Vous êtes sur la page 1sur 9

"Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

Curso: Tema:

TICA Y DEONTOLOGA CDIGO DEL SERVIDOR PBLICO

Profesora: Dr. NLIDA CHVEZ LINARES DE LOCK Ciclo: Grupo N 5 Integrantes


1. ALVAREZ VICENTE, Patricia 2. BARRAGAN QUISPE, Karen 3. JANCACHAHUA GUERRERO, Liset 4. MENDOZA DIAZ, Whiny 5. QUEQUEZANA CANASA, Yajaira 6. ROJAS EPQUIN, Heydi 7. SACCACO QUISPE, Alicia 8. VALDERAMA CONTRERAS, Jesica 9. VILLANUEVA LLONTOP, Eliana

TERCER CICLO

Fecha: 25-06-2013

BELLAVISTA CALLAO

2013

LEY DEL CDIGO DE TICA DE LA FUNCIN PBLICA LEY N 27815


CAPTULO I DE LA FUNCIN PBLICA Artculo 1.- mbito de aplicacin Los Principios, Deberes y Prohibiciones ticos que se establecen en el presente Cdigo de tica de la Funcin Pblica rigen para los servidores pblicos de las entidades de la Administracin Pblica, de acuerdo a lo establecido en el artculo 4 del presente Cdigo. Artculo 2.- Funcin Pblica Toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre o al servicio de las entidades de la Administracin Pblica, en cualquiera de sus niveles jerrquicos. Artculo 3.- Fines de la Funcin Pblica Los fines de la funcin pblica son el Servicio a la Nacin y la obtencin de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atencin a la ciudadana, priorizando y optimizando el uso de los recursos pblicos Artculo 4.- Servidor Pblico Se considera como servidor pblico a todo funcionario, servidor o empleado de las entidades de la Administracin Pblica, en cualquiera de los niveles jerrquicos sea ste nombrado, contratado, designado, de confianza o electo que desempee actividades o funciones en nombre o al servicio del Estado. El ingreso a la funcin pblica implica tomar conocimiento del presente Cdigo y asumir el compromiso de su debido cumplimiento. No importa el rgimen jurdico de la entidad en la que se preste servicios ni el rgimen laboral o de contratacin al que est sujeto Artculo 5.- Interpretacin y consultas La Presidencia del Consejo de Ministros dicta las normas interpretativas y aclaratorias del presente Cdigo. En caso de una cuestin concreta de naturaleza tica, la entidad correspondiente deber consultar a la Presidencia del Consejo de Ministros.

CAPTULO II PRINCIPIOS Y DEBERES TICOS DEL SERVIDOR PBLICO Artculo 6.- Principios de la Funcin Pblica El servidor pblico acta de acuerdo a los siguientes principios: Respeto.- Adecua su conducta hacia el respeto de la constitucin y las leyes, garantizando que en la toma de decisiones o en el cumplimiento de los procesos administrativos. Probidad.-Acta con honradez y honestidad, procurando satisfacer el inters general y desechando todo provecho o ventaja personal.

Eficiencia.- Brinca calidad en cada una de las funciones y procura tener una capacitacin slida y permanente. Veracidad.- Se expresa con autenticidad en las relaciones funcionales con todos los miembros de su institucin y con la ciudadana. Lealtad y obediencia.- Acta con fidelidad y solidaridad hacia a todos los miembros de su institucin, cumpliendo las ordenes que le imparte su superior. Justicia y Equidad.- Se otorga a cada uno lo que es debido, actuando con equidad en sus relaciones con el Estado. Lealtad al Estado de Derecho.- El funcionamiento debe a la constitucin y al estado de derecho.

Artculo 7.- Deberes de la funcin pblica El servidor pblico acta de acuerdo a los siguientes principios: Neutralidad.- Debe actuar con absoluta imparcialidad poltica, econmica o de cualquier otra ndole en el desempeo de sus funciones. Transparencia.- Implica que los actos tienen carcter pblico y son accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurdica. Discrecin.- Debe guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasin del ejercicio de sus funciones. Uso adecuado de los bienes del Estado.- Debe proteger y conservar los bienes del Estado, evitando su abuso. Responsabilidad.- Todo servidor pblico debe desarrollar sus funciones en forma integral, asumiendo con pleno respeto su funcin pblica. CAPTULO III PROHIBICIONES TICAS DEL SERVIDOR PBLICO Artculo 8.- Prohibiciones ticas de la Funcin Pblica A todos los funcionarios o empleados pblicos, les est prohibido: Dilatar la prestacin de los servicios que las instituciones del Estado estn obligadas a ofrecer o, entorpecer su funcionamiento Utilizar su cargo para obtener ventajas esto quiere decir; obtener beneficios o privilegios que no estn permitidos por la ley, de manera directa o indirecta para l, o algn miembro de su familia (NEPOTISMO) o cualquier otra persona, negocio o entidad. Recibir, en su condicin de servidor pblico, cualquier tipo de regalo, prebenda o gratificacin por ninguna razn, en ningn caso y bajo ninguna circunstancia o agilizar los procedimientos legales para alguien que le haya pagado. Revelar o usar informacin confidencial, adquirida en razn de su empleo para obtener directa, beneficio econmico en sntesis hacer mal uso de la informacin que se le otorgado. Recurrir, en ocasin del ejercicio de su funciones, a argumentos, con el fin de distorsionar hechos, falsificar informes, datos y documentos pblicos, para beneficio propio, familiar o cualquier persona o institucin;

Utilizar en su provecho, o en provecho de terceros, los bienes, equipos, valores y materiales del Estado, sobre todo aquellos que estn bajo su responsabilidad. No debe participar en poltica a favor en contra de candidatos presidenciales dentro de la institucin. CAPTULO IV INCENTIVOS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTO

Artculo 9.- rgano de la Alta Direccin EL encargado de ejecutar en cada institucin pblica, medidas para promover la cultura de transparencia, justicia y servicio pblico, es el rgano de la alta direccin. As como tambin dicho rgano de la alta direccin establece incentivos, con el objetivo de que los servidores pblicos acten de manera correcta, transparente y leal. Por lo tanto sus funciones van a ser: Difundir el cdigo de tica de la funcin pblica. Elaborar, establecer, ejecutar y propagar los incentivos y estmulos a los servidores pblicos que cumplen con los principios, deberes y obligaciones del cdigo, de la misma manera con las prohibiciones. Desarrollar campaas educativas sanciones para los servidores pblicos que incumplan con los principios establecidos en el cdigo de tica. Artculo 10.- Sanciones La transgresin de los principios y deberes establecidos en el presente cdigo se asume como infraccin lo cual tiene como consecuencia la sancin, que tomara en cuenta las normas sobre la carrera administrativa y el desenvolvimiento laboral de acuerdo a la funcin desempeada. Artculo 11.- Obligacin de comunicar transgresin del Cdigo Todo empleado pblico, persona natural o jurdica tiene la obligacin de denunciar actos que transgredan las normas en el cdigo de tica, ante la comisin permanente de procesos administrativos disciplinarios. Artculo 12.- Procedimiento Las entidades puplicas aplicaran de acuerdo al reglamento de la presente Ley. Artculo 13.- Registro de Sanciones La sancin se anotara en el Registro Nacional de Sancin, Destitucin y Despido donde debern figurar los datos personales del servidor, la sancin impuesta, el tiempo de duracin y la causa de la sancin.

Aprueban Reglamento de la Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica DECRETO SUPREMO N 033-2005-PCM
TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Objeto Desarrolla la Ley N 27815 (Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica), y la Ley N 28496 Artculo 2.- mbito de aplicacin Se aplica en el desempeo y funcin de los empleados de las entidades pblicas, a los que se refiere los artculos 1 y 4 de la Ley N 27815 Artculo 3.- Definiciones Bienes del Estado.-Recurso que forma parte del patrimonio de entidades Pblicas o que se encuentra bajo su administracin. tica Pblica.-Valores, principios y deberes de los empleados pblicos que garantizan el profesionalismo y la eficacia en el ejercicio de la funcin pblica. Informacin Privilegiada.-Informacin a la que los empleados pblicos acceden en el ejercicio de sus funciones; que resulta privilegiada por su contenido relevante, para el beneficio de uno mismo o terceros. Intereses en Conflicto.-Es el inters personal del empleado que entra en conflicto con el inters pblico y el ejercicio de sus funciones. Ley.-Es la referencia a la Ley N 27815, Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica. Proselitismo Poltico.-Actividad realizada por los empleados pblicos, que favorece o perjudica los intereses particulares de organizaciones polticas o de sus representantes, se encuentren inscrito o no. Reincidencia.-Circunstancia agravante de responsabilidad que se le atribuye al empleado pblico, por haber sido sancionado anteriormente por una infraccin semejante. Reiteracin.-Circunstancia agravante de responsabilidad derivada de anteriores sanciones administrativas por infracciones de diversos tipos cometidas por el empleado pblico. Ventaja indebida.-Beneficio del empleado pblico no reconocido por la Ley, de cualquier naturaleza, por el cumplimiento, incumplimiento u omisin de su funcin.

Artculo 4.- De la interpretacin y consultas La Presidencia del Consejo de Ministros tiene la funcin de aprobar las normas interpretativas y aclaratorias de la Ley N 27815, previo informe tcnico favorable del Consejo Superior del Empleo Pblico (COSEP). Las consultas sobre interpretacin y aclaracin de la norma deben ser dirigidas por la entidad pblica sealando en forma precisa y clara el aspecto normativo sujeto a interpretacin o aclaracin.

TITULO 2 PRINCIPIOS Y DEBERES TICOS DE LOS EMPLEADOS PBLICOS Artculo 5.- De los principios, deberes y prohibiciones que rigen la conducta tica de los empleados pblicos Los empleados pblicos debern desempear con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales con sujecin y observancia hacia la comunidad en funcin Su deber deber perseguir la satisfaccin de los intereses generales de los ciudadanos y se fundamentar en consideraciones objetivas orientadas hacia el inters comn, al margen de cualquier otro factor que exprese posiciones personales

TITULO 3 PROHIBICIONES E INFRACCIONES TICAS DE LOS EMPLEADOS PBLICOS Artculo 6.- De las infracciones ticas en el ejercicio de la Funcin Pblica Las normas sustantivas y adjetivas que exigen de los servidores pblicos es un especfico comportamiento en el ejercicio de las funciones pblicas, como la disciplina, la obediencia, la diligencia, el cuidado, la correccin y el comportamiento tico en el desempeo de las funciones asignadas, Por tanto, las infracciones al incumplimiento de dichos deberes, obligaciones, mandatos y prohibiciones constitucionales y legales para el adecuado e idneo desempeo de la funcin pblica, generndose responsabilidad posible de sancin Artculo 7.- De la calificacin de las infracciones Es atribucin de la Comisin de Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la entidad de la Administracin Pblica que corresponda. TTULO IV SANCIONES Y PROCEDIMIENTO Captulo I De las sanciones Artculo 8.- De la aplicacin de las Sanciones Las sanciones se aplicarn segn las disposiciones del presente captulo. Artculo 9.- De la clasificacin de las Sanciones Clasificacin de las Sanciones: a) Amonestacin b) Suspensin c) Multa de hasta 12 Unidades Impositivas Tributarias - UIT. d) Resolucin contractual e) Destitucin o despido. Las sanciones antes mencionadas se aplicarn atendiendo a la gravedad de las infracciones como sigue: Infracciones leves: Amonestacin, suspensin y/o multa. Infracciones Graves: Resolucin contractual, destitucin, despido y/o multa.

Artculo 10.- De los criterios para la aplicacin de sanciones La aplicacin de las sanciones se realizar teniendo en consideracin los siguientes criterios: El perjuicio ocasionado a los administrados o a la administracin pblica. Afectacin a los procedimientos. Naturaleza de las funciones desempeadas as como el cargo y jerarqua del infractor. El beneficio obtenido por el infractor. La reincidencia o reiteracin. Artculo 11.- De las sanciones aplicables a los empleados pblicos La aplicacin de las sanciones se efectuar de acuerdo al vnculo contractual que los empleados pblicos mantengan con las entidades de la Administracin Pblica, de conformidad con lo siguiente: Las sanciones aplicables a aquellas personas que mantienen vnculo laboral: a) Amonestacin. b) Suspensin temporal en el ejercicio de sus funciones, sin goce de remuneraciones, hasta por un ao. c) Destitucin o Despido. Las sanciones aplicables a aquellas personas que desempean Funcin Pblica y que no se encuentran en el supuesto del inciso anterior: a) Multa b) Resolucin contractual Artculo 12.- De las sanciones aplicables a personas que ya no desempean Funcin Pblica Si al momento de determinarse la sancin aplicable, la persona responsable de la comisin de la infraccin ya no estuviese desempeando Funcin Pblica, la sancin consistir en una multa. Artculo 13.- Del Registro de sanciones Las sanciones impuestas sern anotadas en el Registro Nacional de Sanciones, Destitucin y Despido Artculo 14.- Del plazo para el registro de Sanciones Las sanciones a las que se hace mencin en el artculo debern ser comunicadas al Registro en un plazo no mayor de quince (15) das contados desde la fecha en que qued firme. Captulo II Del procedimiento administrativo disciplinario Artculo 15.- De la formalidad de las denuncias Los empleados pblicos y cualquier persona pueden denunciar ante la Comisin cualquier infraccin cometida Artculo 16.- Del Procedimiento El empleado pblico que incurra en infracciones establecidas en la Ley ser sometido al procedimiento administrativo disciplinario, conforme a lo previsto en el Decreto Legislativo

Artculo 17.- Del plazo de Prescripcin El plazo de prescripcin de la accin para el inicio del procedimiento administrativo disciplinario es de tres (3) aos contados desde la fecha en que la Comisin toma conocimiento de la infraccin, salvo que se trate de infracciones continuadas. Artculo 18.- De la persona que no se encuentra en ejercicio de la funcin pblica La persona que no se encuentre en ejercicio de funcin pblica podr ser sometida al procedimiento administrativo disciplinario indicado en el presente Reglamento TTULO V DE LOS INCENTIVOS Y ESTMULOS Artculo 19.- rgano de la Alta Direccin para disear, establecer, aplicar y difundir incentivos y estmulos La Secretara General de cada Entidad va a , disear, establecer, aplicar y difundir los incentivos y estmulos, as como los mecanismos de proteccin, a favor de los Empleados pblicos que denuncien el incumplimiento de la Ley y Reglamento. Artculo 20.- Del establecimiento de los estmulos e incentivos Se establecern de acuerdo a los criterios que establezca el Titular de la Entidad de la Administracin Pblica a propuesta de la Secretara General Artculo 21.- De la responsabilidad y plazo para disear y establecer los mecanismos a que se refiere la Ley Los mecanismos de proteccin, as como los incentivos y estmulos sern establecidos por la Secretara General, o quien haga sus veces, en un plazo de treinta (30) das contados Los mecanismos e incentivos se aprueban por Resolucin Ministerial.

CONCLUSIONES
Como consideracin previa hemos de decir que los cdigos de tica son un instrumento que ofrece comportamientos acordes al respeto de la dignidad humana y que, adems, produce un sentido de unidad en todos lo que garantiza la permanencia en la institucin pblica. No slo debe estar interesada en que su gente gane lo razonable. Hay una meta trascendente an ms importante: que la gente sea feliz trabajando. El Cdigo de tica del servidor pblico es un instrumento que proporciona tranquilidad, parte integrante de ese sentirse a gusto. No son otra cosa que la manifestacin de la direccin acerca de cmo deseara que fuera la conducta y la actuacin de sus trabajadores, pero en ningn caso puede constituir una norma tipificadora de infracciones y sanciones laborales, ni tampoco puede establecer procedimientos para la investigacin de las faltas y/o imposicin de sanciones.

BIBLIOGRAFIA
Martnez Anzures, Luis Miguel. CONTROLES Y RESPONSABILIDADES EN EL SECTOR PBLICO. Editorial PLAZA Y VALDES. Mexico 2004

Vous aimerez peut-être aussi