Vous êtes sur la page 1sur 39

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

CICLO EXTENSIVO.
Efectuando la cubricin a los 28 das del parto. Es un ritmo tranquilo, recomendado para las explotaciones de tipo familiar. Se considera un ciclo el perodo comprendido entre un parto y el siguiente que es de 58 das (30 das de gestacin ms 28 das de reposo), con lo que a lo largo de un ao se podrn obtener 6 partos. El destete se realiza a los 35 das.

CICLO SEMI INTENSIVO. Cubriendo a las reproductoras a los 14 das despus del parto. Es adoptado en las explotaciones industrializadas, buscando los reajustes del programa; permite obtener 8 partos al ao, con ciclos de 45 das. El destete se efecta a los 30 das.

CICLO INTENSIVO.
Sigue un ritmo forzado, con ciclos de 34 das. Muy difcil de obtener cuando no se cuenta con razas adecuadas. Pues permite nicamente un descanso de 5 das entre parto y nueva cubricin, con un total de 10 partos al ao, para lo que se debe contar con un medio de explotacin totalmente controlado. El destete es a los 28 das, momento en que se considera ya destete precoz.

1. INICIO DE LA REPRODUCCION.
La diferenciacin sexual de los conejos se produce a los 14 15 das de vida embrionaria, y la maduracin de las clulas germinativas comienza antes del nacimiento, para llegar a producir vulos entre los 65 70 das de vida. Si bien, entre las 9 y 10 semanas de edad pueden aparecer ya algunos vulos, la pubertad llega hacia las 20 semanas, aunque esta ofrece notables oscilaciones segn raza, alimentacin, estacin del ao o peso corporal.

Aunque la pubertad se alcanza a las 10 semanas de vida, no se recomienda iniciar la vida reproductiva hasta un periodo mas avanzado, as como un peso mnimo en la coneja del 80% del peso del adulto. Un estudio sobre las razas california y nueva Zelanda, han demostrado una mayor precocidad para la segunda, que es satisfactoriamente fecundada desde las 16 semanas de edad, mientras que en la raza california es a las 18 semanas, para que mas del 50 % de las hembras cubiertas resulten gestantes.

Efectuar montas en hembras antes de la edad ptima lleva el riesgo: Presencia de abortos por incapacidad de la hembra de mantener la preez Esterilidad permanente por retencin de fetos Demora del servicio Esterilidad temporal por atrofia de los ovarios

2. CICLO ESTRAL
El periodo del ciclo estral es de 15 a 16 das, a lo largo de las cuales seria fecundable durante 12 das, de las cuales resultan fecundables del segundo al catorceavo da. Hay 2 das al principio que no se tiene vulos disponibles para la fecundacin (diestro) y 2 das final del ciclo en que los vulos estn siendo absorbidos, durante estos 4 das, la hembra no muestra inters por el macho.

Las fases del estro:

1. 2. 3. 4.

Anestro, perodo de calma genital o inactividad ovrica Proestro, fase de maduracin folicular Estro, estado de celo propiamente dicho Metaestro, fase de desintegracin y absorcin de los vulos, en ausencia de estmulo sexual 5. Diestro, etapa de regeneracin lutenica

3. OVULACION Y FERTILIZACION En la coneja el estimulo coital condiciona la ovulacin. Mientras que otras especies tiene lugar espontneamente al final de la fase folicular del ciclo estral, en la coneja es necesario un estimulo que la induzcan. La coneja ovula nicamente despus del coito o bajo muy fuerte excitacin sexual. El intervalo comn entre estimulacin y ovulacin es de 10 horas.
No se recomienda tener hembras juntas, pues cuando se encuentran en celo, se montan entre ellas producindose el conocido fenmeno de la pseudogestacin, lo que retrasara el inicio de la reproduccin. Por dicha razn es preferible separarla a partir de los 3.5 meses de edad

Estimulo sexual, si la hembra recibe un estimulo sexual, la deposicin de esperma por parte del macho tiene lugar en la parte superior de la vagina, iniciando un progreso ascendente, para alcanzar la unin tero oviducto en unas 4 a 5 horas. Existe, por tanto un tiempo de espera hasta que ocurra la ovulacin de unas 5 a 8 horas. La fecundacin se produce dentro de las 6 horas que siguen la ovulacin (a las 12 a 13 horas post coito).

El nmero de cras de la camada est determinado por el nmero de vulos maduros que han sido fertilizados y se desarrollan hasta el momento del parto. Se recomienda que el primer servicio del macho se efectu de la mejor manera por que el pico mas alto de la produccion de espermatozoides.

4. MOMENTO MAS OPORTUNO PARA APAREAMIENTO


Hay 2 das al principio que no se tiene vulos disponibles para la fecundacin (diestro) y 2 das final del ciclo en que los vulos estn siendo absorbidos, durante estos 4 das, la hembra no muestra inters por el macho y por lo tanto quedan 11 o 12 das en que estn en celo y la concepcin puede tener lugar.

El momento ptimo es cuando el comportamiento sexual est afectado por el color de la vulva. En general si una coneja de vulva plida acepta al macho, lo cual solo ocurre un 20 % de presentaciones, tendr una tasa media de ovulacin muy baja, del orden de 3 ovocito o menos. las conejas cubiertas cuando la vulva esta roja, ovulan en una proporcin del 84.6%, superior al 68.4% de las conejas cubiertas cuando esta rosa.

5.

EJECUCION DEL SERVICIO O APAREAMIENTO

El primer servicio se da cuando la coneja ha alcanzado la madurez sexual, se efectuara la monta llevando a la hembra a la jaula del macho reproductor. Siempre llevar a la hembra hacia la jaula del macho y nunca viceversa. Ahora bien, el contacto de la hembra con el macho, presenta actitudes que se observan con regularidad, como son: Olfateo general: consiste en una toma de postura mutua, el macho se acerca a la hembra y da vueltas en torno a ella, mientras la coneja se presta a ser montada o rechazarle.

Marcado con el mentn: esta accin o siempre se produce, el macho impregna con feromonas secretadas por las glndulas situadas en su mentn, marcndola de esta manera considerada as como de su propiedad. Lordosis de la coneja: si la coneja esta en celo y acepta al macho, muestra una actitud favorable a la copula, que se manifiesta por el elevacin de la cola actitud que suele provocar la proximidad fsica del macho.

Persecucin: esta actitud se observa tras los primeros olfateos, esta parte corresponde al galanteo y persecucin del macho a la hembra en el interior de la jaula.

Monta: si la hembra no est en actitud de lordosis el macho intentara varias veces la monta. Las hembras que rechazan al macho suelen tener el rabo y cuerpo pegados al piso de malla de la jaula y a veces emiten gruidos.
Coito: al producirse el coito, la eyaculacin se caracteriza por un revuelco violento del macho, que lo desequilibra cayendo hacia un lado o hacia atrs y a veces emitiendo chillidos.

6. FACTORES QUE IMPIDEN LA CONCEPCION Y GESTACION DE LA CONEJA

Descanso o reposo sexual. Cuando los animales se someten a un periodo de descanso, tanto en las hembras como en los machos pueden afectarse sus rganos reproductores producindose esterilidad. En los macho, estos no producen espermatozoides normales en cuanto a su desarrollo o carecen de motilidad. Edad. En lotes que se explotan comercialmente, la edad reproductiva alcanza hasta 2.5 3 aos presentndose mucha variacion entre los individuos, algunos conejos pueden seguir reproducindose hasta los 4 6 aos.

Temperatura. El conejo es sensible al calor, de modo que en verano las altas temperaturas inhiben la actividad sexual de las hembras, por lo que se tiene que tener en cuenta: El control de la temperatura de la explotacin, Suministrar dietas especificas para los meses clidos y Tratamientos hormonales (PMSG, GnRH) para mejorar las receptividad. Alimentacin. La alimentacin con una racin desbalanceada o una cantidad inadecuada inciden en que los periodos de esterilidad sean largos.

Mala condicin fsica. Los conejos que se encuentran excesivamente gordos o demasiados delgados pueden haber perdido parte de su capacidad reproductiva o ser estriles, temporal o permanente.
Lactacin. Tambin se ha detectado que la lactacin tiene efecto negativo sobre la respuesta reproductiva. Se ha comprobado que los niveles de la prolactina (hormona encargada de la secrecin de leche) es un inhibidor de la respuesta secretora de la LH lo que ocasiona que estas hembras no son capaces de poder inducir la ovulacin despus de la monta tras la liberacin de LH.

7. GESTACION La gestacin es el perodo comprendido entre la fecundacin y el parto. Los ovocitos fecundados pasan a ser embriones que alcanzaran el tero entre las 72 y 80 horas post coito. Una vez en el tero y hasta el da 5, los embriones colonizan progresivamente los cuernos uterinos, distribuyndose al azar.
La duracin de la preez de las conejas es de 31 a 32 das, aunque se dan ligeras variaciones segn la cantidad de gazapos de la camada. Estudios indican que el 85.5% de las conejas paren a los 31 o 32 das despus de la monta, producindose el resto de partos entre los 29 y 34 das.

Los partos con gran cantidad de gazapos tienden a producirse con anticipacin.

PSEUDOGESTACIN

Este fenmeno, conocido tambin como falsa gestacin, puede darse cuando los vulos liberados por una ovulacin no son fertilizados. La liberacin ovular sin fecundacin puede darse por coitos estriles, montas entre hembras que vivan juntas, por presencia de cuerpos lteos persistentes, etc.
La liberacin de vulos sin fecundacin producen cuerpos lteos residuales, que permanecen activos durante 16 o 18 das, durante los cuales la coneja detiene completamente toda su actividad ovrica. La secrecin de progesterona por los cuerpos lteos persistentes produce modificaciones uterinas y mamarias idnticas a las que se producen durante la gestacin.

8. PARTO
Habindose diagnosticado la preez, la hembra que est preada de debe colocarse en una jaula, en la cual debe ponerse un nido con material suave, blando y absorbente. Esta operacin se debe hacer a los 17 o 18 das despus de sido servida la hembra.

La cama de lo nidos deben de ser de un material suave y absorbente, de tal manera que puedan acoplarse con el pelo de las conejas. El material depender de lo que se pueda adquirir en la zona, siendo algunos ejemplos pajas, heno, pelusa de algodn u otros materiales disponibles y sean de bajo precio.
Cada madre debe estar separada individualmente en una jaula de 1 m a 2 m, en la que se deber colocar un nido que se recomienda que sea una caja de 45 cm de largo, 35 cm de ancho y 22 23 cm de altura.

Las conejas cuando estn en horas previas al parto tienen manifestaciones de inquietud, agitacin, etc. El parto tiene mayor ocurrencia durante la noche o en la madrugada, hasta el medio da.
La duracin del parto es aproximadamente de 30 minutos en camadas de 8 a 9 cras, siendo el tiempo de expulsin de cada feto aproximadamente de 3 minuto.

9. LACTANCIA
La mayora de las conejas tienen 8 mamas; algunas 9 10, y unas pocas, 7 6. De esta realidad parte la razn de no dejar ms de 8 cras por nidada, que por otra parte, es la media mxima para una buena lactancia. Una coneja produce trmino medio 4 a 6 litros de leche; alcanzando su mayor rendimiento entre la 2 y 3 semana, a partir de la cual, en un perodo ms breve, termina secndose.

La duracin de la lactacin es cerca de 2 meses, alcanzando el pico mximo de produccin a los 21 das con un promedio de 200 gr.

La mortalidad desde el nacimiento hasta el destete ofrece una mayor importancia en la explotacin cunicola. Un ndice de mortalidad del 12 al 18% durante este perodo, puede ser considerado normal, el gazapo recin destetado consume de 7090 gr. de alimento en las primeras semanas, y al cabo de los 60 das de vida termina comiendo alrededor de 150 gr. diarios, con los que promedia los 110 g en dicha etapa cada 24 horas. Como durante este tiempo el incremento de peso oscila en los 35 g/da, en los 30 das del perodo posdestete la conversin es de 3:1 a 3.3:1.

10. CAUSAS DE MORTALIDAD DE LOS GAZAPOS

Las principales causas de mortalidad: Se deben a la calidad y al diseo de las instalaciones; as como la confortabilidad del ambiente en que se encuentran las madres. Otra considerable mortalidad de las cras se debe a que la madre no tenga buena produccion de leche. En consecuencia es conveniente comprobar este problema observando las mamas y tratar de ordearlas para verificar si estn activas. El diseo del nido, as como la tranquilidad de la coneja evita excesivos saltos que muchas veces ocasiona que se caigan sobre las cras.

11. EDAD DEL DESTETE O SEPARACION DE LOS GAZAPOS DE LA MADRE.

Los gazapos en su fase de lactancia durante los primeros 15 das se alimentan exclusivamente de leche materna para su desarrollo; por su extraordinadinaria riqueza nutritiva comparada a otros mamferos domsticos.
La edad optima de destete normal es de 28 y 32 das de edad sistema que hace coincidir con una cubricin temprana (entre 10 y 20 das postparto), lo que permite obtener entre 7 y 8 camadas al ao. El peso promedio de las cras al destete debe ser alrededor de 1.300 kg (1.0 a 1.5 kg) aunque lgicamente este peso esta influenciado por el numero de cras, seleccin y tipo de cruzamiento.

Composicin nutricional de la leche de vaca, cerda y coneja.


Componentes (g) Agua 875-900 800-850 690-710 Vaca Cerda Coneja

Grasas
Lactosa Protena Albuminas

35-40
47-52

60-65
55

100-130
14-20

27-30

55-60

120-150

Caseina
minerales

3-4
9-9.5 12.5-13.5 25

La produccion inicial de leche (el calostro) es muy rica en lpidos (15%), protenas (14%) y cenizas (2%), dura de 2 a 3 das, al final de los cuales su composicin se estabiliza hasta los 24-25 das.

Destete precoz a los 25 das pero siempre y cuando las conejas han sido cubiertas antes de las 48 horas despus del parto, con lo que se pueden lograr 9 partos por coneja al ao. Este sistema, permite un importante ahorro de la secrecin lctea a la coneja y el desgaste fisiolgico consiguiente. Pero resulta sencillo y practico solamente cuando se dispone de una excelente alimentacin y un intensivo manejo de instalaciones y equipo, as como medioambiente adecuado.

EMPADRE

Hembras de 5 meses Machos de 6 meses

15 das
PALPACION
31 das

18 das
COLOCAR NIDOS

ATENDER PARTOS 21 das

30 das

RETIRAR NIDOS EMPADRE

42 das

FLUJOGRAMA DE MANEJO DE LA REPRODUCCION

DESTETE DE GAZAPOS

PALPACION

A CRIANZA Y ENGORDE

12. DURACION UTIL DE LOS REPRODUCTORES

La duracin productiva promedio de los conejos, muy especialmente de las conejas, depende de varios factores que se toman en consideracin a lo largo de su vida; por ello es necesario tomar un registro para poder evaluar la Prolficidad, la calidad de los descendientes y sobre todo el mtodo de reproduccin empleado por el criador. Si el inicio de la reproducciones a los 6 meses, la vida til de las conejas es de 2 aos como mximo.

PARAMETROS REPRODUCTIVO DE LOS CONEJOS Tipo de ovulacin Tiempo de ovulacin Tiempo de fertilizacin Viabilidad del ovulo Transito del embrin desde el oviducto al tero. Implantacin Inducida 10 horas despus del parto 1-2 horas despus de la ovulacin 6 horas 3 das 7 das

Mxima actividad espermtica


Volumen de eyaculado Concentracin espermtica Viabilidad de los espermatozoides Periodo de gestacin Apareamiento despus del parto Peso de las cras al nacimiento Vida reproductiva machos y hembras Tamao de camada

6 horas
0.5 1.5 cc. 200 millones/cc. 30 horas 31 -32 das 15 das 64 gr. 1-2 aos 8 12

Duracin de parto
Proporcin de sexos (machos/hembras) % Relacin macho/hembra de reproductores

30 min. Aprox.
53/47 1/10

PRODUCCION DE AVES

13. APLICACIN DEL REPRODUCTIVOS.

CONOCIMIENTO

DE

LOS

INDICES

Para la determinacin de la produccion de un plantel de conejas se puede estimar de acuerdo a la siguiente frmula, pero teniendo en cuenta que se debe determinar los siguientes ndices de produccion que varan en cada regin y adems de verificar la rigurosidad de ellos, eso depender la confiabilidad de la estimacin del tamao de produccion. P=
No de madres x Fertilidad x No cras/parto x Sobrevivencia de lactantes x Sobrevivencia de recria x numero de partos/ao x Peso vivo a las 12 semanas.

ndices Fertilidad % N cras/parto

costa 90 6-8

sierra 85 8

Selva 65 8

Mortalidad de lactantes %
Mortalidad de recria % Numero de partos/coneja/ao Peso vivo a las 12 semanas kg.

10
5 7 2.7

20
8 6 2.5

20
10 6 2.4

Ejemplo para sierra Produccion esperada en sierra con un plantel de 120 madres P=
No de madres x Fertilidad x No cras/parto x Sobrevivencia de lactantes x Sobrevivencia de recria x numero de partos/ao x Peso vivo a las 12 semanas.

P = 120 x 0.85 x 8 x 0.8 x 0.92 x 0.95 x 5 x 2.5 P = 7132 kg. De carne peso vivo (equivalente a 2853 conejos logrados) Pero el rendimiento de la carne es de 60% del peso vivo 7132 kg de PV *0.6 = 4279.2 kg de carne.

Vous aimerez peut-être aussi