Vous êtes sur la page 1sur 4

Modelo Plan Bsico Legal Qu es?

Es una herramienta de orientacin bsica sobre las estrategias que se deben implementar en la labor de la prevencin y control de los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen profesional teniendo en cuenta lo contemplado en la legislacin actual en materia de salud ocupacional.

Objetivos - Brindar asesora bsica para el diseo del programa de salud ocupacional. - Proporcionar capacitacin bsica para el montaje de la brigada de primeros auxilios. - Capacitar a los miembros del comit paritario de salud ocupacional, o a los vigas ocupacionales en las empresas con menos de 10 trabajadores. - Fomentar estilos de vida y de trabajo saludables segn sean los factores de riesgo de la empresa. Beneficios - Tranquilidad por el cumplimiento de los requisitos mnimos legales y acciones bsicas de la salud ocupacional. - Eficiencia en la administracin del programa de salud ocupacional. - Generacin de un mayor compromiso de la empresa con la salud y seguridad ocupacional. - Mejorar la capacidad de respuesta en la prestacin de los primeros auxilios. - Disminuir la vulnerabilidad ante una emergencia por contar con personal entrenado.

Plan Bsico Legal


El Plan Bsico Legal de Salud Ocupacional es un requisito de ley para todas las empresas en Colombia, sin embargo muchas de estas no lo cumplen por desconocimiento de la normatividad, o por falta de acceso a una asesora sencilla, rpida y econmica en Salud Ocupacional. Esta situacin genera graves problemas como: sanciones, multas, demandas, entre otros. LFC asesora en el cumplimiento de la normatividad actual, Desarrollando el Plan Bsico Legal exigido por la ley colombiana protegiendo as no slo la integridad de sus empleados, si no el patrimonio de su compaa. El Plan Bsico legal Consta de:

Programa de Salud Ocupacional. Panorama de Factores de Riesgo. Conformacin, Registro, Capacitacin al Comit Paritario de Salud Ocupacional. Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. Poltica de Salud Ocupacional. Plan de Emergencias. Conformacin de las Brigadas de Emergencia.

PLAN MINIMO LEGAL


Es un requisito de ley para todas las empresas en Colombia, sin embargo muchas no lo cumplen por desconocimiento de la normatividad, o por falta de acceso a una asesora sencilla, rpida y econmica en Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta situacin genera graves problemas como sanciones, multas, demandas, cierres temporales o definitivos a las empresas; Intersalud Ocupacional asesora en el cumplimiento de la normatividad actual protegiendo no slo la integridad de sus empleados, sino el patrimonio de su compaa.

Intersalud Ocupacional vigila el cumplimiento de la normatividad existente, cumpliendo con los requerimientos que la ley exige a todas las empresas en Colombia, evitndoles sanciones, multas y costosas demandas .
El Plan Mnimo Legal consta de: Matriz de Peligro Panorama de Factores de Riesgos. Documento del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Cronograma de actividades. Conformacin y capacitacin al Comit Paritario de Salud Ocupacional (COPASO). Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. Poltica de Seguridad y Salud en el Trabajo. Plan de Emergencias - Anlisis de Vulnerabilidad. Conformacin y entrenamiento de la Brigada Emergencia.

Plan Bsico Legal en Salud Ocupacional


PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EMPRESARIAL.
El programa de salud ocupacional es la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de una serie de actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, tendientes a preservar mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria. El apoyo de las directivas de la empresa al Programa se traduce en propiciar el desarrollo de las acciones planeadas y estimular los procesos de participacin y concertacin con los trabajadores a travs de la conformacin y funcionamiento del Comit Paritario de Salud Ocupacional (COPASO) u otras estrategias de comunicacin (auto-reportes, carteleras, buzn de sugerencias, entre otras). La elaboracin y ejecucin de los programas de Salud Ocupacional para las empresas y lugares de trabajo pueden ser exclusivos y propios para la empresa o contratados con una entidad que preste tales servicios reconocida por el Ministerio de la Proteccin Social para tales fines. Es necesario que las personas asignadas sean profesionales especializados en Salud Ocupacional, tecnlogos en el rea o en su defecto personas que acrediten experiencia especfica en Salud Ocupacional y educacin continua no formal. El nmero de personas, sus disciplinas y el tiempo asignado depender del nmero de trabajadores a cubrir y de los objetivos y metas propuestas para el desarrollo integral del Programa de Salud Ocupacional. Las funciones y responsabilidades debern estar claramente definidas por escrito, bien sea en los respectivos contratos de trabajo o en los manuales de funciones. Adems de ser conocido el programa debe estar apoyado en forma coordinada por todas las dependencias de la empresa, para evitar la duplicidad de recursos y esfuerzos, hacindolo ms eficiente y eficaz.

Vous aimerez peut-être aussi