Vous êtes sur la page 1sur 11

EXPRESIN DE LA INFORMACIN GENTICA

La transmisin de la informacin: el dogma central de la biologa Dos problemas que se plantearon, una vez conocida la estructura del ADN, fueron: cmo se transmite la informacin de una a la siguiente generacin celular? y cmo el ADN puede dirigir la construccin y el funcionamiento de un ser vivo? La respuesta constituye lo que hoy se llama el dogma central de la biologa. El ADN es capaz de autoduplicarse antes de una divisin celular mediante un proceso de replicacin; adems, transmite su informacin a una molcula de ARNm por el proceso de transcripcin y el ARNm lo transmite a una secuencia de aminocidos de una protena en el proceso denominado traduccin. Este "dogma" se ha completado con dos nuevos procesos como son la transcripcin inversa y la autorreplicacin del ARN, ambos encontrados en ciertos grupos de virus que tienen como material gentico ARN y no ADN.

DIFERENCIAS ENTRE REPLICACIN Y TRANSCRIPCIN REPLICACIN TRANSCRIPCIN Concepto: Formacin de ADN a partir del ADN Concepto: Formacin de ARN a partir de ADN Total: Se replica todo el ADN de cada clula Selectiva: Solo se transcriben algunas regiones de ADN (gen) Se replican las dos hebras de ADN Se transcribe una sola hebra de ADN Slo una replicacin antes de cada divisin celular (fase S) Reiterativa: un gen se transcribe muchas veces (todo el ciclo)

TRANSCRIPCIN: Es el proceso de copia de un gen o fragmento de DNA utilizando ribonucletidos y originndose diferentes tipos de RNA. La transcripcin constituye la primera etapa que tiene lugar en el proceso de la expresin gentica. La transcripcin consiste, como su nombre indica, en copiar la informacin (secuencia de nucletidos) de un fragmento del ADN, el correspondiente a un gen, en una molcula de ARN. En este proceso, por consiguiente, tomando como molde o patrn una de las cadenas del fragmento del ADN, se sintetiza una molcula de ARN, cuya secuencia de nucletidos ser complementaria con dicha cadena de ADN. Localizacin celular de este proceso en procariotas (citoplasma) y eucariotas (ncleo). Se deben tener en cuenta los siguientes conceptos Ley de la complementariedad de bases nitrogenadas Sentido de la sntesis 5_____3 La Timina es exclusiva del ADN y el Uracilo del ARN Mecanismo y etapas de la transcripcin del ARN-m: Para que se lleve a cabo la transcripcin del DNA en las clulas se requieren los siguientes elementos: ADN original que servir de molde para ser copiado (se copia una sola cadena) Ribonucletidos trifosfato para llevar a cabo la copia. ARN-polimerasa: sintetiza el ARN a partir del molde del ADN. Realiza las siguientes funciones: Identifica y se une a determinadas secuencias de ADN, llamados centros promotores, que indican el inicio de la transcripcin y la cadena que se transcribe Una vez fijada al ADN, produce el desenrollamiento de la doble hlice. Va leyendo la secuencia de nucletidos en direccin 3 5, y aade ribonucletidos complementarios en direccin 5 3. El complementario de A ----U Utiliza ribonucletidos trifosfato, que al unirse se hidrolizan, para obtener la Energa necesaria para el enlace.

TRANSCRIPCIN EN PROCARIOTAS ARN polimerasa: es una enzima de gran tamao formada por varias cadenas polipeptdicas. La unidad central est compuesta por 5 subunidades: 2,, y (sigma). La ARN pol dirige, en procariotas, la sntesis de ARNr, ARNt, ARNm. PROCESO DE TRANSCRIPCIN: La transcripcin se realiza en sentido 53en una reaccin catalizada por la ARN pol que se desarrolla en tres etapas: 1. INICIACIN: La subunidad del complejo de la ARN pol busca y se une a la regin promotora (rica en A y T) previa al punto de lectura del gen, que es el punto donde se incorpora el primer nucletido. En l, se han descrito dos SECUENCIAS CONSENSO en posicin 5muy conservadas en la evolucin: CAJA TATA: situada a -10 nucletidos del punto de inicio. SEGUENCIA TGACA: situada a -35 nucletidos. A continuacin, la ARN pol, desenrolla un segmento de 17 pares de bases del ADN duplexo permitiendo la polimerizacin de ARN a partir de slo una de la hebras que se utiliza como patrn (cadena molde). Se incorpora el primer ribonucletido en el punto de inicio que habitualmente es una adenina. Tras sintetizar los primeros 8 nucletidos, se libera el factor . 2. ELONGACIN: Los ribonucletidos se aaden al extremo 3de la cadena en crecimiento, a una velocidad aproximada de 30 nucletidos por segundo. Se forma un hbrido de ADN-ARN que abarca los 17 pb de la regin desenrollada. A medida que avanza la enzima, el ARN transcrito es desplazado de la cadena molde y sta se aparea de nuevo con la cadena complementaria reestablecindose el ADN duplexo. 3. TERMINACIN. La terminacin supone el reconocimiento del final del gen. En este punto, cesa la incorporacin de nuevos ribonucletidos. El terminador es una secuencia de unos 40 pb situada al final del gen. Es rica en bases G y C seguida por poly A. Existe un escaso o nulo procesamiento del ARNm y la transcripcin est acoplada a la traduccin. Sin embargo, los ARNr y ARNt muestran cierto grado de procesamiento: - Al ARNt se le aada la secuencia CCA en el extremo 3. - EL ARNr sufre la metilacin de algunas bases.

FASES (EUCARIOTAS) 1.-Iniciacin: La ARN-polimerasa se une a una zona del ADN (centro promotor: TATA box) previa al ADN que se quiere transcribir. A continuacin se separan las dos cadenas por la endonucleasa que rompe los enlaces, inicindose el proceso de copia del ADN a transcribir. Los ribonucletidos se aaden en sentido 5'-3'. En los genes eucariotas tres clases de secuencias reguladoras: El promotor es la regin ms prxima al inicio de la transcripcin y est formado por la secuencia -25 TATA, conocida por TATA box o caja de Hogness, junto con la secuencia -80 CAAT y la secuencia -120 rica en bases GC. Los factores proteicos de transcripcin que se unen con el promotor se denominan factores basales y ayudan a la ARN polimerasa II a situarse correctamente en el sitio de iniciacin del gen. Las secuencias potenciadoras (enhancers) situadas mucho ms lejos, entre -200 y -10000, sobre las cuales se unen los factores activadores de la transcripcin. Estas molculas activadoras cumplen dos funciones: - Desempaquetan la cromatina al disgregar los nucleosomas para que el ADN resulte accesible a la regin promotora. - Facilitan el acoplamiento de la ARN pol II, lo que incrementa la velocidad con la que se sintetiza el pre-ARNm. Las secuencias silenciadoras (silencers) se encuentran intercaladas entre las activadoras y, a ellas se unen los factores represores de la transcripcin, que impiden la actuacin de los factores activadores y disminuyen la velocidad de la transcripcin. 2.- Elongacin: La ARN-polimerasa contina aadiendo ribonucletidos complementarios al ADN. Se transcriben intrones (no contienen informacin para la sntesis de la cadena polipeptdica) y exones (contienen informacin para formar la cadena polipeptdica) hasta que se llega a una determinada secuencia que indica a la polimerasa el final de la zona a transcribir. 3.- Terminacin. La transcripcin finaliza, y al ARN recin formado se le aade una cola de unos 200 nucletidos de adenina, la cola de poli-A, agregada por la enzima poli-A polimerasa, que sirve para que el ARN no sea destruido por las nucleasas celulares y contribuya a su transporte fuera del ncleo. Se forma el ARN transcrito primario (pre-ARNm)

4. Maduracin de los productos de la trancripcin: La maduracin del pre-ARNm consiste en un conjunto de modificaciones en ambos extremos de la molcula, en la eliminacin de intrones y en la alteracin de ciertas secuencias de ARNm. Adicin en 5de la caperuza de metil-guanosina trifosfato: esta caperuza protege al ARN m del ataque de las nuecleasas y evita su inmediata degradacin en el ncleo. Adems, esta caperuza es reconocida por los ribosomas como lugar de inicio de la traduccin. Adicin de 3de una cola de poli-adenina (poli-A): La secuencia TTATTT de la seal de poliadeninalizacin determina el fin de la transcripcin y la actuacin de otra enzima, denominada poli-A polimerasasa, que adiciona en el extremo 3del preARNm una cola de poli A formada por unos 150 o 200 ribonucletidos de adenina. Al parecer, esta cola tiene un papel protector del ARNm e interviene en la vida media de esta molcula, pues cuanto menor es la cola de poli A de un ARN m ms rpidamente se degrada. Mecanismo de corte de intrones y pegado de exones o splicing. Los genes eucariotas, se encuentran en su mayor parte fragmentados. La supresin de los intrones se realiza mediante un proceso de maduracin en el ncleo del pre-ARNm que supone cortes entre los intrones y los exones formando una molcula de ARNm funcional que se exporta al citoplasma y contiene todos los nucletidos necesarios para la sntesis de la cadena proteica correspondiente. Los exones libres para ser unidos por una ARN-ligasa. Se forma el ARN maduro.

Diferencias de la transcripcin en eucariotas y procariotas.

PROCARIOTAS
Genes ADN ARN pol Los genes con continuos. Se transcribe el ARN mensajero sin maduracin posterior. ADN presenta bajo grado de empaquetamiento y es de fcil acceso para la transcripcin. Tienen un solo tipo de ARN-polimerasa para la sntesis de las tres clases de ARN La transcripcin tiene lugar en el citoplasma y la traduccin es casi simultnea. Casi todos son genes policistrnicos. El ARNm codifica para varias cadenas polipeptdicas Solo en ARN transcrito primario precusror del ARNt y ARNr.

EUCARIOTAS
Muchos genes son discontinuos (intrones y exones).El ARN transcrito primario sufre la eliminacin de los intrones en un proceso de maduracin ADN asociado a histonas. Est densamente empaquetado y requiere desempaquetamiento previo a la transcripcin Tienen tres tipos de ARN-polimerasa para sintetizar los distintos tipos de ARN
ARN polimerasa I: ARN r ARN-polimerasa II : ARNm ARN-polimerasa III: ARN t

Localizacin Tipos de genes Maduracin

La transcripcin se produce en el ncleo, y la traduccin, en el citoplasma. La mayor parte son genes monocistrnicos. El ARNm se traduce originando una nica cadena polipeptdica. El ARNm codifica la informacin correspondiente a una sola cadena polipeptdica. En el extremo 5se aade una caperuza de metil guanosina trifosfato.
El extremo 3' posee una cola denominada poli-A. Contribuye a la salida del ARNm fuera del ncleo.

EL CDIGO GENTICO: http://wps.prenhall.com/esm_krogh_biology_3/0,8750,1136394-,00.html Web Tutorial 14.2: The Genetic Code El cdigo gentico es la tabla de correspondencia entre las letras del ARN (A C G U) tomadas de tres en tres llamadas tripletes (CODN) y los 20 aminocidos que forman las protenas. Las caractersticas del cdigo gentico son: 1. Un grupo de tres letras adyacentes llamado codn o triplete codifica un aminocido. 2. Es universal ya que los tripletes son los mismos para todos los seres vivos, aunque existen excepciones (ciliados y mitocondrias). Luego, la especificidad reside en su diferente orden. 3. Es degenerado, es decir, un aminocido puede estar codificado por ms de un triplete: codones sinnimos, ejemplo leucina (6 codones) tirosina (2 codones).As, si se produce una mutacin, slo afecta a un aminocido. 4. Es continuo, es decir, no existen interrupciones, comas o puntos que separen los codones. 5. Es un cdigo sin solapamientos, es decir, los tripletes no se solapan y cada tres bases se corresponden con un aminocido. Es muy importante el comienzo del orden de lectura. 6. No es ambiguo: La unidad de lectura es el codn (cada triplete de nucletidos del ARNm codifica para un aminocido). 7. El codn de inicio (principalmente AUG) que codifica a la N-formil-Metionina (procariontes) o a la metionina ( eucariontes). 8. El codn de terminacin, de stop o codones sin sentido (no codifican ningn aminocido) que provocan la fina lizacin de la sntesis de la cadena polipeptdica son UAA, UAG y UGA. 9. No presenta imperfeccin. La retrotranscripcin. Concepto. Explicacin del proceso en un retrovirus. Los retrovirus son virus ARN monocatenarios que se replican a travs de intermediarios de ADN bicatenario, como por ejemplo el virus del sarcoma de Rous tumor cancergeno en aves de corral) o el virus del SIDA. Tras la entrada del virus en la clula, el ARN del virus se transcribe mediante un enzima vrica, llamada transcriptasa inversa o retrotranscriptasa, originndose una molcula de ADN bicatenario. Este ADN penetra en el ncleo celular y se inserta en un cromosoma, recibiendo el nombre TRADUCCIN: SNTESIS DE PROTENAS de provirus, que se transmite de generacin en generacin como cualquiercarcter heredable.

Es el proceso por el cual los ribosomas convierten la secuencia de codones del ARNm en una secuencia de aminocidos, los cuales son transportados por los ARNt hasta los ribosomas. Funcin de los distintos ARN y de los ribosomas. Los ARNt son los verdaderos artfices de la traduccin, pues se encargan de mantener las correspondencias entre los tripletes del ARN m y los aminocidos. En cada molcula de ARNt se distinguen dos regiones distintas separadas que le permiten actuar como intrprete: la secuencia CCA del extremo 3y el bucle del anticodon. Cada ARNt se une especficamente con un nico aminocido determinado (por medio de la aminoacil ARNt sintetasa formando un aminoacil-ARNt. Los ARNt cargados con sus aminocidos reconocen y se unen, especficamente mediante su anticodn a los correspondientes tripletes o codones del ARNm, En esta fase interviene como adaptador el ribosoma. El ribosoma es la estructura celular encargada de leer los codones del ARNm, y de ir uniendo a ellos, temporalmente, los complejos aminoacil-ARNt, cuyos anticodones sean complementarios con el ARNm. Cada uno de estos aminoacil-ARNt aportar un determinado aminocido, que posteriormente se unirn y formarn la protena. El ribosoma consta de dos subunidades que, al inicio de la sntesis, se unen. En ellos se diferencian dos sitios o centros de unin, donde los ARNt se unen mediante sus anticodones con los codones del ARNm. Estos sitios son: El sitio A o aminoacil. Es el lugar del ribosoma donde se van incorporando los nuevos aminoacil-ARNt. Aqu el aminoacil-ARNt se une por su anticodn con el correspondiente codn del ARNm. El sitio P o peptidil es el lugar del ribosoma donde se encuentran los peptidil-ARNt, es decir, los ARNt que estn unidos a la cadena peptdica en formacin con los codones del ARNm. http://www.whfreeman.com/thelifewire6e/con_index.htm?12

FASES DEL PROCESO. INICIACIN. ELONGACIN. TERMINACIN Antes de que se inicie propiamente la sntesis proteica, es preciso que los aminocidos que van a ser unidos se activen. A continuacin comenzar la sntesis proteica con las siguientes fases: Iniciacin. elongacin. terminacin ACTIVACIN DE LOS AMINOCIDOS: Aminocido + ARNt + ATP + aminoacil ARN sintetasa Aminoacil ARNt + AMP + Pi
Los aminoacil-ARNt son complejos moleculares formados por un aminocido y un ARNt especfico al cual se une. Estos complejos se forman en el hialoplasma, en una fase previa a la traduccin. De esta manera, los aminocidos, que van a formar parte de las protenas, son transportados hasta los ribosomas, donde se unirn en el orden que determinan los codones del ARNm. La formacin de estos complejos se realiza gracias a la accin de unos enzimas especficos, llamados aminoacil-ARNt-sintetasas. Estos enzimas catalizan la unin para cada aminocido entre un aminocido y un ARNt, siempre que ste posea un determinado anticodn, puesto que este triplete de nucletidos del ARNt es lo que va a determinar con qu aminocido se va a unir. Existen 20 ARNt igual al nmero de aminocidos. Se necesita ATP para formar el complejo.

1. INICIACIN: El complejo de iniciacin es un complejo molecular que se forma en la primera etapa de la traduccin o etapa de iniciacin. Este complejo est formado por: el ARNm, la subunidad menor del ribosoma y el primer aminoacil-ARNt, que suele ser el ARNt-metionina. Una vez formado, se une a l la subunidad mayor, y se forma el ribosoma completo. Este complejo de iniciacin se forma de la siguiente manera: El ARNm se une por su extremo 5' a la subunidad menor del ribosoma; en este proceso interviene un factor proteico de iniciacin llamado FI1. A continuacin, el primer aminoacil-ARNt se une, mediante puentes de hidrgeno y por su anticodn, al codn iniciador del ARNm, que suele ser el AUG ms prximo a la caperuza del ARNm . Por esta razn, el primer aminoacilARNt es el ARNt-metionina. En este proceso interviene otro factor de iniciacin llamado FI2.En la formacin del complejo de iniciacin se requiere energa, que se obtiene de la hidrlisis del GTP.

2. ELONGACIN Consiste en la formacin de la cadena polipeptdica por adicin de aminocidos. El ARNm es ledo en direccin 5---3, y la cadena polipeptdica se sintetiza desde el extremo N-terminal hacia el C-terminal. Podemos distinguir tres etapas: Fijacin del Aminoacil ARNt: El segundo aminoacil-ARNt se coloca en el lugar A y establece puentes de hidrgeno entre las bases del anticodon y codon. Si no existe complementariedad de bases, sale fuera del lugar A Esto es posible gracias a la presencia de factores de elongacin (FE) Formacin del enlace peptdico: los dos lugares A y P se hallan ocupados por dos aminoacil ARNt, de manera que los dos aminocidos se unen mediante enlace peptdico, reaccin catalizada por la peptidil transferasa. Se suelta el ARNt de la posicin P al tiempo que se forma el enlace peptdico. Traslocacin: El ARNt sin aminocido abandona el ribosoma gracias a la accin de FE y GTP . El ribosoma se desplaza un codn en direccin 3 y el Peptidil ARNt ocupa el sitio P, dejando vaco el lugar A .El ARNm presenta su tercer codn en el lugar A lo que posibilita la entrada de un tercer ARNt con otro aminocido, de manera que un nuevo ciclo de elongacin puede comenzar, de forma que el ribosoma traduce el ARNm en sentido 53

3.- TERMINACIN

Cuando el lugar A queda ocupado por alguno de los tres posibles codones de paro (UAA, UAG, UGA), ningn ARNt puede ocuparlo, y el ribosoma da por terminada la sntesis del polipptido. Hace falta la presencia de los factores de terminacin (RF). La protena ya formada abandona el ribosoma (se disocia en sus dos subunidades), y tambin lo hacen el ARNm y el ARNt.

PROCAROTAS Ribosomas de menor tamao 70S El codn de iniciacin es AUG y el aminocido que comienza la sntesis es la metionina pero en ocasiones es GUG (valina) Una molcula de ARNm contiene muchos lugares de iniciacin y por tanto servir de molde para mltiples protenas Tienen un factor de iniciacin En las bacterias actan dos factores de liberacin

EUCARIOTAS Ribosomas de mayor tamao 80S El codn de iniciacin es siempre AUG y el aminocido que comienza la sntesis es la metionina. Una molcula de ARNm slo presenta un lugar de iniciacin

Tienen ms factores de iniciacin En la terminacin slo acta una protena como factor de liberacin.

Vous aimerez peut-être aussi