Vous êtes sur la page 1sur 18

PROFESOR: ING. NELSON VALLE.

ALUMNOS: RAFAEL EDUARDO AMAYA TRUJILLO. JOSE RODOLFO TORRES VERGANZA. OSMIN ENRIQUE CALDERON GALDAMEZ ERICK ANTONIO ALONZO OSORIO HECTOR DAVID RIVERA VANEGAS

Grupo: EE1MC1 A

Fecha de entrega. 16/04/2012.

NDICE
INTRODUCCIN.. 3 OBJETIVOS.. 4 LEY DE LENZ.. 5 CONCLUSIN.. 9 ANEXO... 10 BIOGRAFA DE HEINRICH FRIEDRICH EMIL LENZ.. 10 EXPERIMENTO 11 EJERCICIOS 15 BIBLIOGRAFA 18

Tcnico en Ingeniera Elctrica

INTRODUCCIN
Consultando con mi profesor de fsica sobre los posibles temas a tratar en este trabajo, coincidimos en que sera interesante el poder demostrar la ley de Lenz de una forma sencilla, pero que al mismo tiempo captara la atencin de los alumnos. Es por eso que este informe va a tener como objetivo central la demostracin de esta ley. Al mismo tiempo, tambin se demostrar que las corrientes elctricas generan campos magnticos, en este caso, del flujo magntico, vindose sus efectos, comprobando de esta manera la Ley de Lenz.

LEY DE LENZ

Tcnico en Ingeniera Elctrica

OBJETIVOS
Explicar la ley de Lenz.

Verificar la ley de Lenz mediante experimentos.

Explicar a los alumnos el campo magntico.

Hacer participar a los alumnos en la exposicin.

LEY DE LENZ

Tcnico en Ingeniera Elctrica

"Cuando vara el flujo magntico que atraviesa una bobina, esta reacciona de tal manera que se opone a la causa que produjo la variacin"

El sentido de la corriente inducida se puede obtener de la ley de Lenz que establece que, El sentido de la corriente inducida sera tal que su flujo se opone a la causa que la produce. En las figuras se puede observar que cuando el imn se acerca a las espiras, el flujo magntico a travs de las espiras aumenta. De acuerdo con la Ley de Lenz, las corrientes inducidas deben crear flujos , que se deben oponer al aumento del flujo inicial, y los sentidos de las corrientes sern los indicados. Es decir, si el flujo aumenta, la bobina lo disminuir; si disminuye lo aumentar. Para conseguir estos efectos, tendr que generar corrientes que, a su vez, creen flujo que se oponga a la variacin. Se dice que en la bobina ha aparecido una CORRIENTE INDUCIDA, y, por lo tanto, UNA FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA. Se ver un ejemplo aclaratorio: Supongamos que la bobina, situada a la izquierda en la figura siguiente, tiene un flujo nulo. Por lo que la corriente I ser nula tambin. Si le acercamos un imn, parte del flujo de ste atravesar la propia bobina, por lo que el flujo de la bobina pasar de ser nulo a tener un valor. La bonina reaccionar intentando anular este aumento de flujo y Cmo lo har? Lo har creando una corriente I en el sentido indicado en la figura, porque de esa manera, esta corriente crear un flujo contrario oponindose al aumento impuesto desde el exterior. Una vez transcurrido cierto tiempo, la bobina se ha amoldado a

LEY DE LENZ

Tcnico en Ingeniera Elctrica

las nuevas condiciones y el flujo que la atraviesa ser el que le impone el imn. Al amoldarse dejar de crear la corriente indicada, que pasar de nuevo a ser cero.

La ley de Lenz dice que los voltajes inducidos sern de un sentido tal, que se obtengan a la variacin del flujo magntico que la produjo. La polaridad de un voltaje inducido, que tiende a producir una corriente, cuyo el campo magntico se opone siempre a las variaciones. El flujo de un campo magntico uniforme a travs de un circuito plano viene dado por:

= Flujo magntico. La unidad en el SI es el weber (Wb). B = Induccin magntica. La unidad en el SI es el tesla (T). S = Superficie del conductor. = ngulo que forman el conductor y la direccin del campo.

LEY DE LENZ

Tcnico en Ingeniera Elctrica

Si el conductor est en movimiento el valor es: La ley de Faraday afirma que el V inducido en cada instante tiene por valor: V El valor negativo de la expresin anterior indica que el V se opone a la variacin del flujo que produce corresponde a la ley de Lenz. Esta ley se llama as honor al fsico bltico Heinrich Lenz.

LEY DE FARADAY.- La Ley de Lenz solamente habla de la forma en que se comporta la bobina pero no dice nada acerca de la magnitud de la corriente o de la fuerza electromotriz inducida. Faraday lleg a la conclusin que esta (la fuerza electromotriz FEM) vale:

Siendo: E: f.e.m. inducida n: nmero de espiras de la bobina : Variacin del flujo t: Tiempo en que se produce la variacin de flujo

LEY DE LENZ

Tcnico en Ingeniera Elctrica

El signo menos (-) indica que se opone a la causa que lo produjo (Ley de Lenz) Por ejemplo: Si el flujo que atraviesa una bobina de 5 espiras aumenta de 10 a 11 Webers en una dcima de segundo, la f.e.m. inducida vale: 11 - 10 E = 5 --------------- = 5 x 10 = 50 V. 0,1

El flujo magntico se define como el producto entre el campo magntico y el rea que ste encierra:

B.A. cos Razonando estas expresiones, es fcil darse cuenta de que si se produce un cambio tanto en el campo magntico como en el rea que atraviesa, se inducir una fuerza electromotriz. En esta experiencia lo que se variar ser el campo magntico. La Ley de Lenz explica que siempre que se induce una corriente, su campo magntico se opone al cambio de flujo. Esto se ve claramente en el momento de realizar la experiencia. Esta ley podra haberse predicho a partir de principio de la conservacin de la energa. Cuando se mueve un imn hacia una bobina, inducindose as una corriente en el enrollamiento, la corriente inducida calienta el alambre. Para proporcionar la energa necesaria para ello, se tiene que hacer trabajo venciendo una fuerza que se opone. Si la fuerza no se opusiera al movimiento, se estara creando energa; por lo tanto, el campo magntico de la corriente inducida tiene que oponerse al cambio.

LEY DE LENZ

Tcnico en Ingeniera Elctrica

CONCLUSIN
LEY DE LENZ Ley: "El sentido de la corriente inducida sera tal que su flujo se opone a la causa que la produce". La Ley de Lenz plantea que las tensiones inducidas sern de un sentido tal que se opongan a la variacin del flujo magntico que las produjo; no obstante esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa. La polaridad de una tensin inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. El flujo de un campo magntico uniforme a travs de un circuito plano viene dado por: Dnde: = Flujo magntico. La unidad en el SI es el weber (Wb). = Induccin magntica. La unidad en el SI es el tesla (T). = Superficie del conductor. = ngulo que forman el conductor y la direccin del campo. Si el conductor est en movimiento el valor del flujo ser:

En este caso la Ley de Faraday afirma que la V inducido en cada instante tiene por valor:

V El valor negativo de la expresin anterior indica que el V se opone a la variacin del flujo que la produce. Este signo corresponde a la ley de Lenz. Esta ley se llama as en honor del fsico germano-bltico Huiriche, quien la formul en el ao 1834.

LEY DE LENZ

Tcnico en Ingeniera Elctrica

ANEXO
Biografa de Huiriche Friedrich Emil Lenz (Dorpat, 1804 - Roma, 1865) Fsico ruso. Profesor y rector de la Universidad de San Petersburgo, estudi el efecto Peltier, la conductividad de los metales y la variacin de la resistencia elctrica con la temperatura. Enunci una ley que permite conocer la direccin y el sentido de la corriente inducida en un circuito elctrico.

10

Huiriche Lenz Estudi fsica y qumica en la Universidad de Dorpat y, muy joven an, tomo parte como geofsico en una expedicin alrededor del mundo, durante la cual efectu mediciones sobre el nivel de sal, la temperatura y la presin de mares y ocanos. Afincado luego en San Petersburgo, ejerci la docencia en la Universidad y en la Academia de Ciencias de esta ciudad, de la que llegara a ser decano y rector. Lenz estudi la conductividad elctrica y descubri el efecto conocido como efecto Joule con independencia de las experiencias y conclusiones a que a este respecto lleg el cientfico que le dio nombre. La ley de Lenz, enunciada en 1833, fue la gran aportacin de Huiriche Lenz a los estudios electromagnticos; esta ley permite determinar el sentido de la corriente inducida por una variacin del flujo abarcado por un circuito. Para generar una corriente elctrica es preciso realizar un trabajo mecnico o bien, de algn modo, desarrollar una energa. Por lo tanto, de acuerdo con el principio de la conservacin de la energa, la corriente generada constituir una resistencia que hay que vencer. La ley de Lenz expresa esto diciendo que el sentido de la corriente inducida es tal que tiende a oponerse a la causa que la provoca. As, al acercar un imn a una espira, la corriente inducida que aparece en sta tiene un sentido de circulacin tal que crea un campo magntico que repele el imn. Por otro lado, al separar el imn, la corriente inducida ser ahora opuesta a la anterior y atraer el imn.

LEY DE LENZ

Tcnico en Ingeniera Elctrica

11

EXPERIMENTO
Materiales utilizados Los materiales utilizados en este experimento fueron dos caos de aluminio de aproximadamente 2,5 cm. de dimetro, alambre de cobre, un milmetro (tester) analgico establecido en mili amperes (mA), dos imanes iguales compuestos por varios ms pequeos de tierras raras, pinzas tipo cocodrilo, un trozo de hilo y cinta adhesiva. Descripcin del experimento La construccin del experimento consiste en armar una bobina en torno a un tubo de aluminio, dejando los extremos libres. En este caso el alambre se enroll tres veces a lo largo del cao, formando as tres bobinas, todas unidas entre s, con el mismo trozo de alambre de cobre. El objetivo de esto es hacer ms interesante la presentacin en el aula, tema que explicar luego con ms profundidad. Luego se conectan los extremos del milmetro a los de la bobina. La experiencia en s se trata de observar lo que ocurre en el tester cuando se coloca el cao en posicin vertical, y se deja caer el imn por su interior. Aqu se ha demostrado que la fuerza electromotriz inducida depende de la variacin de flujo magntico, lo que no se ha demostrado an es que depende tambin de la rapidez con que vara ese flujo dentro de la bobina. Para hacer visible esto, se ata el imn con un hilo, y se lo introduce a baja velocidad por la bobina. El otro objetivo de este experimento, se observar al dejar caer los imanes al mismo tiempo, uno por el cao enrollado de alambre, y el otro por el cao sin enrollar.

Los dos tubos de aluminio, uno con el bobinado y el otro sin l.

LEY DE LENZ

Tcnico en Ingeniera Elctrica

Bobinados, donde se observa el extremo libre y el mismo alambre que los une.

12

Vista interior de los tubos:

Multmetro

DESARROLLO EN EL AULA La clase dedicada a la explicacin de la ley de Faraday estar dividida en dos etapas: La primera, muy corta, y con el principal objetivo de atraer la atencin de los alumnos, consistir en que el profesor colocar los dos caos de aluminio en posicin vertical a 5 cm. aproximadamente de una mesa, pidiendo la ayuda de algn alumno, previa demostracin ante ellos de que los tubos no contienen nada en su interior. A continuacin dejar caer los dos imanes al mismo tiempo, uno en

LEY DE LENZ

Tcnico en Ingeniera Elctrica

cada tubo. Se observar que tarda ms en caer el imn del tubo enrollado, dependiendo el tiempo del nmero de vueltas de la bobina, y de la cantidad, ya que mientras el imn se desplaza por el centro de ella, prcticamente no la atraviesan ms lneas magnticas. Por eso lo ideal es hacer varias bobinas unidas entre s. Aparte de esto, el hacer ms bobinas ayuda a los alumnos a ver ms claramente las fluctuaciones de la aguja del tster. Ya en este momento se ha demostrado la Ley de Lenz. Es un buen momento para preguntarles a los alumnos por qu creen que el imn del tubo bobinado ha tardado ms en caer. Luego, comienza la segunda etapa de la clase, donde se conecta el milmetro a los dos extremos del cao enrollado. Ya no se utilizar ms el otro. Nuevamente, para hacer la clase ms participativa, se les interroga a los alumnos sobre qu creen que pasar con la aguja del milmetro cuando tiren el imn hacia el interior del tubo. Luego de or las posibles respuestas, el profesor llamar a un alumno al azar, invitndolo a que realice la experiencia. Una vez realizada, se le preguntar al alumno qu observ en el ampermetro. En este momento, se aprovechar la ocasin para admitir entre todos que se gener una diferencia de potencial entre los extremos de la bobina, que ha generado una corriente, y que sta ha variado su sentido varias veces. Una vez respondida la pregunta, el profesor atar el imn a un hilo, y le pedir al alumno que lo sostenga en el interior de la bobina, pero sin moverlo. Al observar que la aguja del tster no se mueve, les preguntar por qu ahora no lo hace. Despus de or las posibles respuestas, dir o confirmar que este voltaje inducido depende de la variacin de flujo magntico, no de su magnitud. Es importante recalcar este concepto varias veces. Sin embargo, todava falta demostrar que la FEM inducida es inversamente proporcional al tiempo en que se produce esta variacin. Por eso, ahora se le invitar al alumno a bajar lentamente el imn, indicndole que observe el ampermetro mientras tanto. Como el alumno notar que la aguja se mueve menos, nuevamente se admite que mientras ms tiempo tarde esa variacin de flujo que hubo, menos voltaje se inducir. Luego de esto, el profesor comenzar con la explicacin de la ley de Faraday, indicando tambin la ley de Lenz, que explica el motivo por el cual el imn en el tubo enrollado cae ms lentamente, y obviamente del cambio en el sentido de la Corriente inducida.

13

LEY DE LENZ

Tcnico en Ingeniera Elctrica

Como en toda clase, habr un espacio para que los alumnos pregunten y de esta manera evacuar sus dudas, si existiesen. Tras algunos ejercicios aplicando la ley de Faraday, se les invitar a los alumnos a pensar para la clase siguiente otra manera de generar una FEM, pero esta vez no cambiando el valor del campo magntico, sino el rea. VARIANTES DE ESTA EXPERIENCIA Como ya mencion anteriormente, es posible enrollar el cable formando una sola bobina, o varias, para que el imn tarde ms en caer, y se pueda observar mejor el cambio en el sentido de la corriente inducida. Tambin es interesante utilizar tubos de otros materiales, para as poder ver sus efectos ante la misma experiencia. Sera ideal enrollar otro cao pero con ms vueltas, para verificar la otra variable de la ley de Faraday. En fin, es posible hacerle varias modificaciones, afn de mostrar y comprender sus efectos.

14

LEY DE LENZ

Tcnico en Ingeniera Elctrica

15

EJERCICIOS: Ejemplo 1.

Calcular el flujo magntico que penetra por una espira de 8 cm de ancho por 14 cm de largo y forma un ngulo de 30 con respecto a un campo magntico cuya densidad de flujo es de 0.15 T Datos = T? = 30 B= 0.15T Formula = BA Cos = 0.15T (0.0112 m) x Cos 30 = . = 1.46 = . A= L.L A= 8 cm x 14 cm A= 112 cm 112 cm x 1 m 10000cm Flujo= wb den=Teslas 1wb= T.m wb= T m Tm x 0.87 Tm wb R/

Ejemplo 2.

En una placa rectangular que mide 1 cm de ancho por 2 cm de largo, existe una densidad de flujo magntico de 1.5 T Cul es el flujo magntico total a travs de la placa en webwers y maxwell? Datos A= m? B= 1.5 T = Wb y M ? Formula 1 = B A Formula 2 A= L.L A= 1 cm x 2 cm A= 2 cm

LEY DE LENZ

Tcnico en Ingeniera Elctrica

2 cm A: 2cm x 1cm A: 2cm 1 cm 2cm x 1m = 2x10-4 m 10000cm

16

= .5 wb x 2x10-4 m m = 3x10-4 wb R/ Ejemplo 3:

3x10-4 wb convertir a Mx 3x10-4 wb x 1x10 8 Mx = 30,000 Mx 1 wb

Calcular el tiempo necesario para efectuar una variacin de 6x10-4 wb en el flujo magntico al desplazarse una bobina de 500 vueltas entre los polos de un imn en forma de herradura, el cual genera una fem media inducida de 20v. Datos T=s? = -4 wb N = 500 vueltas E = 20v Formula E = - N s T = - N E

T = 500 (6x10-4 wb) 20v T = 0.3 wb 20v T = 0.015 s v = wb s s = wb v

LEY DE LENZ

Tcnico en Ingeniera Elctrica

Ejemplo 4

17

Calcular el valor de la fem media inducida en una bobina de 200 espiras que tarda 2x10 segundos en pasar entre los polos de un imn en forma de U desde un lugar donde el flujo magntico es de 5x10 wb a otro en el que este valor vale 8x10 wb. Datos. N = 200 T = 2x10 s 1 = 5x10 wb 2 = 8x10 wb E=? E = -200 (5x10 wb - 8x10 wb) 2x10 s E = -200 ( -3x10wb) 2x10 s E = - 200 ( -0.15 wb ) s E = 30v. v = wb s Formula. E = - N f - i t

LEY DE LENZ

Tcnico en Ingeniera Elctrica

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Faraday Paul G. Hewitt. Fsica Conceptual. Editorial Pearson Addison Wesley. Novena edicin. 2004. Mxico. Blackwood, Kerry, Bell. Fsica general, Nueva Edicin. Editorial C.E.C.S.A. 1980. Mxico. Aristegui, Baredes, Fernndez, Silva, Sobico. Fsica II. Editorial Santillana. Enero 2000. Buenos Aires. Tipler, Paul A. Fsica. Editorial Revert, S.A. 1977. Espaa. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Lenz http://www.slideshare.net/waterry/ley-de-lenz

18

LEY DE LENZ

Vous aimerez peut-être aussi