura y la escritura, es propiciar ambientes donde el nio se sienta vinculado con su entorno familiar, social y cultural.

Es bueno partir del concepto que el padre del aprendizaje significativo, Ausubel[10], ha desarrollado en torno a los tipos de Aprendizaje Significativo. Para l existen tres tipos de aprendizaje significativo que son:

Aprendizaje de representaciones: Es el ms elemental y del cual dependen los dems tipos de aprendizaje. Consiste en la atribucin de significados a determinados smbolos. Ocurre cuando se igualan en significado smbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan Sin embargo no los identifica como categoras.

Aprendizaje de conceptos: se definen como objetos, eventos, situaciones o propiedades que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algn smbolo o signos, partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma tambin es un aprendizaje de representaciones. Igualmente, los conceptos son adquiridos a travs de dos procesos: Formacin y asimilacin.

Aprendizaje de proposiciones: cuando se conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o ms conceptos en donde afirme o niegue algo. As, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos De acuerdo a la teora de Ausubel, para que se puedan lograr aprendizajes significativos es necesario se cumplan tres condiciones: 1. Significatividad lgica del material. Esto es, que el material presentado tenga una estructura interna organizada, que sea susceptible de dar lugar a la construccin de significados. (Coll,). Los conceptos que el profesor presenta, siguen una secuencia lgica y ordenada. Es decir, importa no slo el contenido, sino la forma en que ste es presentado. 2. Significatividad psicolgica del material. Esto se refiere a la posibilidad de que el alumno conecte el conocimiento presentado con los conocimientos previos, ya incluidos en su estructura cognitiva. Los contenidos entonces son comprensibles para el alumno. El alumno debe contener ideas inclusoras en su estructura cognitiva, si esto no es as, el alumno guardar en memoria a corto plazo la informacin para contestar un examen memorista, y olvidar despus, y para siempre, ese contenido. 3. Actitud favorable del alumno. Bien sealamos anteriormente, que el que el alumno quiera aprender no basta para que se d el aprendizaje significativo, pues tambin es necesario que pueda aprender (significacin lgica y psicolgica del material). Sin embargo, el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere aprender. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en el que el maestro slo puede influir a travs de la motivacin.

3.2.5 LA PRODUCCIN DE TEXTOS EN EL NIVEL INICIAL El aula es un lugar para aprender, pero aprender jugando y conociendo, donde el docente debe propiciar aprendizajes activos, agradables y significativos. Cuando pensamos en propiciar la produccin de textos de los nios, nos referimos a la posibilidad de que los chicos exploren el lenguaje para construir historias, para expresar fantasas, sensaciones, emociones, para poner en juego su creatividad ofreciendo actividades ldicas literarias. Toda la conducta social del nio preescolar gira en torno al juego, lo cual es considerado como una actividad espontnea y especifica. Este, en estas condiciones, tiende a la dramatizacin, es decir, a satisfacer la necesidad del nio de hacer todo vivo y personal, de tal modo que casi siempre el juego consiste en

una accin dramtica donde el nio es actor y espectador. El uso del ttere puede, en este perodo, representar un verdadero juego dramtico, es decir, proporciona a los nios la posibilidad de exteriorizar, mediante el movimiento y la voz, sus sentimientos ms profundos y sus observaciones personales. Segn Chancerel, podr aumentar y guiar sus deseos y posibilidades de expresin[11].

Al iniciar el alumno en su escritura es importante tener en cuenta que todos los portadores de textos son recursos indispensables en nuestra tarea diaria, pero la aproximacin a la lecto-escritura no significa slo el conocimiento de letras, palabras, oraciones, sino bsicamente incorporar todos aquellos materiales con los que el nio est en contacto permanente y que le ofrecen amplias posibilidades para la comprensin. El ttere puede contribuir mucho en los aspectos relacionados con la fontica, en mejorar su pronunciacin, diccin y vocalizacin utilizando este en los juegos dramticos, ya que el nio se involucran creativamente con ellos hacindolos hablar por s mismos. Escribir exige la apropiacin del cdigo grfico y del sistema lingstico. Este proceso requiere una constante revisin del texto producido, una reflexin sobre la informacin para que sea comprensible, una organizacin de ideas, de procedimientos de cohesin utilizados, de ortografa, de puntuacin y una adecuacin al registro comunicativo. Por ello, es importante elaborar planes, borradores y procedimientos de correccin, y especialmente en la etapa de adquisicin, se debe desarrollar la relacin entre la lengua oral y la escrita, en lo que se refiere al sistema de representacin que la lengua escrita exige. As como los nios y las nias construyen su lengua oral en su interaccin con el medio, tambin se apropian de la lengua escrita a partir de su interaccin con un ambiente "alfabetizador[12]G, rico en materiales escritos, y con adultos que leen y escriben.

El Nivel Inicial debe posibilitar este encuentro con la escritura, en situaciones de significatividad personal y social, incentivando la curiosidad del nio y la nia por la lengua escrita a travs de estrategias ldicas literarias como lo es el ttere, promoviendo el inters y el gusto por la lecto escritura.

Cuando el nio construya un texto, un cuento por ejemplo, construir una adivinanza, una rima, un chiste, entre otros, no se pretende que lo llegue a escribir

perfectamente; se trata, en realidad, de disfrutar del proceso de produccin como tal. Durante la produccin se pondrn en juego conocimientos ya adquiridos

3.2.6 LA LECTO-ESCRITURA DESDE EL CONSTRUCTIVISMO En el constructivismo la realidad est formada por modelos que pueden ir transformndose. As mismo el conocimiento se va generando en una contina interrelacin con las diversas realidades[13]

La evidencia de los esquemas mentales ya construidos en el nio antes de nacer repercute en la construccin y ejecucin de sus actos en la edad preescolar. os modelos que encuentran en su entorno es la oportunidad que se presenta para ampliar su estructura comunicativa, cognitiva y experimental. De ah que las tareas del docente van dirigidas a facilitar todos los recursos apropiados para la construccin de la lecto-escritura de una forma creativa con significado y con sentido.

El constructivismo es un modelo de enseanza que se inclina a la necesidad de activar y de inducir a los estudiantes a construir desde todas las circunstancias y aprendizajes que conlleven a indagar e interpretar la misma realidad desde una forma global descubriendo su propia particularidad.

Para ensear la lecto-escritura desde el mtodo constructivista es necesario resaltar la cotidianidad de los nios que aprenden desde el ejemplo. La lengua escrita est dentro de su cotidianidad sin importar en las condiciones en que se est desarrollando su vida[14]

El momento de aprendizaje realmente importante para el nio es cuando el percibe que su ambiente se toma en serio la prctica de costumbres sanas para su enriquecimiento tanto personal como cognitivo.

En los juegos de los pequeos de las edades entre 3 a 5 aos es usual ver que toman un peridico o un cuento que les llama la atencin y hacen que estn leyendo sin tener previo conocimiento del lenguaje[15]

3.2.7 ESTIMULACIN DE LA LECTO ESCRITURA EN LOS NIOS EN LA ETAPA PREESCOLAR El aprendizaje de la lecto escritura es uno de los principales objetivos de la educacin, una habilidad importante en la comunicacin integral del nio, su desarrollo cognitivo y su personalidad; es garanta de xito en los estudios y en la vida de cualquier persona, estimular esta actividad desde los primeros aos de vida es de vital importancia. Un nio que tiene problemas para aprender a leer o escribir est ms propenso al fracaso escolar, por ello es fundamental que se encuentre preparado para la adquisicin de dichos aprendizajes, respetando su desarrollo ya que requiere de una maduracin neurobiolgica previa y de una buena motivacin escolar. En esta etapa el nio ya est en posesin de todos los mecanismos perceptivos y motores para realizar diversas actividades, fijando su inters en nociones concretas de seres y cosas. Algunos autores sealan que esta edad corresponde al perodo del juego; todas sus actividades giran alrededor de este.[16] Esta estimulacin no empieza cuando el nio ingresa a la escuela, antes es necesario un desarrollo sensorio motor apropiado y el entrenamiento de movimientos bsicos que le permitirn crear una mejor fluidez, armona tnica, direccionalidad, segmentacin y por ende rapidez y legibilidad en su proceso de escritura. En el nivel inicial los nios son estimulados a travs de cuentos e imgenes, rimas, poesas, adivinanzas que presenta el educador, pero tambin es de vital importancia que desde su ncleo familiar se fomente la lectura y escritura del pequeo y es desde all que ste obtenga la capacidad de absorber datos, memorizar y aprender. Si es as, nuestra tarea como padres y educadores es proveer al nio de todos los estmulos que sean adecuados y que le permita su ptimo desarrollo.

Ofrecer una gran variedad de textos a los nios es deber del docente porque esto permite que el nio interactu con ellos y as poder despertar el inters hacia la lecto escritura; es indispensable motivar al chico a que escriba, una carta a su

mejor amigo, a su familia, a su profesor, entre otros, porque es all que a travs de sus primeros garabatos plasme su sentir inicindolo a su proceso lecto escritural.

Las siguientes estrategias para el aprendizaje de la lecto escritura[17] puede ser de gran utilidad: Presentarle objetos o estmulos y nombrarlos, empezar a almacenar datos a partir de su memoria visual y auditiva. Definir las palabras y parafrasearlas. Jugar todos los das a decir una palabra nueva para el grupo para que la explique y utilice. Ensearle pequeas canciones fciles de memorizar. Ensearle imgenes y colocar en la parte inferior el nombre de cada objeto en cualquier color. Leer cuentos, mostrar las figuras y lo que dice el texto de acuerdo a las imgenes. Llamar, correr lista, todos los das con sus nombres resaltando el sonido inicial. Decir Natalia (prolongar la n, con color). Encontrar palabras que rimen con ej. Botn, cajn. Darle cuentos ilustrados con poco texto para que describa las imgenes y cuente historias a partir de ellas. Felictelo si disimula estar leyendo. Lo favorable de estimular el hbito de la lecto escritura en edades tempranas es que el nio no est bajo la presin de aprender y cumplir con los objetivos acadmicos del preescolar, lo que se busca en esta etapa es que aprenda de manera natural, sin ser forzado, partiendo de los intereses del nio para que sus aprendizajes sean ms amenos. 3.2.8 El TITERE COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO DEL NIO El ttere es importante que adquiera un protagonismo en las actividades escolares, permitiendo que el nio sea el actor principal, imaginando sus propios personajes, fabricando sus muecos, creando sus dilogos, manipulando sus tteres, improvisando sus argumentos.

El teatro de tteres puede convertirse en un verdadero juego dramtico, tendra gran valor en un jardn infantil. Una adecuada direccin sicopedaggica de esta tcnica permitira encauzar los impulsos del nio, inculcarle hbitos, ayudarle a su formacin afectiva y cultural, atender sus prcticas de higiene, entre otras.[18] El mundo individual del nio sufre con el ttere una transformacin de sus poderes imaginativos y corporiza su ensueo potico en realidad tangible. El trabajo con tteres debe dar al nio material potico imaginativo, as, este mismo material ser acrecentado con todo lo que el nio posee dentro de s, para integrarlo luego en su mundo real. Por eso, para ensear tteres a un nio son necesarios una gran paciencia y un sentido pedaggico libre. Dejar que l manifieste solo sus entusiasmos y condiciones, sin ninguna traba y aceptando todo lo que aporte de su mundo interior. Es importante que exista ese momento de exploracin con los elementos utilizados para realizar juegos titiritescos, durante el cual, los nios comienzan a ponerse en contacto con la materia prima de sus tteres, o bien con los tteres en s para jugar con ellos del modo que naturalmente les surja, sin que sea necesario sealar la necesidad de utilizar un teatrino o retablo en el cual el juego quede delimitado, a menos que los mismos chicos busquen stos espacios por la necesidad de ocultamiento que puedan desear experimentar. Lo importante es pensar propuestas que permitan a los nios explorar libremente el material.

Aproximarse al juego con tteres posibilita a los seres humanos expresarse y canalizar sus emociones. 3.2.9 El ROL DEL DOCENTE Como docentes tenemos que actuar como observadores y asistentes de los alumnos en cualquier propuesta de trabajo. Procurar que antes de comenzar la actividad los chicos tengan organizados todos sus materiales de trabajo y crear un espacio para que las ideas de los nios surjan y se desarrollen. Para que todos los nios puedan dar lo mejor de s y se sientan cmodos es importante que el ambiente sea totalmente seguro. Esto depende en gran parte de la actitud de nosotros como docentes. Esta atmsfera para el trabajo se crea , en primer lugar, haciendo que los alumnos se sientan libres para elegir sus papeles, sus tteres. Debemos tener cuidado de no instituir primeras figuras. An cuando existan nios ms extrovertidos o pasivos.

Es necesario respetar las afinidades entre los nios para la formacin de subgrupos en los que interacten con los tteres pero cuidando de que stos no se constituyan en clanes, para que ninguno se sienta rechazado.. No se debe enjuiciar la actuacin de ningn nio, pero s debemos verificar la aplicacin de las consignas establecidas en conjunto y cuidar que exista siempre el respeto por el trabajo de los otros compaeros. El docente debe controlar el grupo, dominar las tcnicas, participar en la actuacin junto con los alumnos. Durante los momentos de improvisacin o de llevar a cabo la representacin de un guin, el docente ser el encargado de hablar, de narrar, de crear el ambiente, de aportar las sugerencias. Tambin el docente tratar de mantener constantemente la atencin de los nios y fijarse que no se mantengan en una actitud pasiva, que todos participen. En el Nivel Inicial, cuando los alumnos todava no se manejan con fluidez suficiente en su expresin oral, cuando no tienen la capacidad de improvisar espontneamente si no se acuerdan de los dilogos o se distraen, el docente, con su ttere presentador, podr intervenir e incorporarse a escena en cualquier momento, resolviendo estas situaciones, para que la obra siga su curso. El papel del maestro en este contexto, es el de ser, en trminos Vygotskianos, un mediador, orientador y dinamizador, que constantemente est en actitud de indagar, cuestionar, introducir obstculos para suscitar desarrollos y elaboraciones discursivas y que ayude a los nios a tomar el control de su propio aprendizaje.

En este momento donde la educacin tradicional ha entrado en una crisis y se ha demostrado que sus metodologas no han sido lo ms exitosas, se ha pretendido desde todas las instancias de conocimiento y estudio de la educacin proponer una educacin pensada desde la movilizacin de pensamientos y la estructuracin de personas (nios-as) competentes. Por esto se abren las puertas a otros enfoques pedaggicos, donde los estudiantes sean los protagonistas de su aprendizaje y lo que construyan sea significativo. No es una educacin basada en contenidos o temas transmitidos por la maestra sino en la interpretacin y aplicacin de los conocimientos en situaciones concretas de la vida. La educacin que se propone no es basada en la cantidad de temas para abarcar sino en la calidad con que son asimilados.[19] 3.2.10 EL TEATRO DE TITERES EN LA EDUCACION

El teatro de tteres puede ayudar tanto a la poblacin infantil como a la adulta a conocer los valores, la cultura, vivencia en comunidad, a desenvolverse en la parte educativa y puedan aplicarla y desarrollar lo aprendido; por esto los tteres deben ser incorporados como una valiosa herramienta pedaggica en la enseanza de la poblacin infantil. El mtodo de ensear a leer y escribir no se debe de ceir a un mtodo tradicionalista sino que se debe incorporar diferentes actividades en los centros educativos, ya sean recreativas o culturales.

El teatro de tteres participa en todas las etapas en donde se requiere una fuerza emotiva para incentivar, interesar y desarrollar el aprendizaje del nio, sin olvidar que su naturaleza de tcnica audiovisual slo permitir fijar determinadas ideas y conocimientos[20].

3.2.11 LOS TITERES

El ttere propende a la descarga emocional, espiritual y psicolgica del nio. Un nio en edad escolar, con un mueco en la mano, ser un libro abierto para la maestra. Contar, representando a travs de los personajes, su momento vital. Sus alegras o sus tristezas estarn presentes all. l elegir solo el mueco que le guste o le convenga para lo que quiere significar; sino lo encuentra lo inventar. Sus problemas, si los tiene, aparecern muy fcilmente; su espritu est conflictuado, se percibirn cuales son sus anhelos y rechazos. Es probable, adems, que el nio descargue en estos personaje tteres sus problemas y conflictos, odios o rechazos, y entre los ms grandecitos, es posible que la representacin se convierta en un rin de boxeo entre las dos manos, o sea, entre ambos personajes.

Son muy curiosas las reacciones de los nios pequeos frente a los muecos, a los tteres. Tambin son interesantes la de los nios en edad escolar, porque se muestran ms curiosos y participativos.

El ttere tambin contribuye a facilitar la relacin humana del nio e integrarlo mas fcilmente a la comunidad. Cuando el nio se encuentra delante del espectculo

teatral que apresa ntegramente su atencin, de inmediato necesita ser partcipe de ese sentimiento de enajenacin a todo a aquel que tiene a su lado. Se manifiesta ampliamente, desea compartir ese momento tan especial de emocin, de alegra o de curiosidad. Comienza a preguntar o cuenta y aclara todo lo que va viviendo o escuchando. Es un momento de entrega total; esto le facilitar iniciar el dilogo con otros nios que le rodean. Existe as una relacin humana que se produce motivada por el espectculo en s al hacer el nio sus comentarios, al necesitar tambin comunicar sus inquietudes, todo lo cual lo hace elstico, menos encerrado en s mismo, accesible para los dems, a su pensamiento en su manera de ser. Nace el sentido de la relacin humana, y se acostumbra desde pequeo, a no tener inhibiciones ni complejos. En una palabra, se integra mas fcilmente a la comunidad.

El contenido que concentra el teatro de tteres es de gran riqueza, de extrema ayuda para el docente. Hay que tener muy en cuenta lo que se quiere o se desea lograr con el nio y con el ttere y llvese al pequeo por cualquiera de las sendas que conducen a conseguir momentos que se estimen necesarios. Los tteres sirven para el docente como gua y utilidad en los siguientes contenidos: esttico, emocional, didctico, pedaggico, psicolgico, de relacin humana, de ternura, de alegra, de evasin, recreativo, de fantasa, imaginativo. Con esta simple enumeracin el docente se haga un claro planteamiento de lo que quiere conseguir, utilizando el mueco frente al nio[21].

3.2.12 LOS TITERES UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA

Mediante el ttere, el nio se comunica con sus pares. Y ms aun puede alertar a los adultos con respecto a sus problemas, ya que lo contara a cara descubierta, lo suele hacer escudndose tras el ttere. No solo la expresin oral se ver ricamente favorecida, sino todas aquellas manifestaciones, especialmente plsticas, al dibujar, pintar, modelar o confeccionar su propio ttere.

De ah a travs del ttere se lograra en el nio el desarrollo de su sensibilidad y de sus facultades creadoras, permitiendo que: Goce con el descubrimiento de un mundo circundante.

Afiance la confianza en si mismo y en sus propias posibilidades.

Exteriorice su yo, sin inhibiciones.

Descubra sus necesidades y se desenvuelva en forma independiente.

Tome conciencia de sus propias habilidades inventivas.

Se debe considerar primordialmente que el teatro de tteres es, ante todo accin dramtica; para ello, el nio debe transmitir al mueco sus propios movimientos y sensaciones.

De ah que no sea conveniente ni la memorizacin de un texto, ni la lectura del mismo detrs del teatrillo. Y menos aun el trabajo en off (donde uno es que mueve el ttere y otro dice el texto; o la utilizacin de grabaciones). Esto se debe improvisar, jugar con el dialogo, crear situaciones nuevas, lo que se logra fcilmente si antes se ha hecho una debida comprensin del texto: quines son los personajes, como son, que papel desempea cada uno, secuensiamiento de la estructura; planteo, nudo y desenlace, etc.

Cabe el riesgo de irse por ramas, o de monlogos muy extensos, por parte de los nios. Pero, para eso, el maestro conductor podr participar desde la butaca, guindolos con preguntas o sugerencias, en una aplicacin de teatro moderno y libre. o olvidemos que una puesta en escena no necesariamente utilizar el ttere de guante; hay una gran variedad: de varilla, de cono, de manopla muy fciles de confeccionar.

Es importante, adems, que el maestro recuerde que no est formando a un titiritero profesional, sino ayudando a un nio a expresarse a travs de una de las manifestaciones del arte.

Los nios por medio del ttere mejoran notablemente la diccin, superando errores tan frecuentes como hablar con la boca cerrada, omisin de eses o de consonantes intervoclicas. Aprenden a modular, a usar distintos tonos de voz, a hablar pausadamente sin afecciones, a utilizar el lenguaje como vehculo de comunicacin.

Plsticamente se ve enriquecido con experiencias muy variadas, todas ellas tendientes a una mayor creatividad. Nadie dice: yo no se dibujar, a mi no me sale. Aun mas se apartan del esquema tradicional, inventando personajes y paisajes de un mundo subjetivo.

Como dijera Berta Finkel[22]. El ttere inicia al nio en el arte dramtico, es su gateo. A travs de esta experiencia vence su timidez, se anima a enfrentar al pblico con naturalidad y desenvoltura, se hace ms sociable y aprende a trabajar en equipo y a compartir emociones y vivencias.

3.2.13 APRESTAMIENTO INICIAL CON TITERES UNA PROPUESTA PARA EL JARDIN DE INFANTES

Dice Mane Bernardo la maestra puede valerse de los tteres y aun mas: hacer que los nios lo utilicen como medio de expresin: el ttere ser para ella una herramienta mas que maneje sin ataduras, con idoneidad, con alegra y entusiasmo. Tiene que sentirse cmoda, sin temores, sin complejos ni miedos al ridculo, sin falsas vergenzas, con la seguridad de que ella domina al ttere y no se siente dominada por el; en definitiva, entender que tiene en sus manos un aliado para el juego, la fantasa, el absurdo. [23]

Existe una gran variedad de tteres pero la experiencia ensea que tanto por sus caractersticas como por la facilidad con que se construyen, los ms aconsejables son:

TITERES DE CAJITA: La cabeza est hecha con una caja de medicamentos, de flan, de quesitos, etc. Se forra con papel, se le agrega elementos de collage(ojos, boca), cabellera hecha con lana, hilo, etc. Y puede llevar un camisn hecho con papel ceda u otro material que tenga a la mano.

[pic]

TITERES DE DEDAL: Se compra en las jugueteras. O bien se confecciona con un pao lenci o tela similar. Calzan como un guantecito en cada dedo y son muy graciosos. Tambin pueden hacerse con crculos de cartn, al que se le pasa un hilo elstico para asegurarlo al dedo. [pic] TITERES DE CONO: Tambin es factible su adquisicin. Para realizarlos hay que tener los moldes, elementos y tiempo. [pic] TITERES DE PAO: Se confecciona como si fuera una manopla. Calza en toda la mano y se hace de pao lenci o tela similar. [pic]

TITERES DE GUANTE: Generalmente hechos con papel mache. [pic] Ahora bien los tteres mas recomendado para que elabores los nios de 4 a 6 aos son los de cajita, varilla y dedal. ra que los construyan, basta motivarlos con un cuento, un poesa, una cancin, de donde extraemos los personajes, Luego, a suministrarles el material y darles amplia libertad.

Recordemos que a esta edad no se les ensea a manejar el ttere, sino a jugar y a expresarse por medio de l.

Al trabajar con tteres en el jardn ayudara a los nios a:

AREA DE EXPRESION ORAL: - Recitar o cantar con el ttere.

- Dialogo o monologo improvisado, con tteres de guante.

- Recreacin de cuentos mediante dialogo guiado por la maestra o narracin espontanea del nio.

- La maestra pregunta por objetos concretos y el ttere responde.

- El ttere repite palabras con diptongos o de pronunciacin difcil.

- Juegos con adverbios: el ttere camina lentamente, rpidamente, triste, alegre. (la maestra lo maneja los nios sugieren).

- El ttere saca de una caja diversos objetos. Los nios los nombran.

- Juegos con verbos.

ORGANIZACIN ESPACIAL Y LATERALIDAD. Con tteres de varilla. - Mover las varillas hacia arriba, abajo, a un lado, al otro, delante, de tras.

- Aparece el ms grande, el mediano, el ms chico y empiezan a bailar.

- Aparecen los de igual tamao. Ritmo.

- Salen los del mismo color. Juegan.

- Cuando la msica disminuye el volumen, bajan; cuando aumentan, suben.

ESQUEMA CORPORAL El nio necesita formarse una idea de su propio cuerpo. Contribuirn, para ello, las impresiones sensoriales: ver, or, tocar. - Dos nios, con tteres de guante calzados, tocaran las partes del cuerpo que la profesora vaya nombrando.

- Con tteres de dedal, para aprender los nombres de cada dedo.

- Imitacin de posturas, movimientos, acciones.

- Dibujar un ttere y completar la figura segn los elementos que falten.

- Coordinacin con msica: danza de manoplas.

- Con los toc toc (palitos de escoba) marcar el ritmo para que el ttere camine rpido, lento, etc.

- Por medio del ttere el nio cuenta que hizo ayer, antier, esta maana, a la noche.

PERCEPCION VISUAL Y COORDINACION VISOMOTORA. - Colocarle al ttere botones de diversos colores (trabajo plstico) o botones de un color determinado.

- El ttere juega al veo veo y los nios adivinan.

- Con los ojos cerrados, reconocimiento de un personaje.

- Un nio da rdenes, el ttere las cumple.

MEMORIA VISUAL. - Idear una obra con flores de diversos colores, cuyo orden haya que recordar.

- Armar un ttere rompecabezas.

- Jugar al espejo con dos tteres: uno imita al otro y todos los nios imitan al ttere.

PERCEPCION AUDITIVA - El ttere tiene una campanita. Un nio con ojos vendados juega a localizarlo.

- El ttere imita y reproduce sonidos y los nios lo imitan.

- Batir palmas con ritmos diferentes; el ttere hace lo mismo.

Con un ttere en la mano el nio se desinhibe; aun el ms tmido se sentir protegido, escudado por el mueco, y luego de dos o tres sesiones comenzarn a hablar, a comunicarse con los dems.

3.3 MARCO LEGAL

3.3.1 PEDAGOGA Y ORGANIZACIN DEL SERVICIO EDUCATIVO DECRETO NMERO 1860 DE 1994.

Artculo 6. Organizacin de la educacin preescolar. La educacin preescolar de que trata el artculo 15 de la ley 115 de 1994 se ofrece a los nios antes de iniciar la educacin bsica y est compuesta por 3 grados de los cuales los 2 primeros grados constituyen en una etapa previa a la escolarizacin obligatoria y el tercero es el grado obligatorio.

Pargrafo. La atencin educativa al menor de 6 aos que prestan las familias, la comunidad, las instituciones oficiales y privadas, incluido el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ser especialmente apoyada por la nacin y las entidades territoriales. El Ministerio de Educacin Nacional organizar y reglamentar un servicio que proporcione elementos e instrumentos formativos y cree condiciones de coordinacin entre quienes intervienen en este proceso educativo.

Artculo 15. Adopcin del proyecto educativo institucional. Cada establecimiento educativo goza de autonoma para formular, adoptar y poner en prctica su propio proyecto educativo institucional sin ms limitaciones que las definidas por la ley y este reglamento.

Su adopcin debe hacerse mediante un proceso de participacin de los diferentes estamentos integrantes de la comunidad educativa.

Artculo 27. Directivos docentes. Todos los establecimientos educativos de acuerdo con su proyecto educativo institucional podrn crear medios administrativos adecuados para el ejercicio, coordinando las siguientes funciones.

1. La atencin a los alumnos en los aspectos acadmicos de evaluacin y de promocin. Para tal efecto los educandos se podrn agrupar por conjuntos de grados. 2. La orientacin en el desempeo de los docentes de acuerdo con el plan de estudios, con tal fin se podr agrupar por finalidad de las disciplinas o especialidades pedaggicas. 3. La interaccin y participacin de la comunidad educativa, para conseguir el bienestar de la misma y podr impulsar programas y proyectos que respondan a necesidades y conveniencias.

Artculo 36. Proyectos pedaggicos. El proyecto pedaggico es una actividad dentro del plan de estudios, que de manera planificada ejercita al educando en la solucin de problemas cotidianos, seleccionados por tener relacin directa con el entorno social, cultural, cientfico y tecnolgico del alumno. Cumple la funcin de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas reas as como de la experiencia acumulada. La enseanza prevista en el artculo 14 de la Ley 115 de 1994 se cumplir bajo la modalidad de proyectos pedaggicos.

Los proyectos pedaggicos podrn estar orientados al diseo y elaboracin de un producto al aprovechamiento de un material equipo y la adquisicin de dominio sobre una tcnica tecnologa a la solucin de un caso de la vida acadmica, social, poltica o econmica y en general al desarrollo de intereses.

De los educandos que promuevan su espritu investigativo y cualquier otro propsito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.

La intensidad horaria y la duracin de los proyectos pedaggicos se definirn en el respectivo plan de estudios.

Artculo 44: Materiales didcticos producidos por los docentes. Los docentes podrn elaborar materiales didcticos para uso de los estudiantes, con el fin de orientar su proceso formativo en los que pueden estar incluidos instructivos sobre el uso de los textos del bibliobanco, lecturas, bibliografa, ejercicio simulaciones, pautas de experimentacin y dems ayudas. Los establecimientos educativos proporcionarn los medios necesarios para la produccin y reproduccin de estos materiales.

3.3.2 SERVICIO EDUCATIVO PRE-ESCOLAR DECRETO NUMERO 2247 DE 1997

Artculo 11 Son principios de la educacin preescolar.

a. Integralidad. Reconoce el trabajo pedaggico integral y considera al educando como ser nica y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar natural, social, tnico y cultural. b. Participacin. Reconoce la organizacin y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptacin de si mismo y del otro en el intercambio de

experiencias, aportes, conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y dems miembros de la comunidad a la que pertenece y para la cohesin del trabajo grupal, la construccin de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y el compromiso grupal y personal. c. Ldica. Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando, mediante el cual construye conocimientos y se encuentra consigo mismo, con el mundo fsico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicacin, construye y se apropia de normas. Asimismo reconoce que el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro y nuevas formas de accin y convivencia, deben constituir el centro de toda accin realizada por y para el educando en su entorno familiar, natural, social, tnico, cultural y escolar.

Artculo 13. Para la organizacin y desarrollo de sus actividades y de los proyectos ldicos pedaggicos, las instituciones educativas debern atender las siguientes directrices: La identificacin y el reconocimiento de la curiosidad, las inquietude s, las motivaciones, los saberes, experiencias y talentos que el educando posee, producto de la interaccin con su entorno natural, familiar, social, tnico y cultural como base para la construccin de conocimientos, valores, actitudes y comportamientos.

La creacin de ambientes ldicos de interaccin y confianza en la institucin y fuera de ella que posibiliten en el educando la fantasa, la imaginacin y la creatividad en sus diferentes expresiones, como la bsqueda de significados, smbolos, nociones y relaciones.

El desarrollo de procesos de anlisis y reflexin sobre las relaciones e interrelaciones del educando con el mundo de las personas, la naturaleza y los objetos que propicien la formulacin y resolucin de interrogantes, problemas y conjeturas y el enriquecimiento de sus saberes.

La utilizacin y el fortalecimiento de medios y lenguajes comunicativos apropiados para satisfacer las necesidades educativas de los educandos pertenecientes a los distintos grupos, poblaciones, de acuerdo con la Constitucin y la Ley.

La creacin de ambientes de comunicacin que favorezcan el goce y uso del lenguaje como significacin y representacin de la experiencia humana y propicien el desarrollo del pensamiento como la capacidad de expresarse libre y creativamente.

La utilizacin de materiales y tecnologas apropiadas que les faciliten a los educandos el juego, la exploracin del medio y la transformacin de este, como el desarrollo de sus proyectos y actividades.

El anlisis cualitativo integral de las experiencias pedaggicas utilizadas de la pertinencia y calidad de la metodologa, las actividades, los materiales y de los ambientes ldicos y pedaggicos generados.

Artculo 14. La evaluacin en el nivel preescolar es un proceso integral sistemtico, permanente, participativo y cualitativo que tiene entre otros propsitos:

a. Conocer el estado de desarrollo integral del educando y de sus avances.

b. Estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hbitos.

c. Generar en el maestro, en los padres de familia y en el educando espacios de reflexin, que les permitan reorientar sus procesos pedaggicos y tomar las medidas necesarias para superar las circunstancias que interfieran en el aprendizaje.

4. DISEO METODOLGICO

4.1 LNEA DE INVESTIGACIN CUALITATIVA

La lnea de investigacin cualitativa en el proyecto apunta a la participacin activa de la poblacin infantil del grado preescolar; siendo objeto de investigacin la lecto-escritura y el ttere como estrategia dinamizadora que favorece la produccin de textos.

El proyecto cumple con las caractersticas de esta clase de investigacin, es decir:

1. Se da en un ambiente natural donde la fuente primaria de investigacin es el mismo contexto en el que se va a dar el trabajo de investigacin.

2. No nos dedicamos a buscar datos cuantitativos sino que la recoleccin de datos es un asunto de dialogo e interaccin con los nios dentro de su propio contexto.

3. Nos interesan los resultados, es cierto, pero hacemos nfasis en los procesos en los cuales participamos con los nios para que los resultados sean mucho mas relacionados con la realidad.

4. El anlisis de los datos se hace mas desde la comprobacin que se hace en el trabajo de campo.

5. Nos interesa saber como piensan, como reaccionan, los significados que manejan los nios que son sujetos de nuestra investigacin.

Tambin porque el proceso investigativo que llevamos a cabo sigue una secuencia de identificacin del problema pero este problema puede ir variando a medida que se investiga, nuestros participantes son una muestra seleccionada para los propsitos de la investigacin, nuestra hiptesis no es fija desde el inicio sino que va surgiendo a medida que avanzamos en la investigacin, as mismo, el anlisis de los datos se fijara en la integracin de la informacin de diversos instrumentos y medios de observacin, lo cual se someter a la descripcin coherente con su interpretacin del problema y las conclusiones se van infiriendo continuamente durante el proceso, es decir, no es un resultado final, sino una construccin permanente.

4.2 TIPO DE INVESTIGACIN

El proyecto Los Tteres como Estrategia Dinamizadora en la Produccin de Textos pertenece al tipo de investigacin Explicativa, porque conlleva a un anlisis de una propuesta que determina los factores que permiten generar procesos de produccin de textos en los nios, partiendo de una serie de actividades ldicas donde el ttere se convierte en el medio para desarrollar la creatividad y posteriormente el acto comunicativo.

Se explican teoras en el proceso de la construccin del acto comunicativo, buscando estrategias, modelos y actividades que faciliten a la persona que interacta con el nio, manejar dos variables que se relacionen y permitan una explicacin del fenmeno de la produccin de textos, el cual, iniciando en la oralidad, pasando por el garabateo y utilizando la creatividad y el contacto con el arte representativo, especficamente con el ttere, aporte elementos novedosos para la enseanza y el desarrollo de procesos de pensamiento en los nios.

El inters de esta investigacin explicativa se centra en explicar por qu ocurre el fenmeno de la produccin textual y en que condiciones se da y cmo el contacto con la tcnica del ttere potencializa su realizacin.

4.3 PLAN DE ACCION |TEMA |OBJETIVO |ESTRATEGIA |ACTIVIDADES |LOGRO |MATERIALES |TIEMPO | |1. |Dar a conocer la |- Convocatoria |1. Invitacin. |Asistencia de padres |Papel iris, |4horas | |Socializacin |propuesta de proyecto | | |de familia. |papel degrade, | | | |a padres de familia | | | |marcadores, | | | |para que se | | | |tijeras, colbn,| | | |identifiquen con ella | | | |estiquers, | | | |por medio de | | | |mirellas, cinta | | | |diferentes actividades|Sensibilizacin. | | |decorativa. | | | | | | |Motivacin a los |Etiquetas, | | | | | |2.Juego de rtulos |padres de familia para|tijeras, hojas | | | | | |(Galletas, confites, |la presentacin del |de block, lpiz.| | | | | |chocolates, etc.). |proyecto. |Tteres, | | | | | | | |teatrn. | | | | | |3. Presentacin de | |Papel, lpiz | | | | | |tteres. | |hojas, vasos, | | | | | |Madre, Padre, entrate.| |gaseosa, pastel.| | |||||||| | | |-Presentacin de | | | | | | | |la propuesta. |4. Conversatorio. | | | |

| | | | |Familiarizacin con | | | | | | | |los elementos | | | | | |- Evaluacin. | |centrales de la | | | | | | | |propuesta. | | | |||||||| |||||||| | | | | |Conocen la propuesta y| | | | | | | |se compromete en el | | | | | | | |desarrollo de cada una| | | | | | | |de las actividades del| | | | | | | |proyecto. | | |

|TEMA |OBJETIVO |ESTRATEGIA |ACTIVIDADES |LOGRO |MATERIALES |TIEMPO | |2. Integracin|Integrar a los alumnos|Sensibilizacin y |1. Juego: Presentacin, |Integran fcilmente a |Video, porttil,|4horas | | |del proyecto de |motivacin |integracin. |los nios aportando al|rompecabezas | | | |investigacin, a | | |desarrollo de las |dulces, papel | | | |travs de actividades | |2. Video de tteres. |actividades propuestas|iris, marcador, | | | |ldicas para dar a | | | |colbn, baln | | | |conocer la estrategia | |3. Rompecabezas | |mirellas, bombas| | | |metodolgica que se | | | |R9, papel globo.| |

| |trabajara con ellos. | |4. armemos un ttere con| | | | | | | |una bomba. | | | | |||||||| | | | |5. Tarjeta de | | | | | | | |bienvenida. | | | | |||||||| |||||||| ||||||||

|TEMA |OBJETIVO |ESTRATEGIA |ACTIVIDADES |LOGRO |MATERIALES |TIEMPO | |3.La ropa que |Reconoce las prendas |-Taller de |1. Fabricacin de prendas |Identifican las |Plastilina, |4horas | |utilizo |de vestir utilizando |costuras |de vestir para mi ttere |prendas de vestir |tteres, tea | | | |el ttere como medio | |favorito. |expresando el adecuado|trino, cinta | | | |didctico para | | |uso por medio de la |trasparente, 20 | | | |relacionarlo con las | |2. construccin de un |actividad con el |pliegos de papel| | | |acciones de las |-Trabajo en |ttere gigante. |ttere |globo, | | | |personas |grupo: | | |peridico, | | | | | | | |cuaderno | | | | | |3. Me visto como pap y | |titerediario, | | | | | |mam. | |prendas de | | | | |-Juego de roles.| | |vestir de pap y| | | | | |4. A crear con plastilina | |mam, revistas, | |

| | | |en el titerediario. | |colbn, tijeras,| | | | |-Moldeado | | |lana, | | | | | | | |plastilina. | |

|TEMA |OBJETIVO |ESTRATEGIA |ACTIVIDADES |LOGRO |MATERIALES |TIEMPO | |4.Los animales|Identificar los |-Obra de |1. las voces de los |Imita de diferentes |Tteres, teatrn|4hora | |domsticos |animales domsticos a |tteres. |animales domsticos |maneras a los animales|elementos | | | |travs de talleres | | |domsticos |escnicos, | | | |creativos que permitan| | | |mascaras de | | | |la libre expresin | |2. Adivina que animal es? | |animales, |. | | | | | | |colores, | | | | |-Juego de | | |mirellas, | |

| | |imitacin |3. pinto mi mascara | |pinturas, | | | | | | | |pinceles, | | | | | |4.Utilizacion de rtulos | |cartulina, | | | | |-creatividad |con el nombre de las | |resorte, dibujos| | | | | |mascara que los nios | |de diferentes | | | | | |pintaron(oso, conejo, | |animales, | | | | |-rtulos |gato, perro) | |rtulos, lpiz, | | | | | | | |cuaderno | | | | | |5.Dibujo libre y | |titerediario, | | | | | |produccin textual | |delantal | | | | | | | |plstico. | | | | |-titerediario | | | | |

|TEMA |OBJETIVO |ESTRATEGIA |ACTIVIDADES |LOGRO |MATERIALES |TIEMPO | |5.Las partes del |Reconoce las |Descubriendo la |1. Piezas de |Reconoce y seala|Cartulina plana con|4horas | |cuerpo |partes del |imagen. |rompecabezas del |cada una de las |los dibujos de las | | | |cuerpo y sus | |cuerpo humano. |partes del cuerpo|partes del cuerpo | | | |funciones a | | |y sus respectivas|(cabeza, tronco, | | | |travs de la | |2. dibuja tu |funciones. |brazos piernas). | | | |observacin de |-Dibujemos. |compaero. | |marcadores, | | | |imgenes dadas; | | | |imgenes del cuerpo| |

| |para el | |3. Realiza tu | |humano incompletas,| | | |desarrollo de |-Moldeado |escultura. | |rtulos, cuaderno | | | |las habilidades | | | |titerediario, | | | |espacio | |4. Cancin mi | |lpices, tizas, | | | |temporales |-Cancin |cuerpo. | |colores, | | | | | | | |plastilina, tabla | | | | | |5. Observacin de | |para plastilina, | | | | |-Lectura de imgenes |imgenes del cuerpo| | | | | | | |humano. | | | | |||||||| | | | |6. Utilizacin de | | | | | | |-Rtulos. |rtulos en las | | | | | | | |partes del cuerpo. | | | | | | | |7. Produccin | | | | | | | |textual. | | | | | | |-titerediario. | | | | |

|TEMA |OBJETIVO |ESTRATEGIA |ACTIVIDADES |LOGRO |MATERIALES |TIEMPO | |6.Los sentidos |Explorar e |Descubriendo los |1. Escucha varios |Explora e |Grabadora, Cd, |4.horas | | |identificar las |sentidos. |sonidos |identifica los |platos | | | |caractersticas de| | |sentidos. |desechables, | | | |los sentidos. |-Siente las |2. A experimentar | |vinilos, papel de | | | | |diferentes texturas.|con los sentidos. | |seda, cuaderno, | |

| | |-A cantar. | | |lpiz, colores, | | | | | |3. Cancin mi | |frutas acidas y | | | | |-Crea. |carita. | |dulces, | | | | | | | |texturas(lija, | | | | | |4. Elaboracin del | |peluches, | | | | |-Diario Mis |ttere. | |espuma),venda, | | | | |producciones | | |colbn, tijeras, | | | | | |5. Produccin | |mirellas, palos de| | | | | |textual. | |chuzo, lana | | |||||||| |7.Narracin de |Realizar |-Obra de tteres. |1. inventada. |Realiza |Secuencia de |4 horas | |cuentos |narraciones en | | |narraciones orales|ilustraciones | | | |forma oral a | |2. Secuencias de un |a partir de la |(tres juegos de | | | |partir de una |-Lectura de imgenes|cuento clsico. |secuencia de |imgenes), | | | |secuencia de | | |imgenes |colores, cuaderno,| | | |ilustraciones para|-Jugando y |3. Texto con su Cd. | |lpices, cuento de| | | |desarrollar la |observando. | | |caperucita roja, | | | |imaginacin y la | |4. Trabajo en grupo.| |tteres, tea | | | |expresin verbal. |-Lectura de imgenes| | |trino, texto con | | | |. | | | |su Cd el jardn | | | | |-Produccin textual.|5. Trabajo en el | |del arco iris ed. | | | | | |diario: dibujo del | |Ocano, bolsa de | | | | | |cuento caperucita | |papel, grabadora, | | | | | |roja. | |cartulina iris de | |

| | |-fabricacin de un | | |varios colores, | | | | |ttere |6. ttere de guante.| |tijeras, colbn. | |

|TEMA |OBJETIVO |ESTRATEGIA |ACTIVIDADES |LOGRO |MATERIALES |TIEMPO | |8.Las profesiones y |Conocer las |-Lectura de imgenes|1. conversatorio |Identifica |Imgenes, cancin,|4 horas | |oficios |diferentes | | |algunas |rompecabezas, | | | |profesiones y | | |profesiones |cartulinas, | | | |oficios que las | |2. Jugaremos una |incluyendo la de |colores, lpices, | | | |personas realizan | |ronda. |los padres. |cuaderno | | | |en la vida, a | | | | | | | |travs de |-Adivinanzas |3. Adivina la | | | | | |actividades | |profesin. | | | | | |ldicas y | | | | | | | |recreativas para | |4. Adivina quin | | | | | |favorecer el | |es? | | | | | |inters por el | | | | | | | |conocimiento de |Rompecabezas |5. Armar | | | | | |ellas. | |rompecabezas. | | | | |||||||| | | |-Produccin textual |6. Actividad Qu | | | | | | | |les gustara ser? | | | | |9.Las estaciones |Identificar las |-El juego | 1: Jugaremos a la |Describe en forma|Ronda, video, |4 horas | | |estaciones del ao| |ronda! |oral las |cuento, colores, | |

| |a travs de la | | |estaciones del |lpices, cuadernos| | | |comprensin |-Cuento |2. Cuento: El |ao. | | | | |lectora del cuento| |manzanito de mi | | | | | |El manzanito de | |jardn | | | | | |mi jardn. | | | | | | | | |-Transcripcin de |3. A escribir! | | | | | | |palabras | | | | | |||||||| | | |-Video |4. Por qu se dan | | | | | | | |las estaciones | | | | |||||||| | | |-Dibujo libre |5. Utilizo mi | | | | | | | |creatividad | | | | |||||||| | | |-Produccin escrita |6. Dibujo libre | | | |

|TEMA |OBJETIVO |ESTRATEGIA |ACTIVIDADES |LOGRO |MATERIALES |TIEMPO | |10.La familia |Reconocer la |- Dilogo |1. Quines son mi |Reconoce lo |Cartulina, |4 horas | | |importancia de la | |familia? |importante que es |Fotografas, | | | |familia, a travs |- Descripcin de | |la familia. |cuaderno, colores,| | | |de de actividades|fotografas | | |lpices, cuento, | | | |descriptivas para | | | |Sombrero, | | | |el desarrollo del |-Cuento |2. Cuento: una |Valora los |corbatas, libros, | |

| |lenguaje | |familia grande para |sentimientos y |peridicos, | | | | | |un nido pequeo |afectos que se dan|zapatos, teteros | | | | | | |entre los miembros|muecos, vajillas,| | | | | |3. Juego de roles |de la familia |vestidos, | | | | | | | |maquillaje, joyas,| | | | |- Juego de roles |4: describo mis | |gafas, bastones, | | | | | |padres | |bolsos, | | | | | | | |peridicos, | | | | | |5.elaboracion de | |revistas, palitos | | | | | |dediles | |de chuzo, colbn. | | | | |- Dediles | | | | |

|TEMA |OBJETIVO |ESTRATEGIA |ACTIVIDADES |LOGRO |MATERIALES |TIEMPO | |11.Mis cumpleaos |Motivar a los nios|-Obra de tteres. |1. Mi cumpleaos. |Disfruta de |Tteres, teatrn, |4horas | | |por medio de una | | |pertenecer a un |bombas, | | | |obra de tteres, |-Canciones. |2. Cancin: |grupo, manifiesta |serpentinas, | | | |canciones y | |cumpleaos (en |respeto por los |torta, vasos, | | | |manualidades para | |espaol e ingls). |integrantes y gozo|servilletas, | | | |que vivan y sientan| | |por las |gaseosa, | | | |un da especial e | |3. Elaboracin de un|actividades. |grabadora, Cd, | | | |inolvidable. su |-Receta. |pastel. | |harina, azcar, | | | |cumpleaos. | | | |mantequilla, | | | | | | | |huevos, esencia de| |

| | | |4.Tu mejor | |vainilla, polvo | | | | |-Cuento mi |cumpleaos | |royal, baticrema, | | | | |experiencia. | | |leche, velas | | | | | | | |Rtulos de la | | | | | |5. Escribe la | |receta, cuaderno, | | | | |-Produccin escrita.|receta. | |lpiz. | | |||||||| |||||||| ||||||||

|TEMA |OBJETIVO |ESTRATEGIA |ACTIVIDADES |LOGRO |MATERIALES |TIEMPO | |12. Mi Casa |Identificar los |- Dilogo |1. Descripcin de mi|Reconoce e |Laminas, mascaras,|4 horas | | |tipos de casas, a | |casa |identifica los |ropa, cartulinas, | | | |travs de | | |tipos de casa |laminas, colbn, | | | |actividades |- Canto | | |papel peridico, | | | |descriptivas | |2 Yo tengo una | |cartn, cartulina,| | | |permitiendo el | |casita | |silicona, ladrillo| | | |desarrollo del |-Dramatizacin | | |pequeo, | | | |lenguaje | | | |hojas block, | | | | | | | |lpices, colores | | | | | |3.Actuando con | | | | | | |- Construccin de |tteres | | | | | | |cartelera |Los tres cerditos | | | |

|||||||| |||||||| | | |- Manualidad |4.Identificando y | | | | | | | |pegando tipos de | | | | | | | |casas | | | | |||||||| | | |-Salida pedaggica | | | | | |||||||| | | | |5.Fabricando la casa| | | | | | | |que me gusta | | | | | | |-Construccin de | | | | | | | |palabras | | | | | | | | |6. Observando en mi | | | | | | | |barrio las casas | | | | | | | |y dibujando | | | | |||||||| |||||||| | | | |7. Copiando y | | | | | | | |contando lo que | | | | | | | |observe en la salida| | | |

|TEMA |OBJETIVO |ESTRATEGIA |ACTIVIDADES |LOGRO |MATERIALES |TIEMPO | |13. Las Frutas |Conocer las |- el supermercado |1. Conociendo |Identifica las |Frutas variadas, |4 horas | | |diferentes clases de| |diferentes tipos de |diferentes clases |frutio, azcar, | |

| |frutas, a travs de |-compartir |frutas |de frutas segn su|lecherita, | | | |actividades | | |sabor, color y |papel globo, | | | | | |2. empaco en mi |textura. |pepitas, silicona | | | | |- Construccin de |maleta una fruta | | | | | | |recetas escritas |para llevar a clase | | | | |||||||| | | |-Decoracin |El Salpicn | | | | |||||||| |||||||| |||||||| |||||||| |||||||| | | | |Elaboro tteres en | | | | | | | |forma de frutas | | | | |14. Los tteres |Elaborar diferentes |- Construccin |1. elaboro tteres |Construir los |Medias, tela, |4 horas | | |tipos de tteres | |de medias, cartn, |tteres con todo |silicona, arcilla,| | | |para utilizarlos | |tela, arcilla |tipo de materiales|cartn, lana, | | | |como medios de | | | |teatrino, | | | |expresin |- En el escenario | | |escenario, | | | | | | | |cartulina, palitos| | | | | |2. Presentacin de | |de madera | | | | |-construccin de |los tteres | | | | | | |palabras |realizados | | | | ||||||||

|||||||| |||||||| | | | |3. en un rectngulo | | | | | | | |escribo el nombre de| | | | | | | |mi ttere | | | |

|TEMA |OBJETIVO |ESTRATEGIA |ACTIVIDADES |LOGRO |MATERIALES |TIEMPO | |15.La navidad |Reconocer que la |-Manualidad. |1. Mueco de nieve. |Expresa lo |bolas de icopor , |4 horas | | |navidad es una poca| |2. Armemos el |importante que es |tabla redonda, | | | |para celebrar y |-Un rincn especial.|pesebre. |la navidad y estar|vinilo blanco, | | | |compartir en | | |en familia |fommy negro, rojo,| | | |familia. |-Obra de tteres. |3. Disfruta la | |verde, azul en | | | | | |navidad. | |octavos, dos | | | | |-Produccin escrita.| | |papeletas de | | | | | |4. Dibuja y escribe | |mranos, yeso | | | | | |una carta al nio | |marca campana, | | | | | |Dios. | |colbn grande, | | | | | | | |pinceles, | | | | | | | |tteres,teatrno,c| | | | | | | |uaderno, lpiz, | | | | | | | |figuras del | | | | | | | |pesebre con sus | |

| | | | | |accesorios, | | | | | | | |villancicos, | | | | | | | |cuaderno, lpiz, | | | | | | | |colores, rtulos. | | |16 Despedida |Dar a conocer a los |Convocatoria |1. Invitacin. |Reconocen la |Papel iris, |4 horas | | |padres de familia, | | |importancia de la |tijeras colbn, | | | |las experiencias |- Exposicin. |2. Muestra de los |ejecucin del |colores, teatrn, | | | |significativas | |trabajos realizados.|proyecto y los |tteres, torta, | | | |alcanzadas por los | | |logros obtenidos |gaseosa, colores,| | | |nios durante la | |3. Obra de tteres. |por los nios. |cuadernos, papel | | | |ejecucin del |Dramatizacin. | | |pergamino, | | | |proyecto. | |4. Conversatorio. | |servilletas, | | | | | | | |vasos. | | | | | |5. Detalle. | | | | | | |-Evaluacin. | | | | | |||||||| | | |Agradecimiento | | | | |

4.4 DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES

|TEMA |DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES |MATERIALES |TIEMPO |

|1.Socializa |1. Se dar a los padres de familia una tarjeta de invitacin la cual |Papel iris, papel |4 horas | |cin |tendr el da, la hora, el lugar y el motivo de la invitacin. Con esta |degrade, marcadores, | | | |invitacin deben de venir algunos nios acompaados de sus padres. Anexo |tijeras, colbn, | | | |No 1 |estiquers, mirellas, | | | | |cinta decorativa. | | | |2. Se les mostrar a los padres de familia, al igual que los nios los |Etiquetas, tijeras, | | | |diferentes rtulos; a los nios se les preguntar que dice en determinado|hojas de block, lpiz, | | | |rtulo (xito); luego los pequeos con sus padres en hojas de block que |Tteres, teatrn, Papel,| | | |se les entregar junto con unas tijeras, recortarn el rtulo y en la |lpiz hojas, vasos, | | | |hoja de block, el nio intentar escribir lo que dice en el, luego cada |gaseosa, pastel. | | | |nio dir en voz alta el rtulo que tiene. | | | ||||| | |3. Con los tteres se har una obra donde estos sern como nios que | | | | |quieren leer, pero de una forma mas divertida jugando; sin necesidad de| | | | |ser obligados a estudiar al pie de la letra; se harn con los tteres dos| | | | |presentaciones una donde se muestre ensear a leer en la forma | | | | |tradicional(la m con a ma) y la otra de una forma ms divertida(rtulos)| | | | |.(anexo No 2) | | | ||||| | |4. Se les dir a los padres de familia cul es el propsito del proyecto | | |

| |y su finalidad; se les dar espacio para que ellos nos den sus opiniones;| | | | |en la hojas block anotaran que piensan del proyecto que se va a realizar | | | | |con sus hijos y en la forma que lo vamos a trabajar (Nada tradicional). | | | | |Se dar por terminada la actividad con un refrigerio que se compartir. | | |

|TEMA |DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES |MATERIALES |TIEMPO | |2.Integracin |1. Se jugar con los nios formando un circulo en el patio y se sentarn |Video, porttil, |4horas | | |sin desarmarlo, la profesora lanzara el baln al azar, (pero antes de |rompecabezas dulces, | | | |lanzarlo ella se presentar diciendo su nombre y el motivo por el cual |papel iris, marcador, | | | |est con ellos) el nio que reciba el baln se presentar diciendo su |colbn, baln mirellas, | | | |nombre y que le gusta de la clase. |bombas R9, papel globo. | | | | |. | | | |2. Nos dirigiremos al saln de video y todos sentaditos y juiciosos; la | | | | |profesora les preguntar De que creen que se va a tratar el video?; y se| | | | |les mostrar. Anexo No3 | | | ||||| | |3. En el saln de los juguetes armarn por grupo de cinco, un | | | | |rompecabezas, cuando lo terminen los nios hablarn a sus compaeros del | | | | |rompecabezas que les correspondi. Anexo No 4 | | | ||||| | |4. A cada nio se le entrega una bomba inflada y un marcador para que le | | | | |hagan ojos, nariz, boca y con tiritas de papel globo recortadas | | | | |previamente, le pegarn con colbn al globo formando el pelito; en la | | |

| |parte de abajo del globo (por donde se infla); cada nio le escribir el | | | | |nombre del ttere de cmo lo desea llamar. | | | ||||| | |5. Al final se les dar una tarjeta de bienvenida con un dulce. (Anexo No| | | | |5) | | |

|TEMA |DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES |MATERIALES |TIEMPO | |3. la ropa que utilizo |1 fabricacin de prendas para mi ttere favorito |Plastilina, tteres, tea|4 horas | | |Se llevarn diferentes tipos de tteres sin vestuario con el fin de que |trino, cinta | | | |el nio pueda seleccionar uno y con la ayuda de la profesora fabriquen su|trasparente, 20 pliegos | | | |ropa con papel globo, se permitir que creen sus propios diseos para ser|de papel globo, | | | |expuestos ante sus compaeros. |peridico, cuaderno | | | | |titerediario, prendas | | | |2. se divide el grupo en dos equipos. A cada uno se le entrega prendas de|de vestir de pap y | | | |vestir. Los nios con papel peridico empezarn a construir el ttere |mam, revistas, colbn, | | | |gigante rellenndolo con este material; cada equipo le darn vida el |tijeras, lana, || | |cual es anexado al cuerpo de un nio y los dems empezarn a interactuar |plastilina. | | | |con el. | | | ||||| | |3. Me visto como pap y mam | | |

| |Se les pedir a los paps desde el da anterior colaboracin para esta | | | | |actividad, los nios llevarn prendas de vestir de sus casas, se formarn| | | | |equipos y les mostrarn a sus compaeros como actan sus paps en casa.| | | ||||| ||||| | |4. A crear con plastilina | | | | |Los nios moldearn con plastilina en sus cuadernos las diferentes | | | | |prendas de vestir; y escribirn a cada una su respectivo nombre en el | | | | |titerediario. | | |

|TEMA |DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES |MATERIALES |TIEMPO | |4. los animales |1. las voces de los animales |Tteres, teatrn |4 horas | |domsticos |Se realizar una funcin de tteres, los personajes sern animalitos como|elementos escnicos, | | | |el nio, la vaca y el pollito, que ayudarn a que los nios interacten |mscaras de animales, | | | |con ellos y conozcan sus sonidos. (Anexo No 6) |colores, mirellas, | | | | |pinturas, pinceles, | | | |2. Adivina qu animal es? |cartulina, resorte, | | | |Formaremos crculos, se escoger dos compaeritos a los que le diremos en|dibujos de diferentes | | | |secreto que animal debe imitar, los dems nios deben adivinar e |animales, rtulos, | | | |identificar de cual se trata, una vez reconocido se le coloca mscaras a |lpiz, cuaderno | |

| |cada uno y jugaremos a ser gato, perro etc. (Anexo No 7). |titerediario, delantal| | | | |plstico. | | | |3. creatividad; a cada nio se le entregar una mscara de un animal | | | | |previamente hecha por la profesora sin pintar (gato, perro, pato, conejo,| | | | |oso); pinturas, mirellas, pinceles y delantal plstico. Cada nio pintar| | | | |y decorar con mirellas su mscara utilizando su imaginacin. | | | ||||| | |4. En el tablero se pegarn las mscaras que los nios pintaron una de | | | | |cada animal; a un nio se le entregar el rtulo con el nombre de los | | | | |animales que hay expuesto en el tablero, este lo ubicar en el lugar que | | | | |el crea que corresponda, as se har con cada uno de los rtulos; luego | | | | |la profesora confrontar con los nios su ubicacin exacta de cada uno de| | | | |los nombres. | | | ||||| | |5. A cada nio se le entrega su titerediario, en el dibujarn y | | | | |escribirn el nombre de la mscara que mas les llam la atencin. | | |

|TEMA |DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES |MATERIALES |TIEMPO | |5.Las partes del cuerpo |1. En grupos de cinco se les entregar un rompecabezas del cuerpo humano |Cartulina plana con los |4horas | | |y lo armarn hasta terminar luego cada grupo sealar la parte del cuerpo|dibujos de las partes | | | |que la profesora le vaya indicando y el nio dir cual es su funcin. |del cuerpo (cabeza, | | | |Anexo No 8 |tronco, brazos piernas).| |

| | |marcadores, imgenes del| | | |2. Nos dirigiremos al patio y dibujaremos a un compaerito con tiza |cuerpo humano | | | |acostado en este. (Anexo No9 ) |incompletas, rtulos, | | | | |cuaderno titerediario,| | | |3. Ubicados en el corredor se le entregar a cada nio una tabla de |lpices, tizas, colores,| | | |plastilina, y tres barras de plastilina de diferente color, el nio |plastilina, tabla para | | | |armar la figura humana; terminada se har un exposicin con ellos mismos|plastilina, | | | |de las obras de arte que han realizado. | | | ||||| | |4. Cancin mi cuerpo. (Anexo No10) | | | ||||| | |5. Se pegan en el tablero cinco lminas de la figura humana pero | | | | |incompletas y jugaremos. (Anexo No 11). | | | ||||| | |6. Con los rtulos las cuales tendrn el nombre de cada una de las partes| | | | |del cuerpo, los nios tratarn de ubicar el nombre en el lugar que crean | | | | |que corresponde; luego la profesora les mostrara cual es el lugar de cada| | | | |uno de ellos para que lo visualicen y confronten. | | | ||||| | |7. En el titerediario los nios dibujarn el cuerpo humano y escribirn | | | | |cada una de las partes en el lugar que le corresponde. | | | |TEMA |DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES |MATERIALES |TIEMPO |

|6.Los sentidos |1. En el saln de video se les colocar a los nios un Cd y ellos |Grabadora, Cd, platos |4.horas | | |adivinarn el sonido al que corresponde. |desechables, vinilos, | | | | |papel de seda, cuaderno,| | | |2. Para hacer esta actividad antes se le vendar los ojos al nio |lpiz, colores, frutas | | | |elegido; se le dar un pedacito de una fruta, y la degustar y le dir a |cidas y dulces, | | | |sus amiguitos como la sinti; se har lo mismo con las texturas para que |texturas(lija, peluches,| | | |las toquen con sus manitos y digan como las sienten. |espuma),venda, colbn, | | | | |tijeras, mirellas, palos| | | |3. Cantarn mi carita y a medida que vamos cantando se dir la funcin |de chuzo, lana | | | |de esa parte de la cara. (Anexo No 12) | | | ||||| | |4. En el saln de clase, elaboraremos un ttere utilizando el plato | | | | |desechable y las dems decoraciones para hacerlo de una forma creativa y | | | | |divertida; y se har una pequea obra que los nios inventen dndole | | | | |movimiento a su ttere. | | | ||||| | |5. Los nios en su cuaderno dibujarn el cuerpo humano y escribirn el | | | | |nombre de cada parte del cuerpo vista anteriormente. | | | ||||| ||||| |||||

|TEMA |DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES |MATERIALES |TIEMPO | |7.Narracin de cuentos |1. Creacin de una obra de tteres. (Anexo No 13) |Secuencia de |4 horas | | |2. se presenta a los nios las imgenes de un cuento clsico |ilustraciones, colores, | | | |caperucita roja; y les pregunta: alguien conoce el cuento de la |cuaderno, lpices, | | | |caperucita roja?, quin lo quiere contar para todos los que no lo |juego, colbn, tijeras, | | | |conocemos? |cuaderno | | | |Una vez que el cuento haya sido contado por el nio apoyando su relato en| | | | |la secuencia de estampas. | | | ||||| | |3. En la grabadora se les coloca a los nios un Cd y a medida que lo van | | | | |escuchando observarn la imagen que va correspondiendo al texto que la | | | | |profesora ir manipulando en ese momento. (Anexo No 14.) | | | | |4. Se entrega una secuencia de ilustraciones por equipo y el maestro | | | | |comenta: ahora cada equipo inventar un cuento basndose en las imgenes | | | | |que les entregu, es necesario que lo inventen entre todos, para despus | | | | |nombra a un compaero que lo cuente al resto del grupo. En el caso de que| | | | |alguno de los equipos tenga dificultades para estructurar el cuento, el | | | | |maestro puede hacer preguntas para ayudarlo. | | | | |Los nios cuentan su cuento ante el grupo y se les har preguntas | | | | |pertinentes, mediante las interrogaciones. | | | |||||

| |5.. Trabajo en el titerediario: | | | | |Los alumnos utilizando su creatividad dibujarn su propio cuento en el | | | | |cuaderno, para qu mas luego puedan contarla. | | | ||||| | |6. Los nios con la ayuda del material que la profesora les entregar, | | | | |crearn un ttere de guante de unos de los personajes del cuento de | | | | |caperucita roja. (Anexo No15). | | | ||||| ||||| ||||| ||||| ||||| ||||| ||||| |TEMA |DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES |MATERIALES |TIEMPO | |8.Las profesiones y |1. conversatorio: |Lminas de las |4 horas | |oficios |Se realizar un dilogo con los nios, para afianzar la expresin verbal.|diferentes profesiones, | | | |Se preguntar: en que trabajan pap y mam? Qu utilizan para realizar |rompecabezas, cartulina,| | | |sus trabajos? |colbn, colores, | | | |Qu hacen? |lpices, ronda, fichas, | | | | |cuaderno | | | |2. Juagaremos una ronda: en el patio se formar un circulo y se canta la| | | | |cancin "En el puente de Avin", As sucesivamente se nombrar algunas | | | | |profesiones y oficios.(anexo No 16) | | |

| |Es necesario que a la medida que canten, vayan haciendo movimientos | | | | |caractersticos de cada una de las profesiones mencionadas en la letra | | | | |(zapatero, carpintero, barrendero, bombero, enfermero, etc.). Luego se | | | | |conversar a cerca de la cancin. | | | ||||| | |3. Adivina la profesin: | | | | |Jugaremos a las adivinanzas con las profesiones y oficios. (Anexo No 17).| | | | |Los nios adivinarn a que profesin corresponde. Tendrn las respuestas| | | | |dibujadas en lminas y el que sepa responder correr a la mesa, tomar y| | | | |mostrar la profesin acertada. | | | ||||| | |4. Adivina quin es? | | | | |Cinco nios o nias frente al saln, cada una tendr una tarjeta de| | | | |tamao visible, con una profesin impresa, uno por uno ira | | | | |describiendo la imagen que le toco. Los dems compaeros que estn | | | | |sentados tendrn que adivinar de qu profesin se trata. | | | ||||| | |5. armar rompecabezas: | | | | |Los nios estarn divididos en grupos, cada equipo armar un | | | | |rompecabezas. Los dos rompecabezas sern de alguna profesin por | | | | |ejemplo, bombero, enfermero, o cualquier otra. Para armar el rompecabezas| | | | |la profesora les narrar una historia. (Anexo No 18). | | | ||||| | |6. Qu les gustara ser?: Al haber experimentado momentos para conocer | | | | |las profesiones, cada uno realizar un dibujo de la profesin que ms le | | |

| |haya gustado, en su respectivo titerediario. Y escribir porque le | | | | |gust. | | |

|TEMA |DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES |MATERIALES |TIEMPO | |9.Las estaciones |1. Jugaremos a la ronda! En el patio de recreo se organizar la ronda, |Ronda, cuento, |4 horas | | |tomados de la mano en crculo cantaremos: Que llueva, que llueva! |preguntas, caja de | | | |(Anexo No19). |cartn, letras, papel | | | |Se repite varias veces para que los nios la vallen |globo, tijeras, colbn, | | | |Memorizando. |video, cuaderno | | | |Acto seguido se conversar a cerca de la ronda. | | | ||||| | |2. Cuento El manzanito de mi jardn | | | | |(Anexo No 20) | | | | |Se leer un cuento llamado El manzanito de mi jardn de leer el cuento,| | | | |se realizar la comprensin lectora de esta a travs de preguntas. | | | ||||| | |3. Escribir los nombres. VERANO. OTOO, PRIMAVERA, INVIERNO, en el | | | | |tablero; buscar y decir palabras que comiencen como VERANO (velero, vela,| | | | |viento, etc.). Intentar escribirlas entre todos. Realizar la misma | | | | |actividad con todos los nombres de las estaciones del ao. | | | | |En una caja de cartn decorada, habr diversidad de letras para construir| | | | |palabras que tengan relacin con el nombre de las estaciones, los nios | | | | |de manera grupal formarn cada una de ellas. | | | |||||

| |4. Por qu se dan las estaciones | | | | |Se presentar un video sobre las estaciones para que los nios | | | | |visualicen como se dan esta y sus caractersticas. | | | | |Se realizarn varias preguntas sencillas acerca del video. | | | ||||| | |5. Utilizo mi creatividad: | | | | |Formar 4 grupos, cada grupo deber armar en 1 afiche grande una estacin | | | | |del ao, en el centro colocar el manzanito ambientndolo a la estacin | | | | |del ao que corresponde el afiche. | | | | |Para esta actividad se utilizarn diferentes tcnicas: (Anexo No 21) | | | | |Actividad 5: Dibujo libre | | | | |Los nios en su diario escribirn y dibujarn lo que ms les gust del | | | | |cuento y del video. | | |

|TEMA |DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES |MATERIALES |TIEMPO | |10.La familia |1. Quines son mi familia?. Conversamos con el grupo sobre quines |Fotografas, cuaderno, |4 horas | | |integran sus familias. Cmo es la familia?, Cuntas personas hay en la |colores, lpices, | | | |familia, quines son, qu son de ti?, Cules son las personas de tu |cuento, Sombrero, | | | |familia que viven contigo?, En qu trabajan las personas de tu familia?,|corbatas, libros, | | | |Sales a pasear con tu familia?, Qu persona de tu familia es quien ms|peridicos, zapatos, | | | |te lleva a pasear?, Tu familia te quiere mucho?, Por qu? |teteros muecos, | | | | |vajillas, vestidos, | |

| |2. Cuento Una familia grande para un nido pequeo Se leer el cuento, |maquillaje, joyas, | | | |luego se realizar la comprensin lectora de este a travs de |gafas, bastones, bolsos,| | | |preguntas.(Anexo No22) |peridicos, revistas, | | | |3. Describo mis padres, traemos fotos de nuestras familias, las miramos |palitos de chuzo, | | | |en subgrupos, luego ellos la presentarn a sus compaeros, describiendo |colbn. | | | |e identificando a las personas que all aparecen, esta fotografa la | | | | |pegarn en su diario y escribirn el nombre de cada uno de los | | | | |integrantes de su familia. | | | | |4. Juego de roles | | | | |Conversamos con el grupo sobre los roles que desempea cada integrante de| | | | |la familia. Qu tareas realiza mam?, Cocinar, lavar, | | |

| |plancha, en una oficina, etc. Invitamos a una mam para que nos ayude a | | | | |cocinar algo rico, Qu tareas realiza pap? lugares donde trabaja, si | | | | |conocen qu realizan all, etc. invitamos a algunos paps para que nos | | | | |cuenten de qu trabajan. Juegan al pap y a la mam, Los nios | | | | |representarn un juego de roles, se disfrazarn y por grupos debern | | | | |representar a una familia (pap, mam, hijos), experimentando situaciones| | | | |vividas. | | | ||||| | |5. se elabora tteres de dedil. | | | | |Los nios recortarn de revistas, peridicos, un pap, una mam, hermanos| | | | |y con estas imgenes se elaborarn marionetas. Ya realizadas estas se | | |

| |har un dramatizado utilizando la cancin: Y mi familia donde est?. | | | | |Todos los nios interactan con ellas; unos harn de pap. Otros de mam,| | | | |de hermanos. (Anexo No 23) | | | ||||| ||||| ||||| ||||| ||||| ||||| ||||| ||||| ||||| |||||

|TEMA |DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES |MATERIALES |TIEMPO | |11.Mis cumpleaos |1. El teatrn se decorar con bombas, serpentinas; al igual que todo el |Tteres, teatrn, |4horas | | |saln. |bombas, serpentinas, | | | |Se har la obra de la celebracin del cumpleaos de uno de los tteres y |torta, vasos, | | | |uno de ellos actuar de una forma muy egosta. |servilletas, gaseosa, | | | |Se les preguntar los nios as debemos estar en un cumpleaos o en el |grabadora, Cd, harina, | | | |nuestro?; debemos ser interesados por los regalos?. (Anexo No 24) |azcar, mantequilla, | | | | |huevos, esencia de | |

| |2. Cantemos cumpleaos feliz para todos, por que estamos festejando el |vainilla, polvo royal, | | | |cumpleaos de todos que formamos una familia en el preescolar; se |baticrema, leche, velas | | | |prendern las velas de la torta (habr una vela por los nios que estn |Rtulos de la receta, | | | |en ese momento); juntos soplarn, compartiremos la torta con la gaseosa. |cuaderno, lpiz. | | | |Luego se recoger el desorden.(Anexo No 25) | | | ||||| | |3. Se limpiarn las mesas y se les explicar a los nios por que hay que | | | | |tener buen aseo a la hora de preparar alimentos y como hay que tener | | | | |nuestras manos para poder cocinar; elaboracin de un pastel, (Anexo No | | | | |26). | | | ||||| | |4. Cada nio que desee participar contar la mejor experiencia que | | | | |tuvieron cuando les celebraron sus cumpleaos y por qu le gusto. | | | ||||| | |5. Los nios anotarn en sus cuadernos la receta y lo que hicieron este| | | | |da. (Anexo No 26) | | |

|TEMA |DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES |MATERIALES |TIEMPO | |12. Tipos de casas |1. Descripcin de mi casa. Se realizar un dilogo con los nios, tomar|Laminas, mscaras, ropa,|4 horas | | |cada uno un ttere y con sus propias voces nos contaran como es su casa, |cartulinas, laminas, | | | |de que creen que esta fabricada, que colores tiene, si es grande o |colbn, papel peridico,| |

| |pequea todo esto permitiendo que desarrollen el lenguaje; luego, |cartn, cartulina, | | | |elaboran en su ttere diario su propia casa y escribirn sus partes. |silicona | | | | |ladrillo pequeo, | | | |2. Yo tengo una casita. Los nios cantarn y harn la mmica como lo |hojas block, lpices, | | | |indica la cancin. (Anexo No 27) los tteres sern quienes acompaen la |colores || | |cancin. | | | ||||| | |3. Actuando con tteres Los tres cerditos | | | | |Se prepara la obra para identificar los tipos de casas que se presentan | | | | |en el cuento, los nios observarn primero la obra y se volver a repetir| | | | |con las voces y la participacin de ellos. (Anexo No 28) | | | | |4. Identificando y pegando tipos de casas | | | | |Se les ensea a los nios lminas de todo tipo de casas, para que | | | | |observen de que estn construidas, ellos escogen la que ms le llame la | | | | |atencin y con la ayuda de los encargados de cogerlas de la cartelera | | | | |para exponerla, expondrn explicando las caractersticas de cada una. | | | ||||| | |5. Fabricando la casa que me gusta | | | | |Los nios tendrn la opcin de elegir una casita a medio hacer de cartn,| | | | |ladrillo y paja para terminarla de elaborar | | |

|TEMA |DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES |MATERIALES |TIEMPO | |13. las frutas |1. En el supermercado. Desde el da anterior se hablar con el seor de |Frutas, cuadernos, |4 horas |

| |un granero cerca para poder ir a visitar el lugar y tener la experiencia |lpices, papel globo, | | | |de observar todo tipo de frutas, los nios expresarn y contarn cuales |perlitas, cartulina, | | | |conocen, cuales han comido, cuales no les gusta etc. |palitos de madera, | | | | |silicona, tela | | | |2. compartir una fruta. Despus de haber observado las frutas en el | | | | |granero, los nios harn con su propia letra una lista de las frutas que | | | | |prefieren, cada uno escoger una de ellas para traerla en la prxima | | | | |clase y compartirla con sus compaeritos, conocern sus sabores, su | | | | |textura, su color, al ingresar al saln, encontrarn los rtulos de las | | | | |frutas, como banano, papaya, pia etc. cada rtulo le corresponder su | | | | |dibujo, mientras se va exponiendo cada fruta, se les invita a recorrer el| | | | |saln para que encuentren la palabra correspondiente de cada fruta y la | | | | |copien en sus cuadernos | | | ||||| | |3. Construccin de recetas escritas. Para esta actividad se han comprado | | | | |gran variedad de frutas y otros ingredientes, antes de iniciar la | | | | |preparacin de las frutas, se les explica a los nios que con las frutas | | | | |se puede construir gran variedad de recetas como tortas, ensaladas, | | | | |jugos, pasteles, salpicn, los nios debern escribir en sus cuadernos | | | | |una receta que cada uno quiera hacer, luego comentaran cada uno ante sus| | | | |compaeritos lo que escribi y desea hacer, para luego y escoger una o | | | | |dos recetas para elaborarla. | | | ||||| | |5. Elaborando tteres en forma de fruta. Cada nio escoger las frutas | | |

| |que desee, se elaboran muequitos los cuales se incrustaran en palitos | | | | |para ser representados luego por ellos, se elaboran rtulos para pegar | | | | |en la parte superior del ttere para que ellos elijan un nombre para su | | | | |muequito y lo escriban all, se armar un pequeo teatrn para que ellos| | | | |representan las fruticas decoradas y con nuestra motivacin puedan | | | | |expresar y armar una propia obrita de teatro | | | ||||| ||||| ||||| ||||| ||||| ||||| |||||

|TEMA |DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES |MATERIALES |TIEMPO | |14.los tteres |1. la construccin de tteres. |Medias, tela, silicona, |6 horas | | |Se les pedir a los padres de familia, todo tipo de materiales para esta |arcilla, cartn, lana, | | | |actividad, en lminas los nios podrn observar la variedad de tteres |tea trino, escenario, | | | |que se pueden fabricar , cada uno tomara como referente dos diseos para |cartulina, palitos de | | | |elaborar |madera | | ||||| | |2. al escenario con los tteres. | | | | |Despus de haberlo elaborado los nios en un rtulo escribirn el nombre | | |

| |que le deseen poner para despus ubicarlo en el ttere, los nios se | | | | |imaginarn y contarn que tiene el ttere, porque le gusto, que tono de | | | | |voz tiene, como sera el lugar adecuado para presentarlo, se dejar que | | | | |los nios utilicen todo tipo de materiales para disear el teatrn y el | | | | |escenario donde se presentarn. | | | ||||| | |3. elaborando el nombre de mi ttere, se han fabricado letras grandes | | | | |recortadas y se ubican en una mesa con el fin de que los nios la | | | | |revuelven como el domino y empiecen a buscar las letras para armar el | | | | |nombre que le dieron a cada ttere anterior. | | |

|TEMA |DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES |MATERIALES |TIEMPO | |15.La navidad |1. Realizaremos el mueco de nieve y se dejar secar de un da para otro.|bolas de icopor , tabla |4horas | | |(Anexo No 29) |redonda, vinilo blanco, | | | | |fommy negro, rojo, | | | |2. En un rincn del saln que los nios escojan en un espacio aproximado |verde, azul en octavos, | | | |de 1m * 1.50m haremos el pesebre, cada nio se encargar de colocar una |dos papeletas de | | | |pieza o figura del pesebre en el lugar que a l le guste con su |mranos, yeso marca | | | |respectivo nombre de la figura. |campana, colbn grande, | | | | |pinceles, tteres, | | | |3. Se har un obra de tteres sobre la navidad y los nios participarn |teatrn, cuaderno, | |

| |en ella, cantaremos algunos villancicos tutaina, ala nanita nana, noche |lpiz, figuras del | | | |de paz. (Anexo No 30) |pesebre con sus | | | | |accesorios, villancicos,| | | |4. Los nios harn en sus cuadernos el pesebre y escribirn el nombre de |cuaderno, lpiz, | | | |los personajes del pesebre que dibujaron y una carta al nio Dios. |colores, rtulos | |

|TEMA |DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES |MATERIALES |TIEMPO | |16. despedida |1. se realizan unas tarjetas con los cuales se convoca a los padres | Papel iris, tijeras |4 horas | | |de familia para la muestra del trabajo de sus hijos, la cual se |colbn, colores, | | | |entregar con cuatro das de anticipacin (Anexo No 31) |teatrn, tteres, torta,| | | | |gaseosa, colores, | | | |2. se realiza una exposicin con todos los trabajos que los nios han|cuadernos , papel | | | |realizado durante todo el trabajo con tteres |pergamino, servilletas, | | | | |vasos, | | | |3. Los nios realizarn con la ayuda de las profesoras una obra de | | | | |tteres, la cual ellos inventarn con los tteres que ellos mismos | | | | |han realizado durante el tiempo en que se ejecuto el proyecto y se la| | | | |mostrar a sus padres | | | ||||| | |4. En la hora de compartir se les dar a todas las personas | | | | |asistentes torta con gaseosa y adems se escucharn todas las | | |

| |opiniones de los padres sobre el trabajo realizado por los hijos. | | | ||||| | |5.para terminar se les dar en agradecimiento, una tarjeta que las | | | | |profesoras compartirn con los nios y padres de familia. (Anexo No | | | | |32) | | |

4.5 RECURSOS

RECURSOS HUMANOS Docentes - Estudiantes Padres de familia Directora del plantel Auxiliares

RECURSOS LOGISTICOS

El Preescolar Mi Primera Estacin, se encuentra ubicado en la Urbanizacin Estacin Primera del Municipio de Bello; su planta fsica cuenta seis baos, 5 salones, uno de ellos dispuesto para la biblioteca, otro para la sala de computo, para el saln muequero, juegos didcticos, y el aula de clase donde los pequeos realizan sus trabajos escolares.

El grupo est conformado por 30 alumnos en los grados de prvulos, pre-jardin y jardn, cuentan con tres auxiliares y la Directora del plantel la cual es la encargada por velar por el bienestar de los integrantes del Preescolar.

RECURSOS DIDCTICOS

MATERIALES

Colbn Tijeras Bombas Algodn Vinilos Plastilina Pinceles Cartulina Papel bond Papel globo Bolsas de papel Tizas Papel silueta Palillos de paleta Cintas Bolas de icopor Lana Mirellas Fommy Yeso Acetato

Cintas Silicona

RECURSOS ALIMENTICIOS

Harina Azcar Mantequilla Leche Huevos Esencia Torta Gaseosa Galletas 5. ANLISIS DE DATOS

5.1 RELACION ENTRE VARIABLES

VARABLE DEPENDIENTE LA PRODUCCIN DE TEXTOS

Leer y escribir no son solo procesos biolgicos, cognitivos o lingsticos; tambin son actividades culturales, practicas comunicativas insertadas en las forma de vida. Leemos y escribimos objetos de nuestro entorno (libros, carteles, notas, pantalla), que transmiten mensajes sobre lo que nos preocupa.

Antes de construir estrategias pedaggicas que mejoren la produccin textual de los nios, es necesario disear programas de intervencin que garanticen la produccin de los mismos. Es decir, que los unos a partir de situaciones reales de comunicacin experimenten el gusto y la necesidad de escribir y en consecuencia descubran la funcionalidad social y comunicativa de la lengua escrita. Es importante recordar que un texto est determinado por su intencin comunicativa y no por su tamao.

VARIABLE INDEPENDIENTE. LOS TITERES

El Juego es una estrategia que despierta el inters, la atencin y el fcil reconocimiento de las letras en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, este se convierte en una estrategia apropiada y divertida para el desarrollo de las habilidades de la inteligencia las cuales ayudarn al progreso del acto comunicativo[24].

Para tal efecto se ha diseado una de las estrategias metodolgicas como lo es el ttere, dentro del plan dirigido a los nios, es un instrumento como medio innovador de educacin interpersonal a travs del juego y el arte, el ttere se convertir en toda una experiencia que los nios nunca olvidarn, logrando en ellos el desarrollo de sensibilidad y sus facultades creadoras.

Esta actividad dinmica requiere de una variedad de materiales pedaggicos como: cuentos, dibujos, historietas, manualidades, videos, msica. Actos recreativos como: competencias, rondas, dinmicas, desplazamientos

Las variables, se encuentran relacionadas en cuanto la dependiente se nutre de la independiente. Es decir, el ttere se convierte en un insumo que el docente debe utilizar para generar sentido de la historia, del cuento, del texto en s, pero encontrndolo mediante un proceso de sensibilizacin, de gusto, de experimentacin en la accin, en la representacin para volverlo palabra, inicialmente, palabra hablada, pero como resultado lgico brotar la palabra escrita que convertida en textos espontneos, ir tomando la figura de guiones, de

historias continuas que sern escritas bajo la estructura de texto y podr llegar el estudiante a expresar por escrito aquello que le permitieron sentir y gustar la ldica y la representacin del ttere.

2. CATEGORIAS

5.2.1 PRODUCCION TEXTUAL

La produccin de textos se evidencia como una categora, ya que da cuenta que durante la ejecucin de las actividades, muestra que los nios han tenido un avance en sus escritos.

Cuando se comienza a realizar las actividades, se puede observar al inicio algunos nios temerosos e inseguros para realizar los trazos, es en esos momentos que hay que transmitir tranquilidad y seguridad para hacerlo; en sus grafas al comienzo se observan algunas rayas, puntos, lneas curvas y cerradas; pero en pequeas cantidades; la mayora hacan trazos desordenados y al azar. Esto se pudo evidenciar en la elaboracin del primer ttere, donde cada uno escriba por primera vez el nombre. Sus expresiones como: profe, este se llama pablo y solo escriba rayas y curvas, pero para l era un nombre. Y ver en su rostro la alegra de haberlo hecho. Agosto 11. Es a travs de estos trazos que el nio quiere dar un significado a las cosas, expresar sus emociones, pero los adultos vemos estas rayas de los nios como una manera de jugar sin sentido. De lo que no se dan cuenta es que estos garabatos al azar ocupa n un papel importante en el desarrollo de la alfabetizacin del nio. Los pequeos empiezan a escribir a travs de los garabatos para emular lo que observan de sus padres y cuidadores durante el da. Ven a los adultos escribir notas, listas de compras y cheques Pinzn Barreto, Felicia. Propiciar un ambiente agradable y ameno en el aula de clase, mantener buenas relaciones con los nios, innovar estrategias de trabajo, jugar e interactuar con los tteres; brindan la posibilidad que los nios demuestren mejor desempeo e inters al realizar trazos, hacindolos as con ms seguridad y espontaneidad. Las anteriores situaciones demuestran que los nios en sus escritos han aumentado sus grafas de una manera ms controladas y variadas. En su escritura hay momentos en que el nio establece claramente una correspondencia entre lo que

escribe y el sonido de algunas consonantes y vocales. Los nios en los titerediarios se les pide que dibujen su propia casa y que escriban sus partes: ventana( c a c t), mi casa( n e a s c b p i m). Septiembre 15. A parte de que se evidencia que los nios han pasado de una etapa pre silbico a la silbica, es de notar tambin que han demostrado un gran inters por conocer palabras nuevas y al escribir en el tterediario lo que ms le gusta de las actividades realizadas, lo hacen con ms confianza e indagan sobre su escritura. profe como se escribe bombero, vaca se escribe con V !. Octubre 01. Conforme los nios se ven expuestos al alfabeto su escritura evoluciona a ser ms directa con letras obvias organizadas de una forma al azar. Mientras un nio va desarrollando ms experiencia con las letras, sonidos y el lenguaje impreso empieza a formar palabras simples que conoce. Los expuestos al lenguaje impreso, a la lectura y al idioma desarrollan la capacidad de hacer las conexiones entre grafemas y fonemas. Ahora pueden entender que las letras (grafemas) son smbolos de los sonidos (fonemas). El desarrollo temprano de la escritura no se trata de aprender a travs de la repeticin. Para desarrollar las destrezas de la escritura temprana los nios necesitan tener experiencias concretas con el idioma Pinzn Barreto, Felicia. A lo largo de la ejecucin de las actividades ha sido evidente que los nios han perdido el temor por escribir; demuestran ms fluidez escritural, tienen ms confianza y se les ve el inters por hacerlo. En sus escritos se evidencia que sus representaciones graficas son ms controladas; al pedirles que escriban determinada palabra (casa), ellos tienen idea de la grafa con la que inicia dicha palabra. Otros tratan de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, claramente representan algunas slabas en forma completa. Los nios en los titerediarios han escrito: PAPA TRABAJA EN UN TAXI (p a p a t o i n t v) Octubre 23. La evolucin de la escritura en la mente de los pequeos pasa por cuatro niveles, uno de ellos es la Silbico-Alfabtico, donde algunas grafas representan slabas y otras ya representan fonemas. El nio agrega trazos a su repertorio, pues descubre que hay sonidos ms pequeos que la slaba, aproximndose a la escritura alfabtica Pinzn Barreto, Felicia. Cada una de las actividades realizadas ha permitido generar espacios de aprendizajes significativos en los nios, mejorando su proceso escritural e incentivndolos a que sigan construyendo pequeos textos. Cuando el nio desee escribir un cuento, una adivinanza, una rima, un chiste, entre otros, no se pretende que lo llegue a escribir perfectamente; se trata, en realidad, disfrutar del proceso de produccin como tal. Hugo Cerda , hace referencia que el Nivel Inicial debe posibilitar encuentros con la escritura, en situaciones de significatividad personal y

social, incentivando la curiosidad del nio y la nia por la lengua escrita a travs de estrategias ldicas literarias, promoviendo el inters y el gusto por la lecto escritura.

5.2.2 TTERES

El ttere ha sido una de las categoras ms relevantes en la ejecucin del proyecto por ser esta obviamente una de las variables, convirtindose esta en una de las ms importantes.

Cuando se empez a ejecutar las actividades, fueron los tteres la oportunidad de romper el hielo, en el juego de integracin, gracias al ttere pudieron comunicarse y contarnos con mas confianza sobre ellos, sus nombres, donde vivan, etc. ( diario de campo 11 de agosto Milena, Vernica, Lucia y Yenny; integracin).

Mart Mnica , en su libro Tteres y Mimos, dice los tteres son un recurso didctico , que crea espacios y medios de expresin, logrando en el nio, hablar, mejorar su lenguaje, escuchar, imaginar y desarrollar su creatividad( Mart Mnica. 2006) precisamente fue esto lo que se evidencio en todas las actividades, los nios utilizaron el ttere para contar a sus amiguitos de manera espontnea como estaba fabricada su casa, quienes vivan en ella, de que color era, como estaban construidas, hablaban y hablaban por medio de ellos y con sus propias voces. (Diario de campo 04 de septiembre Milena. Mi Casa)

Conocer diferentes tipos de tteres les permiti ser creativos al momento de ser fabricados por ellos mismos, cuando se trabaj en esta actividad se le vio a todos armndole sus propias prendas, hasta decan debemos hacerle tambin la cama y una bufanda, los nios utilizaron su imaginacin (diario de campo 21 de agosto Milena, Yeny, Vernica La ropa que utilizo)

El ttere fue una estrategia que despert en los nios el deseo de participar activamente de las actividades, fueron ellos los protagonistas de cada guin, una vez presentado por nosotras eran ellos quienes pedan participar, logrando interactuar por su propia cuenta, as lo hicieron en el cuento los tres cerditos (Diario de campo 4 de septiembre de 2009 Milena Mi casa)

En cada guin presentado, los nios aprendieron a escuchar, cuando se les presentaba una funcin estaban atentos, que ser lo que va a salir, decan. De ah que las historias que ellos vean les permitan confrontarlas con las que ellos mismos estaban creando. La escucha era activa y lo podamos comprobar cuando con los tteres guardbamos silencio, entonces los nios comenzaban a insinuarle al personaje qu decir: dgale que usted lo puede ayudar (Diario de campo. 1 de Octubre. Luca. Representacin)

Los tteres han sido un excelente gancho que ha permitido improvisar, jugar con el dialogo, crear situaciones nuevas, llevando a los nios a querer iniciarse en la lectura y posteriormente en la produccin de textos, cuando se invitan a hacerlo en sus cuadernos, tablero, rotulo etc, La produccin de textos es un proceso que tiene muchas etapas en el contacto del nio(a) con la palabra. Iniciando en la gestualidad, pasando por la oralidad y desembocando en la literalidad, es posible llegar a resultados altamente positivos y verificables si integramos la ldica, la representacin, el colorido, la alegra, la novedad, la creatividad.

Los tteres son herramientas privilegiadas para evidenciar estas realidades. Por el proceso del contacto del nio(a) con el ttere, con lo que l puede representar, con lo que le puede ensear, podemos decir, que hemos comprobado su efectividad

5.2.3 MOTIVACIN

La motivacin se evidencia como una categora; porque durante el proceso que se ha llevado a cabo en la ejecucin del proyecto, se ha observado que los nios, desde su primera actividad en la cual se present un material didctico diferente para ellos como lo es el ttere, se percibi en ellos la alegra, entusiasmo, el dinamismo y una gran acogida a las actividades desarrolladas como el juego,

manipulacin del ttere, rondas, etc. ( diario de campo 11 de agosto Milena, Vernica, Lucia y Yenny; integracin).

Segn Woolfdt 1941.La motivacin la define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta, de esta manera entra a formar parte activa del accionar en el estudiante.

No solo con los tteres a los pequeos se les ve esa emocin de trabajar en clase; sino tambin al utilizar diferentes estrategias, esto ocurre cuando la profesora les relata una historia a la cual le pone sentido y drama; esto lleva a los nios a que acten de una forma mas curiosa y activa frente al hecho y desarrollen con gusto y agrado la actividad;(diario de campo Yenny 28 de septiembre).

Es por eso que el entusiasmo que le ponen los profesores a la clase, el ambiente agradable que se brinda, las buenas relaciones entre alumno profesor, el afecto; hacen de este un espacio armonizante y agradable para que el nio se desenvuelva espontneamente y a la vez exprese sus emociones e ideas en la realizacin de las diferentes actividades.

Segn Dale 1955; afirma que se motiva mas y mejor quienes mayores y mejores experiencias viven en el aula de clase. La motivacin contribuye positivamente a que los alumnos desarrollen diferentes formas de enfrentarse a la ejecucin de las tareas asignadas; en las cuales participan activamente como en el juego, rondas, tteres, creacin de historias y produccin de pequeos textos, etc.Los nios narraron un cuento ( el manzanito de mi jardn), la ronda que llueva que llueva y en la manipulacin de marionetas donde crearon sus propios guiones; en estas actividades siempre se les vio esa alegra y satisfaccin por realizar las diferentes tareas. (Diario de campo Lucia 1 de octubre).

La motivacin es un estimulo importante que mueve al nio a realizar sus diferentes actividades para hacerlas con esfuerzo y dedicacin; llevndolo a alcanzar sus metas y quedar satisfecho con su trabajo realizado.

5.2.4 EXPRESIN ORAL

La expresin oral es una categora de gran importancia que se ha visto desde un principio en la ejecucin del proyecto; ya que esta permite a los nios y al ser humano en general ponerse en contacto con sus pares, a tener ms confianza, mejorar su lenguaje, compartir ideas y sentimientos.

Es por esto que en la realizacin de las diferentes actividades que se han venido trabajando con los pequeos, permiten a los nios manifestarse, expresar sus sentimientos, gustos, ideas, despertando en l, el inters por construir, interactuar y compartir. La ropa que utilizo (Vernica 21 de agosto); es donde el ttere se convierte en un medio de expresin oral donde el nio se comunica de una manera mas fcil y dinmica, permitiendo ampliar su vocabulario, crear pequeas historias, relatar cuentos y experiencias vividas. los animales domsticos(Yenny 26 de agosto). Han sido los tteres ese recurso didctico que crea espacios y medios de expresin, logrando en ellos, hablar, mejorar su lenguaje, escuchar, imaginar y desarrollar su creatividad Mart Mnica, Sanz Isabel y otros.

Al utilizar los recursos adecuados, se logra en los nios que expresen sus emociones, respeten a sus compaero cuando este desea hablar prestndole atencin; adems esto les permite realizar dilogos entre ellos mismos y producir pequeos textos.(Lucia 1 de octubre). As como los nios construyen su lengua oral en su interaccin con el medio, tambin se apropian de la lengua escrita, a partir de la interaccin con un ambiente rico en materiales escritos Hugo Cerda 1999. A travs de interacciones significativas y divertidas como se ha ido presentando en la ejecucin del proyecto, los nios pueden desarrollar el tipo de destrezas de comunicacin cotidiana que facilitan el aprendizaje. Las profesoras al emplear diferentes estrategias ayudan a los nios a que se desenvuelvan y se expresen de una manera mejor en las primeras etapas del desarrollo del lenguaje.

5.2.5 OBSERVACIN

La observacin se muestra en la ejecucin del proyecto como categora, ya que durante la realizacin de las diferentes actividades muestra la importancia de esta en el aprendizaje del nio.

Segn Beatriz Banno y Adriana stefanno , la observacin ha sido fundamental en el proceso de aprendizaje ya que permite explorar el mundo y acercarse al conocimiento. Este proceso se produce en el desarrollo de cada individuo, permitiendo potencializarla en el transcurso del crecimiento y donde en la primera etapa de la vida viven ciamos la captacin de formas , lneas, cuerpos, colores, imgenes, que estimulan el campo visual y ejercita la visin, la mirada como componente bsico para el desarrollo de la observacin Esto sucede cuando los nios tienen el primer acercamiento con el ttere, empiezan a observarlo pero con un poco de timidez porque es un juego poco comn en ellos , empiezan a describir el color de cada uno dicen este es verde, no rojo o amarillo, luego empiezan a buscar formas empiezan a describir que tiene el ttere y que animal puede ser, realizan un reconocimiento de el. (Diario de campo Milena 11- Agosto) El ttere permite en el nio observar detalladamente y descubrir personajes nuevos y una nueva forma de interactuar.

La observacin ha permitido desarrollar en el nio la capacidad para memorizar, describir y concentrarse, abriendo posibilidades para que el nio comprenda mejor lo que sucede en su entorno social; y con el empleo de sus cinco sentidos descubran la verdadera funcionalidad y utilidad de cada uno de ellos. Los nios empiezan a observar mas detallada mente lo que hay a su alrededor, describen claramente lo que es de inters para ellos como unos helicpteros que pasaban en el momento de una actividad de los sentidos los nios empiezan a decir es un helicptero y lleva mucha personas miren desde aqu las pudo ver dicen un nio los otros dicen no son policas, y as realizan un dialogo cada uno observando y aportando su punto de vista. (Diario de campo vernica 24 de septiembre).

Esta experiencia en el nio nos permite conocer la capacidad de observacin que tienen y como por medio de ella pueden llegar a identificar diferentes circunstancias. Segn Mara Elisa Herrero. La observacin en el nio nos permite crear inters por construir diversos objetivos entre los que se destaca la capacidad de discernir entre los diversos acontecimientos de cada da donde se pueden destacar los que verdaderamente tienen un real significado

5.2.6 EL JUEGO

Hablar del juego es hablar del lenguaje. Es una realidad que el nio descubre el sentido de la comunicacin por medio de su interaccin con el mundo. Ese mundo se le presenta inicialmente y en todas las culturas, en forma de juego.

A travs del juego los nios pudieron expresar sus gustos y habilidades. Cuando armaron el rompecabezas, la actividad como tal se constituy en un juego donde el descubrimiento de la figura les creaba expectativa y los incitaba a la bsqueda de nuevas formas o sentidos que el mismo rompecabezas permita. Las expresiones fueron qu lindo! tan bacano hagamos uno como ese (Diario de campo 11 de Agosto. Milena, Yeny, Luca, Vernica. Trabajo de Integracin)

El otro aspecto interesante del juego es el desarrollo de la creatividad, del ingenio. La transformacin de los juegos se va dando en un proceso en el cual se aumentan algunas acciones, se suprimen otras, se le crean condiciones de prdida o ganancia frente a los resultados y todo ello vara tan vertiginosamente que no es raro escucharles decir: cmo vamos a jugar hoy. As sea el mismo juego, las condiciones cambian. De ah la importancia de llevar al nio a enfrentar el juego y no coartarle su posibilidad de re-crearlo a su manera. Un juego con reglas inamovibles no es atractivo para el nio porque precisamente, siente que le cortan las alas.

Fue por ello muy interesante la posibilidad mostrada por los nios al afrontar con ellos el juego de Roles. (Diario de campo 21 de Agosto. Milena, Yeny. Me visto como pap y como mam) Se vieron inventando, creando, cambiando continuamente los dilogos, las respuestas, de acuerdo a sus emociones, a sus habilidades. Los nios(as) participaron activamente y aqu se vislumbraba lo que sera un posible guin para una obra de tteres, ya que ellos tenan en mente una historia para desarrollar y estaban poco a poco definiendo sus papeles. Comenzaba y se desarrollaba la etapa de la produccin del texto, en principio oral, pero luego se atreveran a escribir.

5.2.7 TRABAJO COLABORATIVO

En trabajo colaborativo se evidencia como una categora. Durante el trabajo con ellos, todas las actividades van en conjunto con un trabajo en equipo ( diario de campo 11 de agosto Milena, Vernica, Lucia y Yenny; integracin).

Los nios tomaron la iniciativa de trabajar de forma colaborativa cuando se necesito de todos para armar un rompecabezas, para uno solo haba sido imposible identificar la figura, (diario de campo 11 de agosto Milena, Vernica, Lucia y Yenny; integracin, Tambin cuando al momento de hacer una presentacin en escena se necesit de todos para poder darle sentido a la obra. La expresin: el nuestro qued mejor, denota socializacin en el proceso y pertenencia colectiva en el resultado.

Cuando cada nio construy su propio ttere, el trabajo colaborativo se dio cuando quien terminaba primero ayudaba a los dems dicindole pongmosle cabello, queda mejor con ropa de tela

El trabajo colaborativo se evidenci cuando al construir un ttere gigante todos comenzaron a dar ideas diferentes, pero a la vez a llegar a pequeos acuerdos sobre el cmo rellenarlo para que fuera tomando forma, vestirlo y darle personalidad con algunos elementos caractersticos de su presencia. (Diario de campo 21 de Agosto, Milena, Vernica y Yenny. La ropa que utilizo).

El trabajo colaborativo se estimula dndoles posibilidades a todos de participar, de aportar, hacindoles ver que lo de cada uno es importante y puede ser tomado en cuenta. De esa manera todos quieren participar, se sienten parte de un proyecto, en este caso, de la construccin colectiva de un ttere para el cual cada uno tiene una historia o una parte de la historia. Es por ello, por esas historias que van

construyendo, por lo que se le dan caracterizaciones determinadas, se le ponen ropas o elementos diferentes, para luego participar en la produccin del texto.

El trabajo de despertar en los nios un sentido de la responsabilidad y una forma de ver el mundo como un espacio que se comparte con otros, exige que las acciones que con ellos se implementan desde muy temprana edad, vayan insertas en metodologas que incluyan el trabajo en equipo, el juego de roles.

La complementacin de tareas, el compartir de habilidades. Cuando esto es propiciado por el docente o por el acompaante del nio en su crecimiento, con seguridad que le est aportando la cuota inicial de una personalidad que incluye a los otros desde la compresin del mundo en el cual todos somos responsables. Esa es la importancia del trabajo colaborativo como categora esencial en las funciones de acompaamiento del nio en desarrollo.

En el trabajo con tteres esta clase de actividades en conjunto es una condicin inherente. El grupo se identifica como tal cuando se siente parte de un contexto que podramos llamar guin. Dicho contexto ser a la vez creado, inventado por los nios de acuerdo a sus necesidades, as cada uno ir tomando un puesto en la sociedad de acuerdo al juego o a la historia que representa. Se dar cuenta que aislado en el mundo le ser imposible crear algo y mucho menos interactuar. El ttere se convertir en toda una experiencia que los nios nunca olvidarn, logrando en ellos el desarrollo de sensibilidad y sus facultades creadoras (Mart Mnica. 1990). En un mundo donde el aislamiento y la insensibilidad es la constante, es esperanzador saber que podemos tener entre manos el medio didctico para que el nio se sienta parte de un todo y venza el entorno que le es poco amable gracias a una urbanizacin de pequeos espacios donde unos sobre otros se aslan y tratan de vivir sin contacto. Encontrarn en el aula la manera de construir estructuras mentales donde el otro es importante, tiene mucho que aportar y as mismo mucho que recibir, en una posibilidad constante de compartir, aprender, inventar, crear en conjunto y para el bien, el disfrute y el crecimiento de todos.

5.3 HALLAZGOS

|CATEGORIA |PRIMER MOMENO |SEGUNDO MOMENO |TECER MOMENTO | |Produccin textual |Se observa al inicio algunos nios|Propiciar un ambiente agradable y ameno |Hay un proceso creativo y ldico | | |temerosos e inseguros para |en la ejecucin de algunas actividades |en torno a la escritura, El temor| | |realizar los trazos, por eso en |ha permitido que los nios vayan |por escribir se ha ido | | |esos momentos las docentes les |perdiendo el miedo al escribir. |perdiendo; los nios denotan ms | | |transmitieron tranquilidad y |(21 de agosto) |confianza y se les ve el inters | | |seguridad al realizarlo | |por producir sus primeros | | |(lucia 11 de agosto). | |trazos. | | | | |(1 de octubre) | ||||| | |En los trazos que hacen los | | | | |pequeos se observan algunas | |La situacin cambia a medida que | | |rayas, puntos, lneas curvas y |Los nios han adquirido en el desarrollo|los nios van tomando ms | | |cerradas; pero en pequeas |de los juegos y actividades mayor |confianza, demuestran mejor | | |cantidades; tuvieron idea de la |capacidad para realizar trazos, |desempeo e inters al escribir.| | |cantidad que representaba solo el |hacindolos con ms seguridad y |En la elaboracin de sus escritos| | |nombre, todos los nios tenan un |espontaneidad. Las grafas han ido |se observa que sus |

| |significado, aunque la mayora |aumentando, son ms controladas y |representaciones graficas son ms| | |hacan trazos desordenados y al |variadas. |controladas; al pedirles que | | |azar. (agosto 26) |En sus escritos hay momentos en que el |escriban determinada palabra | | | |nio establece claramente una |(casa), ellos tienen idea de la | | | |correspondencia entre lo que escribe y |grafa con la que inicia dicha | | | |el sonido de algunas consonantes y |palabra. | | | |vocales. Se evidencia un gran inters |Unos nios tratan de dar un valor| | | |por conocer palabras nuevas y al |sonoro a cada una de las letras | | | |escribir en el tterediario lo que ms |que componen una escritura, | | | |le gusta de las actividades realizadas, |establecen claramente | | | |lo hacen con ms confianza e indagan |representando algunas slabas en| | | |sobre su escritura.(septiembre 24) |forma completa. | | | | |Su curiosidad e inters por la | | | | |escritura se hace ms notoria | | | | |hacindose preguntas a cerca de | | | | |la escritura de las palabras | | | | |entre ellos. (octubre 23) |

|CATEGORIA |PRIMER MOMENO |SEGUNDO MOMENO |TECER MOMENTO | |Tteres |Cuando se llega al saln por |Los nios reciben con agrado a |Cuando llegamos al aula las palabras| | |primera vez, aun sin presentar los|quienes llegan, preguntan por los |que se escuchan es llegaron los | | |tteres, los nios rechazan su |tteres |tteres Qu tteres nuevos |

| |presencia. A pesar de haber hecho| |traen? Se evidencia que los nios | | |actividades de integracin se | |no slo se conforman con el mismo | | |tornaron tmidas. | |ttere, quieren novedad e innovar. | | |Los tteres fueron la oportunidad |Los nios se muestran ms |Ya no hay dificultad alguna. Los | | |de romper el hielo. Cuando |confiados cuando se les pide que |tteres hacen parte de todas sus | | |presentamos ante ellos cada |expresen por medio de los tteres,|actividades: cuentos, guiones, | | |personaje con nuestras voces les |pueden utilizar otras voces para |dramatizaciones, juego de roles, | | |llam la atencin. Por un momento|contar sus experiencias, por |producciones textuales. | | |se olvidaban de nosotras, hablaban|ejemplo el lugar donde habitan, | | | |con estos personajes como si los |las frutas que prefieren, los |Los nios han pasado a ser los | | |conocieran de hace mucho tiempo. |animales que conocen. En cada |protagonistas de la escena. Cuando | | |Cuando se les pide que sean ellos |actividad sus voces varan de |nosotros somos quienes observamos | | |mismos quienes dan vida con sus |acuerdo al ttere manipulado, |sus presentaciones lo hacen | | |voces y movimientos, algunos se |saben que ahora este es un medio |espontneamente, ninguno se niega a | | |niegan a hacerlo. Se nota que han|para expresar. |participar, son ellos quienes crean | | |trabajado poco con este recurso. | |sus propias voces y movimientos. | | |Les da dificultad crear voces. | | | | |Cuando se les pide crear un ttere|Se muestran creativos al momento |Los nios han encontrado una gran |

| |o decorarlo dicen no saber |de fabricarlos. Los crean con |cantidad de tteres: De varilla, | | |pidiendo ayuda. |diferentes materiales escogidos a |cartn, tela, papel. Al fabricarlo | | | |su gusto. |le dan un valor especial a cada uno,| | | | |asignndole un nombre. |

|CATEGORIA |PRIMER MOMENTO |SEGUNDO MOMENTO |TECER MOMENTO | |Motivacin |Se percibe en ellos la alegra, el |Al utilizar diferentes estrategias,|La forma en como interactuan los | | |entusiasmo, el dinamismo, actitudes|los nios se sienten motivados en |pequeos en la ejecucin de las | | |receptivas y una gran acogida a las|la realizacin de cada una de las |diferentes actividades, se les ve | | |actividades desarrolladas. |actividades. |mucho mas inters por aprender, | | |(Diario de campo de Lucia, |(Diario de campo de Yenny 28 de |conocer y participar en las | | |Vernica, Milena, Yenny; 11 de |septiembre.) |diferentes estrategias que se han | | |agosto). | |ido trabajando. | | | | |(Diario de campo de Milena, 2 de | | | | |octubre). | ||||| | | | |Al experimentar con diferentes | | | | |tcnicas de trabajo los nios se | | |Los nios se ven motivados por | |muestran mas preparados mental y |

| |conocer o ver lo que va a pasar a |La curiosidad que han tenido los |fsicamente, para ejecutar con | | |su alrededor; llevndolos a actuar |nios en la participacin de las |inters y diligencia las | | |de una forma mas curiosa. (Diario |diferentes actividades; los motiva |diferentes actividades. | | |de campo de Yenny 21 de agosto). |a crear, construir, pensar y |(Diario de campo de Vernica 13 de | | | |actuar, mostrando alegra y |octubre). | | | |satisfaccin por realizar las | | | | |diferentes tareas. | | | | |(Diario de campo de Luca 1 de | | | | |octubre). | |

|CATEGORIA |PRIMER MOMENO |SEGUNDO MOMENO |TECER MOMENTO | |Expresin oral |Los nios se muestran un poco |Los nios se expresan de una manera|Los alumnos dialogan con sus pares| | |tmidos ante la presencia de nuevas |mas espontanea, dando pie para |sobre las preguntas realizadas al | | |personas, pero a medida que se les |entablar un conversacin entre |narrar cuentos o historias, | | |va brindando mas confianza los |ellos mismo y las profesoras |observando en ellos una mejor | | |pequeos comparten un poco mas. |contando cada uno sus experiencias |fluidez verbal y una coherencia al| | |(diario de campo de Lucia, Yenny, |vividas.(Yenny 21 de agosto). |expresarse. | | |Milena, Vernica; 11 de agosto). | |(Lucia 1 de octubre). | |||||

||||| | | |Al familiarizarse mas con el | | | |Al empezar con la manipulacin del |ttere, los nios crean pequeas | | | |ttere, algunos nios muestran |historias; dndolo vida y voz a sus|En la manipulacin de tteres y | | |apata, no interactuan, ni se |personajes.(Yenny 29 de |marionetas, los nios construyen | | |expresan por medio de el, se denota |septiembre). |ya sus propios guiones | | |timidez al hablar, (Yenny 14 de | |expresndose de una manera | | |agosto). | |espontanea, fluida y con un mejor | | | | |repertorio. | | | | |(Lucia 1 octubre). |

|CATEGORIA |PRIMER MOMENO |SEGUNDO MOMENO |TECER MOMENTO | |Observacin | Los nios se encuentran |Los nios se concentran con mas |Por medio de diferentes | | |distrados, ante la presencia de |facilidad, observando lo que va |actividades, los nios desarrollan | | |nuevas profesoras en su aula de |pasando a su alrededor, esto se |mas la capacidad de observar de | | |clase, lo cual los lleva a tener un|puede evidenciar en la utiliza con |una forma mas detallada con su | | |poco observacin de un objeto |diferentes estrategias en que los |entorno al brindarle diferentes |

| |determinado. ( milena 11 de agosto)|motiva y estimula ante la |estrategias que los motiva a una | | | |presencia de algo nuevo. ( Yenny 23|mejor percepcin de imgenes | | | |de septiembre) |nuevas que los lleva a crear y | | | | |construir.( Lucia 01 octubre) |

|CATEGORIA |PRIMER MOMENO |SEGUNDO MOMENO |TECER MOMENTO | |Juego |11 de Agosto |21 de Agosto |1 de Octubre | | |El juego es un medio que est |Se observa ms participacin, |El juego ha permitido que los nios| | |incluido en las actividades |dinamismo e inters al realizar |expresen sus ideas, que compartan y| | |cotidianas que el nio realiza |juegos, permitiendo ste, mejor |se comuniquen creando un ambiente | | |pero al ser presentado por |comunicacin con la gente que le |donde participan activamente en el | | |personas diferentes a su medio |rodea. |desarrollo de las actividades. | | |social. El nio demuestra timidez| | | | |y poca participacin en ello. | | | | |Los nios, al momento de realizar |La situacin cambia a medida que |La expresividad es espontnea. | | |el juego de roles demuestran poco |los nios van tomando ms inters y|Hay ms inters y participacin en | | |inters y participacin, se |confianza en sus juegos, crean e |los diferentes juegos dados |

| |sienten tmidos, con personas |imitan momentos cotidianos. |venciendo por completo su timidez | | |ajenas al grupo dificultando la | |al enfrentarse a sus compaeros. | | |realizacin. | | | | |11 de Agosto |21 de Agosto |17 de Octubre | | |El juego con los tteres es un |Se muestra mayor inters para jugar|El juego con el ttere ha | | |recurso didctico que permite que |con los tteres. Este es un medio |fortalecido en los nios vnculos | | |los nios expresen sus ideas y |por el cual se avanza al |amistosos, creando espacios donde | | |emociones pero presentarlos en |descubrimiento de lo que hay en |el nio se expresa libremente, | | |primera instancia es difcil para |el entorno facilitando el |construye espontneamente pequeos| | |ellos, crea temores y poco inters|intercambio de ideas |guiones orales. | | |en su manipulacin. | | | | |El juego como medio dinamizador es|El juego bien orientado es una |En la escritura, el nio plasma sus| | |una estrategia que permite que el |fuente de grandes provechos. Al |emociones, sus ideas. Es por ello | | |nio pueda crear, se exprese y |nio, a travs del juego, ha |que el juego proporciona | | |construya pequeos textos- En |llegado a liberar la palabra, votar|satisfaccin, promueve el inters y| | |primera instancia se muestra |la timidez y es un gran motivante |el gusto por la escritura. Se | | |apata al escribir. Se expresa en|para que inicie y produzca sus |evidencia que los nios han pasado |

| |frases como qu escribo cmo lo|primeros trazos. |de la etapa del garabateo al | | |hago no se escribir. | |presilbico. |

|CATEGORIA |PRIMER MOMENO |SEGUNDO MOMENO |TECER MOMENTO | |Trabajo Colaborativo |Trabajar juntos encuentra una |La variedad en las tareas propuestas|Se logra que los nios tomen | | |reaccin inicial de negatividad. El |y la posibilidad de que cada uno |la iniciativa de trabajar de | | |no aceptar la idea o la direccin que|desarrolle sus propias habilidades |forma colaborativa al | | |uno de ellos quiere darle a la |para aportar a la tare comn genera |reconocer que unos pintan | | |actividad genera conflictos, tedio y |un avance significativo en la |mejor, otros recortan ms | | |finalmente, inactividad. Es |interaccin positiva entre los nios|rpido y as todos ganan en | | |necesario ante esta actitud |cuyos resultados se observan en |la rapidez y la calidad del | | |recomenzar varias veces con distintos|trabajos mejor elaborados y en la |trabajo. La expresin: el | | |motivantes para lograr parcialmente |forma como la comunicacin entre |nuestro qued mejor, denota | | |el objetivo final de construccin |ellos se basa ms en el compartir |socializacin en el proceso y| | |colectiva. |que en el competir. |pertenencia colectiva en el |

| | | |resultado. | | |Es una novedad tener la posibilidad |Por la motivacin con historias o |Finalmente la familiarizacin| | |de enfrentar a un personaje, el |cuentos a desarrollar, el nio |es de tal calidad que las | | |ttere, que le mira. Inicialmente el|siente la necesidad de mirar a los |historias nuevas que ellos | | |nio slo quiere hablar con l, no |otros y ponerles temas de |crean o inventan a partir de | | |acepta intromisin de los otros |conversacin. El personaje se va |sus personajes, les permiten | | |personajes y por ello cierra las |volviendo un actor con un papel y |momentos de verdadera ldica | | |posibilidades de una produccin |ms tarde se est haciendo preguntas|donde el aprendizaje y la | | |textual a manera de guin. Se puede |y dando respuestas sobre temas |recreacin van de la mano y a| | |decir que esta primera etapa es un |propuestos o historias impuestas |la vez se han logrado textos | | |eterno monlogo. | |producidos desde la | | | | |coherencia de un trabajo | | | | |colectivo y productivo | | |El desafo de construir el objeto |Cuando ya algunos han comenzado a |Se logra que el texto sea | | |personaje (Ttere), no es bien |darle forma a los primeros |producido de manera | | |recibido inicialmente. La costumbre |elementos, se va dando una reaccin |espontnea ante la necesidad | | |de encontrarlo y sencillamente darle |en cadena de preguntas y respuestas:|de darle palabra con sentido |

| |vida es una actitud facilista. La |cmo le hiciste los ojos, todos |a cada personaje y una | | |propuesta de pensar en un personaje, |van poniendo de su parte para que la|historia a todo el conjunto | | |crearlo y utilizar diversos |construccin tenga sentido, tanto |de actores. Se produce el | | |materiales, parece en primera |que no se repiten los personajes |texto en colectivo aunque | | |instancia una tarea difcil y |porque aun con elementos semejantes,|cada uno tiene su historia. | | |complicada a pesar del acompaamiento|al observarse trabajando, cada uno | | | |permanente del docente. En un mundo|quiere ponerle su sello personal. | | | |donde todo se compra hecho la |El trabaja colectivo sirve para | | | |expresin ms comn es profe, |diferenciarse | | | |prstenos uno de los suyos | | |

6. CONCLUSIONES

1. La insercin de elementos novedosos en las prcticas de aula, adems de la novedad, representa una manera de garantizar mejores procesos de aprendizaje.

2. La ldica es un rasgo caracterstico de la pedagoga dinamizadora. El docente que olvida la ldica se est perdiendo una gran oportunidad de impactar positivamente a los estudiantes.

3. El aprendizaje, adems de ser interesante, debe poseer una gran carga de agradabilidad en su presentacin y en su accin.

4. La produccin de textos es un proceso que tiene muchas etapas en el contacto del nio(a) con la palabra. Iniciando en la gestualidad, pasando por la oralidad y desembocando en la literalidad, es posible llegar a resultados altamente positivos y verificables si integramos la ldica, la representacin, el colorido, la alegra, la novedad, la creatividad.

5. Los tteres son herramientas privilegiadas para evidenciar las realidades anteriormente anotadas. Por el proceso del contacto del nio(a) con el ttere, con lo que l puede representar, con lo que le puede ensear, podemos decir, que hemos comprobado su efectividad.

6. Los resultados logrados son altamente bien calificados por las participantes en la experiencia. Tanto las investigadoras como los padres de familia, nios y

docentes, hemos podido verificar los avances de los que comienzan a encontrarse con el texto escrito, pero que llegan a l con una dinmica interesante, atractiva y significativa.

7. El ttere permite un progreso continuo en el xito de las habilidades bsicas del desarrollo, siendo evidente la forma positiva en como responden los estudiantes en las diferentes actividades.

8. El ttere permite que los nios fortalezcan su expresin oral en su interaccin con el medio apropindose con lengua escrita con un ambiente rico en materiales escritos. 9. El ttere como estrategia pedaggica despierta el inters y el gusto para que el nio construya y cree sus propios guiones.

BIBLIOGRAFA

|ARROYO, M.C. Bobbio, M. CAON, A.Casal de Flores Guerra, M.E. Cutre, | |S. Gramigna, C.Hermida, A. Leston, P. Ratto, M. Torres, A.M. Vijarra, | |El Hbito Lector. Goce esttico y comprensin del Mundo. 2003 Pgs.116-145. | || |AUSUBEL, David Paul. Psicologa Educativa: un punto de vista cognoscitivo. | |Mxico: Editorial Trilla, 1980. Pg. 7. | || |BARRETO PINZN, Feliza. Desarrollo de la lengua oral y escrita con | |significacin. 2006. Pgs. 315, 322, 327, 328 | || |BERTA FINKEL: el ttere y lo titiresco en la vida del nio, Buenos Aires, ed. | |Plus Ultra, 1981 Pgs.15-45 | || |BOSCH, Carmina y PALOU, Juli y Otros. La lengua Oral en la Escuela. | |10 Experiencias Didcticas. Barcelona, GRAO Ed. 2005. Pg. .85 | |CERDA G, Hugo. 1989. El teatro de tteres en la educacin. 1989. Pgs.81-85 |

|FUNDACIN GRADAS, Cmo ayudar al nio con DDA en la lectura. | |Medellin.1999. Pgs.123-140 | || |FUNDALECTURA, Mdulo de talleres y lecturas Fase1.Medelln, Litoimpresos | |y servicios Ltda, 2007 pgs. 35, 215, 216. | || |FUNDALECTURA, Fundacin Gnesis, Universidad de Antioquia. Mdulo | |de talleres y Lecturas Fase I.Medelln.2007 Pgs.422-445 | |GAMBA LILI, Desarrollo Comunicacional, Pg 837 | || |GMEZ ACEVEDO, Ciro Leonardo y otros. Tteres una estrategia | |metodolgica. 1987. Pgs.33-61 | || |GONZLEZ BADIAL, Jorge. Los tteres, su tcnica y la expresin creadora | |en el nio. 1971. Pgs.28-61 | || |HURTADO V, Rubn Daro y RETREPO M, Asned Edith. Documento gua: | |Compilacin de estrategias de intervencin en lectura y escritura. | |Universidad de Antioquia, Facultad de Educacin. Medelln. 2003 Pgs.525-537 | || |MANE Bernardo: Tteres para jardineras, Buenos Aires, ed., Estrada, 1987. | |Pgs.2-23,50-73 | || |MANE, Bernardo. Tteres. 1972 Pgs.17-24 | ||

|MARIN, J.M. Educacin esttica en enciclopedia de preescolar. 1986. pg. 271 | || |MART MNICA, Sanz Isabel . Tteres Y Mimos. 2005. Pgs.121-137 | || |MILICIA MULLER, Neva. Enseando a Leer. 2000 Pgs.315-323 | || |MONTES TAMAYO, Myriam y GONZLEZ DE MIRA, Clara Ins. | |Cmo ayudar al nio con dficit de atencin en la lectura?. Fundacin Gradas. | |Medelln. 1999. Pgs.213-255 | || |RESTREPO C, Luz Adriana, HURTADO V, RESTREPO Rubn Daro. | |y otros. Comunicacin, significacin y enseanza: aproximacin didctica | |al rea de lenguaje en preescolar y en primaria. Universidad de Antioquia, | |Facultad de Educacin. Medelln. 2005. Pgs.223-346 |

ANEXOS

ANEXO No 1 TARJETA DE INVITACION PARA LOS PADRES DE FAMILIA

[pic] [pic]

ANEXO No 2 OBRA DE TITERES MADRE PADRE ENTERATE

JUANA: Hola papas, mamas; yo me llamo Juana y vengo acompaada de otros amiguitos ellos son: estrella, poncho y lolo; juntos venimos a contarles cual va a hacer nuestra misin con sus pequeitos. ESTRELLA: Hola soy estrella PONCHO: Yo soy poncho. LOLO: Y yo lolo. PONCHO: Nuestra misin es algo muy importante, y es llevar a los nios al mundo de la realidad y la fantasa y juntos descubriremos lo que dice a nuestro alrededor. LOLO: A ver nios (se les mostrar los rtulos de xito, papitas, chitos, (mximo 7); que es lo que dice ac. Y as sucesivamente con todos los rtulos. ESTRELLA: Muy bien nios ustedes son muy inteligentes y veo que saben leer. ESTRELLA: Ven papas ustedes tienen unos nios con muchas capacidades intelectuales; apuesto a que no lo saban. JUANA: Papas que es lo que creen ustedes que queremos lograr con sus hijos? ( se le dar un espacio a los padres de 10 minutos para que digan lo que piensan); pues es muy sencillo. Que tal ensearles a sus hijos de una forma muy divertida como es el interactuar con los tteres para que aprendan a leer y producir textos de una forma mas divertida.

PONCHO: Que les parece si nos trasladamos muchos, pero muchos aos atrs; a nuestros abuelos, tatarabuelos y posiblemente algunos de ustedes donde les enseaban de una forma muy rudimentaria a leer y escribir; a punto de golpes y castigos fuertes. (Mientras tanto los otros tteres van dramatizando lo que poncho dice); y donde en la actualidad; aunque estamos muy civilizados vemos como les ensean a nuestro hijos a aprender de una forma muy tradicional( los otros tres tteres mostraran como se les ensea a leer y escribir la m con la a dice ma; y la m con la a dice ma; entonces que dice mam). Y los padres en casa aprende cabeza dura, desde hace rato te estoy diciendo lo mismo. LOLO: Ven lo que poncho les quiere decir, que es ms fcil aprender jugando que no pegando. Esa es nuestra idea ensear de una forma mas amena y divertida. TODOS LOS TITERES: Chao paps y nios esperamos les halla gustado y nos visiten pronto.

PREGUNTAS A LOS PAPAS:

Antes de empezar con el conversatorio se les hablar a los paps de que trata la propuesta que se quiere lograr con los nios.

1. cmo les pareci la obra?

2. Cmo dijeron los tteres esa es nuestra misin. ustedes que piensan al respecto?.

3. Cmo le hubiera gustado a ustedes que les hubieran enseado a leer y escribir? Lo tradicional o lo divertido.

4. Es bueno que ustedes se comprometan: primero con sus hijos, con ustedes mismos y con nosotras para el desarrollo de este trabajo y as tener como resultado el logro que los nios alcancen que es el de leer y escribir?

Terminado el conversatorio se les dar el refrigerio.

ANEXO No 3 Video sobre una presentacin de tteres, cuento de blanca nieves

ANEXO No 4 ROMPECABEZAS

[pic] [pic] [pic] [pic]

ANEXO No 5 TARJETA DE BIENVENIDA

[pic] BIENVENIDO AMIGUITO JUNTOS ENTRAREMOS AL MUNDODE DIVERTIRNOS APRENDIENDO

ANEXO No 6 OBRA DE TITERES LAS VOCES DE LOS ANIMALES En el teatrn aparece un nio con dos animales un pollito y una vaca. El nio llamado poncho camina de un lado para otro diciendo: PONCHO: Amiguitos hola!, estoy muy triste porque no se como hacen dos amiguitos animalitos que tengo y no se que nos dan. Sale la vaca movindose de un lado para otro y mugiendo. VACA: hola amiguitos yo hago muuu, pero no se como me llamo. cmo me llamo amiguitos?, aydenme por favor. VACA: ah!, ahora si se como me llamo, yo doy leche y los nios le ayudan a la vaca a decir los alimentos que ella proporciona. PONCHO: Estoy aprendiendo muchas cosas gracias a ustedes. POLLITO: hola! Pio-pio-pio no se como me llamo dganme por favor cual es mi nombre. POLLITO: Gracias amiguito, ahora se como me llamo; yo les doy huevos y qu mas les doy?. PONCHO: Les voy a proponer un juego; cuando vaca diga muuu ustedes brincan bien alto. POLLITO: cuando yo diga pio-pio ustedes se sientan. PONCHO: a jugar todos!, pnganse de pie y empecemos el juego. PONCHO, POLLITO, VACA: Adios amiguitos nos volveremos a ver y gracias por compartir este rato con nosotros. ANEXO No. 7 JUEGO ADIVINA QUE ANIMAL ES Se forma un semicrculo con los participantes, la profesora se le acerca a uno de ellos y susurrndole al odo le dice que animal va a representar; por ejemplo un perro, los otros se sientan en el suelo

El nio elegido se sita frente a sus compaeros e imita el animal con gestos y sonidos, alguien sabe de qu animal se trata? El resto ha de adivinar cual es el animal que ha representado Se les coloca luego mscaras de cada animal y jugaran a ser animalitos.

ANEXO No 8 ROMPECABEZAS DEL CUERPO HUMANO [pic] [pic] [pic] ANEXO No 9 EL CUERPO DE MI AMIGUITO Los nios se harn por parejas, estarn ubicados en el patio, la profesora le entregar a cada pareja dos tizas con el fin de que uno de los integrantes del equipo se acueste en el patio y el otro amiguito pasar la tiza por todo el contorno del cuerpo del amiguito que est acostado, con el fin de dibujar la figura humana de su amiguito. Luego este se levantar cuando este dibujado por completo y la parejita le har los detalles que le queda faltando al amiguito que dibujo como los ojos, nariz, boca y todos los detalles que le deseen colocar; luego cambiarn de turno.

ANEXO No 10 CANCION MI CUERPO Cabeza, hombros, rodillas y pies Y todos aplaudimos a la vez (bis). se puede cantar usando diferentes tonos, alto y bajo de la voz.

ANEXO No11 JUEGO ME FALTA UNA PARTE DE MI CUERPO QU HARE?. Se pegan en el tablero 5 lminas del cuerpo humano incompleto; donde le falte un brazo, una pierna, un ojo, la nariz, la profesora escoger a un nio, este le dibujar con tiza, solo una parte del cuerpo que el crea que le falte a una de las lminas que estn exhibidas, luego dialogaran sobre ello. Se har una dinmica haciendo de cuenta que les falta un brazo y ellos que haran?, doblemos la rodilla para esconder una pierna como sino la tuviramos; que pasara?, caminemos para ver que pasa.

ANEXO No. 12 CANCION MI CARITA

Mi carita redondita tiene ojos y nariz, Y tambin una boquita para cantar y rer, Con los ojos veo todo, Con mi nariz hago hachs, Y con mi boquita como ricas palomitas de maz,

ANEXO No 13 Se escogern a cuatro nios del grupo los cuales manipularan cuatro tteres: una jirafa, una vaca, un pollo y un nio, con estos personajes ellos inventarn una historia, la profesora les ayudar un poco si es necesario.

ANEXO No 14 JUGUEMOS OBSERVANDO

Se tendr listo un texto el cual se llama el jardn del arco iris editorial ocano, se escoger el texto del sol con su respectivo Cd, los nios lo escucharn y a medida que este va avanzando la profesora les mostrar las imgenes que corresponden a lo que se est oyendo en ese momento; se les dar libertad a los nios para que bailen y canten al ritmo de las canciones. ANEXO No 15 MI TITERE

La profesora le entregar a cada nio una bolsa de papel, tendr previamente recortado los ojos, nariz; cuando los nios escojan el personaje del cuento les ayudar con los dems detalles si es necesario, los nios con su creatividad empezarn a armar el ttere pegando cada detalle, luego ellos lo exhibirn ante el grupo manipulando su personaje.

ANEXO No 16 EN EL PUENTE DE AVION

Sobre el puente de Avin

Todos cantan todos cantan

Sobre el puente de Avin

Todos cantan y yo tambin

Hacen as, As las zapateras

Hacen as, As me gusta a m.

Se sigue cantando la misma estrofa pero mencionando diferentes profesiones.

ANEXO No 17

ADIVINANZAS

Con una manguera Casco y escalera Apago los fuegos Y las hogueras Tocando el silbato Y moviendo los brazos Ordeno y dirijo Los coches del barrio Sobre lienzo, o en papel, que bien aplica el color, con lpices o pincel.

Tengo la pierna rota

por un tropezn. Quin me la arreglar para sentirme mejor? Visito la luna En un gran cohete Me voy hasta Marte En un periquete. Mi pueblo es costero, sueo con el mar, en mi viejo barco me voy a pescar

ANEXO No 18 ROMPECABEZAS [pic] [pic] [pic] [pic]

La profesora dir: nios imagnense que hoy cuando sala de mi casa y esperaba que me recogiera el bus, soplo una fuerte brisa y se me volaron los rompecabezas que les traa para hoy, pero con la ayuda de ustedes me van a armar los rompecabezas y me van a decir que ficha falta y as las podr hacer de nuevo. Al contar la historia la profesora deber ser expresiva y tratar de dramatizar lo que sucedi para que as los nios logren motivarse. Al terminar de armar por grupos los rompecabezas se les preguntar que ficha falta, y si le faltara a esa persona qu podra pasar?

ANEXO No 19

RONDA QUE LLUEVA, QUE LLUEVA!

Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan, que si, que no, que caiga un chaparrn, que siga lloviendo, los pjaros corriendo, florezca la pradera, al son de primavera, que si, que no, que caiga un chaparrn, y que rompa los cristales De la estacin. El invierno ha llegado mucho fro hace hoy saltaremos a la comba mis amiguitos y yo si tu quieres calentarte tu tambin vas a saltar

abrigado con chaqueta fro no vas a pasar.

ANEXO No. 20

CUENTO EL MANZANILLO DEL JARDIN

Haba una vez un osito a quien le gustaba mucho cuidar su jardn, regar las flores, cortar el csped; pero lo que ms amaba era su arbolito de manzana. El lo haba plantado cuando era apenas una ramita pequea y dbil. Lo cuidaba con mucho cario y lo vea crecer y cambiar durante todo el ao. En primavera: cuando el sol comenzaba a calentar se llenaba de flores, hojas verdes y pajaritos que se mimaban, tambin en esta estacin el osito se dedicaba a plantar semillitas en su jardn. En verano: Cada florcita se converta en una roja y deliciosa manzana. El arbolito se llenaba de hojas muy verdes y cuando el sol calentaba mucho, el osito se acostaba bajo su sombra a leer lindos cuentos y a dibujar. En otoo: las hojitas del rbol se pintaban de amarillo, naranja y marrones. Cuando soplaba el viento las hojitas se caan y volaban por toda la vereda. Al osito le gustaba perseguirlas En invierno: Haca mucho fro, el manzanito ya no tena hojitas y sus ramas se llenaban de nieve, a los pajaritos les costaba mucho conseguir alimento, por eso el osito les daba miguitas de pan y agua en un platito. Y as pasaban los das, y el osito vea feliz como creca y cambiaba su manzanito en cada estacin del ao, no se pona triste de verlo desnudo sin sus hojitas porque saba que pronto llegara la primavera y se vestira de lindas flores y hojitas.

ANEXO No. 21 AFICHE DE ESTACIONES DEL AO

Para esta actividad se utilizarn diferentes tcnicas: VERANO: Recortar hojas de papel en diferentes tonalidades de verde y diferentes tamaos. Recortar frutas y verduras. OTOO: Pegar hojitas secas. Dibujar lneas en vinilo simulando ser el viento y pegar arena fina. INVIERNO: hacer bolitas de papel crep blanco o, copos de algodn, pegarlos para ejemplificar la nieve, pegar sobre las ramas del rbol. PRIMAVERA: Sellitos de papas o goma espuma, con formas de flores en diferentes colores. Plegado de flores de papel. Recortar hojitas y/o de diversas formas y tamaos.

ANEXO No. 22 CUENTO UNA FAMILIA GRANDE PARA UN NIDO PEQUEO

Una preciosa y fra tarde de otoo, una mam pajarita y un pap pajarito se disponan a dormir a sus dos pichones bajo sus plumas calentitas, cuando todos escucharon a otro pajarito pequeo piando desesperadamente, de hambre y de fro. El ms listo de los pichoncitos se acurruc con su mam mientras le deca: -Quin es ese que chilla tanto, mam? Parece que no tiene nido como nosotros pregunt el mayor y ms fuerte de los hijitos. - S, - dijo el pap - se trata de un pajarito que se cay del nido y est muy debilito y fro. Yo lo vi esta tarde cuando les traa comida a ustedes.

- Qu podemos hacer por l? - pregunt la mam a su familia, y agreg: - Le podramos dar albergue y comida, si pudiramos subirlo hasta ac. - No, mam. Djalo ah donde est! - dijo el pajarito ms listo y fuerte - que si le das comida va a querer comrsela toda, y lo traes para ac arriba, l va a querer arrimarse a ti para estar ms calentito. Entonces, dnde podr ponerme yo? Eh?. - S, mam; yo quiero que se calle, as es que baja t y dale algo de comer, pero no lo traigas para ac, que este nido es muy pequeo y no cabe nadie ms. El pap pajarito, que escuchaba estas dos opiniones, de modo muy dulce se dirigi a sus dos hijos y les habl as, de esta forma que voy a contarles: - Hijitos queridos: ese pajarito perdi a sus padres y tiene hambre. Su nido fue destruido por un seor muy malo que no se dio cuenta que l haba quedado vivo. Aqu vosotros estis bien alimentados y calentitos. Yo puedo ir a buscar al nio bueno que es mi amigo y que vive en aquella casa y puedo tambin hacerle comprender que tome al pajarito suavemente y lo suba hasta nuestro nido. As lo podremos alimentar y darle calor. - Eso mismo pienso yo- dijo la mam. - Entonces, si estn de acuerdo ustedes dos, que son los que mandan, por ser la mam y el pap, por qu no lo han trado ya? - dijo el pajarito ms listo. - Porque yo quera que todos estuviramos convencidos de la decisin que podramos tomar. Debemos proteger a esa criatura que tiene fro y si viene para ac con nosotros, no se dan cuenta que vamos a estar ms apretaditos, y por tanto, tendremos mayor calor? - Y habr comida para los tres? para mi hermano, para el otro pajarito y para m? - pregunt el ms pequeo de los hijitos. - Claro que s, mis tesoros! Habr comida y calor para todos y seremos ms felices por haber aliviado a una criatura que no tiene a nadie en este mundo. Y, diciendo esto, la mam pajarita, llena de ternura, dio sendos besos a sus hijos y otro a su esposo, quien, inmediatamente vol hacia la casa de su nio amigo, dando por hecho que sus hijos estaban convencidos del bien que haran, mientras seguan escuchando los gritos de su futuro husped, cada vez ms dbiles.

Y cuentan que al da siguiente amanecieron todos, los tres pequeos pajaritos y sus padres, muy acurrucados en el centro del nido, llenos an de la cena de la noche anterior y con caras de felicidad. Todava quedaba espacio en el nido.

ANEXO No 23 CANCION Y MI FAMILIA DONDE ESTAN?

El pap, el pap Dnde est? Aqu est, Gusto saludarte, gusto saludarte Ya se va, ya se va. La mam, la mam Dnde est? Aqu est, Gusto saludarte, gusto saludarte Ya se va, ya se va. El hermano, el hermano Dnde est? Aqu est, Gusto saludarte, gusto saludarte Ya se va, ya se va. La hermana, la hermana Dnde est? Aqu est,

Gusto saludarte, gusto saludarte Ya se va, ya se va. El beb, el beb Dnde est? Aqu est, Gusto saludarte, gusto saludarte Ya se va, ya se va. La familia, la familia Dnde est? Aqu est, Gusto saludarte, gusto saludarte Ya se va, ya se va

ANEXO No 24 OBRA DE TITERES MIS CUPLEAOS

LUPITA: hola mam, vengo de la escuela y recuerda que maana es mi cumpleaos y cumplo cuatro; yo invite a dos amiguitos para que compartieran este da tan especial conmigo. PEPA: Me parece muy bien hija, pero recuerda que cuando uno invita a los amiguitos no es porque te van a traer regalo, sino porque quieres pasar un rato agradable con ellos. LUPITA: Si mam. Al otro da cuando ya todo estaba organizado y dispuesto para la fiesta de lupita. LUPITA: Mami que lindo te qued todo, voy a pasar el mejor de mis cumpleaos; pero espero que esos nios me traigan regalo y si no, no los dejo entrar. PEPA: Que hablamos ayer, espero que no hagas sentir mal a tus amiguitos.

LUPITA: No mam. Llegan los amiguitos pero Dina no le trae regalo. LUPITA: Hola amiguitos como estn? Espero que me hayan trado un regalo grande y costoso. TITI: Yo te traje un regalo pero no es muy costoso, pero lo ms importante es que te lo traje con mucho cario; y vine a estar un rato contigo para que te sientas feliz. DINA: Disclpame lupita yo no te pude traer nada, pero vine a compartir contigo. LUPITA: No te quiero vete. Dina se puso a llorar por que su amiguita la rechazo y la hecho de su casa; pero la mam de lupita le dio consuelo. PEPA: Hija lo que acabas de hacer est mal hecho, sabes que lo mas importante es que tus amiguitos estn contigo y no te dejaron sola. LUPITA: y mi regalo que? Se supone que es mi cumpleaos, y uno siempre debe llevar regalo. PEPA: desde que se pueda uno lo hace, pero cuando no, no. As que pdele disculpas a tu amiguita y hagan de cuenta que no paso nada. Despus de haber tenido esta pequea tristeza de la miga de lupita; todos siguieron compartiendo del cumpleaos de lupita, cantaron el cumpleaos; partieron la torta, tomaron gaseosa y dieron las sorpresitas; todo termin para lupita y sus compaeros en el da mas feliz.

ANEXO No. 25 CANCION CUMPLEAOS

Cumpleaos feliz, Te deseamos a ti Cumpleaos, cumpleaos Cumpleaos feliz

Que los cumplas feliz Que los cumplas feliz Que lo sigas cumpliendo Hasta el ao tres mil

ANEXO No 26 RECETA DE UN PASTEL DE CUMPLEAOS

Ingredientes: 1 Libra de harina de trigo, una libra de azcar, 10 huevos, 1 libra de mantequilla, media cucharadita de polvo royal, media copita de escencia de vainilla, velas, baticrema, leche liquida.

Preparacin: Se mezcla el azcar con la mantequilla hasta que el azcar no se sienta, luego se le hecha los huevos uno por uno y se va batiendo, se le hecha la harina dicernida con un colador de a pocos y se sigue mezclando hasta quedar una mezcla homognea y por ultimo se le hecha los ltimos ingredientes. Se mete al hormo a 360 grados por espacio de 45 a 60 minutos aproximadamente; queda lista cuando se le mete un cuchillo y este sale limpio. Para decorarla preparamos la baticrema como dicen las instrucciones del sobre y se decora la torta cuando esta este fra y lista para servir.

ANEXO No 27

CANCION YO TENGO UNA CASITA

Yo tengo una casita que es as As y as, y por la chimenea Sale el humo as, as, y cuando Voy a entrar, yo golpeo as, as Me limpio los zapatos, as, as, as..

ANEXO No. 28 CUENTO, LOS TRES CERDITOS En el corazn del bosque vivan tres cerditos que eran hermanos, el lobo siempre andaba persiguindolos para comrselos, para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. El pequeo la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar. El mediano construyo una casita de madera. Al ver que su hermano pequeo haba terminado, se dio prisa para irse a jugar con l. El mayor trabajaba en su casa de ladrillo -van a ver lo que hace el lobo con sus casas-dijo su hermano mientras estos jugaban en el bosque. Das despus el lobo sali detrs del cerdito pequeo y el corri hasta su casita de paja, pero el lobo sopl y sopl y la casita de paja derrib. El lobo persigui al cerdito por el bosque y este corri a refugiarse en casa de su hermano mediano, pero el lobo sopl y sopl y la casita de madera derrib. Los dos cerditos salieron de all para escapar del lobo. Casi sin aliento, con el lobo siguiendo sus talones, llegaron a la casa del hermano mayor. Los tres se metieron dentro y cerraron bien todas las puertas y ventanas. El lobo se puso a dar vueltas a la casa, buscando algn sitio por donde entrar, con una escalera largusima trep hasta el tejado para meterse por la chimenea. Entonces el cerdito mayor puso al fuego una olla con agua, el lobo comiln descendi por el interior de la chimenea, cayendo en el agua hirviendo y se quemo. Escapo de all dando unos terribles aullidos que se oyeron por todo el bosque.

Se cuenta que nunca jams el lobo quiso comer cerdito.

ANEXO No. 29 MUECO DE NIEVE

Materiales: Dos bolas de icopor No 10 y No 20, Tabla de madera de un centmetro de ancho y 30 cm de dimetro sin pintar, Vinilo blanco, Pincel No 5 y 10,Colbn grande,1 kl Yeso marca campana, Octavos de fommy color negro, rojo, verde, azul, 2 papeletas de mranos, una barra de silicona, recipiente plstico hondo, balde con agua para distribuir a los nios la cantidad necesaria, tapa bocas, un Limn, cuchillo

Procedimiento: Antes de iniciar a trabajar el mueco la profesora pegar con silicona las dos bolas de icopor y luego la pegar a la tabla; quedando la bola mas grande pegada en la tabla, como precaucin tambin se colocaran tapabocas.

Los nios echarn el colbn en el recipiente plstico solo la mitad que la profesora les sealar hasta donde es, luego exprimirn el limn (la profesora se los dar partido y les explicar que pasa si nos lo echamos en los ojos o si tenemos una cortada). Esto lo mezclarn con el pincel No 10 luego la profesora les dar medio vaso con agua el cual lo deben echar dentro del recipiente donde esta la mezcla del colbn y lo revolvern con el mismo pincel; luego de haber mezclado bien estos primeros ingredientes se echar la mitad del yeso en el recipiente y mezclar si queda muy aguado se va echando de a pocos mas yeso; si esto queda muy espeso le echaremos agua hasta quedar una mezcla homognea ni muy espesa ni muy aguada.

Ya preparada la mezcla, con el mismo pincel se comenzar a cubrir las dos bolas de icopor hasta que no quede ni un solo espacio; lo mismo se har con la tabla;

luego de haber cubierto el icopor y la tabla lo llevarn al sol para que seque. Ya seco comenzamos a pintar el mueco con vinilo blanco de una forma muy pareja hasta cubrirlo por completo; ya en el recipiente lavado echaremos la otra parte de colbn y el murano, lo mezclamos y luego lo aplicamos al mueco al igual que se hizo con el vinilo y se deja secar. Mientras que seca la profesora formar con el fommy los brazos, la bufanda, los ojos, la narz y la boca del mueco de nieve al igual que un sombreo; esto se har de los colores que la profesora desee; por ltimo se pegar estos detalles con silicona la cual la debe manipular la profesora para evitar algn accidente.

ANEXO No 30 OBRA DE TITERES, DISFRUTA LA NAVIDAD

La Profesora ir narrando la historia y los nios manipularn los tteres.

En un pequeo rincn de una pequea ciudad viva una pequea familia la mam y sus dos hijas eran muy pobres y por esto no crean en la navidad, porque el nio Dios y pap Noel nunca los visitaba; un da antes de ser el 24 de diciembre se le acerc un nombre que les dijo: DON JUAN: Para ustedes de ahora en adelante todo ser diferente; la navidad ser llena de alegra y regalos. PEPA: Nosotros tenemos mucha hambre, no tenemos con qu vestirnos y no tengo que regalarle a mis nias. DON JUAN: No te preocupes todo esto lo tendrn. LUPITA Y DINA: Mami, mami ya no vamos a tener hambre, pap Noel si existe. LUPITA: Este seor; por qu nos va a dar todo esto. DINA: Que bueno, que alegra.

Ya llegada la noche del 24 aparece don Juan, siendo las 10:00pm. Trayendo consigo la cena y ropa. PEPA: Que alegra gracias por todo esto. LUPITA: gracias don Juan por darnos una navidad diferente DINA: Ahora si creo que existe Dios. Llegada las doce de la noche se oye a lo lejos un jajajaja; y aparece pap Noel. PAPA NOEL: Ustedes son la familia mas linda de este mundo? PAPA NOEL: Ac les traje unos regalos por portarse tambin. PAPA NOEL: sealando a don Juan le dice usted fue el seor que me escribi sobre esta familia. DON JUAN: Si papa Noel, ellas son una familia muy buena y a nadie las ayuda, yo les traje estas cositas para que vuelvan a creer en la navidad. LUPITA: Pap Noel que bueno que viniste y por acordarte de nosotras. DINA: Espero que nunca mas nos olvides y gracias por estos regalos. PAPA NOEL: Para acordarme de ustedes deben prometerme que seguirn siendo juiciosas y obedientes con mam; para poder volver. LUPITA Y DINA: Te lo prometemos papa Noel.

Y ac termina la historia de una pequea familia que no crea en la navidad y por una persona buena que regalo un poco de lo que tena y decidi compartirlo con esta familia todo cambio y ellas vivieron felices por siempre, la mam con un empleo y las nias bien obedientes y juiciosas con su mam. FIN

ANEXO No 31 TARJETA DE INVITACION. [pic]

ANEXO No 32

TARJETA DE AGRADECIMIENTO.

[pic]

[pic] ----------------------[1] Tteres una estrategia metodolgica, trazos ltda. [2] Tteres con cachiporra, coleccin el globo de colores. [3] Fundalectura. Mdulo de talleres y lecturas Fase1.Medelln, Litoimpresos y servicios Ltda, 2007

[4] Los tteres su tcnica y la expresin creadora en el nio. Librera del colegio 1971. [5] Los tteres. Editorial latina 1972. [6] Tteres una estrategia metodolgica. Trazo Ltda. [7] BOSCH, Carmina y PALOU, Juli y Otros. La lengua Oral en la Escuela. 10 Experiencias Didcticas. Barcelona, GRAO Ed. 2005. Pg. .

[8] MARIN, J.M. Educacin esttica en enciclopedia de preescolar. 1986. pg. 271 [9] Idem, pg. 265 [10] AUSUBEL, David Paul. Psicologa Educativa: un punto de vista cognoscitivo. Mxico: Editorial Trilla, 1980. Pg. 7.

[11] Hugo Cerda G. El teatro de ttere en la educacin. Editorial Andrs Bello. 1999. Pg 67. [12] Barreto Pinzn Felisa. Leer y Escribir. Desarrollo de la lengua oral y escrita con significacin. Bogot, ECOE Ediciones, 2006.

[13] GAMBA LILI, Desarrollo Comunicacional, Pg 837 [14] Idem, Pg .829 [15] Idem,Pg.829 [16] Hugo Cerda G. El teatro de ttere en la educacin. Editorial Andrs Bello. 1999. pg. 59 [17] Fundacin gradas, Cmo ayudar al nio con DDA en la lectura. Medellin.1999. [18] Hugo Cerda G. El teatro de ttere en la educacin. Editorial Andrs Bello. 1999. Pg 70

[19] Gmez Acevedo, Ciro Leonardo y otros. Tteres una estrategia metodolgica. 1987.

[20] El ttere en la educacin fundamental. Hugo Cerda, Ed. Andrs Bello 1989 [21] Los tteres de Mane Bernardo, Ed., latina 1972. [22] Berta Finkel: el ttere y lo titiresco en la vida del nio, Buenos Aires, ed. Plus Ultra, 1981 [23] Mane Bernardo: Tteres para jardineras, Buenos Aires, ed., Estrada, 1987.

[24] Los tteres su tcnica y la expresin creadora en el nio. Librera del colegio 1971

Vous aimerez peut-être aussi