Vous êtes sur la page 1sur 11

rea de Salud de Badajoz

Servicio Extremeo de Salud

IN de C A DA S IA en el A N C I A N O en AT E N C I N PRIMARIA

Prevencin de cadas en el anciano


Las cadas constituyen uno de los sndromes geritricos ms importantes por su alta incidencia. Provocan lesiones importantes y fracturas que en pacientes de edad avanzada conllevan una larga y difcil rehabilitacin, pudiendo llegar a ser en oca- siones fatales; adems dan lugar, por leve que sean, a problemas fsicos o psicolgicos, prdida de la movilidad y para las personas ancianas, esto es tan precioso como la vida misma. Por otro lado se sabe que los antecedentes de las cadas estn asociados a la repeticin de las mis- mas, por lo que son considerados un criterio de inclusin para programas especficos de preven- cin, cuyo objetivo es el aumento de la expectati- va de vida activa o libre de incapacidad, es decir, prevenir el deterioro funcional y cuando ste ya se ha producido, recuperar el nivel de funcin previo con el objetivo de que el anciano pueda permane- cer en su domicilio con el mayor grado de indepen- dencia posible.

La salud del anciano como mejor se mide es en trminos de funcin


O.M.S.

Qu es una cada?
La cada se define como una precipitacin al suelo, repentina, involuntaria e insospechada, con o sin lesin secundaria, confirmada por el paciente o un testigo. Las causas de las cadas son mltiples y, por su elevada frecuencia y sus complicaciones, constitu- yen un importante problema de salud.

Pueden prevenirse las cadas?


Los ancianos muchas veces lo aceptan como parte inevitable del envejecimiento y, por ello, con mucha frecuencia dejan de consultar sobre este hecho. La cada de un anciano no es un hecho impre- decible o inevitable, debido al azar o al envejeci- miento normal del individuo. En la mayora de los casos se trata de una inadaptacin entre el anciano y su entorno.

La vivienda es el lugar donde ms frecuente- mente suceden las cadas, destacando el dormito- rio, el cuarto de bao y las escaleras.

Factores que intervienen


Factores propios de la persona:
Factores fisiolgicos del envejecimiento: - problemas en la estabilidad postural, - alteracin de los reflejos posturales, - inseguridad al andar, - disminucin del control muscular, - deformaciones de los pies, etc. Enfermedades que favorecen las cadas: - neurolgicas, - cardiovasculares, - msculoesquelticas, - otras causas (intoxicaciones, hipoglucemia, hipo- tensin, etc.). Frmacos que favorecen las cadas: - hipotensores, - hipnticos, - antidepresivos, etc.

Factores ambientales:
Barreras arquitectnicas en el hogar: - mobiliario inadecuado, - ducha o baera sin barras, - escaleras sin barandillas, estantes elevados, - iluminacin deficiente, - suelos resbaladizos, etc. Costumbres peligrosas: - caminar descalzo, - usar pastillas de jabn, - subirse en sillas o taburetes, etc. Barreras arquitectnicas en el entorno: - aceras estrechas, - pavimento defectuoso, - suelos resbaladizos, - ausencia de escaleras o rampas antideslizantes, - semforos de breve duracin, etc.

M e d i d a s p r e v e n ti v a s
Visite a su mdico si nota disminucin visual o auditiva o mareos. Corregir los defectos visuales y auditivos mediante gafas y audfonos. Procure una buena alimentacin. No ingerir alcohol. Cuide el estado de sus pies. Utilice zapatos de suela antideslizante, confortables y de tacn bajo. Evite llevar zapatillas sueltas, andar descalzo o con calcetines. Valore la utilizacin de un andador o bastn si tiene problemas de equilibrio o en el andar. Evite la automedicacin y la polimedicacin. Consulte y realice un plan de ejercicios que estimulen una mayor fuerza y coordinacin corporales.

Cuide los aspectos de seguridad en su domicilio: Iluminacin adecuada. - Evitar felpudos o alfombras sueltos por la casa. - Fijar los cables elctricos a un rodapis, no han de estar en el suelo en zona de paso. - Ponga barandillas en su cuarto de bao para uso de baera, ducha o retrete. - Evitar escaleras en mal estado, sin buena ilumi- nacin y sin pasamanos. Coloque tiras antidesli- zantes en las escaleras. - Usar sillas y sillones con respaldos altos y robustos. - Limpiar inmediatamente el suelo tras alguna humedad. - Coloque artculos de primera necesidad, ropa e interruptores al alcance de la mano. - Si durante la noche se levanta con frecuencia, procure dejar alguna iluminacin sobre todo en el servicio. Consulte sobre los posibles efectos secundarios de los distintos frmacos. Vestir con comodidad, sin prendas demasia- do apretadas u holgadas que

dificulten la movilidad. Ante cualquier duda o aclaracin, pregunte a su mdico o enfermera en su Centro de Salud.

rea de Salud de Badajoz


Servicio Extremeo de Salud

Vous aimerez peut-être aussi