Vous êtes sur la page 1sur 11

MANUAL POSER Poser es un programa para el diseo, composicin, montaje y animacin de escenas, personas y animales en 3D, diriamos que

es el mejor, antes que cualquier otro como el Bryze. Poser permite la construccin de escenas completas, empleando varios personajes, diversos objetos, conbinaciones de luces, fondos, y un sinfn de aadidos. PRIMER VISTAZO : LA PANTALLA PRINCIPAL En la pantalla principal de POSER nos encontramos con: EL RECUADRO PRINCIPAL DE LA IMAGEN Al que rodean los cuadros de control de: * MENU CONTEXTUAL (menu superior) * HERRAMIENTAS DE EDICIN * CONTROL DE LAS LUCES * INFORMACIN DE TAMAO DE LA VENTANA DEL PERSONAJE * MODOS DE VISTA DEL DESPLAZAMIENTO DE LAS FIGURAS * CONTROL DE LAS CAMARAS * CONTROL DE LOS ESTILOS DE VISTA DE LA VENTANA DE PERSONAJE * PESTAAS SELECTORAS DE FIGURAS Y ELEMENTOS * CONTROLES DE COLOR DE FONDO Y SUELO * DIALES DE CONTROL DE OBJETOS * ACCESO A LIBRERAS * MEMORIZADORES DE POSICION * ACCESO A CONTROL DE ANIMACIN

1 - EL RECUADRO PRINCIPAL DE IMAGEN Es el recuadro central donde aparece el personaje. A su alrededor estn: A EL SELECTOR DE FIGURAS, selecciona el personaje con la que queremos trabajar (Solo nos ser de utilidad si trabajamos con ms de una figura)

B SELECTOR DE ELEMENTOS, selecciona el elemento con el que queremos trabajar. Es una herramienta indispensable, porque a veces el objeto o parte del cuerpo deseada queda oculta por otro objeto (armadura, brazalete, etc.,) y podemos estar pinchando con el ratn sobre el personaje sin conseguir seleccionar la parte del cuerpo que nos interesa. Podemos elegir entre: * body (cuerpo) * body parts (partes del cuerpo) * props (todos aquellos elementos - no figuras - que estn en la escena) * light (luces) * cameras (cmaras)

C Cambia de tamao el recuadro de imagen, pinchando y arrastrando el ratn. Con un doble click se abrir una ventana donde puedes introducir los datos a mano. D Cambia los colores de: El primer plano (foreground), fondo (background), sombras (shadows) y suelo (ground) E Los tres iconos superiores son para seleccionar el modo en el que queremos ver la figura al desplazar con los diales o los controles de cmara:

* "box tracking" Seguimiento en forma de polgonos, * "fast tracking" Seguimiento completo pero convirtindose en polgonos cuando la movemos. * "full tracking" Seguimiento en vista siempre completa. Los dos iconos inferiores son para: * "depht cueing" Aade el efecto visual de profundidad. * "display shadows" Elimina o muestra las sombras de las figuras en el suelo. F Nos informa sobre el tamao actual del recuadro de imagen. Con un doble click accedes a una ventana donde puedes introducir los datos a mano (la misma que aparece haciendo doble click en C) G Nombre de la imagen (solo si la hemos salvado previamente o abierto una directamente de un fichero).

2 - CONTROL DE LAS LUCES El panel de luces nos indica la posicin de la figura con relacin a las luces que tenemos en escena. El personaje o figura est representado por la esfera central, y las luces por los pequeos crculos que la rodean. El color de cada crculo indica el color que tiene esa luz en concreto. * Para mover una luz, pincha y arrastra su crculo con el ratn. * Para seleccionarla, simplemente pincha sobre su crculo. * Al seleccionar una luz, aparecern los siguientes elementos de control :

A Controla la intensidad de la luz (mas luz - menos luz). B Selecciona el color de la luz (influye en la intensidad) C Abre una ventana para editar las propiedades de la luz (visibilidad, infinita, direccional, etc.,) D Borra la luz. E Aade una nueva luz.

3 - CONTROL DE LAS CAMARAS Este panel te permite seleccionar y mover las cmaras (son los puntos de vista desde los que se muestra la escena) disponibles en Poser. Pulsando sobre la flecha a la izquierda de "Camera Controls" (A) se despliega un men donde se pueden elegir todas las cmaras disponibles. ICONOS PARA SELECCIONAR LAS CMARAS * B- cmara que enfoca la cara * C- cmara que enfoca la mano derecha (o izquierda) * D- cmara movil que gira sin parar alrededor del personaje * E- cada vez que pinchamos seleccionamos la siguiente cmara de la lista * F- Bloquear / Desbloquear la animacin de escena. ICONOS PARA MOVER LA CMARA QUE ESTEMOS USANDO

* G- movimiento en los ejes Y-Z (arriba-abajo y atrs-delante) o X-Y (derechaizquierda y arriba-abajo) * H- movimiento en los ejes X-Z (atrs-delante y derecha-izquierda) * I- aumenta o disminuye la escala (solo trabaja para las camaras principal, auxiliar y dolly-camera) * J- aumenta o disminuye la distancia focal * K- inclina la cmara * L- movimiento trackball de la cmara

4 - CONTROL DEL ESTILO DEL DOCUMENTO Cada uno de estos iconos nos permite ver a los personajes o figuras con un estilo de imagen diferente. Lo ms adecuado es que pruebes todos para adaptar la vista como ms cmodo te encuentres. Poser usa por defecto el 10 icono, que muestra una imagen natural con las texturas suavizadas. El 12 icono te permite ver la imagen con las texturas tal como son (en forma realista).Tambin es importante resaltar que que el 12 icono (el de la vista con texturas realistas, puede llegar a consumir una importante cantidad de memoria RAM si estas tienen mucha resolucin (y por tanto mucho peso). Algunos estilos simplemente tienen una finalidad artstica (por ejemplo, el estilo comic). Otros te permiten ver mejor los cambios hechos en los personajes (por ejemplo, aquellos que incorporan mallas). 5 - LAS HERRAMIENTAS DE EDICIN Las "herramientas de edicin" en conjunto con los "diales" (apartado 6), son herramientas indispensable para poder MODIFICAR y MOVER las figuras, objetos y cualquier otro elemento de la escena. LAS 6 PRIMERAS HERRAMIENTAS (De izquierda a derecha) rotate Rotar twist Girar translate/pull Mover arriba, abajo, derecha, izquierda

translate in/out Mover adelante, atrs scale Cambiar el tamao taper Dar forma trapezoidal SU FUNCIONAMIENTO (las seis por igual) * Seleccionar la herramienta (con un click de ratn) * Seleccionar la parte del cuerpo que quieras modificar (haz click sobre el personaje u objeto, o elige el elemento en el selector) * Arrastra el ratn dentro del recuadro de la imagen (moverlo a la izquierda, derecha, arriba o abajo hasta conseguir el efecto deseado)

NOTAS IMPORTANTES: * Si haces click sobre una herramienta, y arrastras el ratn sobre la misma, el efecto ser aplicado a todo el cuerpo del personaje (y a sus props o figuras vinculadas) * Los cambios que producen estas herramientas, tambin se consiguen mediante los "diales" (y mucho ms precisamente). De hecho, los diales resultan muy fciles de manejar, mientras que el uso de las herramientas puede ser desastroso para nuestras figuras si no tenemos mucha prctica.

LAS TRES LTIMAS HERRAMIENTAS NSU FUNCIONAMIENTO chain break ROMPE CADENAS DE MOVIMIENTO Cuando movemos una parte del cuerpo (la mano, el pie, etc.,), arrastramos tambin las partes del cuerpo que estan unidas a ella y que le siguen por orden natural o encadenamiento.(el antebrazo, brazo, torso, etc.,). Si no queremos que esto suceda, hemos de aadir un rompe cadenas. "rompecadenas" Por ejemplo, para mover el antebrazo sin que el torso se mueva, colocaremos el rompe cadenas en el hombro.

1. Selecciona la herramienta (con un click de ratn). 2. Haz click sobre la parte del cuerpo que te interese para colocar el rompe cadenas. 3. Para eliminar un rompe cadenas, haz click de nuevo sobre l.

color COLOR DE ELEMENTO Esta herramienta cambiar el color de cualquier elemento de la escena, partes del personaje y de los dems elementos que selecciones. 1. Selecciona la herramienta (con un click de ratn) 2. Haz click sobre la parte del cuerpo o de la escena que quieras colorear 3. Elige el color que quieras en la ventana de colores grouping AGRUPAR El empleo de esta herramienta requiere un cierto dominio de Poser, y no es indispensable para crear personajes. De momento solo apuntaremos que permite agrupar varios polgonos pertenecientes a una misma parte del cuerpo. Esto servir para aplicar a esos polgonos una misma textura, pero sobre todo, para crear nuevos "props = elementos". 6 - DIALES "Afinando el movimiento". Como les comentaba las "herramientas de edicin" junto con los "diales", son las herramientas fundamentales para poder modificar y mover a los personajes y cualquier otro elemento incluido en la escena.

Cada vez que seleccionamos un elemento (cuerpo, una parte del mismo, luces, objetos, suelo, props, etc...) veremos el conjunto de diales que controlan a ese elemento en cnocreto. No todos los elementos tienen los mismos diales. Por ejemplo, el dial Grasp (asimiento o acto de coger algo) slo aparece cuando seleccionamos el elemento Hand (mano). Algunos diales son algo ms genericos, tales como: Scale (cambiar tamao) xScale (cambiar tamao en el sentido del eje x) Rotate (rotar) etc...... COMO FUNCIONAN LOS DIALES? Pinchando y arrastrando con el ratn a derecha e izquierda aumentamos y disminumos el valor del dial. Si hacemos un doble click en el n del valor accedemos a una ventana en la que podemos introducir los valores a mano (es muy preciso a la hora de reescalar algo). En esta ventana tambin podemos: * Cambiar el nombre del dial (con un doble click sobre el) * Cambiar la sensibilidad del dial (idem al anterior) * Cambiar los lmites de variacin (idem al anterior) IMPORTANTE Como recordamos del apartado anterior, los efectos que se consiguen con las 6 primeras herramientas de edicin, se pueden conseguir tambin con algunos de los diales ms importantes, de manera ms fcil y controlada (principalmente cuando no tenemos mucha prctica). La correspondencia entre estas 6 herramientas y los diales que las emulan es: HERRAMIENTAS DIALES que tienen el mismo efecto Rotate (rotar) inclina el elemento en todas las direcciones: adelante, atras, izquierda, derecha. Cuando la empleamos corremos el riesgo de dejar al personaje en posiciones verdaderamente extraas. El mismo efecto se consigue combinando dos diales :

Bend (inclinar adelante, atras) Side-Side (inclinar a la izquierda y derecha) Twist (girar) Twist (girar) Translate/pull (mover): desplaza el elemento arriba, abajo, izquierda, derecha Traslate in/out (mover) desplaza el elemento adelante, atrs xTran / yTran / zTran Desplazan el elemento en cada uno de los ejes xyz de manera independiente y mucho ms controlada Scale (aumentar, disminuir el tamao) scale hace lo mismo xScale varia el tamao solo en el eje x (ancho) yScale varia el tamao solo en el eje y (alto) zScale varia el tamao solo en el eje z (profundidad) Taper (dar forma trapezoidal al objeto) Taper exactamente lo mismo. 7 - EL MEMORIZADOR DE POSICIONES Este panel te permite memorizar posiciones del personaje, las cmaras y las pantallas de trabajo (UI o "User Interface") de Poser. Pincha en la flecha de la izquierda para pasar de un memorizador a otro. * Pose dots Posiciones del Personaje * Camara dots Posiciones de la Cmara * UI dots Pantallas de trabajo * COMO SE USA? Cuando consigas una posicin que te guste y no quieras perderla por seguir experimentando, pincha con el ratn en uno de los agujeros vacos (este se rellenar con una esfera). Despus puedes seguir cambiando la posicin, y si no te gustan los cambios, pulsas sobre la esfera y volvers rpidamente a la posicin memorizada. En la misma forma se trabaja con las posiciones de cmara y pantallas de trabajo. Las posiciones memorizadas no se borran al cambiar el personaje ni al salir del programa. Estarn ah hasta que las borres.

Para borrar una posicin memorizada, solo pulsa Alt+click sobre la esfera correspondiente y ya est.

* AVISO SOBRE LAS PANTALLAS DE TRABAJO : La pantalla de Poser puede cambiarse. Puedes pinchar y arrastrar con el ratn sobre los ttulos de los paneles de control (luces, cmaras, etc.,) para cambiar los paneles de sitio. Puedes hacer doble click sobre los ttulos de los paneles para hacerlos desaparecer, etc., De esa manera puedes organizarte a tu gusto la pantalla para trabajar ms cmodamente.

8 - EL ACCESO A LAS LIBRERAS Si pulsas en la pestaa de las libreras se te abrir el menu que se muestra a la izquierda. Como su propio nombre indica, aqu se guarda una extensa librera de Figuras, Poses, Caras, Pelos, Manos, Objetos (props), Luces y Cmaras. Adems de las que trae Poser por defecto estas se irn llenando con los que tu crees o importes. Pinchando en cada categora, se ampliarn varias sub-categoras. Todo est organizado y listo para usar con un poco de paciencia y esfuerzo por nuestra parte. COMO SE USA? En la parte inferior est la barra de opciones. Esto es para lo que sirve cada una de estas opciones. Incorpora el elemento de la librera que tengamos seleccionado a la escena, borrando el anterior (el mismo efecto se consigue haciendo doble click en el elemento) Aade el elemento de la librera que hemos seleccionado a la escena, sin borrar el anterior Aade la figura o elemento creado por nosotros (debe estar seleccionado en el recuadro de imagen) a la librera correspondiente. Borra el elemento seleccionado en pantalla de la librera (ya puedes tener cuidado

pues lo perders para siempre)

9 - EL ACCESO AL CONTROL DE ANIMACIN. Desde esta pestaa podremos controlar toda la animacin de nuestra escena; aadir keyframes, avanzar, retroceder, asignar fotogramas clave, lneas de tiempo y un largo etc., que no detallar ahora, sino en un tutorial posterior; pues esta parte bien lo merece.

10 - MENU TEXTUAL (SUPERIOR) Algunas opciones de este men son los comunes a todo programa, pero otras son muy especiales y propias de Poser, y resultan indispensables para realizar muchas interesantes acciones a las que no podramos llegar sin ellas (por ejemplo algo tan simple como renombrar un objeto).

Vous aimerez peut-être aussi