Vous êtes sur la page 1sur 2

Operaciones Unitarias I

MODULO 3

Contenido del Modulo 3 Introduccin Factores que Influyen en la Transmisin de Calor ' Superficie de Calefaccin ' Diferencia de Temperatura ' Coeficiente Global de Transmisin de Calor Ecuacin General de Transmisin de Calor. Capacidad de un Evaporador ECUACION GENERAL DE TRANSMISION DE CALOR. CAPACIDAD DE UN EVAPORADOR

Introduccin La evaporacin consiste en la adicin de calor a una solucin para evaporar el disolvente, que por lo general es agua. Usualmente, el calor es suministrado por la condensacin de un vapor como el vapor de agua en contacto con una superficie metlica, estando el lquido a evaporar del otro lado de dicha superficie. Son muchas las operaciones unitarias que se utilizan en el procesado de alimentos y todas incluyen el fenmeno de la transferencia de calor, desde y hacia stos, siendo la evaporacin una de las operaciones que se basa en este fenmeno. La transferencia de calor puede efectuarse por tres mecanismos: por radiacin, llevada a cabo a travs de ondas electromagnticas, la conduccin, que tiene lugar en los slidos y se produce por transmisin directa de la energa molecular y por ltimo, la transferencia de calor por conveccin, donde el calor es transferido por grupos de molculas que se mueven por diferencia de densidad o agitacin y es la que nos compete, por ser sta la forma de transferir calor ms importante en la evaporacin,. A la transferencia de calor por conveccin se le da ese nombre ya que cuando en un fluido ocurre un cambio de temperatura, esto produce una variacin en su densidad y esto a su vez corrientes de conveccin natural, que es lo que produce el movimiento del flujo dentro de los evaporadores. Para entender el funcionamiento de un evaporador se debe entender que est sometido a leyes de transmisin de calor y que la cantidad transmitida es proporcional a tres factores: (a) superficie de calefaccin, (b) diferencia de temperatura entre el vapor condensante y del lquido a evaporar y (c) coeficiente global de transmisin de calor. Con respecto a la superficie de calefaccin esta siempre tendr un valor fijo en evaporadores ya construidos; la diferencia de temperatura es funcin directa de la temperatura de la cmara de evaporacin y la de condensacin que depende de la presin de vapor mantenida constante. El coeficiente de transmisin de calor es un coeficiente integral que agrupa los coeficientes del vapor condensante y del lquido hirviente con las resistencias de conduccin de la pared y los depsitos que pueden formarse en ambas caras. Con excepcin de la resistencia de la pared y quizs del coeficiente superficial de condensacin, los dems son variables, es decir, cambian de un punto a otro en la superficie y el empleado en los clculos es un valor medio determinado para la evaporacin del

Elaborado por: Ing. Daniel Roberti Prez

PROCESOS DE EVAPORACION

Operaciones Unitarias I

MODULO 3

lquido dado. El coeficiente global de transmisin de calor se define mejor por la siguiente expresin: x 1 1 1 = + + UA m hs As kA m hp Ap donde x es el espesor de la superficie de calefaccin, k es la conductividad trmica de material de la superficie de calefaccin, Am es el rea promedio entre el rea del vapor condensante y el rea del lquido hirviente, As rea del vapor condensante y Ap rea del lquido hirviente. La ecuacin arriba mostrada describe las tres resistencias que debe vencer el calor en un proceso de evaporacin, la resistencia del calor del vapor condensante, la resistencia a la conduccin en el material de la superficie de calefaccin y la resistencia a recibir el calor del lado del lquido hirviente. Grficamente, en una tubera de un evaporador estas tres resistencias se veran de la siguiente manera:

Figura N1. Perfil de Temperatura. Tubo de un Evaporador

La suma de estas tres resistencias al flujo calorfico se le denomina coeficiente global de transmisin de calor U, y la velocidad global de transmisin de calor Q, desde el medio de calefaccin al lquido en ebullicin, a travs de las paredes del aparato y las pelculas que la recubren tiene como formula matemtica que la expresa:

q =Uo Ao (T)

q= Calor Transmitido por conveccin Uo= Coeficiente Global de Transmisin de Calor Ao= rea de transmisin de Calor T= Diferencia de Temperatura entre la cmara externa e interna (Ts-T1)

ecuacin que nos permite calcular la cantidad de calor transferido por conveccin entre la cmara externa y la cmara interna en un evaporador y que tambin se le da el nombre de Capacidad de un Evaporador.

Elaborado por: Ing. Daniel Roberti Prez

PROCESOS DE EVAPORACION

Vous aimerez peut-être aussi