Vous êtes sur la page 1sur 10

El Mtodo Racional es uno de los ms utilizados para la estimacin del caudal mximo asociado a determinada lluvia de diseo.

Se utiliza normalmente en el diseo de obras de drenaje urbano y rural. Y tiene la ventaja de no requerir de datos hidromtricos para la Determinacin de Caudales Mximos. La expresin utilizada por el Mtodo Racional es:

Donde: Q:Caudal mximo [m3/s] C:Coeficiente de escorrenta, en este Tutorial encontrars algunos valores para cuencas Rurales y Urbanas. I:Intensidad de la Lluvia de Diseo, con duracin igual al tiempo de concentracin de la cuenca y con frecuencia igual al perodo de retorno seleccionado para el diseo (Curvas de I-D-F) [mm/h] A:rea de la cuenca. [Ha]

Entre las limitaciones destacadas por algunos autores acerca del Mtodo Racional se pueden referir:

Proporciona solamente un caudal pico, no el hidrograma de creciente para el diseo. Supone que la lluvia es uniforme en el tiempo (intensidad constante) lo cual es slo cierto cuando la duracin de la lluvia es muy corta. El Mtodo Racional tambin supone que la lluvia es uniforme en toda el rea de la cuenca en estudio, lo cual es parcialmente vlido si la extensin de sta es muy pequea. Asume que la escorrenta es directamente proporcional a la precipitacin(si duplica la precipitacin, la escorrenta se duplica tambin). En la realidad, esto no es cierto, pues la escorrenta depende tambin de muchos otros

factores, tales como precipitaciones antecedentes, condiciones de humedad antecedente del suelo, etc.

Ignora los efectos de almacenamiento o retencin temporal del agua escurrida en la superficie, cauces, conductos y otros elementos (naturales y artificiales). Asume que el perodo de retorno de la precipitacin y el de la escorrenta son los mismos, lo que sera cierto en reas impermeables, en donde las condiciones de humedad antecedente del suelo no influyen de forma significativa en la Escorrenta Superficial. Pese a estas limitaciones, el Mtodo Racional se usa prcticamente en todos los proyectos de drenaje vial, urbano o agrcola, siempre teniendo en cuenta que producir resultados aceptables en reas pequeas y con alto porcentaje de impermeabilidad, por ello es recomendable que su uso se limite a Cuencas con extensiones inferiores a las 200 Ha.

Veamos ahora la aplicacin del Mtodo Racional con un ejemplo: Se desea determinar, empleando la frmula Racional, el caudal mximo en una cuenca con los usos de tierra presentados y para un perodo de retorno de 25 aos. El anlisis morfomtrico de la cuenca arroja los siguientes resultados: rea =125 Ha Longitud del Cauce Principal =1.350 m Cota Mxima Cauce Ppal=965 msnm Cota Mnima Cauce Ppal =815,75 msnm

El estudio de frecuencias para las intensidades mximas arroj la siguiente expresin para las curvas de Intensidad-Duracin-Frecuencia en la regin:

con: I[mm/hr],Tr[aos] y D[min]. En este caso se ha optado por representar la Relacin Intensidad-DuracinFrecuencia del rea en Estudio a travs de un ajuste Matemtico de las Curvas Disponibles. Por lo general tendremos que tomar, de forma grfica, el valor de Intensidad utilizando las Curvas Regionales. Dada la presencia de diferentes usos de tierra en la cuenca es necesario establecer el Coeficiente de Escorrenta Ponderado en funcin de las reas. sto lo estudiamos en el Ejemplo presentado al final de este Tutorial, en el cual el valor del Coeficiente de Escorrenta Ponderado result en 0,46. Para la obtencin de la Intensidad de Diseo es necesario conocer la duracin de la lluvia asociada. Para ello, el Mtodo Racional supone que la duracin de la lluvia ser igual al Tiempo de Concentracin de la Cuenca en Estudio, el cual es el tiempo que se tarda una gota de agua en recorrer el trayecto desde el punto ms alejado de ella hasta el punto en consideracin (punto de definicin de la cuenca). Para la determinacin del Tiempo de Concentracin existen diferentes expresiones, entre las que destacada la Ecuacin de Kirpich:

Para la cual contamos con la longitud del cauce, restando establecer su pendiente:

Con este valor tendremos:

Ser este valor y el perodo de retorno especificado de 25 aos, con el cual podremos establecer el valor de la intensidad de diseo con la ecuacin suministrada:

De aqu, aplicando la Frmula del Mtodo Racional, se tendr que el caudal mximo en la cuenca ser de:

Como vemos del ejemplo anterior, la aplicacin del Mtodo Racional es ms bien sencilla, de all su extendido uso.

OBJETIVOS DE LA HIDROLOGIA
. TEMAS FUNDAMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA HIDROLOGIA ESPERO QUE SEA DE SU UTILIDAD PARA EL ESTUDIO DE LA MISMA:

La Hidrologa: se define como la ciencia que estudia la disponibilidad y la distribucin del agua sobre la tierra. En la actualidad la Hidrologa tiene un papel muy importante en el Planeamiento del uso de los Recursos Hidrulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniera que tienen que ver con suministro de agua, disposicin de aguas servidas, drenaje, proteccin contra la accin de ros y recreacin. De otro lado, la integracin de la Hidrologa con la Ingeniera de Sistemas ha conducido al uso imprescindible del computador en el procesamiento de informacin existente y en la simulacin de ocurrencia de eventos futuros.

Como ha ocurrido con otras ciencias, a medida que los estudios hidrolgicos se fueron desarrollando fue necesario dividir el tema general en una serie de tpicos especializados e interdisciplinarios que se agruparon bajo el nombre de Planeamiento de los Recursos Hidrulicos. En el planeamiento se incluyen como temas principales la Meteorologa, la Hidrologa Superficial y la Hidrologa del Agua Subterrnea.

OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS HIDROLGICOS Los proyectos que usan el agua como componente principal se clasifican de la siguiente manera: 1. Proyectos de Suministro de Agua. Captan caudales (Q) de corrientes superficiales o de depsitos subterrneos para abastecer demandas de agua en reas especficas. Entre estos proyectos se cuentan los de Acueductos y Alcantarillados y los de Riego y Drenaje de Campos Agrcolas. 2. Proyectos de suministro de Energa Hidrulica.

Captan caudales (Q) de corrientes superficiales y aprovechan diferencias de cota (H) para entregar Energa Hidrulica a las Turbinas de las Centrales Hidroelctricas. Las turbinas convierten la Energa Hidrulica en Energa Mecnica la cual se transmite a los Generadores; stos transforman la Energa Mecnica en Energa Elctrica.

3. Diseo de Obras Viales, Drenajes de Aguas Lluvias y Estructuras de Proteccin contra ataques de ros. Los estudios hidrolgicos analizan los regmenes de caudales medios y extremos de las corrientes de agua en los tramos de influencia de las obras viales, en las zonas que requieren de alcantarillados de aguas lluvias, y en las zonas inundables adyacentes a los cauces. Los caudales de creciente y las avalanchas que se generan por deslizamientos son las variables importantes en este tipo de proyectos. Estas variables se relacionan luego con los niveles de inundacin, con las velocidades de flujo y con los procesos de socavacin lateral y de fondo. Etctera. ESTUDIOS HIDROLGICOS EN PROYECTOS DE INGENIERA

Los pasos que se siguen en un estudio hidrolgico son los siguientes: Localizacin del proyecto Recoleccin de informacin Trabajos de campo Anlisis de la informacin

1. Localizacin:En los proyectos de ingeniera se define inicialmente la zona de estudio que es el rea de influencia del proyecto. En esta zona se delimitan tanto las reas que van a ser beneficiadas por el proyecto como las hoyas vertientes de las corrientes naturales que las cruzan y de las que se seleccionan para ser utilizadas como captaciones. A continuacin se realiza la monografa de la zona, la cual incluye aspectos geogrficos, histricos, sociales, de uso de la tierra y de caractersticas de los suelos. 2. Recoleccin de informacin

La informacin que se recolecta para desarrollar un estudio hidrolgico comprende los siguientes aspectos: Cartografa Hidrometeorologa Estudios anteriores.

Dentro de la informacin cartogrfica se incluyen los mapas con curvas de nivel a escalas entre 1:100.000 y 1:5.000, las fotografas areas y las imgenes de radar y de satlite. Esta informacin se procesa para determinar las caractersticas morfomtricas, de capacidad de almacenamiento, y de suelos y uso de la tierra de las hoyas vertientes y de las zonas de importancia dentro del proyecto. En el aspecto hidrometeoro lgico se recolecta informacin sobre las variables del clima, la precipitacin, los caudales y niveles de las corrientes naturales y los sedimentos que transportan las corrientes. Por lo general esta informacin se recolecta en forma de SERIES DE TIEMPO HISTORICAS, las cuales se procesan con mtodos estadsticos y probabilsticos para determinar regmenes medios y proyecciones futuras. El tratamiento de estas series se realiza de acuerdo con el tipo de proyecto que se va a desarrollar y para ello se utilizan los conceptos de Hidrologa Aplicada e Hidrologa Estocstica. El anlisis de los Estudios que se han desarrollado con anterioridad en la zona del proyecto permite complementar la informacin recolectada. Este anlisis tiene capital importancia cuando el proyecto se desarrolla en varias fases porque en la segunda fase debe analizarse cuidadosamente lo que se hizo en la primera, y as sucesivamente. 3. Trabajos de campo Luego de analizar la informacin recolectada el ingeniero est en capacidad de programar los trabajos de campo que permitan la complementacin de la informacin existente. Entre estos trabajos se cuentan la ejecucin de Levantamientos Topogrficos y Batimtricos, la recoleccin y anlisis de Muestras de los Sedimentos que transportan las corrientes, la instalacin y operacin de estaciones Climatolgicas y Pluviomtricas y la realizacin de Aforos.

4. Anlisis de la informacin hidrolgica Terminada la etapa de recoleccin se procede al anlisis del clima, la precipitacin, los caudales y los sedimentos. Este anlisis se realiza de acuerdo con las necesidades del proyecto y puede incluir uno o varios de los siguientes temas: Clima. Los valores medios de Temperatura, Humedad, Presin y Viento definen el clima de la zona de estudio.

En los proyectos de suministro de agua el clima influye decisivamente en la relacin que existe entre la Precipitacin, la Hoya vertiente y la formacin de los Caudales de las corrientes naturales. Esta relacin se expresa matemticamente por medio de la ecuacin del Balance Hidrolgico. Adems, el anlisis del rgimen climatolgico es una de las bases fundamentales del estudio de impacto ambiental en todos los proyectos de Ingeniera.

Precipitacin

Los estudios de la precipitacin analizan el rgimen de lluvias en la regin a partir de los datos de estaciones pluviomtricas y pluviogrficas. El anlisis comprende la variabilidad de la precipitacin en el tiempo, su distribucin sobre el rea de estudio, la cuantificacin de los volmenes de agua que caen sobre la zona y las magnitudes y frecuencias de los aguaceros intensos. Caudal medio El rgimen de caudales de una corriente est relacionado con las lluvias y con las caractersticas de su hoya vertiente. Este rgimen define los estados de caudales mnimos, medios y mximos en los sitios que han sido seleccionados para captacin de agua o para construccin de obras hidrulicas. La metodologa que se utiliza depende de la informacin disponible y de las necesidades del proyecto. Pueden utilizarse anlisis estadsticos y probabilisticos de series histricas de caudales o balances hidrolgicos.

Balance Hidrolgico El Balance Hidrolgico relaciona las variables que intervienen en el ciclo hidrolgico: Precipitacin Evapotranspiracin Caudal Superficial Almacenamiento superficial y subterrneo Flujo de Agua subterrnea

Se aplica en todos los casos que tienen que ver con la distribucin de los recursos hidrulicos a nivel global, o en cuencas particulares. Es imprescindible en los estudios de regulacin de embalses y en los proyectos de suministro de agua para acueducto, riego y generacin hidroelctrica. La ecuacin general del Balance Hidrolgico en una cuenca determinada tiene la siguiente forma: P + Qa + G = ET + Q + dS }

P es la precipitacin en el perodo seleccionado. Qa es el aporte superficial de cuencas vecinas. G constituye el flujo neto de aguas subterrneas desde y hacia cuencas vecinas. ET representa la evapotranspiracin real en la cuenca. Q es el caudal superficial que sale de la cuenca que se analiza. dS es el cambio en almacenamiento superficial y subterrneo. Incluye almacenamiento en cauces, embalses, suelo y acuferos. Crecientes En los estudios de crecientes se analizan las magnitudes de los caudales mximos extraordinarios y la frecuencia con que ocurren. Junto con los anlisis de las avalanchas son importantes en los diseos de puentes, drenajes y obras de control de inundaciones. Estiajes Durante algunas pocas del ao las corrientes naturales presentan perodos de caudales bajos o de estiaje. Estos estiajes pueden ser crticos cuando las magnitudes de los caudales resultan tan bajas que las captaciones de acueductos, de sistemas de riego y de sistemas de generacin de energa pueden verse afectadas en su operacin normal. Aguas subterrneas Los depsitos de Aguas Subterrneas se denominan Acuferos y son abastecidos con parte del agua que lluvia que cae en zonas de recarga dentro de su hoya vertiente. El agua se infiltra a travs de la superficie del suelo y luego se mueve verticalmente hasta cuando encuentra una capa impermeable que no permite el paso y obliga a la formacin de un almacenamiento de agua en los espacios vacos del suelo. El lmite superior de este almacenamiento se denomina Nivel Fretico. El volumen de agua que se almacena por debajo del Nivel Fretico es el Agua Subterrnea. Este volumen constituye la fuente principal de alimentacin de manantiales, lagos y ros en perodos de

estiaje. A nivel global el volumen de Aguas Subterrneas existente es muy superior al de Aguas Superficiales, pero en muchos casos, principalmente cuando los acuferos se encuentran a gran profundidad, su captacin resulta difcil y costosa. En aquellas regiones donde las Aguas Superficiales son escasas o no existen cerca a los sitios de consumo las Aguas Subterrneas pueden resolver los problemas de suministro de agua. El estudio de los acuferos y del movimiento de las Aguas Subterrneas se llama Hidrogeologa.

Vous aimerez peut-être aussi