Vous êtes sur la page 1sur 3

Control de Lengua y Literatura espaolas

Nombre: 1. 2. 3. 4.

2 ESO

Qu es literatura? Enuncia las caractersticas de los textos literarios? Cules son los principales textos literarios y sus caractersticas? La oracin. Las oraciones pasivas. Completa el cuadro: Funcin Intencin Ejemplos

Emotiva o expresiva

Representativa Expresar un mensaje de una forma bella

Oiga, me oye? Diga, diga

Explicar y aclarar aspectos referidos a la lengua o al cdigo

Conativa o apelativa

5. Analiza las siguientes parejas de palabras: Porque/Por qu; D/de; Aun/An; T / Te; S / Se. 6. Explica los pronombres personales tonos. 7. Escribe todo lo que sepas sobre la novela, caractersticas y subgneros. 8. El Adjetivo: a. Definicin. b. El gnero y el nmero. c. El grado del adjetivo.

9. Realiza el anlisis morfolgico de la siguiente oracin. A Jaime le sorprendieron las preguntas del examen. 10. Analiza sintcticamente las siguientes oraciones. a. El boxeador recibi muchos golpes en el cuadriltero. b. Esta noche el cantante de rock ha tenido un gran xito.

11. Corrige el siguiente texto (colocando tildes, cambiando b, v, h, g, , etc.): La berdad, ni siquiera recuerdo lo que a ocurrido en el capitulo anterior. Justo en el primer intermedio me marche ha la cama por que estaba conpletamente dormida ya. Ademas, Manolo estaba todo el tiempo canbiando de canal y a mi eso me pone de los nervios. Tu sabes lo que es aguantar eso? No imaginas lo que molesta cuando quieres ver algo en la telebisin y otra persona no te lo permite. 12. Completa el siguiente texto con los verbos flexionados de la manera adecuada: Cuando _________________ (terminado) me ___________________ (avisar). ___________ (necesitar) que me __________________ (hacer) un favor muy importante. ___________________ (poder) acercarte a mi casa y avisa a mi madre de que _________________ (llegar) tarde? Ella se ______________ (preocupar) demasiad. Ayer, por ejemplo, cuando _______________ (llegar) a casa, ya _________________ (telefonear) a todos mis compaeros para saber de m. Menos mal que el prximo ao ________________ (marcharse) a estudiar al extranjero, porque _________________ (odiar) que me _________________ (controlar) de esa forma. 13. Completa las siguientes afirmaciones: El CD nunca comienza por preposicin a no cuando________________________________________________. En caso lleva la preposicin _____. Por ejemplo _______________________________________. ser ese en

El complemento agente aparece siempre en _________________________ y comienza por la preposicin ________. El CI comienza siempre por la preposicin _______ y puede ser sustituido por los pronombres ________. El CD de la oracin activa se convierte en el _______________ de la voz pasiva.

14. Sustituye las palabras subrayadas por capturar, estar, quitar, abarcar, caber o contratar. La estacin coge lejos de aqu. Le cogieron robando. Ese mueble no coge por la puerta La humedad coge toda la pared. Me han cogido mi comps. Hemos cogido a un nuevo empleado.

15. Completa con HA o con A: - Hoy _______ venido mi primo _______ a casa _____ comer - ____ callar! _______ dicho el profesor. - _____ a ver si vamos _____ la piscina _____ nadar un rato. - El tren ____ llegado ____ la estacin ____ la hora en punto. - El hombre del tiempo ____ anunciado que va ____ llover mucho maana. 16. Completa con Y o con LL: Cuando bajaba las escaleras se ca__ rodando. El balcn rebot y ca__ a la carretera. El acusado ca__ al or la sentencia. Ca__ en la cuenta de que era viernes. Se ca__ porque no le interesaba dar explicaciones. Si __ubiera que premiar al __animal menos __olgazn, la mayora de los __umanos dara su voto __a un pequeo __insecto: la __ormiga. Las __ormigas son __animales __iperactivos e __infatigables. Solo descansan tres __oras cada da y constantemente buscan __ierbas y otros alimentos para __almacenarlos en sus __ormigueras. 18. Coloca las tildes cuando lo creas necesario: Eso no lo creo yo. No me vengas con eso porque tu ya sabias todo eso. Las mujeres estaban hambrientas y sedientas. Traeme esas naranjas que estan en la bolsa marron. Cuando va a venir por fin tu primo? Cual es la impresion de los medicos? Cuanto impostor hay en el mundo!

17. Pon H en donde se necesite:

Vous aimerez peut-être aussi