Vous êtes sur la page 1sur 3

PRLOGO

En la vida cotidiana los espacios de aprendizaje son mltiples, transversales y simultneos. La edad y el tiempo dedicado a la escolarizacin del individuo, est empezando a dejar de ser un factor de cambio en experiencia, conocimientos y habilidades. El predominio de la prctica de enseanza-aprendizaje al interior del sistema educativo, limita, o mejor dicho, obstruye el desarrollo del pensamiento y de las habilidades para el autoaprendizaje. No es suficiente con el hecho de promover reformas en la organizacin acadmica y administrativa para propiciar una mayor flexibilidad curricular, estandarizar el sistema de crditos, incentivar la movilidad estudiantil, reorganizar la forma de distribucin de carga acadmica de profesores-investigadores. El pulsar esencial que debe mover a una flexibilidad integral, necesariamente se encuentra en el camino de la reforma del pensamiento hacia una visin holista del mundo y de la vida.

El nuevo paradigma que percibe que el aprendizaje debe ser pertinente y darse en contexto, en lo complejo, en el todo y en la multidimensionalidad del ser humano-sociedad-naturalezaplaneta, empieza a tener presencia en diversos campos del conocimiento y en la accin educativa.

Cuando hablamos de la construccin de conocimiento, es un movimiento que gira en torno a procesos de desorganizacin-organizacin-desorganizacin, en el que la incertidumbre y la certidumbre son un flujo constante cuya percepcin es sutil, aunque en ocasiones se presenta como una vorgine de acelerado cambio. Por ello, la educacin para el presente que permita construir el futuro, debe tener claridad de que la vida es un permanente proceso de aprendizaje: aprender a aprender para aprender a pensar y pensar para crear en la incertidumbre, es el gran reto al que debe enfrentarse el sistema educativo general y en especial el superior en el siglo XXI.

Una reforma limitada a la forma de organizar la estructura curricular y la administracin acadmica no va a desembocar, o al menos no de inmediato y con la fuerza requerida, en la

transformacin del pensamiento; sobre todo porque deja de lado el cambio del paradigma cognitivo y mantiene la separacin de los campos de conocimiento. Si la propuesta es que el acto educativo debe estar centrado en el aprendizaje, entonces la enseanza que parte del docente debe desaparecer como tal para dar paso al aprendizaje intersubjetivo. Debe abrirse hacia el paradigma de la interaccin del pensamiento complejo, comunicativo y dialgico, donde el profesor es un asesor pedaggico, un animador y dinamizador del pensamiento que coadyuva a la emergencia del aprendizaje en el aprendiente. Lo anterior implica reformular el don ms preciado de la educacin: la libertad. La libertad ya no de ensear, sino la libertad de aprender, que es muy distinto, ya no la libertad de la investigacin acadmica, sino la libertad de curiosear, de pensar creativamente. La libertad de conjuntar el gozo de aprender con el placer por el conocimiento y el amor por la vida. La libertad es inmanente al individuo y de ah su calidad de derecho. Pero la libertad tambin conlleva responsabilidad. Libertad y responsabilidad son inseparables y en el aprendizaje son indisolubles. Por qu? Porque la libertad de ctedra entendida como libertad de ensear, es contraria a la libertad de aprender. Las biociencias han demostrado que el conocimiento no est basado en la accin directa de los sentidos, por el contrario, el conocimiento es la forma de la existencia del sistema y se crea cuando se estn produciendo cambios en la estructura del sistema, por eso es autopoisico. En suma, la educacin del siglo XXI debe consistir en propiciar espacios cognitivos y afectivos para formar individuos como seres creativos de acuerdo a su autonoma y particularidad personal. Debe hacerlos crecer en inteligencia no slo para desarrollar la capacidad de resolucin de problemas y creacin de soluciones, sino tambin para participar en la construccin de dominios de consenso y de colaboracin, ambos principios que deben sentirse en el crecimiento espiritual del ser humano. La educacin en el siglo XXI ya no debe fomentar la oposicin, la diferencia ni la competencia. La educacin debe, en cambio, fomentar el derecho que tiene el aprendiente de cultivarse, de desarrollar el talento creativo, la inteligencia y las habilidades que descubra de su autonoma. Esto implica propiciar ambientes cognitivos para que el aprendiente dispare la capacidad humana de aprender a poder hacer y hacerlo desde s; el aprender a aprender y aprender desde s; el aprender a discrepar y discrepar desde s; el aprender a construir y

construir desde s; el aprender a colaborar y colaborar desde s; el aprender a ser responsable y ser responsable desde s; el aprender a auto-respetarse y respetar desde s. Principios que deben guiar hacia un verdadero cambio en la educacin, hacia una biopedagoga que permita emerger la curiosidad, precursora del descubrimiento y de la invencin; cultivar el asombro y la creatividad; desarrollar las inteligencias mltiples y prepararlas para la sabidura; permitir la comprensin y estimular el escuchar en la comunicacin. Una educacin de esta naturaleza nos permitir construir la democracia cognitiva, cuya trama sea dialgica y hologramtica. Una democracia cognitiva en la que el derecho al aprendizaje integral sea base fundamental del dinamismo del propio pensamiento, desarrolle la capacidad de integrar el saber y la experiencia vivida, libere el razonamiento inductivo, la intuicin y la imaginacin creativa, implique la transdisciplinariedad como bsqueda de interacciones y como conocimiento asociativo, abra la posibilidad a carreras mltiples, d apertura al pluralismo y a la participacin activa, desarrolle la autonoma del individuo en y con libertad y responsabilidad, signifique la tecnicidad como mediacin de aprendizaje y expresin creativa cuyas acciones se generen desde una actitud participativa y autoorganizativa, sin que se pierda de vista el elemento esencial del ser humano: su multidimensionalidad biolgica, emocional, cognitiva, espiritual y planetaria.

Dr. Jos Manuel Velasco Toro

Vous aimerez peut-être aussi