Vous êtes sur la page 1sur 14

APLICACIN DE TELECOMUNICACIONES

Morelia, Mich., A 16 de Agosto de 2013.

Contenido
1. 2. Introduccin ................................................................................................................................ 2 Fundamento Terico ................................................................................................................... 2 2.1. 2.2. Qu es una VPN (Red Privada Virtual)? ............................................................................. 2 Elementos que se necesitan para construir una VPN ......................................................... 2 Hardware ..................................................................................................................... 2 Software ...................................................................................................................... 3

2.2.1. 2.2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6.

Qu es una Red ATM? ....................................................................................................... 3 Beneficios de las redes ATM. .............................................................................................. 3 Diferencias entre una red ATM y otras redes. .................................................................... 4 Diferentes elementos del cable estructurado..................................................................... 4 Racks............................................................................................................................ 4 Panel de Pacheo .......................................................................................................... 5 Cables de Parcheo (UTP) ............................................................................................. 6 Conectores RJ-45 ......................................................................................................... 6 Gabinetes para servidores Rack .................................................................................. 8 Cuartos de telecomunicaciones .................................................................................. 8 Rosetas/Cajas/Placas................................................................................................. 10 Canaletas ................................................................................................................... 11

2.6.1. 2.6.2. 2.6.3. 2.6.4. 2.6.5. 2.6.6. 2.6.7. 2.6.8. 3.

Resultados ................................................................................................................................. 13 3.1. Propuesta de mejora ......................................................................................................... 13 Punto numero 2 ........................................................................................................ 13

3.1.1.

1. Introduccin
Actualmente vivimos en un mundo muy desarrollado en donde mayora de las organizaciones cuentan con una vasta cantidad de ordenadores necesarios para el desarrollo de las actividades cotidianas, pero por lo general existen distancias algo extensas entre unos y otros. Adems se tiene que estar siempre actualizado con tecnologa al da para poder obtener el mejor rendimiento en tiempo y el ms actual software. Es por lo anterior que la empresa de calzado AVANS necesita una reestructuracin en su red de telecomunicaciones que tiene actualmente, ya que algunos de sus modelos de red que estn utilizando ya estn desactualizados. Para el diseo de esta reestructuracin se va a aplicar la metodologa de proyecto factible, y como tecnologa de implementacin se plantea la utilizacin de conexiones inalmbricas de corta distancia WLAN (Wireless Local Area Network - Red inalmbrica de mbito local), se considera esta opcin en vez del cableado para reducir los costos de la implementacin, y proporcionar la facilidad de conectividad, sin la complejidad de cablear mltiples puntos y permitir el acceso a Internet desde cualquier parte del edificio.

2. Fundamento Terico
2.1. Qu es una VPN (Red Privada Virtual)?

VPN es una red privada construida dentro de una infraestructura de red pblica, como por ejemplo Internet. Las empresas pueden usar una red VPN para conectar de manera segura oficinas y usuarios remotos por medio de un acceso a Internet econmico suministrado por un tercero, en lugar de a travs de enlaces WAN dedicados o enlaces de acceso telefnico de larga distancia. (Cisco System, 2010)

2.2.

Elementos que se necesitan para construir una VPN

2.2.1. Hardware
Es necesario tener routers tanto para la conexin a internet, que va a ser la pieza clave de la VPN y para el soporte fsico para la comunicacin entre las subnets o entre la LAN y el host "mvil". Firewalls: Como mecanismo de proteccin adicional.

2.2.2. Software
Se debe tener un sistema de transporte 'opaco' entre los dos puntos a unir por la VPN. Esto es, que debe actuar slo como transporte, sin `mirar' dentro de los datos que va a transportar. Adems ser necesario que junto con los routers se disponga de algn tipo de encapsulamiento disponible para que la red de transporte intermedio sea capaz de entregar los paquetes entre los routers de la VPN. Antivirus: proteccin adicional. Autenticacin: Para dar acceso slo a sistemas permitidos. Cifrado: Para asegurar confidencialidad e integridad. Tunneling: Como mecanismo de intercambio de informacin.

2.3.

Qu es una Red ATM?

ATM (Modo de transferencia asncrono) es una tecnologa de conmutacin digital incorporada en telecomunicaciones, en la cual la unidad de transmisin es el paquete en o celda direccionado en y de tamao fijo. Es en una tecnologa orientada a conexin y a un canal dedicado virtual es una tecnologa independiente del medio y de la velocidad, adems de que pueden trabajar interfaces pticas o elctricas. Proporciona una tecnologa comn para todo tipo de trfico, voz, datos y video.

2.4.

Beneficios de las redes ATM.

ATM ofrece una gran flexibilidad en tasas de transmisin y de integracin de servicios. ATM es particularmente til para el trfico de tipo bursty. ATM proporciona una red para todo tipo de trfico, voz, datos y video. Debido a que ATM no est basado sobre un tipo especfico de transporte fsico, es compatible con redes fsicas existentes. ATM pueden ser transportado sobre un par de hilos de cobre de par trenzado UTP, FTP cable coaxial o fibra ptica. ATM est inmerso en una tecnologa estndar para los servicios locales, campus/backbone y servicios pblicos y privado de rea amplia. ATM ha sido diseado desde la base de 15 a escalarle inflexible en: distancia geogrficanmero de usuarios, accesos y ancho de banda de troncales.

2.5.

Diferencias entre una red ATM y otras redes.

1. Una de las principales diferencias es que el tamao de la celda o paquete de ATM es ms pequeo que el estndar de las dems redes de conmutacin. Esto incide en la gestin de memoria y trfico. 2. ATM es ms aceptable para informacin sensible al tiempo como lo es la voz en o video en tiempo real. 3. Es posible transferir paquetes de voz, datos y video en el mismo medio a diferencia de las dems tecnologas en las que slo se puede transmitir un solo tipo de paquete no hay espacio entre las celdas. 4. Cuando la red est libre, se envan celdas de relleno la calidad de los enlaces de transmisin propicia la omisin de encabezados tales como correccin de errores, maximizando en la eficiencia 5. ATM proporcionan integridad de secuencia de celdas, esto es, las celdas arriban a su destino en el mismo orden en que salieron de la fuente.

2.6.

Diferentes elementos del cable estructurado.

2.6.1. Racks

Un rack es un armario o estantera destinada a alojar equipamiento electrnico, informtico y de comunicaciones. Sus medidas estn normalizadas (un ancho de 19 pulgadas) para que sea compatible con el equipamiento de cualquier fabricante.

Externamente, los racks para montaje de servidores tienen una anchura estndar de 600 mm y un fondo de 600, 800, 900, 1000 y ahora incluso 1200mm. La anchura de 600 mm para racks de servidores coincide con el tamao estndar de las losetas en los centros de datos. De esta manera es muy sencillo hacer distribuciones de espacios en centros de datos (CPD). Para el cableado de datos se utilizan tambin racks de 800 mm de ancho, cuando es necesario disponer de suficiente espacio lateral para el guiado de cables. Los racks son tiles en un centro de proceso de datos, donde el espacio es escaso y se necesita alojar un gran nmero de dispositivos.

Estos dispositivos suelen ser: Servidores cuya carcasa ha sido diseada para adaptarse al bastidor. Existen servidores de 1, 2 y 4 unidades rack; y servidores blade que permiten compactar ms compartiendo fuentes de alimentacin y cableado. Conmutadores y enrutadores de comunicaciones. Paneles de parcheo, que centralizan todo el cableado de la planta. Cortafuegos.

El equipamiento simplemente se desliza sobre un ral horizontal y se fija con tornillos. Tambin existen bandejas que permiten apoyar equipamiento no normalizado.

2.6.2. Panel de Pacheo

Son estructuras metlicas con placas de circuitos que permiten interconexin entre equipos. Un Patch-Panel posee una determinada cantidad de puertos (RJ-45 End-Plug), donde cada puerto se asocia a una placa de circuito, la cual a su vez se propaga en pequeos conectores de cerdas (o dientes - mencionados con anterioridad). En estos conectores es donde se ponchan las cerdas de los cables provenientes de los cajetines u otros Patch-Panels. La idea del Patch-Panel adems de seguir estndares de redes, es la de estructurar o manejar los cables que interconectan equipos en una red, de una mejor manera. Para ponchar las cerdas de un cable Twisted Pair en el Patch-Panel se usa una ponchadora al igual que en los cajetines. El estndar para el uso de Patch-Panels, Cajetines y Cables es el siguiente: De la parte dentada interna del cajetin se conectan las cerdas de otro cable hasta la parte dentada del Patch-Panel. El cable se pasa a travs de las canaletas previamente colocadas. Del puerto externo del patch-panel (Jack-End) se coloca un cable corto hacia el hub o el switch. Se conecta un cable o RJ-45 (Plug-End) de una maquina al puerto (Jack-End) del cajetin. Se debe tener cuidado con esto ya que el cable puede ser cruzado o no.

2.6.3. Cables de Parcheo (UTP)

El cableado es una de las reas ms importantes del diseo y de la implementacin de redes. Se espera que el cableado dure entre 10 y 15 aos. La calidad del cable y las conexiones es un factor primordial en la reduccin de los problemas de la red y el tiempo dedicado al diagnstico de fallas. El cable de cobre trenzado no blindado (UTP) es uno de los medios de uso ms comn en las redes Ethernet actuales. Existen varias categoras (CAT 3, CAT 5, CAT 5e, etc.), pero todas ellas contienen 8 hilos o conductores y usan conectores RJ-45. Un cable de conexin UTP en una red normalmente se conectan como una conexin directa (straight-through) o como una conexin cruzada. Para seguir las especificaciones adecuadas, se deben usar los 8 conductores, aunque en la mayora de las versiones ms antiguas de Ethernet no se usaban todos ellos.

2.6.4. Conectores RJ-45

Es una interfaz fsica comnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categoras 4, 5, 5e, 6 y 6a). Es parte del Cdigo Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones elctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es utilizada comnmente con estndares como TIA/EIA-568-B, que define la disposicin de los pines o wiring pinout. Una aplicacin comn es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares). Otras aplicaciones incluyen terminaciones de telfonos (4 pines o 2 pares) por ejemplo en Francia y Alemania, otros servicios de red como RDSI y T1 e incluso RS-232. El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben tener la misma distribucin. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribucin 568B y la distribucin 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado.

El esquema ms utilizado en la prctica es tener en ambos extremos la distribucin 568B.

Cable directo 568A

Cable directo 568B

2.6.5. Gabinetes para servidores Rack

Son ampliamente utilizados en el mbito de las telecomunicaciones para el procesamiento de data, telefona, seguridad de computadoras, broadcast, puestos de trabajo, controles de procesos, etc. Es indispensable mantener el orden y aprovechar los espacios cuando se habla de un servidor de informacin funcional. El gabinete para rack, un equipo altamente confiable y adaptable a las necesidades de un equipo de tecnologa en red.

2.6.6. Cuartos de telecomunicaciones

2.6.7. Rosetas/Cajas/Placas

Caja para pared tipo roseta

Caja de distribucin 4 puertos

Caja para pared 12 puertos

Placas para uno, dos y cuatro conectores

Modulo Sanp-in Fibrea ptica, rj-45

10

2.6.8. Canaletas

Las canaletas son tubos metlicos o plsticos que conectados de forma correcta proporcionan al cable una mayor proteccin en contra de interferencias electromagnticas originadas por los diferentes motores elctricos. Para que las canaletas protejan a los cables de dichas perturbaciones es indispensable la ptima instalacin y la conexin perfecta en sus extremos.

Tipo escalera

Tipo cerrada

11

Especiales

Plsticas

Flexible

12

3. Resultados
3.1. Propuesta de mejora

3.1.1. Punto numero 1


Realiza el diagrama de interconexin de las redes de AVANS con la nueva propuesta de red, donde debers plasmar los sistemas intermedios que consideres necesarios

3.1.2. Punto numero 2


El Director General de AVANS te ha solicitado para que redisees el proceso tradicional de ventas por catlogo a travs de dispositivos porttiles inalmbricos, VPN y comunicacin satelital. Es decir, los vendedores no tendran la clsica revista de calzado con anotaciones diversas de pedidos.

13

Vous aimerez peut-être aussi