Vous êtes sur la page 1sur 44

UNIDAD 1

ESTUDIOS SOCIALES
Unidad

el medio geogrfico, ambiente y poblacin en Amrica

El continente Americano posee gran riqueza natural. La variedad de relieves y climas lo sitan como regin importante para el equilibrio ambiental en el planeta. Rica en recursos naturales y en diversidad poblacional. Amrica se presenta como un continente lleno de retos. Uno de ellos es la conservacin del entorno natural. La contaminacin ambiental est poniendo en riesgo la flora y la fauna del continente y con ello la calidad de vida de los americanos. En esta unidad: analizars con sentido crtico la influencia del relieve y el clima sobre la distribucin de la poblacin, sus costumbres y actividades, e identificars las formas del relieve, tipos de clima, aguas, problemas ambientales y el impacto ecolgico de la densidad poblacional, con el fin de valorar el ecosistema y adoptar acciones responsables para conservar los recursos y la seguridad de las comunidades en El Salvador y Amrica.

Octavo Grado - Estudios Sociales 147

Mapa de conceptos

El medio geogrfico

influye sobre

El ambiente y la poblacin en Amrica


se estudia mediante

se caracteriza

es afectado por fenmenos

Formas del relieve terrestre El clima y los factores del tiempo Zonas climticas Hidrografa Las fallas geolgicas del continente

Naturales: Huracanes Terremotos

Producidos por la contaminacin ambiental: Lluvia cida Deforestacin Escasez de agua

Densidad poblacional

Distribucin territorial y social de los recursos

Migracin interna y externa

es importante considerar

Normas mnimas en situaciones de emergencia, crisis y reconstruccin

PROYECTO Estudiemos la contaminacin ambiental y sus efectos en la salud


En esta unidad realizars un proyecto de investigacin titulado: Estudiemos la contaminacin ambiental y sus efectos en la salud. Este proyecto lo pondrs en marcha en el desarrollo de las cinco lecciones que estudiars. Para ello, es importante que atiendas las instrucciones que se presentan en cada leccin. A travs de este proyecto, aprenders a observar e identificar los efectos de la contaminacin en tu entorno y la forma en que puedes contribuir para preservar el medio ambiente de tu pas. El medio geogrfico es afectado de manera directa e indirecta por los seres humanos que habitan en l. Por medio de este proyecto tomars consciencia del problema y dars el primer paso en la bsqueda de soluciones.

148 Estudios Sociales - Octavo Grado

LECCIN 1

Recursos naturales en Amrica


Motivacin
El volcn Krakatoa Sabas que en 1883 se registr el ruido ms fuerte que se ha escuchado en el planeta? Fue producido por el volcn Krakatoa, situado en una isla del ocano ndico. Al hacer erupcin, el volcn gener una explosin que se escuch a 5,000 kilmetros de distancia y produjo un tsunami de 40 metros de altura. La Tierra es un espacio heterogneo en el que se distinguen diversos lugares con caractersticas propias, como diferentes relieves, climas, fenmenos naturales, etctera La Tierra y sus recursos deben cuidarse y respetarse. El cuidado de la Naturaleza beneficia a todas las personas. Describe tres lugares que conozcas y que presenten caractersticas geogrficas distintas. Cul de ellos te impresion ms? Explica.

La Tierra es un planeta vivo. Se encuentra en constante actividad, no solo sobre la superficie, sino tambin en el interior. No la contaminemos, es nuestro nico hogar.

Formas del relieve terrestre americano


La Tierra posee fuerzas internas, como los choques de las placas, que ocasionan cambios en la corteza terrestre; estos cambios son lentos y solo se logran percibir luego del transcurso de un tiempo prolongado. Tambin existen fuerzas externas, como el viento, el agua, el hielo, los seres vivos, entre otros, que modelan y dan forma al relieve. Las principales formas de relieve son: volcanes, sierras, llanuras, mesetas, colinas, montaas, montes y depresiones. Cada una posee caractersticas diferenciadas, por ejemplo una meseta es una elevacin en la corteza relativamente plana. Una depresin es una superficie terrestre situada en un nivel inferior que la superficie vecina. Se obtiene un mejor conocimiento del relieve terrestre gracias a la Geografa, ciencia que describe los distintos tipos de lugares que existen, explica por qu son as, analiza cmo se relacionan los distintos lugares entre s e imagina cmo pueden evolucionar. El ser humano desde hace muchos aos se ha interesado por conocer y estudiar a fondo las formas del relieve y la dinmica de sus cambios. Esto le permite prevenir las amenazas y estar en armona con la naturaleza.

Indicadores de logro
1.2 Describirs y localizars con precisin, en un mapa o maqueta, las zonas climticas de Amrica, explicando con inters su influencia en las costumbres y produccin de los habitantes e indicios del cambio climtico. 1.3 Describirs y localizars con precisin e inters, en un mapa o maqueta del continente americano, los principales ros, costas, lagos y lagunas, explicando su influencia en las costumbres y produccin de los habitantes.

Octavo Grado - Estudios Sociales 149

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Mayores elevaciones Amrica del Norte
Monte/Volcn McKinley Logan Pico de Orizaba Popocatpetl Iztacchatl Whitney Monte/ Volcn Pas EUA Canad Mxico Mxico Mxico EUA Altitud en metros 6,194 6,050 5,610 5,465 5,230 4,417 Altitud en metros 4,220 3,432 3,340 2,381 Altitud en metros 6,959 6,893 6,882 6,800 6,770 6,746 6,635 6,617

El relieve de Amrica
Las tres unidades geolgicas de Amrica son: Los sistemas montaosos del oeste: Corren paralelos a la costa del ocano Pacfico, a lo largo de unos 14,000 kilmetros. Estn formados por montaas de gran elevacin, muy escarpadas y con mucha actividad ssmica. Algunas cordilleras que forman parte de este sistema son: las montaas Rocosas, la Sierra Nevada, la Sierra Madre y los Andes. Dentro de este sistema se encuentran valles y mesetas. Un ejemplo de ello son los valles centroamericanos en donde se asientan las principales ciudades y se desarrolla la agricultura. Las tierras viejas del este: Son tierras erosionadas y de poca altura, que se presentan en general como mesetas y tierras bajas. En su interior existen ricos yacimientos de hierro y carbn. Estos relieves antiguos son: el escudo canadiense, el sistema de los Apalaches, macizo de las Guyanas, macizo brasileo y la Patagonia. Las llanuras: son extensiones de tierras bajas y planas que se caracterizan por una gran horizontalidad y escasa altura. En general, estn recorridas por importantes ros. En Amrica del Norte se distinguen dos tipos de llanuras: las costeras y las centrales. En Amrica del Sur las principales son: llanos del Orinoco, llanura del Amazonas, llanura Pampeana, llanura del Chaco. En Amrica Central, las llanuras no alcanzan las extensiones del resto del continente debido a lo angosto del territorio.

Amrica Central
Pas Guatemala Costa Rica Costa Rica El Salvador Tajumulco Iraz Turrialba Ilamatepec Monte/ Volcn

Amrica del Sur


Pas
Chile Argentina Chile Argentina Argentina Chile Argentina Argentina Per Chile Argentina Per

Aconcagua Ojos del Salado Pissis Tupungato Mercedario Huascarn Incahuas Yerupaj

Actividad 1
Dibuja en tu cuaderno un mapa de Amrica y, utilizando los mapas y la informacin que aparece en esta pgina, seala lo siguiente. - los sistemas montaosos del Oeste - los tres volcanes ms altos de Amrica del Norte y Amrica del Sur - la cadena montaosa de Amrica Central - llanuras de Amrica del Sur. Elabora la maqueta de Amrica y representa los principales relieves del continente. Organiza, junto a tus compaeras y compaeros, una exposicin de las maquetas en la que cada quien explicar la importancia de la conservacin y proteccin del medio ambiente.

Monte

McKinley Whitney

Popocatpetl Volcn Tajumulco Ojos del Salado Aconcagua

150 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 1

Tiempo atmosfrico y clima


La atmsfera puede presentar distintas condiciones en el transcurso de un ao, un mes o incluso en un mismo da: puede estar cubierta de nubes, presentar granizos o bien, estar despejada y soleada. Muchas personas asocian estas condiciones con el clima; sin embargo, el concepto de clima es distinto al que se usa cotidianamente. El clima da cuenta del comportamiento promedio de la atmsfera en un rea determinada, a partir del registro hecho durante un perodo de al menos 30 aos. Las condiciones de la atmsfera observables a diario corresponden al tiempo meteorolgico. Elementos y factores del clima Para conocer el clima de un lugar, se estudian los distintos elementos que lo componen: las temperaturas, la presin, la humedad, las precipitaciones y los vientos. Estos elementos son modificados por diferentes factores o condiciones especficas de un lugar que permiten el desarrollo de climas distintos. Los principales son: latitud, altitud, masas de agua y las caractersticas de los vientos. Zonas climticas Los climas de la Tierra pueden clasificarse en tres grandes tipos: Los climas clidos o tropicales: localizados en la zona intertropical. Se caracterizan por las altas temperaturas. Los climas templados: se caracterizan porque las estaciones del ao se distinguen claramente, producto de las diferencias de temperatura y precipitaciones en cada estacin. Los climas fros: se localizan en las zonas polares o de alta montaa.

Glosario
Relieve: rugosidades y deformaciones presentes en la corteza terrestre. El relieve cambia a lo largo del tiempo por la accin de fuerzas internas y fuerzas externas. Cordilleras: serie de montaas con caractersticas comunes, unidas entre s. Mesetas: son superficies planas que se encuentran a una altitud mayor de los 500 metros sobre el nivel del mar. Atmsfera: capa de aire que rodea la Tierra, formada por aire puro en combinacin con otros gases, como el ozono. Meteorologa: ciencia que estudia la atmsfera y sus cambios. Temperatura: es una medida relacionada a la idea de calor o fro. As, una temperatura alta indica ms calor y una temperatura baja est asociada al fro.

Actividad 2
180
60

150

120

90

O CA NO

60

30

GLA CIA L

R TI C O CLIMAS CLIDOS

30

60

90

Crculo Polar rtico

Ecuatorial Tropical lluvioso Tropical seco

CLIMAS TEMPLADOS Mediterrneos y similares Chino Ocenico Continental Alta montaa

120

150

40

OCANO
20

Trpico de Cncer
OCANO PA C F I C O

AT L N T I C O

Desrtico CLIMAS FROS Polar


OCANO NDICO

20

Trpico de Capricornio

60

Crculo Polar Antrtico


180 150 120 90 60

O CA N O

30

Meridiano de Greenwich

40

Dentro de cada zona climtica existen diferencias, segn la altitud del lugar y su cercana al mar o a grandes masas de vegetacin.
G L A C I A L A N T R TI C O

Observa el mapa y ubica: - El nombre de la zona climtica en la que se encuentra El Salvador. - Los climas que existen en Amrica del Sur. - Los pases de Amrica del Norte que poseen clima fro. Escribe en tu cuaderno los meses del ao y seala aquellos que sean ms clidos y los que sean ms fros, segn tu regin. Comparte en equipo las razones de los cambios de temperatura.

Octavo Grado - Estudios Sociales 151

UNIDAD 1

Punto de apoyo
El efecto invernadero Es uno de los principales factores que influyen en el calentamiento global. Diferentes gases, como el dixido de carbono, el metano y los xidos de nitrgeno, son llamados gases invernadero porque tienen la capacidad de retener parte de la energa calrica proveniente del Sol, manteniendo una temperatura adecuada para la vida en el planeta. Este proceso natural se ha incrementado por la accin humana, que ha aadido enormes cantidades de gases invernadero a la atmsfera, producidos por la quema de combustibles como el carbn y la gasolina. Como consecuencia, las temperaturas del planeta han aumentado. Una alternativa para disminuir la liberacin de estos gases es la utilizacin de energas renovables.

Cambio climtico y contaminacin en el mundo


Las zonas climticas determinan la forma de vida de las personas. Pero no solo el clima influye en las personas, el ser humano es capaz de modificar su entorno, afectndolo de forma positiva o negativa. La alteracin negativa del clima produce un fenmeno llamado cambio climtico. Este es provocado por la contaminacin que genera el ser humano. El cambio climtico ha suscitado mucha alarma en parte de la comunidad cientfica y la poblacin. Segn algunos estudios, las temperaturas de la Tierra podran elevarse entre 1.5 y 4.5 grados centgrados y las temporadas de lluvias podran alterarse, generando ciclos de inundaciones y sequas. El derretimiento de los glaciares y los hielos polares podra provocar un aumento en el nivel de los mares, afectando a las localidades costeras, donde vive parte importante de la poblacin mundial. La contaminacin puede ocasionar cambios drsticos en el ecosistema, al punto de alterar zonas climticas completas. Los ltimos estudios cientficos plantean que para el ao 2100, el 48% de los climas actuales habrn desaparecido. Zonas importantes del mundo se vern afectadas, por ejemplo la regin del Amazonas, importante para el reciclaje de aire en el planeta. En cuanto al impacto que tendr sobre los seres humanos, es posible que se incremente la incidencia de enfermedades infecciosas tropicales, el fracaso de cultivos en reas vulnerables, las sequas, etctera. Ante este problema existe ya una reaccin mundial, pero es necesario seguir creando conciencia acerca del tema.
515
69

Actividad 3
Nmero de especies

320 480 440 400 360 320 280 240 200 160

Especies Amenazadas

521
60

En peligro crtico En peligro Vulnerables

Mamferos Aves Reptiles Anfibios Peces

163

95

353
150 366

263
83 80

289
102 63 283

190
192 35 39

207
53 37 30 140

216
44

120 80 40 0

150

163

127
53

103 76
21 20 21 26 56

94
14 39 41

84
19 26 39

116

89
7 23

104 53 12
2 2 8 19 33 52

47

104
13 24 67

125

27

35
3 12 20

27
2 8 17 7

23
13 3

22
2 20

48 8
2 2 4

Amrica latina

35 7 3 17

5
5

2 12 30

17
1 3 4

27 47

47
8 16 23

Amrica del Norte

Asia occidental

frica

Europa y Asia central

59 7 6 29 40 7 12 10

El cambio climtico provoca serios trastornos en el ecosistema, muchas especies ven amenazada su continuidad.

Asia y el Pacfico

Analiza el grfico de las especies amenazadas y determina. - el continente que posee el mayor nmero de especies amenazadas - especies ms amenazadas en el continente americano Renete en equipo y propongan cinco medidas de proteccin para conservar las especies de la flora y la fauna en peligro de extincin. Elaboren afiches con dichas propuestas.

152 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 1

Hidrografa: ros, lagos y lagunas


Ros de Amrica Los ros de Amrica desembocan en tres vertientes: la del rtico, la del Atlntico y la del Pacfico. De estas vertientes, los ros ms grandes e importantes son los que desembocan en el ocano Atlntico debido a que fluyen por zonas planas, de gran amplitud y lluvias abundantes. La vertiente del Atlntico est formada por los ros: San Lorenzo: su longitud es de 3,130 km. Sirve de lmite natural entre Canad y Estados Unidos de Amrica. Hudson: desemboca en forma de estuario. Frente a su desembocadura, se forma Long Island, Manhatan y Staten Island en las que se asienta la ciudad de Nueva York. Potomac: en sus orillas se encuentra la ciudad de Washington D.C. Misisipi: es el ro ms largo de Amrica del Norte; recorre junto con su afluente principal, el ro Misuri, 5,971 km. Bravo o Grande del Norte: es el ms largo de la vertiente del Atlntico; su longitud es de 3,033 km. Grijalva Usumacinta: vierte sus aguas en el golfo de Mxico. La presa de Angostura, la mayor de Amrica Latina, est construida sobre el ro Usumacinta y proporciona energa elctrica al sur de la Repblica Mexicana y a toda Centroamrica. Hondo: forma parte de la frontera de Mxico y Belice Patuca Grande San Juan: est situado en Amrica Central y su extensin es corta. Magdalena: corre por el suelo de Colombia y desemboca en forma de delta en el mar Caribe. Su extensin es de 1,550 km.

Glosario
Clima: conjunto de condiciones atmosfricas que caracterizan a una regin. Glaciares: masas de hielo acumuladas en las zonas de las cordilleras por encima del lmite de las nieves perpetuas y cuya parte inferior se desliza muy lentamente, como si fuese un ro de hielo. Combustible: ustancia que puede utilizarse para producir calor. Hidrografa: parte de la geografa fsica que trata de la descripcin de las aguas del globo terrestre. Tambin es el conjunto de aguas de un pas o regin. Estuario: desembocadura de un ro caudaloso en el mar, caracterizada por tener una forma semejante al corte longitudinal de un embudo. Afluente: arroyo o ro secundario que desemboca o desagua en otro principal.

Actividad 4
Hidrografa. Jiquilisco, municipio del departamento de Usulutn, cuenta con abundantes recursos hdricos, tanto de agua salada como dulce. Entre los primeros, puede mencionarse a la baha de Jiquilisco, cuya superficie es de 213.82 km2; la laguna de San Juan del Gozo, que cubre cerca de 400 manzanas; y varios esteros, el Flor y Manune, que actan como viveros de diferentes especies marinas. Adems, cuenta con 23 ros y seis quebradas. Todos ellos corren en direccin norte sur y desembocan en la baha de Jiquilisco. El Paso El Murillo El Cacao Roquinte Los Limones Ros Canalizado Aguacayo El Espino Nana Chepa Gualteca Zapote Diente de oro La Cueva Chaguantique El Salto Potrero Borbolln El Aguacate Lempa Jordn El Cedro La Ermita San Marcos Lempa Quebradas El Tabln El Manguito La Concordia La Novoa Coyolito Palo Seco

Investiga los nombres de los ros y quebradas que se encuentran en tu municipio, cantn o casero. Redacta un informe sobre ellos, tomando como base el ejemplo anterior. Incluye tambin datos sobre explotacin comercial, como pesca y otras utilidades de los afluentes.

Octavo Grado - Estudios Sociales 153

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Mantos acuferos Los mantos subterrneos son reservas de agua que estn debajo de tierra. Cuando la lluvia cae, una parte corre en la superficie de la tierra formando arroyos ros y lagos, otra parte es absorbida por el suelo. Estos constituyen una fuente importante de agua para las personas, tanto para el consumo como para la produccin agrcola. Hoy en da estos mantos se han convertido en la fuente ms importante de agua dulce, debido a la contaminacin de los ros, lagos, manantiales, etctera. Al igual que sucede con otros recursos naturales, los mantos acuferos han sido severamente reducidos en muchos lugares por la perforacin de pozos y extraccin incontrolada. Existe una llamada de alarma para cuidar y proteger este recurso.

Otros recursos hidrogrficos. Mantos acuferos


Lagos y lagunas Son sistemas jvenes, a escala geolgica. Las lagunas y la mayor parte de los lagos pueden permanecer desde pocas semanas o meses (llamadas lagunas estacionales) hasta varios cientos de aos, las ms duraderas. Con el paso del tiempo, acaban colmatndose. Debido a este fenmeno, la diversidad de especies es baja, pues, aunque por su aislamiento debera ser alta, su corta duracin impide la aparicin de nuevas especies. La produccin primaria en estos ecosistemas suele depender de la naturaleza qumica de la cuenca y de los aportes que le llegan por afluentes o desde el fondo. Los lagos someros suelen ser ms frtiles, porque a mayor profundidad existe menos produccin. Lagos de Amrica Los lagos actan como reguladores de las crecidas de ros, con lo cual evitan las inundaciones y moderan el clima de las regiones inmediatas. Los ms importantes de Amrica son: Los cinco grandes lagos: Superior, Michigan, Hurn, Erie y Ontario, se encuentran en la frontera de Canad con EUA; junto con el ro San Lorenzo, forman la red fluvial y reserva de agua dulce ms importante de Amrica. En Mxico y Amrica Central: se ubican los lagos Chapala, Izabal, Ilopango, Coatepeque, Managua y Nicaragua. El lago Titicaca: ubicado en la frontera de Per y Bolivia, es el lago situado a mayor altura del mundo, 3,809 metros sobre el nivel del mar.

Actividad 5
Gran Lago del Oso lago Superior lago Michigan lago de Ilopango lago Hurn

ocano Atlntico

Observa los mapas y ubica los lagos ms grandes del continente. Elabora en tu cuaderno un cuadro similar al que aparece a continuacin y compltalo con los datos oportunos. Lago Pases que recorre Bolivia y Per

lago de Izabal lago Nicaragua lago Titicaca

lago de Maracaibo

Titicaca

ocano Pacfico Ros y lagos del continente americano

154 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 1

Litorales y puertos
Los litorales de Amrica estn formados por las costas y el mar territorial. Los puertos son importantes para la economa, en ellos se realizan operaciones de importacin y exportacin de productos, equipos y materias primas industriales y comerciales; tambin ofrecen centros tursticos y facilidades para el trfico de pasajeros. La costa del Pacfico es rica en reservas naturales que facilitan el establecimiento de zonas tursticas, el trfico marino internacional y el de cabotaje para embarcaciones pequeas. Los puertos ms importantes de este litoral son: Vancouver, en Canad; San Francisco, en EUA; Acapulco, en Mxico; Acajutla, en El Salvador; Panam, en Panam, y Valparaso, en Chile. En el litoral del Atlntico, se localizan puertos con mayor movimiento y capacidad de carga. Los ms importantes son: Nueva York, en EUA; Veracruz, en Mxico; Puerto Barrios, en Guatemala, y Santos, en Brasil. La mayor parte de las operaciones de transporte martimo se realizan en este litoral, la razn es que tiene las mejores rutas de acceso a Europa y frica.

Glosario
Colmatar: rellenar una hondonada o depresin del terreno mediante sedimentacin de materiales transportados por el agua. Cabotaje: navegacin que hacen los barcos pequeos entre los puertos de un pas sin perder de vista la costa. Mar territorial: rea de 12 millas nuticas a partir del litoral en donde el pas ejerce la soberana completa.

PROYECTO Fase 1
Recopilacin de informacin Busca, en peridicos o revistas, cinco imgenes que muestren acciones que afectan el medio ambiente. Pega cada imagen en el centro de una hoja de papel blanco.

Resumen

La Tierra posee fuerzas internas, como los choques de las placas, que ocasionan cambios en la corteza terrestre; tambin existen fuerzas externas como el viento, el agua, el hielo, los seres vivos, entre otros, que modelan y dan forma al relieve. El relieve americano se puede dividir en tres grandes unidades geolgicas: sistemas montaosos del este, las tierras viejas del oeste, las llanuras de los litorales y zonas centrales del continente. En nuestro planeta se pueden distinguir tres grandes zonas climticas: zona de climas clidos, zona de climas templados y zona de climas fros. Estos climas influyen en la vida de las personas. De la misma manera, los seres humanos pueden afectar estos climas. Uno de los problemas que se enfrenta en la actualidad es el cambio climtico. Por medio de la Hidrografa se puede conocer la ubicacin de los ros, lagos y lagunas de nuestro continente.

Actividad 6
Realiza las actividades. Elabora en equipo un cartel que presente, a travs de dibujos o recortes, las principales actividades que se realizan en los ros, lagos y lagunas. Analiza y responde en equipo. - Qu acciones ha realizado el ser humano en contra de los recursos naturales? - A qu se deben los cambios climticos en la poca actual? Expliquen. - Cmo influye el deterioro del medio ambiente en la produccin econmica y social del ser humano?

Octavo Grado - Estudios Sociales 155

UNIDAD 1

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIN
Lee cuidadosamente cada cuestin planteada y subraya la letra que corresponda a la respuesta correcta.
1. Las caractersticas de los sistemas montaosos del este son: a. tierras que se extienden a travs de largas cordilleras. b. tierras antiguas, erosionadas y de poca altura. c. tierras antiguas, elevadas y con mucha actividad ssmica. d. tierras que por sus caractersticas favorecen el recorrido de los ros. 3. Las principales vertientes de los ros en Amrica son: a. vertiente del Pacfico, vertiente del Atlntico, vertiente del rtico. b. vertiente del Pacfico, vertiente del Atlntico, vertiente polar. c. vertiente del norte, vertiente del sur, vertiente del oeste. d. vertientes continentales, vertientes territoriales, vertientes montaosas. 4.

2.

Los efectos del cambio climtico sobre el planeta Tierra generan a. destruccin de las zonas de bosques del planeta. b. deterioro en la calidad de vida de las personas. c. extincin de algunas especies animales. d. aumento de las temperaturas del planeta.

Los puertos tienen importancia econmica porque: a. son el nico medio para establecer relaciones comerciales. b. asignan precios a los productos para su venta. c. realizan operaciones de importacin y exportacin. d. son el medio principal para el desarrollo del turismo.

Respuestas: 1, b; 2, d; 3, a; 4, c.

Ventana
Salto del ngel: la catarata ms grande del mundo En el Parque Nacional Canaima, Venezuela, y producto de las aguas del ro Churum, se encuentra esta cascada que posee una altura de 979 metros, de los cuales 807 son de cada ininterrumpida. Esta catarata fue nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994, y es uno de los destinos tursticos ms visitados en el continente. El nombre que le dieron los indgenas pemn fue kerepakupai mer que significa cada del agua hasta el sitio ms profundo. La flora y la fauna de su alrededor incluyen jaguares, osos hormigueros, pumas y ms de 300 especies vegetales que convierten a este lugar en un espacio donde la Naturaleza es mgica.

Catarata Salto del ngel.

156 Estudios Sociales - Octavo Grado

LECCIN 2

UNIDAD 1

Fenmenos naturales y su impacto en el entorno


Motivacin
Calcular la fuerza de un huracn utilizando su sonido Buscando la manera de prevenir el impacto de los huracanes, el Instituto Tecnolgico de Massachussets ha diseado micrfonos que funcionan bajo el agua. Estos se colocarn en las rutas de los huracanes, de esta manera se podr medir la intensidad de los vientos y otros factores a travs de la fuerza del sonido que produzcan. Los fenmenos naturales son parte de la vida del planeta. Algunas expresiones de la Naturaleza ocurren diariamente y estamos acostumbrados a ellas, por ejemplo la lluvia, el viento, las mareas, etctera. Sin embargo, existen otros fenmenos que suceden de forma ms espordica e impactan con ms fuerza nuestro entorno. Comenta acerca de los fenmenos naturales que ocurren a menudo en tu comunidad.

Los fenmenos naturales son la manifestacin viva de la Tierra.

Las fallas geolgicas en el continente americano


Las fuerzas del interior de la Tierra son las responsables de la formacin del relieve terrestre. Donde ahora hay montaas, hace millones de aos pudo haber llanuras, y las tierras emergidas pudieron haber estado bajo las aguas. Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Las fallas se forman en los lmites de las placas tectnicas de la Tierra. Las principales placas que afectan al continente americano son la placa Norteamericana, la Sudamericana, la Pacfica y de Nazca. Por ejemplo, la falla de San Andrs, ubicada en Estados Unidos y Mxico, se forma en la unin de las placas Norteamericana y del Pacfico. La litsfera, es decir, la capa ms exterior de la Tierra, se encuentra fragmentada en trozos relativamente grandes de pocos kilmetros de espesor, denominados placas, que se ajustan entre s como piezas de un rompecabezas. Estas placas estn en constante movimiento, algunas se separan y otras chocan entre s. Por ejemplo, Amrica y Europa se separan cinco centmetros cada ao y la cordillera de los Andes se form por el choque de las placas.

Indicadores de logro
1.6 Propondrs medidas de prevencin ante las posibles catstrofes ocasionadas por las fallas geolgicas. 1.7 Aplicars adecuadamente las orientaciones de estructura, procedimiento y lgica de elaboracin de un ensayo, al escribir acerca de las causas y el impacto de la lluvia cida en las personas y el medio ambiente. 1.8 Indagars y valorars, con inters, las consecuencias de los huracanes en la condicin de vida de las personas y el ambiente en Amrica, proponiendo medidas para reducir sus efectos negativos.

Octavo Grado - Estudios Sociales 157

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Cmo se mide un terremoto? La medicin de un sismo o un terremoto puede realizarse a partir de la fuerza liberada en el hipocentro, medida a travs de sismgrafos, o a partir de los efectos observables en la superficie terrestre. Para ello, existen dos escalas de medicin: Escala de Richter: mide la magnitud del sismo y se obtiene a travs de una frmula matemtica. Esta escala no tiene lmites aunque ningn sismo registrado ha superado los 9.9 grados. Escala de Mercalli: mide la intensidad del sismo en un rango de 12 grados. Fue propuesta en el ao 1902 y se basa en la percepcin del terremoto por parte de la poblacin, por lo tanto el anlisis es subjetivo.

Tipos y caractersticas de las fallas geolgicas


Los ajustes de las fallas provocan los sismos, es decir, movimientos en la corteza terrestre producto de una rpida liberacin de energa que se desplaza en ondas. Las placas se mueven de manera independiente unos pocos centmetros al ao. Este desplazamiento provoca, en ocasiones, que las placas choquen entre s. Estos movimientos y las colisiones originadas generan importantes fuerzas que actan sobre las rocas y dan lugar a modificaciones del relieve. A estos choques se les da el nombre de sismos o terremotos. Segn el movimiento, las fallas geolgicas se clasifican en: Fallas de movimiento vertical Fallas normales: se producen en reas donde las rocas se estn separando. Fallas inversas: se producen cuando las rocas se empujan entre s. Fallas de movimiento horizontal Falla de transformacin: en este tipo de falla, una parte se mueve en una direccin mientras que la otra parte se mueve en direccin opuesta. Debido a que no todos los territorios son propensos a los terremotos, algunos investigadores distinguen tres zonas. Assmicas: aquellas regiones en las que rara vez se registran sismos. Penissmicas: regiones donde se ha registrado sismos leves. Ssmicas: son regiones propensas a los grandes sismos. Corresponden a las cadenas montaosas de reciente formacin y a los bordes de las placas.

Actividad 1

La zona ssmica con ms Laes zona actividad el denominado ssmica con del ms Cinturn de fuego ocano actividad es el y de Pacfico (placa Pacfica denominado Nazca). Cinturn de fuego del ocano Pacfico (placa Pacfica y de Nazca). Observa la imagen y realiza lo que se indica a continuacin. Dibuja en tu cuaderno el mapa del mundo y seala con rojo las placas que conforman el Cinturn de fuego. Escribe en el mapa de Amrica los nombres de las placas que afectan a ese continente.

158 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 1

Consecuencias de los terremotos


La actividad ssmica origina, adems de los daos en las edificaciones construidas por el ser humano, consecuencias en el medio ambiente: 1. Deslizamientos de tierra donde el suelo no est bien consolidado. 2. Licuefaccin en terrenos arenosos saturados de agua. Las construcciones hechas sobre rellenos corren el riesgo de hundirse. 3. Cambios en el nivel de los ros y lagunas. 4. Emanacin de gases e inicio de actividad volcnica. 5. Dao en la estructura de edificios, casas, presas, puentes, etctera. 6. Prdida de vidas humanas. Esta se puede minimizar si las personas toman en cuenta las medidas de seguridad necesarias. Medidas de proteccin. En caso de ocurrir un terremoto, es necesario tener en cuenta algunas medidas que evitarn consecuencias graves. 1. Mantener la calma e intentar transmitirla a los dems. 2. Mantenerse alejado de ventanas, espejos, cuadros y chimeneas. 3. Protegerse debajo de un dintel de puertas. 4. En un edificio: no precipitarse hacia las salidas. No utilizar los ascensores, pues pueden daarse durante el terremoto. 5. En la calle: mantenerse alejado de los edificios altos, postes de energa elctrica y otros objetos que puedan caer. Dirigirse a un lugar abierto. 6. En el automvil: detener la marcha.

Glosario
Litsfera: envoltura rocosa que constituye la corteza exterior del globo terrestre. Sismo: Terremoto o sacudida de la tierra producido por causas internas. Hipocentro: punto interior de la corteza terrestre donde tiene origen un terremoto. Sismgrafo: instrumento que se utiliza para medir los movimientos de la tierra. Magnitud: cantidad de energa liberada en el hipocentro. Intensidad: fuerza con la que se siente un sismo en diversos puntos de la zona afectada. Se mide observando los efectos o daos producidos por el sismo. Licuefaccin: corrimiento de la tierra provocado por la inestabilidad de la misma. La tierra tiende a comportarse como arena movediza.

Actividad 2
2.1Magnitud en la escala de Richter y de Mercalli Magnitud en escala Richter
Menos de 2.0

Efectos
Generalmente no se siente, pero es registrado.

Magnitud en escala Mercalli


Grado I Grado II Grado III Grado IV Grado V Grado VI Grado VII Grado VIII GradoXI Grado X

Efectos (Los sismos o terremotos presentan diferencias en la intensidad. A mayor intensidad, mayor ser el dao que pueden ocasionar)

Sacudida sentida por pocas personas. Sacudida sentida por pocas personas en reposo y en pisos altos. Sacudida sentida por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Sacudida sentida por muchas personas. Vibracin de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Caen objetos inestables. Se perturban rboles, postes y otros objetos altos. Algunos muebles pesados cambian de sitio. Daos ligeros en viviendas y edificios. Daos ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daos considerables en las dbiles. Daos ligeros en estructuras bien construidas; derrumbe parcial de edificios bien construidos y derrumbe total en los mal construidos. Dao considerable en las estructuras de diseo bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daos en edificios slidos, con de rrumbe parcial. El terreno se agrieta y las tuberas subterrneas se rompen. Destruccin de estructuras bien construidas. Deslizamientos en las mrgenes de los ros y pendientes fuertes. Invasin del agua de los ros sobre sus mrgenes. Casi ninguna estructura queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Hundimiento y derrumbes en terreno suave. Destruccin total. Ondas visibles sobre el terreno.

2.0 - 5.4 5.5.- 6.0 6.1 6.9

A menudo se siente, pero slo causa daos menores. Ocasiona daos ligeros a edificios. Puede ocasionar daos severos en reas muy pobladas. Terremoto mayor. Causa graves daos.

7.0 7.9

8 o mayor

Gran terremoto. Destruccin total a comunidades cercanas.

Grado XI Grado XII

Elabora un cartel que contenga las normas que se deben tener en cuenta en caso de un terremoto. Investiga cules son las medidas de seguridad que tiene tu escuela o tu comunidad en caso de terremoto. Explica lo que se pide a continuacin. Utiliza las escalas de Richter y de Mercalli. - el nivel de daos de un terremoto catalogado en 4.5, 5 y 6.3 grados en la escala de Richter. - el nivel de daos de un terremoto catalogado en III, V y VI grados en la escala de Mercalli.

Octavo Grado - Estudios Sociales 159

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Lucha contra la lluvia cida A partir de los aos ochenta, muchas personas empezaron a tomar conciencia acerca de la necesidad de controlar y disminuir los efectos dainos que la lluvia cida tiene sobre el medio natural. Los esfuerzos se han concentrado en impulsar el desarrollo de energas limpias, como la energa solar, y la implantacin de controles ms rigurosos para limitar la liberacin de agentes contaminantes en la atmsfera. Uno de los progresos ms significativos ha tenido lugar en las cmaras de produccin de las centrales termoelctricas, un causante esencial de las emisiones de cidos a la atmsfera; en estas, se ha incorporado tcnicas que reducen e incluso eliminan la emisin de gases que son recuperados y reutilizados como abono.

Origen de la lluvia cida y su impacto


En la bsqueda de la satisfaccin de sus necesidades, el ser humano ha influido en el medio ambiente. Poco a poco, ha empleado medios y tcnicas ms eficaces para producir y alcanzar mejores niveles de desarrollo. La poblacin aument y se inventaron muchas mquinas para generar ms y mejores bienes, pero contaminan el medio ambiente. Mientras el ser humano se ha beneficiado, el planeta est en proceso de destruccin. La lluvia cida se origin en la poca de la Revolucin Industrial. Desde hace mucho tiempo se reconoce la gravedad de sus efectos, pero estos se han hecho ms evidentes en los ltimos 10 aos. Las grandes concentraciones industriales, como, la regin de los Grandes Lagos y la del valle del ro San Lorenzo, generan contaminantes. El aire traslada los gases a la atmsfera, donde se mezclan con el agua que permanece en estado gaseoso formando nubes; las lluvias, al caer, estn contaminadas con dichos productos y causan graves daos al medio ambiente. A ese fenmeno se le denomina lluvia cida. Las aguas de los ros, lagos, y mares, as como los bosques y las reas de cultivo, han sido perjudicados a causa de estas lluvias, que afectan principalmente a Estados Unidos, Canad y los pases nrdicos. Los daos abarcan desde la acidificacin de ros, lagos y mares que dificultan la vida acutica, hasta el desgaste y muerte de la vida vegetal en bosques. El costo que conlleva reducir la contaminacin y la lluvia cida es muy alto, por lo que son pocos los gobiernos que se han comprometido a realizar esta tarea.

Actividad 3

La lluvia cida impacta negativamente el suelo donde cae. Describe los efectos producidos por la lluvia cida que observas en la imagen anterior. Elabora un ensayo en el que expreses tus ideas sobre el impacto que tiene la lluvia cida en el entorno natural. Reflexiona y escribe tres medidas para proteger al medio ambiente de la lluvia cida. Luego, elabora afiches con cada una de las propuestas.

160 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 1

Origen y efectos de los huracanes


Un huracn es una fuerte tormenta con grandes y constantes vientos y lluvias. Se diferencia de una tormenta tropical por los vientos espirales, por su gran tamao y fuerza, y por la energa que despide. El nombre de este fenmeno climtico vara dependiendo de la zona del planeta donde se forma y los sitios que afecta. As, se conoce como huracn en la zona intertropical; cicln, en la India y Australia, y tifn en el Pacfico noroccidental. Cmo se forma un huracn? Aunque an no se comprende con exactitud el proceso, para que se forme un huracn se necesita al menos la combinacin de tres factores: Humedad abundante en el aire, que provee del vapor de agua necesario para producir las lluvias asociadas al huracn. Alta temperatura del ocano. El calor del ocano proporciona la energa continua que necesita el huracn para seguir propagndose. Vientos que fluyen en espiral. Son los que determinan la forma caracterstica de los huracanes. Los efectos ms devastadores que ocurren cuando el huracn toca tierra son: Incremento en la fuerza de los vientos, que pueden llegar a destruir caminos, edificios, etctera. Las mareas aumentan produciendo marejadas que pueden llegar a inundar por completo zonas costeras. Las lluvias intensas generan deslaves en las zonas montaosas e inundaciones.

Glosario
Energa limpia: describe la energa generada a travs de fuentes que respetan el medio ambiente. Es energa que no contamina y utiliza recursos renovables. Contaminante: cualquier factor fsico o qumico que produce la alteracin de las condiciones normales de una cosa o un medio. Acidificacin: proceso qumico en el que las sustancias se vuelven cidas. Pases nrdicos: Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia. Tormenta: fenmeno atmosfrico que sucede cuando se juntan dos masas de aire de diferente temperatura. Las caractersticas de la tormenta son la presencia de lluvias, vientos y actividad elctrica. Fenmenos climticos: son todas aquellas alteraciones o cambios que se dan en el clima. Marejada: inundacin costera asociada a sistemas de baja presin.

Actividad 4
pared del ojo ojo del huracn bandas de lluvia Vista satelital de un huracn. Esquema de un huracn.

Observa las partes del huracn. Responde. Por qu los huracanes pierden fuerza al tocar tierra? Dibuja un huracn, utiliza colores diferentes para sealar sus partes. Elabora una lista de medidas de precaucin que impulsaras en tu comunidad en caso de que sea afectada por un huracn. Escrbelas en un cartel.

Octavo Grado - Estudios Sociales 161

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Algunos datos sobre los huracanes El ojo del huracn es un rea de relativa calma en el centro de un huracn. Para medir la fuerza del viento de un huracn, se utilizan dos tipos de instrumentos: veletas, que miden la direccin de procedencia, y anemmetros, encargados de medir la velocidad de los vientos. Una vez que una depresin tropical se convierte en tormenta tropical, los meteorlogos del Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos le asignan un nombre. El orden de los nombres masculinos y femeninos se alternan cada ao. Los nombres de los huracanes que han ocasionado muchos daos humanos y materiales son eliminados de la lista, por ejemplo los huracanes Andrew y Camila.

Temporada de huracanes
Los huracanes corresponden a ciclones tropicales que ocurren cada ao en la zona intertropical, es decir, entre los trpicos de Cncer y Capricornio. Estos fenmenos naturales se producen entre junio y noviembre. Se originan en la superficie del ocano Atlntico y Pacfico, aunque son ms frecuentes en el primero. Medidas de proteccin En caso de huracn, se debe tomar en cuenta las siguientes medidas: Estar atentos a las indicaciones de los servicios de emergencia y las autoridades locales. Si no existe orden de evacuacin es recomendable permanecer en casa. Almacenar agua, alimentos y un botiqun de primeros auxilios, que cubran las necesidades de la familia. Sellar las ventanas con cinta adhesiva en forma de X. Podar los rboles que estn alrededor de las casas. Retirar de los alrededores de la vivienda todo aquello que pueda ser arrastrado o pueda bloquear las entradas. Si el agua llega a entrar a la casa, abandonar las partes bajas y desconectar la corriente elctrica. Si se est en el exterior, abandonar las partes bajas de la zona, como las laderas de los ros, y desplazarse a zonas altas.

Actividad 5
Observa la imagen. Responde. Cules son los pases del continente americano propensos a ser afectados por los huracanes? Entrevista a alguna persona de tu comunidad que haya presenciado el paso del huracn Mitch en El Salvador. Pregntale por las consecuencias que observ. Comparte con tus compaeros y compaeras de clase los resultados de la entrevista.

Zonas de formacin de huracanes

162 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 1

Estudio, previsin y clasificacin de huracanes


Segn la intensidad que presenten, los huracanes pueden clasificarse en cinco categoras. Estas permiten medir el dao de destruccin probable que causar un huracn. Categora 1: vientos de 120 km/h a 150 km/h. Daos de arbustos e inundacin de reas costeras. Categora 2: vientos de 155 km/h a 175 km/h. Daos como los anteriores y considerables para casas. Categora 3: vientos de 180 km/h a 250 km/h. Daos como los anteriores. La evacuacin de reas bajas dentro de algunos bloques de costas podra ser requerida. Categora 4: vientos de 210 km/h a 250km/h. La evacuacin masiva de zonas residenciales podra ser necesaria. Categora 5: vientos de ms de 250 km/h. Todos los daos mencionados anteriormente con posible destruccin de casa y edificios. Evacuacin necesaria. Los sistemas meteorolgicos actuales permiten monitorear los huracanes prcticamente desde su formacin. Estos sistemas son muy tiles para el ser humano, porque le permiten tomar las medidas de prevencin necesarias en caso de que un huracn se aproxime.

Glosario
Depresin tropical: sistema de baja presin con vientos menores a los 63 kilmetros por hora. Se caracteriza por llevar consigo gran cantidad de lluvia. Pasada esa velocidad, se convierte en una tormenta tropical. Evacuacin: sacar a las personas de un lugar en caso de emergencia. Monitorear: dar seguimiento o controlar una accin.

PROYECTO Fase 2
Ordenar la informacin Escribe en la parte de arriba de cada imagen, en forma de ttulo, el problema ambiental que representa. A continuacin, escribe los efectos negativos que produce en la salud de las personas. Por ejemplo: si la imagen que colocaste es de un bosque deforestado, puedes poner como ttulo La deforestacin, y su consecuencia.

Resumen

La Tierra posee fuerzas internas responsables de la formacin del relieve. La capa exterior de la Tierra se encuentra fragmentada en trozos relativamente grandes de pocos kilmetros de espesor, denominados placas, que se ajustan entre s como piezas de un rompecabezas. Las placas pueden ser continentales u ocenicas. Los ajustes de las placas provocan los sismos. Los sismos tambin pueden ser producidos por una erupcin volcnica. Las regiones donde se producen las mayores cantidades de lluvia cida son los Estados Unidos de Amrica, Canad y los pases nrdicos. La lluvia cida se produce cuando el aire traslada gases contaminantes producidos por las grandes zonas industriales a la atmsfera; as, las lluvias contaminadas causan graves daos al medio ambiente. Un huracn es una fuerte tormenta con grandes y constantes vientos y lluvias. Se diferencia de una tormenta tropical por transportar vientos espirales, por su gran tamao y fuerza, y por la energa que despide. Los efectos ms graves tienen lugar cuando el huracn toca tierra, por ello es necesario tener en cuenta algunas medidas de prevencin.

Actividad 6
Lee la informacin y responde. Busca en peridicos o revistas ilustraciones de los efectos producidos por un huracn en las categoras 1, 3 y 5. Dibuja un croquis de tu comunidad y seala los puntos de mayor vulnerabilidad. Escribe algunas acciones que tu comunidad debe tomar en cuenta para disminuir el impacto de terremotos y huracanes.

Octavo Grado - Estudios Sociales 163

UNIDAD 1

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIN
Lee cuidadosamente cada cuestin planteada y subraya la letra que corresponda a la respuesta correcta.
1. Las principales placas que afectan al continente americano son: a. las placas Norteamericana, Antrtica, Pacfica y de Nazca. b. las placas Sudamericana, Pacfica, de Nazca y Euroasitica. c. las placas Pacfica, de Nazca, Indoaustraliana y Sudamericana. d. las placas Norteamericana, Sudamericana, Pacfica y de Nazca. 2. Las escalas de Richter y Mercalli miden a. la intensidad y magnitud de un sismo. b. la magnitud y fuerza de un sismo. c. la fuerza y tiempo de un sismo. d. la intensidad y tiempo de un sismo.

3. La lluvia cida consiste en la alteracin del ecosistema a. que afecta a todos los pases del mundo b. que se da en las regiones lluviosas del planeta c. en donde las lluvias estn contaminadas con gases d. en donde las lluvias son muy escasas

4. La diferencia entre huracn, cicln y tifn es a. el tiempo que dura este fenmeno natural. b. la intensidad con que soplan los vientos. c. la regin en donde se forman. d. el nivel de lluvias que alcanza este fenmeno natural. Respuestas: 1, d; 2, a; 3, c; 4, c.

Ventana
Naturaleza y arquitectura Frank Lloyd Wright (1867-1959), arquitecto estadounidense, ha logrado combinar las estructuras arquitectnicas con el entorno natural. Wright nos deja en muchas de sus obras una clara muestra del inters que posee por conectar la arquitectura con la Naturaleza. Sus dos obras ms conocidas son la Casa de la cascada, la que se puede considerar el manifiesto de la arquitectura orgnica por su completa integracin de vivienda y entorno natural, y el conjunto del edificio-fbrica Jonhson Wax, en Racine, donde emplea unos asombrosos pilares de hormign. Su carrera culmina con la construccin del famoso Museo Guggemheim de Nueva York.

La Casa de la cascada es una de las obras ms representativas de Wright.

164 Estudios Sociales - Octavo Grado

LECCIN 3

UNIDAD 1

Problemas ambientales y su influencia en el mundo


Motivacin
Transformacin de la Naturaleza Todas las personas dependemos de los ecosistemas de la Tierra y de los servicios que obtenemos de ellos. En los ltimos 50 aos, los seres humanos hemos transformado los ecosistemas ms rpida y extensamente que en ningn otro periodo de la historia, en gran medida para resolver la demanda creciente de alimentos, agua, madera, fibra y combustible. Esta transformacin ha aportado considerables beneficios para el bienestar humano y el desarrollo econmico, aunque no todas las regiones ni todos los grupos de personas se han beneficiado de este proceso; de hecho, a muchos les ha perjudicado. Tomado de: Evaluacin de los ecosistemas del milenio, Informe de sntesis, borrador final, 2004. Comenta sobre algunas acciones que has observado o escuchado en las que el ser humano ha transformado el medio ambiente. Todos somos responsables de mantener el equilibrio de nuestro medio ambiente.

La Amazonia. Caractersticas
La Amazonia constituye una inmensa regin que cubre alrededor de 7 millones de kilmetros cuadrados de superficie, pertenece a Brasil (la mayor parte), las Guyanas, Venezuela, Ecuador, Surinam, Colombia, Per, Ecuador y Bolivia. El ro Amazonas y sus afluentes baan esta selva ecuatorial, la ms densa y extensa del mundo. En la selva amaznica crece una enorme variedad de especies vegetales: rboles leosos, palmeras, arbustos, helechos, musgos y una multitud de plantas trepadoras que se entrelazan formando una espesa malla, desde el suelo hasta 30 - 40 metros de altura. La Amazonia es una de las mayores reservas naturales de la Tierra, alberga a ms de la mitad de las especies vegetales y animales conocidas. Sus terrenos son propicios para el cultivo de pastos. Posee enormes reservas de hierro, petrleo, gas natural, carbn y otros minerales. Adems, la capacidad hidroelctrica es inmensa gracias a la utilizacin del ro Amazonas como fuente de energa. La Amazona central incluyendo el Parque Nacional Ja, fue declarado patrimonio mundial por la UNESCO en el ao 2000.

Indicadores de logro
1.9 Investigars responsablemente y divulgars el impacto de la deforestacin en el ro Amazonas y sus efectos en el ambiente mundial. 1.10 Emitirs juicios de valor acerca de las causas y consecuencias del impacto ambiental y poblacional en la condicin de vida de las personas, emitiendo recomendaciones con responsabilidad. 1.11 Planificars y realizars, con entusiasmo y responsabilidad, campaas de reforestacin en tu escuela y comunidad.

Octavo Grado - Estudios Sociales 165

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Conservacin del Amazonas El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo impuls, de 1993 a 1997, un proyecto para generar estrategias de conservacin y utilizacin responsable de los recursos naturales del Amazonas. El problema principal que se buscaba contrarrestar era el dao a la biodiversidad producto de la ocupacin irresponsable de la zona. Dicho programa se llev a cabo a travs de tres acciones. 1. Que los pases participantes del proyecto fueran capaces de ocupar la zona de manera ecolgica. 2. Fomentar la investigacin sobre el uso sustentable de la biodiversidad. 3. Involucrar a las comunidades indgenas para la utilizacin sos tenible de los recursos naturales.

Colonizacin del Amazonas


La gran riqueza que posee esta regin ha dado lugar a que, en pocas recientes, se hayan llevado a cabo distintos intentos para su colonizacin y adecuada explotacin. Actualmente, su colonizacin es promovida por el gobierno brasileo, con la participacin de empresas de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaa, Canad, Japn y Holanda, entre otros. Uno de los grandes proyectos que se realiza en la regin del Amazonas es la construccin de una de las principales vas de comunicacin, la carretera Transamaznica, de ms de 5 mil kilmetros. Esta facilitar la comunicacin entre ciudades, pueblos y centros mineros e industriales, que irn surgiendo con la adecuada explotacin de las riquezas naturales. Riesgos Aunque la intencin es que las empresas den un uso adecuado a los recursos naturales de esta regin, los desmedidos intereses econmicos de los nuevos colonizadores estn poniendo en peligro la vida de la zona a travs de la deforestacin. La fragilidad de los suelos de la regin hace muy difcil la regeneracin una vez desaparecido el bosque. Las tierras de cultivo pierden su fertilidad despus de tres o cuatro aos, lo que obliga a que las abandonen y se trasladen hacia otro sector del bosque. Todo ello provoca una erosin cada vez mayor de los suelos desprotegidos y la agresin a pueblos aborgenes, que desaparecen junto con su cultura y tradiciones.

Actividad 1

En las fotografas se observa la realidad de la regin amaznica. Observa la fotografa. Describe los daos causados al Amazonas. Redacta un texto en el que expreses tu opinin acerca de la colonizacin imprudente de la selva amaznica. Recopila informacin mediante libros, reportajes periodsticos y entidades ecolgicas.

166 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 1

Deforestacin del ro Amazonas


A la regin del Amazonas se le ha llamado el pulmn verde del planeta, porque toda esa densa vegetacin tropical absorbe grandes cantidades de dixido de carbono. Dicha absorcin disminuye los niveles de este gas en la atmsfera. La regin alberga en su interior una inmensa variedad de especies animales, vegetales y minerales. Debido al gran potencial que la selva posee, muchos de sus recursos estn siendo explotados en forma irracional. En esta regin, se ha desarrollado intensivamente la ganadera y la agricultura. Debido a la prctica de estas dos actividades, cada da son destruidas miles de hectreas de bosques. La construccin de vas de comunicacin, como carreteras, permite a las personas llegar a lugares que antes eran inaccesibles, pero para lograr construir la infraestructura, talan y queman la vegetacin; de esta manera le ganan terreno a la selva. La desaparicin de millones de hectreas de bosque y miles de especies vegetales y animales parece inevitable. En los ltimos 10 aos de explotacin, se ha arrasado una extensin de ms de 500,000 kilmetros cuadrados de selva amaznica. La deforestacin de la cuenca del Amazonas presenta un grave problema a nivel ambiental no solo para la regin en donde se encuentra, sino para todo el mundo. Estudios del Fondo Mundial para la Naturaleza afirman que, de continuar los procesos de explotacin, para el ao 2030, el 60% de la selva se ver afectada, disminuyendo la funcin de purificador del aire que posee la regin.

Glosario
Colonizar: fijar en un terreno la morada de sus cultivadores. Conservacin: mantenimiento o cuidado de una cosa. Aborigen: se dice del primitivo morador de un pas en contraposicin a los establecidos posteriormente. Ganadera: una de las actividades econmicas ms antiguas que consiste en la cra de animales para su aprovechamiento. Este es muy variado y depende de la especie ganadera: produccin de carne, leche, cuero, etctera. Agricultura: actividad que se dedica al cultivo de la tierra con el fin de obtener productos destinados al uso humano y al alimento de los animales. Hectrea: unidad de medida para espacios de tierra. Una hectrea son 10,000 metros cuadrados.

Actividad 2

La regin amaznica, llamada el pulmn verde del planeta, est siendo amenazada por la deforestacin Investiga en diferentes libros e internet acerca de la deforestacin de la selva amaznica. Presenta un informe sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente que genera esa actividad. Elabora afiches con mensajes que incentiven la proteccin de la zona amaznica.

Octavo Grado - Estudios Sociales 167

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Relacin entre poblacin y medio ambiente La relacin entre poblacin y medio ambiente ha cobrado inters en los ltimos aos. Esto se debe a que los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las personas no se ha logrado y el deterioro ambiental, en todas sus manifestaciones, contina a un ritmo acelerado. Hoy, ms que nunca, hay que dar respuesta a los problemas que enfrenta la poblacin en relacin con los recursos naturales y el medio ambiente. Esto implica que todas las personas sean concientes de la conservacin ambiental y de los beneficios que se obtienen de dicha actividad. Se trata de armonizar a la poblacin y potenciar su capacidad para organizar y conservar los recursos naturales.

Impacto ambiental en la condicin de vida de las personas americanas


En Amrica, vive casi la sptima parte de la poblacin mundial, alrededor de 774 millones de habitantes. La poblacin americana ha aumentado con rapidez en los ltimos cincuenta aos. En Amrica Latina y el Caribe, un alto porcentaje de la poblacin se concentra en el rea rural: en los valles de la meseta central de Mxico, los valles montaosos y la costa de Centroamrica, Colombia y Venezuela, el sudeste de la costa de Brasil, la llanura que rodea el Ro de la Plata, en Argentina, y las islas del Caribe. El aumento de la poblacin en Amrica Latina y el Caribe oscila entre el 1.0% y el 1.9 % de crecimiento anual. Durante las ltimas dcadas, este crecimiento se debi al resultado de diversos cambios ocurridos en la sociedad. Por un lado, los progresos en los servicios de salud, de saneamiento ambiental y la difusin de hbitos de higiene personal. Las mejoras en la alimentacin y en las condiciones de vivienda han permitido disminuir los riesgos de muerte y aumentar el nivel de vida de las personas. El crecimiento poblacional en Amrica tiene relacin directa con el medio ambiente y lo afecta. A mayor nmero de habitantes, mayor ser la necesidad de utilizar los recursos naturales. La Tierra posee la capacidad de renovarse, pero no lo hace al ritmo tan acelerado en el que las personas extraen sus recursos. Se debe generar un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales y su conservacin.

Actividad 3
900 800 700 600 500 Ao 1950 400 166 millones 300 200 100 0 0 0 0 197 196 195

Crecimiento de la poblacin en Amrica Latina y el Caribe


Ao 2000 513 millones Ao 2050 808 millones

Poblacin (millones de personas)

198

Proyeccin en 0 Amrica 0 0poblacional 0 y el Caribe 0 0 Latina 0del crecimiento 0


199 200

Ao

201

202

203

204

205

Analiza el grfico anterior y responde. Cul es el nmero de habitantes de que tendrn Amrica Latina y el Caribe para el ao 2020, 2030, 2040 y 2050. Cul es el impacto ambiental que puede tener el crecimiento de la poblacin en Amrica? Explica tu respuesta.

168 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 1

La tecnologa y el ambiente
Los avances de la tecnologa han facilitado el aprovechamiento de los recursos naturales, pero tambin han causado trastornos en el ambiente; algunos tan graves, que su recuperacin puede llevar mucho tiempo. Por ejemplo, el empleo de sustancias qumicas para destruir las plagas que afectan a los cultivos permite obtener mejores cosechas, pero algunas de estas sustancias, como los agrotxicos, contaminan el suelo y el agua de los ros y los mares, y causan alteraciones en el ambiente. La tecnologa tambin puede ayudar a la conservacin de los recursos naturales y del ambiente. Por ejemplo, se han desarrollado procedimientos para purificar el agua contaminada de los ros. Adems, se han descubierto tcnicas naturales para la eliminacin de plagas que afectan a los cultivos. Tambin se han generado fuentes alternativas de energa como la utilizacin de la energa solar, que aprovecha la luz y el calor del Sol; elica, que aprovecha la fuerza del viento; maremotriz, que aprovecha las mareas; geotrmica, que aprovecha el vapor producido en algunos puntos de la Tierra. Cuidado y aprovechamiento de los recursos El aprovechamiento de los recursos, generalmente, trae consigo una alteracin del medio. Cuando se explotan sin control, pueden llegar a deteriorar el equilibrio de una regin, agotarse y causar daos a la Naturaleza. Los recursos naturales deben utilizarse de forma racional y controlada con el fin de que la alteracin del medio sea mnima. Antes de utilizar un recurso, debe estudiarse cul ser el efecto que causar dicha accin.

Glosario
Saneamiento: acciones destinadas a mejorar la salud ambiental y la calidad de vida de las personas. Tratamiento de agua, basura, etctera. Difusin: propagar o divulgar conocimientos, valores, costumbres, etctera. Crecimiento poblacional: es el aumento de habitantes de una regin o pas. Tecnologa: conjunto de teoras y de tcnicas que permiten el aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico. Plaga: aparicin masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daos a poblaciones, animales o vegetales. Agrotxicos: productos que tienen la finalidad de exterminar plagas o enfermedades que atacan los cultivos agrcolas. Purificar: quitar de algo lo que le es extrao. Alteracin: cambiar la esencia o forma de algo. Estropear, daar o descomponer.

Actividad 4

Fuentes de energa alternativa Observa las imgenes. Seala las ventajas que tiene para la Naturaleza estas fuentes de energa. Investiga y redacta un escrito en el que expreses la importancia del uso de la tecnologa y su relacin con el cuidado de los recursos naturales.

Octavo Grado - Estudios Sociales 169

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Principales reservas ecolgicas del continente La UNESCO, a travs de su programa Hombre y bisfera, ha buscado mecanismos para mejorar la relacin del ser humano con el entorno natural. Con ese fin, ha creado una red de reservas de la bisfera. Estos territorios constituyen importantes reas de conservacin del medio natural, para cuyo cuidado y gestin cuentan con la participacin de la comunidad. En la actualidad, existen cerca de 500 reservas de la bisfera distribuidas a lo largo del planeta. En Amrica, algunas de estas reservas son: Parque Nacional Iguaz, en Argentina, Paraguay y Brasil Parque Nacional del Manu, en Per Reserva de los Tuxtlas, Mxico

Programas de conservacin de reservas ecolgicas en Amrica


La Tierra proporciona sustento al ser humano y, por esta razn, todas las personas tienen el deber de cuidarla, reforestarla y mantenerla. Tambin tienen la obligacin de hacer buen uso de los recursos naturales. Una de las formas de conservar los recursos ecolgicos es la creacin de reservas ecolgicas o naturales, es decir, porciones de terreno destinados nicamente a la proteccin de una zona con inters biolgico, ya sea terrestre, martimo o ambas. Las reservas favorecen la proteccin de los ecosistemas naturales y la biodiversidad que ah se encuentra. Por esa razn, estas zonas se protegen con leyes para evitar actividades humanas que la degraden. Las reservas que permiten actividades humanas son llamadas parques nacionales. Recientemente, las reservas ecolgicas han estado bajo mucha presin debido al crecimiento de zonas urbanas y las actividades comerciales. Una de las mayores presiones es la construccin de carreteras y caminos que atraviesan las reservas. La circulacin de vehculos dentro de las reservas ecolgicas es una de las mayores fuerzas destructivas, pues el asfalto daa el suelo y lo erosiona, los vehculos atropellan animales y dividen de manera artificial territorios. Otra presin que sufren las reservas ecolgicas es la invasin de fauna domstica, por ejemplo perros, gatos, etctera; adems de la deforestacin clandestina, la caza furtiva y la sobreexplotacin turstica.

Actividad 5

Las reservas naturales protegen la biodiversidad del planeta.

Observa la imagen y describe los diversos elementos del ecosistema que posee esta reserva ecolgica. Busca imgenes de animales, ros, vegetacin, lagos. Luego, en una hoja disea tu propia reserva ecolgica. Redacta un manual de convivencia que permita conservar los recursos naturales de tu comunidad, pas o regin.

170 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 1

El Salvador y su relacin con el ambiente


El Salvador es uno de los pases del mundo con alta tasa de deforestacin. Este es uno de los problemas que impide mejorar la calidad de vida de la poblacin. Los seres humanos, por falta de un plan claro, por ignorancia o por ambicin, han destruido paulatinamente su hbitat a la vez que han asumido una actitud de indiferencia frente a los problemas ambientales, ya que estn convencidos de que otras personas tienen la obligacin de resolverlos. Sin embargo, nunca es tarde para comenzar. Es necesaria la participacin activa de todas las personas salvadoreas para proteger el medio ambiente. El Salvador cuenta con el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se encarga de velar porque en el pas se protejan los recursos naturales y se utilicen de forma racional. Por ejemplo, debe desarrollarse un plan efectivo de reforestacin y conservacin en el que se involucren todos los sectores de la sociedad. Las actuales generaciones estn obligadas a reaccionar y buscar soluciones que permitan a los futuros habitantes vivir en un planeta sano para todos y todas, para ello es necesario proponer y ejecutar modelos o diseos, especialmente en temas como la reforestacin, la conservacin y buen uso de las fuentes hidrolgicas, el reciclaje de la basura, entre otros.

Glosario
Biodiversidad: es la variedad de vida que existe sobre la Tierra. Deforestacin: despojar un terreno de plantas forestales. Hbitat: lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. Reforestacin: repoblar un terreno con plantas forestales.

PROYECTO Fase 3
Anlisis de la informacin Recolecta imgenes que muestren algn dao contra el medio ambiente. Pgalas en hojas y escribe la forma en que cada problema ambiental seleccionado afecta el lugar donde vives. Por ejemplo: si uno de tus problemas ambientales es la basura, puedes escribir que la basura afecta tu entorno porque genera enfermedades, adems tu colonia se ve sucia.

Resumen

La Amazonia constituye una de las mayores reservas naturales de la Tierra. La riqueza de su vegetacin incluye unas 300 especies de rboles maderables. Sus terrenos son propicios para el cultivo de pastos. Posee enormes reservas de hierro, petrleo, gas natural, carbn y otros minerales. Adems, la capacidad hidroelctrica es inmensa gracias a la utilizacin del ro Amazonas como fuente de energa. En la regin del Amazonas se ha desarrollado intensamente la ganadera y la agricultura. Debido a la prctica de estas actividades, cada da se destruyen miles de hectreas de bosques. El crecimiento poblacional tiene relacin directa con el medio ambiente y lo afecta. A mayor nmero de habitantes, mayor ser la necesidad de utilizar los recursos naturales. La Tierra tiene la capacidad de renovarse, pero no lo hace al ritmo en el que las personas extraen sus recursos. Se debe generar un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales y su conservacin.

Actividad 6
Elabora un cartel en el que presentes un mapa de conceptos o un esquema acerca de las causas y consecuencias de la deforestacin. Organiza una campaa de reforestacin y preservacin en tu centro escolar o comunidad.

Octavo Grado - Estudios Sociales 171

UNIDAD 1

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIN
Lee cuidadosamente cada cuestin planteada y subraya la letra que corresponda a la respuesta correcta.
1. La regin amaznica tiene importancia porque a. es una de las zonas industriales ms grandes del mundo. b. es una de las reservas naturales ms grandes de la Tierra. c. es una regin turstica muy importante para Sudamrica. d. es una de las zonas ms pobladas del continente. 2. A la regin del Amazonas se le ha llamado el pulmn verde del planeta porque a. toda la vegetacin tropical tiene un colorido nico y la distingue de otras. b. la vegetacin es utilizada por laboratorios que procesan el aire de la zona. c. la vegetacin de la zona fue declarada as, segn los convenios internacionales. d. toda la vegetacin tropical absorbe grandes cantidades de dixido de carbono.

3. Fuentes alternativas de energa son: a. energa solar, nuclear y maremotriz. b. energa elctrica, solar y geotrmica. c. energa elica, solar y geotrmica. d. energa geotrmica, maremotriz y cintica.

4. Las reservas ecolgicas favorecen a. la obtencin de materias primas para la industria y el desarrollo de actividades comerciales. b. la proteccin del medio ambiente y lugares potenciales para la vivienda humana. c. la proteccin de los ecosistemas naturales y la biodiversidad que ah se encuentra. d. la obtencin de recursos naturales y el desarrollo de grandes complejos tursticos. Respuestas: 1, b; 2, d; 3, c; 4, c

Ventana
La cultura amazonia La gran cantidad de tribus que viven en esta selva conforman una cultura muy rica en conocimientos. Cada tribu tiene sus propios cdigos y costumbres. Algunos cientficos aseguran que en el interior de la selva existen tribus que an no han sido descubiertas. La msica como eje de las ceremonias tribales es un denominador comn entre la diversidad de tribus, especialmente la de percusin. Tambin es muy relevante el contacto con la flora y la fauna de la regin. Cada tribu, por intermedio de sus sabios, ha desarrollado grandes conocimientos relacionados con las plantas y fluidos animales que tienen componentes medicinales. Muchas personas recurren a esta regin en busca de medicinas y tratamientos alternativos.

Los mitos y leyendas son parte importante de los habitantes del Amazonas.

172 Estudios Sociales - Octavo Grado

LECCIN 4

UNIDAD 1

Contaminacin ambiental
Motivacin
Hay un agujero en el cielo! En las dcadas de los 70 y 80, la comunidad cientfica empez a descubrir que la actividad humana tena un impacto negativo sobre la capa de ozono, que es una regin de la atmsfera que protege al planeta de los rayos ultravioleta del Sol. Si esa capa no existiera, la vida en el planeta sera imposible. T puedes contribuir y evitar que se siga dederiorando: Utiliza aerosoles que tengan el sello que garantice que no daa la capa de ozono. Si es posible, utiliza productos que tengan un sistema distinto al del aerosol. Cuida que los envases que contienen solventes estn bien sellados. Menciona algunos productos que utilizas y que podran estar daando la capa de ozono. Agujero de la capa de ozono en la Antrtida.

La contaminacin ambiental
Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o una combinacin de varios agentes que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o el bienestar de la poblacin. Estos agentes tambin pueden ser perjudiciales para la vida vegetal o animal. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin de sustancias slidas, lquidas o gaseosas que alteran desfavorablemente las condiciones naturales del cuerpo receptor. A medida que aumenta el poder del ser humano sobre la Naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente se deteriora, ya que las personas lo adaptan y modifican segn su conveniencia. El progreso tecnolgico, por una parte, y el acelerado crecimiento demogrfico, por la otra, producen la alteracin del medio. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnolgico, el avance de la civilizacin y el mantenimiento del equilibrio ecolgico, pero es importante que el ser humano sepa armonizarlos. Para ello, es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida en el planeta.

Indicadores de logro
1.12 Identificars, acertadamente y con inters, las zonas de mayor contaminacin ambiental en Amrica y deducirs su relacin con la escasez de agua. 1.13 Escribirs, con correccin y claridad, una nota periodstica acerca de la escasez del agua en El Salvador y Centroamrica, desaprobando accio nes que contaminan el ambiente. 1.14 Ejecutars con diligencia cam paas en la escuela y en la comunidad en favor del ecosistema.

Octavo Grado - Estudios Sociales 173

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Contaminacin natural No toda la contaminacin es producida por el ser humano. Existen factores naturales que tambin alteran la vida del ecosistema. Por ejemplo, las emanaciones de gas producidas por una erupcin volcnica. En el agua, las corrientes marinas pueden modificar la temperatura y la salinidad del mar y afectar a los seres que lo habitan. En el suelo, el proceso natural de erosin y desgaste es producido por el viento, el agua y los cambios de temperatura. A pesar de eso, la contaminacin que genera el ser humano es la que ms afecta al medio ambiente, ya que altera de forma acelerada los ritmos naturales del ecosistema.

Elementos contaminantes y zonas de mayor contaminacin ambiental en Amrica


En general, las actividades que suelen ocasionar un proceso de contaminacin en el suelo pueden tener dos orgenes: focos puntuales: se derivan en su mayor parte de la industria y sus actividades asociadas y focos difusos: pueden producirse por la agricultura, la ganadera, la explotacin forestal, los depsitos cidos y el transporte. Principales elementos contaminantes En el aire: la combustin del carbn, la madera, el gas metano y los derivados del petrleo. Los CFC, que se utilizan como propulsantes en los aerosoles y en la tecnologa de refrigeracin que daan la capa de ozono. El agua: puede ser contaminada por las grandes cantidades de desechos que se arrojan sobre ros, lagunas y mares. De estos, los ms peligrosos son los disolventes industriales, aceites, detergentes y plsticos ya que estos no son biodegradables y permanecen en el agua durante mucho tiempo. La contaminacin del suelo: se produce principalmente por la explotacin forestal, algunas prcticas agrcolas, como la aplicacin de plaguicidas, fungicidas y la acumulacin de desechos domsticos e industriales. Las zonas de mayor contaminacin en Amrica corresponden a las ciudades industrializadas. No existe una clasificacin exacta sobre este tema debido a que los tipos de contaminacin varan. Observa el mapa y la informacin. Elabora una tabla en la que indiques los elementos contaminantes de Amrica del Norte, Amrica Central y Amrica del Sur. Observa tu comunidad y anota los elementos que contaminan el aire, el agua y el suelo. Investiga acerca de las consecuencias negativas de esos contaminantes.

Actividad 1

SIMBOLOGA Selva reas extremadamente ridas Principales reas de contaminacin costera Emisiones de CO2 a la atmsfera Principales reas de deforestacin Riesgo de desertizacin moderada Riesgo de desertizacin fuerte Derrames de petrleo Destruccin parcial de la capa de ozono

Las zonas industriales generan gran cantidad de contaminacin.

174 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 1

Consecuencias de la contaminacin ambiental


La contaminacin ambiental es una consecuencia de la explotacin incontrolada de los recursos naturales, as como la acumulacin de los desechos provocados por la industria. La contaminacin ambiental genera prdida de la capacidad de la Tierra para asimilar los desechos que se depositan en ella y regenerar los recursos que se utilizan. Esta situacin tiene graves consecuencias, algunas de ellas son: Prdidas de recursos: los recursos naturales contaminados no pueden utilizarse. Por ejemplo, un lago o un ro contaminado no puede proporcionar agua para riego ni para el consumo humano. Costos para eliminar y controlar la contaminacin: los gastos para recuperar una zona contaminada son elevados. Problemas de salud: la contaminacin provoca algunas enfermedades, como irritacin de los ojos, enfermedades de la piel, problemas respiratorios, entre otros. Una de las consecuencias de la contaminacin ambiental es el calentamiento global, que es un trmino utilizado habitualmente en dos sentidos: Es el fenmeno observado en las medidas meteorolgicas que muestran en promedio un aumento en la temperatura de la atmsfera terrestre y de los ocanos en las ltimas dcadas. Es una teora que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

Glosario
Nocivos: daoso, pernicioso, perjudicial. Crecimiento demogrfico: es el aumento de la poblacin de un determinado territorio. CFC: siglas para referirse a los clorofluorocarburos. Biodegradable: sustancia que se descompone por un proceso biolgico natural. Plaguicida: qumicos utilizados en el campo para combatir las plagas. Fungicidas: agente que destruye los hongos. Asimilar: apropiarse los organismos de las sustancias necesarias para su conservacin y desarrollo. Regenerar: restablecer o mejorar algo que se degener.

Actividad 2

Debemos revertir los efectos negativos de la contaminacin ambiental. Observa las imgenes y responde. Qu sucede en cada una de las ciudades? Cul de las dos imgenes representa vida? Explica. Observa tu entorno y redacta un informe que contenga: - Recursos que se estn perdiendo a causa de la contaminacin. - Elabora propuestas para disminuir la contaminacin ambiental, realiza campaas y ponlas en prctica en tu comunidad.

Octavo Grado - Estudios Sociales 175

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Polticas medioambientales En muchos pases del mundo se han adoptado polticas medioambientales, as como leyes referidas al cuidado del medio ambiente. Al mismo tiempo, se estn coordinando medidas de carcter internacional, ya que los problemas ambientales repercuten sobre todo el planeta. Algunas de estas acciones son: Proteger y conservar las reas naturales y especies animales y vegetales. Prevenir nuevos daos al medio ambiente, para lo cual se realiza una evaluacin del impacto ambiental que una actividad humana provocara en el entorno. Recuperar espacios daados a travs de planes de reforestacin, de limitacin de ruidos o de gases contaminantes en las ciudades y la purificacin de aguas servidas, entre otros.

Calentamiento global. Causas y efectos socio-econmicos


El calentamiento global es la variacin de la temperatura de la Tierra, ocasionada por el impacto ambiental de la actividad humana en los ltimos aos. La causa principal de este fenmeno es producida por el efecto invernadero, proceso mediante el cual, los gases contaminantes retienen dentro de la atmsfera el calor solar. Esto provoca que la Tierra aumente su temperatura. Algunas consecuencias que traer el calentamiento global son: el aumento de las inundaciones y las sequas, producido por la alteracin de las temporadas de lluvia. Se pronostica que las tormentas tropicales podran suceder con ms frecuencia. El calentamiento de la atmsfera est provocando el derretimiento de los glaciares y como consecuencia el nivel del mar podra subir, esto tiene consecuencias devastadoras para las ciudades que se ubican en las zonas costeras. Los seres humanos, poco a poco, han tomado conciencia respecto al tema. La contaminacin no va a desaparecer por s sola y detener el calentamiento global requiere acciones a nivel mundial. Cmo detener el calentamiento global? El papel del los estados en este tema es fundamental porque se necesitan leyes que protejan el medio ambiente, pero tambin hay acciones sencillas que las personas, desde su hogar, pueden realizar para ayudar, como: no malgastar la energa elctrica, reducir o eliminar el uso de los clorofluorocarburos (CFC), utilizar moderadamente los automviles, reciclar vidrio, plstico y papel, plantar un rbol, entre otros.

Actividad 3

Efecto invernadero

El calentamiento global afecta toda la vida del planeta.

Observa y describe los efectos del calentamiento global que representa cada imagen. Investiga acerca del calentamiento global y luego, escribe 3 leyes que propondras para frenar el calentamiento y practcalas en tu centro escolar.

176 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 1

La contaminacin y escasez de agua


La contaminacin ambiental tambin afecta a las aguas marinas y continentales. Las principales fuentes de contaminacin son las emisiones de petrleo, que daan los ocanos y las especies que viven en la zona afectada; la contaminacin por pesticidas y abonos utilizados en agricultura, que se disuelven con la lluvia y llegan a ros y aguas subterrneas; los residuos urbanos como las aguas negras y la basura, que son vertidos a los ros y a los mares; y los residuos industriales generalmente muy txicos, que son derramados con poca purificacin a las fuentes de agua. Otro problema que afecta a la hidrsfera es el uso excesivo del agua dulce, la que representa una mnima parte del agua total de la Tierra. Este uso excesivo se suma a la contaminacin de las fuentes, provocando escasez para el riego de los campos y para el consumo humano. Solo el 3% del agua del mundo es agua dulce, de esta, unas tres cuartas partes es inaccesible (casquetes de hielo y glaciares). Solamente el 1% del agua dulce es de fcil accesibilidad (ros y lagos) y una porcin de ese 1% ha sido contaminada por la accin humana. El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de cada persona. La cultura ambiental requiere la formacin de conocimientos y valores que les permitan a las personas comprender la interdependencia entre el medio natural y las sociedades humanas.

Glosario
Devastador: que arrasa. Una situacin que es imparable y rotunda, que no da lugar a rplica. Aguas marinas: agua que se encuentra en los ocanos. Aguas continentales: agua que se encuentra sobre los continentes, como los ros, lagos, lagunas, agua subterrnea. Aguas subterrneas: agua que se encuentra contenida bajo la superficie del suelo. Hidrsfera: conjunto de partes lquidas del planeta Tierra. Agua dulce: agua que contiene cantidades mnimas de sales disueltas, distinguindose as del agua de mar o agua salobre. Interdependencia: dependencia recproca. Cuando una situacin, objeto, persona, etctera, depende de otras.

Actividad 4

El agua es parte de la vida diaria de los seres humanos. Observa las imgenes y describe. Las funciones del agua que representan las imgenes. Otros usos que le des al agua. Las consecuencias negativas para tu comunidad si falta el agua. Las consecuencias negativas para tu comunidad si el agua est contaminada.

Octavo Grado - Estudios Sociales 177

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Solucionar la escasez de agua Ante el problema de la escasez de agua y contaminacin ambiental y sus consecuencias, existen algunas medidas que pueden contribuir a solucionar este problema: 1. Mejorar los procesos agrcolas y de riego, de manera que permitan un mejor aprovechamiento del agua; asimismo, la introduccin de abonos y controles de plagas ecolgicos permiten optimizar las cosechas sin generar contaminacin. 2. La reforestacin de las zonas deforestadas y el cuidado de los bosques existentes 3. La proteccin de especies en peligro de extincin y la promocin de la explotacin responsable de los recursos animales y vegetales que el ser humano utiliza en sus procesos productivos.

Zonas de recarga y reservas acuferas en El Salvador


Centroamrica vive grandes contrastes. Es una regin con abundancia de agua y lluvias. Sin embargo, ms de la tercera parte de sus habitantes carece de agua potable. El Salvador cuenta con 360 ros, de los cuales el ms importante es el ro Lempa utilizado para la generacin de energa, el abastecimiento de agua potable y de gran importancia en los procesos industriales. Adems el pas cuenta cuenta con 3 lagos: el lago de Coatepeque, en el municipio de Coatepeque, departamento de Santa Ana; lago de Ilopango, en el municipio de Ilopango, departamento de San Salvador y el lago Guija, en el municipio de Metapn, departamento de Santa Ana. Cuenta tambin con 34 lagunas a lo largo del pas junto con una red numerosa de aguas subterrneas. Segn los datos del Foro Mundial del Agua del ao 2003, el pas que tiene mayor cantidad de recursos hdricos es El Salvador, sin embargo, es el que tiene menor disponibilidad de agua en la regin centroamericana. Esta contradiccin se da porque, a pesar de la riqueza en agua, esta no se aprovecha de la mejor manera. El problema de la contaminacin del agua tambin afecta al pas. Los retos que se tienen de cara a la conservacin y cuidado del agua son: conservacin de las fuentes, marco legal que permita su proteccin, concientizacin y educacin de la poblacin, abastecimiento y saneamiento de agua y manejo de las aguas residuales.

Actividad 5
Total de agua dulce
Agua dulce

3%

Total de agua en el planeta


Nieve y hielo

Agua de mar

97%

77.6%

21.81%

Aguas subterrneas

Agua supercial disponible

0.6%

Distribucin agua superficial En los seres vivos En la atmsfera Humedad del suelo Ros y lagos

% 3 7 33 57

Disponibilidad de agua dulce en el mundo. Observa el grfico y explica la importancia de cuidar las fuentes de agua dulce. Elabora un cartel con el mapa de El Salvador. - Seala algunas de las fuentes hidrogrficas. - Escribe en afiches cinco frases que inviten a cuidar el agua del pas. Ilstralos de acuerdo al contenido de las frases. Entrevista a una o dos personas mayores de tu comunidad. Pregntales cmo era el acceso al agua cuando llegaron a la comunidad y cmo es el acceso ahora. Si ha habido mejoras o dificultades.

178 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 1

Urbanismo y deterioro ambiental en El Salvador


Uno de los rasgos caractersticos del mundo actual es la concentracin de la poblacin en las ciudades. Este fenmeno de crecimiento rpido de la poblacin se denomina explosin urbana. Hoy en da, se estima que alrededor del 50% de la poblacin del mundo vive en ciudades. El Salvador es parte de este proceso. El deterioro ambiental que genera el urbanismo se observa, principalmente, en el rea de servicios mnimos. Existen zonas sin servicio de agua, electricidad, alcantarillado y sin medios de recoleccin de basura. Esto genera un crculo vicioso en el que el medio ambiente se ve afectado por la carencia de algunos servicios. En El Salvador, se tienen identificadas 10 regiones hidrogrficas, de las cuales el 90% estn contaminadas. La cuenca hidrogrfica ms importante desde el punto de vista social, econmico y ambiental es la del Ro Lempa. A lo largo de su cauce se han construido cuatro represas hidroelctricas, el rea de la cuenca esta altamente afectada por la erosin de suelos, generando un azolvamiento acelerado de las represas. Este fenmeno se ha originado por la deforestacin indiscriminada de la parte alta de la cuenca del ro, rea que cubre aproximadamente unos 5,400 km2,este problema representa una prioridad nacional.

Glosario
Contaminacin: alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes qumicos o fsicos. Abastecimiento: provisin de lo que resulta necesario. Azolvar: cegar con alguna cosa un conducto.

PROYECTO Fase 4
Investigacin y propuestas Investiga para cada problema ambiental que has seleccionado algunas acciones que se pueden emprender para eliminarlo, y escrbelas en la parte de atrs de cada uno. Por ejemplo: si el problema ambiental es la contaminacin del agua, una de las soluciones es evitar que las fbricas viertan sus desechos en los ros.

Resumen

La contaminacin ambiental es una consecuencia de la explotacin incontrolada de los recursos naturales, as como los desechos provocados por la industria. La contaminacin ambiental hace que la Tierra pierda la capacidad de asimilar los desechos que se depositan en ella y que no pueda regenerar los recursos que se utilizan. El proceso de contaminacin es el resultado del impacto de determinadas actividades humanas sobre el ambiente. Para analizar este proceso, se estudia la contaminacin en el aire, el suelo y el agua. La contaminacin tiene tres consecuencias graves: la prdida de los recursos, los altos costos de recuperacin y los efectos sobre la salud. El agua es un elemento fundamental para la vida de las personas. Debido a los mltiples usos que tiene, su conservacin es importante. En la actualidad, la contaminacin tambin afecta el agua del continente americano y del mundo. Su deterioro masivo e incontrolado de los recursos hdricos debe detenerse. La urbanizacin de El Salvador tambin ha tenido efectos negativos sobre el medio ambiente producto de la falta de servicios de agua, electricidad y saneamiento en algunas zonas.

Actividad 6
Escribe una nota periodstica sobre la escasez de agua en El Salvador. Toma como base las siguientes caractersticas. - Para elaborar una noticia, el periodista se debe hacer seis preguntas bsicas: Qu ha sucedido?, Quines son los protagonistas?Dnde ha sucedido?Cundo ha sucedido? Por qu ha sucedido? Cmo ha sucedido?

Octavo Grado - Estudios Sociales 179

UNIDAD 1

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIN
Lee cuidadosamente cada cuestin planteada y subraya la letra que corresponda a la respuesta correcta.
1. Los principales elementos contaminantes del aire son: a. los disolventes industriales y el plstico. b. la combustin del carbn y los CFC. c. la explotacin forestal y el uso de fungicidas. d. los CFC y los desechos domsticos. 3.

La proporcin de agua dulce en el mundo es a. 5% de la cual slo el 2% se obtiene con facilidad. b. 3% de la cual slo el 1% se obtiene con facilidad. c. 3% de la cual slo el 2% se obtiene con facilidad. d. 5% de la cual slo el 1% se obtiene con facilidad.

2.

Consecuencias de la contaminacin ambiental son: a. prdida de los recursos y los problemas de salud. b. el deterioro de las construcciones y problemas de salud. c. problemas de salud y la prdida de tecnologa. d. daos en el suelo y el costo de los recursos.

4. Los contrastes que se viven en El Salvador con relacin al tema del agua se dan porque posee a. muchos recursos hdricos, pero es el pas centroamericano con menos acceso al agua. b. pocos recursos hdricos, pero es el pas centroamericano con mayor acceso al agua. c. pocos recursos hdricos y es el pas centroamericano con menos acceso al agua. d. muchos recursos hdricos y es el pas centroamericano con mayor acceso al agua. Respuestas: 1, b; 2, a; 3, b; 4, a.

Ventana
Msica y ecologa El tema del medio ambiente ha suscitado distintas reacciones en los seres humanos. Una de ellas es concientizar a travs de la msica. El do Guardabarranco, formado por Katia y Salvador Cardenal, es una de las referencias ms importantes en el canto nuevo centroamericano. Iniciaron la carrera musical en su natal Nicaragua, en 1980. Su msica es un llamado a la conciencia social y ecolgica, representando fielmente sus ideales plasmados en su nombre: Guardabarranco, nombre que es tomado del Ave Nacional de Nicaragua. Desde sus inicios, Katia y Salvador han representado para Centroamrica una de las propuestas ms frescas y poticas en el escenario de la cancin popular.

El do Guardabarranco est comprometido con el medio ambiente a travs de su msica.

180 Estudios Sociales - Octavo Grado

LECCIN 5

UNIDAD 1

La poblacin en Amrica
Motivacin
Dnde habita el ser humano? A pesar de los adelantos cientficos de este siglo, an no se ha establecido con certeza dnde y cundo apareci el ser humano. Lo que s se conoce con precisin es que, desde sus inicios, el ser humano ha habitado aquellas reas del planeta que presentan condiciones propicias para la satisfaccin de sus numerosas y variadas necesidades. Sin embargo, sabemos, que desde la Prehistoria hasta nuestros das las sociedades han habilitado y valorizado diversos espacios fsicos que eran inhabitables, transformndolos en sitios favorables para vivir. A medida que el ser humano ha progresado, las reas habitadas por l han ido aumentando y la poblacin ha ido creciendo. Describe la zona donde vives. Qu espacios se han transformado para hacerlos habitables?

Durante el siglo XX, la poblacin mundial creci a razn de 75 millones de personas por ao.

Densidades poblacionales de los pases americanos y consecuencias en la condicin de vida


Amrica es el continente con mayor nmero de habitantes, despus de Asia, pero la densidad media es escasa debido a su extensin. A mediados de 2007, la poblacin de Amrica alcanzaba los 898 millones de habitantes. La mayor parte de esa poblacin es joven y habita en zonas urbanas. Una parte significativa vive en situacin de pobreza y carece de acceso adecuado a servicios de salud, educacin o agua potable. No obstante, muchos de los nios americanos podrn crecer en mejores condiciones sociales y econmicas que sus padres, pues varios pases del continente han registrado un crecimiento en sus economas y mejorado las condiciones sociales de vida de su poblacin. La poblacin de Amrica crece un promedio de 1.2% anual, aunque existen diferencias significativas entre las regiones que componen el continente: mientras Amrica anglosajona registra un crecimiento de 0.6% anual, Amrica Central crece a un ritmo de 1.9% al ao. Este crecimiento natural es la diferencia entre el nmero de nacidos y el nmero de fallecidos. El promedio de esperanza de vida de la poblacin es de 77.1 aos; en las mujeres es de 80.4 aos y en los varones, de 73.9 aos.

Indicadores de logro
1.15 Comparars con precisin y acierto las densidades poblacionales de los pases americanos y explicars crticamente sus consecuencias en la condicin de vida de sus habitantes. 1.16 Investigars y describirs objetivamente las causas y consecuencias de la migracin interna y externa y sus implicaciones para los habitantes. 1.17 Describirs y comentars la distribucin territorial y social de los recursos en Amrica y deducirs responsablemente el impacto en la condicin de vida de las personas.

Octavo Grado - Estudios Sociales 181

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Caractersticas demogrficas Entre las variables que estudia la demografa, se encuentran la composicin por edad, el empleo, el desempleo y el crecimiento de la poblacin. Para el estudio de la composicin por edad, se distinguen tres grupos: poblacin joven (0 14 aos), poblacin adulta (15 64 aos) y adultos mayores (ms de 65 aos). Otro indicador importante es el de la poblacin econmicamente activa, es decir, el porcentaje de personas con la edad y la capacidad necesarias para trabajar. La variable de desempleo se refiere al porcentaje de personas que no tiene trabajo. La tercera variable es la del crecimiento, que se obtiene analizando la natalidad y la mortalidad. Otra variable que interviene es la migracin.

La distribucin de la poblacin en el continente


La distribucin de la poblacin americana responde a distintos factores, entre los que se pueden sealar los fsicos, los econmicos, los histricos y los vinculados con la disponibilidad de servicios y la conectividad de los territorios. En Amrica del Norte, las mayores concentraciones de poblacin se encuentran en la zona de los grandes lagos y hacia la costa atlntica. Esta zona coincide con las reas de los primeros asentamientos que dieron origen a los Estados Unidos. Otro contingente importante de poblacin se emplaza en la costa oeste, especficamente en la zona de California. Hacia el norte, la concentracin de poblacin disminuye, especialmente en las zonas que se encuentran sobre el crculo polar. En Amrica del Sur y Central, la mayor densidad de poblacin se da en las zonas costeras, especialmente en la costa del Atlntico, donde se encuentran reas densamente pobladas como en Brasil y Argentina. Tambin se encuentran densidades altas en la meseta central mexicana y, en menor medida, en el rea del altiplano y los valles del rea andina, coincidiendo con la localizacin histrica de los antiguos imperios americanos y de las capitales de los virreinatos espaoles. Las zonas de menor densidad coinciden con los desiertos, la zona amaznica y las mesetas patagnicas. Las mayores densidades de poblacin corresponden a grandes aglomeraciones urbanas, muchas de las cuales pueden encontrarse dentro de las ms grandes del planeta. Entre ellas destacan Nueva York, Ciudad de Mxico, Sao Paulo y Buenos Aires.

Actividad 1

Dibuja el mapa de Amrica en tu cuaderno o libreta. Escribe el nombre de las ciudades ms pobladas del continente. - En qu costas se encuentran las ciudades ms pobladas? Elabora una tabla en la que indiques las zonas donde se ubica la poblacin en el continente americano.

Densidad de poblacin en Amrica

182 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 1

Migracin interna y externa


La migracin es el desplazamiento de la poblacin de un lugar a otro en busca de mejores condiciones de vida. Esa bsqueda es infructuosa cuando la poblacin migrante carece de las capacidades mnimas para insertarse en el mercado de trabajo del pas receptor por lo que se termina engrosando las filas de la marginalidad. En caso contrario, el pas receptor gana talentos humanos que aportan no solo econmicamente sino tambin social y culturalmente, mientras que el pas emisor experimenta lo que se denomina fuga de cerebros. Las reas que reciben ms poblacin son las urbanas, porque en ellas hay mayores posibilidades de trabajo, estudio y esparcimiento. En algunos pases, las reas rurales reciben poblacin, pero de forma temporal, es decir, solo en poca de cosecha. Las migraciones pueden ser: Internas: cuando se producen dentro del mismo pas. La poblacin del campo se traslada a la ciudad. La razn principal es el deterioro de las condiciones de vida en las reas rurales. Externas: cuando las personas se desplazan de un pas a otro. En nuestro continente la poblacin que emigra se dirige a los Estados Unidos. En ese pas, residen ms de 30 millones de inmigrantes que representan el 11% de la poblacin. Se calcula que el 70% de los inmigrantes latinoamericanos se dirigen a Estados Unidos. Las migraciones responden a diversas causas. Pueden ser causas naturales, por ejemplo, el desplazamiento de poblacin despus de un terremoto; causas sociales, polticas, y la principal, la econmica.

Glosario
Demografa: estudio estadstico sobre un grupo de poblacin humana que analiza su volumen, crecimiento y caractersticas en un momento o ciclo. Natalidad: nmero de nacimientos ocurridos en una poblacin en un determinado tiempo. Mortalidad: nmero de defunciones registradas en una poblacin en un determinado tiempo. Contingente: conjunto de personas o cosas. Emplazar: poner a una persona o cosa en determinado lugar. Densidad poblacional: nmero de personas que viven por unidad de superficie. Migrante: persona que por diversas razones debe emigrar de su lugar de origen. Marginalidad: situacin en la que una persona no logra integrarse a la sociedad. Receptor: pas que recibe a las personas. Emisor: pas del cual salen las personas.

Actividad 2

Utiliza el mapa de Amrica que dibujaste en la actividad anterior. Escribe los nombres de las regiones americanas que La migracin externa de Latinoamrica se dirige principalmente Estados Unidos. sirvenhacia a salida de emigrantes y los lugares de destino. Reflexiona y escribe. - Ventajas para el pas al tener un nmero significativo de salvadoreos viviendo en el exterior. - Desventajas que ocasioLa migracin externa SIMBOLOGA na tener a esas personas de Latinoamrica se fuera del pas. Principales regiones de Principales flujos dirige principalmente salidas de inmigrantes hacia Estados Unidos.

Octavo Grado - Estudios Sociales 183

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Bienvenido a casa! Es un programa que tiene como finalidad enfrentar la situacin de los salvadoreos deportados por los Estados Unidos. Entre sus funciones principales est la de ofrecer atencin bsica a los repatriados, por ejemplo: orientacin sobre diferentes aspectos de la realidad nacional, alimentacin a su llegada, chequeo bsico de salud al momento de ingresar al territorio. A partir del ao 2007, el programa es coordinado por la Direccin General de Migracin y Extranjera, con apoyo de varias instituciones. Su objetivo es minimizar el impacto fsico y psicolgico que sufren los salvadoreos durante su repatriacin. Parte del programa incluye la reinsercin en la vida productiva y educativa.

El sueo americano y la realidad salvadorea


La facilidad de las comunicaciones, la forma de vida de los pueblos y sobre todo, la falta de seguridad y tranquilidad en el pas ha ocasionado la migracin de un gran sector de la poblacin hacia otros pases, especialmente a los Estados Unidos. En general, las personas que migran pertenecen a sectores muy pobres y la nica alternativa es hacerlo de forma ilegal. Despus de varios aos de luchar en el extranjero, no todos los inmigrantes encuentran la prosperidad que buscaban. Estados Unidos es un mundo distinto y una cultura completamente diferente, por ello les toma algn tiempo adaptarse. La realizacin del llamado sueo americano se convierte en una frustracin para muchas personas. Entre los problemas que deben enfrentar las personas que emigran puede mencionarse la discriminacin y la actitud antiinmigrante. Esto ltimo trae como consecuencia el endurecimiento de las leyes, que cada vez ms limitan los servicios elementales de salud y educacin para quienes no logran legalizar su situacin migratoria, aunque les descuentan de su salario los impuestos y las cotizaciones de seguridad social. Muchos de ellos logran ayudar econmicamente a sus parientes que viven en El Salvador. Para otros, las oportunidades no han resultado halagadoras, viven bajo la amenaza de deportacin, trabajan con baja remuneracin debido a su condicin de ilegales o han sido deportados. El sueo americano que presenta la televisin y otros medios, en la mayora de casos, es solo eso, un sueo.

Actividad 3

Ao 2006 2007 2008

Nmero de deportados 13,530 deportados 14,905 deportados 19,701 deportados

Deportados en los ltimos aos. Analiza los datos de la tabla. Indica la diferencia de deportaciones entre cada ao. Anota las consecuencias que puede tener para el pas estas deportaciones. Elabora un informe sobre el tema de la migracin en tu centro escolar y en tu comunidad. - Cuntas familias conoces que tienen algn familiar viviendo fuera del pas? - Hace cunto tiempo emigraron estas personas? - Algunas de las razones por las que estas personas decidieron irse.

184 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 1

Distribucin territorial de los recursos en Amrica


Amrica es un continente que se caracteriza por tener gran riqueza en cuanto a recursos naturales. Esta riqueza viene dada por la diversidad de suelos, recursos hdricos, flora y fauna. Amrica posee las reservas de tierra para el cultivo ms grandes del mundo, adems posee ms de la tercera parte de los recursos hdricos renovables del planeta. La biodiversidad es otra de sus riquezas, ya que el continente alberga al cuarenta por ciento de las especies del mundo. Toda esta riqueza no es aprovechada de la misma manera en la regin. Los niveles de acceso y los recursos varan entre las zonas con mayores posibilidades econmicas y las zonas pobres. Por ejemplo, en los pases latinoamericanos, la tenencia de la tierra se bas en la propiedad privada, concentrada en manos de pocos propietarios. Esta situacin dejaba a muchas familias campesinas y de trabajadores sin tierra o con pequeas parcelas de baja calidad. Para mejorar el acceso a la tierra y mejorar la productividad de los grandes latifundios se llevaron a cabo procesos de reforma agraria, aunque los niveles de oportunidad de acceso a la tierra siguen siendo bajos. Otro ejemplo es el acceso al agua, los porcentajes son altos en las zonas ms desarrolladas con respecto a zonas ms pobres. Junto con la distribucin de los recursos naturales surge el problema de la conservacin. El acceso desigual trae tambin como consecuencia el desgaste de los recursos por parte de unos pocos y las consecuencias las sufre toda la regin.

Glosario
Cultura: conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artstico, cientfico, industrial en una poca y grupo social determinado. Discriminacin: dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, polticos, entre otros. Legalizar: comprobar y certificar la autenticidad de un documento o una firma. Deportar: enviar a alguien a su pas de origen por razones polticas. Parcela: pequea porcin de un terreno. Latifundio: finca agraria de gran extensin que pertenece a un solo dueo. Reforma agraria: cambio generalizado y profundo de la forma de poseer la tierra que se produce como resultado de decisiones polticas.

Actividad 4

Amrica es rica en recursos naturales. Observa la imagen. Clasifcala segn la riqueza que representan. Escribe algunas leyes que propondras para garantizar que todos los habitantes de Amrica tengan acceso a esa riqueza. Reflexiona acerca de tu comunidad. - Cules son las riquezas naturales que posee? - Todas las personas tienen la misma oportunidad de acceso a esas riquezas?

Octavo Grado - Estudios Sociales 185

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Igualdad en el acceso a la Naturaleza La crisis del medio ambiente ha puesto de manifiesto el problema de la igualdad en el acceso a los recursos. El desarrollo sostenible va de la mano con la equidad. Se trata de la bsqueda del desarrollo desde una perspectiva integral que parte de la igualdad en la utilizacin de los recursos, as como respetarlos y conservarlos. La equidad plantea el reto de la justicia en la diversidad. Se trata de utilizar los recursos de acuerdo con las necesidades que cada zona plantea. Esta realidad supone el establecimiento de leyes que velen por esta igualdad y la bsqueda de una sociedad americana ms solidaria. La igualdad es utilizar los recursos responsablemente.

Distribucin social de los recursos en Amrica


Otro desafo para Amrica Latina ha sido la superacin de la pobreza. Si bien las cifras de la pobreza han bajado, este tema sigue latente en la regin. La cooperacin internacional es una de las herramientas bsicas para combatir y superar las situaciones de desigualdad. Al mismo tiempo, existen en Amrica Latina diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en iniciativas de superacin por medio de la capacitacin de personas en situacin de pobreza en reas como la educacin o apoyo para iniciativas de microempresas, en programas de construccin de viviendas bsicas o facilitando el acceso a servicios profesionales y de fortalecimiento comunitario y familiar. Las personas en situacin de pobreza han dado origen a distintas iniciativas que buscan mejorar su situacin, promoviendo sus capacidades para buscar alternativas a sus problemas. As, han surgido iniciativas como programas de recoleccin de residuos, guarderas infantiles comunitarias, o bien los proyectos de mejoramiento urbano participativo, donde los vecinos aportan a la mejora de su barrio. La distribucin de los recursos en el continente sigue siendo un tema de relevancia para poder lograr el desarrollo. Slo en la medida en que exista igualdad de oportunidades entre los pases y un deseo de colaborar para que todos se superen, se garantizar y se respetar el equilibrio y la equidad entre los pobladores americanos.

Actividad 5
Analiza el mapa. Seala cul es el grado de industrializacin de Amrica del Norte, Amrica Central y Amrica del Sur. - En qu parte del continente se ubican las principales reas industriales? Elabora un escrito en el que destaques la importancia de la igualdad en el acceso a los recursos.

GRADO DE INDUSTRIALIZACIN Muy bajo o bajo Medio Moderado y alto AREAS INDUSTRIALES Principales reas industriales

La industria utiliza diferentes recursos naturales, ya sea como materias primas o como fuentes de energa.

186 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 1
Glosario
Microempresa: empresa que opera una persona natural o jurdica y que desarrolla cualquier tipo de actividad de produccin o de comercializacin de bienes o de prestacin de servicios. Cuentan con un mximo de diez empleados. Equidad: cualidad que mueve a dar a cada uno lo que se merece.

Normas mnimas en caso de emergencia, crisis y reconstruccin


La Red Interagencial para la Educacin en Situaciones de Emergencia (INEE por sus siglas en ingls), ha desarrollado el manual Normas Mnimas para la Educacin en Situaciones de Emergencias, Crisis Crnicas y Reconstruccin Temprana. El objetivo es promover la educacin como un medio fundamental en la respuesta a emergencias, adems de desarrollar una herramienta para ayudar a conseguir un nivel mnimo de acceso y calidad de educacin. El manual est diseado para dar a los gobiernos y trabajadores humanitarios las herramientas que se necesitan para alcanzar las metas de Educacin para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. La educacin en emergencias durante crisis crnicas y esfuerzos de reconstruccin temprana, pueden contribuir a salvar vidas y tambin a sustentarlas. El manual se enfoca en cinco reas: 1. Normas mnimas comunes a todas las categoras, que giran a las reas bsicas de: participacin de la comunidad y anlisis 2. Acceso y entorno de aprendizaje 3. Enseanza y aprendizaje 4. Maestros y otro personal educativo 5. Poltica educativa y coordinacin

PROYECTO Fase 5
Presentacin Ordena tu trabajo, colocando en primer lugar el problema ambiental que ms afecta tu entorno y en el ltimo, el que afecta menos. Luego, elabora una presentacin creativa para tu trabajo. Puedes ponerlo en un folder decorado, fabricarle una carpeta o ilustrar cada una de las pginas.

Resumen

La distribucin de la poblacin americana responde a distintos factores, entre los que se pueden sealar los fsicos, los econmicos, los histricos y los vinculados con la disponibilidad de servicios y la conectividad de los territorios. A mediados de 2007, la poblacin de Amrica alcanzaba los 898 millones de habitantes. La mayor parte de esa poblacin es joven y habita en zonas urbanas. Una parte significativa vive en situacin de pobreza y carece de un acceso adecuado a servicios como salud, educacin o agua potable. La migracin es el desplazamiento de la poblacin de un lugar a otro en busca de mejores condiciones de vida. Las migraciones pueden ser internas y externas. Entre los problemas que deben enfrentar las personas que emigran puede mencionarse la discriminacin y la actitud antiinmigrante. Amrica se caracteriza por su gran riqueza de recursos naturales. Los niveles de acceso y los recursos varan entre las zonas con mayores recursos econmicos y las zonas pobres. Cualquier situacin de emergencia requiere de unas normas mnimas para garantizar la seguridad de las personas.

Actividad 6
Elabora un afiche en el que presentes los pasos que deben seguirse en caso de una emergencia. Toma en cuenta incendio, terremoto u otros desastres naturales, alarma de bomba o similares, ataques fsicos o armados, secuestros, etctera. Puedes utilizar imgenes de peridicos o dibujos que ilustren tu afiche. Investiga acerca de las acciones que tiene planificada tu comunidad para afrontar una situacin de emergencia.

Octavo Grado - Estudios Sociales 187

UNIDAD 1

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIN
Lee cuidadosamente cada una de las cuestiones planteadas y subraya la letra que corresponda a la respuesta correcta.
1. La distribucin de la poblacin americana responde a distintos factores, entre los que se pueden sealar a. los polticos, los econmicos y los sociales. b. los ambientales, los fsicos y los histricos. c. los econmicos, los religiosos y los fsicos. d. los fsicos, los econmicos y los histricos. 3. Los retos que se plantean en la distribucin de los recursos en Amrica son: a. la utilizacin equitativa y la conservacin de los recursos. b. la negociacin entre pases y la conservacin de recursos. c. la reparticin de los recursos y la distribucin equitativa. d. la legislacin equitativa y la conservacin de los recursos. 4.

2. La ganancia del pas receptor en el proceso migratorio es a. talentos humanos que hacen aportes en la solidaridad. b. talentos humanos que hacen aportes en lo educativo. c. talentos humanos que hacen aportes en lo cultural. d. talentos humanos que hacen aportes en lo religioso.

Una de las reas en las que se enfoca el INEE es la a. educacin ambiental. b. enseanza y aprendizaje. c. zonas de reconstruccin. d. anlisis en emergencias.

Respuestas: 1, d; 2, c; 3, a; 4, b.

Ventana
Da Internacional del Migrante Gran parte de los pases del mundo viven el fenmeno de la migracin. Es por ello que el 4 de diciembre del ao 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclam el Da Internacional del Migrante. La fecha conmemora el da que la ONU adopt la Convencin internacional para la proteccin de los derechos de todos los trabajadores migrantes y sus familias. Esta iniciativa es un esfuerzo por difundir informacin sobre cuanta, riesgos, vulnerabilidades, discriminaciones y violacin de los derechos humanos y laborales que son objeto millones de migrantes. Por otro lado, permite intercambiar experiencias y formular medidas para protegerlos.

La migracin es un fenmeno que afecta directa o indirectamente a todos los pases.

188 Estudios Sociales - Octavo Grado

UNIDAD 1

PROYECTO
Propsito
Investigar sobre las diferentes acciones humanas que afectan de manera negativa el medio ambiente, adems de reflexionar acerca del efecto de la contaminacin ambiental sobre la vida y la salud de las personas. Observar el entorno de la comunidad y reflexionar sobre los efectos negativos de la contaminacin ambiental para elaborar propuestas de algunas acciones que deben ejecutarse con el fin de mejorar y proteger el medio ambiente.

Estudiemos la contaminacin ambiental y sus efectos en la salud

Fase 3 Anlisis de la informacin. Realiza un trabajo de observacin y escribe debajo de tus imgenes la forma en que afecta el lugar donde vives cada problema ambiental que has seleccionado. Trata de enfocarte en aquellas situaciones que representen un problema para tu comunidad. Para esta fase puedes entrevistar a algunas personas de tu comunidad y preguntarles sobre las consecuencias de los problemas ambientales que has escogido. Fase 4 Investigacin y propuestas. Investiga algunas acciones que se pueden emprender para eliminar cada problema seleccionado y escrbelas en la parte de atrs de cada uno. Traza un plan de accin. Haz un esfuerzo porque la propuesta que hagas sea viable y pueda implementarse en tu comunidad. Piensa en acciones sencillas pero efectivas. Fase 5 Presentacin. Ordena tu trabajo, coloca en primer lugar, el problema ambiental que ms afecta tu entorno, y por ltimo, el que afecta menos. Luego, elabora una presentacin creativa para tu trabajo. Puedes ponerlo en un folder decorado, fabricarle una carpeta o ilustrar cada una de las pginas.

Centro terico
Los seres humanos afectan de manera directa o indirecta el medio geogrfico en el que habitan. El primer paso en la bsqueda de soluciones es tomar conciencia del problema. La contaminacin ambiental afecta directamente a las personas y su salud. El desconocimiento de los efectos de la contaminacin en las personas puede poner en riesgo la vida misma. Observar tu entorno y proponer medidas que mejoren el medio ambiente, es el primer paso para realizar grandes cambios.

Desarrollo
Fase 1 Recopilacin de informacin. Busca, en peridicos o revistas, al menos cinco imgenes que muestren acciones que afectan el medio ambiente. Intenta buscar problemas que hayas observado y afectan la vida de tu comunidad. Pega cada imagen en el centro de una hoja de papel blanco. Fase 2 Ordenar informacin. Escribe en la parte de arriba de cada imagen, en forma de ttulo, el problema ambiental que presenta. A continuacin, escribe los efectos que crees que esa contaminacin tiene sobre la salud de las personas. Por ejemplo: si la imagen que colocaste es de un bosque deforestado, puedes poner como ttulo La deforestacin y una consecuencia para la salud de las personas es que el aire no se purifica y se respira aire contaminado.

Cierre del proyecto


Organiza la presentacin de los trabajos en el saln de clase. Discute en grupo acerca de los elementos de contaminacin en los que la mayora coincidi, sobre todos aquellos problemas que afectan su entorno. Dialoga sobre de las soluciones que cada quien propuso.

Octavo Grado - Estudios Sociales 189

UNIDAD 1

RECURSOS

Greenpeace Internacional

Internet

www.greenpeace.org

Pgina oficial de la organizacin Greenpeace. En ella se puede encontrar informacin diversa sobre el cuidado del medio ambiente, as como conocer las acciones que esta organizacin realiza. Ministerio de Turismo de El Salvador

www.mitur.gob.es

Sitio oficial en el que se puede encontrar imgenes y descripcin de lugares tursticos del pas. Es un buen recurso para entrar en contacto y conocer la diversidad de recursos naturales que posee El Salvador.

 Andrade-Eekhoff Katharine. Mitos y realidades. FLASCO, El Salvador, 2003  Mendiluce, Jos Mara. La sonrisa de Adriana. Planeta, Barcelona, 2005

Libros

Cine
Ttulo Original: An Inconvenient Truth Pas y ao de produccin: Estados Unidos, 2006 Intrpretes: Al Gore Los seres humanos estn sentados sobre una bomba de tiempo. Si la mayora de los cientficos del mundo tienen razn, nos quedan apenas 10 aos para evitar una catstrofe de grandes proporciones que podra hacer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva con temperaturas extremas, inundaciones, sequas, epidemias y oleadas de calor hasta ahora desconocidas. Una catstrofe preparada por los hombres.

Una verdad incmoda

Erin Brockovich

Ttulo Original: Erin Brockovich Pas y ao de produccin: Estados Unidos, 2000. Intrpretes: Julia Roberts, David Brisbin, Dawn Didawick En 1993, una mujer sin estudios universitarios, tres veces divorciada y con tres nios pequeos, fue noticia por conseguir la mayor indemnizacin jams pagada en los Estados Unidos. Su lucha en los tribunales se produjo contra la compaa Pacific Gas & Electric, responsable de haber contaminado con cromo hexavalente las aguas de todo un pueblo, lo que provoc enfermedades en prcticamente la totalidad de sus habitantes.

190 Estudios Sociales - Octavo Grado

Vous aimerez peut-être aussi