Vous êtes sur la page 1sur 10

FINAL DE LA SEGUNDA PARTE DE EXPLORACION HIDROGEOLOGICA QU ES UN POZO?

Un pozo en un agujero en el terreno que nos sirve para extraer agua del subsuelo. El equipamiento de este puede ser muy diverso: una polea, bomba manual, bomba elctrica sumergible. Los pozos modernos requieren una sofisticada tecnologa en la que se precisa un diseo tcnico adecuado de la captacin, as como un conocimiento detallado del acufero. Los pozos modernos estn constituidos por Agujero o taladro Entubacin (de PVC, hierro, acero inoxidable) que est ranurado en las zonas permeables del acufero y ciego en el resto. El dimetro de la entubacin es menor al dimetro del agujero. Filtro o empaque de gravas situado entre las paredes del pozo y la entubacin. Este filtro sirve para impedir que los materiales finos que puedan ser arrastrados por el agua se introduzcan dentro del pozo y puedan causar problemas en la bomba. Bomba: equipo para extraer el agua (es ms comn es la bomba elctrica sumergible) Tapn de fondo: este tapn sirve para que no se introduzcan materiales finos a travs de la base del pozo. Sello sanitario: en la parte superior del pozo se sita una capa de concreto de irnos 5-6 metros. Esta sirve para impedir que se infiltren substancias contaminantes que puedan llegar al acufero. 9) FASES DE CONSTRUCCIN DE UN POZO 1) Perforacin: Mtodos de perforacin ms utilizados La perforacin a percusin: consiste en el golpeo repetido de la roca mediante el trpano hasta machacar totalmente la roca, para luego extrada a la superficie mediante una herramienta denominada cuchara. Est especialmente recomendada en perforaciones en acuferos consolidados (mrmoles, calizas, dolomas, areniscas cementadas...), sin embargo muchos pozos en formaciones no consolidadas constituidas por gravas, estn construidas por este sistema. En la actualidad no se utilizando cada vez. La perforacin a rotacin consiste en la trituracin de la roca por medio de un til de corte que normalmente contiene una cabeza giratoria que desgasta la roca, denominado tricono. El material triturado es extrado del sondeo mediante el arrastre con agua o lodo. Existen dos modalidades: circulacin directa e inversa de fluido. La rotacin est ampliamente extendida para abrir pozos en terrenos no consolidados como arcosas, arenas, limos y gravas. El mtodo de perforacin ms utilizado en Honduras. La perforacin a rotopercusin: Este mtodo consiste en una cabeza percusora que va girando, denominado martillo de fondo. Los detritus, se extraen mediante la inyeccin de aire comprimido. Este mtodo est especialmente recomendado para la perforacin de terrenos duros como las cuarcitas, granitos y pizarras.

2) Testificacin litoigica y geofsica: a lo largo de la perforacin se van tomando muestra de los destritus. A partir de estos datos se deduce el tipo de material que ha sido perforado. Una vez finalizado la fase de perforacin se introduce una sonda en el pozo, a travs el cual se mide la resistividad del terreno y el potencial espontneo de los materiales atravesados. A partir de la testificacin y la geofsica se obtiene una descripcin detallada de los materiales que ha sido atravesado durante la perforacin. 3) Diseo de la entubacin: situacin de las rejillas y seleccin de la granulometra del empaque de gravas. A partir de la descripcin detallada de los materiales que han sido atravesados en el sondeo, se decide donde se va ha situar la zonas de rejilla, es decir, las zonas por la que se va a captar el agua. Una vez situados las zonas de rejilla de la entubacin, debe de seleccionarse la granulometra del empaque de gravas. La granulometra del empaque esta condicionado por la granulometra del material acufero. 4) Limpieza y desarrollo del pozo. Antes de dar por concluidas las obras de un pozo es necesario proceder a la limpieza y desarrollo del pozo. Con estas tareas se consigue limpiar los residuos que puedan haber quedado en el interior de la perforacin.

5) Ensayos de bombeo para establecer el caudal ptimo de explotacin. Un ensayo de bombeo consiste en bombear el agua del pozo a caudal constante o variable siguiendo la evolucin del nivel del agua. El estudio de las variaciones de los niveles nos aportan informacin sobre las caractersticas del acufero (transmisividad y almacenamiento del acufero, grado de comunicacin entre la zona acufera inmediata al pozo y otras ms lejanas, existencia de barrera o bordes impermeables), sobre la calidad de construccin (prdidas de carga por rozamiento del agua en las inmediaciones del mismo) e incluso sobre el caudal de bombeo ms aconsejable.

2. METODOLOGIA PARA MODELADO DE AGUAS SUBTERRANEAS El conocimiento de las caractersticas fisiogrficas, hidrogrficas, climatolgicas y geolgicas de una regin representa una condicin indispensable para la construccin de un modelo hidrogeolgico que involucre como elementos bsicos la definicin de la geometra de las unidades hidrogeolgicas y de sus propiedades hidrulicas, la determinacin de las redes de flujo, la estimacin de la recarga y la evaluacin de las condiciones de calidad de las aguas subterrneas. Los datos de que se disponga y la informacin que de ellos pueda extraerse representan los insumos para llevara cabo un procedimiento de anlisis que permita obtener como resultado el modelo deseado. La evaluacin de la recarga, normalmente mediante mtodos de balance hdrico y la determinacin de las condiciones de calidad de las aguas subterrneas tambin hacen parte de la representacin del sistema hidrogeolgico. MODELOS El modelo de agua subterrnea es una herramienta para predecir concentraciones en flujo permanente de metales, slidos disueltos y otros constituyentes disueltos en las aguas subterrneas, aguas abajo de las operaciones mineras. Pueden modelarse condiciones actuales y escenarios futuros. El modelo se integra a un sistema de informacin ambiental.los datos de entrada para el modelo se extraen automticamente del banco de datos del sistema informtico geogrfico del s.i.a los resultados del modelo se almacenan en el banco de datos del s.i.g. Un modelo bien establecido, el modelo analtico de transporte de agua subterrnea por wilson y miller (1978) se usa para los clculos. El modelo se une al s.i.a. usando un lenguaje avenue de arc view.el usuario se comunica al programa usando los menues de entrada de datos. Este manual documenta al modelo de aguas subterrneas en detalle. Finalmente, la gua didctica conduce al usuario de una manera gradual a travs de la aplicacin del modelo.

Schlumberger - water services en modelacin avanzada en la tecnologa de anlisis de datos: - aqua chem - aquifert

- Hydro geoanalyst - hydro manager - visual help En tecnologa de simulacion: aqua chem ;eclipse;pentrel;visual modflow premium.

Caracterizacin a escala local. Sondeos: testificacin geofsica e hidrulica Una vez avanzados los estudios regionales y el modelo conceptual a realizar del rea, es posible seleccionar la zona ms favorable para la realizacin de sondeos mecnicos con el fin de precisar las caractersticas hidrogeolgicas, estructurales y litolgicas mediante la testificacin geofsica e hidrulica. La seleccin del emplazamiento de sondeos se analiza de forma que, con el menor nmero de sondeos posible, se obtenga la informacin necesaria sobre las caractersticas fsicas e hidrulicas para realizar modelos de flujo y transporte, con un grado de incertidumbre aceptable. La aplicacin de las actuales tcnicas de testificacin geofsica permite obtener informacin relativa a los siguientes aspectos: -Descripcin de las rocas: columna litolgica del sondeo indicando composicin mineralgica, propiedades materiales (porosidad, densidad, tamao de grano) y geomtricas (espesores) -Medio esttico y dinmico: porosidad, permeabilidad, naturaleza, volumen y temperatura del fluido, estimacin de la salinidad y direccin de flujo. -Formacin de las rocas: anlisis de facies, correlacin entre facies. -Estratigrafa: sucesin de series, deteccin de inconformidades, correlacin estratigrfica. -Geologa estructural: Localizacin, orientacin y caracterizacin de fallas y fracturas, y buzamiento estructural. -Otros datos como, desviacin, geometra del sondeo Los ensayos hidrulicos se llevan a cabo en las zonas seleccionadas por los datos de sondeo y registros geofsicos, con el objeto de determinar: -Presin estabilizada -Temperatura -Porosidad efectiva y eficaz -Conductividad hidrulica -Coeficiente de almacenamiento -Distribucin hidrulica en origen -Dispersin y otras caractersticas de transporte En la tabla adjunta se detallan algunas de las sondas ms utilizas en los estudios hidrogeolgicos, que actualmente se encuentran ya disponibles en sondeos de dimetro comprendido entre 100 y 150 mm.

RELACION ENTRE PARAMETROS GEOFISICOS E HIDROGEOLOGICOS MODELO NUMERICO DE FLUJO El modelo numrico de flujo y transporte consiste en la discretizacion del espacio a modelar, incluyendo las condiciones de borde, condiciones ideales, parmetros hidrulicos, calibraciones, hiptesis de las simulaciones realizadas, anlisis de sensibilidad, etc. En la primera fase del estudio los parmetros hidrulicos se han estimado para grandes masas de roca, determinando nicamente la tendencia general. Con objeto de reducir al mnimo el grado de incertidumbre asociado, se determinan las relaciones existentes entre los distintos parmetros hidrulicos y geofsicos, de forma que los modelos de flujo y transporte del agua subterrnea alcancen un grado de incertidumbre aceptable. Los coeficientes de relacin entre parmetros geofsicos e hidrulicos se obtienen utilizando modelos de regresin simple, a partir de los pares de datos obtenidos de los sondeos. Los coeficientes as obtenidos para cada ecuacin varan de un lugar a otro, pudiendo abarcar un amplio rango. Por tanto, la aplicacin de dichas relaciones est restringida a la regin donde han sido definidos. El empleo de tcnicas geoestadsticas permite caracterizar espacialmente propiedades de los acuferos combinando toda la informacin hidrulica y geofsica, de forma simultnea, y estimando variables en puntos no muestreados.

Horizonte: 1. Horizonte Geolgico u horizonte gua: es la unidad estratigrfica y temporal ms pequea; se caracteriza por un fenmeno unitario (fsil gua, una determinada roca). 2. Horizonte del suelo: capa del suelo mas o menos paralela a la superficie con caractersticas especficas con respecto a las situadas encima y debajo: espesor, color, caractersticas qumicas, biolgicas y mineralgicas. El conjunto de horizontes constituye el perfil del suelo PROFUNDIDAD DE LA AGUAS SUBTERRANEAS Slo a determinada profundidad, variable por cierto, una roca puede estar permanentemente saturada de agua formando as un manto acufero, y es aqu en donde los pozos encuentran agua y donde se establece el nivel fretico de la capa de filtracin. Por encima del nivel hidrosttico o de la superficie piezomtrica de esa capa fretica, las aguas circulan sin cesar, y por estar cargadas de oxigeno y cido carbnico pueden disolver diversas sustancias encontradas en el camino y modificar la composicin qumica de la zona superficial denominada horizonte de alteracin. Hay que observar que la superficie de la capa fretica es horizontal en regiones de llanura pero que tiende a seguir las ondulaciones del terreno accidentado, que la profundidad de la capa fretica

varia con la roca, la vegetacin y el clima y que en profundidad est limitada por un nivel impermeable y en ella se puede tambin encontrar varias capas sucesivas libres o cautivas.

Calidad del agua subterrnea Debido a que el agua subterrnea se mueve a travs de las rocas y la tierra del subsuelo, puede fcilmente disolver substancias durante este movimiento. Por dicha razn, el agua subterrnea muy frecuentemente puede contener ms substancias que las halladas en el agua superficial. CONTENIDO DE SOLIDOS DISUELTOS EN EL AGUA SUBTERRANEA La contaminacin del agua puede definirse como la modificacin de las propiedades fsicas, qumicas o biolgicas que restringen su uso. Las sustancias que modifican la calidad del agua de los acuferos se dividen en: las presentes en la naturaleza y en aquellas producidas por las actividades del hombre (antropognicas). Dentro de las primeras se encuentran: arsnico, flor y elementos radiactivos, entre otros (Nielsen, 1991); mientras que en las segundas se incluyen bacterias, virus, nitratos, orgnicos sintticos e hidrocarburos (solventes, pesticidas, etc.) y materiales pesados. Las fuentes de contaminacin se pueden originar en la superficie del terreno, por ejemplo, la agricultura; en el subsuelo por arriba del nivel fretico, por ejemplo, basureros a cielo abierto; y en el subsuelo por debajo del nivel fretico, como es el caso de pozos abandonados. Los acuferos costeros pueden contaminarse por intrusin salina y las fosas spticas son, quiz, las fuentes de aguas residuales que ms contribuyen a la contaminacin del agua subterrnea. * Una vez que el soluto se moviliza desde la fuente, este tiene un complejo camino que recorrer antes de incorporarse al agua subterrnea. Dependiendo del tipo de fuente, el suelo es un primer obstculo que deben vencer los lixiviados. Si existe cobertura vegetal, el sistema reticular y la actividad microbiolgica pueden actuar retener y/o degradar para algunas sustancias. La interaccin del lixiviado que pasa la capa de suelo con el material que conforma la zona vadosa, tambin llamada no saturada puede tambin retardar su migracin o lograr que ste se quede retenido indefinidamente en la roca. Los fenmenos de retardo lineal y la conductividad hidrulica, K, de los diferentes estratos que integran la zona vadosa propician que algunos solutos nunca arriben al acufero o que tarden periodos largos de tiempo, meses o aos. Grandes espesores de material arcillosos con valores muy bajos de K frenan los solutos. Un soluto no reactivo, como los cloruros, tarda ms de 3 aos en atravesar una capa de l0 m de arcilla. En cambio medios fracturados o de doble porosidad facilitan un rpido desplazamiento. Los solutos que logran incorporarse al flujo subterrneo se desplazan en l advectiva y dispersivamente. En las inmediaciones de la fuente al conjunto de los solutos, lixiviados, integrado al flujo se le denomina pluma contaminante. Las plumas muestran una geometra muy bien definida en el entorno inmediato de las fuentes, a distancias mayores ya no son identificables, debido a las muy bajas velocidades del agua subterrnea, de cm a un par de metros por da.

La velocidad del soluto, Vs, depende de la velocidad del agua subterrnea, Va. Generalmente Vs = Va. El Coeficiente o factor de retardo, KR, que se define como la relacin 1+Kd / p, donde Kd es el coeficiente de reparto y p la porosidad cinemtica, indica el nmero de veces que Vs es inferior a Va. El coeficiente de reparto se define como la relacin que existe entre la concentracin de un soluto en el medio slido y en el medio lquido. Cuanto mayor sea Kd, menor es la afinidad del soluto con el agua. La trascripcin matemtica del transporte de solutos esta basada en balances de masa y en ecuaciones de continuidad. Existen varios modelos matemticos computacionales para el transporte de contaminantes bi y tridimensionales, los cuales estn acoplados a modelos de flujo, de donde toman los campos de velocidades. Aunque ya existen modelos para flujos multifsicos, stos an se pueden considerar en etapa de prueba. PAPEL DE LA GEOFSICA EN LA DETERMINACIN DEL FACTOR DE TRANSITO ESTUDIO DE CASO Centro Interdisciplinario de Investigacin para el Desarrollo Integral Regional Instituto Politcnico Nacional - Unidad Oaxaca. Hornos 1003, Sta. Cruz Xoxocotln Oaxaca RESUMEN Se presenta la evaluacin cuantitativa de un sitio propuesto por el municipio de Juchitn de Zaragoza considerando los trminos de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL- 1996 que establece las caractersticas que debe reunir un sitio destinado a la disposicin final de residuos slidos municipales. Realizando estudios hidrolgicos, hidroqumicos, edafolgicos y, mtodos geofsicos en dos niveles de alcance; que son tcnicas que aportan informacin sobre la existencia o no de un acufero. Con los resultados obtenidos se calcul el factor de trnsito y se aplic el modelo de vulnerabilidad DRASTIC. Correlacionando esta informacin se obtuvo el tiempo que tardara un contaminante en recorrer 5.5 m de la zona no saturada, antes de llegar al acufero, el que presenta caractersticas de acuitardo con zonas de baja, media y nula vulnerabilidad, determinando en el sitio reas con diferentes niveles para la disposicin de residuos slidos municipales sin riesgo para la capa contenedora de agua. La evaluacin cuantitativa se realiza siempre y cuando las anteriores cumplan los trminos generales de la norma. En este caso con el propsito de identificar las unidades hidrogeolgicas, su extensin y geometra, as como el tipo de acufero, se inicio con el estudio geofsico que incluy 6 sondeos elctricos verticales y siete sondeos electromagnticos fig. 3. Para ello se emplearon los equipos EM-34 y BISON 2370 La informacin aportada por los sondeos defini la ubicacin y nmero de muestras de suelo cuyo anlisis en el laboratorio permitiera la caracterizacin elemental del subsuelo en la zona no saturada, para ello se colectaron a dos metros de la superficie 12 muestras alteradas fig. 4 y se les determin el tipo de material, porosidad, capacidad de intercambio cationico, pH y conductividad elctrica. Simultneamente se realizaron pruebas de bombeo en dos pozos adyacentes para determinar parmetros hidrulicos de las unidades hidrogeolgicas, y la transmisibilidad, correlacionndolas con las conductividades hidrulicas obtenidas del estudio de geofsica.

Estos mismos pozos se muestrearon "in situ" determinndose la conductividad elctrica, el pH, la temperatura y la concentracin de slidos disueltos totales como indicadores de salinidad y/o contaminacin. Asimismo, se tomaron muestras para analizarse en laboratorio y determinar los componentes orgnicos e inorgnicos. Modelo del acufero. Los datos de los sondeos elctricos verticales y electromagnticos se procesaron con Software Bobi y SEV'S para la obtencin de los espesores que conforman el acufero. Evaluacin del Potencial de Contaminacin Factor de trnsito. A fin de evaluar el potencial de contaminacin del sitio, se calcul el factor de trnsito a partir de la siguiente expresin, tal como establece la Norma Oficial Mexicana correspondiente: f = K i/Ud. donde: f = factor de trnsito (1/seg) K= conductividad hidrulica en zona no saturada (m/s) i = gradiente hidrulico (adimensional) = l/d d= espesor de la zona no saturada (m) U= porosidad efectiva (adimensional) I = lmina de agua que se infiltrar (m) El factor de trnsito est relacionado con la rapidez con la que un contaminante llega de la superficie del terreno hasta la superficie del acufero y la norma establece que el tiempo mnimo debe ser de 100 aos para el cual f presenta un valor de 3.0 x 10 -10 1/seg. Modelo de Vulnerabilidad En forma adicional a los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996 que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposicin final de los residuos slidos municipales, se aplic para el caso de Juchitn de Zaragoza, un modelo de vulnerabilidad que actualmente aplica el CIIDIR para evaluar el riesgo de contaminacin en el acufero de Valles Centrales. El modelo utilizado es conocido como DRASTIC y analiza diferentes elementos que intervienen para hacer ms o menos sensible un acufero a ser contaminado, y considera la profundidad del agua, la recarga neta, el medio del acufero, el tipo de suelo, la topografa, el impacto en la zona vadosa y la conductividad hidrulica; elementos cuyas siglas en ingls dan el nombre del modelo, este modelo conjunta los resultados geofsicos, hidrolgicos y edafolgicos realizados. Modelo del acufero. Con base en la informacin obtenida en los estudios realizados y de acuerdo a los comentarios anteriores, se establece que en el sitio propuesto no existe un acufero ya que a profundidades mayores de 160 m no se detect ninguna formacin como tal. Sin embargo, se detect una capa que contiene agua con altas concentraciones de sal que funciona como acuitardo y cuyo espejo se localiza entre los 6 y 28 m de profundidad, se localiza en la periferia del sitio, al norte y oriente, y su potencial de flujo es de norte a sur.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La correlacin de los resultados obtenidos en cada uno de los estudios con los trminos normativos se concluye que el sitio es apto para realizar la disposicin final de los residuos slidos municipales generados en el municipio de Juchitn de Zaragoza. No obstante lo anterior en la zona existen varios pozos noria que hacen que las recomendaciones en cuanto a la distancia mnima a stos no se cumpla por lo que se considera que en este sentido el sitio no es apto. Sin embargo, dadas las caractersticas de uso y calidad del agua de estas norias, se considera que el sitio es apto siempre y cuando las norias identificadas como 1 y 2 sean selladas de acuerdo con las recomendaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-004-CNA-1996 que establece los requisitos para la proteccin de acuferos durante el mantenimiento y rehabilitacin de pozos para la extraccin de agua y para el cierre de pozos en general. En este caso, de acuerdo a la litologa observada, se recomienda empacar los pozos con arcilla y arena delgada para luego sellarlos con bentonita y cemento; siguiendo los procedimientos establecidos en la norma correspondiente.

ESTUDIO HIDROGELOGICO SILAO-ROMITA, 1998 CAPITULO 4.- GEOFISICA 4.1.-GENERALIDADES La geofsica, en especial en su modalidad de sondeos elctricos resistivos, ha sido un mtodo indirecto usual en la zona de trabajo. Muchos de los pozos perforados han sido antecedidos por sondeos elctricos verticales. La gran experiencia acumulada durante un gran nmero de aos ha mostrado que los sondeos elctricos verticales son un mtodo auxiliar para determinar el tipo de materiales que constituyen el subsuelo hasta 100 o 200 metros de profundidad. Conforme se profundiza, la calidad y veracidad de la informacin de los sondeos elctricos verticales disminuye. Por lo anterior, se program la aplicacin de un mtodo geofsico que permitiera obtener el conocimiento del subsuelo a mayor profundidad, tendiendo a identificar el basamento del acufero. Para ello, y con el objeto de probar un nuevo mtodo, se realizaron sondeos en su modalidad de electromagnticos cuya descripcin es el objeto del presente captulo.

4.2.-MTODO Y VOLUMEN DE OBRA Para brindar el apoyo mencionado, se aplic el mtodo electromagntico en su modalidad de sondeos magnetotelricos que utiliza tanto las ondas electromagnticas naturales como las de una fuente controlada, sta ltima con una banda de frecuencias relativamente altas. La tcnica empleada mide las variaciones en el tiempo de los componentes horizontales del campo elctrico y del campo magntico, inducidos ambos por el campo primario (natural y artificial). Con

el anlisis de esta informacin se determina la distribucin de la resistividad en el subsuelo, la cual a su vez permite elaborar modelos estratificados del subsuelo e interpretar algunas de las caractersticas fsicas de las capas, como pueden ser: la fitologa, el fracturamiento, la granulometra aproximada y/o la salinidad de los electrlitos contenidos. Una de las ventajas de estos sondeos es la gran profundidad de investigacin que puede conseguirse sin el uso de largos tendidos de cables, lo cual es particularmente til en reas con accesos difciles. Por otra parte, el arreglo colineal de estaciones permite configurar secciones de resistividad mediante un filtro lateral, las cuales muestran el comportamiento de esta propiedad en un intervalo de profundidad que va a depender principalmente de la frecuencia de las seales registradas, pero tambin de la conductividad de los materiales de cobertura.

Vous aimerez peut-être aussi