Vous êtes sur la page 1sur 13

MALTE-BANIN (MALTEADA EN POLVO DE BANANO)

OBJETIVO GENERAL Transformar en el laboratorio la materia prima en una malteada en polvo a base de banano, teniendo en cuenta lo aprendido en nuestra investigacin y dems saberes aprendidos durante el proceso.

2. MATERIALES Y REACTIVOS

Banano Azcar en polvo Horno Bandeja de aluminio Propileng licol (disolvente) Colorante Amarillo yema Piedra (para moler) Gramera Leche en polvo Envase de plstico ( para empacar) Cuchara Platos Colador Implementos de higiene ( tapabocas, bata, guantes) Jeringa de 5 ml Pao Bolsa gruesa

3. FUNDAMENTACION

Historia de la malteada El batido fue inventado en 1897 por Guillermo Horlick, que contena

principalmente (polvo de leche, cebada malteada y harina de trigo), la bebida fue diseada como reconstituyente para los invlidos y los nios de la poca. Esta parece popularizarse hasta finales del siglo XIX cuando las mquinas frigorficas y las batidoras elctricas empiezan a introducirse en establecimientos de Europa y Angloamrica. El batido actualmente est constituido, por helado y leche el cual lo hace un producto de alto nivel refrescante que el pblico ingiere continuamente por su dulce sabor.

La Malteada de Frutas Los batidos o malteadas de frutas son una forma sana, nutritiva y muy deliciosa para mantener una buena salud, cuidar el organismo y mantener la figura. Si los hace usted misma es mucho mejor.

Existe un do muy nutritivo para sus batidos y est compuesto por leche o yogurt y fruta. As usted gana el doble de propiedades en un solo vaso. Recuerde que debe tomarlos recin hechos para que conserven todas sus propiedades.

Apropiada para Una malteada es la bebida perfecta para un da caluroso o como un aperitivo por la tarde.

Caractersticas La densidad de las malteadas dependen de sus ingredientes o de la cantidad que tenga de estos, pero en promedio su densidad es de 3.02g/cm3. Contienen muchas vitaminas y minerales

Vitaminas y minerales de la malteada La malteada tiene muchas vitaminas y minerales, pero varan de la fruta de la que estn hechas, su mineral principal en el cual siempre todas las malteadas lo tienen es el calcio puesto que esta es hecha a base de leche ya sea en polvo o liquida y esta es muy rica en calcio tambin algunas vitaminas y minerales que puede tener la malteada dependiendo de la fruta son: Fresa: Sodio, carbohidratos, azucares, vitamina A, vitamina B12, hierro Banano: Potasio, magnesio, hierro, Fosforo, Vitamina B1, Vitamina B2 Mango: Calcio, Sodio, Hierro, Vitamina C, Vitamina B3, Vitamina B6

Y hay muchas ms vitaminas y minerales dependiendo de la fruta de la que se hace la malteada

4. MTODO EXPERIMENTAL

4.1. Diagrama de flujo

FRUTA

CARACTERIZACION

CORTE

MONTAJE DE FRUTA

TAMIZADO

REPOSO

MOLIENDA

HORNEADO

PESAJE Y VOLUMEN

INTRODUCCION DE REACTIVOS

SECADO

PUNTO FINAL

COMERCIALIZACION

ETIQUETADO

EMPAQUETADO

4.2. Procedimiento

1. La fruta se pela. 2. Caracterizacin: Se valoran las propiedades fsicas de los ingredientes utilizados: Azcar en polvo: Color blanco, sabor dulce, fcil disolucin, solido. Propilenglicol: Incoloro, Inodoro, Inspido, sirve de solvente, liquido. Colorante: Color amarillo yema, Inodoro, Inspido, Fcil disolucin, solido. Leche en polvo: Color Blanco, Sabor a leche, Fcil disolucin, solido. Banano Pulverizado: Marrn, Sabor banano tostado, olor banano tostado. 3. Se corta el banano en rodajas delgadas. 4. Se montan las tajadas de banano en las bandejas de aluminio previamente engrasadas con mantequilla para evitar que se pegue el banano. 5. Horneado: Se introducen las bandejas de aluminio en el horno a una temperatura de 150C por 25 minutos, luego disminuimos la temperatura a 100C por 10 minutos, luego disminuimos la temperatura a 50C durante 12 minutos, luego procedemos a sacar las bandejas del horno. 6. Molienda: Luego de haber horneado el banano procedemos a molerlo, lo sacamos de las bandejas y lo introducimos a una bolsa y procedemos a golpearlo con una piedra hasta que se obtenga una sustancia granulada. 7. Luego de tener el banano triturado lo esparcimos en bolsas y procedemos a dejarlo reposar durante 10 minutos. 8. Tamizado: Luego de ya tener el banano triturado y ya reposado lo pasamos por un tamiz para separar la mezcla en la textura fina que necesitamos. 9. Pesaje y volumen: Se pesa si es un slido o se mide si es un lquido la cantidad indicada que debemos agregarle para realizar 100 g de malteada en polvo.

10. Introduccin de reactivos: Luego de tener el banano pulverizado, en un plato procedemos a agregarle los reactivos o ingredientes adicionales con su medida precisa. Banano pulverizado: 54 g Azcar en polvo: 20 g Propilenglicol: 1 ml Leche en polvo: 25 g Colorante (amarrillo yema): 1 g (Total 100 g) Mezclamos muy bien todos los ingredientes en una picatodo durante 1 minuto. 11. Secado: Luego de haber mezclado todo muy bien lo dejamos reposar durante 10 minutos para que el propipenglicol como es un lquido se impregne bien en la mezcla slida. 12. Punto final: Al final observamos una mezcla pulverizada, homognea con los ingredientes previamente adicionados el resultado final es una mezcla color blanco con tonos marrones. 13. Envasado: Luego de tener la mezcla lista pasamos al envasado frascos plsticos previamente esterilizados. 14. Etiquetado: Luego del envasado se procede a adherir las etiquetas a los frascos en ellas podemos ver consignado el nombre del producto, tabla nutricional, logo, slogan e informacin de la empresa. 15. Comercializacin: Luego de terminar todos los pasos se est listo para la introduccin del producto al mercado para su comercializacin. en

5. DATOS Y RESULTADOS

5.1. Porcentaje de rendimiento

Reactivo Banano Pulverizado

Procedimiento 54 g de Banano Pulverizado X 100 100 g de malteada

% 54 %

Leche en Polvo 25 g de Leche en Polvo X 100 100 g de malteada Azcar en Polvo 20 g de Azcar en Polvo X 100 100 g de malteada Colorante Amarillo 1 g de Colorante Amarillo X 100 100 g de malteada (Propilenglicol) No altera la masa del producto 1% 20 % 25 %

1 g de Propilenglicol X 100 100 g de malteada

1%

Total:

100%

5.2. Densidad Densidad = ___Masa ___ Volumen Volumen: Volumen del producto = Volumen Final Volumen Inicial V = 10.5 ml 5.5 ml = 5.5 Masa: 5 g

Densidad = __5 g__ = 0,909 g/ml 5.5 ml

5.3. Tabla Nutricional

Vitaminas y Oligoelementos

Cantidad en 54 g de Banano Pulverizado 0,54 mg

Procedimiento

Porcentaje

Vitamina B1

__0,54 mg__ 428,61 mg

0,12 %

Vitamina B2

0,17 mg

__0,17 mg__ 428,61 mg

0,03 %

Calcio

110 mg

__110 mg__ 428,61 mg

25,6 %

Hierro

5,2 mg

__5,2 mg__ 428,61 mg

1,2 %

Zinc

12,3 mg

__12,3 mg__ 428,61 mg

2,8 %

Potasio

280 mg

__280 mg__ 428,61 mg

65, 3 %

Fosforo

20,4 mg

__20,4 mg__ 428,61 mg

4,7 %

Total

428,61 mg

100 %

6. CONCLUSIONES

1. Existen muchas manera de secar el banano, pero la ms eficaz es el mtodo de horneado ya que su disponibilidad es ms fcil y su rapidez de secado es muy eficiente, a diferencias de otros mtodos, el secado natural por medio de sol, el secado de nitrgeno o una secadora mecnica.

2. Se observ que durante el proceso de horneado el banano se torn en un material con muy poca cantidad de agua, a causa del horneado que poco a poco elimino la mayor parte de la misma, dando as un aspecto deshidratado y un cambio de color hacia un tono ms oscuro y as reduciendo su peso.

3. Al moler la mezcla tomo una consistencia granulada la cual se presenta como la indicada para nuestra mezcla, pues el objetivo es que se disuelva en un lquido (agua o leche).

4. Para mejorar la solubilidad de la mezcla se le agrega propilenglicol un alcohol que se usa como solvente ya que este se utiliza para la disolucin, coloracin y de alimentos.

5. La bebida preparada contiene en su mayora potasio de 280 mg en 100 g que es el 65.3 % de protenas en la bebida preparada.

6. La menor cantidad de protena corresponde a la vitamina B1 con 0,54 mg en 100 g de mezcla que corresponde al 0,12% de protenas y vitaminas totales del producto.

7. Aunque el banano ha sido deshidratado en la elaboracin del producto pierde sus principales protenas potasio, fosforo, hierro y vitamina B2.

8. Al deshidratar el banano su volumen disminuye mucho pues en un 70% es agua as su volumen disminuye al evaporarse la mayor parte de esta.

9. Cuando el banano sufre el proceso de deshidratacin algunas de sus caractersticas cambian color (se torna a un tono caf), el olor (penetrante).

10. Cuando se agrega el propilenglicol a la mezcla su peso no cambia pues impregna con los ingredientes y no altera el resultado final.

11. La malteada en polvo es una bebida muy nutritiva con muchas vitaminas y que puede complementar una dieta balanceada.

12. Con respecto a la densidad podemos concluir que la densidad de nuestra malteada en polvo que es de 0,909 g/ml que es muy similar a la del azcar morena que es de 0,9 g/ml.

7. BIBLIOGRAFA

http://www.botanical-online.com/mangospropiedadesalimentarias.htm http://alimentos.org.es/fresa http://www.kurimexicana.com/pdf/boletin_julio2011.pdf http://propilenglicol.com/ http://www.kurimexicana.com/pdf/boletin_julio2011.pdf Empresa: INDUSTRIA QUIMICA MULTICOLOR (IQM)

Vous aimerez peut-être aussi