Vous êtes sur la page 1sur 3

BASES PARA EL CONCURSO DE ARGUMENTACIN Y DEBATE 2012

I.OBJETIVOS: 1.1. Promover en los estudiantes el desarrollo de la investigacin, argumentacin y juicio crtico, mediante la participacin en el debate. 1.2. Fomentar en los estudiantes el ejercicio de la libre expresin respetando las ideas de los dems. 1.3. Establecer vas de participacin de los estudiantes en temas y problemas de su inters, que generen la formacin de lderes juveniles. II.LINEAMIENTOS DE PARTICIPACIN: 2.1. Los participantes estarn divididos de la siguiente manera: 1 categora-alumnos de 1 y 2de secundaria 2 categora-alumnos de 3,4,5de secundaria 2.2. La participacin en el concurso se desarrollar en dos etapas: PRIMERA ETAPA: Se realizar un concurso interno (en el aula), desde el 11 al 21 del presente mes, del cual se elegirn a dos grupos (de dos) representantes por grado. Para tal efecto: El docente del rea de comunicacin debe organizar y orientar a los alumnos en la investigacin y elaboracin de su argumento de acuerdo al tema, el mismo que deber de considerarse en el rea de Comunicacin. El concurso se desarrollar en dos ruedas durante la misma fecha: Primera rueda: - Espacio dedicado a la exposicin de cada alumno. - Por sorteo se decide el orden de exposicin. - Cada estudiante fundamenta su opinin sobre el tema. Segunda rueda: - Espacio dedicado para el debate. - En forma libre apoyan o refutan las ideas de algunos de los expositores, valindose de ejemplos, citas, etc. - Se acepta el derecho a replica por dos veces. El docente designar un jurado evaluador, donde debe estar integrado necesariamente por un personal jerrquico de la institucin. SEGUNDA ETAPA: Se realizar el concurso entre los ganadores por categoras, el 25 de setiembre. Para tal efecto: La comisin organizadora se encargar de dirigir dicho evento segn el orden planificado para la participacin de los estudiantes siguiendo el proceso de la primera etapa. La comisin organizadora designar el jurado evaluador, cuyos resultados sern inapelables.

III.TEMAS: 1 categora: El Bullyng en los Colegios 2 categora: Contaminacin Ambiental IV.DE LA EVALUACIN DE LOS PARTICIPANTES:
INDICADORES DE LOGRO Exposicin novedosa y original (uso de metforas, ancdotas, otros) Mantiene unidad y secuencia en el desarrollo de las ideas. Las ideas se exponen sin duda y sin presencia de redundancias. Da a conocer su opinin personal sobre el tema y sus efectos, presentando con seguridad y convencimiento los argumentos del caso. Demuestra variado vocabulario, pronunciacin correcta, as como su adecuacin a la naturaleza del tema y a los destinatarios. Mantiene un ritmo de exposicin natural y los nfasis necesarios, de acuerdo con la naturaleza del mensaje. Se expresa con voz audible y entonacin adecuada. Demuestra seguridad y naturalidad en la mirada, los gestos y movimientos corporales (expresin corporal). Escucha con atencin y respeta las ideas de los dems. Acepta las crticas con tolerancia y apertura. TOTAL PUNTAJE 03 puntos 02 puntos 02 puntos 04 puntos 03 puntos 01 puntos 01 puntos 02 puntos 02 puntos 20 PUNTOS

CREATIVIDAD COHERENCIA LGICA JUICIO CRTICO FLUIDEZ VERBAL CALIDAD DE VOZ RECURSOS NO VERBALES ACTITUD DE RESPETO

V.DE LA INSCRIPCIN: 5.1. El asesor inscribir a dos grupos (de dos) representantes por grado con los responsables de dicho evento. VI.DE LA PREMIACIN: 5.1. Se otorgar premios a los dos primeros puestos en cada categora. 5.2. La premiacin se realizar el da lunes 01 de Octubre.

COMISIN ORGANIZADORA.

Vous aimerez peut-être aussi