Vous êtes sur la page 1sur 23

PROPIEDADES Y REACCIONES DE LOS HALOALCANOS (I): LA SUBSTITUCIN NUCLEOFLICA BIMOLECULAR

Propiedades Fsicas de los Haloalcanos


Las propiedades fsicas de los haloalcanos son completamente diferentes de las de los correspondientes alcanos. Para comprender esas diferencias, debemos considerar el tamao del halgeno sustituyente y la polaridad del enlace C-X.

Esteroides halogenados como agentes antiinflamatorios y antiasmticos

El F est muy prximo en tamao al tomo de H; as, las molculas conteniendo fluor son estericamente similares a los correspondientes compuestos no sustituidos y as, pueden, a menudo, interactuar con las mismas biomolculas en los sistemas vivos. Adems, el enlace C-F, altamente polarizado, puede inducir atracciones dipolo que aumentan esas interacciones. En el caso de fluticasona, el esteroide se une a una proteina residente en el ncleo de la clula y llamada receptor glucocorticoide,

Reacciones de Substitucin Nucleoflica SN Debido a su carcter polar, la reaccin mas caracterstica de los haloalcanos es la substitucin nucleoflica (una reaccin polar), que puede ser de dos tipos de acuerdo con su curso mecanstico.

La sustitucin nucleoflica bimolecular SN2

En las ecuaciones y mecanismos que siguen, nucleficlos, electrfilos y grupos salientes se representarn en rojo, azul y verde respectivamente. Una gran cantidad de grupos funcionales pueden interconvertirse de este modo, particularmente en solucin. La reaccin ocurre ampliamente en la Naturaleza y puede ser controlada efectivamente a escala industrial

Observa que en la tabla, se muestran solamente haluros primarios y secundarios. Veremos mas adelante, que los substratos terciarios se comportan diferentemente hacia esos mismos nuclefilos y que los haluros secundarios pueden, algunas veces, dar tambin otros productos. Los haluros de metilo y los haloalcanos primarios dan las sustituciones mas limpias, relativamente libres de productos secundarios.

Ejercicio (Anlisis Retrosinttico) Sugiere materiales de partida para la preparacin de: (a) (CH3)4N+I; (b) CH3SCH2CH3. Solucin:

Mecanismo de las Reacciones SN2

CH3Cl + NaOH Cintica ?:

CH3OH + NaCl

( 2 Orden ) La interaccin de los reaccionantes en un solo paso (concertada) es un mecanismo consistente con este tipo de cintica Estado de transicin y estereoqumica ? javascript:top.OpenSupp('animatedmechanism',6,1)

Desplazamiento frontal ?

Desplaza miento por atrs ?

La reaccin SN2 es estereoespecfica !

Descripcin orbitlica y diagrama de energa de la SN2

Consecuencias de La Inversin de Configuracin del Mecanismo SN2 Una consecuencia inmediata es que podemos sintetizar un enantimero especfico mediante el uso de reacciones SN2.

Estructura y Reactividad en las Reacciones SN2


La relativa facilidad de los desplazamientos SN2 depende de varios factores que incluyen: la naturaleza del grupo saliente, la reactividad del nuclefilo (que es afectada por la eleccin del solvente) y la estructura de la porcin alqulica del sustrato. Emplearemos la cintica, como herramienta para evaluar el grado en que los cambios en cada uno de esos hechos estructurales afectan a la reaccin. Naturaleza del grupo saliente Puesto que en los procesos SN2, el grupo saliente se lleva el par de electrones del enlace original, la habilidad de un sustituyente como grupo saliente puede ser correlacionada con su capacidad para acomodar una carga negativa. Como sabemos, una base es tanto mas dbil (mas estable), cuanto mejor acomoda una carga negativa; as, la habilidad de un sustituyente como grupo saliente correlaciona inversamente con su fuerza bsica ( directamente con la fuerza de su cido conjugado)

Naturaleza del Nuclefilo La nucleofilicidad de un reactivo depende de una variedad de factores: carga, basicidad, solvente, polarizabilidad y la naturaleza de los sustituyentes. Ya hemos enumerado en la leccin 11, como algunos de estos factores afectan a la nucleoficidad, los recordaremos aqu y profundizaremos en los dems El incremento de la carga negativa aumenta la nucleofilicidad

La nuceolfilicidad decrece hacia la derecha de la tabla peridica

Correlacionan Nucleofilicidad y Basicidad ?


Todos los datos anteriores muestran una buena correlacin entre nucleofilicidad y basicidad; sin embargo ya vimos en la leccin 11 que ambos conceptos son diferentes, siendo la basicidad un concepto termodinmico, que afecta a la posicin del equilibrio qumico y la nucleofilicidad un concepto cintico que afecta a la velocidad de reaccin y, de hecho, no siempre basicidad y nucleofilicidad correlacionan, como tambin vimos en la leccin 11 y como se observa experimentalmente al comparar la nucleofilicidad de nuclefilos portando tomos pertenecientes a un mismo grupo de la tabla peridica: al descender en el grupo

(disminucin de la basicidad), aumenta la nucleofilicidad: I- > Br- > Cl- > FRS- > ROPH3 > NH3 R 3P > R 3 N

Hay una explicacin para el incremento de nuceofilicidad de nuclefilos cargados negativamente al descender en un grupo de la tabla peridica ? Una explicacin importante es la interaccin del solvente con los diferentes aniones En solucin, las molculas o iones, se rodean de molculas de solvente y se dice que estn solvatados. Las sales slo se disuelven en solventes polares, porque solamente en tales solventes hay suficiente solvatacin para separar los iones cargados opuestamente. Como afecta la solvatacin a la fuerza de un nuclefilo?. Generealmente, la solvatacin debilita el nuclefilo, al formarse un caparazn de molculas del solvente alrededor del nuclefilo que disminuye su habilidad para atacar a un electrfilo; pero los aniones pequeos se solvatan mas efectivamente que los grandes, debido a que su carga est mas concentrada

Solventes Polares Prticos y Aprticos Solventes polares, tales como el metanol, etanol y agua, pueden interaccionar de manera particularmente fuerte con nuclefilos aninicos, por formacin de enlaces de hidrgeno. Tales solventes denominados prticos, son comunmente usados en sustituciones nucleoflicas, pero disminuyen considerablemente la habilidad del nuclefilo. Otros solventes muy tiles en reacciones SN2, son altamente polares, pero aprticos. Solventes polares aprticos, tales como la acetona, son capaces de disolver las sales. Sin embargo, debido a que no forman enlaces de hidrgeno, solvatan a los nucleficlos aninicos de manera relativamente dbil . El resultado es que la reactividad del nuclefilo aumenta de forma algunas veces dramtica. Por ejemplo, el bromoetano reacciona con ioduro potsico 500 veces mas rapidamente en acetona que en metanol. En la tabla 6-5 se muestran varios otros solventes polares aprticos muy usados en reacciones SN2 y caracterizados todos ellos por la ausencia de protones capaces de formar enlaces de hidrgeno

Recuerda que nuclefilos aninicos pequeos, son fuertemente solvatados por solventes prticos, explicando porqu la nucleofilicidad de los haluros incrementa de arriba hacia abajo en un grupo de la tabla peridica en solventes prticos. El cambio a solventes aprticos reduce la solvatacin e incrementa la reactividad de todos los aniones, pero el efecto es mayor para los nuclefilos aninicos pequeos. De hecho, en solventes polares aprticos, los factores, opuestos, de fuerza bsica y polarizabilidad reducen sustancialmente las diferencias en nucleofilicidad entre los haluros y pueden, incluso, dar lugar a una inversin en el orden de reactividad bajo determinadas condiciones.

El incremento de la polarizabilidad mejora el poder nucleoflico El efecto de solvatacin que acabamos de describir debera de ser muy pronunciado solamente para nuclefilos cargados; sin embargo, el grado de nucleofilicidad incrementa al descender en un grupo de la tabla peridica, incluso para el caso de nuclefilos no cargados, para los cuales los efectos del solvente deberan de ser mucho menos fuertes. Por ejemplo : H2Se > H2S > H2O, and PH3 > NH3

As, debe de haber una explicacin adicional para la tendencia de nucleofilicidad observada . La explicacin radica en la polarizabilidad del nuclefilo. Elementos mas grandes tienen nubes electrnicas mayores, mas difusas y mas polarizables. Esas nubes electrnicas permiten un solapamiento de orbitales mas efectivo en el estado de transicin SN2, como esquematizado arriba. El resultado es un estado de transicin de mas baja energa y, por tanto, una sustitucin nucleoflica mas rpida.

Nuclefilos impedidos estericamente son reactivos menos efectivos

La Sustitucin Nucleoflica SN2 puede ser reversible

Influencia de la naturaleza del sustrato


La ramificacin en el carbono reaccionante disminuye la velocidad de la reaccin de sustitucin SN2

Efecto del alargamiento de la cadena carbonada sobre la SN2


La velocidad de reaccin del cloropropano es aproximadamente la mitad de la del cloroetano con nuclefilos tales como el anin ioduro-, sin embargo el clorobutano reacciona practicamente a la misma velocidad.

Bromometano y medio ambiente


El bromometano es altamente txico para insectos y hongos y como consecuencia de ello es ampliamente usado como fumigante. Sin embargo, su reactividad en una reaccin de sustitucin nucleoflica con un tomo de nitrgeno en la molcula de guanina, uno de los constituyentes del DNA, hace que la exposicin al bromometano sea un factor de riesgo para el desarrollo de cncer en humanos.

Vous aimerez peut-être aussi