Vous êtes sur la page 1sur 12

LOJA, DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2013 LOJA, DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2013

Ao 4

Miles acompaan a la Churonita


3

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1370

Morona Santiago

El Oro

40 ctv.

Ayer empez la romera anual de la Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne hasta la parroquia San Pedro de la Bendita. Lleg a las 14:30 acompaada de miles de peregrinos. Hoy parte rumbo a Catamayo.

Correa dice que no le teme a la consulta


14
El primer mandatario ret a los dirigentes que piden una consulta popular por el Yasun para que junten las firmas que exige la Constitucin, es decir el 5% del padrn electoral.

A campesinos les preocupa su realidad 2

23

Liga visita a El Nacional


El partido entre El Nacional y Liga de Loja se jugar hoy a las 11:30 en el estadio Olmpico Atahualpa. El equipo lojano necesita los tres puntos ya que ayer el 21 Macar gan.

Valencia debut con una goleada

22

Analizaron la realidad productiva de la provincia


En el Saln de la Democracia se reunieron varios dirigentes de la Unin de Organizaciones Campesinas de Loja para analizar el tema social y productivo.
La poltica extractivista del Gobierno, situacin econmica de los pueblos de la provincia de Loja, cambio de la matriz productiva, leyes y decretos que afectan a la productividad, fueron los temas que ayer los dirigentes de diferentes organizaciones y gremios de campesinos analizaron. El fin fue elaborar una propuesta para presentar a las autoridades como Gobernador, Prefecto, directores del Ministerio de Agricultura Ganadera Acuacultura y Pesca carteras del Estado relacionadas con la produccin. Luis Rueda, representante de las organizaciones sociales productivas de la provincia de Loja, manifest que fue un encuentro para luchar de manera conjunta para defender lo que dice la Constitucin como es el Buen Vivir. Tambin analizaron el Decreto 16, el cual, segn Rueda, afecta a las organizaciones porque trata de someterlas a este reglamento,

2 Al Da

DOMINGO 18 de agosto de 2013

DOMINGO 18 de agosto de 2013

Escuela de Polica en el sur ofrece formacin integral


Marcelo Tobar indic que los aspirantes formados en ese centro pertenecen a las provincias de Morona Santiago, El Oro, Zamora Chinchipe, Loja, Caar y Azuay, todas provincias del sur andino.
(Andes) Los aspirantes a policas en Ecuador reciben formacin integral en la escuela especial que cre el Estado en 2011, en la provincia de Azuay, en donde el pasado mircoles 67 postulantes finalizaron uno de los cursos que imparti el Grupo de Intervencin y Rescate (GIR). En el curso de 200 horas de duracin, el GIR ense varias tcnicas operativas, policiales, primeros auxilios, rescate, liderazgo, explosivos, preparacin fsica, uso de armas, defensa personal y temas de materia analtica, terica y prctica para garantizar su desempeo profesional. Marcelo Tobar, jefe de la subzona de la Polica-Azuay, inform que en Ecuador arrancaron de raz el problema que exista en la formacin de policas por falta de municiones para su aprendizaje. El jefe de la subzona, agreg que el Estado asumi esa responsabilidad garantizando una formacin integral de la polica con espacios

Viga 23
y tcnicas adecuadas. Xavier Barrera, gobernador encargado de Azuay, destac el funcionamiento de la escuela, pues refleja un trato igualitario a las 24 provincias del pas. El centro funciona en la parroquia Ochoa Len de Cuenca. La escuela tiene capacidad para formar a 200 policas, que durante un ao reciben formacin fsica e intelectual para despus integrarse a las filas de la Polica Nacional. Como parte de la instruccin del GIR, los involucrados en el curso realizaron demostraciones de las tcnicas adquiridas en la capacitacin especial, que est incluida en la formacin fsica.

Aspirantes a policas que recibieron instruccin del GIR realizaron demostraciones tcnicas. Foto: Gobernacin de Azuay.

SOCIALIZARN
La propuesta ser escuchada por las organizaciones campesinas de los cantones de la provincia con el fin de que la ciudadana se una al trabajo. La finalidad es exigir que se respete la Constitucin en materia de Buen Vivir, educacin, salud, defensa, respeto a la naturaleza y la asignacin de recursos econmicos suficientes para mejorar la produccin agrcola. En el evento participaron las comunas del cantn Paltas y Gonzanam, la Federacin de Afiliados al Seguro Social Campesino, la Unin de Organizaciones Campesinas de Loja, Sindicato de Trabajadores Municipales de Loja y representantes dela Unin Nacional de Educadores y de comerciantes minoristas.

15 cmaras vigilan varios puntos de la urbe


Dirigentes sociales analizan realidad social y productiva de Loja.

centralizar la informacin y limitar derechos de participacin. Dijo que el reglamento establece que si un representante de las or-

ganizaciones desea terciar en los procesos electorales puede ser causa para disolver los gremios. En el encuentro establecieron

una agenda programtica de las organizaciones y trabajar en una propuesta para presentarla a las autoridades competentes.

Casa Talentos clausur talleres

En el edificio del Cuerpo de Bomberos de Loja funcionan las oficinas del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana (CCSC-L). Junto a la direccin ejecutiva del CCSC est la central de monitoreo, que tiene cuatro pantallas gigantes, a donde ingresan las imgenes captadas con las 15 cmaras ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Entre los puntos que son vigilados constan: el mercado Gran Colombia, el parque Central, Centro Comercial en definitiva se abarca los cuatro puntos cardinales. La central de monitoreo funciona

las 24 horas, de lunes a domingo. 12 elementos de la Polica Nacional trabajan en turnos. Cuando se detecta alguna situacin anormal los uniformados llaman a la central de la Polica Nacional, asimismo a la Unidad de Polica Comunitaria (UPC). ngel Luzuriaga, director ejecutivo del CCSC-L, inform que una vez que funcione el ECU-911, en Turunuma, norte la ciudad de Loja, se instalarn 40 cmaras de video. La central del CCSC pasar a integrar el ECU-911. En la provincia se ubicar entre 80 y 100 cmaras.

Los dueos de almacenes dicen que existe poca venta de uniformes.

Los nios, adems de su trabajo, expresaron una gran sonrisa en la clausura del evento.

Venta de uniformes todava no despega


El costo ms bajo de un uniforme de parada para un establecimiento educativo tiene un valor de USD 45. Narcisa Palacios debe, obligadamente, comprar el uniforme de la escuela Miguel Riofro para su hijo, que ir a primer ao de Educacin Bsica. Mencion que pregunt en varios locales, pero que los precios no bajan de USD 45, empero este valor no incluye uniforme de Educacin Fsica. La sastrera Castillo Hermanos cose los uniformes de varios establecimientos educativos, pero lo hace con pedido. Marlene Cevallos, propietaria, dijo que el ndice de ventas estn bajas, esto se arrastra desde el ao pasado. Responsabiliza a la crisis econmica. Cevallos dijo que varios clientes van a preguntar sobre los uniformes, pero pocos envan a coser. Para este ao, el Ministerio de Educacin ya no hizo las ferias con los artesanos para que confecciones los uniformes sino en forma directa, es decir, a travs del Instituto Nacional de contratacin pblica y el Instituto de Economa Popular y Solidaria. Se entregarn 19 502 uniformes para estudiantes de las escuelas rurales de los cantones que tienen rgimen Sierra (Loja, Catamayo y Saraguro).
En la central de monitoreo del CCSC-L se trabaja las 24 horas, los 365 das.

Varios nios y adolescentes expusieron sus habilidades y destrezas obtenidas durante seis semanas en las capacitaciones que brind Casa Talentos y la Casa de la Cultura de Loja en diferentes mbitos como danza, msica, estimulacin artstica... Ayer, en el teatro-cine de la Casa de la Cultura de Loja se desarroll la clausura de los talleres. Al evento asistieron los padres y familiares de los nios que en seis semanas desarrollaron varios trabajos coreogrficos como resultado de su aprendizaje. La pri-

mera presentacin fue desde las 11:00 y la segunda a las 15:00. Los padres de familia se mostraron complacidos por las diferentes obras de teatro y danza que mostraron sus hijos en el escenario producto de la enseanza de maestros como Aura Ocampo, directora del Ballet Lojadanza y Casa Talentos de las Artes; Luis Gmez, director acadmico de la misma entidad, entre algunos coregrafos que colaboraron en los talleres de la institucin cultural. Los nios de 3 a 8 aos laboraron con la Casa Talentos en te-

mas como danza, msica, artes plsticas entre otras actividades relacionadas con el desenvolvimiento escnico, mientras que los de 9 a 12 aos trabajaron de manera directa con la Casa de la Cultura en baile moderno y expresiones artsticas-musicales. Para Luis Gmez estos talleres son una oportunidad donde los padres de familia pueden dejar en manos confiables a sus nios para que aprovechen el tiempo de vacaciones desarrollando sus habilidades artsticas, musicales y escnicas.

Retienen automotor y a dos presuntos delincuentes


Un mayor de edad y un adolescente fueron detenidos en los alrededores de la Terminal Terrestre Reina del Cisne. Los sujetos habran sustrado una cadena a un ciudadano. Fueron aprehendidos dentro de un automvil rojo, marca Hyundai. El hecho ocurri el pasado mircoles.

Contundente triunfo del United de Valencia


Debut de Moyes, goleada de visitante y buen desempeo del equipo. Triunfo redondo para los de Manchester 1x4 ante el Swansea City en el arranque de la Premier League.
De la mano del delantero holands Robin Van Persie, Danny Welbeck y con un gran desempeo del ecuatoriano Antonio Valencia, Manchester United consigui un contundente triunfo como visitante 1-4 ante Swansea City, en la jornada uno de la Premier League. En el banquillo del United debut oficialmente en la Premier, el DT David Moyes. Robin Van Persie anot dos goles en la victoria del Manchester United. Valencia comenz como titular y se mantuvo durante los 90 minu- beck, despus de un pase de Va- mate desde fuera del rea. tos con un buen accionar. Too lencia al minuto 35. Ya cuando transcurra el minuto fue clave para la victoria de los Para el periodo de complemen- 82, el delantero marfileo y ex Diablos Rojos al habilitar de to, los dueos de casa intentaron compaero del ecuatoriano Remanera perfecta en el segundo gol acortar diferencia, inquietando nato Ibarra, Wilfried Bony, logr concretado por Danny Welbeck. en ms de una ocasin la porte- el descuento para Swansea con La primera conquista lleg por ra defendida por el meta espaol una buena definicin que fue immedio de Van Persie, quien al David de Gea. Sin embargo, la posible de atajar para el golero minuto 33 del primer tiempo re- falta de precisin impidi alguna espaol De Gea. cibi la pelota dentro del rea y conquista del club gals. Cuando pareca que el cotejo finacon una espectacular definicin De ello se aprovecharon los Red lizaba sin ms tantos, apareci otra de tijereta, envi el baln a las Devils y al minuto 72 nueva- vez Danny Welbeck y con una soredes. La segunda conquista del mente Van Persie deleit a los berbia ejecucin decret el 1-4 decompromiso fue obra de Wel- aficionados con un estupendo re- finitivo favorable para el United. El atacante Felipe Caicedo actu en el triunfo de forma agnica de su club Lokomotiv de Mosc, en calidad de visitante 0-1 sobre Terek Grozny, en la quinta fecha de la liga de Rusia.

22 Deportes

DOMINGO 18 de agosto de 2013

DOMINGO 18 de agosto de 2013

Ingreso de Caicedo fundamental


Felipe no salt como titular en este cotejo pero vio actividad desde los 73 minutos, cuando reemplaz al tambin delantero ruso Roman Pavlyuchenko. El ecuatoriano potenci la ofensiva de la Locomotora que en los ltimos minutos atac ms hasta encontrar el gol de la victoria. Con este resultado, Lokomotiv suma 10 puntos y se ubica en la cuarta posicin de la liga rusa. El club de Felipao iguala en unidades con los punteros antes del trmino de esta nueva jornada.

La Churonita ya est en San Pedro de la Bendita

Al Da 3

En toda la boca

Los romeriantes se mezclaron con los comerciantes en San Pedro de la Bendita.

A las 14:30 arrib la Virgen a la parroquia San Pedro de la Bendita.

Dos atletas rusas campeonas del 4x400 se besan en el podio en un Mundial marcado por la aprobacin en Rusia de una ley antigay. Imposible imaginar que la lea que avivase el fue-

go llegara desde integrantes del propio equipo ruso. Menos an que sera en el podio, con dos atletas del mismo sexo, Kseniya Ryzhova y Tatyana Firova, besndose.

Durante la noche el templo permaneci abierto. Hoy, 18 de agosto, a las 06:00 se oficiar la misa de despedida y empezar el segundo tramo de la romera rumbo a Catamayo.
La Reina Coronada del Cisne, acompaada de miles de peregrinos, arrib a la parroquia San Pedro de la Bendita (cantn Catamayo) a eso 14:30 tal como estuvo programado. La romera parti a las 06:00 en la parroquia El Cisne (cantn Loja). Junto a la iglesia matriz, en parque central, se levant la tribuna para Sagrada Imagen. Los padres Julio Yaguana y Armando Jimnez concelebraron la misa. Miles de fieles que se adelantaron

Nadal es finalista en Cincinatti


Tras derrotar a Roger Federer, el mallorqun era el favorito del Masters 1000 para disputar la final con el estadounidense John Isner que gan al argentino Juan Martn del Potro. Ayer derrot a Tomas Berdych por parciales de 7-5 y 7-6. El espaol jugar su primera final en Cincinnati tras una intensa batalla con Berdych. 126 minutos hasta certificar su superioridad frente al checo, que ya acumula 14 derrotas consecutivas frente a Rafa.

Bolt consigue novena medalla

en la caminata empezaron a llegar desde las 11:00 a la primera parada de la Virgen del Cisne, tras recorrer alrededor de 25 kilmetros Varios peregrinos aprovecharon para descansar en los corredores de las viviendas del permetro central de San Pedro, otros vendan esteras desde Otavalo a USD 6 cada una. Durante la noche el templo permaneci abierto. Hoy, 18 de agosto, a las 06:00 se oficiar la misa de despedida y empezar el segundo tramo de la romera rumbo a Catamayo. La peregrinacin recorrer 72,5 kilmetros en compaa de cientos miles de personas, provenientes de las 24 provincias del pas, del norte de Per. Segn el Santuario del Cisne, la presencia de extranjeros en

DATOS
< Se registraron 99 detenidos por cometer delitos menores. < Cuatro personas de nacionalidad peruana fueron deportadas. < 341 uniformados resguardaron durante las festividades, dijo Luis Zapata, jefe del operativo.

Macar volvi a ganar


La novena medalla de Usain Bolt en unos Mundiales lleg al ralent: el tercer oro mundialista de Usain en 200 metros, la prueba preferida del Relmpago, pas a su cuenta corriente con la mejor marca mundial de 2013: 19.66 y al ralent. Tras las molestias que sufri en la final de 100 metros y un golpe que se propin l mismo en el pie con un taco de salida (me lo dej caer encima por error), Bolt sali a la final de 200 con el pie derecho vendado, arranc con el peor tiempo de reaccin (0.177 milsimas) y se limit a lanzar una buena curva, lo estrictamente preciso para firmar el oro. Usain hizo una gran curva y haba ganado la carrera despus de 100 metros, pero mi opinin es que en la recta final se qued sin vapor, sin velocidad- resistencia, opin Michael Johnson en la BBC. (Andes) Macar y Deportivo Quevedo ocupan los ltimos lugares en la tabla de posiciones del campeonato ecuatoriano de ftbol, pero ayer los ambateos se aduearon del duelo al derrotar 2-0 a los quevedeos. La ltima victoria de Macar en la presente temporada se remonta al 26 de junio, cuando venci 1-0 al Manta FC por la vigsima fecha de la primera etapa del torneo local. Con tantos de Marcos Pirchio en el minuto siete y de Aln Snchez (62), el equipo ambateo se impuso a Deportivo Quevedo en la continuacin de la octava fecha del certamen nacional, que arranc este viernes. Los dos partidos que cierran la fecha ocho se disputan hoy. En primera instancia, El Nacional hace de local en el estadio Atahualpa ante Liga de Loja, desde las 11:30, y Barcelona mide al Manta en el Monumental de Guayaquil, a las 16:45.

la romera ecuatoriana es el resultado de la bondad con que acta la madre de Dios. No obstante, antes del ao 2000 la Virgen del Cisne en Espaa y EE.UU no estaba dentro de la lista de imgenes veneradas por los catlicos de ambos pases. Fueron los migrantes ecuatorianos que llevaron su creencia a tierras desconocidas, inform a la Agencia Andes el historiador ecuatoriano, Flix Paladines. Durante los aos 2000 y 2005 la Virgen del Cisne tuvo dos homenajes por ecuatorianos emigrantes en Espaa y EE.UU, en donde tambin participaron extranjeros, registra la pgina web de la iglesia catlica de Ecuador. vEllos explicaron que era la primera vez que participaban, sin embargo, Marn agreg que en Madrid haba asistido a San Lorenzo, una iglesia de la capital de Espaa y escuch a ecuatorianos que frecuentan ese templo, hablar de la Virgen. Ahora que estoy aqu en Ecuador quise comprobar por mi cuenta la fe que le tienen, subray.

Tras la caminata muchos fieles buscaron un lugar para descansar.

El padre Fausto Lalangui en la misa de bienvenida a la Sagrada Imagen.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo 1818 de de noviembre de 2013 TercerSorteo: sorteo enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Esta semana se anunci la creacin de un Laboratorio de Comunicacin y Derechos para el monitoreo de los contenidos difundidos en los medios de comunicacin. Lo que quieren es prevenir y detectar mensajes que induzcan a la violencia, la discriminacin, el racismo, y la vulneracin de los derechos de las personas.

DOMINGO 18 de agosto de 2013

DOMINGO 18 de agosto de 2013

Laboratorio de comunicacin
Los creadores son el Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social (CPCCS), Defensora del Pueblo del Ecuador (DPE) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Lo raro es que no incluyen al recientemente creado Consejo de Regulacin de los Medios. Entre las tareas consta la elaboracin de un ndice que determine tcnicamente el nivel de cumplimiento y respeto a los derechos humanos y de comunicacin de los contenidos difundidos en los medios de comunicacin. Sin duda que esto refuerza las exigencias a los medios que estn establecidas en la Ley de Comunicacin y otras leyes. As el Gobierno

concreta el cambio en el modelo comunicacional que viva el pas hasta ahora, claro que muchos dirn que los organismos que crean el Laboratorio son independientes del Gobierno, pero en la prctica ya sabemos que quienes integran esos organismos son militantes de la revolucin ciudadana.

Richard Apolo

Liga de Loja mentalizada en la victoria


El equipo de Liga de Loja qued listo para el encuentro de hoy a las 11:30 en el estadio Olmpico Atahualpa ante El Nacional. Los tres puntos son vitales.
Los lojanos viajaron ayer para el partido. En el equipo todos los jugadores estn recuperados de sus lesiones. En los trabajos realizados en La Argelia, en la cancha del estadio de la Universidad Nacional de Loja (UNL), el entrenador lex Aguinaga, practic una variante en relacin al ltimo onceno que enfrent a Liga de Quito. Julio Ayov reemplazar al defensor Johan Gmez. El profesor lex Aguinaga no tendr ninguna
FORMACIONES
El Nacional: Adrin Bone, Denis Quinez, Juan Carlos Anangon, Elvis Bone, Valencia, Chal, Flavio Caicedo, Franklin Guerra, Marvin Pita, Juan Villacrs y Edson Montao. Liga de Loja: Luis Fernndez; scar Ayala, Robert Arboleda y Julio Ayov; Pedro Larrea, Dixon Arroyo, Erick Castillo (juvenil), Armando Gmez y Jonny Uchuari; Fabio Renato y Santiago Barboza, en la ofensiva.

Deportes 21

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Marcelo Placencia, entrenador de patinaje.

Los amores distantes


tenan una rivalidad muy profunda: los Montesco y los Capuleto y, sin embargo, en este entorno surgi un maravilloso amor, entre componentes de las mismas: Romeo y Julieta, que viendo frustrados sus deseos de amor infinito decidieron terminar trgicamente su romance con la muerte de ambos. Hace poco en el norte del pas los noticieros nacionales, me ponan al tanto de un doble suicidio de una pareja que tambin tuvo inmensos obstculos para manifestar su amor y tomaron la determinacin de quitarse la vida a la misma hora pero en distintos lugares. Este hecho nos demuestra que en la sociedad actual an persisten estigmas y prejuicios que separan a los humanos. Sin duda, tambin las distancias geogrficas tienden a debilitar el ms sublime de los sentimien-

Ruy Fernando Hidalgo Montao Quin de ustedes amigos no ha tenido alguna vez una ilusin o amor distante? Al decir distante, no me estoy refiriendo nicamente a la lejana geogrfica, que a veces separa a las personas, pues en ocasiones hay distancias ms dolorosas y de muy variada ndole, ya que se tiene al ser amado muy cerca fsicamente pero lejana circunstancialmente. Me explico, ocurre que hay diversidad de distanciamientos y de repente sobresalen barreras impalpables e insalvables como sucede con las murallas de orden econmico-social que nos impone la comunidad mayoritariamente materialista en la que nos desenvolvemos en la cotidianidad. Puesto que muchas veces no solo basta el amor que se profese una pareja mutuamente, ya que surgen obstculos que debilitan y liquidan la unin de dos seres. Y esto ha sido una situacin constante de la raza humana, muchos amores no se han realizado completamente debido a un sinnmero de cosas que sera muy largo enumerar, o tambin por la falta de entereza de uno o de ambos componentes de la pareja que no supieron encarar con valenta las adversidades que les planteaba la vida para realizar el sueo de amarse plenamente. Incluso en las obras clsicas se describe algunos amores que tuvieron un desenlace fatal, el ms famoso de ellos reflejado en el inmortal libro de Shakespeare narra la historia de dos familias que se

tos humanos, el amor, ya que se necesita de la cercana del ser amado para decirle al odo todo lo que lo amamos y a menudo estas distancias fsicas nos imponen la huella de la ausencia, sin dejarnos alimentar a la persona elegida con caricias, besos y abrazos. Claro que a veces la fidelidad gana la batalla a la distancia y el amor supera trayectos y espacios largos de separacin. Para concluir este modestsimo comentario acerca de los amores distantes, debo decir que bienaventurados los amantes que a pesar del tiempo, las barreras y las grandes distancias hicieron sobrevivir su gran amor y lo fortalecieron con recuerdos, vivencias y sueos, de esos amores debemos intentar anidar en nuestros corazones y luchar por ellos si es necesario toda la vida. As sea.

El Yasun y el ITT

Patinaje se alista para juegos


Una desatacada participacin tuvo la semana anterior la disciplina de patinaje en el tercer campeonato nacional interclubes que se desarroll en Tulcn. Loja se ubic en el tercer lugar por equipos. Este certamen les sirvi a los deportistas que se preparan para los Juegos Prejuveniles y de Menores que sern en Morona Santiago y Esmeraldas, respectivamente, en los prximos meses. El entrenador de patinaje en Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), Marcelo Placencia, se mostr satisfecho por los logros que se obtuvieron. Consiguieron 16 preseas en estas justas deportivas. Por la distancia, doce deportistas asistieron, fue la delegacin ms pequea que asisti. Todos los deportistas se ubicaron entre los 10 mejores de la competicin. Tambin hubo patinadores de la vecina Repblica de Colombia que fueron de Ipiales, Nario y Pasto. El club J. Bolaos se ubic en primer lugar; Liga de Nario en el segundo lugar y tercero Loja. Renata Moncada, Mara Loreto Arias, John Romero, Fernanda Moncada fueron algunos de los deportistas que obtuvieron medallas. Marcelo Placencia mencion que esta participacin dejo muchas enseanzas y que corregirn algunos errores como la tcnicos y tcticos. Loja asistir a los juegos prejuveniles el 26 de septiembre. Hasta el momento est confirmado que patinaje se efectuar en Quito. Para ello los deportistas lojanos se preparan en la maana de 08:00 a 10:00 y en la tarde de 16:00 a 18:00.
Entrenamientos

Gustavo Novillo Riofro

Como la crnica de una muerte anunciada, el Presidente dio a conocer al pas y al mundo el fin de la iniciativa Yasun-ITT, debido a la falta de respuesta internacional frente a la propuesta nica e innovadora del gobierno ecuatoriano de evitar la emisin al planeta de 400 millones de toneladas de CO2 al no explotar las reservas petroleras en esa regin de nuestro pas. A cambio de ello, Ecuador solicit el apoyo de 3,600 millones de dlares en 12 aos por contribuir en la lucha titnica contra el calentamiento global. Pocos gobiernos en el mundo decidieron apoyar financieramente la idea, muchos incluida Naciones Unidas- estuvieron de acuerdo con la iniciativa, pero solo qued en aplausos. La triste realidad es que no se logr comprometer ni el 1% del capital solicitado. Primero habr que preguntarse las razones por las que a la mayora de los pases del mundo, principalmente a los desarrollados que son os culpables directos del calentamiento global, les importa ms el vil metal que la supervivencia del planeta. Siempre he dicho que el que empez dando el mal ejemplo fue George Bush Jr., el que ola a azufre, pues reiteradamente se neg a suscribir el Protocolo de Kyoto que pretenda reducir las emisiones de CO2 para recuperar la capa de ozono y evitar el avance del calentamiento global. Al cabo de una dcada de esta burda decisin, las pruebas del calentamiento y sus consecuencias las estamos viviendo en carne propia. Realmente da susto ver en la televisin las cada vez ms comunes catstrofes naturales y cambios climticos que provocan miles de muertes y

cuantiosos daos materiales. Ya no sabemos cundo ser invierno y cundo ser verano. Los agricultores ya no saben cundo sembrar porque es impredecible si habr lluvias o sequa. Ante todo esto, la iniciativa Yasun-ITT era una opcin vlida para el planeta. El Presidente Correa calific de global hipocresa al mundo y de su discurso entend que el Ecuador no puede ser el nico que contribuya a la conservacin de la naturaleza en desmedro del buen vivir de su gente, mientras otros pases viven en el despilfarro y en el consumismo, a costa del deterioro ambiental. Hay gente, como Bush, que todava cree que algn da comern billetes. Ante decisiones tan trascendentales, tanto para el Ecuador como para el mundo, lo que se esperara es un pas unido y digno, hacindose respetar en el plano internacional; lamentablemente, lo primero que sali en los titulares de la prensa fue la reaccin de los opositores que opinan que la explotacin del bloque ITT acabar con el Parque Yasun. Hay que recordar que el Parque tiene una extensin de ms de un milln de hectreas y que, segn lo ofrecido por el Presidente, el bloque representa menos del 1 por mil del territorio, lo que implica aproximadamente unas mil hectreas. Tambin hay que estar consciente que ningn tipo de explotacin de recursos no renovables, como el petrleo o la minera, puede garantizar que no haya afectacin ambiental, pues los territorios explotados jams podrn recuperarse de la intervencin. Entonces, creo que es momento de analizar con seriedad y sin pasiones la decisin presidencial. Por un lado, es racional sostener que la explotacin del bloque ITT generar una dinmica econmica que se espera concrete el desarrollo de la amazonia. Por otro lado, la explotacin del bloque deber garantizar mnimas afectaciones ambientales y cero afectaciones a las zonas intangibles que son territorio de pueblos ancestrales que estn protegidos por la Constitucin. Todos esperamos el equilibrio entre el Yasun el ITT

Fabio Renato ser quien comande el ataque en Liga de Loja.

baja para este compromiso. Los jugadores Onofre Meja y Jimmy Bermdez estn recuperados. Meja indic que pese a la recuperacin no se desespera porque quiere estar al 100% futbolsticamente para el cotejo con Nacional de Paraguay que ser el prximo jueves por la Copa Sudamericana. Mientras que lex Aguinaga fue suspendido tres partidos y no estar en la zona tcnica.
TERNA ARBITRAL
< Juez central: Mario Romero < Asistente 1: Luis Alvarado < Asistente 2: Flavio Nall < Cuarto juez: Sandro Vera

El delantero de El Nacional, Juan Carlos Villacrs, afirm que el grupo de jugadores quiere llegar a puestos de torneos internacionales, estamos trabajando de la mejor manera, la posibilidad de algo grande est ah. Debemos ganar la mayor cantidad de puntos, los objetivos son claros dijo el ariete. Gracias al esfuerzo de todos nos alejamos de las ltimas posiciones, ahora queremos conseguir un cupo a torneos internacionales. El jugador Denis Quinnez dijo que Liga de Loja es un rival duro con buenos jugadores.

Rivales

Ultiman entrenamientos para los juegos juveniles


Del 22 al 31 de agosto se realizarn los IV Juegos Nacionales Juveniles de Chimborazo y los deportistas lojanos ultiman detalles para su participacin. En el caso de voleibol a partir del 26 de agosto. Loja, en esta ocasin, solo participar en damas. La delegacin la conformarn 10 atletas. Las deportistas recibieron, anteayer, la implementacin deportiva. Hasta el momento hay siete provincias inscritas: Azuay, Loja, Guayas, Esmeraldas, Manab, Morona Santiago y Pichincha. Segn el congresillo tcnico, Loja enfrentar a Pichincha, Manab y Morona Santiago. Para asistir a este evento nacional, Loja tuvo un tope de prepa-

Habr final de ecuavley en los Intermedios 2013

Garra y optimismo se destaca en los equipos finalistas.

Delegacin de voleibol que representar Loja en los juegos nacionales.

racin con Azuay y El Oro. Las aspiraciones de Loja son de pelear una medalla o estar entre los 5 mejores del certamen. En taekwondo la situacin es si-

milar, el ltimo viernes entregaron el pronstico al Departamento Tcnico Metodolgico (DTM) y ellos aspiran a ubicarse entre los mejores a nivel nacional.

Los Juegos Intermedios de Comunicacin Vctor Ojeda Feijoo siguieron ayer con las semifinales de la disciplina de ecuavley. El equipo de Luz y Vida derrot en dos sets al tro de Deportivsimo, mientras que Prensa Seria gan un boleto a la final tras vencer a Diario La Hora en dos quinces. Hoy, a partir de las 10:00 en las canchas Don Rafa sector Las Pitas,

Radio Universitaria y Ecuasur disputarn la medalla de bronce; y desde las 10:50, Luz y Vida enfrentar a Prensa Seria en una final de pronstico reservado. Ambos equipos aspiran a llevarse la presea dorada y el punto para la tabla general. Cabe destacar que la final en la categora damas ya culmin hace dos semanas donde el equipo de La Voz del Santuario obtuvo el oro.

Primer corazn reconstruido con clulas madre vuelve a latir


ah construir un rgano: El trabajo en el que se basa el vdeo anterior, desarrollado por el equipo de Harald Ott, del Massachusetts General Hospital de Boston, resume uno de los primeros pasos que se dan en la investigacin publicada ahora en Nature Communications: la descelularizacin. Este trmino, que a primera vista suena tan complejo, no es ms que la fabricacin de un andamiaje adecuado para fabricar rganos in vitro, que luego pudieran ser trasplantados in vivo. En otras palabras, actualmente la ciencia no es capaz de construir rganos de la nada, sino que debe basarse en estos andamios en forma de matriz. Como se explica detalladamente en esta solicitud de patente europea, el proceso de creacin de un andamio de este tipo es clave, ya que ha de encajar, una vez reconstruido el rgano, en el hueco en el que deberamos trasplantar el rgano: La reconstruccin de un rgano articial utilizando un rgano descelularizado producir un rgano articial que funciona tan bien como un rgano nativo debido a que conserva la misma forma, tamao y estructura intersticial, que permite que las clulas depositadas asuman una morfologa y estructura comparables a las del rgano nativo. Tras el andamiaje, las clulas iPS son la clave En el trabajo presentado por el Dr. Yang, de la Universidad de Pittsburgh, los cientficos fueron capaces de reconstruir un corazn con clulas madre. De forma especfica, su logro se basa en hacer que un corazn muerto volviera a latir. Ciencia ficcin? No, solo ciencia Para conseguir su objetivo, extrajeron corazones de cadveres de ratones, sometindolos al proceso de descelularizacin que comentbamos anteriormente. De manera simultnea, extrajeron fibroblastos de personas adultas, desdiferencindolos hasta conseguir clulas iPS humanas. Estas seran los factores clave para rellenar el andamio obtenido previamente, y conseguir ese corazn con clulas madre. El siguiente paso era conseguir que esas clulas iPS dieran lugar a clulas cardacas. Para lograrlo, utilizaron factores de crecimiento que se encuentran habitualmente durante el desarrollo del corazn. Estas protenas inducen en las clulas respuestas fundamentales, de forma que podemos pasar de unas clulas no diferenciadas a otras que s lo sean. De forma especfica, el equipo dirigido por Yang logr que las clulas iPS ejecutaran tres pasos fundamentales: migrar por todo el armazn o andamiaje, proliferar en un mayor nmero de clulas y por ltimo, diferenciarse. En particular, esta diferenciacin provoc que aparecieran clulas endoteliales, clulas de msculo liso y clulas del msculo cardaco (tambin conocidas como cardiomiocitos). Una vez que los investigadores consiguieron reconstruir el corazn con clulas madre, quedaba el paso ms importante: funcionaba? Las
La ltima etapa: el corazn late!

20 Ciencia

DOMINGO 18 de agosto de 2013

DOMINGO 18 de agosto de 2013

La reconstruccin de un corazn con clulas madre es un avance importante para la medicina regenerativa, aunque an no pueda ser utilizado en la prctica clnica. Las clulas iPS son las culpables de este logro.
Solo en Estados Unidos, una persona muere cada 34 segundos por un fallo cardaco. As es como empieza el nuevo trabajo de investigacin publicado en Nature Communications, donde han conseguido reconstruir un corazn con clulas madre. Una vez ms, se demuestra que cada vez estamos un poco ms cerca de fabricar rganos con clulas madre, o al menos de reparar aquellos que estn daados. Las conocidas como clulas iPS,

que son clulas madre pluripotentes inducidas, son una esperanza para la investigacin en medicina regenerativa desde hace tiempo. En 2012, cuando su descubridor, Shinya Yamanaka, gan el Premio Nobel, muchos apuntaron a esta herramienta teraputica celular como el futuro. Las ltimas investigaciones no nos estn defraudando. Son el futuro. Como nos explicaban en este vdeo de la prestigiosa revista Nature publicado hace solo un mes, resulta desde hace tiempo bastante sencillo, conseguir que clulas madre se diferencien en cardiomiocitos y puedan latir. Pero si pensamos en la biologa de los rganos, podremos entender que no resulta tan sencillo pasar de una estructura celular, a fabricar un tejido, que supondra un peldao ms alto en la complejidad organizativa, y de

pruebas que realizaron demostraron que el rgano consegua latir a un ritmo de entre 40 y 50 latidos por minuto, y aunque esta frecuencia se considera baja para la vida, lo cierto es que es un gran paso para la medicina regenerativa. Otros resultados que muestran el buen estado de este corazn con clulas madre, es que adems del movimiento contrctil espontneo que presentaba, lograba generar cierta fuerza mecnica, responder a determinados frmacos y por ltimo, aumentar los niveles intracelulares de calcio, un paso lgico si contamos con que el reconstruido corazn con clulas madre tena capacidad de contraerse. Servir este avance para el trasplante de rganos en el futuro? Los mismos autores del estudios reconocen que aunque su trabajo es muy importante, todava se encuentra en una fase muy prematura para que llegue a la prctica clnica. Sin embargo, de momento esta investigacin no ser en balde, ya que el corazn con clulas madre podr servir para evaluar frmacos para afecciones cardacas por un lado, y por otro, para estudiar cmo se desarrolla el corazn en el feto. Sin lugar a dudas, este avance cientfico pone de nuevo de manifiesto la gran importancia de las clulas madre, y en particular, de las clulas iPS, en medicina regenerativa. Quizs en menos tiempo del que nos esperamos, logremos que todas estas investigaciones sirvan para que los trasplantes lleguen ms rpido a los pacientes.

Acogen criterios para consolidar el buen vivir


Indic que la institucin fue creada hace un mes. Lo fundamental es intercambiar experiencias y socializar con la gente a que se interese practicar vida sana y amable.
Con el objetivo de difundir las propuestas y actividades a realizar por parte de la Secretaria de Iniciativa Ecuatoriana para el Buen Vivir representada por Freddy Elhers, se realiz una reunin en la Gobernacin de Loja con la participacin de representantes de diferentes organizaciones de la localidad. Marcelo Torres Paz, gobernador, dio la bienvenida al exministro de Turismo a la ciudad y le agradeci por tomar a Loja como referencia para iniciar el dilogo entorno a la construccin del nuevo paradigma del Buen Vivir que busca consolidar el bienestar de todos los ecuatorianos. Freddy Elhers seal que para dar inicio al trabajo encomendado por el Presidente de la Repblica, Rafael Correa Delgado, a travs de esta entidad que promover el Buen Vivir, se est realizando socializaciones en cada una de las provincias, en donde el dilogo ser la pauta para evaluar y consolidar el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) implantado por el Gobierno de la Revolucin Ciudadana desde hace seis aos. La autoridad nacional se reuni con varios representantes de organizaciones tanto pblicas como privadas con el fin de analizar si en el Ecuador se est practicando el PNBV, ello servir tambin para formular conceptos, polticas y empezar a practicar este modelo de vida en cada uno de las y los ciudadanos en el diario vivir. Ms no es mejor fue lo que expres el secretario del Buen Vivir, Freddy Elhers, sealando que hay que dejar de lado pensamientos consumistas y empezar a emplear nuevas formas de vida que permi-

Al Da 5

Marcelo Torres y Freddy Elhers mantuvieron una reunin de trabajo.

tan al ser humano vivir feliz, esto es lo que se desea implantar a travs de esta nueva Secretaria.

Finalmente indic que la institucin fue creada hace un mes por este motivo, lo fundamental es

intercambiar experiencias y socializar con la gente a que se interese practicar vida sana y amable.

Comitiva austral conoci la microcuenca El Carmen

INTERNET
EN TODO LOJA Y LA PROVINCIA
JOS ANTONIO ENTRE BERNARDO Y OLMEDO 258-3000 099-3255-461 klixinternet.com

SIN LINEA TELEFONICA

Actividad cerebral tras la muerte, posible explicacin de la luz al final del tnel
Investigadores de Estados Unidos hallan una alta actividad cerebral tras la muerte de ratas en un experimento. Tiene una explicacin molecular, o se trata de la razn que hay detrs de las conocidas como experiencias cercanas a la muerte?
El cerebro es, sin lugar a dudas, el rgano ms complejo que poseemos. Su estructura y funcionalidad an no han sido comprendidas del todo, a pesar de los grandes esfuerzos internacionales por lograrlo, como con el conocido Human Brain Project. Uno de los grandes misterios se basa en conocer qu ocurre en los momentos cercanos al fallecimiento de una persona. Existe actividad cerebral tras la muerte? Un estudio publicado en la revista PNAS trata de indagar en estos aspectos. Qu ocurre en las conocidas como near-death experiences (NDE)? Es cierto que tras un paro cardaco, nuestro cerebro sigue funcionando? Sera esta la explicacin racional a los momentos en los que personas experimentan la conocida como luz al final del tnel? La consciencia, ese gran misterio Encajar el gran puzzle del cerebro no es una tarea sencilla. Esto es debido a que an nos quedan muchos interrogantes por resolver. Como explicamos en este post, la ciencia ha tratado el estado de consciencia desde tres perspectivas diferentes: 1. La capacidad de despertar: Se entiende fcilmente, ya que una persona en coma no tiene capacidad para percibir la realidad. 2. La consciencia subira un segundo peldao al comenzar a detectar funcionalidades cerebrales bsicas. Es decir, no solo despertamos, sino que podemos percibir y sentir parte de lo que nos rodea, gracias a lo que se denomina integracin cognitiva. 3. El estado consciente ms pleno se alcanzara cuando somos conscientes del medio que nos rodea, de nosotros mismos, y adems, podemos orientar nuestro cuerpo respecto a la realidad. En otras palabras, podemos definir nuestra actividad motora y la conducta que presentamos. 4. Antonio Orbe, en este artculo, tambin analiz la investigacin que exista en torno a la consciencia, en particular los estudios que analizaban cmo despertbamos tras haber sido anestesiados. 5. Y creo que es muy importante, para entender la complejidad del cerebro, rescatar una frase de ese post: Empezamos a darnos cuenta de que las partes del cerebro no se apagan a la vez. Hay una jerarqua, una secuencia. 6. La consciencia no es un estado blanco o negro. Existe una amplia gama de matices grises que debemos tener en cuenta. Lo mismo podra ocurrir con la muerte, al contrario de lo que se crea hasta ahora. La investigacin realizada por el equipo de Jimo Borjigin, de la Johns Hopkins University, parece apuntar en ese sentido.
Las preguntas de los visitantes fueron absueltas por los tcnicos.

Una delegacin de 21 personas de las provincias de Caar y Azuay que pertenecen a la Microempresa Asociativa de Promotores Ambientales (CUTIN) visitaron la microcuenca El Carmen, fuente abastecedora de agua para la ciudad de Loja y administrada por la Empresa Pblica Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAAL). La visita, el 14 de agosto, fue con

el objetivo de conocer el estado y manejo de conservacin de las microcuencas, as como intercambiar experiencias que enriquezcan a las partes. El encuentro se dio en dos fases. Primero hubo una charla sobre la accin y creacin del Fondo Regional del Agua (FORAGUA). Luego se realiz un recorrido por la captacin El Carmen,

en donde se explic las actividades complementarias que se realizan en este sitio como piscicultura y apicultura. Arturo Quevedo, lder de Gestin y Conservacin Ambiental de la EMAAL, dijo que, mostraron los proyectos de conservacin ambiental y se conoci nuevos emprendimientos que pueden ser aplicados en esta regin.

Novedades por el cierre de vas


La va Loja-Catamayo ser cerrada al paso vehicular a las 00:00. A las 06:00 partir la sagrada imagen. A las 11:30, misa en la urna del Villonaco, y a las 18:00 llegada a Loja.
Mario Castro, jefe de la Polica de los Distritos 2 y 3 acantonados en Catamayo, indic que hoy, 18 de agosto, se cierra la va San Pedro de la Bendita-Catamayo a las 03:00, debido a la romera de la Virgen del Cisne. A las 07:00 saldr la caminata en su segundo da. A las 11:00 est previsto que se oficie la misa en la Mario Castro, jefe de la Polica de los Distritos 2 y 3 acantonados en hacienda de Monterrey. El arribo a Catamayo. Catamayo se prev para las 14:00. Permanecer en la Iglesia Mara en la urna del Villonaco, y a las de la detencin de 65 personas. Auxiliadora hasta el 20 de agosto 18:00 llegada a Loja. Personal de inteligencia evita la cuando partir hasta Loja en el El contingente de la Polica Na- substraccin de objetos y dinero. ltimo tramo de la peregrinacin. cional es de tres jefes, ocho sub- Castro hizo un llamado a los La va Loja-Catamayo ser ce- oficiales y 350 policas que ya romeriantes para que no porten rrada al paso vehicular a las estn distribuidos. Trabajan des- cosas de valor, solo el dinero ne00:00. A las 06:00 partir la sa- de el primero de agosto. cesario para comprar algn tipo grada imagen. A las 11:30, misa Hasta el 16 de agosto se inform de refrescos y alimentacin.
Csar Juca, director del Distrito de Salud N 4.

6 Al Da

DOMINGO 18 de agosto de 2013

DOMINGO 18 de agosto de 2013

Playa El murcilago, el lugar preferido por los lojanos


Personal mdico atiende las 24 horas por romera
Csar Juca, director del Distrito de Salud N 4 que comprende los cantones Catamayo, Olmedo, Chaguarpamba, dijo que est previsto la atencin con la medicacin necesaria y el personal profesional ante cualquier tipo de dificultad que se presente durante la romera de la Virgen del Cisne. Sugiri a files que participan en la caminata, evitar el consumo de alcohol en las concentraciones masivas. Sobre la prevencin de la gripe AH1N1, recomienda lavarse frecuentemente las manos y acudir oportunamente al centro de salud o las respectivas Unidades de Operacin y poder diagnosticar con prontitud las patologas de la comunidad. Juca inform que cuentan con un plan de contingencia que involucra a ms de 10 mdicos que estarn atentos las 24 horas del da, en especial este fin de semana. Se ha duplicado la guardia en algunos casos con ms mdicos que vienen de las unidades de Chaguarpamba y Olmedo.

Curiosidades

19

sillas reclinables para descansar, gastronoma exquisita y muy las cuales vienen incorporadas a variada. A lo largo del malecn un parasol gigante. Su costo de junto a la playa El murcilago USD 1.50. No podan faltar las se puede encontrar una serie de carpas cerveceras y marisqueras que ofrelos carritos de los cen diferentes mens a CLIMA vendedores inforvariados precios. El clima subtropical males ofertando el seco, con temperatuRestaurantes como: sabroso corviche. Oromares, El Dorado, ra que oscilan entre Los turistas tienen los 26 C. en invierno Donde Cecilia, Don y 24 C. en verano. la alternativa de Celi, Los delfines, son hacer un tour por entre tantos, una altermedio del mar y nativa para disfrutar de conocer los grandes buques na- un exquisito manjar de mariscos. vieros que aguardan en el puerto Se pueden encontrar platos de Manta; as como los peque- como: ceviche de camarn, pulos barcos artesanales que sirven po, cangrejo, calamar, por un para la pesca. En el tour tambin precio de 7.50 dlares; asimismo se pueden observar los piqueros se puede degustar el pescado en patas azules y una variedad de salsa de camarn, en salsa de cangrejos. El precio del recorrido cangrejo, en salsa de mariscos a en yate est en los 3 dlares. un precio de 10 a 12 dlares. Un plato favorito por los turistas es Hoteles el camotillo, una especie de pez Existe una gran variedad de que se alimenta de camarones, el hoteles y hostales a lo largo y precio vara de acuerdo a la preancho del malecn; se pueden paracin entre 8 a 16 dlares. Tambin se puede encontrar el BIODIVERSIDAD encocado de langosta, de lanEn este lugar se puede observar gostino y el encocado arrecho pelcanos, gaviota, fragata, caracoque tiene pescado, concha y les y cangrejos. calamar, acompaado de pataLa flora existente en el lugar son cones. Tambin hay el viche de especies introducidas como planpescado, camarn y mixto. tas ornamentales tales como palma de coco y palmeras.

El murcilago es una playa situada en la ciudad de Manta, provincia de Manab. Su nombre se debe a que el rea de superficie se asemeja a la silueta de este mamfero con las alas desplegadas. Muchos turistas nacionales visitan por estas fechas este paradisiaco lugar, entre ellos los lojanos, aprovechando el periodo vacacional de sus hijos. El malecn luce repleto de gente, los nios son los ms felices al sentir el agua del mar rozando sus pies descalzos; otros tantos construyen castillos de arena a la orilla del mar. El malecn es para que los turistas que visitan el lugar diariamente, se sientan en un lugar acogedor y atractivo, que les brinde algo diferente, recordando que a ms del mar, hay una variedad de plantas que lo hace ms natural. Turistas extranjeros tambin acampan en esta playa manabita, atrapados por el esplendor del paisaje y por las olas del mar, lo cual les permiten prac-

ticar deportes acuticos como el surf y el kite surfing.. Al recorrer el malecn, los turistas pueden encontrar una serie de atractivos: carpas donde los nativos de Manta venden artesanas hechas en tagua, conchas y perlas. Los precios oscilan entre los USD 2.50 a USD 20. Para los amantes a la lectura, es fcil encontrar a vendedores amAtractivos

bulantes ofertando una serie de libros, las novelas son las preferidas por los turistas. Asimismo podemos encontrar algunos puestos donde se expenden los deliciosos helados de Salcedo y las exquisitas cocadas, tpicas del lugar. Tambin se pueden encontrar locales comerciales dedicados a la venta de ternos de bao, vestidos, camisetas y otros suvenires. Adentrados un poco ms en la playa se puede alquilar cmodas

encontrar desde cuatro estrellas cuyos precios oscilan entre 63 y 80 dlares la noche, dependiendo de la cercana a la playa; y, los de cinco estrellas como el Oro Verde y el Howard Johnson, entre 150 y 170 dlares la noche. Por lo general los turistas prefieren los hoteles cuatro estrellas, los cuales ofrecen habitaciones cmodas con bao privado, internet y tv cable; incluido adems el desayuno. Manta se caracteriza por una
Gastronoma

Para llegar a Manta desde nuestra ciudad se puede tomar el vuelo de Tame a Guayaquil que sale a las 07: 20 am con un recorrido aproximado de 40 minutos. Luego se traslada a la terminal que est a dos minutos del aeropuerto y se toma el bus a Manta, cuyo recorrido es de tres horas. De la terminal al malecn El murcilago, en taxi, se hace cinco minutos. El costo del pasaje en avin de Loja a Guayaquil es de USD 80 y el recorrido de Guayaquil a Manta en bus, tiene un valor de 5 dlares. Una carrera de taxi no sobrepasa los dos dlares.

Ruta

18 Negocios

DOMINGO 18 de agosto de 2013

DOMINGO 18 de agosto de 2013

Jornadas oncolgicas por fiestas de Solca

Al Da 7

Priostes tienen listo el programa de recibimiento


Los priostes de la Virgen del Cisne en Catamayo, bajo la coordinacin de Franco Cajas y Franco Burneo, explicaron sobre los actos de recibimiento. Durante la eucarista en la hacienda de Monterey (11:00 de hoy) estarn todos los grupos apostlicos. El padre Fausto Lalangui indic que la Santsima Virgen llegar a las 15:00 a Catamayo. Ingresar por la calle Isidro Ayora y avenida Catamayo donde se alista una calle de honor con globos, serpentinas, flores A las 19:000 habr otra eucarista oficiada por monseor Julio Parrilla Daz, administrador Apostlico de la Dicesis de Loja, con la colaboracin de los prrocos Fausto La-

La unidad mvil de Solca efecta las visitas en los barrios.

Solca realizar las jornadas de actualizacin en oncologa durante los das 21 y 22 de agosto de 08:00 a 12:00. Est dirigido a mdicos especialistas, generales, estudiantes, enfermeras
Solca cumple 51 aos como ncleo de Loja por lo tanto dentro de las actividades tambin se ha hecho constar las jornadas de actualizacin oncolgicas, las mismas que sern impartidas por mdicos de la institucin que salieron a capacitarse en esta rama,

tanto a nivel nacional como internacional. Los profesionales retribuirn los conocimientos a la poblacin lojana. Pal Castillo, coordinador de docencia de Solca, seal que la intencin es difundir la oncologa dentro de la ciudad. Est dirigido a mdicos especialistas, generales, estudiantes, enfermeras, personal mdico y paramdico. Castillo indic que laboratorios Roche auspiciar a mdicos procedentes de Quito y Cuenca para que vengan a dotar de conocimientos. Las tasas de mortalidad por cn-

cer son altas, seala Castillo. Las ms usuales que afectan a las mujeres son: tero y mamas, mientras que a los hombres de estmago y prstata, en un porcentaje menor el cncer de piel. Dijo que las cifras tienen tendencia a elevarse, de ah que se trabaja en la prevencin. En Solca se cuenta con chequeo ejecutivo para todas las personas. Incluso del Ministerio de Salud, el nmero de pacientes derivados ya sea para ciruga o quimioterapia es elevado, mencion Castillo. En la conclusin de las jornadas se extender un certificado de asistencia a los participantes.

langui, Segundo Pardo, Jorge Tandazo y el padre Armando Jimnez. Luego tienen prevista la presentacin artstica por parte de los priostes. Estar el trompetista lojano Edgar Palacios, la Sinfnica de Loja y ms artistas. Adems, la tradicional quema del castillo y la vaca loca. Fausto Lalangui invita a todos los devotos de Mara para que se den cita al recibimiento. El lunes se rezar el santo rosario. A la 06:30, 07:00, 10:00, 15:00 y 19:00 horarios de las misas; mientras que el martes, 20 de agosto, la serenata de oracin y canto con los grupos apostlicos y a las 06:00 parte la romera rumbo a Loja.

Loja e Israel estrechan lazos


Un pliego filatlico se entreg por parte de Touvia Teddy Goldstein, ex Gobernador de los Clubes de Leones de Israel al alcalde de Loja, Jorge Bailn. El pliego contiene un cuadro de banderas de los pases latinoamericanos que cumplieron 200 aos de emancipacin poltica y una dedicatoria al pueblo lojano. El saln de los alcaldes fue el sitio del evento que cont con la presencia de directivos del Club de Leones. El Gobierno Municipal declar como husped ilustre a Goldstein. Jorge Bailn destac el hecho que la esposa de Goldstein sea ecuatoriana y que por lo tanto conoce el territorio. Seal las caractersticas de los lojanos, que se fundamentan principalmente en su hospitalidad.

Las autoridades sembraron las plantas en el parque central.

Asimismo hizo pblica la invitacin que el GAD Municipal para que el grupo Kapak an

represente a Loja en un concurso internacional de danza en junio organizado por Israel.

Se asfalta de la va La Y-Chicaa
La va tiene una extensin de 6 kilmetros con un ancho de 7.20 metros y es el cuarto trabajo de la misma clase que se cumple por parte de esta empresa que fue creada hace dos aos aproximadamente.
La Empresa Pblica de Vialidad del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe (Vialzachin) ejecuta el asfaltado de la va que conduce desde la Y de la Troncal Amaznica hasta el centro de Chicaa, cantn Yantzaza. Como parte de estas labores se incluye la ubicacin de la carpeta asfltica de dos pulgadas en una longitud de seis kilmetros, labores que se cumplen luego de la imprimacin labor que se efectu con la finalidad de impermeabilizar el piso y ampliar la vida til del asfaltado. Gonzalo Armijos, presidente del Gobierno Parroquial beneficiario, indic que este trabajo es un sueo que tenamos todos los habitantes de Chicaa, vemos con alegra como se cumplen los trabajos con responsabilidad, es por ello que quiero agradecer a Salvador Quishpe, prefecto, porque se nos ha tomado en cuenta para cumplir con estas labores, esto es digno de reconocer porque este no es un beneficio para unos pocos, aqu nos beneficiamos todos, propios y extraos. Adems inform que la entidad que preside y el Municipio de Yantzaza estn aportando para la realizacin de la obra. La va tiene una extensin de 6 kilmetros con un ancho de 7.20 metros y es el cuarto trabajo de la misma clase que se cumple por parte de esta empresa que fue creada hace dos aos aproximadamente. Nelson Bravo, encargado de la direccin, inform que previo a la colocacin de la imprimacin y la carpeta asfltica, se construyeron los drenajes, cabezales, sub-drenajes subterrneos, construccin de alcantarillado para los desages, colocacin del material de mejoramiento, entre otros trabajos que han mejorado el suelo para ejecutar correctamente los trabajos planificados. El prefecto atestigu el cumplimiento de estas labores. Dijo sentirse satisfecho por la realizacin de los trabajos en esta arteria vial, mencionando que con el mejoramiento estamos apoyando al desarrollo econmico de los habitantes de las comunidades que conforman Chicaa quienes se dedican a la agricultura y ganadera, en nuestra administracin hemos puesto en funcionamiento la planta de asfalto, hoy cumplimos estas labores que dan cuenta que estamos cumpliendo con nuestros ofrecimientos, agradezco al Municipio local y al Gobierno Parroquial, con quienes estamos haciendo esta minga por el desarrollo de nuestra provincia.

8 Zamora Ch.

DOMINGO 18 de agosto de 2013

DOMINGO 18 de agosto de 2013

Negocios 17

La va tiene seis kilmetros.

Capacitacin sobre gripe AH1N1


En das anteriores, el Ministerio de Salud Pblica brind charlas al personal de empleados y trabajadores del Gobierno Municipal de Centinela del Cndor sobre la influenza AH1N1 con la finalidad de que la gente conozca las medidas preventivas frente a la enfermedad, para ello la municipalidad prest todas las facilidades para que estas charlas se desarrollen de la mejor manera. Los asistentes conocieron qu es la influenza? Es una enfermedad contagiosa de las vas respiratorias. En la mayora de los casos dura una semana. Cmo me protejo de la influenza? Lava tus manos frecuentemente con agua y jabn (de preferencia lquido). Cubre tu boca al toser y es-

Personal del municipal escuch la charla de los funcionarios del Ministerio de Salud.

tornudar con un pauelo desecha-

SI ESTAS CON GRIPE


< No saludar con la mano o con beso < No estar en contacto con otras personas < No acudir a lugares concurridos < No compartir alimentos, vasos o cubiertos < No escupir en el suelo para no contagiar a los dems < Utilizar mascarillas, para evitar el contagio al resto de personas.

ble, papel higinico o con el ngulo interno del codo. Tira el pauelo en una funda de plstico y lava bien tus manos. Mantn ventilada tu casa y permite que entre el sol. Mantn limpias las manijas de las puertas y pasamanos, as como juguetes, telfonos y objetos de uso comn. No escupir en el suelo.

Estimado lector: no pretendo granjearme la simpata de alguien, lo que plasmo es el sentir general de la comunidad zamorana chinchipense. Los 2 ltimos aos la economa zamorana cay en forma estrepitosa; es evidente, los granjeros de ganado porcino cerraron granjas y otras por hacerlo, por el mercado desleal de frontera, la agricultura, ganadera est por el piso, el comercio en general con una cada espantosa, las obligaciones tributarias hay que honrarlas con el SRI. En ms de una vez hay que acudir a prstamos en instituciones crediticias o a su vez pedir financiamiento en la obligacin. La explotacin de minera artesanal, es evidente la que mova el consumo del mercado del sector sur del pas, presumo la morosidad en los bancos y cooperativas debe ser relativo. Estoy en total acuerdo que se ponga orden la explotacin minera de metales y no metales. Los mineros artesanal, pequeos, medianos, y grandes a cumplir la Ley de Minera con rigor; que en mediano plazo se recuperar la vida ictiolgica integran, desde el arroyo ms pequeo, hasta los majestuosos ros Yacuambi, Zamora, y Nangaritza. Sr. Presidente, no estamos desanimados ni vencidos, ponga los ojos en esta regin sur, recapitalice el BNF, con lneas de crdito preferenciales, sugiero que el inters sea del 4% anual, a 8 aos a pagarse con 2 aos gracia, exigimos compensacin a este desfase econmico mediante prstamos blandos para salir de este gran receso. Tenemos los grandes lingotes DORADOS, VERDES inexplotados que son nuestra garanta para el desarrollo integral de la regin, sin perder de vista la gran produccin de caf de altura, en los cantones Palanda y Chinchipe, claro referente nacional, ganadores de la Taza Dorada del puro sabor criollo. Los agricultores, cafetaleros, cacaoteros, ganaderos esperan de usted Sr. Presidente, la poblacin productiva en el agro esta disminuida, la edad avanzada y el poco incentivo de ayuda har que en una quinquenio desaparezca, quedar confirmado, no habr productos que salgan a los mercados de consumo popular, poniendo en total peligro la salud y nutricin del pueblo.

Al Sr. Presidente

Opinin

16 Matatiempo

DOMINGO 18 de agosto de 2013

DOMINGO 18 de agosto de 2013

Horscopo
El encanto y el humor estn garantizados. Gozas de un ambiente de amistad agradable. Ests dinmico mentalmente y tu moral lleva esta energa en la direccin adecuada para perfeccionar tus proyectos.
TAURO: ARIES:

La franqueza ser tu mejor arma contra las personas que tienen celos de ti. Vas a ensear los dientes, pero con una sonrisa. Vas a alcanzar tu mejor momento si dejas el pasado atrs definitivamente. Tienes que superarte a ti mismo. Hoy ser un da muy tranquilo. Aprovecha de esta calma antes de que te falte tiempo para ti. Una velada con amigos alrededor de una mesa te ir fenomenal para acabar con tu angustia y tu cansancio.
CNCER: GMINIS:

Descubrirs en tu entorno verdades que no siempre son fciles de admitir pero no hay mal que por bien no venga. Ests en buena forma pero tienes que anticiparte a las consecuencias de tus excesos. Dosifica mejor el consumo de tu energa. Marte gua tus actos por el buen camino. Estars inspirado para zanjar los asuntos que estn en proceso. A pesar de tus obligaciones, estars dispuesto a dedicarte a una actividad de relajacin autntica al final del da para evadir tu espritu. Vas a estar decidido a perseguir tus objetivos. Pero estte atento, hoy hay aliados potenciales en tu camino. Estars mejor preparado para hacer frente a tus obligaciones al dosificar ms sanamente tus energas
LIBRA: VIRGO: LEO:

Nuestra produccin no abasteca en su totalidad a la provincia, adems, exista sobreproduccin de caa en las fincas, debido a que los equipos con los que contbamos eran rsticos y se trabajaba de forma manual....

Reciben equipos para elaborar panela granulada

Zamora Ch. 9

Vas a aprender mucho de una persona de tu entorno... S discreto! Vas a tener unas ganas intensas de probar los placeres de la existencia, pero te falta relajacin para lograrlo.
ESCORPIO:

Hoy no tienes paciencia. An as, tendrs que revisar tu forma de ser para conseguir lo que quieres... deberas dedicarte ms a tu bien estar, sobre todo a nivel de la alimentacin.
SAGITARIO:

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe entreg en comodato equipos para la produccin de los derivados de la caa de azcar a la Asociacin Pueblo Palta Sol Naciente de la parroquia Zurmi, cantn Nangaritza. Trece productores conforman la organizacin. La entrega se enmarc dentro del programa Cadenas de Valor, en el ejercicio del proyecto macro, Impulso al desarrollo empresarial de las unidades productivas de Zamora Chinchipe que promueve el Departamento de Fomento Productivo del Gobierno Provincial. Con una inversin de USD 8 000, la prefectura hizo el traspaso de tres tinas de acero, dos descantadores de acero, un tubo de acero comn, un motor a disel y una polea plana. La Asociacin Pueblo Palta Sol Naciente, desde 1990 elabora productos de los derivados de la caa de azcar (panela granulada y en bloque) que es comercializada en el mercado local y provincial. Melania Rosillo, presidenta de

Ajedrez entrena en equipo


La inversin en los equipos es de USD 8 000.

la Asociacin, fue la encarga de dar la bienvenida a la autoridad provincial, en su intervencin agradeci al prefecto Salvador Quispe Lozano por concretar la entrega de estos equipos. Nuestra produccin no abasteca en su totalidad a la provincia, adems, exista sobreproduccin de caa en las fincas, debido a que los equipos con los que contbamos eran rsticos y se trabajaba de forma manual. Ahora ser diferente debido a que las nuevas tecnologas permitirn trabajar de forma eficaz, eficiente y con rapidez, coment Julin Rosillo, vicepresidente de la Asociacin. El presidente del Gobierno Parro-

quial de Zurmi, Francisco Cordero, dio a conocer los diferentes proyectos que se estn ejecutando en convenio con la entidad provincial entre las que destac la entrega de 20 000 plantas de cacao fino de aroma a los productores de la parroquia en este ao; inseminacin artificial (bovino y porcino); apertura de vas, entre otros programas en produccin. Salvador Quispe dijo que ahora renacer la esperanza para poder resurgir como empresa, adems podrn extender la comercializacin de la panela granulada y en bloque a lo largo de la provincia y la regin Sur. Tambin entreg 2 000 plantas de cacao fino de aroma.

En los Juegos Juveniles Chimborazo 2013 en Ajedrez, Zamora Chinchipe estar representada con los ajedrecistas Cristian Castillo Izquierdo, Ismael Tene Pauta, Brandon Moreno Herrera, Pal Jima Meza y Michael Lituma Izquierdo, mientras que en damas, Anah Castillo Izquierdo y Rosita

Erazo Romero. Patricio Izquierdo Gutirrez, entrenador destaco la preparacin a doble jornada del 09:00 a 12:00 y en la tarde de 14:00 a 17:00 con miras a una buena participacin en los juegos que se avecinan en la provincia de Chimborazo del 20 de agosto al 3 de septiembre.

No hay preocupaciones importantes a la vista... Tu energa te permitir vivir un da agradable. Aumenta tu necesidad de movimiento, no puedes quedarte quieto. Te acecha el cansancio nervioso, baja el ritmo

Tcnicos recibieron taller


Tcnicos del rea de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe reciben taller de Producto de regenerador del suelo. El director del departamento, ngel Morocho, seal que tratan de implementar acciones entre ellos est el uso de productos alternativos para el ambiente. A decir de Morocho, ya el ao anterior se realizaron algunos trabajos con el INTI-SATIRI, este producto que actualmente tambin los estamos tratando en este taller, ya que es un nutriente rico en fsforo y potasio reforzado, con micro y marco elementos indispensables para un ptimo desarrollo microbiolgico, as como en numerosos elementos

Te sientes ms libre para expresarte y ser t mismo que normalmente. Aprovchalo para ponerte al da con los que te rodean. Los espectculos sern lo que te proporcione el descanso que tanto necesitas. Tu optimismo te har ganar la admiracin de los que te rodean. No hay nada que objetarte. Mantente tolerante, no todos podrn seguir tu ritmo. Presta atencin a tu hgado y no cometas excesos en la mesa.
PISCIS: ACUARIO:

CAPRICORNIO:

Asistentes al taller.

Tus dudas se esfumarn y ser un alivio reparador que te dar fuerzas al mismo tiempo. Hoy envidiarn tu dinamismo. Te sentirs mucho mejor contigo mismo. Te lo debes a ti mismo y tus esfuerzos por tener una vida saludable.

bsicos y poder tratar substratos en viveros, peceras, aguas servidas y galpones en donde han dado buenos resultados. En este ao hemos puesto en ejectese en todos los cantones este

proceso y para que esto sea efectivo la decisin es capacitar a los tcnicos y a los aliados que son los gobiernos parroquiales para quienes estn directamente con la agricultura y al cuidado del medio ambiente.

Informan de obras en fiestas de


Tres cooperativas atendern en el cantn Morona.

10 Morona S.

Gualaquiza
DOMINGO 18 de agosto de 2013 DOMINGO 18 de agosto de 2013

Espectculos
Miley Cyrus vuelve a provocar con fotos hot

Quieren disolver los Hermanos Musulmanes


La polica desaloj una mezquita donde permanecan atrincherados partidarios de Morsi. Los Hermanos Musulmanes convocan siete das ininterrumpidos de protestas en las calles.
El primer ministro de Egipto propuso ayer la disolucin de los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo poltico del pas, informa Reuters. El asunto est en estudio, dijo a la agencia un portavoz de Hazem el Beblawi. La Hermandad se inscribi como organizacin no gubernamental en marzo pasado tras estar prohibida durante dcadas. El primer ministro asegur en televisin que no habr reconciliacin con aquellos que tienen las manos manchadas de sangre. El Ministerio de Sanidad cifr en 173 personas los fallecidos en episodios de violencia en todo el pas el viernes, incluido 95 en la capital. Entre los fallecidos, un hijo del lder espiritual de la Hermandad, Mohamed Badie. Emar, ingeniero infor-

Internacionales Zamora Ch. 15 9

Matriculan taxis ejecutivos


La Direccin Provincial de la Agencia Nacional de Trnsito (ANT) de Morona Santiago inici la matriculacin de taxis ejecutivos, luego de haber obtenido el permiso de operaciones. Tras el estudio de necesidades, el directorio de la ANT resolvi conformar las cooperativas Oro y Canela, y Serviflash que prestarn el servicio en el cantn Morona; Taxi Oriente en Suca y Rutas Logroenses en Logroo. Con el cumplimiento de esta obligacin, 96 unidades inician con sus operaciones de manera oficial, sin embargo, algunos vehculos deben cumplir con modificaciones, exigidas por la ANT. La Ley Orgnica de Transporte Terrestre Trnsito y Seguridad Vial contempla la creacin de compaas de taxis ejecutivos, que brindan el servicio de transporte exclusivamente por medio de llamadas telefnicas, de tal forma, que estn prohibidas de recoger pasajeros en las calles y vas. Con la matriculacin, estos taxis estaran listos para brindar un mejor servicio de transportacin de pasajeros en la provincia de Morona Santiago. Miley Cyrus tiene 20 aos y es una de las ex chicas Disney ms provocativas. No slo se muestra fumando marihuana y se anima a drsticos cambios de look, tambin posa muy sexy para producciones fotogrficas. Esta vez, el reconocido fotgrafo Terry Richardson la llam para que posara y se mostrara muy sexy, mientras se tocaba la entrepierna. Si bien Miley sabe que sus fotos llaman la atencin, ella asegura que lo nico que le importa es progresar en su carrera musical. Yo vendo discos y eso es lo nico que pienso hacer. No me importa si a la gente no le gusta mi corte de pelo o como me visto o si mi nuevo video es muy provocativo. Si supiera lo que la gente dice sobre m, probablemente me odiara a m misma, coment.

Toma de una mezquita en Egipto.

Desfile y sesin solemne destacaron en el da central de fiestas.

Destacaron la construccin de la carretera San Juan Bosco-Gualaquiza con una inversin de USD 12 millones 300 mil, la carretera Sigsig-Matanga-Gualaquiza con una inversin de USD 2 millones 900 mil...
El 16 de agosto fue el da central de festejos por el Sexagsimo Noveno Ao de Cantonizacin de Gualaquiza. El Ministerio del Interior a travs de su representante en territorio, Juan Arcos Tuitza, fue partcipe del desfile cvico y la sesin solemne, eventos enmarcados en

la agenda de festividades. El desfile cvico que dio inicio aproximadamente a las 09:00, estuvo marcado de ale gra, color, msica, y baile por parte de las distintas delegaciones institucionales del cantn, la provincia y el pas. Luego, a las 11:20 se dio inicio a la sesin solemne, en la que participaron autoridades locales, provinciales, nacionales, y religiosas, conjuntamente con la presencia de la ciudadana que se dio cita a este importante evento. Juan Arcos Tuitza, durante la sesin y una entrevista a un canal local, expres sus felicitaciones a este importante

cantn, recalcando que Gualaquiza ha sido beneficiado por muchas obras emblemticas del Gobierno Nacional. Enumer la construccin de la carretera San Juan Bosco-Gualaquiza con una inversin de USD 12 millones 300 mil, la carretera Sigsig-Matanga-Gualaquiza con una inversin de USD 2 millones 900 mil, modernos edificios del Registro Civil y de la Unidad de Polica Comunitaria con una inversin de USD 237 mil y, USD 237 mil 224 respectivamente. As como el Miduvi ha entregado 135 viviendas con una inversin de USD 677 mil 683.

El mejor pagado
Calvin Harris es ya el DJ mejor pagado del mundo, por encima de Tisto e incluso David Guetta, con 46 millones de euros. Y ha superado al rey del pop en el Top10 de ventas del Reino Unido colocando nueve canciones de las quince que tiene su disco en esa lista. Jackson logr colocar siete.

mtico de 38 aos, muri de disparos en la cabeza durante las protestas del viernes en la plaza de Ramss. Ayer, nueva jornada de manifestaciones, comenz ya con un cerco. Seguidores islamistas y miembros de las fuerzas de seguridad intercambiaron fuego dentro de la mezquita de Al Fatah, en la plaza de Ramss, de El Cairo, segn Reuters. Las fuerzas especiales entraron y detuvieron a los pro-

Morsi que seguan an dentro, segn la agencia oficial Mena. All se refugiaron el viernes cientos de islamistas, cercados ahora por la polica. En ese templo recibieron los cadveres de muchos de los fallecidos, creando una morgue improvisada. Los Hermanos Musulmanes llamaron a sus seguidores a que sigan sus protestas en las calles durante al menos otros siete das, a partir de ayer.

7 000 sirios cruza la frontera


Entre 5 000 y 7 000 sirios cruzaron de forma masiva la frontera entre Siria y el norte de Irak a travs del recin construido puente de Peshkhabour para acceder a la regin del Kurdistn, segn inform el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Los factores de este repentino desplazamiento no estn muy claros en este momento y hoy no hemos visto ms desplazamientos a gran escala, indic en una rueda de prensa el portavoz del ACNUR,

Jornada de control social de los adultos mayores


El 15 de agosto, en el Complejo Turstico San Andrs, se dio inici a la jornada de control social de adultos mayores y personas con discapacidad, que fue organizado por la Secretar de Gestin Poltica en coordinacin con el Ministerio de Inclusin Econmica y Social, la Misin Solidaria Manuela Espejo y el Consejo Nacional de Discapacidades. Participaron la directora de Observacin y Veeduras de la Secretara de Gestin Poltica, del Gobernador (e) Hugo Orejuela, representantes de los ministerios provinciales, adems de un grupo numeroso entre adultos mayores y personas con discapacidades. El objetivo de este taller es fortalecer las capacidades de participacin en la toma de decisiones para valorar lo pblico-comunitario, con la finalidad de brindar un servicio de calidad a la colectividad interesada en ejercer su derecho de control social. Este evento constituye un mecanismo de seguimiento, vigilancia y control de la gestin pblica en la sensibilizacin y concientizacin de la insercin de los grupos de atencin prioritaria, dando cumplimiento al mandato constitucional que garantiza sus derechos.

Vuelve al cine
Oprah Winfrey regresa a la gran pantalla en The Butler, de Lee Daniels, en la que har de esposa del mayordomo de la Casa Blanca que protagoniza el filme. Haca quince aos que no la veamos en el cine desde su pelcula Beloved, aunque todos la recordamos por El color prpura.

Adrian Edwards. Edwards ha explicado que este desplazamiento repentino podra

deberse a que la frontera haba estado prcticamente cerrada desde el pasado 19 de mayo.

Condenado
Oprah Winfrey regresa a la gran pantalla en The Butler, de Lee Daniels, en la que har de esposa del mayordomo de la Casa Blanca que protagoniza el filme. Haca quince aos que no la veamos en el cine desde su pelcula Beloved, aunque todos la recordamos por El color prpura.

En Brasil crecen los ricos y los pobres


Un estudio basado no slo en datos de renta sino que responde a otros 35 indicadores ha servido para rehacer una nueva pirmide socioeconmica de Brasil. En ella, se ensancha en la base el nmero de pobres y en lo alto la de ricos. Los pobres pasaran as de los actuales 13,94 millones (7,3%) a 29,6 millones (15,5%). Los ricos pasan del actual 1,8% de la poblacin a un 2,8%.Los pri-

Adultos mayores y personas con discapacidad acudieron a la jornada.

meros tendran una renta de 854 reales (USD 427) y los segundos de 18.000 reales (USD 9 000). En el medio se sitan las diferentes

clases medias que tambin disminuyen con los nuevos criterios pasando del actual 58% de los brasileos a un 55,9%.

Correa desafa a recoger firmas para una consulta


Nuevos requisitos para graduarse del colegio
El presidente Rafael Correa anunci ayer que los jvenes ecuatorianos debern ser parte de un movimiento juvenil o participar en actividades extracurriculares para obtener el ttulo de bachiller. El plan piloto iniciar en tres distritos educativos. Tendrn que tener un grupo Scout y otros grupos juveniles, y tendrn que tener actividades extracurriculares: deportes arte y cultura bsicamente, dijo el mandatario. Manifest que se contratarn animadores internacionales para iniciar este plan en los distritos de Sigchos, Pedernales y Joya de los Sachas. Se debe practicar teatro durante tres o cuatro aos. Dios quiera que participen en vida al aire libre, campamentos, deportes, ms teatro. Adems, se incluir la obligatoriedad de que se haga un viaje al interior del pas, participen en una obra teatral y que haya sido parte de un campamento.

14 Nacionales

DOMINGO 18 de agosto de 2013

DOMINGO 18 de agosto de 2013

Per y Ecuador se citan por el canal Zarumilla


Se efectu la IX Reunin de la Comisin Permanente para la Administracin del Canal de Zarumilla y la Utilizacin de sus Aguas, en Machala.
En el hotel Regal se realiz la reunin binacional donde un grupo de 30 representantes de ambos pases analizaron los diferentes problemas y resultados de los convenios establecidos. La reunin estuvo dirigida por Efrn Reyes Machuca, subsecretario nacional de Articulacin Territorial e Intersectorial de la Secretara del Agua. Adems del lado del Ecuador estuvo presente Fabricio Jara Loaiza, subsecretario de la Demarcacin Hidrogrfica de Jubones (DHJ); ngel Vicente Chininn, director zonal 7 de Riego y Drenaje (e); Karina Torres, cnsul del Ecuador en Tumbes y dems directores y delegados del pas. El fin de esta reunin de trabajo fue monitorear los compromisos de ambos pases, anlisis y revisin del cumplimiento de resoluciones establecidas en reuniones anteriores en donde se analiza acciones conjuntas tomadas y a tomar en la administracin para el buen funcionamiento del canal que beneficie a ambos pases. Esto se desarrolla en base a un informe realizado con anterioridad por tcnicos de ambos pases, permitiendo as un anlisis de la situacin y cambios que se requieran dar para cumplir con los objetivos. Se pretende crear conjuntamente mejoras que garanticen mejor calidad de vida tanto para ecuatorianos como para peruanos que viven en el entorno del canal, ejecutando proyectos que beneficien a todos los moradores del sector, coment Fabricio Jara.

El Oro 11

Rafael Correa durante el enlace semanal.

Pero maravilloso quieren una consulta, de acuerdo vamos a la consulta, tienen todo el derecho constitucional. Pero no sean vagos pues, dicen que tienen tanto apoyo recojan las firmas, si eso es lo que dice la Constitucin.
El primer mandatario Rafael Correa desafi a organizaciones polticas y sociales que solicitaron a la Asamblea Nacional una consulta popular para definir el futuro del parque Yasun, a recoger firmas y cumplir con el 5% de empadronados que exige la Constitucin. Ahora los que sacaron tres por ciento en las ltimas elecciones, hablan de consulta popular, qu mayor consulta popular que la de 17 de febrero de 2013, cuando ellos sacaron 3% y nosotros 57%, 20 veces ms y nos eligieron para tomar decisiones, indic el presidente.

Para el Mandatario hay una va para ir a consulta. Pero maravilloso quieren una consulta, de acuerdo vamos a la consulta, tienen todo el derecho constitucional. Pero no sean vagos pues, dicen que tienen tanto apoyo recojan las firmas, si eso es lo que dice la Constitucin. De acuerdo a lo establecido en el artculo 102 de la Constitucin, para llamar a una consulta popular es necesario contar con el respaldo de un nmero no inferior al cinco por ciento de personas inscritas en el registro electoral. Despus de que el presidente Ra-

fael Correa informara sobre el fin de la iniciativa Yasun ITT varias organizaciones polticas y sociales solicitaron al Legislativo analizar la necesidad de llevar la explotacin del Yasun a consulta popular. Jams voy a tener miedo a la consulta popular, ni a la opinin popular, pero nos eligieron para tomar decisiones y nunca hemos mentido al pueblo ecuatoriano. Dijimos que tenamos que aprovechar nuestros recursos naturales, dijimos que en caso de que la iniciativa Yasun ITT no recogiera los fondos tendramos que ir al plan b, dijo el Primer Mandatario.

Alrededor de 30 delegados de los dos pases acudieron a la cita.

-Por el Per participaron: ministro Jos Antonio Garca Torres, director nacional de Desarrollo Fronte-

rizo del Ministerio de Relaciones Exteriores; ministro Efran Saavedra, cnsul del Per; Jaime Oti-

niano aez, director de Estudios del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT).

Quieren solucionar 35 casos de desaparecidos


(Andes) Los casos de personas desaparecidas en Ecuador llegan a 35 actualmente, de los cuales siete han tenido una conclusin luego de las investigaciones, en los 28 casos restantes estamos trabajando para solucionarlos, pese a las trabas legales, mencion el ministro del Interior, Jos Serrano. Inform que se ha encontrado con trabas legales, por ejemplo cuando un caso es archivado luego de cumplir un ao de indagacin previa, lo que no permite desarrollar las investigaciones. Entre las trabas legales Serrano seal que en algunos casos no haba informacin y la que haba era dispersa o cuando la persona desapareca la Polica reciba la denuncia luego de 48 horas, eso hemos cambiado, dijo el funcionario.

Convenio refuerza accionar por la seguridad ciudadana


Con la observacin a los alcaldes que no acudieron al llamado de la sesin extraordinaria del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, el presidente del organismo, Carlos Zambrano Landn, gobernador, instal la reunin que, en esta oportunidad tuvo como participante especial al Fiscal General de la Nacin, Galo Chiriboga. Zambrano reconoci la cercana de la tarea que se ha emprendido con la Fiscala, a propsito de la presencia de su titular y agradeci la asistencia de autoridades como el prefecto, Montgmery Snchez; presidente de la Corte de Justicia Ramn Ruilova; Diego cadena... Se recalc que el Consejo de Seguridad Ciudadana es una alternativa emprendida por el presidente Correa que trabaja en un plan integral y que en cada provincia y cantn debe implementarse; de ah que como Gobernacin se ha implementado un plan que ser de conocimiento de cada uno de los 14 alcaldes para su conocimiento y aplicacin. En cuanto a la seguridad de la provincia, la primera autoridad record los ndices delincuenciales que se vieron disparados hace unos cuantos meses; a raz de una serie de medidas asumi-

CORRIGE DECRETO
Durante el Enlace Ciudadano 335, el presidente Rafael Correa rectific el Decreto Ejecutivo N 74 que enviar a la Asamblea Nacional, donde se afirma que en caso de que apruebe la actividad extractiva, se lo har solamente en el uno por mil del Parque Nacional Yasun. Hablamos con la verdad, somos los primeros que estamos comprometidos con el Yasun, pero tambin con el hambre de nuestra gente. Es un error subordinar los derechos humanos y el mayor derecho superar la pobreza, en funcin de los supuestos derechos de la naturaleza.

Desde el lunes los interesados pueden ingresar la hoja de vida.

Tababela sera ampliado


Durante un dilogo con el equipo de periodistas de Ecuadorinmediato, el alcalde de Quito expuso que ha pedido una ampliacin urgente del aeropuerto de Quito a la empresa concesionaria de la terminal area, adems critic que el tema del nuevo Mariscal Sucre se ha mediatizado y que ms de 36 000 operaciones areas se han registrado sin contratiempos a pesar de los vientos. El alcalde seala que este aeropuerto es uno de los ms mediticos del mundo porque lo

Ecuador registra 12 casos de desapariciones que estn archivados cumpliendo un formalismo luego de un ao de indagacin previa, que es otra de las trabas con las que se encontr la Polica y el Ministerio del Interior.

El fiscal de la Nacin presidi la reunin.

La UTMACH busca docentes


La Universidad Tcnica de Machala (UTMACH) inform que ha comenzado el proceso de seleccin de docentes ocasionales contratados para el segundo semestre en el periodo acadmico 20132014; por lo tanto, ha hecho la convocatoria respectiva y los interesados pueden acceder a los datos en la pgina www.utmachala.edu.ec. Sobre el tema, la vicerrectora acadmica, Amarilis Borja, manifest que los profesionales interesados en participar del proceso de seleccin de docentes, sern seleccionados bajo parmetros de experiencia, formacin y publicaciones. Los requisitos estn establecidos en el Instructivo para el proceso de seleccin y contratacin del personal acadmico ocasional no titular para el dictado de ctedras en las Facultades de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales, Ciencias Qumicas y de la Salud, Ciencias Empresariales e Ingeniera Civil, de conformidad con el listado de asignaturas que se encuentra en la pgina web de la institucin, explic la autoridad. La vicerrectora precis que los aspirantes debern ingresar su Hoja de Vida en el enlace: www.utmachala.edu.ec/portalweb/public/index/index/hl/es; a partir del lunes, 19 de agosto, hasta las 00:00 del 28 de agosto de 2013.

Volcn con actividad moderada


La Secretara Nacional de Gestin de Riesgos inform ayer que el volcn Tungurahua se encuentra en un nivel considerado como moderado y se caracteriza por eventos relacionados a movimientos de fluidos. La Secretara sugiri que la poblacin evite subir hacia las partes altas del volcn y se aleje de las quebradas, ya que no se descarta incremento de actividad. Por otro lado, la actividad del volcn Reventador permanece en un nivel considerado como moderado, inform la Secretara de Riesgos. (DPV)

das por parte del Ministerio del Interior, cambio en el mando de la Comandancia de Polica, los operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas, facilitaron tomar el control y descender estos ndices que mantuvieron en zozobra a la poblacin orense. Galo Chiriboga dijo que la institucin a su cargo, cumpliendo con el compromiso asumido con las autoridades provinciales concord en que la Gobernacin convocara a un Consejo de Seguridad Provincia, en el afn de estrechar lazos informativos en
Compromiso

inauguramos el Presidente y yo asegura. En otros aeropuertos no

se hacen noticias de cada situacin que ocurre en el aeropuerto.

relacin a las infracciones que se comenten a nivel de la provincia. El fiscal puntualiz que, independientemente de cualquier opinin o divergencia que se pueda suscitar, en necesario que, en materia de seguridad, tener un mismo concepto; por lo que aspir a que en una prxima oportunidad poder contar con la presencia de la totalidad de las autoridades involucradas en el tema de seguridad provincial. Volver cuantas veces sea necesario, al cantn que sea iremos, donde los alcaldes lo requieranNosotros siempre estamos dispuestos a apoyarlos a ustedes, dijo Chiriboga al dirigirse a los alcaldes.

Tres parroquias en aniversario


Se dice que la abundancia de una planta llamada limo dio el nombre a los primeros colonizadores que llegaron a este lugar y enfrentaron la dura naturaleza.
Las parroquias El Limo (Puyango), Milagros (Pindal) y Nueva Ftima (Sozoranga), estn prximas a cumplir un aniversario ms de vida poltica. Con su cabecera parroquial, Mariana de Jess, El Limo, el 21 de agosto, conmemora su 66 aniversario de parroquializacin. Vinicio Pangul, presidente del GAD, inform que ayer se realiz el pregn de fiestas, el domingo 18, la eleccin y coronacin de la Reina y el 21 del desfile y sesin solemne. El Limo significa tierra arcillosa y polvorienta. Se dice que la abunPOBLACIN
< El Limo: 2 370 habitantes. < Milagros: 2 488 habitantes < Nueva Ftima: 903 habitantes.

12 Regin

DOMINGO 18 de agosto de 2013

DOMINGO 18 de agosto de 2013

dancia de una planta llamada limo dio el nombre a los primeros colonizadores que llegaron a este lugar y enfrentaron la dura naturaleza. Entre sus potencialidades existe el bosque Marfil, ah se encuentran talleres que fabrican artesanas y escobas, en menor escala; adems est el ro Puyango, quebrada Mangahurquillo y el bosque Canoas. Esta parroquia se cre por el Decreto Ejecutivo 520, el 25 de agosto de 2011. Tiene 34 comunidades; y, el ambiente y la tierra de este lugar se aprestan para el cultivo de maz duro y suave, caf, en menor escala, algodn, frjol, zarandaja, camote Adems su gente emprende en la crianza de aves de corral, caballar, ganado vacuno y porcino, ubicndole en una zona productiva, que nutre a los principales mercados de la cabecera cantonal. Entre sus principales atractivos tursticos tiene la Piedra Encantada, ro San Jos, bosque Mosquerales, lagunas como la Hervedora, Macanche de Oro, El Recodo.
Milagros

Entregan el Modelo Fsico Territorial Ideal


Los Modelos fueron construidos por la Subsecretara Zona 7 de la Senplades, con el objetivo de identificar los mejores escenarios para la implementacin de la infraestructura.
El gobierno, para promover la desconcentracin del Estado y alcanzar el Buen Vivir, promueve el proceso de transformacin coordinado por la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo (Senplades), e implementado en el territorio nacional por los diferentes ministerios y secretaras. La Senplades a travs de la Subsecretara Zona7-Sur lleva adelante la iniciativa a nivel de Distritos y Circuitos, en la Zona 7 de planificacin integrada por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe; en coordinacin con los ministerios involucrados. Con la presencia de los coordinadores zonales, tcnicos de planificacin y comunicadores de los ministerios de Salud, Educacin, Inclusin Econmica y Social; y, Polica Nacional; el 13 de agosto, en la sala de sesiones 1 de la Subsecretara Zona 7 - Sur de la Senplades, el ente rector de la planificacin entreg los Modelos Fsicos Territoriales Ideales de los 19 Distritos de la Zona 7 de planificacin. Los Modelos fueron construidos por la Subsecretara Zona 7 de la Senplades, con el objetivo de identificar los mejores escenarios para la

Regin 13
Por su parte, Vernica Snchez, directora de Democratizacin del Estado de la Subsecretara Zona 7 de la Senplades, indic que la Senplades en su calidad de organismo rector de la planificacin territorial nacional y de la transformacin democrtica del Estado, considerando criterios de poblacin, densidad poblacional y de accesibilidad, ha identificado las unidades territoriales desconcentradas a nivel de Distritos y Circuitos Administrativos, que permitan mejorar la prestacin de servicios pblicos para lograr una presencia equitativa del Ejecutivo en el territorio y el acercamiento del Estado a la ciudadana.

El Limo:

implementacin de la infraestructura. Dicho insumo de planificacin fue realizado incorporando criterios de accesibilidad, infraestructura vial, uso del suelo y riesgos; a fin de identificar los lugares ms aptos para ubicar las obras de infraestructura que cada uno de los ministerios realizarn en los territorios sostuvo Vicente Torres, tcnico del Sistema Nacional de Informacin. La informacin entregada a las autoridades y representantes de cada ministerio consta de un paquete de mapas de accesibilidad, uso de suelo, riesgos y modelo fsico territorial; adems de los establecimientos georeferenciados de salud y polica.

Imagen de la cabecera parroquial de El Limo.

La parroquia se apresta a celebrar el 30 de agosto, 38 aos de vida institucional. Se encuentra ubicada en el cantn Sozoranga. La mayor parte de la poblacin se dedica

Nueva Ftima

a la agricultura y ganadera. Existe alfarera, tejido de ponchos, jergas, hilado de algodn y lana de oveja; en cuando a artesanas, se trabaja en lana y algodn, jergas, alforjas, bolsitos y prendas de vestir; en

madera se hacen trapiches domsticos, arados, cucharas y bateas de madera, se trabaja en cuero crudo, cabos, vetas y jquimas. Entre sus principales atractivos tiene la Reserva de bosque Jatupamba-Jorupe.

Delegacin intercambia experiencias

A la cita acudieron los coordinadores zonales de varios ministerios.

Por concluir casa del GAD Paletillas


Los trabajos avanzan de acuerdo a lo programado. Delegacin fue recibida en el saln del Cabildo.

Intercambiar experiencias y conocer los planes y proyectos que ejecuta la municipalidad lojana en el campo turstico, social y ambiental, motiv a la representacin peruana a visitar la ciudad. En su recorrido llegaron al Gobierno Municipal para ser recibidos por Jorge Bailn, alcalde de Loja, el 9 de agosto, a las 17:00. La delegacin estuvo integrada por representantes de la asociacin de tcnicos y suboficiales de la Fuerza Area del Per en situacin de retiro, delegados de la Universidad Seor Sipn de la provincia de Chiclayo, funciona-

rios de la municipalidad distrital de Olmos, as como docentes y estudiantes de la Institucin Educativa Cristo Rey de la provincia y regin Cajamarca. Alfredo Pupuche Roque, funcionario de la municipalidad distrital de Olmos, dijo sentirse convencido de que el modelo de gestin municipal que se aplica en la ciudad ha dado resultados positivos que eleva la calidad de vida de los lojanos. Esperamos seor alcalde alcanzar los mismos resultados, una vez que se aplique la experiencia recogida en su ciudad, dijo Pupuche.

Ariana Tapia Centurin, alumna de la Institucin Educativa Cristo Rey, expres su agradecimiento a quienes hicieron posible su estada en la ciudad, son recuerdos y experiencias muy bonitas que esperamos aplicar en nuestra ciudad. Por su parte Jorge Bailn al saludar a la delegacin, dijo que la verdadera integracin entre ecuatorianos y peruanos la realiza el Municipio de Loja. Solicit a los presentes visitar los proyectos que ejecuta el Gobierno Local y de ser conveniente estudiar la posibilidad de aplicarlos en su ciudad de origen.

Reconstruyen pavimento de escuela del barrio Chile


Mejorar los espacios deportivos es una de las metas del Gobierno Provincial de Loja (GPL) que a travs de su Direccin de Infraestructura, con el apoyo del GAD Municipal de Calvas, repara y ampla la cancha de uso mltiple de la escuela Chile, Cariamanga. El monto de la obra es de USD 9 459, en donde se evidencia el avance de obra del 14%; hasta el momento se ha procedido a levantar los contrapisos de hormign simple y la reposicin del contrapiso de piedra; posteriormente, se realizar la fundicin con hormign simple. La directora de la escuela, Esperanza Bravo, destaca que mediante la construccin de este tipo de infraestructura deportiva se propicia el incremento de la prctica deportiva en nios y nias para mantener una juventud y niez saludables.

Mediante convenio entre el GAD Zapotillo, GAD de Paletillas y el GPL, a travs de la Direccin de Infraestructura, se construye la casa de gobierno de la parroquia Paletillas, cantn Zapotillo. La ejecucin de la obra comprende excavaciones, plintos, cadenas, columnas y losas de hormign armado, relleno compactado, paredes de ladrillo, revestidas y pasteadas; ventanas de aluminio, puertas,
APORTES
< GPL USD 50 000 < GAD Zapotillo USD 20 000 < GAD Paletillas USD 39 000 < Total USD 109 000

La moderna infraestructura permitir un mejor desarrollo en la parroquia.

contrapisos de hormign simple, cermica de pisos, instalaciones elctricas, instalaciones hidrosanitarias, pintura y pozo sptico. Ruber Betancourt, director de

Infraestructura, seala que el avance de obra es del 97%; se construyen obras exteriores de aceras perimetrales con lo que se concluye el componente civil de esta importante infraestructura en la parroquia fronteriza.

Con la terminacin de esta construccin, el GAD parroquial contar con un espacio amplio para las oficinas, por la tanto con capacidad para brindar una ptima atencin al pblico en condiciones administrativas eficientes.

() A Fernanda Sarango, Jos Gmez y Manuel Salgado, de la obra Vuelve el pjaro a su nido, presentada por Trabuco Colectivo Teatral. A Santiago Sevilla, Kevin Segarra, Valentina Idrobo, Gabriela Paladines, Andrs Villavicencio, Diana Jimnez, Florita Gutirrez, Oyuki Roque, Maritza Apolo, Melissa Calva, Ivn Salazar Gonzlez, Jhymi Castillo, actores; Kuky Ortega, Htalo Coello y Norman Saraguro, msicos; Jonathan Calva, guionista ay director; y, Carlos Ortega, Jos Luis iguez Granda productor de Psiquiatra adulterada, de Escaleta producciones. A Betto Padilla, Francisco Yanza, Mara Augusta Ochoa y Florita Gutirrez, actores; Irene Alvarado, directora /productora; Javier Saca, asistente de direccin/escengrafo; Cristian Valarezo, sonidista; Luis Asanza, luminotecnia; y, Diana Jimnez, maquinista de Amores por internet, autora de Carolina Ascarate y adaptacin de la Comedia Compaa de Teatro. A Gina Ordez, Pal Luzuriaga, Eduardo Hidalgo, Eduardo Jaramillo, Andrea Pazmio, Gabriel Costa, Ana Beln Sotomayor, Ma. Laura Armijos, Jorge Burneo, Marco Garzn, actores; Eduardo Hidalgo Eguiguren, director y adaptador de la obra Prohibido suicidarse en primavera, autora de Alejandro Casona y presentada por Seres Extraos Compaa de Teatro. A Nuri Estefana Carrasco, Rayen Ohri Sofa Martnez, Josu Pea Carla Cumbicus, Ivn Ordoez, Jennifer Jimnez, Israel Jimnez, Jorge Jimnez, Jean Matailo, Jos Luis Castillo Bejarano, lvaro Soto, Erik Flores, Isabel Chicaiza, Fabricio Castillo y Gabriela Mendoza, participantes de la obra Recontando Pasos, del Colectivo de Artes Circenses. Figrense cuntos personajes actuaron en este festival. Eso es Loja: talento, teatro, cultura. Y por ello, es digno de incitar a todos los actores, actrices, productores y autores, a seguir en la difcil, pero encantadora tarea de hacer teatro. Si no fueron capaces de rendirse cuando las posibilidades de presentarse en Loja eran nulas, por qu lo haran ahora que van generando espacios? Este festival ha sido muy aplaudido y bien hablado no slo en Loja, sino en algunas partes del pas. Sin embargo, debemos exigir a los medios de comunicacin nacionales que dejen de ser centralistas e incluyan los eventos culturales de Loja, en las agendas culturales que acostumbran a publicar. La poca del centralismo y del olvido para Loja, ya pas. Es por los actores, escritores, cantantes, msicos, poetas, artistas plsticos y promotores culturales jvenes, que Loja ha resucitado en la cultura. Nos hemos encargado de redescubrir nuestras potencialidades y de generar reacciones frente a nuestras necesidades y propuestas. Exhorto a ciertas autoridades locales y nacionales para que sigan apoyando a los jvenes que pretendemos hacer cultura y as mismo, a las autoridades que hasta el da de hoy no han sido capaces de hacer algo por la juventud lojana. Si bien la economa y la industria nos fortalecen, no hay mejor tarea y marca para nosotros que la cultura. joseluisigloja@hotmail.com

Loja sobre tablas 2013 (II parte)

Opinin

Vous aimerez peut-être aussi