Vous êtes sur la page 1sur 4

Respecto a las Formas de Comunicacin: En este curso para la consecucin de objetivos, aprendizajes, entre otros aspectos, estaremos comunicados

de la siguiente manera: Los Foros son espacios de comunicacin creados con el fin inmediato de resolver dudas u originar debate de un tema acadmico. En esta asignatura podemos identificar 4 foros:

a) Presentacin. En este foro tendremos la oportunidad de conocernos, de familiarizarnos con las herramientas y distinguir los miembros de esta Aula Virtual. Tal vez de forma simultnea ya has realizado una actividad similar con otras materias que cursas a distancia, pero es importante que participes en sta, puesto que permitir a tu profesor saber de tus orientaciones, gustos, sobre quin y qu haces, realidades de tu persona. b) Dudas. Tiene la finalidad de que externes las dudas sobre el contenido, la actividad o algn asunto en particular sobre la materia, por lo que cada unidad cuenta con dicho foro. c) Participacin. Forma parte de las actividades y su finalidad es que hagas saber a tus compaeros tus reflexiones, argumentos y conclusiones sobre el tema especfico que estemos abordando. d) Debate. Tambin se incluyen en las actividades y la intencin es generar entre tus compaeros y t la discusin de un tema exclusivo de la unidad.

Las reglas para la participacin general para foros son:

La emisin de comentarios y publicaciones en cualquiera de los foros, obedece a una serie de reglas y recomendaciones que permiten la optimizacin del tiempo, la organizacin y el buen desempeo individual y colectivo. stas son: No se permite a los alumnos crear sus propios foros, slo el profesor es el administrador de los temas a trabajar en los mismos. Cada participacin en el foro, deber tener un fundamento o sustento terico de acuerdo a las lecturas e investigaciones realizadas. Si haces mencin de un autor, es necesario que especifiques la cita del mismo. No se considera como participacin escribir unos cuantos renglones sin sentido congruente. Es necesario cumplir con las consignas establecidas en cada actividad. Los foros son actividades, por lo que tambin aplica las oportunidades de tolerancia. Se permite la libre expresin y opinin de las ideas siempre y cuando sea constructiva y no ofenda ni dae a terceras personas o algn organismo del que se est hablando. Se permiten pensamientos religiosos, polticos y socioculturales, expresados en forma respetuosa, en el entendido de que este es un espacio acadmico. Es necesario tener una redaccin adecuada, pertinente, crtica, reflexiva y propositiva, segn el tema a tratar. Es necesario evitar los errores ortogrficos y no se debe escribir con maysculas el uso total de estas grafas aluden en sistemas informticos a alzar la voz-. Se deber usar siempre un lenguaje correcto, sin groseras o palabras obscenas o altisonantes. Se debe evitar la agresividad y manejar las diferencias dialogando con respeto, amabilidad y sentido del humor, respetando siempre las distintas maneras de pensar. Si el profesor te retroaliment con en el foro con algunas indicaciones, es necesario que las realices porque son puntos de mejora para obtener la ponderacin establecida para esa actividad. El profesor es el nico que evala la participacin del estudiante en el foro, lo cual est sujeto a los criterios de evaluacin que el mismo profesor estableci. No se evaluar la participacin en el foro despus de la fecha indicada por tu profesor. Excepto que no hayas agotado tus opciones de tolerancia. En los foros de participacin es vlido participar solamente una ocasin, siempre y cuando se considere que se han cumplido con los ejes establecidos por el profesor en las consignas de las actividades.

Las aportaciones debern ser analticas, crticas, reflexivas y propositivas, que generen un aprendizaje. Los foros de debate como su nombre lo dice, tienen la intencin de debatir sobre el tema en cuestin, por lo que es obligatorio participar ms de una vez. Estas aportaciones son en funcin de opinar sobre la idea de otro compaero, ya sea refutndola o apoyndola. Si refutas o apoyas la idea de un compaero, tienes que fundamentar tu participacin con sustentos tericos. Recuerda, todo con respeto, nada es personal!

Chat: Es un recurso de comunicacin escrita, que permite intercambiar mensajes en tiempo real, de forma simultnea. Cuando sean necesarias las conversaciones por el chat se te informar con das de anticipacin a fin de prever la coincidencia de los implicados. Reglas de participacin: Ingresar al chat el da y la hora acordados. Identificarte con tu nombre y primer apellido, no es vlido poner sobrenombres o nicks personales. Actitud de respeto hacia el profesor y tus compaeros. No hacer bromas ni comentarios fuera de contexto. Si ingresas tarde al chat, incorprate a la pltica, pero sin antes haberte informado de todas las participaciones de tus compaeros y tu profesor. Si ya hiciste la lectura de los comentarios, puedes participar. Se permite la libre expresin y opinin de las ideas siempre y cuando sea constructiva y no ofenda ni dae a terceras persona o algn organismo del que se est hablando. No escribir abreviaciones ni con errores ortogrficos. Recuerda cuidar la ortografa de tus redacciones.

Correo Electrnico:

Es un medio de comunicacin asncrona por medio del cual mantienes contacto personalizado conmigo, este correo ser el institucional, por lo que te recomiendo que lo consultes frecuentemente, adems de depurarlo constantemente.

Es importante que a partir de la primera semana de clases, revises tu correo institucional, ya que recibirs algunas indicaciones para esa primera semana de trabajo.

Este medio

nos mantendr en contacto, puedes manifestar tus inquietudes a travs del mismo,

recuerda que toda esta comunicacin siempre ser a travs de esta direccin de correo institucional, mensajera interna de la Plataforma y no otra.

No es necesario que habrs una cuenta de correo institucional, porque automticamente que te inscribes como alumno en esta Universidad, la institucin te otorga una. Recuerda que tu correo es: nmero de tu matrcula@alumno.ujat.mx .

Retroalimentacin:

La retroalimentacin de las actividades, es decir las observaciones a tus tareas para su correccin ser por los medios de comunicacin Foros de Dudas, Correo Electrnico Institucional y Chat. De esta manera tendrs la posibilidad de interactuar conmigo y tus compaeros con la finalidad de enriquecer tu aprendizaje. Recomendaciones:

Te sugiero descargar, guardar o respaldar las lecturas que se encuentran en cada unidad temtica, puesto que se utilizarn posteriormente. Recuerda despus del da de cierre de la unidad no tendrs acceso a ellas. Revisa peridicamente la bandeja de entrada de tu correo electrnico institucional, ya que podrs recibir informacin de cualquier evento, situacin o cambios relacionados con la asignatura.

Vous aimerez peut-être aussi