Vous êtes sur la page 1sur 9

Astrid Carolina Alvarez Munoz

Inteligencia emocional Daniel Goleman

Lic. Blanca Mata

21/Agosto/2013

237002367

El desafio de Aristoteles: En esta parte se cita la famosa frase del filosofo: Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo.Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momentooportuno. Con el propsito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo. Tambien se cita el relato de un hombre que es chofer de autobs, cuya habilidad de ser un conciliador nato hacia que las emociones de algunos de los pasajeros que suban y tenan mal humor, desapareciera, abrindoles sus corazones. Tambien habla de las noticias actuales del mundo, llenas de violencia, asesinatos ,noticias que constituye el fiel reflejo de nuestro grado de torpeza emocional, de nuestra desesperacin y de la insensatez de nuestra familia, de nuestra comunidad y, en suma, de toda nuestra sociedad.

PARTE I PARA QUE SIRVEN LAS EMOCIONES? Slo se puede ver correctamente con el corazn; lo esencial permanece invisible para el ojo. En esta parte, se cita la historia de un matrimonio que pierde la vida para salvar a su hija con paralisis cerebral, tambin se cita la historia de Matilda, una nina que quera jugarle una broma a sus padres y en el intento, uno de sus padres la mata sin darse cuenta que era ella dentro del armario, estas dos historias, del cual concluimos que las emociones son impulsos que nos llevan a actuar, programas de reaccin automtica con los que nos ha dotado la evolucin. Pero, cuando aparecen las pasiones, el equilibrio se rompe y la mente emocional desborda y secuestra a la mente racional. SECUESTRO EMOCIONAL Este tipo de explosiones emocionales constituye una especie de secuestro neuronal. Segn sugiere la evidencia, en tales momentos un centro del sistema limbico declara el estado de urgencia y recluta todos los recursos del cerebro para llevar a cabo su impostergable tarea. Es cuando haces algo por desesperacin, por ejemplo, y despus no sabes ni que hiciste. Se cita el caso del Asesino de las universitarias. Se habla de la amgdala como la sede de todas las pasiones. La amgdala est especializada en las cuestiones emocionales y en la actualidad se considera como una estructura limbica muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria.

La amgdala puede albergar y activar repertorios de recuerdos y de respuestas que llevamos a cabo sin que nos demos cuenta, permite que la amgdala sea una especie de almacn de las impresiones y los recuerdos emocionales de los que nunca hemos sido plena y puede desencadenar una respuesta antes de que los centros corticales hayan comprendido completamente lo que est ocurriendo, de eso se trata un secuestro emocional. el cerebro dispone de dos sistemas de registro, uno para los hechos ordinarios y otro para los recuerdos con una intensa carga emocional EMOCIONES RAPIDAS Y TOSCAS. Aqu se habla de que se extrae una conclusin y respuesta apresurada a las situaciones, porque la emocin se pone en marcha antes que el pensamiento y de un modo completamente independiente de l. Tambien se habla de la relacin que tiene el CI y el rendimiento escolar, siendo aquellos nios con CI alto, con problemas familiares los cuales se ven reflejados en sus calificaciones, ya que pierden el tener un buen aprendizaje emocional. Esta primera parte propone armonizar la cabeza y el corazn. Pero, para llevar a cabo adecuadamente esta tarea, deberemos comprender con ms claridad lo que significa utilizar inteligentemente las emociones.

PARTE II LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL De esta parte, extraemos que el CI y la inteligencia emocional tienen poco que ver, citndose el relato de la nina que apunala a su profesor por una baja nota. Se habla del estudio que se realizo en los anos 40 en el cual muchos alumnos graduads con CI alto no obtuvieron la satisfaccin en sus entornos familiares, labolares y de amistad a comparacin de compaeros con calificaciones inferiores. TIPO DE INTELIGENCIA DIFERENTE En esta parte se destacan los tipos de inteligencia, y las habilidades con las que cuenta cada uno, resaltando el caso de Judy una nina con brillantes social, existe un amplio abanico de no menos de siete variedades distintas de inteligencia, devibandose de algunas hasta llegar a 20, destacndose tambin en la vida cotidiana no existe nada ms importante que la inteligencia intrapersonal ya que, a falta de ella, no acertaremos en la eleccin de la pareja con quien vamos a contraer matrimonio, en la eleccin del puesto de trabajo, etctera. Es necesario que la escuela se ocupe de educar a los nios en el desarrollo de las inteligencias personales Se entraen 5 competencias emocionales El conocimiento de las propias emociones La capacidad de controlar las propias emociones La capacidad de motivarse uno mismo. Reconocimiento de las emociones ajenas Control de las relaciones.

CONOCETE A TI MISMO La observacin de uno mismo permite la toma de conciencia ecunime de los sentimientos apasionados o turbulentos. Esto significa ser consciente de nuestros estados de nimo y de los pensamientos que tenemos acerca de esos estados de nimo. Ambas cuestiones van de la mano. Destacando que personas que se conocen son psicolgicamente sanas, al contrario de personas que quedan atrapadas en sus emociones y son infelices, tambin se destaca en esta parte que las mujeres tienden a sentir las emociones con mayor intensidad que los hombres. Por el contrario se cita el caso de Gary, una persona incapaz de hablar de sus sentimientos los cuales se le atribuyen a la alexitimia, se habla del descontrol de emociones, y el no conocerlas, la ignorancia emocional. Los sentimientos muy intensos pueden crear estragos en el razonamiento, pero tambin lo es que la falta de conciencia de los sentimientos puede ser absolutamente desastrosa, especialmente en aquellos casos en los que tenemos que sopesar cuidadosamente decisiones de las que depende nuestro futuro, se cita el caso de Elliot, un hombre que despus de extraer un tumor en su cerebro era incapaz de priorizar algunas emociones, las cuales lo estaban desesperando. ESCLAVOS DE LA PASION: El dominio de uno mismo, esa capacidad de afrontar los contratiempos emocionales que nos deparan los avatares del destino y que nos emancipa de la esclavitud de las pasiones ha sido una virtud altamente encomiada desde los tiempos de Platn, lo cual se refiere mas que nada a un equilibrio emocional. En este capitulo se hace un nfasis especial a hacer un equilibrio ante todas las emociones de nuestra vida para que sea la clave de nuestro bienestar emocional hacer esto es una tarea ardua que requiere una dedicacin completa y es por ello por lo que la mayor parte de nosotros slo podemos tratar de controlar el estado de nimo que nos embarga, marcando todas nuestras acciones como pasos para sentirnos mejor Tambien ante situaciones estresantes, que es cuando el miedo activa nuestro cerebro emocional, una parte de la ansiedad centra nuestra atencin en la amenaza, obligando a la mente a buscar obsesivamente una salida y a ignorar todo lo dems, y el problema empieza cuando la preocupacin es continua, existiendo una falta de control ante el ciclo de la preocupacin. En las personas que tienen preocupacin crnica En lugar de buscar una posible solucin a los problemas potenciales, los aprensivos se limitan simplemente a dar vueltas y ms vueltas en torno al peligro, profundizando as el surco del pensamiento que les atemoriza. CONTROL DE LA TRISTESA En esta parte se habla de la tristesa y la depresin, relacionndolo con el pensamiento obsesivo, en el cual la persona solo se centra, o piensa en aquello que le causa mal/tristeza, marcando la distraccin como un remedio eficaz.

APTITUD MAESTRA En esta parte se habla de Cuando las emociones dificultan la concentracin, se dificulta el funcionamiento de la capacidad cognitiva que los cientficos denominan memoria de trabajo, la capacidad de mantener en la mente toda la informacin relevante para la tarea que se est llevando a cabo, es por ello por lo que la tensin emocional compromete el buen funcionamiento de la memoria de trabajo, dndole importancia a la propia motivacin como la perseverancia y la constancia, citndose el relato en el que el auto presenta un examen sin haber estudiado. En resumen, una fuerte tica cultural de trabajo se traduce en una mayor motivacin, celo y perseverancia, un autntico acicate emocional, y por ello por lo que la inteligencia emocional constituye una aptitud maestra, una facultad que influye profundamente sobre todas nuestras otras facultades ya sea favorecindolas o dificultndolas. PENSAMIENTOS NEGATIVOS: En esta parte se da a conocer la ansiedad entorpece de tal modo el funcionamiento del intelecto que constituye un predictor casi seguro del fracaso en el entrenamiento o el desempeo de una tarea compleja, intelectualmente exigente y tensa, incluso los estados de animo mas ligeros pueden entorpecer nuestro rendimiento. Se cita la leyende de La caja de Pandora, en la cual despus de abrirla, la cerro a tiempo para dejar en ella la esperanza, como ultimo recurso. Aqu conocemos la esperanza como la principal motivacin para soportar tareas difciles, aunque no todo el mundo tenga el mismo grado de esperanza que otros. OPTIMISMO COMO GRAN MOTIVADOR El optimismo significa tener una gran expectativa, igual que la esperanza , en la cual el principal pensamiento es el saber que se puede cambiar algo, estas personas se recuperan de los fracasos porque saben que cada vez estn mas cerca de mejorarlas. Se habla del flujo, y lo relaciona con el optimismo como el estado de concentracin en uno mismo, la preocupacin descansa en el mero gusto de hacerlo, y el ego se encuentra ausente. Dndose a conocer varias maneras en las que se puede entrar en este estado. Se fucina el aprendizaje y el flujo como el equilibrio perfecto antes mencionado.

RAICES DE LA EMPATIA Se regresa al caso de Gary, y se menciona que el al no conocer sus sentimientos era incapaz de persivir los sentimientos ajenos, mostrando su importancia ya que gran porcentaje de lo que expresamos en en forma no verbal. Se habla del relato de una nina que lloraba al vera otro nio caer, como espejo de las emociones del otro, ya que es en la niez cuando se aprende a ser emptico, surgiendo de aqu la sintona.

EMPATIA Y ETICA COMO BASES DEL ALTRUISMO Y MENTALIDAD DEL AGRESOR En esta parte se cita el relato de un hombre que sinti remordimiento despus de un atentado y ver su victima en la televisin, por lo cual facilito su captura. En este tipo de situaciones normalmente se busca una justificacin a los actos cometidos, se cita tambin a la psicopata en la cual no existe empata ni remordimientos, en la cual se marca la falta de empata como la principal detonante de actos delictivos. ARTES SOCIALES, EXPRESION DE LAS EMOCIONES. En estos capitules se habla de la capacidad de expresar emociones y tomar distintos roles, como los actores, los cuales generan un impacto en aquellos que le rodean/ven. PARTE III INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA ANTECENDETES DE DOS CONCEPTOS DEL MATRIMONIO Aqu se maneja la existencia de dos realidades distintas, entre el hombre y la mujer, siendo la mujer mas emocional que un hombre, mientras que estos son mas optimistas, las mujeres tienden a concentrarse mas en los problemas de la relacin. Se habla de las quejas y las criticas, y se habla de establecer un limite entre el lenguaje verbal y mental para crear un equilibrio sin conflictos. Se habla tambin de los problemas amritales que parecen inocentes pero terminan desencadenando divorcios y problemas mas serios, desde comentarios sencillos y burlas, y las peores maneras en que se puede motivar a alguien a hacer un cambio el cual al final no termina pasando. Se habla tambin de las consecuencias de los estados emocionales que tiene un reflejo directo en nuestro cuerpo, dndolas a conocer como emociones toxicas, tales como el estrs los cuales pueden desencadenar incluso enfermedades. BENEFICIOS DE SENTIMIENTOS POSITIVOS En esta parte del libro se relaciona el optimismo y los sentimientos positivos con una mejor calidad de vida, mencionndose que la medicina tambin debe englobalizar sus terapias hacia la realidad emocional de los pacientes. PARTE IV En esta parte se habla de que la forma en los que los padres traten a los hijos tendrn consecuencias en su desarrollo para toda la vida, y en sus relaciones, y se habla del relato de la nina y sus padres cuando juegan videojuegos, marcando el aprendizaje de las habilidades emocionales desde la misma cuna, los cuales son la clave del xito. Siente ingredientes clave de esta capacidad fundamental. Confianza Curiosidad Intencionalidad Autocontrol

Relacin Capacidad de comunicar Cooperacin

Respecto a el trato que optienen los hijos de los padres, se habla del relato de dos mujeres y dos hijos. Gracias a muchos errores cometidos durante la etapa de la infancia, se marca la falta de empata como el principal impulso para la violencia. Se habla del trauma y de las consecuencias de la manera en la que hechos ezpelusnantes afectan el desarrollo durante la infancia, tal es el caso del asesino Purby, y los sobrevivientes del holocausto, dejando el terror congelado en la memoria haciendo cambios en el circuito lmbico. Tambien se le da importancia a la reeducacion del cerebro emocional, como juegos para revivir el trauma sin peligro, dndose a conocer la manera en la que un adulto bloquea los malos recuerdos y los nios tienden a jugar con ellos, una manera muy ingeniosa de sobrellevarlo. Para esto se crearon pasos para superar el trauma: Recuperar la seguridad. Narracion y reconstruccin de la historia Tambien se habla de los periodos de duelo para superar estos traumas, en los que terminado no se vuelve a repetir, y la psicoterapia como reaprendizaje emocional. Se habla del temperamento innato y de nios que participaron en un estudio para conocer en que manera afectaba el temperamento, tambin se habla de los patrones nerviosos heredados, como la timidez, y del temperamento alegre. En esta parte se habla de una mujer que tenia una actitud increblemente positiva y tras caerse por sufrir de una paralisis hizo una broma y se caracteriza por ser positivas. PARTE V ALFABETIZACION EMOCIONAL Se habla del analfabetismo emocional como la incapacidad de controlar las emociones, y el coste que tiene este, como se relata en la historia del nio que mato a dos compaeros por acosarlo. Se hace un nfasis en que en la poca en la que vivimos llenos de presiones, ninas que tienen ninas, y donde no existe un control emocional tienen impacto directo en las situaciones violentas y desconcertantes del pas. Se habla del control de la agresividad y de como se justifica sus conductas agresivas, las cuales conducen a la delincuencia. Se habla de la modernidad como la poca con mayores problemas de depresin, incluso la depresin infantil.

Y se habla de una buena manera de acabar con la depresin como aprender habilidades emocionales bsicas, y dejar atrs los transtornos alimenticios. Se habla del rechazo social como la razn principal para que los nios se conviertan en marginados, se habla del inicio del contacto con las adicciones como distractor, pero que puede dejar consecuencias permanentes. Se habla tambin del avance de las campanas en contra de las adicciones y el embarazo a temprana edad, pero estas siempre llegan despus de que la situacin salio de control. Se habla del ritmo del desarrollo emocional y la importancia del ritmo, y el desarrollo de las emociones, y de como se va implementando clases de habilidades emocionales entre los nios pequenos en edad escolar, y de la funcin de la escuela con la sociedad para que los nios aprendas las lecciones necesarias para vivir. CONSECUENCIAS POSITIVAS: Mayor tolerancia a la frustracin y mejor manejo de la ira. Menos agresiones verbales, menos peleas y menos interrupciones en clase. Mayor capacidad de expresar el enfado de una manera adecuada, sin necesidad de llegar a las manos. Menos ndice de suspensiones y expulsiones. Conducta menos agresiva y menos autodestructiva. Sentimientos ms positivos con respecto a uno mismo, la escuela y la familia. Mejor control del estrs. Menor sensacin de aislamiento y de ansiedad social. APROVECHAMIENTO PRODUCTIVO DE LAS EMOCIONES Mayor responsabilidad. Capacidad de concentracin y de prestar atencin a la tarea que se lleve a cabo. Menor impulsividad y mayor autocontrol. Mejora de las puntuaciones obtenidas en los tests de rendimiento. EMPATA: LA COMPRENSIN DE LAS EMOCIONES Capacidad de asumir el punto de vista de otra persona. Mayor empatia y sensibilidad hacia los sentimientos de los dems. Mayor capacidad de escuchar al otro. DIRIGIR LAS RELACIONES Mayor capacidad de analizar y comprender las relaciones. Mejora en la capacidad de resolver conflictos y negociar desacuerdos. Mejora en la solucin de los problemas de relacin. Mayor afirmatividad y destreza en la comunicacin. Mayor popularidad y sociabilidad. Amistad y compromiso con los compaeros. Mayor atractivo social. Tambien se da a conocer la palabra antigua para reconocer la inteligencia emocional: el carcter.

CONCLUSION PERSONAL: En lo particular, este libro es una maravillosa gua de las emociones, de como aquello que sentimos influye directamente en lo que hacemos, y en como la perseverancia y el buen conocimiento puede hacernos tener xito en nuestra vida, si lo hacemos con el enfoque correcto. Yo considero que las personas son incapaces de hacer cuando no conocen el motivo de porque, o no lo hacen bien porque no conocen el TODO y pueden dejar cosas que son realmente importantes. Este libro (volvindolo a leer) va a ayudarme mucho a conocerme y controlarme. Verdaderamente interesante.

Vous aimerez peut-être aussi