Vous êtes sur la page 1sur 4

CompacTens VI

Se recomienda que lea este manual completamente antes de utilizar el neuroestimulador CompacTens VI

INFORMACIN GENERAL Qu es el dolor?


El dolor es el sistema de alarma del cuerpo, y sirve para prevenir lesiones mayores. Es importante porque, sin dolor, partes vitales de nuestros cuerpos podran ser daadas sin nuestro conocimiento. En cambio, el dolor persistente, llamado dolor crnico, una vez diagnosticado, no tiene propsito aparente. CompacTens fue desarrollado para ayudar a aliviar algunos tipos de dolor crnico y agudo.

Cmo funciona CompacTens?


TENS, o Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (Estimulacin Nerviosa Elctrica Trasncutnea) es una tcnica en la cual se transmiten pequeos pulsos elctricos a travs de la piel, hasta el sistema nervioso perifrico.

CompacTens funciona en dos modalidades:


Primero en alta frecuencia, la actividad elctrica bloquea la transmisin de las seales dolorosas hacia el cerebro. El cerebro percibe el dolor. Si las seales de dolor no llegan, no son percibidas, y el dolor no se siente. Segundo, en baja frecuencia, estimula los mecanismos de control de dolor propios del organismo. En baja frecuencia, en breves rfagas de pulsos, se produce la liberacin en el organismo de analgsicos propios, llamados beta endorfinas. Usted puede preguntar a su mdico por ms detalles. No importa cual teora del dolor se aplique, CompacTens se ha resultado eficiente para el tratamiento de pacientes con dolor tanto crnico o agudo.

SEGURIDAD Atencin: La adquisicin de aparatos TENS debe efectuarse bajo la recomendacin de un mdico o fisioterapeuta. Este aparato debe mantenerse lejos del alcance de los nios. Indicaciones: Los dispositivos de estimulacin nerviosa transcutnea como TENS son usados para el alivio sintomtico y control del dolor crnico intratable, y como terapia anexa en multiples dolores agudos, ya sea postquirrgicos o traumticos. Contraindicaciones: Los dispositivos TENS pueden afectar la operacin de marcapasos y
desfibriladores a demanda implantables. Sin evaluacin de riesgos, el TENS no est recomendado para pacientes con enfermedad cardaca conocida. No estimule sobre los nervios de la regin ocular o del seno cartido. No aplique TENS para sntomas dolorosos no diagnosticados, de etiologa desconocida. Evite cualquier colocacin de los electrodos que cause corrientes transcerebrales.

Alertas: Los dispositivos TENS deben ser usados slo bajo la contnua supervisin del
terapeuta. El TENS no es efectivo en dolores de origen central. El TENS no tiene valor teraputico, es un tratamiento sintomtico que suprime la sensacin de dolor, que de otra forma servira de mecanismo protector para la evolucin de ciertos procesos. La seguridad del TENS durante el embarazo y parto no ha sido establecida. Algunos equipos electrnicos, como monitores de ECG y alarmas de ECG, pueden no funcionar apropiadamente durante la aplicacin de TENS.

Precauciones: Evite usar el TENS mientras opera maquinaria o vehculos. Apague el estimulador antes de aplicar o remover los electrodos. La estimulacin por largo tiempo en un mismo lugar puede causar irritacin de la piel. Use el estimulador slo para el sntoma prescripto por el mdico. La efectividad depende de la seleccin de los parmetros y de la afeccin del paciente.

Reacciones adversas: posible reaccin alrgica al adhesivo en gel del electrodo. Posible
irritacin bajo el electrodo cuando se usan intensidades muy altas.

ESPECIFICACIONES TCNICAS
Canales: 2 Amplitud del pulso: Ajustable, 0 a 100mA pico en carga de 500 Ohms para cada canal. Corriente constante. Frecuencia: Ajustable, 1Hz a 200Hz Ancho del pulso: Ajustable, 50us a 400us Modos de trabajo posee 5 modos de trabajo: contnuo, rfagas y tres formas de modulacin. Estos modos se cambian con la tecla de ciclo en el panel frontal y se identifican con cambios en el color del led indicador. 1) Contnuo: se identifica con una luz roja fija. La emisin es la programada tanto en frecuencia como en ancho, sin variaciones. 2)Modo de rfagas: el led indicador alterna de rojo a verde. Consiste en la emisin de 7 pulsos por rfaga. La cantidad de rfagas por segundo vara de acuerdo a la frecuencia y ancho de pulso seleccionados.

3)Modulaciones a) Ancho de pulso: se identifica con un color verde fijo. Es automticamente variado en un patrn cclico a travs de un intervalo de 5 segundos nominales. Se disminuye linealmente durante 1 segundo desde el valor seleccionado hasta un valor 10% menor. Este ancho de pulso ms angosto dura 2.5 segundos, para despus comenzar a aumentar linealmente por 1.5 segundos hasta su valor original. Luego se repite el ciclo. b) Frecuencia: se identifica con el led en verde parpadeante. Varia lineal y automticamente entre la frecuencia seleccionada y un 10% menos en ciclos de 5 segundos. c) Combinado: rojo pulsante. Vara en forma simultnea ambos parmetros en forma desfasada. La variacin se hace de acuerdo a las formas antes descriptas, en ciclos de 5 segundos. Forma de onda: Onda bifasica asimtrica compensada, con corriente neta (DC) cero Voltaje: 0 a 100V, con circuito abierto Carga: mximo 24 micro Coulombs por pulso Batera: 9V alcalina

USANDO CompacTens VI
Controles de amplitud Las perillas de control A y B ajustan la intensidad de la estimulacin a travs de los canales A y B respectivamente. Cuando algn canal se enciende, tambin se ilumina la luz roja indicadora. Luces indicadoras La luz indicadora seala el pulso de salida. El brillo del led aumenta con la intensidad del canal. Conectores de salida Estn designados para cada canal, al lado de la perilla de intensidad Control de Frecuencia Este control regula la frecuencia del estmulo, desde 1 a 200 pulsos por segundo (Hz) Control de Ancho de Pulso Permite ajustar la duracin de cada pulso , desde 1 hasta 400 us (microsegundos) Tecla selectora de Modo Permite seleccionar 5 formas de trabajo (contnua, rfagas y 3 moduladas). Todas ellas se pueden ajustar durante el tratamiento, sin necesidad de apagar el equipo. Formas de estimulacin: Convencional: Ancho entre 90 y 100 us, Frecuencia entre 80 y 100Hz Baja Frecuencia: Ancho entre 200 y 220us, Frecuencia entre 2 y 4Hz. Pulso Intenso: Ancho entre 200 y 250us, Frecuencia en 150Hz

PROCEDIMIENTO DE OPERACIN
El sistema es muy fcil de operar y mantener, si son seguidas estas sencillas instrucciones. 1-Limpie la zona donde sern ubicados los electrodos. 2- Verifique que ambos controles de amplitud esten en cero 3- Abra el compartimiento de batera e inserte una batera alcalina de 9V. 4- Enchufe los cables en los conectores de salida del estimulador, verificando que asienten firme. 5- Conecte los electrodos al cable 6-Retire los electrodos de su base plstica y coloquelos en la zona a tratar. Adhieralos firmemente sobre la piel, que debe estar limpia seca y sana, siguiendo las instrucciones de su terapeuta. 7- Encienda el equipo 8- Verifique los controles de Ancho de pulso y Frecuencia, para asegurarse que se encuentran en los valores prescriptos. 9- Lentamente aumente el control de intensidad, como haya sido instrudo. 10- Repita para el segundo canal, si es que se utiliza tambin. 11- Asegrese de llevar ambas amplitudes a cero antes de remover los electrodos.

12- El tiempo de aplicacin y las variaciones a efectuar durante cada sesin, dependern de la indicacin de su terapeuta.

CUIDADO Y MANTENIMIENTO
Cuidado de su piel Siguiendo estas indicaciones, se reducir la posibilidad de irritaciones de la piel * No aplique los electrodos sobre piel lesionada * Coloque los electrodos en su lugar y adhuiralos firmemente, para asegurar un buen contacto elctrico. * Guarde los electrodos en su envase original, siguiendo las instrucciones del mismo. Nota: si se producen irritaciones, interrumpa el uso del Tens y consulte a su mdico o fisioterapeuta antes de reiniciar.

Cuidado del CompacTens


Estas instrucciones permiten un cuidado simple de su aparato 1- No sumerja el CompacTens o su batera en ningn lquido. La exposicin a altas humedades puede provocar daos a sus componentes electrnicos. 2- No utilice limpiadores domsticos o solventes, porque podran daar las partes plsticas. Las manchas ocasionales pueden removerse con un pao suave humedecido en agua. 3- No esterilice el CompacTens

Esta unidad est respaldada por la Empresa Ingeniera Biomdica y tiene garanta por un ao. La garanta excluye cables, electrodos, daos por golpes, mal uso y reparaciones no autorizadas. La Empresa dispone de una amplia gama de accesorios: * Electrodos autoadhesivos descartables *Electrodos de esponja reusables * Pinzas adaptadoras para electrodos descartables y/o reusables * Adaptador a 220 V. * Bateras recargables de NiCad * Cargadores para bateras recargables Como siempre, contamos con una amplia lnea de equipamiento para Fisioterapia, la cual se encuentra a su disposicin Si desea solicitar un Catlogo General de Productos puede hacerlo por el telfono (02) 4873976 o al e-mail: medibyte@sy-napsis.com

ingeniera biomdica
Dmaso A. Larraaga 3315 Tel (02) 4873976 CP 11600 Montevideo

MediByte

Vous aimerez peut-être aussi