Vous êtes sur la page 1sur 6

VISION DEL PLAN COMUNICACIONAL Posicionar a Ziigo, en el mercado objetivo y en la comunidad en que este inserta una de sus puntos

de ventas, como una empresa lder en accesorios telefnicos de calidad y de innovadores diseos con un fuerte compromiso a la satisfaccin del cliente. MISIN DEL PLAN Fortalecer los canales y procesos de comunicacin y relacin entre la empresa y sus clientes, como una herramienta de evaluacin permanente del grado de satisfaccin de estos con la empresa. Un cliente satisfecho se mantiene leal ms tiempo, compra ms, habla acerca de la empresa y sus productos, presta menos atencin a la competencia y es menos sensible al precio, ofrece ideas de producto o servicio y cuesta menos atenderlo que a un cliente nuevo porque las transacciones son ms rutinarias. Por tanto, a una empresa le convine medir la satisfaccin de su cliente con regularidad y tratar de exceder a sus expectativas, no solo igualarlas.

OBJETIVOS DEL PLAN 1. 2. 3. Promover la identidad y valores de la empresa entre el personal que trabaja y los clientes logrando que estos se identifiquen con los objetivos de la empresa. Establecer vnculos comunicacionales y de relacin entre el cliente y la empresa de manera de conocer sus necesidades y su evaluacin respecto al servicio entregado. Establecer un vnculo entre la comunidad y Ziigo, de manera de mantener una presencia constante en el lugar donde exista una de sus sucursales.

ESTRATEGIAS DEL PLAN 1. 2. 3. 4. Creacin de soportes que logren transmitir, tanto al personal interno como al cliente, la misin y valores de la empresa. Uso de vas formales y nuevos soportes de comunicacin de acuerdo al perfil de cada pblico al que quiera llegar. Desarrollo de actividades que apunten a los intereses especficos de los diferentes pblicos que conforman nuestro objetivo. Marcar presencia en actividades sociales que se desarrollen en la comunidad donde este inserto un local de venta.

CONCEPTO CENTRAL DE COMUNICACIN Como manera de reforzar el plan comunicacional con un concepto permanente y estable en el tiempo que permita conforme a la misin Posicionar a Ziigo entre pblico objetivo interno y comunidad, se establece el siguiente concepto central de comunicacin: Estar conectadosiempre con estilo y calidad Esto apunta al comportamiento social de estar altamente conectado o en comunicacin con el resto, donde sus artculos celulares o de tecnologa pasan a ser parte de su atuendo diario. Por lo que se invita a que estos artculos se vistan o protejan con un diseo novedoso o que convine con el estilo propio. Debido a la gran oferta existente la calidad de la proteccin es necesaria destacarla. PRIORIZACIN DE LOS PUBLICOS De manera de aprovechar la tendencia que existe de utilizar canales relacionales (referencia) para informacin y concretar una compra. Es importante crear vnculos con los clientes que ya tienen una experiencia con la empresa y sus productos. Adems de estudiar la relacin con los medios de comunicacin y con la sociedad. 1. 2. 3. Clientes Mayoristas : uso de base de datos segmentado entre clientes frecuentes e inactivos, favorecer la venta por internet. Clientes al detalle: uso de base de datos con clientes de compra y potenciales clientes. Segmentados por plataforma de compra, esto es, web y tienda. Comunidad, donde este inserta una sucursal de venta.

PLAN DE ACCIONES ESTABLECIDO POR TIPO DE PUBLICO OBJETIVO.

CLIENTES MAYORISTA Marketing reactivo y responsable 1. 2. 3. Catalogo virtual con una amplia gama de productos, novedades, tendencias del mercado. De acceso nico para clientes, fcil de visualizar, rpido y beneficioso para el comprador. Telemarketing , para lograr la activacin de clientes rentables en base de datos. Seguimiento despus de la venta para verificar si el producto cumple expectativas, si la entrega fue la acordada, solicitar sugerencias de mejoras.

Vinculo permanente 1. 2. Ponerse en contacto peridicamente con el cliente para sugerirle mejores usos del producto o enterarlo de productos nuevos que podran serle til. Evento con mayoristas y empresas dar conocer amplia gama de productos , novedades y tendencias del mercado y descubrir formas de mejorar el servicio.

CLIENTES Y POTENCIALES CLIENTES EN LA WEB Marketing reactivo y responsable en la web: 1. 2. Crear un enlace de chat para hacer preguntas y sugerencias o quejas con respuesta inmediata online. Generar invitacin a adquirir dentro de un periodo de tiempo un descuento o beneficio en su compra en la web. Previo inscripcin de datos personales.

Marketing proactivo y de sociedad. 1. 2. 3. 4. Constante actualizacin de base de datos con las tendencias de compra de los clientes. Crear una membresa de clientes Premiun de Ziggo, premiando el comportamiento de compra de clientes, con toda una serie de beneficios y trato. Generacin de encuesta dos veces al ao para conocer su grado de satisfaccin con el servicio y productos. Calendarizacin de ofertas especiales con motivos de periodos festivos y enviar spam publicitario con las novedades de acuerdo al estilo del comprador base de datos existentes

CLIENTES Y POTENCIALES CLIENTES EN TIENDA Marketing reactivo y responsable Publicidad y entrega de cupn de descuentos en instituto de educacin superior y empresas bancarias. Inscripcin a base de datos previa compra. Uso de vitrina para promocionar nuevos productos y celebrar festividades sociales. Soporte tecnolgico en tienda para permitir que el cliente exprese sus sugerencias de mejora, reclamo y/o consultas. Marketing proactivo y de sociedad Tarjeta de membresa club Ziigo, para clientes marginen un porcentaje importante de utilidades. Con beneficios o promociones especiales durante el ao. Creacin de beneficios por la lealtad del cliente, a travs de la obtencin de puntos en sus compras.

COMUNIDAD SOCIAL Colaboracin en la celebracin de eventos masivos en la comunidad, con auspicios y presencia con afiches y pendones Ziigo.

CONTRIBUCIN ESPECFICA DEL PLAN COMUNICACIONAL El presente plan de comunicacin pretende dar aporte concreto y especifico en los siguientes aspectos: Optimizacin de los recursos destinados a publicidad Al mantener a los pblicos objetivos relacionados y altamente informados de la empresa y de lo que esta ofrece, se podr contar con un pblico satisfecho y comprometido con la empresa lo que deriva a la recomendacin a sus pares sobre los productos y servicios que se ofrecen. Aprovechamiento de los recursos tecnolgicos. Las actividades propuestas tienden a ofrecer los productos/servicios al pblico objetivo, a travs de la tecnologa con que cuenta Ziigo. Esto permitir no solo un aprovechamiento de los recursos disponibles sino tambin fortalecer su imagen de tecnologa e innovacin. Aumento global de las ventas. El mantener una comunicacin durante todo el ao permitir que a la hora de sentir la necesidad de renovar o regalar opte por los productos que ofrece Ziigo no solo por su amplia gama de productos, sino tambin porque siente una cercana con la empresa. Legitimidad Al haber un concepto comunicacional constante y coherente en todas las comunicaciones emanadas de la empresa y al colocar a disposicin de los pblicos informacin, dar legitimidad a los mensajes emanados de la empresa. Identidad e imagen En la medida que nuestro pblico objetivo conoce la empresa y utiliza bien los mecanismos se siente parte de ella y colabora con su crecimiento y desarrollo. Esto permite disminuir la brecha entre la identidad y la imagen. Y la buena comunicacin con los clientes permite una constante evaluacin de la imagen.

Mejoramiento continuo del servicio al clientes Producto de buena comunicacin con canales expeditos de retroalimentacin con sus clientes. Permitir la constante evaluacin y mejora del servicio al cliente. Satisfaccin de Cliente Si nuestro pblico objetivo cuenta con mecanismos que le permitan conocer a la organizacin y participar activamente en ella, estar contento con su experiencia en Ziigo. Se expresar y buscar respuesta a sus necesidades.

Situacin a mediano plazo sin plan comunicacional En un futuro (1 ao) no contar con un plan de comunicaciones preestablecido para estos pblicos, la situacin podra tener la probable evolucin: 1. Deterioro de la solidez de la marca 2. Bajo posicionamiento de la marca 3. Baja calidad del servicio 4. Aumento de la brecha entre identidad e imagen 5. Perdida de utilidades por desercin o desvinculacin de clientes con la empresa. Causado por la falta de canales formales para llegar al pblico objetivo y mantener un punto de contacto con estos, por no conocer ni considerar los cambios de hbitos y consumo de los clientes y las estrategias de la competencia.

Para el alcance de los objetivos que se persiguen con las acciones comunicacionales propuestas, es importante:
1. Contar con un plan de comunicaciones internas que apoye el plan de comunicacin externa. Una compaa no decide cmo tratar a sus clientes, solo puede decidir cmo tratar a sus empleados. Ellos a su vez decidirn como tratar a sus clientes. Un manual de normas graficas sobre la cual se base toda papelera, folletera a utilizar e incluso donde se describa el uso de estas en los locales de ventas. Un adecuado control y vinculacin de los procesos de trabajo, que permitan prever las necesidades del mercado y dar una respuesta a tiempo a sus clientes. Un coordinador o encargado comunicacional, como vinculacin y apoyo a todos los procesos y recursos de la empresa.

2.

3.

4.

Vous aimerez peut-être aussi